Noticias de Tecnología e Internet del 05-03-2019

05-03-2019 | elpais.com
Los eSports dan otro paso a favor de la igualdad
Vodafone Giants crea un equipo formado íntegramente por mujeres
05-03-2019 | elmundo.es
Los SMS que te manda el banco son inseguros: los pueden usar para robarte
Entidades bancarias y expertos en ciberseguridad reconocen la existencia de robos en todo el mundo a través de este método 
05-03-2019 | abc.es
El Defensor del Pueblo recurre al Tribunal Constitucional el «spam» electoral
El Defensor del Pueblo ha interpuesto un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la norma que permite la recopilación de datos personales relativos a las opiniones políticas de las personas en redes sociales por parte de los partidos políticos en el marco de sus actividades electorales. De este modo, la institución ha recurrido al TC el artículo 58 bis.1 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, incorporado a esta por la disposición final tercera, punto dos, de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, una iniciativa legislativa que comenzó su tramitación con el PP en el Gobierno. Desde la sociedad civil, un grupo de juristas y organizaciones de defensa de los derechos digitales han presentado en las últimas semanas al Defensor del Pueblo una solicitud de interposición de recurso de inconstitucionalidad ante el alto tribunal. «El Defensor del Pueblo (e.f.) ha hecho uso de la legitimación que le confiere el artículo 162.1 de la Constitución Española, y ha interpuesto recurso de inconstitucionalidad contra el precepto de la mencionada ley -por considerar que a través del mismo se vulneran los artículos 9.3, 16, 18.4, 23.1 y 53.1 de la Constitución-, en los términos que se concretan en la demanda que ha sido presentada ante el Tribunal Constitucional», comunica Francisco Fernández Marugán a los solicitantes en su escrito.
05-03-2019 | abc.es
Son buenas en lo suyo. Profesionales en algunos casos. Han sacado partido a su hobby, jugar a videojuegos. Pero, pese a todo, se encuentran en el epicentro de una dimensión, más o menos profunda, que perpetúa estigmas y generalizaciones masculinas. La razón, ser mujer. Insultos, descalificaciones, críticas feroces, insinuaciones. Son algunos de los problemas que sufren a diario muchas jugadoras en pleno apogeo de los videojuegos «online». «Por qué no vuelves a la cocina», «eres chica, juegas a videojuegos, este no es tu sitio», «vete a fregar». Son algunos ejemplos de los cliclés que se siguen construyendo en un sector como el de los videojuegos multijugador «online», pero también se deslizan improperios más duros como «guarra», «zorra» o «gorda de mierda» que, aunque no es la regla más habitual, demuestra un comportamiento poco justificable. En aras de combatir un tratamiento machista en los videojuegos, Movistar ha presentado este martes, y con el respaldo de los equipos masculino y femenino del club de «eSports» Movistar Riders, su apoyo a la iniciativa internacional #MyGameMyName, preparada por la organización internacional Wonder Woman Tech. Así, «gamers» como «Aryenizz», «Mery Soldier», «Aidy», «Bkits», «Kaquka», «Noa» y «Luna Dangelis» hablan sobre la presión que sufren por demostrar que valen, la necesidad de buscar su espacio en la comunidad y la obligación de ganarse el respeto por el mero hecho de ser mujeres. «Me han insultado muchas veces, yo diría que todas las semanas», lamenta Beatriz Alonso «Kaquka», que juega a títulos online como «Overwatch» o «Apex Legends», uno de los fenómenos del momento. Laura Muñoz «Aryenzz», su apodo en el clásico videojuego «League of Legends», participa en numerosas competiciones. Ha vivido su salto internacional y, además, el boom de los llamados deportes electrónicos. Los «eSports», un negocio al alza que solo en España generan en torno a los 15 millones de euros anuales pero que, sin embargo, aún se está desarrollando su estructura empresarial. La Industria global de videojuegos invierte dos veces más que la cinematográfica de Hollywood y las mujeres ya representan más del 35% de los gamers en el ámbito mundial. El 94% de ellas sufre acoso cuando juega, hasta el punto de que muchas de ellas se esconden detrás de «nicknames» masculinos o utilizan distorsionadores de voz para poder jugar, o al menos intentarlo, sin ser insultadas. En España, por ejemplo, desde los 6 hasta los 24 años hay casi tanto «gamers» hombres como mujeres. Así, en 2018 y según un sondeo de Ipsos, del total de jugadores de esas edades el 45% eran chicas y el 55% chicos. Pese a su profesionalidad, su condición sexual, en ocasiones, pesa un poco más. «Me siento presionada cada día porque parece que tengo que demostrar el doble, tengo que demostrar por qué estoy aquí y cómo he llegado hasta aquí», relata Muñoz. «Es como que hemos tenido que buscar nuestro lugar, cuando debería estar ya hecho». Como ella tantas otras jugadoras. Su compañera de equipo, Aída García, más conocida como «Aidy», también ha tenido que vivir en sus carnes una situación similar. «Siempre nos hemos tenido que buscar ese respeto». En la misma línea, Karen Hernández «Kbits» lamenta que sienta la obligación de «decirle a todo el mundo que juegas y que, además, juegas bien». «Nunca vas a saber suficiente del juego». Son algunas frases que ha tenido que escuchar, por su parte, Ainhoa Campos «Noa», quien considera que, en muchas ocasiones, una mujer en el mundo «gamer» no va a «ser lo suficientemente buena» por culpa de este tipo de cliclés. Un escenario que empuja a «currar muchísimo más», en opinión de Cristina Luna «Davqovsc». Y aún así -subraya- «no veo los mismos frutos que tiene un chico que juega a los videojuegos, y eso frustra mucho».
