Noticias de Tecnología e Internet del 07-02-2018

07-02-2018 | abc.es
Diez aplicaciones para encontrar el amor en San Valentín
Llega San Valentín y muchas parejas se disponen a celebrar el día de los enamorados: cenas, velas, flores y regalos serán la tónica dominante este próximo 14 de febrero. Pero para aquellos que no tienen con quien compartir este día, la tecnología se muestra como una aliada para conocer a gente y poder celebrar en pareja la fecha más ?amorosa? del año. Estas son las diez aplicaciones más famosas para aquellos que se resignan a pasar San Valentín solos.
07-02-2018 | elpais.com
Cor, una ?startup? para agencias de marketing
De Buenos Aires a San Francisco. Del marketing a las criptomonedas. Esta es la historia de Santiago Bibiloni, quien pasó de autoemplearse a crear un criptofondo.
07-02-2018 | abc.es
El método de un belga para viajar por toda Europa gratis gracias a Tinder
Tras finalizar sus estudios universitarios, Anthony Botta, un belga de 25 años, decidió que quería conocer Europa. Con este propósito en mente, ideó una forma de viaje muy particular y económica: aprovechándose de la aplicación de citas Tinder. Esta herramienta, que en su versión de pago (Tinder Plus) permite cambiar la zona geográfica en la que se usa para conocer gente de otros países, le proporcionó los contactos necesarios para no pagar ni un euro por el alojamiento. Con el «tinder-surfing», apelativo que ha utilizado para denominar esta práctica, consiguió visitar una veintena de ciudades europeas en ocho países diferentes: Bélgica, Holanda, Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, República Checa y Polonia, y ha tenido 21 anfitrionas diferentes en total. Su método consiste en elegir ciudad a través de la aplicación y, desde ahí, buscar posibles chicas que quisieran dejarle dormir en sus hogares. El mensaje con el que les tentaba era «Eres mi primer match», enviando un enlace a un vídeo con el que se presentaba y contaba en profundidad sus intenciones. Después, mandaba un «¿quieres ser mi anfitriona?», y esperaba respuesta. La mayoría de chicas le dijeron que no de manera educada, aunque había a quienes les encantaba la idea. Cuando se encontraba con sus anfitrionas, la situación dependía del «feeling» entre ambos. «Con la mayoría me quedaba solo una noche, pero si me gustaba mucho y había química me instalaba durante una semana», explica. «Al final es como una cita normal, a veces terminas en la cama y otras veces no. Si no hace clic, y la magia no surge, siempre queda el sofá». Foam partyyyy waiting on Jason Derulo Kshmir and my man papi gordo to lit up the place tonight ?? How's the 9 to 5 ??? #TinderSurfer #TheZebottaLife Una publicación compartida de Tinder Surfer (@zebotta) el Jul 7, 2017 at 9:44 PDT Su plan original era recorrer solo Europa pero, debido al éxito, en estos momentos se encuentra conociendo Sudamérica y ha puesto Nueva Zelanda como futuro objetivo. Botta está retransmitiendo a través de sus redes sociales esta aventura, apelándose «Tinder Surfer» y con el hashtag #TheZebottaLife.
