Noticias de Tecnología e Internet del 01-06-2018

01-06-2018 | abc.es
Hubo un tiempo en el que la fotografía era pura dedicación. Mimo. Asombro. Un viaje que requería de paciencia y observación. Sobre todo a la hora de saber el resultado final. El revelado era, pues, un arte. Lo era porque ha acabado pereciendo ante las cámaras digitales. Pero se había mantenido como el amigo friki que se rebela a dejar su afición. A la película fotográfica le ha llegado su momento. Canon, uno de los principales fabricantes de productos ópticos, ha anunciado que dejará de producir cámaras de carrete desde este mismo año. Aunque la firma japonesa ha adelantado que extenderá su soporte hasta 2025, la EOS-1V pasará a la historia por ser su último modelo con sistema fotográfico químico. Un movimiento que se traduce en su definitiva apuesta (y, a su vez, capitulación del clásico rollo de película) por los dispositivos digitales. Un modelo de cámara que se ha vendido durante ochenta largos años en donde ha visto pasar a grandes fotógrafos. Todo ello supone decir adiós, prácticamente, a una era y un procedimiento de revelado que obligaba a tener disponible un cuarto oscuro. Una muestra más de la obsolescencia tecnológica que ha cerrado a cal y canto los laboratorios en donde los productos químicos formaban parte de un procedimiento muy artesanal. Algo que ha dado paso al soporte digital, más rápido pero, tal vez, menos romántico. Canon entró en la industria de la cámara en 1937 como Laboratorio de Instrumentos Ópticos de Precisión, creando un rival de Leica llamada «Kwanon», según recuerda el medio especializado «Peta Pixel», y que fue su primera cámara de obturador de plano focal de 35 milímetros. Su La empresa, entonces, todavía no había entrado en el negocio de las lentes, por lo que utilizó lentes Nikkor de Nippon Kogaku K.K., la compañía que se convertiría posteriormente en Nikon, otro de los gigantes de la fotografía. Después del lanzamiento de su primera cámara digital, la RC-701, en el año 1984, el enfoque de Canon comenzó a cambiar cada vez más hacia el emergente mercado de las cámaras digitales. A pesar de que, prácticamente, todas sus cámaras de película se han dejado de fabricar en la era digital, la firma ha mantenido hasta ahora viva la EOS-1V, sobre todo con su orientación hacia fotógrafos profesionales de cine. La etiqueta EOS («Electro-Optical-System» o «Sistema Electro Óptico») viene definida por ser un sistema fotográfico creado por Canon. Se lanzó en 1987 con el modelo EOS 650 y ha continuado en producción en la gama de cámaras réflex digitales de la marca. El modelo EOS-1V, una cámara réflex de único objetivo, se lanzó en el año 2000 y su diseño allanó el camino para las generaciones modernas de réflex digitales de la empresa. Esa «V» (que significa «Visión») hacía referencia al hecho de que la cámara era la quinta generación estas cámaras profesionales de la compañía.
01-06-2018 | abc.es
Esta nueva función de WhatsApp sabrá de antemano las fotografías que vas a enviar
WhatsApp no deja de sumar nuevas funciones. No hay semana en la que no se filtre algo en lo que la empresa estadounidense propiedad de Facebook esté trabajando. Una de las últimas se llama «Predicted Upload» («Subida predictiva», en español). Está concebida para permitir enviar fotografías al instante acelerando el proceso de carga del archivo. Según desvela «WABetaInfo», medio especializado en avanzar las funciones de la «app», WhatsApp trabaja en un software específico que está destinado a precargar las imágenes antes de que se vayan a compartir para acelerar, de esta manera, el proceso de envío de estos archivos que, generalmente, tienen un gran tamaño. Pero para agilizar esta tarea, el servicio incorporará un sistema basado en inteligencia artificial que irá «aprendiendo» del hábito de los usuarios y del tipo de imágenes que suele compartir más a menudo. Sabrá, más o menos, o se anticipará al propio usuario. Esta nueva característica formará parte de la actualización 2.18.61 para dispositivos iOS y 2.18.156 para Android. En realidad consiste en un pequeño truco informático. A la hora de enviar una imagen, el usuario va seleccionando el material que desea compartir pero, técnicamente, está trabajando directamente desde el servidor de la compañía. Pero, a partir de ahora, en lugar de procesar el envío en el momento en el que se hace clic en «Enviar», el sistema irá precargando el contenido desde el momento en el que la seleccionamos y realizamos, entre otras cosas, modificaciones gracias a la herramienta de edición (recortar, «emojis», textos..). La idea es, por tanto, hacer desaparecer los tiempos de carga y lograr que la recepción de la misma no sea tan lenta como ocurre a veces. Eso sí, todavía no se sabe si con esta función desaparecerá el reloj de tiempo de carga. También permitirá optimizar el envío de imágenes, dado que muchas veces da fallo al no cargar rápidamente la imagen en los servidores. Entre otras cosas en las que trabaja WhatsApp se encunera la posibilidad de saber si un mensaje enviado ha sido reenviado con posterioridad y la posibilida de establecer videollamadas grupales.
01-06-2018 | elpais.com
Un mapamundi nocturno ?online? para combatir la contaminación lumínica
Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid quieren concienciar del impacto de la luz artificial con el proyecto ?Cities at Night?
01-06-2018 | elpais.com
Cinco aplicaciones para encontrar prácticas, becas y primeros empleos
?Apps? que convierten el móvil en una bolsa de trabajo con ofertas para jóvenes candidatos sin experiencia.
1