Noticias de Tecnología e Internet del 02-12-2019

02-12-2019 | elpais.com
?En España tenemos mucho talento científico y técnico, pero poco en negocios?
Ana Maiques es cofundadora y CEO de Neuroelectrics, una empresa de salud cerebral. Entre sus clientes, NASA, la Clínica Mayo, la Universidad Johns Hopkins y Facebook o Warner Bros.
02-12-2019 | elpais.com
Ser simpático al negociar puede volverse en tu contra
Un estudio de la Universidad de Harvard muestra que las propuestas amables se ignoran más a menudo que las que son frías o tajantes
02-12-2019 | abc.es
Trucos para aumentar la vida útil de la batería de tu smartphone
La duración de las baterías de los teléfonos móviles es uno de los problemas más frecuentes de los usuarios. Buena parte de la culpa la tiene el que estos elementos hayan experimentado una evolución menor que otros componentes a lo largo de los años. Las baterías de los teléfonos móviles deberían durar, como apuntan desde la plataforma de dispositivos reacondicionados baterías Librephonia, entre 3.000 y 4.000 ciclos -un ciclo se refiere a cada vez que el móvil se descarga al 100 por cien-. Sin embargo, la «vida media de una batería se encuentra entre 300 y 500 ciclos de carga». En el caso de las nuevas baterías de ion de litio, «los ciclos de carga se contabilizan de forma modular». Esto significa que «si gastamos un 25% del 100%, cargamos el terminal al 100% y volvemos a gastar un 25%, el total del ciclo de carga es del 50% con lo que nos quedaría otro 50% del ciclo», explican desde Librephonia. Esta forma de cargar la batería puede suponer «un pequeño avance», ya que «la carga por tramos hace que las baterías aguanten más el desgaste diario». No obstante, no se trata de la única cosa que se puede hacer para ayudar a extender la vida útil de la batería del «smartphone». A su vez, conviene cargar el teléfono sin usarlo. El calor es malo para la batería, y si mientras se carga el dispositivo el usuario lo utiliza, estará forzando al teléfono a hacer un uso cercano al 100%, que genera calor interno. Este problema de sobrecalentamiento se agrava porque, como indican desde la plataforma, «los teléfonos no tienen elementos activos de ventilación, como puede ser la refrigeración por ventilador o líquida», que ayudan a que el calor se disipe. También es importante utilizar cargadores certificados y de marcas fiables, ya que si se utiliza uno que no cumple con los requerimientos del teléfono, puede alimentar con sobre voltaje la batería. Esto podría provocar que la batería se deteriorase antes de lo que debería. Para cuidar la batería es importante cerrar las aplicaciones en segundo plano y desactivar funciones que no se utilizan frecuentemente, ya que consumen batería. Aplicaciones de redes sociales, juegos y funciones como el GPS y la conexión Bluetooth son las que más gastan. Otra de las medidas es mantener la carga del dispositivo entre un 20% y un 80% del total. También es recomendable poner el brillo de la pantalla en automático, ya que esto proporcionará al usuario una o dos horas más de batería. Además, como indican desde Librephonia, se ha comprobado que los temas oscuros consumen mucha menos batería que los estándar con colores blancos y brillantes. Por último, otra recomendación es reducir la actualización del correo electrónico. Se puede configurar para que la frecuencia de actualización sea cada 15, 30, 60 minutos o de forma manual. Así el teléfono no tiene que estar continuamente buscando emails en los buzones de correo.
