Noticias de Tecnología e Internet del 10-02-2020

10-02-2020 | abc.es
Francia multa a Apple por «ralentizar» sus iPhones
La Dirección General de Competencia, Consumo y Represión de Fraudes (DGCCRF) ha multado con 25 millones de euros a Apple por considerar que «ralentiza» deliberadamente sus teléfonos inteligentes iPhones al entender que el gigante de la tecnología «no advirtió a los consumidores» de esta posibilidad. La sanción (PDF, en francés), presentada el pasado viernes, se produce después de una serie de denuncias previas en donde se reclamaba que sus dispositivos móviles empezaban a fallar al cabo de un tiempo. En 2017 Apple confirmó que ralentizó algunos iPhones, pero dijo que solo lo hizo para «prolongar la vida útil» de los dispositivos. Una decisión que derivó en nuevas funcionalidades de software para informar al usuario del estado de salud de sus baterías. El informe especifica que los técnicos han podido demostrar que los propietarios de iPhones no fueron informados de que las actualizaciones del sistema operativo iOS (10.2.1 y 11.2, lanzadas en 2018) «probablemente conduciría a un funcionamiento más lento de su dispositivo». Según la denuncia, varios consumidores presentaron una queja en la que se recogían sus sospechas de que «durante mucho tiempo» Apple desaceleró sus terminales más antiguos para «alentar a las personas a actualizarse» cuando se lanzaba un nuevo producto. Como parte del acuerdo, el gigante de la tecnología debe mostrar un aviso en su sitio web en francés durante un mes al entender que «cometió el delito de práctica comercial engañosa por omisión». Para contrarrestarlo, la firma estadounidense incorporó un apartado en donde se informa al consumidor de la calidad de las baterías, fabricada a partir de iones de litio. Esta configuración solo se habilita cuando la batería comienza a degradarse y, desde entonces, el software ofrece información más clara sobre cuándo se ha activado la gestión del rendimiento. «Me parece una multa muy elevada si no se ha probado que actuase de mala fe, para que los usuarios comparan una nueva versión del iPhone, sino sólo se sanciona una falta de información al usuario», apunta en declaraciones a este diario Borja Adsuara, experto en derecho digital. «Pero al mismo tiempo, la noticia habla de práctica comercial engañosa por omisión, y para engañar hay que tener intención de hacerlo», añade. «No me parece el caso más flagrante de obsolescencia programada en el sector tecnológico y creo que habría que perseguir y prohibir estas prácticas, que son muy negativas no solo para los consumidores sino para el medio ambiente», sostiene este experto, al tiempo que añade que «el modelo de consumismo de ?usar y tirar? en el sector electrónico, con cada vez menor plazo de sustitución, es insostenible».
10-02-2020 | abc.es
Sony cancela su presencia en el Mobile World Congress de Barcelona por el coronavirus
Tiembla el Mobile World Congress. LG soltó la liebre. Ericsson la animó. Nvidia salió espantada. Y Amazon, aunque con una presencia residual, se subió al carro. Tras estas empresas, otro gigante que ha renunciado a estar presente de la próxima edición de la feria tecnológica de Barcelona es Sony, que ha renunciado ma estar presente en las instalaciones a causa del temor por el coronavirus chino, que ha causado por el momento más de 700 víctimas mortales y más de 35.000 afectados. Las medidas de seguridad previstas apenas han rebajado el temor a posibles contagios. Las empresas chinas confirman su presencia La firma japonesa ha anunciado que sustituirá la conferencia de prensa prevista para el lunes 24 de febrero a las 8.30 horas por un vídeo corporativo retransmitido online en el que se anunciarán sus novedades. «A medida que le damos la mayor importancia a la seguridad y el bienestar de nuestros clientes, socios, medios y empleados, hemos tomado la difícil decisión de retirarnos de la participación del MWC 2020 en Barcelona», explican en un comunicado fuentes de la empresa. El stand de Sony preparado para esta edición cuenta con unos 1.744 metros cuadrados. Por su parte, Huawei y Xiaomi han confirmado a ABC que «de momento» su presencia se mantiene. Según los datos de la organizació, en la pasada edición se registraron unos 109.000 asistentes, un 5% de procedencia china. Otras firmas del sector como Nokia también han confirmado a este diario que los planes de viajar a Barcelona se mantienen. La ausencia de estas empresas en el MWC, el congreso más importante del mundo en el sector de la telefonía móvil, supone un importante revés para la organización del evento. Pese a todo, GSMA, la asociación organizadora del evento, ha asegurado que el congreso se celebrará «según lo planeado» y que se han adoptado todas las medidas preventivas necesarias para evitar el contagio del virus. Entre ellas, no se permitirá asistentes de la provincia de Hubei, donde el coronavirus ha tenido más incidencia. También los asistentes que hayan estado en China deberán demostrar que han estado fuera del país 14 días antes del evento. Durante los días de apertura de puertas se adoptará un sistema de detección de temperatura. Por último, los asistentes deberán certificar que no han estado en contacto con un infectado, aunque no se ha especificado la documentación a entregar.