07-02-2018 | abc.es
Aquaris VS, la apuesta de BQ para atraer al público joven
BQ ha anunciado los «smartphones» de gama media Aquaris VS y VS Plus, dos nuevos productos de su gama Aquaris V, orientada a un público juvenil, que montan un procesador Qualcomm Snapdragon 430 y ofrecen un memoria RAM de hasta 4 gigabytes y un almacenamiento interno de hasta 64 GB-el modelo VS puede ser configurable con 3 y 32 GB, respectivamente-, ampliable hasta 256 gigabytes a través de una tarjeta microSD. Ambos terminales presentan de serie la versión 7.1.2 de Android Nougat, aunque BQ ha confirmado que serán próximamente actualizables a Android Oreo, la más reciente edición del sistema operativo móvil de Google. El modelo estándar presenta una pantalla IPS de 5,2 pulgadas y resolución HD, mientras el Aquaris VS Plus tiene un panel IPS de 5,5 pulgadas y relación FHD. Desde el apartado fotográfico, ambos modelos presentan una cámara trasera de 12 megapíxeles con flash, HDR automático y modo de vídeo «slow motion». Por su parte, la frontal presenta un sensor de 5 megapíxeles e incluye un modo Face Beauty para mejorar la apariencia de los «selfis». El modelo Aquaris VS presenta una batería de 3.100 miliamperios hora, mientras la del Aquaris VS Plus es de 3.400 miliamperios hora. Ambos terminales incluyen un sensor de huella dactilar en su parte trasera. BQ, que ha destacado en un breve comunicado que estos terminales tienen «una de las mejores relaciones calidad/precio del sector», ha explicado que solo pueden adquirirse online a través de la tienda oficial de la marca o en distribuidores oficiales, así como en Espacios BQ. El Aquaris VS ya se vende a un precio a partir de 179,90 euros, mientras el Aquaris VS Plus será lanzado el próximo 16 de febrero, a un coste de 219,90 euros. Estarán disponibles en los colores blanco -White- y dorado -Mist Gold-.
07-02-2018 | abc.es
Aquarius VS, la apuesta de BQ para atraer al público joven
BQ ha anunciado los smartphones de gama media Aquaris VS y VS Plus, dos nuevos productos de su gama Aquaris V, orientada a un público juvenil, que montan un procesador Qualcomm Snapdragon 430 y ofrecen un memoria RAM de hasta 4 gigabytes y un almacenamiento interno de hasta 64 gigabytes -el modelo VS puede ser configurable con 3 y 32 gigabytes, respectivamente-, ampliable hasta 256 gigabytes a través de una tarjeta microSD. Ambos terminales presentan de serie la versión 7.1.2 de Android Nougat, aunque BQ ha confirmado que serán próximamente actualizables a Android Oreo, la más reciente edición del sistema operativo móvil de Google. El modelo estándar presenta una pantalla IPS de 5,2 pulgadas y resolución HD, mientras el Aquaris VS Plus tiene un panel IPS de 5,5 pulgadas y relación FHD. Desde el apartado fotográfico, ambos modelos presentan una cámara trasera de 12 megapíxeles con flash, HDR automático y modo de vídeo «slow motion». Por su parte, la frontal presenta un sensor de 5 megapíxeles e incluye un modo Face Beauty para mejorar la apariencia de los selfis. El modelo Aquaris VS presenta una batería de 3.100 miliamperios hora, mientras la del Aquaris VS Plus es de 3.400 miliamperios hora. Ambos terminales incluyen un sensor de huella dactilar en su parte trasera. BQ, que ha destacado en un breve comunicado que estos terminales tienen «una de las mejores relaciones calidad/precio del sector», ha explicado que solo pueden adquirirse 'online' a través de la tienda oficial de la marca o en distribuidores oficiales, así como en Espacios BQ. El Aquaris VS ya se vende a un precio a partir de 179,90 euros, mientras el Aquaris VS Plus será lanzado el próximo 16 de febrero, a un coste de 219,90 euros. Estarán disponibles en los colores blanco -White- y dorado -Mist Gold-.
07-02-2018 | abc.es
¿Puede la inteligencia artificial acabar con la diferencia de sueldo entre hombres y mujeres?
