Noticias de Tecnología e Internet del 03-07-2019

03-07-2019 | elpais.com
WhatsApp, Facebook e Instagram sufren problemas en todo el mundo
Los usuarios de las redes refieren fallos en la carga de contenidos audiovisuales
03-07-2019 | abc.es
Instagram, Facebook y Whatsapp sufren una caída mundial causando millones de afectados
Instagram ha sufrido una nueva caída en su servicio este miércoles sobre las 15.45 horas en España. Algo que ha afectado a millones de usuarios de la popular red social en todo el planeta. Poco después, sobre las 16.00 horas, la aplicación de mensajes Whatsapp ha comenzado también a dar problemas. A esta le ha seguido Facebook en torno a media hora después. «Somos conscientes de que algunas personas actualmente tienen problemas para cargar imágenes, videos y otros archivos en nuestras aplicaciones. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo más rápido posible», señalan a ABC fuentes de Facebook. En lo que se refiere a Instagram, una de las favoritas del público en lo que a redes sociales se refiere, esta empezó dando problemas al subir contenido mostrando un mensaje en el que se puede leer «No se puede subir este elemento. Eliminar». Los fallos se producen de forma intermitente, pero lo más habitual es que la aplicación rechace el contenido nuevo. A pesar de ello, se puede seguir accediendo a la aplicación y ver los "post" que habían sido subidos anteriormente. Las incidencias en Whatsapp tienen que ver con la recepción y el envío de mensajes fundamentalmente. Respecto a Facebook, la mayoría de los errores tienen lugar a la hora de subir una foto a la aplicación. Según DownDetector, la caída ha tenido lugar, prácticamente, en todo el mundo. Aunque ha sido especialmente grave en Europa y en Estados Unidos.
03-07-2019 | elmundo.es
WhatsApp, Instagram y Facebook presentan problemas en todo el mundo
No deja enviar ni descargar fotografías y tampoco funciona la verificación de lectura 
03-07-2019 | abc.es
Europa inicia una investigación sobre Facebook por posible abuso de poder
Vuelta a la carga contra el abuso de poder. La Unión Europea enfila una nueva batalla contra los gigantes de la tecnología estadounidenses que operan en territorio comunitario. Tras las tres sanciones impuestas a Alphabet, multinacional propietaria de Google y Android, el siguiente en la lista puede ser Facebook, que se encuentra en el punto de mira desde que saltó el escándalo de Cambridge Analytica. Reguladores antimonopolio han iniciado el escrutinio sobre la red social para saber si perjudica a la competencia. Según informa «Bloomberg», que cita dos personas cercanas a la investigación, la Comisión Europea (CE) ha enviado informes y cuestionarios a un grupo de clientes y empresas rivales de Facebook para conocer de primera mano el posible impacto de algunas de las prácticas de la compañía estadounidense. Se trata de las primeras fases, que puede materializarse la próxima semana cuando las compañías entreguen sus respuestas. Las autoridades europeas, de esta manera, pretenden analizar la plataforma de comercio electrónico y venta de la red social, así como utiliza y comparte los datos de los usuarios. Esta cuestión lleva tiempo sobre la mesa de la CE, que desde el pasado año se interesó sobre las posibles prácticas de la compañía fundada por Mark Zuckerberg en este área. De hecho, la propia comisaria de la Competencia en Europa, Margrethe Vestager, señalada como vicepresidenta segunda tras el reparto de poder en la CE, avanzó que le preocupaban una batería de correos electrónicos de Facebook que fueron filtrados y que contenían peticiones para cortar el acceso a los datos de sus usuarios de empresas rivales. Esta medida coincide con la sanción impuesta por las autoridades alemanas a la multinacional de 2,3 millones de euros por «no informar sobre las denuncias de contenido ilegal en su plataforma de redes sociales violando la ley del país sobre la transparencia de internet». En Alemania, las plataformas de medios sociales están obligadas a informar el número de quejas de contenido ilegal que han recibido. La firma estadounidense ha subrayado, sin embargo, que había cumplido con sus obligaciones de transparencia -conocidas como «NetzDG»- pero ha añadido que algunos apartados de la ley no estaban lo suficientemente claros. La red social ya fue sancionada por no proporcionar suficiente información durante la adquisición, por 19.000 millones de euros, de la aplicación WhatsApp.
