Noticias de Tecnología e Internet del 08-06-2018

08-06-2018 | abc.es
Si tu hijo tiene alguna de estas seis «apps», deberías preocuparte
Los jóvenes cada vez acceden antes a la tecnología: los smartphones y tabletas están a la orden del día, incluso se convierten en aliados de padres y maestros en la educación de los hijos. Sin embargo, de forma paralela, los riesgos del mundo conectado acechan para aprovecharse de la inocencia y el desconocimiento de los niños y adolescentes (también incluso para los adultos) en muchos ámbitos. Además de fenómenos como el acoso infantil a través de las redes o el riesgo de toparse con estafas online, existe otro factor que puede hacer peligrar la seguridad de los menores. El hecho de haber nacido en la era digital y controlar las herramientas tecnológicas, en muchos casos, mejor que los mayores, puede provocar que realicen acciones a espaldas de sus padres, pese a sus advertencias. En la mayoría de los casos en los que se da este hecho, los menores borran su historial de navegación o guardan, dentro de alguna carpeta «profunda», una foto o vídeo de contenido pornográfico o de violencia explícita, algún mensaje subido de tono con amigos o parejas o una conversación sobre alguna gamberrada de fin de semana. Sin hablar de fenómenos como el «sexting» o el «bullying», tan tristemente extendidos entre los jóvenes. «El refrán ?fui cocinero antes que fraile? no se puede aplicar a los padres de hoy en día en lo que respecta a las nuevas tecnologías. Es más, al ser nativos tecnológicos, la mayoría de los niños se desenvuelve en entornos móviles con mayor soltura que sus padres. Por tanto, los padres actuales tenemos que hacer un esfuerzo diario por estar al día de las nuevas tecnologías para entender los entornos en los que se desenvuelven nuestros hijos», destaca Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security. Poof engaña a las aplicaciones de control parental Existen aplicaciones como Poof, una herramienta que «engaña» al sistema de geolocalización a otras herramientas del móvil, incluidas las de control parental. Aunque la aplicación está creada para calcular cuánto costaría un trayecto en una bici de alquiler o para indicar puntos de referencia para quedar con amigos, lo cierto es que los chavales usan esta «app» para que sus padres no sepan dónde están realmente. KiK Messenger: la red social totalmente anónima KiK Messenger una aplicación de mensajería en la que no se puede verificar la identidad de los remitentes. De este modo, los menores pueden compartir lo que han hecho o lo que van a hacer sin que ningún adulto pueda pillarlos ?in fraganti?. Se trata también de una app a la que los depredadores sexuales y acosadores. Además, el hecho de que sea anónima puede llamar la atención de depradores sexuales, lo que la hace especialmente peligrosa. Vaulty y Hide It Pro: carpetas escondidas Igual de delicadas son Vaulty y Hide It Pro. Dos herramientas para esconder archivos dentro del móvil. Vaulty permite proteger con contraseña fotos y vídeos que, además, no estén visibles en la galería principal de imágenes. Además, hace una foto de la persona que intente acceder a los archivos con una contraseña incorrecta. Aunque se trata de una herramienta de gran valor en entornos profesionales en los que se maneja información confidencial, «es una app que no debería estar en el móvil de ningún niño», afirman desde Panda Security. Por su parte, Hide It Pro está pensada para que cuando los padres la vean en el móvil piensen que es una app para controlar el volumen y la ecualización de la música que escuchan. De hecho, sirve para eso. Pero si se mantiene pulsado el icono de la aplicación durante varios segundos, repentinamente aparecerá una «pantalla secreta» donde esconder fotos, vídeos, mensajes y otras aplicaciones como todas las anteriores que hemos comentado en este post. «Whisper»: mucho más allá del cotilleo Aunque ya han desaparecido las controvertidas Secret y Yik Yak, dos aplicaciones para hacer confesiones anónimas que se acabaron convirtiendo en altavoces de mensajes racistas y de «mobbing» (fenómeno que se produce cuando un menor es acosado en la escuela, aunque sin violencia física, como en el «bullying»), el mercado de las apps de comunicación anónima sigue muy vivo. Es el caso de Whisper, la aplicación de moda para difundir secretos en internet con millones de descargas en todo el mundo. La página de descarga de la app presume por medio de una infografía que «lo que compartes con tus amigos sólo es la punta del iceberg, el resto de la información está en Whisper». Esta red social ideada sólo para móviles está creada para intercambiar consejos y «obtener primicias», con lo que puede ser el caldo de cultivo perfecto para difundir bulos o ?fake news?. El «Tinder» adolescente El despertar sexual al calor de la tecnología puede ser un terreno peligroso. Por ejemplo, existe Down, una suerte de Tinder adolescente que presume de ser «la menra secreta para salir con personas que están cerca», haciendo alusión explícita a relaciones sexuales. La app se conecta con Facebook para hacer una clasificación de los amigos entre personas con las que te gustaría pasar el rato o gente con la que ligar.
