Noticias de Tecnología e Internet del 04-09-2018

04-09-2018 | elpais.com
Google renueva Chrome en el décimo aniversario del buscador
La compañía se lanza al mercado de la foto en papel con la venta de álbumes
04-09-2018 | abc.es
Investigan la relación entre el viral «Momo» y dos nuevos suicidios de menores
La cadena de suicidios detrás de la que podría estar el viral de moda entre los jóvenes llamado «Momo» no hace más que crecer. Según diversos medios latinoamericanos, dos jóvenes colombianos de 12 y 16 años se habrían suicidado después de seguir los pasos de este reto que, como la «Ballena azul», acabaría con la muerte de los adolescentes que entran en este macabro juego que se ha difundido a través de WhatsApp y las redes sociales. La Policía del municipio de Barbosa, al norte del Valle de Aburrá, en Antioquia, barajaría como hipótesis que el juego llegó al joven de 16 años que, justo antes de suicidarse, se lo pasaría a la chica, de 12, con la que mantendría algún tipo de relación. Entre ambas muertes, que se produjeron en agosto, apenas habrían pasado 48 horas, lo que ha alertado a los ciudadanos de la zona. No se trata del primer caso relacionado con «Momo». A mediados de agosto se registró la muerte de una niña de 12 años en Argentina y el día 20 del mismo mes se informó acerca del suicidio de un estudiante de India de 18 años cuyos padres achacarían al suceso el citado viral. Qué es «Momo» Aunque empezó como un misterioso «juego» de preguntas y respuestas a un número japonés que, en teoría, respondía a las 3 de la madrugada en el idioma en el que se le escribiera a través de WhatsApp dando datos sobre el pasado y futuro de los participantes, el viral que tiene la imagen de una estatua de un museo de arte nipón, se ha extendido por todo el mundo. De hecho, en Colombia y México se estarían investigando dos números de teléfono desde los que se habrían empezado a difundir imágenes macabras, según informó la BBC. En el caso concreto de los dos últimos menores muertos en Colombia, la Policía de Barbosa, se encontró en los celulares de los dos adolescentes mensajes alusivos a ese juego. «Al parecer, practicaban el juego a través de WhatsApp y redes sociales, que incita a los menores a hacerse daño. El juego tiene varios retos, los jóvenes van accediendo a ellos, y, al final, conlleva al suicidio para terminarlo», explicó a HSB Noticias Janier Londoño, secretario de Gobierno del municipio. Diversas administraciones, entre ellas la Policía Nacional, han alertado del peligro que puede conllevar este juego viral, desde estafas a chantajes, pasando por robo de datos personales.
04-09-2018 | abc.es
Reino Unido y Estados Unidos piden «puertas traseras» obligatorias en aplicaciones como WhatsApp
Gobiernos y empresas tecnológicas con servicios de mensajería chat han cruzado sus espadas en los últimos años para desequilibrar la balanza entre privacidad y seguridad nacional. Un enfrentamiento en el que han saltado chispas siempre que los dirigentes políticos han intentado disponer de un acceso privilegiado a las plataformas más utilizadas por los ciudadanos. Los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido han amenazado con la introducción de leyes que obliguen a las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp -una de las más populares del mundo- facilitarles un acceso privilegiado al sistema de encriptación, lo que se conoce como «puertas traseras», según un documento al que ha tenido acceso «The Telegraph». Un nuevo intento en esta batalla que se dirime en los últimos años. Investigadores y administraciones han puesto el grito en el cielo cuando se ha producido una tragedia al considerar que las empresas tecnológicas no participan con la celeridad exigida en las investigaciones. Los ministros de Inmigración y Seguridad de las naciones conocidas como «Five Eyes» -una alianza de inteligencia compuesta por el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda- se reunieron en la ciudad australiana de Gold Coast para discutir nuevos desafíos tecnológicos. El proyecto de Ley de Reforma de Telecomunicaciones y Otras Leyes (Asistencia y Acceso) «implementará medidas para abordar el impacto de las comunicaciones y dispositivos encriptados en las investigaciones de seguridad nacional y aplicación de la ley». De tal manera que buscan un marco legal para que las fuerzas de seguridad puedan acceder a la información de aplicaciones como WhatsApp o Telegram sin la necesidad de una orden judicial previa como sucede hasta ahora. La alianza cree que el tener las llaves del cifrado de datos «es vital» para salvaguardar a la sociedad. «El proyecto de ley proporciona un marco para que las agencias trabajen con el sector privado para que la aplicación de la ley se pueda adaptar al entorno online cada vez más complejo», sostiene el escrito. En el informe, los gobiernos acusaron a las compañías tecnológicas de negarse a asistir a la reunión, al tiempo que les solicitaron una mayor responsabilidad acerca del contenido que discurre en sus plataformas. Estas «puertas traseras de cifrado» son herramientas integradas en un sistema para permitir que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley puedan «desbloquear» las comunicaciones cifradas de algunas aplicaciones para poder consultar y acceder a los mensajes de un sospechoso en una fase de investigación. El proyecto de ley presentado describe hasta tres tipos de supuestos en los que las empresas tecnológicas deberían facilitar el acceso. El primero es una mayor cooperación. Un segundo nivel obligaría a que si un proveedor de servicios tuviera acceso a la clave de cifrado, estaría obligado a emplearla para descifrar los datos de un usuario en particular.
