Noticias de Tecnología e Internet del 09-02-2018

09-02-2018 | abc.es
Así ha sido el primer vuelo con humanos a bordo del taxi drone chino Ehang 184
Aunque parezca futurista, ya se ha convertido en una realidad. La «startup» china Ehang ha publicado por primera vez un vídeo de uno sus drones volando con personas a bordo. Se trata de un taxi aéreo autónomo: el Ehang 184. Ya fue sometido a pruebas en ocasiones anteriores: acumula «más de 1.000» vuelos, eso sí, siempre sin tripulantes y en fase de desarrollo (en Dubái y en el estado de Nevada). Sin embargo, esta vez se ha puesto en marcha con humanos en su interior y se ha elegido como telón de fondo la ciudad china de Guangzhou. En el vídeo se ve cómo sus pasajeros, que no tienen que pilotar el aparato, se limitan a disfrutar de la travesía. El diario La Nación recoge que al ser autónomo, «el taxi drone de Ehang puede ser controlado desde una base, aunque inicialmente, por su cuenta, identifica un lugar desde donde despegar y aterrizar». Como se puede apreciar en las imágenes, se trata de un drone de ocho hélices que puede recorrer una distancia de hasta 50 kilómetros. Además, su velocidad máxima es de 130 km/h y vuela a una altura crucero de 500 metros. Mide cerca de cuatro metros de ancho y de largo, pero, en cambio, su cabina es de 2 x 1 metros. Sus baterías se recargan en una hora. Ehang aún no ha anunciado cuándo lanzará su producto ?una apuesta ecológica que pretende disminuir los atascos en carretera? al mercado. Sin embargo, a la compañía asiática ya le han salido competidores: el coche volador PAL-V Liberty será presentado en el próximo Salón de Ginebra, mientras que Vahana, el avión eléctrico urbano de Airbus, ya ha completado su primera prueba.
09-02-2018 | abc.es
El «mundo feliz» de Facebook pasa por financiar a «influencers»
Son tiempos de mundanza dentro de Facebook. Primero fue la decisión de la conocida red social, de priorizar las publicaciones de los círculos de amigos y conocidos. Es decir, de nuestros «amigos». Una forma de combatir las «fake news» (noticias falsas), aunque al precio de restar visibilidad a los medios de comunicación tradicionales. Ahora, en el «mundo feliz» que persigue Mark Zuckerber, han anunciado que concederán incentivos para líderes de comunidades o «influencers». Este ha sido el anuncio realizado en Londres por la compañía, dentro de una reunión de comunidades. Para el denominado «Programa de liderazgo comunitario de Facebook» se seleccionarán hasta cinco personas como «líderes comunitarios en residencia». Todas ellas serán premiadas con hasta un millón de dólares (unos 810.000 euros) para financiar sus propuestas, además de recibir una formación específica. Por otra parte, también se elegirán hasta 100 líderes para un programa de becas percibiendo cada uno de ellos 50.000 dólares (unos 40.500 euros), para invertir en diferentes propuestas comunitarias. Para todas estas becas, ya está abierta la inscripción que deberá tener lugar antes del próximo 9 de marzo. «Buscamos comunidades que den significado a las vidas de quienes forman parte de ellas, iniciativas que tengan un impacto positivo y comunidades que reúnan ambas cualidades», ha explicado a Reuters la responsable de Grupos y Comunidades JenniferDulski. Desde la compañía han asegurado que un panel de expertos internacionales y de empleados de Facebook serán los encargados de poner rostro a los «influencers» de esta red. En paralelo, desde la compañía, han anunciado que extenderán más allá de Reino Unido y los Estados Unidos, los «Círculos de Liderazgo de la Comunidad» que reúnen a líderes de comunidades locales y los grupos para los Facebook Power Admnis, con el objetivo de incrementar la formación de los administradores de grupos y convertirlos en un banco de pruebas de nuevas funciones. Además, su máxima responsable para Europa Nicola Mendelsohn, prevé doblar sus 20.000 trabajadores para finales de 2018. 1.400 millones de usuarios Todo ello, en un momento que la actividad de Facebook ha dado señales de cansancio. Con unos 1.400 millones de usurarios activos al día, según un informe de la consultora The Social Media Family, esta red social, la conocida red ha perdido usuarios por primera vez en Estados Unidos y Canada. Mientras en España, concluía el año pasado con 23 millones de usuarios registrados frente a los 24 millones que ostentó en 2016, quebrando su continuo ascenso (-4,16%). Frente a ello, han incrementado su peso sus rivales Twitter e Instagram, un 8,8% y un 35,4%, respectivamente.
