Noticias de Tecnología e Internet del 04-10-2018

04-10-2018 | elpais.com
Premiado un joven matemático por un modelo para alargar la batería del móvil
David Gómez Castro estudia las ecuaciones que usan los ingenieros para simular las baterías de litio
04-10-2018 | abc.es
iPhone XS: ya hay solución para los problemas de carga
Hace solo un año que Apple tuvo que reconocer un error tras las denuncias de los usuarios: el iPhone 6s se apagaba de forma repentina sin que la carga se hubiese agotado. Un problema en las baterías desencadenó una pequeña crisis entre los de Cupertino que finalmente se vio obligado a reemplazar de manera gratuita las baterías. Ahora, la historia no se repite. Pero es parecida. Y la indignación entre los usuarios es aún mayor teniendo en cuenta que hablamos de los últimos terminales que han lanzado los de Cupertino, el iPhone XS y XS Max,cuyo precio supera los 1.000 euros. Hace unos días, los usuarios empezaron a experimentar un problema con la carga del iPhone XS, algo que bautizaron como el #ChargeGate. Según las denuncias, y tal y como demuestra Lewis Hilsenteger en su popular canal de Youtube «Unbox Therapy», los terminales no se cargan correctamente. El problema está en un número indeterminado de iPhone XS y XS Max, los cuáles, a la hora de conectarlos a la corriente, no se cargan si la pantalla está apagada. Un grave error. Sin embargo, si se conecta con la pantalla encendida, el iPhone se carga sin problemas, ya sea porque estemos trasteando con el móvil mirando fotos, escribiendo en WhatsApp o viendo Instagram. Este error afecta también a algunos iPads. Con carga inalámbrica, los iPhone XS y XS Max se cargan sin problema alguno. El popular youtuber Marques Brownlee también grabó un nuevo vídeo en su canal de Youtube analizando el problema: Al parecer, todo se debe a un error de software que en unas semanas se solucionará con la versión iOS 12.1. Los desarrolladores ya han tenido la oportunidad de comprobarlo y han asegurado que los terminales afectados se cargan sin problema cuando se actualiza el sistema operativo.
04-10-2018 | abc.es
iOS 12.1 añade más de 70 nuevos «emojis»
Apple ya tiene listo más de 70 nuevos emoticonos que lanzará con iOS 12.1 próximamente. Así, los usuarios de iPhone, iPad, Apple Watch y Mac disfrutarán de nuevos personajes pelirrojos, canosos y con el pelo rizado, un nuevo «emoji» calvo, emoticonos más expresivos y otros muchos nuevos de animales, deportes y alimentos Aunque los nuevos «emojis» están ya disponibles en los avances para desarrolladores y las betas públicas de iOS 12.1, «pronto lo estarán para todo el mundo cuando se estrenen las actualizaciones de software para iOS, macOS y watchOS», asegura Apple en un comunicado. Los aficionados a los deportes podrán usar nuevos «emojis» de sóftbol, «frisbee» y «lacrosse», y los aventureros tendrán a su disposición nuevos emoticonos de maletas, brújula y botas de montaña que se suman a los de escalada ya existentes. Emoticonos de llama, mosquito, cisne y mapache se suman a los de canguro, langosta, loro y pavo real que se anunciaron en el Día Mundial del Emoji, y los de bagel y sal se unen a los ya conocidos de magdalena, lechuga y mango. Los nuevos emoji se han creado partiendo de los caracteres aprobados de Unicode 11.0. Además, Apple ha asegurado que está trabajando con el Consorcio Unicode para llevar más emoji que reflejen distintos tipos de discapacidades al teclado de los usuarios en Unicode 12.0, cuya publicación está prevista para 2019.
