Noticias de Tecnología e Internet del 01-02-2018

01-02-2018 | abc.es
Nintendo Switch: supera ya las ventas de Wii U
No lo tenía todas consigo Nintendo, esa veterana firma de ocio electrónico que inició su existencia vendiendo, sí, cartas. Cuando apareció la consola híbrida Switch había cierto recelo en si lograría captar al público masivo. Lo ha logrado. Y lo ha hecho en tan solo diez meses desde que llegara las tiendas. En este tiempo ha vendido unas 14,86 millones de unidades, superando con ello las ventas globales de la extinta Wii U (13,56 millones de unidades vendidas). En una manifestación técnica de su poderío para seducir a sus fieles seguidores, la firma ha sabido entregar en este tiempo títulos relevantes como «The Legend of Zelda: Breath to the Wild» o «Super Mario Odyssey», dos de las propuestas más interesantes y mejor valoradas del pasado año. Un gran periodo, y eso que debutó con una cierta cojera, puesto que el catálogo inicial de la plataforma dejaba algo que desear, al menos en número. Estos datos, además, ponen de manifiesto que otros dispositivos anteriores como la PlayStation 4, de su rival en el sector Sony, o la Wii, la consola de Nintendo más vendida de la historia, todavía no habían alcanzado esta cifra en el mismo periodo. Con ello, y en caso de que siga este ritmo de venta, se espera que la Switch supere en su primer año un nuevo récord en el mercado, según consta en el informe fiscal (PDF en inglés) presentado esta semana por la empresa. Una oportunidad para la compañía de retorcer aún más sus experiencias y, a su vez, sacar del cajón a su elenco de personajes. Nintendo, pese a todo, no da muestras de sequía y aspira a abonar aún más el terreno en los próximos meses, donde espera que alcanzar las 17,74 millones de unidades vendidas al cierre del año, que la cultura asiática lo sitúa a finales de marzo. Fecha en la que se hará oficial nuevos datos económicos. Esta gran acogida de la consola se ha acompañado, además, con el buen ritmo de adopción de algunos de sus títulos que, como en el caso de «Super Mario Odyssey», permite completar un círculo establecido en un 61% de los propietarios de Switch. El consumo de contenidos digitales se ha mantenido firme en este tiempo, en donde se ha registrado un sorprendente aumento del 87%, pero unos ingresos muy pobres en comparación con sus rivales PlayStation. Precisamente, el apartado online y multijugador es uno de los aspectos que más se le resiste a la empresa. Una oportunidad que se brindará dentro de unos meses tras varios retrasos. Concretamente, el servicio de pago digital y las funciones online llegarán en septiembre de este año bajo el nombre de Switch Online. Las primeras señales apuntan a que costará una suscripción de 19,99 euros anuales e incluirá, además, la posibilidad de descargar títulos clásicos cada mes. Mientras tanto, Nintendo continuará explorando otras vías como los juegos móviles, un entorno en donde ha tenido sensaciones agridulces por la falta de usuarios en determinados juegos. El que fuera su primer juego para dispositivos móviles, Miitomo, cerrará sus puertas próximamente. Frente a ello, la compañía ya ha anunciado una versión de Mario Kart para «smatphones» y se encuentra desarrollando un proyecto, Nintendo Labo, que cruza elementos físicos para interactuar de otras formas.
