Noticias de Tecnología e Internet del 09-08-2019

09-08-2019 | elpais.com
HarmonyOS, la alternativa a Android de Huawei
El gigante tecnológico presenta su nuevo sistema operativo que se podrá utilizar en diferentes dispositivos, desde móviles hasta altavoces inteligentes
09-08-2019 | abc.es
Huawei presenta su alternativa a Android: el sistema operativo HarmonyOS
El gigante tecnológico chino Huawei presentó hoy su sistema operativo propio, llamado HarmonyOS, con el que plantea una alternativa al Android de Google ante las perspectivas de que la guerra comercial China-EE.UU. le dejen sin poder utilizarlo para sus dispositivos. En la primera jornada de la Conferencia de Desarrolladores 2019, que organizó la empresa en Dongguan (en el sudeste de China), Huawei acabó con meses de rumores y especulaciones, y presentó esta plataforma, sobre la que pretende construir su propio ecosistema de software. En el evento, el consejero delegado de la división de consumo de Huawei, Richard Yu, indicó que contar con un sistema operativo propio es necesario para afrontar los futuros retos de la era del internet de las cosas. Yu aseguró que algunas de las características de HarmonyOS ya se habían implantado en algunos de sus teléfonos inteligentes de alta gama y en otros aparatos. Con su nueva plataforma, que será de código abierto, Huawei pretende que la experiencia de usuario sea fluida en todos sus dispositivos. Por ahora, según medios especializados, el primer dispositivo en funcionar con HarmonyOS será un televisor de Honor, la segunda marca de Huawei. El pasado 30 de julio, durante la presentación de los resultados semestrales de Huawei, su presidente, Liang Hua, reiteró que, «si EE.UU. nos permite utilizar Android, siempre será nuestra preferencia, pero si no, tenemos la capacidad de desarrollar nuestro sistema operativo y su ecosistema». No obstante, en aquel momento Liang mantuvo el misterio sobre el hoy desvelado HarmonyOS al ser preguntado si ya estaba listo y si los teléfonos lanzados en los próximos meses lo incorporarían: «Ya verán con sus propios ojos cómo de preparados estamos en su momento». Las informaciones sobre el sistema operativo propio de Huawei -que la empresa llevaría años desarrollando, según la prensa local- comenzaron a aumentar después de que en mayo Washington incluyese a la compañía en una lista negra al considerarla un peligro para su seguridad nacional y vetase sus negocios con empresas estadounidenses. Este veto fue levantado temporal y parcialmente en junio, como parte de la tregua comercial firmada por el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping. No obstante, el recrudecimiento de las disputas arancelarias entre Pekín y Washington deja en el aire el futuro de la relación entre Huawei y Google. Si el veto se mantiene en pie, los nuevos dispositivos de Huawei no podrán acceder a Google y tampoco usar las aplicaciones desarrolladas por la empresa estadounidense, como Google Play Store.
09-08-2019 | abc.es
Escolares chinos trabajan de forma ilegal fabricando dispositivos inteligentes de Amazon
Parece que, al igual que pasa con Facebook, Amazon va de escándalo en escándalo. Hace algunos meses saltaba la noticia de que Alexa, el asistente virtual de la compañía, grababa parte de las conversaciones de los usuarios. Ahora, el medio británico «The Guardian» informa de que la empresa tiene trabajando a escolares chinos en horario nocturno fabricando dispositivos Amazon Echo. Según documentos a los que ha tenido acceso el diario, así como a entrevistas con obreros de la empresa, los niños no solo trabajan en horario nocturno, sino que también se ven forzados a hacer horas extra. Algo que supondría una violación de la legislación china. Y es que, las fábricas del país asiático pueden emplear a estudiantes de 16 años o más, pero no pueden hacerlo por la noche o en horas extras. «The Guardian» destaca que, si hacemos caso a los documentos, los jóvenes están siendo contratados directamente desde colegios ubicados en las cercanías de la ciudad de Hengyang, localizada en el sur del país. Son clasificados como «pasantes», y, además, la fábrica paga un sueldo a sus profesores para que estos los acompañen a la fábrica. Foxconn, que es el proveedor de Amazon y también fabrica iPhones, ha admitido que los estudiantes habían sido empleados ilegalmente. A su vez, han comunicado que tomarán medidas inmediatas para solucionar la situación: «Hemos duplicado la supervisión y el monitoreo del programa de pasantías con cada escuela asociada relevante para garantizar que, bajo ninguna circunstancia, a los pasantes se les permita trabajar horas extras o noches». A pesar de ello, desde Foxconn defendieron la política de contratar escolares, ya que, según sostienen, «brinda a los estudiantes, todos en edad legal de trabajo, la oportunidad de adquirir experiencia laboral práctica y capacitación en el trabajo en una serie de áreas que respaldarán su esfuerzos para encontrar empleo después de su graduación». Por otra parte, un portavoz de Amazon ha afirmado que están investigando este caso: «Si encontramos violaciones, tomamos las medidas adecuadas, incluida la solicitud de medidas correctivas inmediatas».