08-06-2018 | abc.es
«No se deben crear mensajes de comunicación sino contextos en los que el público pueda vivir el ADN de marca»
Julio Obelleiro y su agencia Wildbytes, de la que es cofundador, pasaron a la historia al colaborar en la creación de la primera valla publicitaria interactiva de Times Square. El éxito de esta experiencia de realidad aumentada fue tal que Forever 21, la marca que contrató el trabajo, la mantuvo durante cinco años (de 2010-2015). Algo que parece impensable teniendo en cuenta que el precio de cada segundo publicitario en esta mítica plaza, situada en el corazón de Manhattan, es de los más caros del mundo. A día de hoy Obelleiro, un ingeniero informático español reconvertido a «mago» del arte y la tecnología más innovadora, se ha convertido en un referente del diseño experimental y acumula casos de éxito en 71 países. Las experiencias que crea son únicas no sólo por la innovación tecnológica que las sostiene, sino porque ofrecen vivencias y emociones se quedan grabadas en el recuerdo. Recién llegado de Nueva York, fue el encargado de clausurar la quinta edición del Experience Fighters, el mayor encuentro de innovación y creación de experiencias de usuario de España, celebrado en Madrid los días 5 y 6 de junio. Uno de los trabajos más conocidos de Wildbytes es el de Forever 21, que estuvo cinco años en Times Square. ¿En qué consistió? En la experiencia de realidad aumentada para Space150 y Forever 21 realizamos un gran trabajo de investigación y desarrollamos un software bestial para conseguir generar interacciones a esa escala. En la pantalla aparecían unas modelos gigantes que interactuaban con los viandantes: les daban un beso y los convertían en rana; los cogían con la mano y los colocaban en otro lugar; les tomaban fotos? Todo esto se hacía en tiempo real. Respecto a cualquier otra pantalla de Times Square, el tiempo medio de atención se multiplicó por 20. «Lo importante es centrarse en las emociones que quieres producir en el público y luego ya verás qué tecnología es la que mejor te puede ayudar» Ahora ha vuelto a Times Square ya que forma parte del equipo que ha desarrollado la primera pantalla en 3D con movimiento real. ¿Qué papel ha desempeñado? El de CocaCola ha sido un proyecto de cinco años (2012-2017) en el que han colaborado ocho empresas. Yo estoy en las tres patentes de invención de la pantalla. Nuestra empresa estuvo en el diseño de la idea del proyecto y desarrollamos mucha de la tecnología de conceptualización inicial, como el simulador para probar la experiencia. Es un proyecto de los que ponen la piel de gallina. En España también ha puesto en marcha varias experiencias disruptivas para diferentes marcas. ¿De cuáles se siente más orgulloso? La verdad es que son proyectos muy variopintos y me cuesta elegir. En la plaza de Callao de Madrid pusimos en marcha la primera experiencia cinemática (con movimiento de cámaras) de realidad aumentada del mundo. Fue un trabajo para FOX y otros canales internacionales en el que conseguimos que la gente se sintiera dentro de sus series favoritas, como «The Walking Dead» o «Homeland». «Ni la realidad virtual, ni la aumentada, la más rompedora es la realidad mixta. Es lo más futurista que hay ahora mismo» También trabaja mucho para marcas de belleza y cosmética? Sí. Una de las experiencias con la que más éxitos hemos cosechado, y por la que nos siguen contactando mucho, es la que hicimos con Sephora para lanzar la marca de maquillaje de la tatuadora Kat Von D. Organizamos una performance de video mapping facial con movimiento (tracking) en tiempo real. Kat Von D se subió al escenario y, mientras tocaba un cuarteto de cuerda, proyectamos sobre su cara una narrativa de 10 minutos. Ésta se iba desplegando en su rostro, como una especie de piel digital, como un maquillaje que tomaba vida. Tuvo mucho impacto, algunos llegaron a considerarla como el arte del futuro y generó casi un millón de impresiones online. Tres años y medio después, sigue siendo el contenido más compartido del canal de Facebook de Sephora España. «Al participar en una experiencia, la gente se implica personalmente, se producen emociones y se genera un recuerdo que te conecta con la marca a nivel vital» En su intervención en el Experience Fighters habla de la belleza de lo impredecible y de la importancia de conocer a los consumidores para luego poder romperles los esquemas. ¿Son las claves del éxito de sus trabajos? Hoy en día no se deben crear mensajes de comunicación sino contextos en los que el público