Noticias de Tecnología e Internet del 11-06-2019

11-06-2019 | abc.es
¿Qué teléfonos soportan la red 5G? Estos son los 3 móviles que hay en España
Primera piedra para las nuevas redes móviles de quinta generación. Las llamadas 5G que, además de traer un notable incremento en la velocidad de los datos, ofrecerá una menor latencia, el tiempo de respuesta. Pero habrá numerosos servicios que se podrán beneficiar. También, como es obvio, los teléfonos móviles inteligentes, aunque por el momento no todos se podrán beneficar de la nueva tecnología. Los teléfonos que comercializará son de la marca Samsung, LG y Xiaomi, no así Huawei, que, sin embargo, sí estará como proveedor, al igual que Samsung. Los españoles, en esta primera fase, podrán optar a solo tres terminales que soportan estas nuevas redes. Las compañías de telecomunicaciones irán desvelando poco a poco sus planes y tarifas, pero todo apunta a que se irán incrementado paulatinamente. Los tres modelos son de la marca Samsung (Samsung Galaxy S10), una versión adaptada a 5G del buque insignia de la firma surcoreana que, en el resto de características, sigue siendo el mismo dispositivo. También el LG (LG V50 ThingQ), otro de los modelos más actuales de la firma surcoreana. El tercero en discordia -irán viniendo más- es el Xiaomi Mi Mix3, no así de Huawei, cuyos terminales no han sido certificados aún y que se incluirán una vez que no existan dudas sobre los mismos.
11-06-2019 | elpais.com
Así será por fin la llegada de los taxis voladores
Uber anuncia un programa piloto para Nueva York desde julio y añade Melbourne a las ciudades en pruebas a partir de 2020
11-06-2019 | abc.es
Nintendo anuncia la secuela de «The Legend of Zelda: Breath of the Wild»
Nintendo ha mostrado las novedades para su videoconsola Switch en el marco del E3 2019, que recibirá una nueva aventura de «Luigi's Mansion», el juego de la serie de Netflix «Cristal Oscuro: La era de la resistencia» y el mundo abierto de «T he Witcher: Wild Hunt - Complete Edition», y que tiene en desarrollo la secuela de «The Legend of Zelda: Breath of the Wild». La compañía ha adelantado que está trabajando en el desarrollo de la secuela de «The Legend of Zelda: Breath of the Wild», título del que no ha aportado más detalles. Nintendo ha anunciado la llegada de «Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido» (Edición definitiva), a su videoconsola el 27 de septiembre. El personaje 'El héroe' de este título, además, se unirá a «Super Smash Bros. Ultimate» este verano, y en otoño lo harán los personajes de Banjo & Kazooie. La tercera entrega de «Luigi's Mansion» (disponible en 2019) ofrecerá una estancia «espeluznante» de la que se han desvelado nuevos detalles. Como la versión viscosa de color verde de Luigi, Gomiluigi, que podrá atravesar verjas y suelos con pinchos, pero que debe tener cuidado con el agua. En este título, Luigi contará con el arma Succionaentes GOM-1L con el que deberá enfrentarse a los fantasmas. Para ello, podrá hacer uso de distintas funciones, como Sacudida, que atrapa al fantasma por la cola y permite estamparlo contra otros fantasmas o el suelo; Chupoun, con el que dispara una ventosa para posteriormente tirar de objetos; o Propulsor, que genera una onda expansiva para rechazar el avance de los fantasmas. «Luigi's Mansion 3» también tendrá un modo multijugador en Torre de los Desafío, para hasta ocho jugadores, que ofrecerá distintos juegos y desafíos. La serie de Netflix «Cristal Oscuro: La era de la resistencia» tendrá un juego para Nintendo Switch, de tipo táctico, que llegará en 2019. El 20 de septiembre lo hará el título «The Legend of Zelda: Link's Awakening», junto con una figura amiibo del Link de este título. De la franquicia Marvel, el título de lucha «Ultimate Alliance 3: The Black Order» enfrentará a los superhéroes y mutantes de los cómics contra el