04-10-2018 | elpais.com
La piratería se recupera por la proliferación de rivales de Netflix
El intercambio de vídeos torrent vuelve a crecer ante el coste del acceso a los contenidos exclusivos de todas las plataformas legales
04-10-2018 | abc.es
China utilizó un diminuto chip en los dispositivos móviles para «infiltrarse» en las empresas tecnológicas
De manera silenciosa, oculta y discreta, los servicios de inteligencia del Gobierno chino lograron en 2015 «infiltrarse» en los dispositivos electrónicos de una treintena de empresas tecnológicas como Apple o Amazon para robar información privilegiada mediante la instalación de diminutos chips en los productos. Según desvela «Bloomberg», el ataque a treinta marcas tecnológicas con sede en Estados Unidos ha comprometido las cadenas de suministro de los proveedores de hardware, Super Micro Computer, una empresa estadounidense de componentes y desarrolladora de placas base para servidores muy extendidas en la industria. La investigación, que aún se está llevando a cabo, ha puesto de relieve una de las técnicas de los espías chinos para robar información sensible de las marcas estadounidense; en connivencia con los proveedores, miembros del Ejército Popular de Liberación de China colocaron unos diminutos chips -de menos de dos milímetros de tamaño- en las placa base de los servidores con el objetivo de, una vez vendidas a las empresas, «espiar» los movimientos de los dispositivos. Entre las marcas afectadas se encuentran Apple o Amazon, que han negado la información difundida, pero también se pone de relieve que los espías chinos han logrado infiltrarse en productos utilizados por miembros del FBI , el Departamento de Seguridad Nacional o la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Esta aparene operación a gran escala se realizó en 2015, aunque se desconoce si ha tenido vigencia hasta este momento. En los últimos años ha habido una gran preocupación sobre posibles infiltraciones de agencias de inteligencia extranerjas en Estados Unidos y otras compañías a través de sistemas de espionaje en productos de tecnología tan extendidos como teléfonos móviles inteligentes. Algunas de las técnicas empleadas en diversas ocasiones han sido intentar alterar de algún modo las cadenas de suministro de componentes informáticos necesarios para la fabricación de los dispositivos o la introducción de códigos maliciosos en los productos.
04-10-2018 | abc.es
Motorola se suma a la corriente de la «pestaña» con el nuevo Motorola One
Con pantalla de 5.9 pulgadas y Android puro. Lo cual significa que no hay ninguna capa personalizada de la marca sobre el sistema operativo de Google, y que vienen de serie aplicaciones como Google Lens, Google Photos o Google Protector, que garantiza la seguridad. Eso si, Motorola no ha podido resistir la tentación de incluir dos de sus gestos más populares: sacudir el teléfono para encender la linterna y el doble giro de muñeca para activar rapidamente la cámara desde cualquier aplicación. La firma, ademas, garantiza que las dos próximas actualizaciones de Android (la P, a punto de salir, y la futura Q), están garantizadas, así como tres años de actualizaciones de seguridad. El terminal ha sido concebido como un complemento de la exitosa serie G, y se enmarca dentro de la gama media alta. El precio, más que atractivo, será de 299 euros y estará disponible en España a partir de la próxima semana. En cuanto a las prestaciones, nos encontramos con un procesador Qualcomm Snapdragon 625 a dos GHz, cuatro GB de memoria RAM y 64 GB para almacenamiento. Gracias al acuerdo con Google, los usuarios podrán también almacenar todas sus fotos, a tamaño real y de forma ilimitada, en Google Fotos. Ficha técnica Pantalla 5.99 pulgadas Resolución 1.520 x 720 pixeles) ratio 19:9 y 287 ppp Chip Snapdragon 625 RAM 4 GB Memoria 64 GB (ampliable con microSD) Cámara Doble (de 13 MP con apertura focal F2.0 y 2 MP con apertura focal F2.4) y frontal de 8 MP con apertura F2.2. SO Android Oreo 8.1 Batería 3.000 mAh Precio 299 euros La pantalla tiene calidad HD+ (720 x 1.520 píxeles) y una densidad de 287 píxeles por pulgada. Más que suficiente para una más que correcta visualización de todos los contenidos. Y un detalle: el nuevo Motorola One es el primer terminal de la marca que incluye «notch», la ceja superior que alberga tanto la cámara delantera como la mayoría de los sensores. Equipado con una cámara trasera dual, con sensores de 13 y 2 megapixeles, el dispositivo cuenta con un modo retrato (el efecto «bokeh») que permite desenfocar el fondo y dar relieve al sujeto principal. Entre las funciones del software fotográfico, destaca un botón especialmente dedicado para publicar en YouTube vídeos en tiempo real. La cámara delantera, por su parte, es de 8 megapixeles y cuenta con flash individual. Se agradece el detalle, casi perdido en la mayoría de los terminales, de conservar la posibilidad de sintonizar emisoras de radio FM. La batería es de 3.000 miliamperios y cuenta con un sistema de carga rápida. En resumen, el nuevo Motorola One cuenta con todos los elementos para destacar cómodamente entre su competencia en la gama media.