09-08-2019 | elpais.com
?Con los emojis volvemos a la comunicación de la Edad de Piedra?
El exdirector de la empresa pionera en tecnologías de voz destaca cómo volvemos a interactuar de manera visual
09-08-2019 | elpais.com
Technovation, o cómo lograr que haya más chicas de ciencias
Lorena Martín es embajadora de Technovation, un programa para alumnas de entre 10 y 18 años cuyo fin es erradicar la brecha de género en el emprendimiento tecnológico.
09-08-2019 | elpais.com
Con esta cola robótica serás más ágil y tendrás mejor equilibrio
La evolución nos quitó el rabo, unos investigadores japoneses quieren devolvérnoslo. Su propuesta se llama Arque
09-08-2019 | elpais.com
Algoritmos que determinan si tu hijo necesita un refuerzo en matemáticas
Un colegio en Vitoria pone en marcha un proyecto que persigue una mayor personalización de la educación por medio de inteligencia artificial y 'big data'.
09-08-2019 | elpais.com
¿A qué huele un algoritmo? La tecnología conquista tu perfume
El desarrollo de fragancias ya no es lo que era. Así se está reinventando esta añeja industria en su búsqueda de nuevas y más personalizadas esencias
09-08-2019 | abc.es
Microsoft reconoce que te espía cuando hablas por Skype
Microsoft ha admitido que sus trabajadores escuchan y transcriben una parte de los comandos de voz a su asistente digital Cortana, así como algunas llamadas de Skype, aunque la empresa ha defendido que solo lo hace tras aceptarlo los usuarios. Como ha revelado Vice, Microsoft utiliza a trabajadores humanos para escuchar y transcribir conversaciones personales a través de Skype, en los casos en que los usuarios del servicio utilizaron la herramienta de traducción que ofrece la aplicación. Este servicio de traducción de Skype, que la aplicación lanzó en el año 2015, permite que los usuarios obtengan traducciones en forma de texto en tiempo real cuando efectúan una llamada de voz o una videollamada con otra persona. Esta función opera a través de los mecanismos de Inteligencia Artificial de Microsoft. Aunque la aplicación de Skype informa en sus políticas a los usuarios que las llamadas con la herramienta de traducción pueden ser analizadas, no les avisa de que este proceso puede implicar la revisión por parte de empleados humanos. Asímismo, las labores de revisión y transcripción realizadas por trabajadores de Microsoft incluyen también a los comandos de voz de los usuarios al asistente digital de Microsoft, Cortana, incluido de serie en Windows 10, como ha recogido Vice. Al igual que sucedía con Amazon y su asistente Alexa, Google y el Asistente y Apple con Siri -estas últimas dos compañías anunciaron la paralización de sus programas de control de calidad recientemente-, las labores de transcripción de Microsoft tienen como objetivo mejorar el reconocimiento de voz y las traducciones de herramientas como Cortana y Skype. Microsoft ha reconocido en un comunicado enviado a Vice que «recolecta datos de voz para proporcionar o mejorar los servicios de voz como la búsqueda, los comandos de voz, el dictado y la traducción». La compañía ha defendido que intenta ser «transparente» en el uso de datos e informar a los usuarios, asegurando que «obtiene el permiso de los usuarios antes de recoger y utilizar sus datos de voz» y que se aplican procedimientos de seguridad para respetar la privacidad como el anonimato de los datos y la prohibición de su difusión a terceros.