pueda vivir el ADN de la marca, que sientan que tienen capacidad de impactar sobre ella. Ya sea con una experiencia o un contenido que generamos, lo que sea, pero que ellos tengan una voz a nivel participativo. En relación con esto, comentaba la importancia de moverse del ROI («return of investment») al ROE («return of emotions») a la hora de medir la eficacia de una campaña publicitaria. El mundo de la publicidad tradicional vive del número de impresiones, de la cantidad de gente que ve el anuncio. Pero el tiempo medio que tardas en olvidar lo que has visto en una pantalla es de seis segundos. Estamos tan avasallados de contenido que vemos algo y es como ruido de fondo. Eso deja de ser así con las experiencias disruptivas e interactivas. Al participar, la gente se implica personalmente, se producen emociones y se genera un recuerdo que te conecta con la marca a nivel vital. Sus experiencias, ¿conectan con todos los tipos de público o sobre todo con los más jóvenes? Todo el mundo conecta pero sin duda el público más joven tiene más predisposición. Ahora mismo, los millennial sólo entienden el lenguaje experiencial. Los mensajes unidireccionales que taladran la cabeza o no tienen efecto sobre ellos o incluso provocan una reacción adversa. En todos estos años, ¿qué tecnología es la que mejor les ha funcionado? Somos una agencia de innovación experiencial y no nos enfocamos en una tecnología en concreto. Lo importante es centrarse en las emociones que quieres producir en el público y luego ya verás qué tecnología es la que mejor te puede ayudar. Cada cosa tiene su contexto y su objetivo. Además de la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada o el mapping facial, ahora estamos trabajando mucho con espejos inteligentes para retail. Estos espejos reconocen qué llevas puesto, qué tipo de look tienes, cuál es tu estado de ánimo y personalizan la experiencia en función de todo ello. Una predicción para finalizar: ¿Cuál cree que será la tecnología más rompedora en el futuro? Ni la realidad virtual, ni la aumentada, la más rompedora es la realidad mixta (que combina las dos). Es lo más futurista que hay ahora mismo. Creo que tiene mucho potencial para crear experiencias porque la mayoría del público aún no lo ha probado.
08-06-2018 | abc.es
Cómo compartir Stories de Instagram en las que nos han mencionado
Instagram sigue apostando fuerte por un formato revolucionario, las Stories. Son «historias» de corta duración o imágenes cuyo atributo principal es su limitada duración, de unas 24 horas. La red de fotografía apostó por ellas hace dos años y, durante este tiempo, ya se han convertido en un recurso habitual entre sus más de 800 millones de usuarios. Pero la «app» quiere dar un paso más. Los seguidores ya pueden hacer menciones en sus «Stories», pero a partir de este viernes se pueden compartir esas historias en las que estás etiquetado con tus propios seguidores. Y, para ello, la mecánica es sencilla. La herramienta, que ya se encuentra disponible en la red social, avisa al usuario mediante una notificación que se envía a través de mensaje directo cuando este resulta etiquetado en una Story. Con esta notificación, Instagram permite compartir el contenido efímero publicado por otros usuarios a través de otra Story. Esta función sólo está disponible para contenidos de cuentas públicas e incluye el nombre del autor original de la publicación. Asimismo, cuando la cuenta original elimina el contenido, este también desaparece de los perfiles que lo comparten posteriormente, como ha explicado Instagram. Para activar la función Mentions es necesario hacer clic en el contenido como un «sticker» o pegatina, con el que es posible aumentar el contenido, rotarlo y colocarlo además de añadir herramientas como texto y «stickers» adicionales. 1.- Cuando alguien te menciona en una Story, recibirás una notificación como mensaje en Direct de esa persona. 2.- Toca para ver esa Story como un sticker y podrás aumentarlo, rotarlo y colocarlo como quieras además de añadir herramientas creativas como texto u otros stickers adicionales. 3.- Cuando tus seguidores vean tu Story, aparecerá el nombre del usuario original y que sobre el que se podrá pulsar. 4.- Solo cuentas públicas son susceptibles de que se compartan sus Stories y si el autor borra su foto o su video, también se borrará donde sea que se haya compartido.
08-06-2018 | elpais.com
Así es la granja automática: cómo estos robots ordeñan a las vacas
La automatización ya está presente en la ganadería y no deja de crecer.
