Noticias de Tecnología e Internet del 04-07-2018

04-07-2018 | diarioti.com
JASK obtiene financiamiento por 25 millones de dólares para financiar seguridad ?post SIEM?
La empresa de inversiones Kleiner Perkins inyectará 25 millones de dólares en JASK para acelerar la adopción de su plataforma de operaciones de seguridad autónoma.Ampliar
04-07-2018 | abc.es
¿Has comprado un móvil de marca asiática? Cuidado, puede estar minando criptomonedas sin tu permiso
Un gusano informático ha atacado miles de dispositivos Android asiáticos para minar criptomonedas a través de ellos utilizando una interfaz de depuración abierta de la compañía y aprovechándose de una vulnerabilidad con la que los teléfonos llegaron al mercado. Esta interfaz, conocida como Android Debug Bridge (ADB), está presente en smartphones y tabletas y suelen utilizarla los propios desarrolladores. Aunque se encuentra normalmente deshabilitada por defecto, algunos terminales asiáticos han salido al mercado con esta vulnerabilidad, según informa la compañía de ciberseguridad G DATA en un comunicado. A menudo, los desarrolladores utilizan la interfaz ADB para «conectarse a esos dispositivos y, básicamente, realizar diagnósticos y postinstalaciones», como ha explicado el investigador de malware móvil en G DATA Software, Alexander Burris. G DATA ha advertido de que los ciberdelincuentes pueden utilizar esta vulnerabilidad para acceder a información almacenada en los dispositivos, así como para el robo de datos confidenciales o la instalación de 'malware', además de para el minado de criptomonedas. Cómo saber si mi móvil está infectado ADB.Miner es la primera amenaza capaz de explotar la interfaz, funcionando como un gusano que infecta el dispositivo creando una red de criptominado de la moneda Monero. La velocidad de propagación del gusano aumente al crecer el número de dispositivos infectados, como ha detectado G DATA. Los usuarios infectados por el gusano experimentan un rendimiento limitado y una vida útil de batería muy corta. Para solucionar esta vulnerabilidad, es necesario cerrar las opciones para desarrolladores en los ajustes del terminal, una opción deshabilitada por defecto a partir de Android 4.2, salvo en los terminales asiáticos afectados.
04-07-2018 | diarioti.com
IA & Blockchain, ¿Promoción o Disrupción?
MBIT celebra una mesa redonda para debatir sobre los usos de la Inteligencia Artificial y el Blockchain. Ampliar
04-07-2018 | diarioti.com
5G will come with its own problems to indoor coverage challenge, says GlobalData
The fourth-generation (4G) LTE mobile service has had trouble penetrating some indoor office environments. Unfortunately, fifth-generation (5G) comes along with its own complications to this coverage challenge, says leading data and analytics company GlobalData.Ampliar
04-07-2018 | diarioti.com
JASK Announces $25M Series B Financing led by Kleiner Perkins to Advance Security Operations Beyond SIEM
Investment Will Accelerate Adoption of the JASK Autonomous Security Operations Center Platform; Kleiner Perkins? Ted Schlein to Join Board.Ampliar
04-07-2018 | elpais.com
Whatsapp promete actuar contra las noticias falsas tras una serie de linchamientos en India
La red de mensajería por internet promete al Gobierno indio actuar "rápidamente"
04-07-2018 | elpais.com
Las empresas de informática forense colaboran con la Policía para diseccionar los dispositivos electrónicos y extraer datos del usuario
04-07-2018 | abc.es
Las claves para entender la normativa europea de copyright que puede cambiar internet