01-02-2018 | abc.es
Nintendo y su consola Switch: veni, vidi, vici
No lo tenía todas consigo Nintendo, esa veterana firma de ocio electrónico que inició su existencia vendiendo, sí, cartas. Cuando apareció la consola híbrida Switch había cierto recelo en si lograría captar al público masivo. Lo ha logrado. Y lo ha hecho en tan solo diez meses desde que llegara las tiendas. En este tiempo ha vendido unas 14,86 millones de unidades, superando con ello las ventas globales de la extinta Wii U (13,56 millones de unidades vendidas). En una manifestación técnica de su poderío para seducir a sus fieles seguidores, la firma ha sabido entregar en este tiempo títulos relevantes como «The Legend of Zelda: Breath to the Wild» o «Super Mario Odyssey», dos de las propuestas más interesantes y mejor valoradas del pasado año. Un gran periodo, y eso que debutó con una cierta cojera, puesto que el catálogo inicial de la plataforma dejaba algo que desear, al menos en número. Estos datos, además, ponen de manifiesto que otros dispositivos anteriores como la PlayStation 4, de su rival en el sector Sony, o la Wii, la consola de Nintendo más vendida de la historia, todavía no habían alcanzado esta cifra en el mismo periodo. Con ello, y en caso de que siga este ritmo de venta, se espera que la Switch supere en su primer año un nuevo récord en el mercado, según consta en el informe fiscal (PDF en inglés) presentado esta semana por la empresa. Una oportunidad para la compañía de retorcer aún más sus experiencias y, a su vez, sacar del cajón a su elenco de personajes. Nintendo, pese a todo, no da muestras de sequía y aspira a abonar aún más el terreno en los próximos meses, donde espera que alcanzar las 17,74 millones de unidades vendidas al cierre del año, que la cultura asiática lo sitúa a finales de marzo. Fecha en la que se hará oficial nuevos datos económicos. Esta gran acogida de la consola se ha acompañado, además, con el buen ritmo de adopción de algunos de sus títulos que, como en el caso de «Super Mario Odyssey», permite completar un círculo establecido en un 61% de los propietarios de Switch. El consumo de contenidos digitales se ha mantenido firme en este tiempo, en donde se ha registrado un sorprendente aumento del 87%, pero unos ingresos muy pobres en comparación con sus rivales PlayStation. Precisamente, el apartado online y multijugador es uno de los aspectos que más se le resiste a la empresa. Una oportunidad que se brindará dentro de unos meses tras varios retrasos. Concretamente, el servicio de pago digital y las funciones online llegarán en septiembre de este año bajo el nombre de Switch Online. Las primeras señales apuntan a que costará una suscripción de 19,99 euros anuales e incluirá, además, la posibilidad de descargar títulos clásicos cada mes. Mientras tanto, Nintendo continuará explorando otras vías como los juegos móviles, un entorno en donde ha tenido sensaciones agridulces por la falta de usuarios en determinados juegos. El que fuera su primer juego para dispositivos móviles, Miitomo, cerrará sus puertas próximamente. Frente a ello, la compañía ya ha anunciado una versión de Mario Kart para «smatphones» y se encuentra desarrollando un proyecto, Nintendo Labo, que cruza elementos físicos para interactuar de otras formas.
01-02-2018 | abc.es
Ya puedes convertir los audios de WhatsApp en mensajes de texto
Los mensajes de voz de WhatsApp son una de las funciones que rápidamente se han hecho hueco en la vida cotidiana de los 1.500 millones de usuarios que utilizan esta aplicación. Ya sea por prisas o por comodidad, la opción del audio es uno de los avances más alabados por los consumidores, aunque puede convertirse en una tarea tediosa escucharlos si el emisor se ha excedido con la duración del mensaje (que lo tiene aún más fácil desde que no tiene que mantener pulsada la pantalla para grabar). Aunque aún WhatsApp no da la opción de pasar a texto estos mensajes, existe una aplicación que lo puede hacer posible. Se trata de Transcriber para WhatsApp, una herramienta que transcribe los audios, tanto los enviados como los recibidos. Tras descargar la aplicación, el usuario debe seleccionar el audio que desea pasar a texto y compartirlo. Entre las opciones, aparecerá Transcriber para WhatsApp, que remitirá la grabación a la aplicación. Tras un tiempo, que dependerá del peso del archivo y las características del smartphone, la herramienta «traducirá» el mensaje de voz. Algunos usuarios han reportado que el programa tiene problemas para reproducir en texto las grabaciones con mala calidad y que pueden existir algunos errores en la transcripción del mensaje. Sin embargo, se trata de un primer paso (por ahora solo disponible para Android) para poder leer en vez de escuchar cinco minutos de grabación.
01-02-2018 | abc.es
Instagram incorpora el modo «Escritura» en sus «stories»
Es común observar en Instagram «stories» (historias efímeras que solo duran publicadas 24 horas) que no contenían ninguna imagen especial, solo un texto central con un simple fondo, reseñando las «ganas» que los usuarios de esta red social tenían por compartir mensajes escritos. Ahora, Instagram «oficializa» esta opción con el nuevo modo «Escritura», que ofrece varios fondos y tipos de letra para dar rienda suelta a la creatividad de la comunidad. Desde compartir «una letra de su canción favorita» a «pensamientos absurdos», según afirma un comunicado de la plataforma, que desvelaba esta nueva herramienta este jueves, los usuarios pueden publicar «lo que se les ocurra». Tan solo deben pulsar en el menú de «stories» la opción «Escribir», lo que les llevará a una pantalla en la que introducir su texto para después personalizarlo con diferentes estilos, incorporar fondos, incluidos fototografías propias, y destacar palabras. También están incluidos los vídeos y, como en el resto de «stories», estas publicaciones tendrán 24 horas de visibilidad. Estas novedades forman parte de la versión 30 de Instagram y están disponibles en la App Store de Apple para iOS y en Google Play para Android.