09-02-2018 | elpais.com
El uso compulsivo de Internet se suma por primera vez a la Estrategia de Adicciones
El 18% de jóvenes entre 14 y 18 años utiliza de manera abusiva las tecnologías en España
09-02-2018 | elpais.com
El español que fabrica en EE UU el perfil profesional más demandado
La iniciativa de Carlos González de Villaumbrosia, que forma a directores de producto para negocios digitales, ya funciona en 14 ciudades.
09-02-2018 | elpais.com
Muere a los 70 años el poeta y ciberactivista John Perry Barlow
El autor de la 'Declaración de independencia del ciberespacio' fue letrista del grupo Grateful Dead
09-02-2018 | elpais.com
El mayor diario brasileño deja de publicar su contenido en Facebook
'Folha de S. Paulo' ha tomado esta decisión tras un cambio en el algoritmo de esta red social que ha disminuido "la visibilidad del periodismo profesional"
09-02-2018 | abc.es
YouTube da definitivamente la puntilla al polémico «youtuber» Logan Paul: no ganará dinero
No corren buenos tiempos para la lírica «youtuber». Los continuos tropiezos de algunos de los creadores más representativos han empañado el fenómeno internacional. YouTube, la mayor plataforma de videos del mundo, ha anunciado que cierra el grifo temporalmente a Logan Paul, conocido «youtuber» que generó una gran polémica recientemente por mostrar en uno de sus videos un cadáver mientras visitaba el bosque Aokigahara en Japón. Con esta decisión que ha hecho pública a través de su perfil en Twitter, la multinacional estadounidense ha decidido suspender la distribución de anuncios publicitarias en el canal oficial de Logan Paul, uno de los «youtubers» mejor pagados del mundo, al considerar que su comportamiento no se ajusta a las políticas de uso del servicio. Ni aprendió entonces ni aprende ahora. Tras la polémica reciente, el actor estadounidense de solo 22 años se disculpó públicamente. Recientemente, volvió a avivar la llamada de las críticas después de publicar un video en el que electrocutaba los cadáveres de dos ratas con una pistola eléctrica tipo táser y extrayendo un pez de un embalse privado. Un nuevo episodio que polarizó a su comunidad de seguidores. Sus detractores no dudaron ni un segundo: consideraron que la actitud inapropiada del «youtuber» no había cambiado y que estamos en las mismas. Aunque no están estimadas las posibles pérdidas económicas, sin duda puede que esta decisión afecte a su fuente de ingresos. Además de ser conocido por su faceta artística en YouTube, que le reporta una gran cantidad de dinero en función de sus millones de reproducciones, Logan Paul también es actor y ha participado en diversos proyectos cinematográficos y ha prestado su imagen para campañas de publicidad. Una serie de trabajos que le han elevado hacia el estrellato y a generar unos 12,5 millones de dólares solo en 2017. YouTube se comprometió recientemente a vetar los videos considerados inapropiados en una maniobra enfocada a «sanear» el servicio. Con la implantación de las nuevas restricciones, la plataforma reducirá el número de videos propicios para seducir a los anunciantes a la hora de destinar su inversión publicitaria, lo que significa que probablemente deberá aumentar el precio de los anuncios y vender, por tanto, más cara su publicidad. A partir de ahora, ningún creador con menos de 1.000 suscriptores podrá insertar anuncios en sus videos.