10-02-2020 | abc.es
Qué gasto supone dejar el cargador enchufado si no cargas el móvil
En torno a la tecnología y los dispositivos electrónicos se suelen desprender numerosas leyendas urbanas. Mitos que se enquistan por el impulso del boca a boca. Muchos de ellos, como el miedo infundado de que las ondas de 5G provocan cáncer, se repiten hasta la saciedad. Uno de que suelen preguntarse a menudo es si cargar el teléfono móvil consume mucha energía eléctrica. ¿Cuánto gasto conlleva? ¿Se incrementa la factura? Son muchas dudas, porque al final se está hablando de algo que, para muchos escasea: el dinero. El consumo de un cargador de un teléfono móvil inteligente varía en función de varios parámetros, como los vatios y los sistemas de carga rápida, que es una función que ha empezado a ser una de las grandes tendencias de la industria. Un cargador, sin embargo, que esté simplemente conectado al enchufe pero no a un equipo receptor -el cable al aire- su consumo es tan «despreciable» que no se notará en la factura emitida con la entidad eléctrica con la que se tenga contratado el servicio, según estimaciones facilitadas a este diario por Selectra, empresa especializada en la comparación de tarifas de energía. Para hacerse una idea, hemos analizado varios cargadores, el del iPhone 11 Pro, uno de los últimos terminales de la compañía Apple, y el del Galaxy S10, lanzado por Samsung en 2019. La potencia del primero es de 18 vatios. Una cifra que se ha incrementado notablemente en esta generación puesto que durante muchos años la firma estadounidense ha comercializado cargadores de 5 vatios. Esta decisión ha repercutido en la mayor velocidad de carga. Para el terminal de la firma surcoreana, en cambio, el cargador alcanza los 25 vatios de potencia. Partiendo de ahí, los cálculos de Selectra apuntan a que el cargador con carga rápida, tardando una hora y diez minutos en cargar la batería al completo -con media hora se alcanza la mitad de la carga-, el coste del consumo por una hora es de 0,002376 euros (0,0198 kWh). Cargarlo a diario una sola vez durante 365 días del año conlleva el coste de 1,10 euros. En el caso del cargador de Samsung, los datos estimados implica un consumo de 0,0275 kWh, lo que se traduce en 0,0033 euros. Al año, 1,53 euros simplemente. «Estos son aproximados, ya que depende de la potencia de la casa, lo que tengas el teléfono conectado (es decir, si lo dejas toda la noche, etc)», explican fuentes de la empresa. Por contra, el cálculo aproximado de dejar el cargador enchufado es de de 20 céntimos al año dejándolo 18 horas al día un año entero. Son cifras que se encuentran en la misma línea que las proporcionadas por la consultora Statista, que indica que el gasto a nivel individual «es insignificante» En ese sentido, se calcula que de media por persona el consumo anual ronda los 1,168 kWh. Un gasto que equivale a unos 0,14 euros.
1