Noticias de Tecnología e Internet del 09-07-2018

09-07-2018 | elpais.com
Los móviles predicen las migraciones
Un programa permite a las administraciones prepararse ante las llegadas o pérdidas masivas de población
09-07-2018 | abc.es
Esta es la cápsula creada por Elon Musk para el rescate de los niños atrapados en la cueva de Tailandia
El CEO de SpaceX y Tesla, Elon Musk, ha compartido en redes sociales una de sus creaciones, una cápsula de escape diseñada para salvar a los 12 niños y su entrenador que se encuentran atrapados en una cueva de Tailandia. Elon Musk y su equipo de ingenieros han creado una cápsula de escape con cubierta de aluminio y conectividad térmica que emplea el tubo de transferencia de oxígeno líquido del cohete Falcon como casco, como el propio Musk ha informado en uno de los varios tuits con los que ha dado a conocer este dispositivo. El pasado 23 de junio, doce niños integrantes de un equipo de fútbol y su entrenador quedaron atrapados en una cueva de Tham Luang (Tailandia) debido a una tormenta que inundó la gruta. Las condiciones climatológicas y la dificultad del trayecto hacen que el rescate de los niños, que ha comenzado este fin de semana, se convierta en un lento proceso. Musk anunció hace unos días el envío a Tailandia de u equipo de ingenieros de SpaceX y The Boring Company para ayudar al Gobierno debido a la complejidad de las tareas de rescate. Posteriormente, Musk compartió varios 'tuits' y vídeos de una cápsula de escape que estaba probando en una piscina de Los Ángeles (Estados Unidos). La cápsula, de 40 kilogramos de peso, consiste en un pequeño submarino sellado del tamaño de un niño que emplea el tubo de transferencia de oxígeno líquido del cohete Falcon como casco. El aparato puede ser transportado por dos buceadores y atravesar estrechos espacios debido a su pequeño tamaño, explica Musk. En otro 'tuit' Musk explica que la cápsula tiene cuatro manijas o puntos de enganche en la parte delantera y los mismos en la parte trasera, además de dos conexiones de tanque de aire en ambas partes que permiten conectar de uno a cuatro tanques al mismo tiempo, todos con protección contra impactos que se puedan producir y con una tapa secundaria en caso de sufrir una fuga. Simulating maneuvering through a narrow passage pic.twitter.com/2z01Ut3vxJ? Elon Musk (@elonmusk) 9 de julio de 2018El minisubmarino permite la visualización en todo momento de la cabeza de su ocupante y ofrece la posibilidad de ajustar la flotabilidad mediante cinturones alrededor del cuerpo de la cápsula. El aparato emplea una carcasa de aluminio con alta conductividad térmica, por lo que si el ambiente está frío, una fina capa de aislamiento de neopreno alrededor del interior mantendrá al ocupante caliente, añade el director de SpaceX y Tesla. Por el momento, las labores de rescate, que se han retomado este lunes, han logrado que cinco niños hayan salido ya de la cueva, a la espera de que el resto pueda hacerlo en las próximas horas.
09-07-2018 | abc.es
Violación virtual en grupo al avatar de una niña de 7 años
Cuando su hija de siete años le enseñó la tableta a su madre, Amber Petersen no pudo creer lo que veía reflejado en la pantalla. El personaje virtual de la menor estaba siendo violado por otros dos avatares masculinos sin que la niña pudiera hacer nada. Este es el motivo de la denuncia de una mujer residente en Raleigh, Carolina del Norte, quien ha explicado a través de su cuenta de Facebook cómo dos individuos llevaron a cabo este abuso utilizando la plataforma de videojuegos infantil Roblox, la más utilizada por los menores de Estados Unidos y que tiene alrededor de 60 millones de usuarios activos. «No podía creer lo que estaba viendo, el personaje virtual femenino de mi adorable e inocente hija estaba sufriendo una violación sexual en grupo por parte de dos varones», afirma Petersen en el citado post, que acumula miles de reacciones de indignación. Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio, cuando su hija de siete años le enseñó lo que estaba pasando en el mundo virtual, aparentemente seguro. Una de las imágenes subidas por Amber Petersen - Facebook La escena dantesca no paró hasta que otro personaje femenino intervino: «Se acercó a ellos y procedió a saltar sobre su cuerpo al final del acto. Luego, los tres personajes escaparon, dejando el avatar de mi hija boca abajo», ha asegurado. «Estoy más que indignada por publicar estas fotos, pero aportan la prueba de lo que voy a describir en caso de que alguien sospeche de que esta podría ser una historia falsa». Petersen ha informado además de que la cuenta de su hija tenía todos los filtros de protección parental activos, por lo que se sigue sin explicar el suceso. Roblox, dirigida a niños y adolescentes, ha hecho de su plataforma abanderada de la seguridad y la privacidad de los menores. De hecho, acaba de aterrizar en España, donde ya tiene un millón de usuarios. La compañía ha anunciado que la «expulsado de forma permanente» a la persona responsable de la violación virtual.
