Noticias de Tecnología e Internet del 05-06-2019

05-06-2019 | elpais.com
YouTube se compromete a eliminar todos los vídeos que inciten a la discriminación
La decisión puede implicar la supresión global de miles de canales, aunque la compañía no detalla plazos ni cómo lo hará
05-06-2019 | abc.es
España tiene más de 25 millones usuarios de redes sociales y WhatsApp es la aplicación más usada
El 85,5% de los internautas de 16 a 65 años utiliza redes sociales, lo que representa más de 25 millones usuarios en España, y WhatsApp es la aplicación más usada, según el «Estudio Anual de Redes Sociales 2019» elaborado por IAB Spain. Según el informe de la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, el perfil del internauta que utiliza las redes sociales es muy similar en ambos sexos (un 49% de hombres frente a un 51% de mujeres 51%) con una edad media de 39 años. Respecto a su utilización, el informe señala que se usan una medida de 3,7 redes sociales por usuario de manera declarativa y conocen más de seis de forma sugerida. La más utilizada de todas es WhatsApp (88%), seguida de Facebook (87%); YouTube (68%), la que más jóvenes concentra (el 76% tiene entre 16 y 30 años); Instagram, la que más seguidores ha ganado (de un 49% a un 54%); y Twitter (50%). En relación con la preferencia de uso, WhatsApp sigue siendo la favorita (como la fue en 2017 y 2018), seguida de Facebook; Instagram; YouTube, especialmente por motivado por las mujeres y el target de 16 a 30 años; y Twitter, que destaca entre los hombres. Asimismo, WhatsApp se sitúa como la red social mejor valorada entre los usuarios (8,5), seguida de YouTube (8,2) e Instagram (7,8). Aunque por debajo del promedio de valoración, mejoran en valoración Facebook (7,1), LinkedIn (6,8) y Twitter (7), respectivamente. Por frecuencia de uso, WhatsApp registra la mayor frecuencia en declarativo (97% de los usuarios dice utilizarla a diario). Le siguen Facebook (73%) e Instagram (70%), que destaca por ser la que más ha aumentado la frecuencia de visita. Por su parte, YouTube crece un 6%, los mismo que Twitch, mientras que Waze aumenta su frecuencia en un 4%. Por el contrario, los datos del estudio reflejan la caída en el uso diario de Twitter (de 57% a 51%) y de 21 Buttons (de 44% a 28%). A los usuarios les gusta chatear La investigación también aborda el tiempo de uso, un ranking que vuelve a liderar WhatsApp con una hora y 47 minutos, seguido de YouTube (una hora y 34 minutos) y Twitch (una hora y 30 minutos). En el conjunto de todas las redes sociales analizadas, los usuarios dedican un promedio de 55 minutos diarios, siendo los hombres y el target joven quienes hacen un uso más intensivo. Por otra parte, las actividades que más se realizan son chatear y enviar mensajes a contactos (65%), ver vídeos y música (57%) y ver qué hacen sus contactos (45%). Además, el móvil es el primer dispositivo de acceso (95%), seguido del ordenador (92%) y la Tablet, que gana peso y sube desde el 48% a un 54%. Sobre la relación entre el dispositivo y la red social a la que se accede, el informe destaca que el móvil lidera las conexiones de WhatsApp, Instagram, Twitter y Telegram, mientras que el ordenador lo hace en Facebook, YouTube y LinkedIn. Marcas e «influencers» En relación con las marcas, según este estudio, a la cuarta parte de los usuarios les «inspira confianza» que estén presentes en redes sociales y la principal motivación para tener una conversación privada con una de ellas es la atención al cliente (68%), aspecto especialmente mencionado por mujeres y menores de 45 años. Los sectores más seguidos son los que pueden aportar al usuario información y contenido más relevante o actualizado: entretenimiento, cultura y medios (42%); viajes, transporte y turismo (37%) y tecnología y comunicación (35%). Asimismo, el 47% de los encuestados considera que influyen a la hora de comprar un producto o servicio y el 55% declara haber buscado información sobre productos y servicios en redes sociales antes de realizar una compra, sobre todo el target femenino y menor de 45 años. Además, el 41% participa activamente opinando en redes sobre las compras realizadas en internet. Por otra parte, el 68% de los usuarios declara seguir a «influencers» en redes sociales, siendo Facebook (45%) e Instagram (40%) las redes donde se siguen a más «influencers», seguido de YouTube (33%) y Twitter (23%). El 37% considera creíbles a los influyentes y el mismo porcentaje opina que los comentarios de éstos son bastante o muy publicitarios. Entre los profesionales del sector, el 58% ha contratado los servicios de «influencers» en redes sociales, principalmente en Instagram (sube un 12% respecto a 2018) y el 87% está muy o bastante satisfecho con las acciones realizadas con ellos. El 67% afirma haber incrementado la inversión publicitaria en redes sociales respecto al año anterior, siendo Facebook e Instagram las que han acaparado la mayor cuota.