La directora general de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares, ha afirmado que la compañía tecnológica tiene un sistema para evitar la brecha salarial entre hombres y mujeres, y es que tanto las retribuciones como las subidas salariales las establece un algoritmo basado en inteligencia artificial. Así lo ha dado a conocer este miércoles Clemares en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Comunicación en Madrid. «Estamos cien por cien convencidos de que no debía haber ninguna brecha salarial y dentro de la compañía trabajamos para que esto sea así», ha asegurado. En este sentido, la responsable de Google España y Portugal ha aclarado que la política de empleo, retribuciones y promociones dentro de la compañía se basa en la utilización de algoritmos, como «buena empresa tecnológica». «Cada jefe recibe la propuesta de subida salarial y de salario de sus empleados en base a un algoritmo donde el sexo de la persona no forma parte del dato que se le da al algoritmo y donde sí se considera qué puesto tiene, qué nivel, cuál ha sido su evaluación, qué objetivos tenía y qué es lo que ha conseguido. Es el propio algoritmo el que propone las subidas salariales y el esquema salarial de cada empleado cada año», ha detallado Clemares. Asimismo, la directora general de Google España y Portugal ha añadido que, posteriormente, se ponen en marcha grupos que se encargan de analizar si se está produciendo o no la diferencia salarial entre hombres y mujeres. «La realidad es que nosotros en los análisis que hemos hecho no nos ha surgido esa diferencia, pero si surgiera habría que profundizar y entender qué está pasando», ha subrayado. Preguntada sobre el rol de la mujer en el mundo de la tecnología, ha defendido que, a su juicio, juega un «papel fundamental». Así, ha argumentado que Google intenta «desarrollar productos para todo el mundo», es decir, para hombres y mujeres. «Si los que están desarrollando productos son solo hombres, probablemente el producto no va a ser tan bueno como debería», ha remarcado. De este modo, Clemares ha defendido que en Google la diversidad -de género, raza o religión- es una apuesta estratégica y la mujer es «un pilar fundamental». Además, ha agregado que se trata de una «prioridad» del director general de la compañía, por lo que la empresa con planes y objetivos establecidos. Como ejemplo, la directora general de Google España y Portugal ha apuntado que, en la selección de personal, «tiene que haber una mujer entrevistado y paridad a nivel de candidatos». «Y si no encuentras mujeres, las buscas; y cuando buscas terminas encontrando», ha remachado. Por último, Clemares ha indicado que, a nivel de promoción, Google revisa si los ratios son equitativos o no. «Hay que marcar un plan y hay que estar encima para asegurarse de que no se produce ninguna discriminación», ha zanjado.
07-02-2018 | abc.es
Elon Musk, el genio que de la nada montó el imperio de «Musklandia»
«Creo que es posible para la gente normal elegir ser extraordinaria». Esta frase es una de las máximas de Elon Musk, calificado como «genio», «loco» o « el nuevo Steve Jobs ». Reverenciado por muchos, odiado por otros tantos, es el actual referente de un Silicon Valley en busca de nuevos ídolos que creen la nueva «rueda», el nuevo «fuego», la nueva «electricidad» (y, a ser posible, proporcionen grandes titulares con sus excéntricas personalidades). Y Elon Musk reúne todos esos ingredientes. Es el creador de SolarCity, una compañía dedicada al aprovechamiento de la energía solar; de PayPal, la plataforma de pago online más famosa del mundo; de Tesla Motors, la marca referencia en coches eléctricos; de SpaceX, firma con la que acaba de probar los cohetes más potentes del mundo; de Hyperloop, que son, básicamente, tubos gigantes al vacío pensados para transportar mercancías y pasajeros más rápido que los actuales trenes de alta velocidad; de OpenAI, una organización sin ánimo de lucro que quiere impulsar la inteligencia artificial «amigable»; y de The Boring Company, que vende desde gorras a lanzallamas para uso recreativo. Tiene 46 años y una de sus mayores preocupaciones es que los robots inteligentes destruyan la humanidad. Los comienzos de «Musklandia» «La motivación para crear todas mis empresas ha sido pensar en involucrarme en algo que pensaba que podría tener un impacto significativo en el mundo», afirma Musk, quien vendió su primer programa informático por 500 dólares cuando tenía 12 años. Se trataba de un juego del espacio llamado «Blastar», a semejanza del archiconocido «Space Invaders». Programador autodidacta, creó este videojuego desde su habitación, donde pasó muchas horas debido a que no era muy dado a hacer amigos (incluso sufrió acoso escolar). A los 17 años decidió, en contra de la opinión de sus padres, un ingeniero