04-10-2018 | abc.es
La mitad de las aplicaciones más extendidas venden tu ubicación con otras empresas
El 47% de las aplicaciones móviles más descargadas envían la ubicación del dispositivo a terceros, mientras que el 18% mandan el nombre del usuario y el 16% comparten hasta su dirección de correo electrónico con otras empresas, datos que las «apps» venden para conseguir financiación a empresas publicitarias. La venta de datos de usuario por parte de las aplicaciones móviles a empresas ajenas es una práctica ilegal pero que llevan a cabo casi la mitad de los desarrolladores de «apps», según datos de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos. Esto muestra que el tráfico de datos se produce no solo debido a la negligencia de los usuarios al aceptar condiciones de uso, sino también a causa de las propias aplicaciones, según un estudio llevado a cabo por la compañía de desarrollo de software y servicios para gestión de datos personales PrivacyCloud. La venta de datos a empresas de marketing para que estas refuercen los perfiles de usuario es la fuente de ingresos que mayor rentabilidad aporta para los desarrolladores de «apps». En cuanto a los datos concretos, el 47% de las aplicaciones móviles remiten la ubicación del «smartphone» a terceros. Entre el resto de información que comparten a menudo se encuentran el nombre del usuario, en un 18% de las «apps», y la dirección de email, en un 16%. El uso de esta estrategia no tiene ningún tipo de relación con los servicios que ofrecen las distintas aplicaciones, ni se obtiene consentimiento de los usuarios para el manejo de datos. En estos casos, los actores beneficiados son los «data brokers», personas que trafican con los datos que obtienen las «apps» y los venden a empresas interesadas. El director ejecutivo de PrivacyCloud, Sergio Maldonado, ha afirmado en el estudio que el nuevo reglamento de protección de datos «pone énfasis en que sean los usuarios los que tomen el control de su propia información y sean ellos mismos quienes decidan qué datos ceder y a qué organizaciones». La compañía ha asegurado que el tratamiento de datos no se respeta en el mercado publicitario, por lo que propone consejos de financiación para los desarrolladores sin necesidad de violar las normativas. La primera de las sugerencias es no vender los datos de usuario, ya que aunque un usuario acepte las condiciones de uso durante la instalación esto no da derecho para revelar datos íntimos. Sí es lícito analizar los patrones de uso y recoger información de los usuarios para adaptar y mejorar la experiencia de la «app». A su vez, se insta a que los desarrolladores no sean partícipes del mercado ilegal de datos y que se limiten a manejar los datos que de forma voluntaria han sido compartidos. El último de los consejos está relacionado con evitar la creación de programas que se adquieran mediante pago, ya que los usuarios, por norma, no están dispuestos a pagar en contraprestación.