Por su naturaleza, internet ha funcionado hasta la fecha como un caos que ha enarbolado la vitola de la libertad de expresión. Con el tiempo, se ha querido controlar y poner coto. Este jueves el Parlamento Europeo vota una nueva directiva sobre propiedad intelectual y derechos de autor en el Mercado Único Digital que puede instaurar en el entorno europeo una censura previa en internet. Una propuesta que se ha encontrado con la oposición de las plataformas digitales y organizaciones de defesa por su posible impacto en el desarrollo de la Red. La directiva entrará en fase de debate parlamentario después de ser preaprobada por la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, pero aunque salga finalmente adelante (todo apunta a que saldrá adelante) deberá habar una transposición a cada país miembro respetando los derechos de la ley. Algoritmos censores, adiós a la figura judicial El artículo 13 o el «filtrado de carga obligatorio» requerirán que plataformas online como YouTube, Instagram, Twitter y eBay deban instalar filtros automáticos y algoritmos para evitar que los usuarios suban materiales protegidos por derechos de autor o soliciten licencias para mostrar contenido. El objetivo, por tanto, es detectar localizar material que infrinja las leyes de copyright. Hasta la fecha, las leyes de propiedad intelectual contemplan la posibilidad de intervención judicial para dirimir un caso de posible vulneración de este derecho. Ante una denuncia del propietario del copyright, las plataformas de internet pueden censurar o eliminar un contenido (imagen, video, audio) que lo reclame su autor. En YouTube, por ejemplo, si una discográfica denuncia que un video infringe la ley al publicar un videoclip de uno de sus artistas, el servicio propiedad de Google establece un filtro impidiendo que ese contenido pueda reproducirse. Es una medida que funciona a posteriori. Sin embargo, la directiva europea que entra en fase parlamentaria pretende instaurar una censura previa, según explica a este diario Carlos Sánchez Almeida, experto en derecho digital del bufete Almeida. Todo en base de unos algoritmos informáticos capaces de detectar cuando un contenido vulnera la ley de derechos de autor. «Todas las actividades cotidianas de los ciudadanos de a pie en Instagram, YouTube o Twitter se verán afectadas a partir del momento en el que entre en vigor porque supondrá una censura previa por algoritmos», apunta. En ese sentido, las empresas que estarán obligadas a implantar esos sistemas de censura previa rechazarán automáticamente los contenidos que estén protegidos por derechos de autor. «El principal problema es que esa censura no la dictamina un juez, sino que es directamente un algoritmo un software automatizado que toma la decisión directa y sin posibilidad de reconsideración. Esto va a limitar las posibilidades de creatividad de los ciudadanos», considera. Los «memes», en el punto de mira Lo que se decide es un nuevo escenario legal. Estas medidas pueden trastocar uno de los hábitos habituales de los usuarios de nuevas tecnologías, los llamados «memes», aunque en principio están protegido por el Derecho de Parodia en España. Los casos son múltiples y se dan a diario. Son un fenómeno impresionante en las redes sociales y destacan, en su mayoría, la creatividad y original de los usuarios. Futbolistas como Neymar o De Gea en el Mundial, gobernantes de todas las ideologías, artistas de todo tallaje. Casi nadie se escapa de aprovechar su imagen y convertirla en un viral. El gran problema -aduce Sánchez Almeida- es que hay determinados usos lícitos de las obras, como la parodia o la cita. En nuestra legislación se autorizan los ?memes?, pero en caso de que finalmente se pusiera en marcha este mecanismo se haría forma automatizada. Pese a que la directiva contempla la censura previa, los expertos creen que articular una medida compensatoria a este fenómeno es un proceso algo difuso. «Con la tecnología actual no puede saber si es un filtro de parodia», valora a este diario Sergio Carrasco, jurista experto en derecho digital de Fase Consulting. A su juicio, el juez puede dictaminar que no existe vulneración de la propiedad intelectual pero, pese a que existe una excepción que protege a los usuarios, «cómo se lo digo a un filtro informático», se pregunta este experto. Una «tasa Google» para las noticias Otro de los puntos controvertidos viene del artículo 11 de la directiva, que establece la creación de una tasa Google. «Lo que quiere decir es que las empresas de noticias podrían recibir una compensación por el uso de que hagan otros enlazando dichas noticias. Se hará una explotación de