09-07-2018 | abc.es
La «app» deportiva Polar reveló datos de miles de militares y agentes secretos
La bomba caía hace unos meses: la aplicación de fitness más utilizada en el mundo, Stava, revelaba datos de lugares secretos del planeta gracias a que muchos militares la tenían instalada para monitorizar sus entrenamientos. Lo que no se ha sabido hasta ahora es que existía otra herramienta similar, llamada Polar Flow, que lo hacía aún peor. Hasta hace una semana, cualquiera con un poco de ingenio podía conocer no solo recorridos a pie, en bicleta o corriendo y nombres completos de miles de militares y agentes secretos que se movían por zonas sensible en guerra o por la Casa Blanca, sino tener acceso a fotos con sus hijos, sus patrones de comportamiento y la dirección de su casa. La noticia saltaba tras la denunia de un soldado holandés destinado en Irak de la que se hacían eco los medios De Correspondent y Bellingcat. Todas las personas que se daban de alta en el servicio (al que le tenían que facilitar sus datos personales, incluidos nombres y perfiles de Facebook), daban su consentimiento para que su información estuviera en los archivos de la compañía Polar, una de las más importantes en el área de tecnología deportiva (y que incluye relojes inteligentes que llevaban preinstalada esta aplicación). La empresa había habilitado un mapa (al que se accedía a través de la función «Explore» de la propia aplicación) que revelaba todas las rutinas que sus usuarios habían llevado a cabo desde 2014 con la intención de unir a aquellas personas que hacían ejercicio por la misma zona. Sin embargo, no tuvo en cuenta que muchos de sus más de 6.500 usuarios eran militares o agentes secretos en zonas sensibles, como Guantánamo, la Casa Blanca o bases militares en el Medio Oriente, el sur de Asia y África. Ante la gravedad del asunto, Polar ha cerrado dicho mapa y ha emitido un comunicado admitiendo el error y pidiendo disculpas. Sin embargo, desde la compañía recalcan que no se ha producido ninguna filtración y que fueron los propios usuarios quienes ofrecieron su información personal de forma voluntaria. «Es importante comprender que Polar no ha filtrado ningún dato, y no ha habido violación de datos privados. Actualmente, la gran mayoría de los clientes de Polar mantienen los perfiles privados predeterminados y la configuración de datos de sesiones privadas, y en este caso no se ven afectados de ninguna manera. Si bien la decisión de participar y compartir sesiones de capacitación y datos de ubicación GPS es la elección y la responsabilidad del cliente, somos conscientes de que las ubicaciones potencialmente delicadas están apareciendo en los datos públicos, y hemos tomado la decisión de suspender temporalmente la API Explore», aseguran. Polar señala que están analizando las mejoras en la privacidad de la función «Explore» y piden disculpas por «los inconvenientes» que ocasionara esta opción.
09-07-2018 | elpais.com
China comienza la fabricación masiva de autobuses sin conductor
Baidu culmina la producción de las primeros 100 unidades del Apolong, un vehículo autónomo pensado para lugares turísticos y complejos industriales
09-07-2018 | elmundo.es
El iPhone es el teléfono de los ricos
No lo decimos nosotros: lo asegura un estudio de la Universidad de Chicago 
09-07-2018 | elpais.com
?Blockchain? es un arma letal contra los malos jefes
El auge de los trabajadores ?freelance? desata nuevos modelos de gestión del talento que eliminan las jerarquías.
1