09-02-2018 | abc.es
PC Fútbol 2018 asalta a los móviles Android
Diez años después de su caída, la célebre serie de simulación de fútbol renace en forma de aplicación para dispositivos móviles. Tras varios meses de retrasos -tendría que haber llegado en noviembre-, PC Fútbol 18 ha desembarcado en los teléfonos móviles. De momento, su llegada se ha producido en Android, el sistema operativo más extendido, pero también estará próximamente disponible en iOS. La «app», que cuesta diez euros, cuenta con un diseño totalmente renovado y adaptado a las pantallas táctiles, según sus creadores. Este gestor deportivo español permite a los usuarios configurar y gestionar un equipo de fútbol e intentar llevarlo a «lo más alto del fútbol mundial». Están disponibles 17 ligas internacionales -entre ellas, la española- y más de 20.000 jugadores pertenecientes a mil equipos distintos. Entre sus funciones más importantes destaca un sistema «cross-platform» diseñado para capturar grabaciones de las partidas. La información, alojada en un servidor en la «nube», permite continuar la partida en cualquier dispositivo (móvil, tableta y ordenador). PC Fútbol 18 ofrece multitud de datos estadísticos, entre los que se encuentra también una nueva valoración como el envejecimiento de los futbolistas, así como un nuevo sistema de tácticas. Desarrollado por IDC/Games, la continuación de la serie no incluirán microtransacciones para mejorar y progresar, según ha confirmado la compañía desarrolladora en un comunicado en donde han confirmado que por el momento el juego solamente estará disponible en España, pero la idea es lanzarlo a nivel internacional «muy pronto». La mecánica del juego no cambia apenas respecto a sus predecesores. Una de las grandes bazas de entonces era el gran impulso de la comunidad de usuarios. Para intentar atrapar de nuevo al aficionado, el título permite controlar totalmente el club, ya sea realizando fichajes, poniendo en marcha entrenamientos y revisando las fianzas y otros aspectos fundamentales de un club real. En concreto, se debe gestionar íntegramente un club de fútbol como presidente, director deportivo y entrenador. El objetivo, como es obvio, es llevar al equipo a la posición más alta de la tabla. Alrededor del club no solo será la gestión deportiva. Hay que estar pendiente para fichar a jugadores estrella del momento para mejorar el rendimiento y articular otras acciones como la ampliación del estadio. Todo ello implica que haya que efectuar estrategias y tomar decisiones de compra, venta, cesión y negociación de fichajes, así como elegir desde el equipo técnico y contratar a las estrellas para lograr los triunfos. Pero, por supuesto, implicará tener pendiente otros aspectos cuantitativos como las fianzas y los gastos. El diseño del gestor deportivo se inspira en las ediciones clásicas de hace veinte años y se respeta, según los responsables del proyecto, los modos de juego tradicionales. La saga fue creada y lanzada originalmente por Dinamic Multimedia entre 1992 y 2001. Posteriormente, las versiones 2005 a 2007 fueron desarrolladas por Gaelco Multimedia, pero con el cierre de la empresa, se canceló el proyecto de la creación de una versión en 2008. En 2009 Korner Entertainment adquirió los derechos del videojuego que hasta el momento cuenta con doce ediciones. En la actualidad, son pocos los videojuegos que han explorado la idea de gestor de un club de fútbol, aunque destacan «Football Manager 2017».
09-02-2018 | abc.es
Facebook prueba un botón «No me gusta» (pero no será como piensas)
Que sí, que no, que caiga un chaparrón. Desde el principio de los tiempos de Facebook ha paseado como un permanente sueño la implementación de un botón «No me gusta». En términos sociales podría estar más que justificado como equilibrio al discurso. Siempre, siempre, siempre se ha rechazado por el mismo motivo: puede representar un caos en las conversaciones. Nunca ha cedido. Aún así, se vuelve a rescatar como uno de las funciones que estudia la multinacional estadounidense. La posibilidad de mostrar opiniones negativas sigue siendo una de las opciones más deseadas entre sus usuarios. Todo indicaba que tarde o temprano harían algo similar. Según ha desvelado el medio especializado «Techcrunch», Facebook prepara la incorporación de una nueva interacción dentro de la plataforma que permitirá, en principio, rechazar los comentarios inapropiados y ocultarlos de la conversación. Una decisión, no obstante, que puede derivar en críticas y denuncias sobre la existencia de censura y, por extensión, acusar directamente al servicio de su papel como responsable del contenido publicado. Bajo el nombre de «Downvote» -voto negativo, en español-, en caso que finalmente entre en vigor esta medida se añadirá al resto de reacciones ya existentes como las reacciones, el clásico «Me gusta» o responder. Facebook, por tanto, ha rechazado de facto que esté realmente trabajando en un botón «No me gusta» como se entendería. La única opción del editor del contenido publicado sería la de calificar un comentario determinado (posiblemente cargado de insultos y opiniones extremistas) como «ofensivo», «engañoso» o «fuera de lugar». El objetivo, por tanto, es señalas las razones por las que se ha vetado esa opinión. ¿Será pues una estrategia para controlar las «noticias falsas»? Los primeros detalles que han trascendido apuntan a que esta interacción forma parte de una serie de pruebas entre un grupo limitado de usuarios. Facebook ha confirmado que estaba probando la función entre el 5% de los usuarios localizados en Estados Unidosde y con actividad en la plataforma en Android como una medida para ayudar a evaluar si ciertos comentarios sobre publicaciones públicas son inapropiados. En las «reacciones» de Facebook ya se incluyeron algunos sentimientos negativos como estar enojado, mientras que en Messenger, la aplicación de mensajes, sí se añadió una opción de estar en desacuerdo simbolizado con el característico pulgar hacia abajo.
1