02-12-2019 | abc.es
«Deep fakes»: la próxima frontera del fraude
Los «deep fakes», esos montajes audiovisuales hiperrealistas que cambian la cara y la voz del protagonista utilizando herramientas de «deep learning», se han multiplicado en los últimos meses y los expertos en ciberseguridad alertan de que 2020 podría ser la fecha en la que esta tecnología sea utilizada de forma masiva para cometer fraude empresarial. Así lo pone de manifiesto la empresa de ciberseguridad Trend Micro en su informe de predicciones para 2020, en el que también se afirma que las organizaciones se enfrentan a un «riesgo creciente» proveniente desde la nube y de la cadena de suministro, tal y como ha explicado su director general en Iberia, José Battat, en un encuentro con la prensa. «Las amenazas persistentes y variadas requieren una seguridad multicapa que pueda proporcionar detección y protección en tiempo real. Además de aumentar la concienciación de los empleados sobre las técnicas de ingeniería social, las organizaciones también deberían realizar auditorías periódicas de seguridad», añade la compañía. Una de las técnicas más novedosa es el «deepfake», que hasta ahora se usa de forma mayoritaria en la industria pornográfica (en el 96 por ciento de los casos) y para realizar chantajes a nivel particular. Sin embargo, advierten de que estas prácticas podrían aumentar significativamente el próximo año y poner el foco en las empresas, tratando de manipularlas en sus transacciones financieras y decisiones críticas. En este sentido, David Sancho, experto en amenazas web y tecnologías emergentes de Trend Micro, indica que la suplantación de la voz a través de este tipo de herramientas «es relativamente fácil y convincente». Así, explica que puede ser muy efectiva si se utiliza contra una persona con responsabilidad en el área de Administración de una organización, cuando la voz que se ha copiado es la del jefe y se usan canales de comunicación de confianza como el WhatsApp. Otro caso al que se ha referido Sancho es el de los montajes 'deepfake' de directivos, que pueden llegar a viralizarse en Internet y afectar a la reputación de la compañía, causando un importante daño económico, al incidir -por ejemplo- en su cotización en Bolsa. Esta amenaza ha llevado incluso a Twitter a anunciar recientemente que modificará las políticas de la plataforma contra los contenidos manipulados a través de técnicas de «deepfake», enfocándose especialmente en aquellos contenidos que puedan dañar a los usuarios.
02-12-2019 | abc.es
Europa investiga a Google por su sistema de recopilación de datos
Las instituciones que velan por la competencia en la UE están investigando a Google por la recopilación de datos, según fuentes de la Comisión Europea consultadas por Reuters. En concreto investigan sobre cómo y por qué Google está recavando datos. «La comisión ha remitido cuestionarios en el marco de una investigación preliminar sobre las prácticas de Google relacionadas con la recolección y uso de datos por parte de Google. La investigación preliminar está abierta», ha apuntado un portavoz de la UE en un correo electrónico remitido a Reuters. Un documento al que tuvo acceso Reuters apunta a que la UE se centra en los servicios de búsqueda locales, la publicidad en Internet, los servicios dirigidos, servicios de registro y navegadores, entre otros ámbitos. La comisaria de Competencia europea, Margrethe Vestager, ha impuesto en los dos últimos años multas por más de 8.000 millones de euros a Goolge y ha ordenado que se cambien las prácticas de negocio de la empresa. La compañía argumenta que utiliza los datos recopilados para mejorar sus servicios y para que los usuarios puedan gestionar, borrar y transferir sus datos en cualquier momento.
02-12-2019 | abc.es
Esta es la nueva medida de Google que evitará que sufras un ataque de «phishing»
Google ha introducido la verificación de SMS en su aplicación de mensajería que permite el contacto entre empresas y clientes de forma segura al identificar el emisor del mensaje. Los SMS verificados ayudan a «entender la verdadera identidad del negocio que te envía mensajes para prevenir el 'phishing'», explica Google en su página de soporte. Se trata de una herramienta enfocada a evitar la estafa a través de la suplantación de fuentes legítimas en los mensajes. Google verifica la identidad del negocio y lo hace a través de un código de verificación para cada SMS que comprueba con un listado de empresas registradas. Cuando el código concuerda, «el contenido del mensaje ha sido enviado por el negocio real» y es seguro. No obstante, si el código de verificación no concuerdan, y Google no puede verificar el mensaje, entonces el usuario recibirá una notificación en la «app» de Mensajes que le avisará de ello. La verificación de remitente requiere de conexión a internet. Si en ese momento la conexión es débil o falla, Google no podrá identificar correctamente el emisor. De cualquier forma, la compañía recomienda no responder ni abrir enlaces hasta que el emisor haya sido verificado. La función de mensajes verificados está disponible por el momento en Estados Unidos, y se enfoca a la comunicación entre negocios y clientes a través de los mensajes de texto.
1