03-07-2019 | abc.es
Advierten de los riesgos de privacidad y seguridad que plantea la tecnología Iniciar Sesión de Apple
La fundación Open ID, que con su sistema «Open ID Connect» permite que sus usuarios puedan acceder a distintas páginas web y aplicaciones móviles utilizando un sólo usuario y contraseña para todas ellas, ha comunicado a Apple que su nuevo sistema de identificación «Sign In with Apple», que pretende tener la misma funcionalidad, puede suponer riesgos de seguridad y privacidad para sus usuarios. El presidente de la fundación Open ID, Nat Sakimura, ha redactado una carta abierta al vicepresidente de Ingeniería de Software de Apple, Craig Federighi, en la que asegura que «las diferencias existentes entre OpenID Connect y 'Sign In with Apple' reducen los lugares donde los usuarios pueden usar 'Sign In with Apple' y los expone a mayores riesgos de seguridad y privacidad». «Sign In with Apple» es un sistema basado en OpenID Connect que permite a sus usuarios ingresar con un único nombre de usuario y contraseña a cualquier página web o aplicación móvil en iOS, macOS, tvOS y watchOS. Sakimura asegura que si se acaba con las diferencias entre ellos, «Apple sería interoperable» con «OpenID Connect Relying Party», el Cliente basado en OAuth 2.0 que le concede el servicio de identificación del usuario a un «proveedor de identidad», que es el que permite que la persona pueda acceder con un único usuario y contraseña a la aplicación o web correspondiente. El presidente de Open ID pide en su misiva que se traten estas diferencias basándose en los comentarios recibidos, y que Apple reconozca públicamente que «Sign In with Apple» es «compatible e interoperable» con «OpenID Connect Relying Party». Además, solicita que Apple utilice el denominado «OpenID Connect Self Certification Test Suite», que certifica un sistema como Open ID, para «mejorar la interoperabilidad y seguridad de 'Sign In with Apple'», y anima a Federighi a que la empresa se una a la Fundación OpenID.
03-07-2019 | abc.es
Huawei seguirá sin poder implantar las redes 5G en Estados Unidos
El lío montado por Trump durante el G-20 a costa de la guerra comercial entre Estados Unidos y China sigue coleando. El presidente estadounidense anticipó el levantamiento del veto a Huawei, que teóricamente podrá seguir comprando componentes y productos a fabricantes del país, pero continuará sin poder implantar su tecnología de red 5G. Una medida que, además, se suma a la imposibilidad de comercializar servicios de telecomunicaciones en las instituciones públicas. En una entrevista a la cadena «CNBC», Peter Navarro, asesor comercial de la Casa Blanca, ha confirmado lo que ya se daba por hecho; que su Gobierno seguirá prohibiendo a Huawei la comercialización de las redes 5G, la quinta generación de redes móviles que están diseñadas para conectar todos los aparatos electrónicos. Desde Washington temen que la compañía emplee esta tecnología para espiar en servicio del Gobierno chino. «Lo que hemos hecho es, básicamente, permitir la venta de procesadores a Huawei porque estos componentes no tienen ningún impacto sobre la seguridad nacional», añadió Navarro, al tiempo que insistió en la idea que la política de Huawei con respecto al 5G «no ha cambiado, eso no ocurrirá con Huawei en este país». Solo permitirá, de momento, que la firma china pueda comprar productos de fabricantes estadounidenses que no afecten a la seguridad nacional. Eso sí, se han relajado las exigencias contra Huawei. Empresas como Qualcomm, Intel o Google seguirán vendiéndole tecnología. Desde Washington apuntan que el negocio de los fabricantes de chips norteamericanos con Huawei representa actualmente «una pequeña parte», equivalente a menos de 1.000 millones de dólares año. «A corto plazo es una pequeña ficha en el tablero», subrayó. La Casa Blanca, además, echa un pulso a China; quiere que las compañías estadounidenses se adelanten a Huawei en la carrera por el despliegue de infraestructura 5G. La Unión Europea, por su parte, se ha mostrado favorable hasta la fecha de permitir el despliegue de tecnología de Huawei. Lo que se da por hecho es que la marca podrá seguir contando con Android como principal sistema operativo móvil, aunque varios informes apuntaban recientemente que ya había acelerado sus planes para sustituirlo por un ecosistema de creación propia. Google, empresa propietaria del software, todavía no se ha pronunciado al respecto.
1