09-08-2019 | abc.es
PlayStation, la consola que mató a Sega y convirtió los videojuegos en un fenómeno mundial
Y de repente, PlayStation. Cuando Sony lanzó su primera consola en 1994, el mundo de los videojuegos todavía estaba en pañales. Muy lejos, en todo caso, de convertirse en el fenómeno de masas que es en la actualidad. Si bien algunos dispositivos de este tipo ya habían gozado de un éxito notable; como la NES, la Súper Nintendo, el «gaming» estaba considerado como una cosa exclusivamente para niños. Una idea que ha ido evaporándose poco a poco gracias a la progresiva popularización de este tipo de entretenimiento. Y no nos engañemos. Buena parte de la culpo la tuvo la primera sobremesa de la tecnológica nipona y sus más de 100 millones de sistemas vendidos. Lo cierto es que Sony no se planteaba zambullirse en el mundo de las consolas, o, al menos, no en solitario. A principios de los noventa, la empresa había llegado a un acuerdo con Nintendo para crear un lector de CD para su Súper Nintendo. Sin embargo, el por entonces CEO de la firma de Kioto, Hiroshi Yamauchi, decidió romper el trato de malas maneras en el último momento. Algo que terminó provocando que Sony se decidiese a desarrollar su propio sistema a partir del diseño que ya había realizado. El responsable de este plan fue Ken Kutaragi, antiguo director de Sony Electronic Entertainment, y lo cierto es que no pudo resultar más redondo. La consola, que fue lanzada en Japón el 3 de diciembre de 1994, tuvo como máximo rival a la Saturn, con la que Sega aspiraba a convertirse en la favorita de los consumidores en detrimento de Nintendo. La firma de Kioto no se unió a esta generación hasta un par de años después, cuando la Nintendo 64 vio la luz. La PlayStation original destacó desde el principio gracias a su capacidad para mover juegos en 3D. Algo que en la época suponía todo un avance. Sony había dotado a su sistema, además, de una arquitectura súmamente asequible; algo que la dio una ventaja importante respecto a la Saturn. Y es que Sega había lanzado una consola que, si bien era sumamente disfrutable, contaba con una arquitectura muy compleja. El sistema, además, estaba pensado principálmente para jugar títulos en dos dimensiones. Algo que era habitual en la generación anterior, la de los 16 bits, pero que no era lo que los usuarios de mediados de los noventa demandaban. De este modo, la PSX (PlayStation) comenzó a tomar la delantera en la batalla por dominar el sector prácticamente desde el principio. Buena parte de la culpa la tuvo su amplio catálogo de juegos exclusivos de calidad, que se encuentra situado entre los mejores de la historia de los videojuegos. Y es que, que jugador no ha echado horas ojiplático perdido con títulos como «Crash Bandicoot», «Metal Gear Solid III», «Silent Hill», «Tekken», o «Spyro». Juegos que, a pesar del paso de tiempo, siguen despertando interés, como demuestra el reciente remake «Crash Bandicoot N. Sane Trilogy». La popularización del sistema se volvió tal que, en España, por ejemplo, la palabra videoconsola desapareció. Todos los sistemas, fuesen de la compañía que fuesen, se convirtieron en «la Play». Ni siquiera Nintendo, cuando se unió a la batalla por la generación con su potentísima 64 bits, fue capaz de discutirle el liderazgo. Ni de (muy muy) lejos. La PlayStation Classic - Sony Legado Cuando la PSX dejó de fabricarse en 2006, con más de diez años de vida, había conseguido vender más de 104 millones de dispositivos. Algo que convirtió a la consola en una de las más exitosas de la historia. Entre las sobremesa solo la supera su sucesora, la PlayStation 2 (160 millones). Sega, por su parte, salió de la pelea herida de muerte. Saturn (9 millones) supuso un fracaso mayúsculo, y su siguiente consola, la recordada Dreamcast, se convirtiese en el último sistema desarrollado por la empresa nipona. Nintendo 64, por su parte, superó los 30 millones de unidades vendidas, quedando en segunda posición, pero muy lejos de la sobremesa de Sony. En otoño del año pasado se lanzó la PlayStation Classic. Un sistema que recopilaba un puñado de títulos de la consola que revolucionó la industria del videojuego en los noventa. Sin embargo, el dispositivo se ha revelado como un fracaso, en parte debido a la elección de una serie de títulos que tienen poco (o nada) que ver con aquellos que hicieron grande al sistema.
1