05-06-2019 | elpais.com
YouTube se compromete a eliminar todos los vídeos que promuevan discriminación
La decisión puede implicar la supresión global de miles de canales, aunque la compañía no ha dado ningún detalle de sus plazos ni de cómo lo hará
05-06-2019 | abc.es
YouTube refuerza sus políticas para combatir el supremacismo y los contenidos que niegan el Holocausto
YouTube ha actualizado las políticas contra el discurso del odio, con el objeto de reforzar la lucha contra el supremacismo y los contenidos que niegan el Holocausto , que complementará con acciones enfocadas a reducir la difusión de contenido que se encuentra en el «límite de lo permitido», como el que defiende que la Tierra es plana. El discurso del odio es una de las «áreas más complejas y en constante evolución» a las que se enfrenta la compañía, lo que ha llevado a YouTube a consultar a expertos sobre temas como el extremismo violento, el odio racial, los derechos civiles y la libertad de expresión para actualizar y reforzar sus políticas. En este sentido, la compañía ha dado un paso más en su postura contra el discurso del odio y ha prohibido «específicamente» los vídeos que «afirman que un grupo racial es superior a otro para justificar la discriminación, segregación o exclusión, basada en cualidades como edad, género, raza, casta, religión, orientación sexual o condición de veteranía», como informa en un comunicado. De esta forma, desde YouTube, por ejemplo, tomarán acciones contra los vídeos que «promueven o hacen apología de la ideología nazi, que es inherentemente discriminatoria». Asimismo, eliminarán los contenidos que nieguen «eventos violentos que han sido documentados», como el Holocausto o el tiroteo en la Escuela Primaria de Sandy Hook. La eliminación de vídeos se complementará con acciones enfocadas a reducir la difusión de contenido delicado, que se encuentra «en el límite de lo permitido». Y una forma de hacerlo es mediante la limitación de las recomendaciones de este tipo de contenidos y la información errónea. A este respecto, la compañía inició en enero las pruebas de una actualización de sus sistemas en Estados Unidos, por ejemplo, con vídeos que afirman que la Tierra es plana, y espera que llegue a más países a finales de 2019. Con ella desde YouTube aseguran que han logrado reducir las visitas a este tipo de vídeos a través de recomendaciones en más de un 50 por ciento. Junto a esta acción, los sistemas «cada vez más inteligentes» de YouTube podrán ofrecer contenido autorizado a través de las recomendaciones. Así, por ejemplo, si un usuario está viendo un vídeo que está cerca de violar las políticas, los sistemas de la plataforma pueden incluir más vídeos de fuentes autorizadas en el panel «Ver el siguiente».
05-06-2019 | abc.es
Móviles bloqueados y bombardeos de anuncios: 238 aplicaciones chinas con «malware» oculto se cuelan en la Google Play de Android
Android es el sistema operativo de mayor penetración en el mercado. Es un software de código abierto y por ello muchas son las manos que «toquetean» sus tripas, incluida la Google Play. Las reglas de tienda oficial de los de Mountain View han vuelto a ser burladas. ¿El resultado? Un total de 238 aplicaciones chinas, con más de 440 millones de instalaciones, bloquean los «smartphones» de millones de usuarios al infectarlos con «adware». Para empezar a comprender este nuevo escándalo de «malware» (programa malicioso), es fundamental entender primero qué es el «adware». Se trata de un software publicitario malicioso que bombardea al usuario, al que continuamente le salen ventanas emergentes de publicidad interminables que pueden ser muy peligrosas, ya que recopila datos con el consentimiento del usuario (sin que él lo sepa) y redirige las búsquedas que realiza. Y es que se introducen en el ordenador, teléfonos móvil o cualquier otro dispositivo al ejecutarse sin autorización. El usuario, ante esta situación, es incapaz de tomar el control. Google Play es muy conocida por la cantidad de aplicaciones maliciosas que alberga. Y en este sentido, el proveedor de seguridad Lookout ha dado a conocer, a través de «Ars Technica», un nuevo escándalo que salpica directamente a Google, ya que aprobó que 238 aplicaciones se subieran a su tienda oficial, sin controlar que todas ellas escondían «adware». «El software publicitario cuidadosamente oculto instalado en aplicaciones aprobadas por Google con más de 440 millones de instalaciones era tan agresivo que provocaba que los dispositivos móviles quedaran casi inutilizables», tal y como declararon los investigadores de Lookout. Todas estas «apps» pertenecen a la misma compañía: la desarrolladora china CooTek, muy conocida por su aplicación TouchPal, un teclado para terminales Android que permite escribir de una