los contenidos», añade Carrasco. El problema -insiste- es el hecho de cómo se regule este nuevo derecho. «Si tú vas a cobrar a los usuarios, a la plataformas, incorporando solo un fragmento. Eso puede llevar a que los prestadores (las empresas digitales) impidan compartir dichos enlaces», apunta. Esta medida, al final, «puede perjudicar a los editores», entiende este experto. Por su parte, Sánchez Almeida considera esta directiva como «un virus para el derecho de libertad de expresión y no sabemos, cuando la cepa prospere, de los efectos que puede tener. Esta censura mediante algoritmos podría equipararse a una enfermedad que produce la degradación de las neuronas; una lobotomía de la internet que conocemos y de nuestra conciencia creativa», lamenta. Impacto en la música Otro de los aspectos controvertidos se enmarca dentro de los contenidos online que afectan a los músicos y artistas. Es un eterno debate acerca de la distribución de este tipo de archivos. Las asociaciones de músicos han puesto en cuestión cómo se aprovechan sus creaciones sin respetar su autoría. Plataformas como YouTube o Facebook han permitido el acceso a los contenidos culturales, pero estas compañías, habitualmente con residencia en Estados Unidos, miran hacia otro lado en la responsabilidad de los usuarios. Los artistas y músicos han criticado en los últimos años a estas empresas por enriquecerse a partir de sus creaciones. El texto del Comité de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, sin embargo, cree que estas firmas «son responsables y deben remunerar a los autores de forma justa y equitativa, actuar como socios en este mercado y crear así un mercado en condiciones equitativas para todos los servicios». De tal forma, que lo que se pretende es que una plataforma como YouTube filtre y borre de manera automática los contenidos que vulneren sus derechos de autor de igual manera que se hace con contenidos violentos o inapropiados.
04-07-2018 | diarioti.com
Numerosas organizaciones afectadas por brecha de datos en Typeform
La empresa de formularios y encuestas online Typeform no cifraba los datos de sus usuarios. Ampliar
04-07-2018 | abc.es
Consejos para Pedro Sánchez y su nueva «community manager»
A partir de ahora, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez contará con una persona en particular para dinamizar y gestionar sus perfiles oficiales en redes sociales. Tanto las cuentas de La Moncloa como la suya propia las llevará Carolina González, inspectora jefa y hasta ahora «community manager» de la Policía, uno de los perfiles más seguidos en España y que, hasta la fecha, ha creado un estilo propio de dirigirse a sus seguidores. No será, pues, tarea fácil la de dirigir cuentas con tantos seguidores. El personal de Sánchez tiene registrados hasta el momento más de 888 mil seguidores en la red Twitter, mientras que el de La Moncloa suma unos 567 mil seguidores. Como institución, el empleo de estas redes les sirve para lanzar comunicados y avanzar anuncios oficiales, siendo parte fundamental hoy en día de las campañas de comunicación. Aunque son esenciales como herramientas, es importante tener en cuenta que no se deben manejar de manera descuidada, evitando en la medida de lo posible caer en lo burdo o en lo incorrecto. Un «tuit» mal puesto o un comentario fuera de lugar puede empañar toda su estrategia. Hay que tener en cuenta que, primero, no se trata de una firma comercial. El Corte Inglés, Media Markt, Game o Carrefour cuentan con sus propios «community managers» que han desarrollado su propio estilo. Pero, sin embargo, una institución gubernamental tiene ante sí una reflexión: si optar por un lenguaje más comedido y serio o, por el contrario, buscar nuevas fórmulas para comunicar sus mensajes. He aquí la cuestión, pero también nos podemos aventurar en dar una serie de consejos prácticos para tener en cuenta a la hora de llevar un perfil tan importante como el del Gobierno de una nación. Transparencia Vivimos, o deberíamos, en la era de la transparencia. Es el tótem a idolatrar, el mantra que persiguen todos nuestros