sudafricano y una nutricionista y modelo canadiense, irse a Estados Unidos para vivir «el sueño americano». «Ahí es donde las grandes cosas son posibles», dijo años después recordando aquella etapa en una entrevista a Florida Today. Titulado en Administración de Empresas y Física por la Universidad de Pensilvania, se podía vislumbrar su doble perfil: ingeniero y empresario. Dio sus primeros pasos en Silicon Valley de la mano de uno de sus profesores y, con Nicola Tesla como referente, fijó sus objetivos en «problemas importantes» como el desarrollo de internet, las energías renovables y el espacio. Este es el principio de «Musklandia», el término que el periodista Ashlee Vance utiliza para calificar todo el emporio creado por el excéntrico ingeniero en su libro «Elon Musk, el empresario que anticipa el futuro» (Ed. Península, 2016). En cuatro años consiguió crear de la nada Zip2, la plataforma de casi 200 sitios web, entre ellos algunos diarios pertenecientes a The New York Times o al gigante Hearst. En 1999 vendió la compañía por 300 millones de dólares y cambió totalmente de tercio. Esta vez ideó una empresa de servicios financieros y pagos vía correo electrónico con un alto nivel de seguridad que se convertiría en el medio de transacciones más famoso del nuevo milenio. Su nombre: PayPal. Tras venderla a Ebay en 2002, pasó al siguiente proyecto. La obsesión con Marte El espacio seguía obsesionado a Musk, quien ya tenía el dinero suficiente para adentrarse en proyectos más personales. En 2002 crea Space Exploration Technologies (conocida como SpaceX) con la intención de mandar un cohete a Marte. La compañía, aún en manos de este ingeniero, acaba de llevar a cabo una proeza histórica: lanzar el cohete más potente de la historia y que, además, es reutilizable. Este martes, a las 10.00 PM (hora española) se retransmitía en directo a través de YouTube cómo el Falcon Heavy despegaba para mandar un Tesla Roadster rojo brillante (pilotado por un maniquí, al son de «Space Oddity» de David Bowie e incluyendo una identificación en la que se leía «hecho en la Tierra por humanos») a la órbita espacial. Minutos después, como en una coreografía sicronizada, dos de estos cohetes aterrizaban en tierra, probando que sus «locuras» son posibles. Sus próximos objetivos: llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional y, en un segundo paso, a Marte. De hecho, ya está buscando intrépidos astronautas para que «colonicen» en 2022 el planeta rojo. Un año después de la creación de SpaceX, Musk se interesó por el proyecto de la compañía AC Propulsion, que tenía un prototipo de coche deportivo eléctrico. En 2004 ya estaba invirtiendo más de seis millones de dólares que subieron hasta los 140 de gasto total en 2012. En 2018, Tesla Motors es considerada la primera empresa en comercializar el coche eléctrico y produce 20.000 unidades al año. Y subiendo. La tuneladora, el lanzallamas y las gorras Ya en el capítulo de excentricidades, Musk creó The Boring Company (en español, «la compañía aburrida») para dar cabida a sus proyectos más surrealistas. La iniciativa más llamativa es Hyperloop, un plan para crear túneles de vacío por debajo de las ciudades y «solucionar el problema del tráfico» gracias a cabinas que viajan a gran velocidad. Algo así como la mezcla entre el AVE y el Metro con tecnología punta. Para subvencionar el proyecto, vendió 50.000 gorras negras con el logotipo de la firma (a 20 dólares por pieza) y sorteaba entre los compradores un viaje en la ya famosa tuneladora. Quiso la fortuna que un murciano estuviese entre los agraciados para pilotar en primicia lo nuevo de Musk. Y entre lanzamientos de cohetes y vehículos eléctricos a motor, también ha creado un lanzallamas para «uso recreativo». El arma, que vale unos 500 dólares y que, según la compañía, cumple con todas las normas de seguridad en EE.UU., ha supuesto una facturación de diez millones de dólares y se encuentra agotado. «Cuando llegue el apocalipsis zombi estarás contento de haberte comprado un lanzallamas», afirma el marketing del producto, que viene acompañado de un extintor. Las ventas no hubiesen sido posibles si no contase con toda una estrategia de marketing, sobre todo en redes sociales, donde va desvelando píldoras de sus nuevos proyectos entre sus más de 5,5 millones de seguidores en Instagram. Great for roasting nuts ? ? Una publicación compartida de Elon Musk (@elonmusk) el Ene 27, 2018 at 4:53 PST «Me gustaría morir en Marte, pero no estrellándome. Lo ideal sería ir de visita, volver a la Tierra por un tiempo y, después, regresar allí cuando tenga unos setenta años y quedarme definitivamente», confiesa a Vance en su biografía. Juzguen ustedes mismos si Elon Musk se trata de una persona «normal» convertida en alguien «extraordinario», tal y como él mismo afirma.