08-06-2018 | abc.es
Inteligencia artificial y realidad virtual, protagonistas del mayor encuentro de expertos en UX de España
Los usuarios situados en el centro y su interacción con las marcas cuidada hasta el mínimo detalle. Esa es la obsesión en la quinta edición del encuentro Experience Fighters, el mayor foro de innovación y creación de experiencias de usuario (UX) de nuestro país, que ha arrancado esta semana en Madrid. Durante los días 6 y 7 de junio, el Auditorio de Mutua Madrileña acogió a los principales expertos, nacionales e internacionales, en diseño de experiencias innovadoras, de calidad y efectivas. Por su escenario pasaron profesionales de empresas como Google, Amazon, ING, y PricewaterhouseCoopers (PwC), y de consultoras especializadas en diseño y tecnología como ThinkingWithYou o Beeva Division, entre muchas otras. «El ecosistema empresarial está inmerso hoy en un proceso de transformación digital que, entre otras cosas, ha puesto a los consumidores en el centro de las estrategias de negocio» «El ecosistema empresarial está inmerso hoy en un proceso de transformación digital que, entre otras cosas, ha puesto a los consumidores en el centro de las estrategias de negocio. Se trata de un tipo de usuario mucho más informado que demanda a las marcas mayor inmediatez, personalización, así como una interacción ágil y sencilla en todo momento y lugar», explican a ABC los organizadores del evento. Entre otros temas, los participantes de este año hablaron de nuevas metodologías de desarrollo e innovación; formas de interacción personalizadas en función del usuario; inteligencia artificial, «blockchain» y realidad virtual; nuevos procesos y modelos de gestión; economía digital; la explosión de los datos y liderazgo creativo. «En 2020, una experiencia de usuario de calidad se convertirá en el elemento diferenciador de una marca, por encima de sus productos, servicios o precios. Para entonces, el uso de tecnologías de inmersión, todavía muy incipiente, pasará a ser habitual dentro del diseño de experiencias en el 20% de empresas de gran tamaño», recalcan los expertos.
08-06-2018 | abc.es
El centro anti «fake news» de Facebook en Barcelona también luchará contra el abuso
El centro de revisión de contenidos de Facebook que estará ubicado en Barcelona no solo se centrará en combatir las llamadas «fake news» o «noticias falsas», sino que también revisará no sólo contenido que las personas denuncian si no que también trabajarán en la prevención del acoso y otros tipos de abuso. «Estamos invirtiendo fuertemente en más personas y en mejor tecnología que nos ayuden a que Facebook sea tanto un lugar seguro como un espacio en el que las personas pueden expresar diferentes puntos de vista», afirma en un comunicado Richard Allan, vicepresidente de Desarrollo de políticas de Facebook, quien ha confirmado que el centro contará con la colaboración de CCC (Competence Call Center). El nuevo centro, similar al que tiene instalado en otras regiones como Alemania, se encargará de hacer una revisión sobre las publicaciones realizadas por los usuarios de la red social para evitar la difusión y propagación de contenidos falsos. Comenzará a operar, según nuevos detalles, a finales de año y contará con 500 revisores de contenido que «trabajarán al servicio de las millones de las diferentes comunidades» que utilizan Facebook. Pese a lo encomiable de la propuesta, la multinacional norteamericana es plenamente consciente de que «sanear» la plataforma «supone un difícil equilibrio» en donde entra en juego «qué permanece» o «debe ser eliminado». Algo que, según Allan, «es una de las decisiones más difíciles que tenemos que tomar como compañía». De ahí que se hayan publicado recientemente de manera más comprensible y clara una serie de normas comunitarias en las que se explican qué está permitido y qué no en Facebook. Este nuevo centro de revisión se encuentra ubicado en Barcelona por entender en Facebook que se trata de una ciudad que «atrae el talento internacional y multilingüe», y se une a los equipos de revisión de Dublín (Irlanda), Hyderabad (India), Austin y Menlo Park (Estados Unidos). Los centros de revisión de contenidos dan soporte global, y sus integrantes, antes de trabajar en la revisión en tiempo real, reciben formación en las políticas y normas de la comunidad y participan en un entrenamiento guiado por un instructor.
08-06-2018 | elpais.com
El Galaxy S9 Plus supera en ventas al iPhone X
Samsung logra eclipsar al terminal estrella de la competencia gracias al último modelo y mantiene las buenas cifras de comercialización del S8
08-06-2018 | diarioti.com
Argentina | Un antídoto para el mal de la letra de los médicos: crean una plataforma digital que evita fraudes y malentendidos
1.500.000 personas sufren daños en su salud y más de 7.000 mueren debido a recetas ilegibles. Ampliar
1