gobernantes. Es un valor cada día más demandado por los ciudadanos porque le confiere, en primer lugar, confianza, pero también seguridad. Pero, a su vez, el perfil de Twitter de un presidente tampoco debe ser frío. Debe dar la sensación de que hay una persona detrás y no una máquina. Una decisión que puede ayudar a recibir los mensajes de otra forma menos violenta. «Debe dar imagen de solvencia y de transparencia absoluta», apunta Pablo Herreros, experto en social media y autor de «Sé transparente y te lloverán clientes». Evitar los chistes fáciles Es común, sobre todo en una red como Twitter que se presta tanto al chiste fácil, soltar un comentario divertido. Sin embargo, a nivel corporativo tampoco es una de las mejores opciones. Es cierto que exprimir un lenguaje sencillo, moderno, actual e informal se presta para tratarse de un medio vanguardista que han abrazado los más jóvenes sobre todo. Pero eso no quiere decirse ante acontecimientos de calado se acompañe un mensaje con un gif de Batman. Ocurrió, y es real, que el perfil de la Policía informó de que uno de los miembros de La Manada había intentado actualizar su pasaporte. El mensaje se ilustró con una imagen del conocido superhéroe. Igual no era el momento adecuado para hacerlo, y así se lo hicieron ver los seguidores. «En cuanto al tono, es importante que subraye su preocupación por cumplir con un servicio público pero que no lo haga presumiendo de ello sino con normalidad: los españoles quieren gobiernos que hagan su trabajo -servirles- y que muestren con naturalidad, y sin sacar pecho, que el bien común es el eje que les guía», considera este experto. Rapidez Uno de los aspectos más importantes de las redes sociales es la velocidad a la hora de transmitir un mensaje. Los tiempos son importantes, al igual que las horas y momentos del día en hacerlo. De cara a informar sobre acontecimientos importantes será conveniente que los perfiles de redes sociales oficiales del Gobierno sea consciente de estas actitudes. Eso contribuirá, a su vez, a ganar una mayor confianza entre los seguidores. Un aspecto que deberán reconsiderar puesto que muchas personas optan cada vez más por informarse a través de estas plataformas sociales. Servicio y útil La nueva «community manager» de La Moncloa tiene experiencia acreditada a la hora de potenciar el Twitter de la Policía como un servicio público. En general, los «tuits» se han vestido de servicio público. Han sido útiles para los ciudadanos, algo que también podrá instaurar en su nuevo cargo. En posibles casos de emergencia o crisis deberá ser consciente que, lo primero, están las personas. La idea: ayuda a la gente. La mayoría de las veces, el contenido deberá ser útil para las personas. Será inevitable, asumámoslo, que ser vaya a hacer propaganda, pero de vez en cuando no estaría de más hacer otras cosas. Es importante darle un motivo a la gente para que te siga. «La estrategia debe pasar por buscar lo compartido y no lo exclusivo; solo servirá centrarse en desarrollar y comunicar aquello que une a todos», sostiene Herreros. Interactividad y escucha activa Otro de los aspectos más importantes y que prima sobre todo lo demás en redes sociales es su bidireccionalidad. Sin lugar a dudas, este concepto ha cambiado para siempre la forma de relacionarse entre las personas y las empresas. No le pediremos a la cuenta oficial de La Moncloa que nos conteste uno por uno, pero sí, al menos, que tenga presente a sus seguidores, que escuche lo que tengan que contar. Porque esta actitud, si se tiene cierta habilidad, puede ser muy fructífera en términos cuantitativos, pero también como herramienta de fidelización. Algo, por cierto, reclamado a las empresas y corporaciones de todo tipo. No abusar de los personalismos Una de las críticas a Pedro Sánchez en su particular forma de comunicar ha sido el excesivo personalismo en torno a su figura. Son ya recordadas las imágenes de las gafas de sol en el avión o las manos durante sus reuniones. Sin embargo, hay que tener presente que el presidente está al servicio de los ciudadanos y debe velar por ellos.
1