04-09-2018 | abc.es
Reino Unido y Estados Unidos buscan «puertas traseras» obligatorias en aplicaciones de chat
Gobiernos y empresas tecnológicas con servicios de mensajería chat han cruzado sus espadas en los últimos años para desequilibrar la balanza entre privacidad y seguridad nacional. Un enfrentamiento en el que han saltado chispas siempre que los dirigentes políticos han intentado disponer de un acceso privilegiado a las plataformas más utilizadas por los ciudadanos. Los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido han amenazado con la introducción de leyes que obliguen a las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp -una de las más populares del mundo- facilitarles un acceso privilegiado al sistema de encriptación, lo que se conoce como «puertas traseras», según un documento al que ha tenido acceso «The Telegraph». Un nuevo intento en esta batalla que se dirime en los últimos años. Investigadores y administraciones han puesto el grito en el cielo cuando se ha producido una tragedia al considerar que las empresas tecnológicas no participan con la celeridad exigida en las investigaciones. Recientemente, los ministros de Inmigración y Seguridad de las naciones conocidas como «Five Eyes» -una alianza de inteligencia compuesta por el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda- se reunieron en la ciudad australiana de Gold Coast para discutir nuevos desafíos tecnológicos. El proyecto de Ley de Reforma de Telecomunicaciones y Otras Leyes (Asistencia y Acceso) «implementará medidas para abordar el impacto de las comunicaciones y dispositivos encriptados en las investigaciones de seguridad nacional y aplicación de la ley». «El proyecto de ley proporciona un marco para que las agencias trabajen con el sector privado para que la aplicación de la ley se pueda adaptar al entorno online cada vez más complejo», sostiene el escrito. En el informe, los gobiernos acusaron a las compañías tecnológicas de negarse a asistir a la reunión, al tiempo que les solicitaron una mayor responsabilidad acerca del contenido que discurre en sus plataformas. Estas «puertas traseras de cifrado» son herramientas integradas en un sistema para permitir que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley puedan «desbloquear» las comunicaciones cifradas de algunas aplicaciones para poder consultar y acceder a los mensajes de un sospechoso en una fase de investigación. El proyecto de ley presentado describe hasta tres tipos de supuestos en los que las empresas tecnológicas deberían facilitar el acceso. El primero es una mayor cooperación. Un segundo nivel obligaría a que si un proveedor de servicios tuviera acceso a la clave de cifrado, estaría obligado a emplearla para descifrar los datos de un usuario en particular.
04-09-2018 | abc.es
Apple reconoce un fallo en los iPhone 8 que puede provocar reinicios inesperados
Salieron a la venta hace casi un año, aunque quedaron eclipsados por su «hermano» el iPhone X, que vino precedido de una gran expectación. Pero hasta ahora no se había detectado un problema. Apple ha reconocido la existencia de un defecto de fabricación en los dispositivos iPhone 8 que afecta a un «porcentaje muy pequeño». Este problema puede derivar en reinicios inesperados del terminal o sufrir, entre otras cosas, congelaciones de la pantalla o, incluso, se han dado casos de dispositivos que no encienden. La firma norteamericana ha asegurado en un comunicado que reparará los iPhone afectados. No ha trascendido, por el momento, el número de dispositivos detectados con este defecto. La razón de este defecto se produce en las placas o tarjetas lógicas de este modelo de iPhone. Las unidades afectadas se vendieron entre septiembre de 2017 y marzo de este año en varios mercados como Australia, China, Hong Kong, India, Japón, Macao, Nueva Zelanda y EE.UU. España, por ahora, no se encuentra entre los países afectados. Cómo solucionar el problema 1.- Si tu iPhone 8 tiene un número de serie elegible, Apple lo reparará sin cargo. 2.- Para ello, hay que usar el verificador de número de serie para comprobar si su dispositivo califica para este programa. 3.- En caso de desconocer el número de serie, hay que revisarlo desde «Configuración/General/Información».
