Noticias de Tecnología e Internet del 07-11-2019

07-11-2019 | abc.es
Alex Chung: «Las redes sociales están muertas»
«Las redes sociales están muertas», proclama contundente el cofundador de Giphy (motor que busca GIFs), Alex Chung, en plena Web Summit de Lisboa. Y enfatiza: «De hecho, están ya prácticamente muertas. Son cada mvez más aburridas y previsibles, una pesadez. La gente se está cansando». En realidad, la evolución de la vida cotidiana parece darle la razón e incluso se incrementa el fenómeno de la gente que desconecta y acaba marchándose a una casa rural, lejos del mundanal ruido. Pero el ejecutivo norteamericano va más allá y asegura: «El futuro de nuestra vida en internet va hacia los mensajes privados, no sociales». Tanto es así que aportó un dato muy significativo en este sentido: «Por primera vez, la emisión de mensajes privados todos los días supera ya a las publicaciones». En su opinión, el futuro de las redes sociales pasa por interactuar más con los seguidores en las redes, no acumular y acumular seguidores. «Todo internet está cambiando hacia el terreno privado. Es la propia evolución lo que determina eso». Antes usábamos las redes sociales para mostrar que «íbamos a fiestas«. Y añade con cierta sorna: «Ahora ya no tenemos energía para tantas fiestas. Lo que queremos es conectar con las personas con quienes nos relacionamos todos los días». Su sentencia no deja lugar a dudas: «Las redes convencionales se han convertido en un tostón y el futuro se hará a menor escala». O sea, el criterio será cada vez más selectivo, según todos los indicios. Además, no disponemos de tiempo para tantas plataformas: redes y aplicaciones. La mejor forma de diferenciarse tendrá que ver, según apunta, con «la autenticidad y la personalidad» que cada persona exhiba en los perfiles. «Únicamente así podrá lograrse que las redes sociales mejoren», afirmó. La intervención de Alex Chung se realizó después de darse a conocer que las camisetas de la Web Summit a la venta por 850 y 750 euros se agotaron en pocas horas. Era el tema de conversación en los pasillos del Altice Arena, inundado por los 70.500 fans de la tecnología procedentes de 163 países. «No, no es una broma», coincidían algunos usuarios en esas redes sociales que, de acuerdo con el jefazo de Giphy, pueden tener los días contados, al menos en su formato actual, cada vez más saturado. Otra muestra más de que Paddy Cosgrave convierte en oro todo lo que toca.
07-11-2019 | elpais.com
?En toda industria que crece rápido hay burbujas, y los inversores de los eSports no son diferentes?
Carlos Rodríguez 'Ocelote', CEO y fundador del equipo G2 Esports, que disputará la final del Mundial de 'League of Legends' este fin de semana, cree que hay muchas cosas que corregir en los eSports pero que es normal: "Esto no lo había hecho nadie antes".
07-11-2019 | elpais.com
Twitter permitirá seguir ?temas? en lugar de solo cuentas de usuarios
La red explora otras novedades para 2020 que aspiran a limitar el acoso
07-11-2019 | abc.es
WhatsApp: cómo evitar que te metan en un grupo de chat que no deseas
Era una de las medidas estrella, pero ha tardado mucho tiempo en llegar de manera oficial. Desde ahora, WhatsApp permite que los usuarios de su aplicación de chat impidan que culquiera le añada a un grupo de chat. Una medida con la que pretende ofrecer «un mayor control sobre su experiencia en los grupos». Este nuevo sistema de invitación y ajuste de privacidad pretende ayudar a decidir al usuario quién puede añadirle o no a un grupo. De esta manera, si una persona no puede añadirte a un grupo debido a tus ajustes de privacidad «se le indicará que te envíe una invitación privada por medio de un chat individual». El usuario tendrá entonces tres días para aceptar la invitación antes de que venza. Aunque la versión inicial de pruebas permitía seleccionar a «nadie» para que te añadieran, la definitiva llega con algún matiz. Para activarlo hay que dirigirse a «Ajustes» de WhatsApp, pasar por «Cuenta» y, desde «Privacidad», debe aparecer ahora tres opciones: «Todos», «Mis Contactos» y «Mis contactos excepto a.. ». Esta última permite seleccionar (uno por uno o todos a la vez) los nombres de la lista de contactos del móvil que deseas «vetar» para que no te añadan. Esta nueva y esperada función está disponible para los sistemas operativos iOS y Android. Pasos a seguir 1. Abre WhatsApp 2. Ve a «Ajustes» y sigue la siguiente ruta: «Cuenta/Privacidad/Grupos» 3. Ahora, selecciona una de las siguientes tres opciones: «Todos», «Mis contactos» o «Mis contactos excepto..». Cabe recordar que la opción «Mis contactos» está concebida para que solo los usuarios que tengas guardados en la libreta de contactos de tu teléfono te podrán añadir a un grupo sin aprobación previa
07-11-2019 | abc.es
China quiere imponer un «toque de queda» para combatir la adicción a los videojuegos