05-03-2019 | elpais.com
Los videojuegos 'online' son un reducto de los peores clichés de género a pesar de numerosas campañas
05-03-2019 | abc.es
Facebook: si añadiste tu número de teléfono no hay manera de borrarlo
Es la era de los datos personales. De la privacidad. El momento de la concienciación de la información que cada uno deposita en los servicios digitales. Y, como tal, protegerlos es la opción razonable, aunque los ciberdelicuentes siempre suelen ir un paso por delante de los usuarios. Facebook, sumida en una catarsis empresarial, vuelve a estar en el foco de los problemas. Nuevos informes desvelados por varios expertos aseguran que la red social, la mayor del mundo, puede haber utilizado los números de teléfono que los usuarios ingresaron para activar el sistema de verificación en dos pasos para «otros fines», apuntan fuentes cercanas a la compañía a «The Guardian». Hay otras sospechas, a tenor de las dudas planteadas por los expertos. La plataforma, como podría intuirse, reutiliza el número de móvil para mejorar su herramienta de recomendación de perfiles de usuarios. Jeremy Burge, moderador de la página de fans de «Emojipedia» en Facebook, se ha pertacado de una circunstancia; asegura incluso que una vez que el usuario ha introducido este dato tan personal no se puede borrar después. «Por lo general, suelo dar el beneficio de la duda», reconoce Burge, quien da por hecho que «Facebook ve el número de teléfono como la manera de unificar sus conjuntos de datos y esto el tipo de cosas solo les da menos credibilidad cuando se trata de proporcionar un número». Ahora, los usuarios que una vez agregaron su número de teléfono por seguridad se enfrentan a una configuración de privacidad que les pregunta quién puede buscarlos usando ese número. Las opciones son «todos», «amigos de amigos» o «amigos». Y, según los hechos denuncaidos, no hay opción para prohibir ese uso, sugieren desde el medio especializado «Gizmodo». Esta función, que desde hace relativamente poco tiempo es opcional a pesar de lanzarse oficialmente en 2011, garantiza, en principio, la seguridad de los usuarios al disponer de dos credenciales para poder acceder a los perfiles. Una circunstancia que contraviene, sin embargo, a los constantes intentos o sugerencias por parte del servicio digital Facebook de «convencer» al usuario a facilitar su número. Facebook, en su defensa, asegura que los usuarios pueden elegir quién puede ser buscado por su número de teléfono y que no es una configuración nueva. «La configuración se aplica a cualquier número de teléfono que hayas agregado a tu perfil y no es específica de ninguna función», relatan fuentes de la compañía en declaraciones al medio «TechCrunch». WhatsApp, aplicación de mensajería también propiedad de Facebook, también utiliza el número de teléfono como la forma principal de activar una cuenta y conectarlo a su servicio. Facebook siempre ha tenido una estrategia para integrar aún más los dos servicios, aunque se ha topado con algunos obstáculos en el camino por parte de los reguladores en materia de protección de datos.
05-03-2019 | abc.es
El «formjacking», copiar datos de tarjetas en internet para luego venderlos en el mercado negro, es uno de los métodos de ciberdelincuencia que más se extendió en el mundo durante 2018, mientras que los ataques de «ransomware» (virus malicioso) como el WannaCry bajaron. Así se desprende del último informe anual sobre amenazas de seguridad en internet de 2018 de la empresa Symantec, que asegura que España es el octavo país europeo en número de amenazas detectadas. El «formjacking» afecta principalmente a pequeñas y medianas empresas y según el informe, cada mes se ven afectados una media de 4.800 webs, siendo los ataques a las páginas de Ticketmaster o British Airways los casos más sonados el año pasado. En el caso del ataque contra la web de la aerolínea inglesa, que sufrió el robo de datos de 380.000 tarjetas, los ciberdelincuentes podrían haber obtenido cerca de 17 millones de dólares, ya que solo una sola tarjeta de crédito en internet puede ser vendida por 45 dólares (unos 40 euros). El «formjacking» es «una seria amenaza tanto para las empresas como para los consumidores», según el director de estrategia de seguridad de la empresa en España, Ramsés Gallego. El documento también apunta un descenso de ataques de «ransomware» como el WannaCry, un tipo de ciberamenaza que llega a través del correo electrónico y que, una vez descargado, cifra los archivos del ordenador y a continuación aparece un mensaje que pide un rescate para desbloquearlos. Según el informe, la disminución de este tipo de ataques se deben a la creciente adopción de sistemas de seguridad de computación en la nube (cloud), que hace los ataques menos eficaces ya que existen copias de seguridad. Por esto también, la nube se ha convertido en un nuevo objetivo para los ladrones digitales: solo el año pasado más de 70 millones de registros fueron robados o filtrados desde directorios de almacenamiento en nubes públicas.
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