07-02-2018 | abc.es
La cámara que mezcla 360 y realidad virtual
Hasta ahora, si queríamos disfrutar de las ventajas de una cámara 360 de altas prestaciones no había más remedio que rascarse el bolsillo y pagar, de media, unos 700 euros. La otra alternativa era conformarse con una «camarita» barata. A buen precio, sí, pero olvidándonos del 4K, de la transmisión en vivo o, por supuesto, de la posibilidad de vcer los contenodos en un casco de realidad virtual. Pero eso era hasta ahora. De hecho, Yi Technology, la división de imagen del grupoi Xiaomi (que hace poco aterrizó oficialmente en España), lleva ya unos meses cosechando éxitos con su nueva cámara Yi 360 VR, toda una excepción en el mercado. En efecto, por un precio que ni siquiera llega a los 400 euros (399,99 euros, que se quedan en 319 para los clientes Prime de Amazon), esta pequeña cámara de bolsillo, que viene con un trípode metálico de serie, ofrece toda una serie de posibilidades que, la verdad sea dicha, resultan difíciles de encontrar todas juntas en un mismo producto de esta gama. Por ejemplo, su posibilidad de combinar vídeos de alta calidad con la tecnología 360, o de transmitir esos vídeos en vivo y en calidad 4K vía streaming a través de una «app» disponible tanto para Android como para iOS. Además, los vídeos se pueden compartir de inmediato, sin necesidad de ser procesados antes por un ordenador. Parece increíble, pero esta pequeña cámara es capaz de grabar vídeos en una resolución de hasta 5,7 K. Las pruebas realizadas por ABC con la cámara dejaron un muy buen sabor de boca. Y si bien es cierto que hay que disponer de una conexión a Internet a prueba de bombas para que todo fluya, también lo es que la cámara en sí no dejó de cumplir brillantemente con su cometido en las principales tareas. Por cierto, toda una gozada poder ver directamente los vídeos en un casco inmersivo. La cámara, en efecto, es compatible con Oculus Rift y con HTC Vive. Ligera y sencilla de usar, el dispositivo lleva WiFi incorporado, y es posible seleccionar entre 2,4 y 5 GHz, para garantizar la transmisión de vídeos en 4K. Además, está equipada con dos lentes de 220 grados, 8 cristales que incluyen 2 lentes asféricas de vidrio, cada una con una apertura focal de F2.0. En palabras de Sean Da, consejero delegado de YI Technology, «las soluciones anteriores para la captura de imágenes de vídeo de 360º obligaban a los usuarios a elegir entre tener un producto asequible pero de baja calidad o uno costoso y altamente complicado. Es por ello que en YI Technologies trabajamos para perfeccionar la Cámara Yi 360 VR». «Al combinar los mejores componentes, el diseño industrial riguroso y muchos años de pruebas, hemos eliminado los cables, las interfaces confusas y los componentes voluminosos a los que el usuario estaba acostumbrado, y los hemos reemplazado con una resolución 5.7K y transmisión en vivo 4K, todo en un paquete práctico y asequible», añade.
