Noticias de Tecnología e Internet del 06-07-2018

06-07-2018 | elpais.com
El estudio de diseño Relajaelcoco apuesta por la visualización de datos con realidad virtual
Sus fundadores, Pablo Galeano y Francesco Furno, investigan nuevos soportes para sus proyectos utilizando otras realidades
06-07-2018 | elpais.com
?Blockchain? es un arma letal contra los malos jefes
El auge de los trabajadores ?freelance? desata nuevos modelos de gestión del talento que eliminan las jerarquías.
06-07-2018 | abc.es
WhatsApp te avisará cuando un mensaje contenga un virus o sea una estafa
WhatsApp, la aplicación de mensajería online más utilizada del mundo, se ha convertido en un caldo de cultivo perfecto para los criminales. Raro es el mes en el que se descubren vulnerabilidades, mensajes en cadena o estafas online que se difunden de contacto en contacto, propagándose de forma exponencial por todo el mundo. Tampoco se pueden obviar los casos de bulos que han propiciado varias muertes en India por las que el Gobierno del país ha pedido responsabilidades a Facebook. Por todo ello no es de extrañar que la compañía esté detrás de acabar con todo este tipo de contenido y parece que en breve llegará a nuestras manos una nueva característica para intentar poner freno a estos mensajes. Según explica el portal Wabetainfo (especializado en la aplicación y quien adelanta las novedades antes de que la propia empresa las haga públicas), se ha comenzado a implementar una función por la que en caso de contenido «sospechoso», en forma de virus o una posible estafa, avisa al receptor. En concreto se encuentra implementado en la versión beta 2.18.204, y funciona en base a un programa de detección automático. De esta forma, el mensaje en cuestión irá acompañado de la advertencia en rojo con el texto «link sospechoso», aunque el usuario será el que decida si pulsar o no sobre el enlace; es decir, WhatsApp en ningún caso borrará parte de la conversación. Aún no hay fecha para que esta nueva función llegue a los smartphones de todo el mundo, pues tendrá que pasar las pruebas pertinentes. Aunque parece un primer paso para que Facebook, compañera propietaria de WhatsApp, acabe con uno de los lados más oscuros del territorio online.
06-07-2018 | elpais.com
Polémica por la violación del avatar de una niña de siete años en un popular videojuego
Roblox, plataforma donde los usuarios pueden crear sus propios universos virtuales para jugar online, ha borrado el juego al que accedió la pequeña tras la denuncia de la madre
06-07-2018 | abc.es
Yandex, el «Google ruso», puede haber publicado tus documentos online sin que lo sepas
El pánico en internet surgió el pasado 4 de julio: los usuarios alertaban de que Yandex, el mayor buscador online ruso, estaba indexando archivos de Google Docs que incluían datos confidenciales y comprometidos de particulares y empresas. Es decir, que cualquiera poniendo en la barra de búsquedas la palabra correcta se podría encontrar acceso directo a archivos privados como, por ejemplo, registros de bancos rusos, listas de morosos o incluso una tabla con miles de enlaces a webs de pornografía, tal y como pudo comprobar la editorial Rusbase. Aunque al principio se apuntó a una filtración de datos, el buscador ruso alegó que solo tiene en cuenta los archivos públicos online, por lo que le pasó la pelota a Google. «Yandex indexa solo la parte abierta de internet: las páginas que están disponibles al hacer clic en los enlaces sin ingresar un nombre de usuario y contraseña», alegó en un comunicado la compañía, afirmando que ya se había reportado el problema a los técnicos de Google para que investigaran el suceso. Dos días después, desde Google se rechazaba cualquier tipo de fallo o ataque y se aseguraba que los documentos que aparecían en el buscador no estaban protegidos por la configuración de privacidad, lo que significa que sus creadores permitieron la visualización, o incluso la edición, de cualquiera que tuviese el enlace requerido, ya sea de manera voluntaria o involuntaria. Es decir, estaban marcados como públicos o alguien había difundido el enlace directo al documento en cuestión de la misma manera que los usuarios comparten archivos desde Google Docs, incluido dentro de Google Drive (el servicio de alojamiento en la nube). Google ha definido a su plataforma como una herramienta «altamente segura», y ha asegurado que los motores de búsqueda solo pueden indexar los documentos que sus propietarios han hecho públicos de modo intencional, como ha explicado en un comunicado en su blog oficial ruso. Horas después de que se descubriera el percance con Google Docs, Yandex dejó de mostrar resultados al buscar la herramienta de Google. Cómo evitar que tus documentos online sean públicos En cualquier archivo de Google Docs existe un botón en la parte superior derecha del documento, en la pestaña «compartir». Al pulsar, aparece la privacidad del documento y cómo compartirlo con otros. Esta acción se puede llevar a cabo a través de un enlace privado que se manda a los contactos especificados que el creador quiera; o a través de un enlace, la opción más «problemática». Al utilizar la función de crear un enlace, por defecto se crea un link público. Sin embargo, se puede cambiar en las opciones a que solo los usuarios específicos puedan ver el archivo, lo que es muy recomendable si quieres que tus archivos stén protegidos.
06-07-2018 | elpais.com
Cómo mantener a raya a los más ?ruidosos? en los grupos de WhatsApp
Nuevas funciones para controlar a los más activos y no desesperarse
06-07-2018 | elpais.com
Los cables de fibra óptica podrían detectar con gran antelación los terremotos
Investigadores en Islandia han logrado utilizar cables de datos actuales en la detección de movimientos sísmicos
06-07-2018 | elpais.com
La relación de los líderes mundiales con la tecnología
La política tiene una relación con la tecnología más estrecha de lo que pueda parecer. Recogemos una serie de imágenes de algunos de los mandatarios más influyentes de Occidente inmersos en el entorno digital.
06-07-2018 | elpais.com
El cibercrimen encuentra un filón en los mineros de bitcoins
Los analistas detectan un aumento desmesurado de intrusiones en los sistemas de criptomineros. El objetivo: obtener bitcoins (y otros 'tokens') con el ordenador de terceros.
1