terrible Thanos por el control de las gemas del infinito. Llegará el 19 de julio. Con el sello de Square Enix, ha anunciado la llegada de «Trials of Mana» a Nintendo Switch a principios de 2020. Los tres primeros juegos de Manda estarán recopilados en «Collection of Mana», que llegará a finales de año a Switch. También llegará a la consola de Nintendo «The Witcher: Wild Hunt - Complete Edition» (2019) así como «FireEmblem: Three Houses» (26 de julio), que mantendrá la mecánica de juego de la saga, de tal forma que los jugadores se pondrán al mando de un grupo de guerreros que podrán desplazar por un campo de batalla en forma de cuadrícula. Mario y Sonic y el resto de personajes de las dos franquicias protagonizan «Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos», un título de minijuegos deportivos que simulan las competiciones de los juegos de Tokio 2020. Llegará en noviembre. La nueva entrega de «Animal Crossing, New Horizons» llegará el 20 de marzo de 2020 para llevar a los jugadores a una isla desierta donde vivir nuevas aventuras. La saga de terror «Resident Evil», de Capcom, incluirá en el catálogo de Switch los títulos «Resident Evil» 5 y 6 en otoño. El 'shooter' «Contra Rogue Corps» llegará el 26 de septiembre a Switch, con modos para uno y varios jugadores, tanto en local como online. Y en Nintendo eShop se puede encontrar la colección completa de Contra. En «Daemon X Machina» (13 de septiembre), los jugadores deberán defender el planeta de la amenaza que supone una inteligencia artificial corrompida. Para ello, los personajes deberán usar un traje de combate mecánico, Arsenal, que puede equiparse con distintas armas. Pokémon también ha estado presente en este Direct. Los títulos «Pokémon Espada» y «Escudo» llegarán el 15 de noviembre, pero antes Nintendo ha mostrado una de las funciones de la Poké Ball Plus, que permitirá "llevar" un pokémon del juego al mundo real, para pasar tiempo con él. «Cadence of Hyrule - Crypt of the NecroDancer Featuring The Legend of Zelda» es un juego de aventura y acción en el que se podrá jugar como Link o Zelda en un mundo que cambia con cada partida. Para derrotar a los jefes habrá que participar en combates rítmicos. Estará disponible en la eShop el 13 de junio. El juego de acción «Astral Chain» llegará el 30 de agosto. Los jugadores se pondrán en la piel de un agente novato de una unidad d élite y deberán enfrentarse a una amenaza interdimensional, las quimeras, con el arma viviente conocida como legión. «Empire of Sin», de Romero Games, es un título gánster que llegará en primavera de 2020, que sumergerá a los jugadores en el Chicago de los años 20, en plena Ley Seca. La última entrega de «No more heroes» estará disponible en 2020, y mostrará el regreso de Travis Touchdown a Santa Destroy, donde encontrará una metrópolis gigantesca levantada en una isla artificial y un objeto volante que flota sobre ella. Nintendo también ha anunciado el 'remake' de «Panzer Dragoon», un título plataformas en el que el jugador monta a lomos de un dragón azul, para evitar que el dragon prototipo llegue a la torre. Llegará en invierno con gráficos y controles mejorados. Otros títulos que llegarán a Nintendo Switch, desarrolladores por estudios terceros: «Dead by Daylight» (otoño), «Spyro Reignited Trilogy» (3 de septiembre), «Doom Eternal» (próximamente), «Wolfenstein: Youngblood» (26 de julio), «Stranger Things 3: The Game» (4 de julio), «Just Dance 2020» (5 de noviembre), «New Super Lucky's Tale» (otoño), «Minecraft: Dungeons» (primavera de 2020), «Ni No Kuni Remastered: La ira de la bruja blanca» (20 de septiembre), «Catan» (20 de julio), «The Sinking City» (otoño), «Alien: Isolation» (2019), «Hollow Knight: Silksong» (próximamente), «Final Fantasy: Crystal Chronicles Remastered» (invierno), «Dauntless» (finales de 2019) y «The Elder Scrolls: Blades» (otoño).