07-02-2018 | abc.es
Inteligencia Artificial para curar problemas oculares
Bien empleada, en manos de profesionales que emulsionan ética a borbotones y sabiendo aprovechar sus virtudes, la inteligencia artificial y las técnicas de análisis Big Data son un gran valor para los avances médicos. A lo largo de los tiempos, la medicina ha permanecido normalmente supedidata a la investigación y a la tecnología de la época. Hoy en día existen tratamientos para enfermedades que, parece mentira, pero alimentaban el monstruo de la mortalidad hasta hace bien poquito. Pero queda mucho camino que recorrer y muchas batallas que ganar. El poder corrector de los avances científicos aplicados al campo de la medicina ha permitido inaugurar tratamientos efectivos para millones de enfermos en una muestra más de la importancia de la investigación en diferentes áreas. Pese las dudas, y con razón, que despierta la inteligencia artificial, lo cierto es que en el futuro los analistas más optimistas creen que algún tipo de sistema informático capaz de «aprender» por su cuenta será un compañero indispensables en los diagnósticos médicos. El objetivo, más allá, es reducir los márgenes de error, mejorar el triaje -la selección de los pacientes en urgencias- y como apoyo en las intervenciones quirúrjicas. Por ahora, son pequeñas muestras de todo el potencial que puede dar en el futuro, pero ya se han producido importantes avances que hacen presagiar que, en efecto, en los próximos años la medicina «inteligente» y doctores «artificiales» serán algo habitual. Según las estimaciones de la consultora Accenture, los avances en inteligencia artificial aplicados a la medicina podrían ahorrar 150.000 millones de dólares a la industria médica estadounidense para 2026. DeepMind, la división de inteligencia artificial de Google, se ha empezado a aplicar a múltiples áreas, también la medicina donde ha mostrado importantes avances. Según ha desvelado el periódico «Financial Times», la firma ha desarrollado una inteligencia artificial capaz de diagnosticar enfermedades oculares. Para ello, el sistema en base a una serie de parámetros es capaz de detectar patologías con una gran precisión y, por tanto, anticipándose a otras formas habituales. A partir de escáneres médicos y una serie de algoritmos «entrenados» en base a las exploraciones de la retina, la máquina puede diagnosticar con mayor rapidez y eficacia un problema ocular que, incluso, dicen los desarrolladores, un especialista humano. De momento es un caso práctico, pero ya se considera la primera aplicación de relevancia de la inteligencia artificial en el campo de la salud médica. Esta tecnología, de la que ya se supo de su existencia el pasado año, podría probarse en ensayos clínicos en unos pocos años si los resultados logran la aprobación de los reguladores y los especialistas. «En áreas específicas como las imágenes médicas se puede ver que vamos a lograr un progreso realmente impresionante en los próximos años gracias a la inteligencia artificial», apunta Dominic King, responsable del área médica de DeepMind, a «Financial Times», al tiempo que considera que los modelos de «aprendizaje informático» o «machine learning» pueden desempeñar «un papel muy importante» a la hora de realizar exploraciones de forma «más precisa y específica» que en la actualidad. Para lograr este reto, el algoritmo se ha entrenado cruzando los datos de los escáneres de retina en 3D de pruebas anónimas diagnosticadas previamente por médicos especialistas. Debido a los millones de píxeles recogidos en las imágenes escaneadas, las cuales proporcionan una serie de valiosos datos, el sistema puede «aprender» y «buscar» indicios de las tres enfermedades oculares más graves que sufren los pacientes (glaucoma, retinopatía diabética y degeneración macular). Peng Tee Khaw, director de investigación y desarrollo en Moorfields, se ha mostrado «optimista» con los resultados, puesto que cree que la investigación «beneficiará a personas de todo el mundo» y «ayudará a poner fin a la pérdida de visión». No es la primera vez que se pone en práctica los avances en inteligencia artificial y las técnicas de Big Data al campo de la medicina y a la lucha contra el cáncer, una enfermedad que solo en España provoca más de doscientos mil casos anuales, con la mitad de ellos recuperados. El MIT, uno de los centros de investigación más reconocidos, también ha investigado las posibilidades de estas tecnologías. Ha logrado analizar los datos de miles de pacientes y personalizar los tratamientos. También, la inteligencia artificial ha logrado descubrir un compuesto fármaco para tratar ciertas patologías. Berg, una «startup» especializada en medicina de EE.UU. desarrolló un fármaco, BPM 31510, gracias a un algoritmo. Los algoritmos, estas fórmulas matemáticas que parecen ser otro de los negocios del siglo, también ha permitido prever los tiempos en que un paciente necesita acudir a un centro médico. La firma Careskore ha desarrollado un sistema que cruza los datos demográficos, clínicos y sociales, y establece las posibilidades de enfermar. Algo similar a lo sugerido por Sentrian, que mediante biosensores y sistemas de aprendizaje informático es capaz de anticiparse a la aparición de posibles enfermedades como los episodios de gripe y, por tanto, servir de base para la gestión de un hospital. Otras aplicaciones se encuentran en Watson, el superordenador de IBM que ha superado muchos retos en los últimos años como uno de los más avanzados. Un supuesto en el que ha trabajado ha sido la evaluación de los motivos por los que diferentes tipos de cáncer son más resistentes a un determinado tratamiento.