04-10-2018 | abc.es
Como configurar tus datos móviles en el Apple Watch
Es posible que el futuro de las conexiones móviles dejan atrás a las SIM, esas tarjetas de plástico que facilitan las teleoperadoras cuando te haces cliente. Con el tiempo han menguado en tamaño pero al tratarse de un soporte físico cambiar de línea rápidamente es un engorro. La industria está explorando las posibilidades de otro formato, las eSIM, tarjetas de datos virtuales. Más discretas, flexibles e integradas dentro del propio dispositivo. Su ventaja es obvia; proporciona una experiencia mejorada de suscripción de servicios de comunicaciones móviles. Todavía no es algo demasiado extendido, pero en los relojes inteligentes, los «smartwatches», ya se empiezan a ver por la calle. Gracias a este concepto, estos dispositivos que originariamente debían de estar emparejados con un teléfono para funcionar de manera completa pueden cortar el cordón umbilical para operar de forma independiente. Tanto Samsung como Apple lo han integrado en algunos modelos de relojes digitales. Entre los recientes, el Apple Watch Series 4 , el más reciente de la firma norteamericana que acaba de desembarcar en el mercado, aunque también se encuentra en su predecesor. Activando esta propiedad, los usuarios pueden dejarse el iPhone en casa y salir a la calle para seguir comunicado, realizar llamadas telefónicas, responder mensajes, recibir notificaciones, entre otras cosas. Pero, para hacerlo posible, se requiere de completar varios pasos. Lo primero a tener en cuenta es que se requiere de, al menos, un iPhone 6 con la versión iOS 12. También, un plan de datos apto con un operador compatible, con lo que hay que hacer alguna que otra llamada a tu compañía proveedora. Por supuesto, tanto el iPhone como el Apple Watch necesitan funcionar con el mismo operador. Esto empieza a formar parte de los planes de las «telecos». Los pasos a seguir 1.- Puedes activar los datos móviles cuando configures el Apple Watch por primera vez. Durante el proceso, que se realiza a través de la aplicación Watch, hay que buscar la opción de configurar los datos móviles y seguir los pasos que aparecen en la pantalla. Eso sí, también se puede configurar más adelante desde la misma aplicación. 2.- Entonces, hay que pulsar la pestaña «Mi reloj» y, a continuación, «Datos móviles». 3.- Lo siguiente es entrar en «Configurar datos móviles». 4.- Dependiendo de la compañía telefónica, habrá que seguir unos pasos u otros. Es posible que debas ponerte en contacto con este para obtener ayuda. En el caso de Vodafone, que es la compañía con la que este diario ha realizado la prueba de concepto, hay que realizar esta operación desde la aplicación «Mi Vodafone», que hay que descargarla previamente para activar el servicio adicional para eSIM. 5.- El siguiente paso es introducir unos datos que te han proporcionado desde la compañía. Luego, de manera automática, desde la aplicación Watch y siempre mientras lo estás configurando se realizará una comprobación de las características de tu contrato. 6.- En caso de aparecer una alerta de error, es conveniente ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de la operadora. 7.- Pero si ya existe una activación en curso, tan solo hay que esperar unos minutos para añadir el nuevo dispositivo. 8.- Hay que introducir el nombre de usuario y contraseña -de «Mi Vodafone» en este caso-, debiendo crearla en caso de no tenerla. 9.- Luego es necesario aceptar las siguientes ventanas informativas en las que se advierte al usuario de la tarifa seleccionada, del número y del precio. Cabe recordar que el servicio no estará activo hasta que se reciba un SMS. Una vez completados los pasos aparecerá en verde el icono de datos en el reloj.
04-10-2018 | abc.es
LG fía su futuro en el mundo móvil con el V40, un «smartphone» con cinco cámaras
LG vio pronto, antes que otros rivales, el potencial de contar con una cámara móvil que se diferenciara de sus rivales. En muchas de sus propuestas de alta gama optó por llevar una configuración especial, muy propia pero con carácter y personalidad. Un juego de lentes compuesta por teleobjetivos y grandes angulares. Pero la suerte no le ha acompañado y la marca surcoreana vive en estos momentos superada por las propuestas procedentes de China, con mejor relación calidad-precio. Conforme se han asentado las dobles cámaras en la industria, la necesidad de arriesgarse se ha tomado como una salvación para las marcas. En ese punto se coloca su nuevo teléfono móvil inteligente, el V40, que destaca por contar con hasta cinco cámaras. Una decisión que, más allá de ser producto del marketing más agresivo, tiene bastante sentido. La