04-09-2018 | elpais.com
Google se lanza al mercado de la foto en papel con la venta de álbumes
La aplicación de almacenaje de fotografías permite la selección de imágenes sin un programa añadido
04-09-2018 | abc.es
¿Tienes un doble en alguna obra de arte? Google te lo dice con un «selfie»
Saber si tu rostro tiene visos de artístico. Saber si tus rasgos faciales se asemejan, o lo intentan, con un cuadro histórico. ¿Y si te pareces al retrato de Frida Kahlo? ¿O si tu sonrisa se parece a la de la enterna Mona Lisa? La inteligencia artificial y el reconocimiento facial son dos de las tecnologías de las que más se va a hablar en los próximos años. Google ha unido ambas para crear una función muy curiosa llamada Art Selfie, que forma parte de Google Arts & Culture, y que llega finalmente a España después de lanzarse en su versión en inglés en enero. Con ella podrás comprobar si tuviste un doble al que pintaron en una obra de arte con solo hacerte un «selfie». Está disponible tanto para los sistemas operativos Android como para iOS. Se trata de una nueva función de la aplicación Google Arts & Culture, que permite a sus usuarios aprender sobre arte, acceder a fotografías, vídeos o manuscritos antiguos, así como reconocer trabajos con solo tomar una imagen o hacer visitas guiadas por museos en realidad virtual, una tecnología inmersiva que permite adentarse en un mundo digital alternativo. Esta herramienta ha incorporado la posibilidad de que compares tu foto con esta extensa base de datos, arrojando distintos resultados con personajes retratados en estas obras. Además este sistema de inteligencia artificial no solo es capaz de interpretar la forma del rostro, sino también diferenciar rasgos característicos difíciles de apreciar a simple vista, basados en patrones biométricos. «Hemos aumentado más del doble el número de obras de arte disponibles anteriormente, para que puedas encontrar tu parecido entre decenas de miles de retratos, a veces con resultados sorprendentes», añade en un comunicado Michelle Luo, responsable de producto de Google Arts & Culture, quien apunta a que la compaía está «constantemente experimentando con nuevos mecanismos para que las personas descubran el arte e interactúen con él». Cómo funciona 1.- Descarga la aplicación Google Arts & Culture 2.- Dirígente a la función Art Selfie 3.- Captura un selfie desde la cámara del móvil. Tu foto se compara con rostros de obras de arte que nos han facilitado los museos con los que colabora la empresa. 4.- En un breve instante, verás los resultados con un porcentaje para estimar el parecido visual entre cada resultado y tu rostro.
04-09-2018 | elpais.com
Trucos y consejos para exprimir al máximo el Gmail
La discriminación de determinados símbolos permite disponer de más de una cuenta de correo y gestionarlas por etiquetas
04-09-2018 | abc.es
¿Puede una Inteligencia Artificial detectar en internet imágenes de abuso sexual infantil? Google cree que sí
La Inteligencia Artificial (IA) se ha situado en la parrilla de salida de las nuevas tecnologías. La pista de despegue del futuro. Es el candente clavo al que se han agarrado las empresas del sector en los últimos años para potenciar sus servicios digitales cotidianos, aunque técnicamente no se haya alcanzado aún una autonomía real. Pero les sirve para mejorar los comportamientos de las herramientas que se emplean diariamente. El último intento de Google de combatir la difusión de material que contiene imágenes o videos de abuso sexual infantil en internet se apoya en la IA. Una nueva herramienta desarrollada por el gigante de internet promete «identificar rápidamente imágenes» de este tipo -que supone un delito en muchos estados- incluso si «no han sido catalogadas previamente». Esta herramienta, que promete detectar hasta un 700% más de contenido de este tipo durante el mismo período de tiempo que los sistemas clásicos, forma parte de una colaboración entre la multinacional estadounidense y diversas ONG especializados en este problema. «Mediante el uso de redes neuronales profundas que procesan las imágenes, a partir de ahora podemos ayudar a los revisores a ordenar las imágenes priorizando el contenido de este tipo», explica en un comunicado Nikola Todorovic, director de ingeniería de Google. La clave de este sistema es que la criba de unas imágenes y otras se realiza de manera automática, acelerando todo el proceso y reduciendo, señala la compañía, el «número de personas que deben estar expuestas a ellas, un trabajo que puede derivar en graves consecuencias psicológicas». La base es que, una vez marcado el contenido que se puede considerar como «abusivo», el servicio analizará buscará coincidencias y, cuando se localice, el moderador recibirá una alerta para que se centre en su análisis. Los mecanismos de revisión automática, empleados por diversas compañías del sector como Facebook, han sido objeto de confrontación, sin embargo, dados los resultados dispares en ocasiones y se han revelado como insuficientes para combatir ciertas prácticas en las plataformas sociales como la difusión de bulos y mensajes extremistas. Pero Google plantea una idea distinta. Si bien los enfoques tradicionales para localizar este contenido se han basado exclusivamente en la comparación con algoritmos conocidos, el clasificador se mantiene actualizado con los supuestos delincuentes al añadir también el contenido que no se ha confirmado previamente como imágenes de pedofilia y abusos sexuales infantiles. «La identificación rápida de imágenes recientes significa que los niños que sufren abusos sexuales en estos momentos tienen muchas más probabilidades de ser identificados y protegidos de nuevos abusos», asegura el ejecutivo de la compañía. El objetivo, apuntan los responsables del proyecto es hacer de internet «un lugar más seguro».
1