01-02-2018 | abc.es
«Red Dead Redemption 2» ya tiene fecha: 26 de octubre de 2018
Aunque se esperaba para primavera de 2018 (y ya se había retrasado anteriormente su lanzamiento), la ansiada segunda entrega de «Red Dead Redemption» tendrá que aguardar hasta otoño para ver la luz. Concretamente el 26 de octubre, tal y como ha confirmado Rockstar Games desde su web, en un comunicado en el que piden disculpas a los usuarios. «Os agradecemos vuestra paciencia y esperamos que cuando juguéis, aceptéis que la espera habrá valido la pena». «Red Dead Redemption 2» presentará la trama del forajido Arthur Morgan y la banda de Van der Linde. Su objetivo, asaltar, luchar y robar para sobrevivir en su camino por el vasto y duro corazón de América. El videojuego de mundo abierto que recreará el Salvaje Oeste será una precuela del primer título, que llegó a la anterior generación de consolas de sobremesa. La propuesta se podrá disfrutar en PlayStation 4 y Xbox One, y recreará una ambientación espectacular según se puede apreciar en las secuencias desveladas. En cuanto a su contenido, aunque se desconoce en su mayoría, sí puede sugerirse viendo el tráiler que habrá actividades de caza con arco, enfrentamientos con animales salvajes, atracos, luchas cuerpo a cuerpo, uso de armas de corta y larga distancia, así como empleo de armas blancas y numerosas actividades secundarias. En el comunicado se afirma que se darán nuevos datos «en las próximas semanas». A pesar que quedan muchos detalles por conocer, la nueva entrega del juego contará, además, con un modo multijugador online que promete una «experiencia nueva». Aunque no está claro si se tratará de una continuación directa, en esta ocasión el título recreará una «historia épica sobre la vida en el despiadado corazón » de América y un «vasto y evocador mundo» que estará destilado por un sabor a western.
01-02-2018 | abc.es
Apple elimina a Telegram, la rival de WhatsApp, del App Store
La noticia corría como la pólvora por los blogs de internet (sobre todo varios usuarios de Reddit): Telegram, la aplicación de mensajería instantánea rival de WhatsApp, desaparecía de la App Store que surte a los dispositivos de Apple. También la versión alternativa, Telegram X, era borrada de la tienda de la manzana. Ante los rumores que se lanzaban a través de las redes, su creador, Pavel Durov, ha asegurado que se trata de un error menor que será subsanado en las próximas horas. Este «error menor» sería que la compañía de Cupertino habría encontrado «contenido inapropiado» en la aplicación de mensajería, que cuenta con 100 millones de usuarios en todo el mundo. We were alerted by Apple that inappropriate content was made available to our users and both apps were taken off the App Store. Once we have protections in place we expect the apps to be back on the App Store.? Pavel Durov (@durov) 1 de febrero de 2018Según algunos de estos internautas, Telegram permite crear canales de distribución de contenidos a los que los usuarios, voluntariamente, se suscriben para recibir actualizaciones, y por aquí podría venir el problema. O el hecho de que se incluyese alguna línea de código indebida. El hecho de que haya sido eliminada de la App Store no significa que los usuarios de iOS no puedan utilizarla. Si ya has descargado la herramienta previamente, no tendrás ningún problema al ejecutarla, aunque no podrás actualizarla.