Luchar contra la adicción a los videojuegos entre los menores. Este es uno de los desafíos que se ha marcado el gobierno de China, que pretende por «decreto» que los aficionados menores de 18 años consuman ocio electrónico como máximo noventa minutos diarios. El periodo contemplado por estas controvertidas pautas se extiende entre las 22.00 y las 8.00 horas. Este veto que restringe el uso de esta oferta de ocio muy popular no solamente en el país también contempla que se pueda jugar como mucho tres horas durante los fines de semana. Algo que, en la práctica, es poco probable cumplir. La medida se enmarca, a juicio de los expertos, dentro de la política del gobierno chino de controlar a la población. Un país que ha desarrollado un sistema de puntuación ciudadana y ha extendido sistemas de vigilancia incluso mediante tecnologías biométricas. Para el secretario técnico de la Asociación Española de Empresas Desarrolladoras (DEV), Emanuele Carisio, esta política es «innecesaria» y «no se puede aplicar al mundo occidental» porque, en su opinión, es un «país totalmente distinto». China es, solo por detrás de Estados Unidos, el segundo mayor consumidor de videojuegos del mundo y una de las grandes potencias mundiales. Una de sus grandes empresas, Tencent, tiene procedencia china y es propietaria de una de las mayores licencias del mundo, «Fortnite». Uno de los grandes fenómenos de los videojuegos que se ha convertido en el título que más dinero ingresa anualmente. Estas pautas también imponen una serie de restricciones sobre la cantidad de dinero que los menores pueden transferir a sus cuentas de juego online. Así, los jugadores de entre 8 y 16 años solo pueden recargar 200 yuanes (25 euros) por mes, mientras que la cantidad máxima para los entre 16 y 18 años será de 400 yuanes (50 euros). En declaraciones a la agencia estatal de noticias Xinhua, un portavoz de la administración ha asegurado que las nuevas reglas tienen como objetivo crear un «espacio claro en Internet» y «proteger la salud física y mental de los menores». China es, en la actualidad, el segundo mercado de los videojuegos del mundo y representa, además, una cuarta parte de los ingresos mundiales, según la firma de investigación de mercado Newzoo. Se espera que los ingresos totales alcanzaran los 35.000 millones de euros en 2018. Acerca de la supuesta adicción de los menores a los videojuegos, el Gobierno de España ha querido incluir las nuevas tecnologías. Se trata de un largo debate en el que este sector, que mueve más dinero que la música y el cine juntos en nuestro país, continúa asociado a ciertos estigmas del pasado. En el caso de China, la aplicación de una especie de «toque de queda» es «muy complicado» por la propia naturaleza del medio. La administración también está trabajando con la policía para crear un sistema de registro de nombres reales y permitir a las compañías de videojuegos verificar la identidad de sus usuarios con la base de datos nacional. Para Carisio, esta propuesta entronca en la «óptica de control de la población» que ha desarrollado el país asiático en las últimas décadas. «Todo lo que, según ellos, que no entra en términos de productividad, lo quieren limitar. Pero todo el ocio está limitado, no solo el electrónico», apunta. A su juicio, un veto similar En España «sería imposible». Máxime a que la industria cuenta con fuertes medidas de regulación, sistemas de calificación de edades y códigos de control para el consumo. El objetivo para evitar posibles adicciones y abuso de contenidos inapropiados es, en su opinión, «empoderar a los padres para que tengan el criterio y conocimiento sobre la vida de sus hijos».
07-11-2019 | elpais.com
La batalla electoral es por la atención y Vox va ganando
Los datos y la actividad en redes del partido de Abascal es mucho más productiva que la del resto de formaciones
07-11-2019 | elpais.com
Las ocho mejores cámaras en aparatos que (además) llaman y mandan mensajes de Whatsapp
El ?smartphone? ha ido fagocitando progresivamente todo tipo de aparatos y complementos electrónicos. Empezando por la fotografía. En la era de Instagram, los teléfonos se confirman como las cámaras perfectas para (casi) todas las ocasiones
07-11-2019 | elpais.com
Los altavoces inteligentes responden a las órdenes silenciosas de un láser a distancia
Un grupo de investigadores ha descubierto que los altavoces se pueden controlar con un láser incluso a más de 105 metros. Esto permite 'hackear' cualquier sistema inteligente al que el dispositivo esté conectado
07-11-2019 | elpais.com
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El ?smartphone? ha ido fagocitando progresivamente todo tipo de aparatos y complementos electrónicos. Empezando por la fotografía. En la era de Instagram, los teléfonos se confirman como las cámaras perfectas para (casi) todas las ocasiones
07-11-2019 | elpais.com
El disputado voto del ciudadano digital
Cuando se plantea incorporar el voto electrónico, resulta indispensable pensar en términos de confiabilidad. Y ahí es donde surgen las controversias.
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