firma surcoreana ha colocado una nueva pica en el rocoso monte del móvil, un mercado cada vez más competitivo. Aunque en otras ocasiones se ha atascado, como aquel dispositivo modular, lo cierto es que la innovación es un arma de doble filo, puesto que puede caerse al precipicio del olvido con demasiada rapidez. El LG V40 ThinQ, como así se llama, destaca especialmente por su configuración fotográfica. Tiene tres cámaras traseras y otras dos en la parte frontal. Pero vayamos por partes porque trae miga. En conjunto, permiten encuadrad diferentes tomas sin cambiar la posición con respecto al sujeto. El dispositivo tiene una primera cámara con un sensor de 12 megapíxeles y apertura focal de F1.5 -muy luminosa-. Ficha técnica Pantalla 6.4 pulgadas 19.5:9 Dimensines 158,7 x 75,8 x 7,7 mm Peso 169 gramos) Resolución QHDFullVision (3.120 x 1.440 p. y densidad 538ppp) Chip Snapdragon 845 RAM 6 GB Cámara Trasera de 16 + 13 + 13 MP (F1.9/107 grados, F1.5/78 grados y F2.4/45 grados) y frontal de 5 + 8 MP (F1.9 y F2.2) SO Android 8.1 Oreo Batería 3.300 mAh Precio desconocido La segunda cámara es un gran angular que dispone de un sensor de 16 megapíxeles y que está destinada a lograr imágenes muy particulares dado que tiene un ángulo de visión de hasta 107 grados. La tercera en discordia es la encargada en la realización de un zoom óptico de dos aumentos. Tiene un sensor de 16 megapíxeles. Esta cámara triple se encuentra en un mismo módulo alineado en horizontal, con el «flash led» a la derecha de la cámara y el lector de huellas dactilares por debajo, también en la parte trasera. Otra característica que ha incorporado es una función llamada Triple Shot, que permite fusionar las imágenes capturadas con cada lente para generar un video «diferente». No escatima en guarismos dado que en la parte frontal se encuentran dos lentes, un gran angular con sensor de 5 megapíxeles y otra de 8 megapíxeles. Combinando ambas se puede capturar imágenes con efecto «bokeh», que consiste en desenfocar el fondo con una imagen en primer plano realzada, pero a diferencia de otros rivales es posible ajustar el desenfoque en tiempo real. La compañía, a su vez, promete un enfoque automático más veloz, el doble que la mayoría de sus competidores. La gama «V» se ha convertido en el banco de pruebas del gigante surcoreano. A nivel técnico, el V40 no escatima en potencia pero se encuentra en unas cifras extendidas en la actualidad en la industria. El «smartphone», que dispone de una pantalla tipo OLED de 6.4 pulgadas y resolución de 3.120 x 1.440 píxeles, alberga un microprocesador Snapdragon 845 y 6 GB de memoria RAM que, sobre el papel, le confieren un buen rendimiento. Tiene dos versiones de 64 GB y 128 GB de capacidad. La pregunta es si, pese al esfuerzo, su llegada es ya tardía para competir en igualdad de condiciones contra otros rivales. El nuevo terminal, además, incorpora un sistema de reconocimiento facial y resitencia a agua y polvo gracias a su certificación IP68. Es otro dispositivo que se ha adaptado a la actual tendencia de sistema de carga por medio de un puerto USB-C. En cuatno a su batería, el V40 apuesta por 3.300 mAh con carga rápida. Otra de las grandes posibilidades viene de su equipo de audio, compuesto por un inovador sistema propio llamado Boombox, que logra amplificar la señal cuando el dispositivo se encuentra apoyado en una superficie plana.
04-10-2018 | abc.es
WhatsApp, cerca de incorporar una interesante función: chatear mientras ves vídeos flotantes
Aunque es una función menor, WhatsApp prepara, tras varios meses de pruebas, la posibilidad de mandar mensajes mientras se reproduce un video en una ventana flotante. Se trata de una opción llamada «picture in picture» (PiP) que poco a poco se va extendiendo a numerosos servicios digitales. Esta nueva característica, que ha desvelado el medio especializado «WABetaInfo», está todavía en pruebas pero su llegada está próxima para la versión para dispositivos móviles Android, pero ya estaba presente desde hace meses en los terminales con iOS. Esta posibilidad es compatible con gran parte de los reproductores y contenidos multimedia como YouTube, Instagram o Facebook. Es algo útil y práctico dado que, hasta la fecha, cuando un usuario recibía un mensaje con un video éste ser reproducía fuera de la aplicación de chat, pero ahora WhatsApp ha solucionado esta forma de interactuar. La operación se realiza de manera automática en el momento en el que se inicia la reproducción. Por contra, esta función tiene una cara negativa; en medio de tantos impulsos visuales los usuarios pueden caer en perder el hilo de la conversación y la atención que merecen sus contactos.
1