01-02-2018 | abc.es
Las búsquedas por voz transformarán la publicidad
Las búsquedas por voz en internet son una realidad creciente, sobre todo por parte de los usuarios de dispositivos móviles, una tendencia que va a transformar el modelo de publicidad tanto en la relación con las marcas y como en las experiencias virtuales que se vivirán a través de los anuncios. Así se desprende del documento «Top Tendencias Digitales 2018» difundido por la asociación IAB Spain, con aportaciones de sus comisiones de trabajo, en donde se incluyen quince próximas tendencias en publicidad en áreas como el vídeo «online», redes sociales, publicidad programática, o nativa, entre otras. Las personas buscan «de forma diferente» en internet cuando lo hacen mediante el teclado o verbalmente. Sistemas mediante interacción por voz como Google Home, Amazon Echo, y asistentes virtuales como Siri, Alexa o Google Assistant están marcando el camino hacia un futuro de búsquedas móviles «sin manos» en internet. La consolidación de esos actores en mercados «maduros» como el estadounidense hace presagiar que el audio «online» será un formato cada vez más utilizado. Google está invirtiendo en I+D para crear nuevos algoritmos que comprendan las búsquedas por voz, y en el documento se cita también a Live Audio, una nueva opción de la aplicación móvil de Facebook, así como el lanzamiento de Amazon Music y el crecimiento de Spotify. El 60% de usuarios de telefonía móvil utiliza la función de voz de su dispositivo, y un 38% lo hace para buscar lugares o navegación, según el estudio Mobile Marketing 2017 de IAB Spain. Se trata de «una gran oportunidad», ya que se consigue una comunicación directa con el cliente. Las búsquedas por voz traerán «innumerables cambios» en la manera de buscar y encontrar información, agrega el estudio. Se prevé que el aumento de búsquedas por voz en internet generará mayor volumen de datos de usuarios susceptibles de ser utilizados por los anunciantes para proporcionar publicidad más segmentada y personalizada. También para mejorar la rentabilidad, según el documento de tendencias, los anunciantes continuarán buscando inventarios de calidad que les proporcionen mayor visibilidad y menos tráfico «fraudulento», con iniciativas como «Ads.txt» de IAB. La transparencia en el sector es fundamental, según ha explicado recientemente por su parte el presidente del Club de Expertos de Publicidad Programática y director general de la tecnológica Sizmek España, Juan Sevillano, quien se ha referido a la existencia de plataformas en el sector que ya identifican con inteligencia «artificial» contenidos falsos. En su opinión, la generalización de este tipo de tecnologías en el sector garantizará que los anuncios digitales se publiquen en sitios lícitos en internet junto a contenidos veraces, como pretenden las marcas.
01-02-2018 | abc.es
Pulseras con GPS y uso militar: ¿deben prohibirse?
El secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, está estudiando la posibilidad de prohibir el uso personal de aparatos electrónicos con localizadores GPS, puesto que pueden ser «una amenaza a la seguridad» por facilitar la localización de instalaciones militares. Según informó publicación digital «Military Times», que cita como fuentes a funcionarios de Defensa, Mattis, ya había sopesado esta posibilidad, pero ha decidido valorar seriamente la cuestión después de que el pasado fin de semana los medios se hicieran eco de que una aplicación para móvil había desvelado la ubicación de diversas instalaciones militares secretas. El pasado noviembre, la empresa Strava, responsable del desarrollo de aplicaciones relacionadas con la actividad deportiva, difundió un mapa de calor en el que se podían observar los recorridos realizados por sus usuarios entre 2015 y 2017. La alarma, sin embargo, no saltó hasta este pasado fin de semana, cuando uno de sus usuarios se percató de la inusual localización de varios de estos recorridos, algunos de los cuales se encontraban en zonas de alta seguridad o próximas a conflictos armados, y decidió compartir sus conclusiones a través de las redes sociales. Otros usuarios se sumaron a este peculiar juego de detectives y reconocieron franjas de luz en medio de la oscuridad propia de zonas inhóspitas que parecen sólo poder responder a ejercicios realizados por militares en instalaciones cuya ubicación es pública. Aplicando este mismo patrón en diversas zonas, los usuarios acabaron siendo capaces de identificar lo que parecen ser bases militares secretas, tanto estadounidenses como de otros países. A pesar de que el mapa no ofrece imágenes reales de las instalaciones, los dibujos que forman estos recorridos permiten establecer información relevante, como la superficie o la composición de estas instalaciones. Cuestionada sobre la posible prohibición de este tipo de dispositivos, Carla Gleason, portavoz del Pentágono, se limitó a decir a Efe que el Departamento de Defensa «se toma las amenazas a la seguridad seriamente», por lo que siempre está analizando posibles medidas de protección «adicionales». De adoptarse finalmente esta prohibición, añade «Military Times», la medida no sólo afectaría a los militares desplegados en el extranjero, sino también a los miembros de las Fuerzas Armadas que se encuentran en territorio estadounidenses y a las cerca de 22.000 personas que trabajan para el Departamento de Defensa.