manera más rápida. BeiTaAd, como se conoce el «adware», es un complemento que, según la investigación, estaba oculto en TouchPal y otras 237 aplicaciones de la compañía muy populares relacionadas con el fitness y salud. Todas juntas sumaban un total de 440 millones de instalaciones. Código oculto Una vez instaladas, las aplicaciones se comportaban con normalidad. Pero entre las primeras 24 horas y 14 días, el complemento BeiTaAd empezaba a actuar. Según los investigadores, tal era el bombardeo de anuncios que los «smartphones» se bloqueaban. La publicidad saltaba de manera insistente en las pantallas bloqueadas, activaban el audio y el vídeo de forma aleatoria, incluso cuando estaban inactivos, impidiendo a los usuarios hacer llamadas o interactuar con cualquier otra aplicación. La publicación de Lookout asegura que los desarrolladores responsables de las 238 aplicaciones hicieron todo lo posible para ocultar el «adware» en el código, renombrándolo y cifrándolo tantas veces como fuera posible. «Todas las aplicaciones que analizamos que contenían el complemento BeiTaAd fueron publicadas por CooTek, y todas las aplicaciones de CooTek que analizamos contenían el complemento», asegura Kristina Balaam, ingeniera de inteligencia en seguridad de Lookout, a «Ars Technica». «El desarrollador también hizo todo lo posible para ocultar la presencia del complemento en la aplicación, lo que sugiere que pueden haber sido conscientes de la naturaleza problemática de este SDK (Kit de desarrollo de software)». Sin embargo, la firma china se defiende: «El módulo mencionado en el informe fue uno de los SDK de monetización en nuestras versiones anteriores, y no fue diseñado para fines de 'adware'. Antes del informe, ya notamos el problema y deshabilitamos las funciones de publicidad en el SDK hace varios meses. Además eliminamos todo el módulo en cuestión el mes pasado». Lookout informó del «adware» BeiTaAd a Google, y las aplicaciones responsables se eliminaron o se actualizaron para eliminar el complemento abusivo. «No hay indicios de que CooTek vaya a ser castigada por violar los términos de servicio de la Google Play», informa la publicación.
05-06-2019 | elpais.com
Una aplicación permite el acceso libre a datos de observaciones de aves durante 20 años
La web MIGdata facilita la investigación sobre los efectos del cambio climático en las migraciones de fauna a toda la comunidad científica y a los estudiosos
05-06-2019 | abc.es
Lo que WhatsApp prohibirá a los usuarios de iPhone: despídete de esta práctica tan habitual
WhatsApp en iOS se actualiza. Y próximamente los usuarios se quedarán sin poder realizar una opción a la que llevan ya tiempo accediendo pero que, a su vez, invade la privacidad de los usuarios. El cambio que va a introducir la aplicación de mensajería instantánea en los teléfonos de Apple tiene que ver con las fotos de perfil. Como ya sabes, los usuarios de la «app», propiedad de Facebook, tienen la opción de seleccionar una imagen de perfil que puede ser vista por el resto de contactos. En las opciones de privacidad de WhatsApp, el usuario elige a quién permite ver dicha fotografía: Nadie - Mis contactos - Todos. Ahora, con el objetivo de mejorar la privacidad y seguridad del usuario, la compañía ha decidido que va a impedir que los usuarios de WhatsApp en iPhone puedan guardar las fotos de perfil de otros usuarios, tal y como recoge «Livemint». Hasta ahora, estas imágenes se podían guardar con tan solo ver la foto de perfil de la persona, ir a opciones y seleccionar «guardar en dispositivo», siempre y cuando el usuario tenga acceso a dicha imagen. Estas característica desaparece en versión beta 2.19.60.26 de WhatsApp para iPhone, tal y como se ha comprobado a través de «TestFlight», una plataforma que permite testear las nuevas funcionalidades que cualquier aplicación diseña antes de ser lanzadas oficialmente. «Wabetainfo» ya anunció dicho cambio el pasado mes de mayo que también afectará a la versión beta de Android 2.19.319. Estos cambios se deben al compromiso por parte de Facebook de mejorar la privacidad y seguridad del usuario después de los escándalos que ha protagonizado entre 2017 y 2018. Más novedades Pero esta no es la única novedad que traerá WhatsApp en iPhone. Según «Wabetainfo», la misma beta traerá mejoras en el envío de fotos en un chat. El usuarios, cuando recibe varias imágenes, WhatsApp las agrupa en una sola burbuja. Pero además, la versión 2.19.60.26 incluirá de cuántos elementos se compone: También cambiará el formato de los mensajes de voz. WhatsApp utiliza el formato de audio OPUS que «no es compatible con muchas aplicaciones». Para resolver este «problema», la aplicación para iOS exportará los archivos en M4A.
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