07-02-2018 | abc.es
La gama media está que arde. A pocas semanas de la celebración del Mobile World Congress en Barcelona, las marcas con presencia en el mercado de la telefonía móvil empiezan a mostrar su artillería. O, en el caso de Honor, siguen mostrando su poderío gracias a su bionomio calidad-precio. La firma china, en efecto, a pesar de sus recientísimos lanzamientos en el pasado CES de las Vegas, continúa reforzando su posición con un nuevo terminal, el H onor 9 Lite. Un dispositivo que continúa con la tradición de llevar a las gamas más populares las prestaciones y características que son propias de las más altas. Una propuesta que aspira a revolucionar el rango de la gama media y asestar, con ello, un duro golpe a su principal rival, Xiaomi, que ha cautivado al público con su M1 A1. Si hace apenas un mes veíamos el Honor 7X, el primer «smartphone» con pantalla sin marcos y doble cámara de la marca, ahora le toca el turno su nueva propuesta, considerada ya como el primer móvil que, por solo 229 euros, luce no dos, sino cuatro cámaras: dos en la parte trasera y dos en el frontal. Además, por supuesto, de una pantalla sin bordes de 5.65 pulgadas capaz de rascar una resolución Full HD+ (2.160 x 1.080 píxeles) y en una relación de aspecto de 18:9. Ficha técnica Pantalla 5,65 pulgadas Resolución 2.160 x 1.080 píxeles Dimensiones 151 x 71,9 x 7,6mm Peso 149 gramos Chip Kirin 659 RAM 3 GB Memoria 32 GB Cámara Trasera: 13+2 MP y frontal: 13+2MP Batería 3.000mAh SO Android 8.0 Oreo con personalización EMUI 8.0 Sus dimensiones, gracias a la ausencia de bordes, son reducidas (151 x 71,9 x 7,6 milímetros). Su peso es de apenas 149 gramos. De hecho, en su conjunto. el Honor 9 Lite es más pequeño que el anterior Honor 9, y ello a pesar de tener la pantalla más grande. En ambos casos, las cámaras constan de dos sensores de 13 y 2 megapíxeles, respectivamente. Sensores que cuando actúan en conjunto permiten efectos y tomas originales y dan la posibilidad de enfocar o desenfocar, incluso después de haber hecho la foto, el fondo o el primer plano de cualquier imagen. La novedad, por supuesto, es poder aplicar esos mismos efectos también a la cámara de «selfies», los autorretratos que tan de modase han puesto en los últimos años gracias a la redes sociales. En cuanto a prestaciones, el dispositivo supera cualquier prueba que queramos ponerle. Su procesador, por ejemplo, es un Kirin 659, el mismo que tanto Honor como Huawei montan en sus gamas medias. La memoria RAM es de 3 GB y la de almacenamiento de 32 GB, ampliable con tarjetas de memoria externa microSD. La batería, de 3.000 miliamperios, cuenta con un sistema de carga rápida. Por supuesto, el terminal cuenta con un lector de huellas dactilares (trasero) e incorpora ya la última versión de Android 8.0 Oreo.
1