01-02-2018 | abc.es
WhatsApp rompe otro récord: suma 1.500 millones de usuarios
Sin techo, sin freno, sin transiciones. WhatsApp, conocida aplicación de mensajería instantánea, ha continuado un trimestre más sumando adeptos. Consolidada ya como una de las principales herramientas de comunicación del mundo, el servicio ha alcanzado la friolera de 1.500 millones de usuarios registrados en todo el mundo frente a los 1.300 millones de usuarios mensuales y mil millones de usuarios activos diarios registrados en julio. Una cifra al alcance de unos pocos. Así se ha dado a conocer tras la presentación del balance fiscal de resultados económicos del último trimestre del año de Facebook, su empresa matriz, quien desembolsó en 2014 unos 19.000 millones de dólares (14.500 millones de euros). En el momento de la compra, considerada entonces por los analistas como una verdadera locura, WhatsApp solo disponía de unos 450 millones de usuarios activos mensuales. Su crecimiento, en efecto, ha sido sostenido en el tiempo. La «app» de chat para móvil, además, gestiona según los datos desvelados por el medio «Techcrunch» unos 60.000 millones de mensajes al día, El único traspié que pudo ralentizar el crecimiento de WhatsApp a lo largo de sus ya nueve años de existencia se produjo en los dos últimos años coincidiendo con el auge y popularización de Snapchat, la conocida aplicación de mensajería efímera que ha obligado a Facebook a reinventarse. Así, y tomando «prestadas» algunas de las principales señas de identidad del servicio del fantasma como los mensajes que desaparecen, la multinacional americana ha venido añadiendo la función Stories o Historias en cada una de sus aplicaciones. También en WhatsApp, en donde los usuarios puede añadir mensajes en video o con imágenes que tienen fecha de caducidad. Por su parte, la herramienta de mensajes Facebook Messenger cuenta en estos momentos con unos 1.300 millones de usuarios. Solo el mercado chino se le resiste a la firma de Mark Zuckerberg. La única problemática adicional a WhatsApp viene, sin embargo, de su apartado financiero y su modelo para hacer rentable el servicio. Con la llegada de WhatsApp Business, una versión destinada a la comunicación corporativa, puede lograr una nueva fuente de ingresos. Otro desafío a alcanzar por parte de este tipo de aplicaciones, que están disponibles generalmente de manera gratuita, es continuar ofreciendo novedades periódicamente para incentivar su consumo. Entre algunas funciones que se estudian se encuentran un nuevo sistema de notificaciones para las menciones de los usuarios o la adaptación al entorno tableta.
01-02-2018 | abc.es
WhatsApp ya está en los bolsillos de casi un cuarto de la población mundial
Sin techo, sin freno, sin transiciones. WhatsApp, conocida aplicación de mensajería instantánea, ha continuado un trimestre más sumando adeptos. Consolidada ya como una de las principales herramientas de comunicación del mundo, el servicio ha alcanzado la friolera de 1.500 millones de usuarios registrados en todo el mundo frente a los 1.300 millones de usuarios mensuales y mil millones de usuarios activos diarios registrados en julio. Una cifra al alcance de unos pocos. Así se ha dado a conocer tras la presentación del balance fiscal de resultados económicos del último trimestre del año de Facebook, su empresa matriz, quien desembolsó en 2014 unos 19.000 millones de dólares (14.500 millones de euros). En el momento de la compra, considerada entonces por los analistas como una verdadera locura, WhatsApp solo disponía de unos 450 millones de usuarios activos mensuales. Su crecimiento, en efecto, ha sido sostenido en el tiempo. La «app» de chat para móvil, además, gestiona según los datos desvelados por el medio «Techcrunch» unos 60.000 millones de mensajes al día, El único traspié que pudo ralentizar el crecimiento de WhatsApp a lo largo de sus ya nueve años de existencia se produjo en los dos últimos años coincidiendo con el auge y popularización de Snapchat, la conocida aplicación de mensajería efímera que ha obligado a Facebook a reinventarse. Así, y tomando «prestadas» algunas de las principales señas de identidad del servicio del fantasma como los mensajes que desaparecen, la multinacional americana ha venido añadiendo la función Stories o Historias en cada una de sus aplicaciones. También en WhatsApp, en donde los usuarios puede añadir mensajes en video o con imágenes que tienen fecha de caducidad. Por su parte, la herramienta de mensajes Facebook Messenger cuenta en estos momentos con unos 1.300 millones de usuarios. Solo el mercado chino se le resiste a la firma de Mark Zuckerberg. La única problemática adicional a WhatsApp viene, sin embargo, de su apartado financiero y su modelo para hacer rentable el servicio. Con la llegada de WhatsApp Business, una versión destinada a la comunicación corporativa, puede lograr una nueva fuente de ingresos. Otro desafío a alcanzar por parte de este tipo de aplicaciones, que están disponibles generalmente de manera gratuita, es continuar ofreciendo novedades periódicamente para incentivar su consumo. Entre algunas funciones que se estudian se encuentran un nuevo sistema de notificaciones para las menciones de los usuarios o la adaptación al entorno tableta.
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