11-06-2019 | abc.es
Así es el primer whisky del mundo creado por una inteligencia artificial
La destilería sueca Mackmyra Whisky, fundada en 1999, ha decidido innovar en una industria con cuyas técnicas tienen ya mil años de antigüedad. Y es que la elaboración del whisky requiere de un proceso lento y cuidadoso que, sin embargo, admite la innovación del siglo XXI. Mackmyra Whisky junto a Fourkind, una consultora de tecnología finlandesa, y Microsoft, han creado el primer whisky del mundo desarrollado con inteligencia artificial (IA). «Esta es la primera vez que se crea una receta compleja de productos de consumo con aprendizaje automático», informa la destilería. Esta nueva tecnología ha sido utilizada para aumentar y automatizar el proceso de creación del whisky, que es el que más tiempo consume. La clave de esta innovación reside en las barricas de madera carbonizada en las que se almacena el preciado alcohol, ya que son claves a la hora de otorgar a cada mezcla un sabor único una vez se destila. El aroma, el sabor y el color del whisky es fruto de al menos tres años de reposo en barriles de madera. Esta fase de maduración es vital para su característico color, aroma y sabor. Y es ahí donde la IA ejerce desarrolla su papel. Mackmyra ha apostado por la IA para ayudar los profesionales del sector, que siempre han seleccionado las diferentes mezclas de ingredientes y barricas para crear combinaciones de sabores infinitas. Ahora, tal y como explica Microsoft, los modelos de «machine learning» aplicados a la destilería, impulsados por la plataforma en la nube de la compañía y los servicios cognitivos de Azure, se alimentan de las recetas existentes de Mackmyra, cifras de ventas y preferencias de los clientes. «Con este conjunto de datos, la IA puede generar más de 70 millones de recetas que predice que serán populares y de la más alta calidad, en función del tipo de barriles que haya en el almacén», apunta la tecnológica. De esta manera, no solo se consigue una mayor rapidez «sino que, gracias a la capacidad del algoritmo para examinar y calcular una gran cantidad de información, se pueden encontrar nuevas combinaciones que, de otro modo, nunca se habrían considerado». Microsoft aclara que esta solución de IA no está diseñada para reemplazar a un Maestro Destilador. «El trabajo de un Master Blender no está en peligro», asegura Angela D?Orazio, Maestra Destiladora de Mackmyra. «Aunque la receta del whisky está creada por IA -continua-, la experiencia y el conocimiento de las personas es clave, especialmente de la parte sensorial humana, que nunca puede ser reemplazada por ningún programa. Somos partidarios de que el whisky sea generado por IA, pero madurado por humanos y, en cualquier caso, la decisión siempre será tomada por una persona» No será hasta otoño de 2019 cuando salga a la venta el whisky generado por Inteligencia Artificial de Mackmyra. Es solo un paso más de esta tecnología, que cada vez se aplica más en diferentes industrias. «Imagino que los sistemas de inteligencia artificial generarán recetas para dulces, perfumes, bebidas e incluso diseños de zapatillas de deporte. Muchos de ellos ya se han intentado poner en marcha, pero la adopción a gran escala todavía tiene camino por recorrer», apunta Jarno Kartela, Machine Learning Partner de Fourkind, la empresa que está detrás del algoritmo de IA. «Hemos mostrado el camino a seguir, y estas nuevas soluciones de inteligencia artificial pueden utilizarse para generar productos que conserven el espíritu, la imagen y la percepción de las marcas que están detrás de ellos, y que al mismo tiempo sean opciones innovadoras y únicas», concluye Kartela.
11-06-2019 | elmundo.es
La función 'carga rápida' destruye la batería de tu móvil
Cuando tu teléfono utiliza esta función, los componentes se degradan más rápido de lo esperado, acortando su vida útil 
11-06-2019 | abc.es
Las claves de HongMeng OS, el sistema operativo que Huawei ideó en 2012: quiere ser compatible con las aplicaciones de Android
Huawei sabe a lo que se enfrenta. O mejor dicho, lo sabía. El veto impuesto por Donald Trump el pasado mes de mayo no sorprendió al gigante chino. Al menos es lo que asegura el diario hongkonés «South China Morning Post», que informa cómo la idea de desarrollar su propio sistema operativo nació en 2012. Desde entonces, la compañía trabaja en su desarrollo y, consciente de cómo está el mercado, lo que busca es que HongMeng OS sea compatible con las aplicaciones de Android. Fue hace siete años, en 2012, cuando, en una villa frente a un lago en Shenzhen, un pequeño grupo de altos ejecutivos de Huawei, encabezado por el fundador Ren Zhengfei, celebró una reunión a puerta cerrada que duró varios días, informa «South China Morning Post». «Su misión era hacer una lluvia de ideas sobre cómo debería responder Huawei al éxito creciente de Android en el mundo». Por entonces, la compañía ya empezaba a estar preocupada de «la dependencia» del software de Google ya que podría acarrerar drásticas consecuencias, como la hipotética -por entonces- «prohibición» de EE.UU. Así, acordaron «construir un sistema operativo propio». Todo lo que sucedió en aquella reunión quedó bajo el más absoluto secretismo. Solo unos pocos conocían cuál era el nuevo reto de la compañía. Eric Xu Zhijun, uno de los presidentes de Huawei, dirigía el nuevo equipo especializado que se gestó en aquella reunión y «que comenzó a trabajar en un sistema operativo» bajo las más estrictas condiciones de confidencialidad. «Se creó una zona especializada dentro de Huawei para albergar al equipo que iba a desarrollar el sistema operativo, con guardias en la puerta. Solo los empleados del equipo tenían acceso. No tenían permitido acceder con sus teléfonos móviles personales», explica el rotativo. El proyecto HongMeng OS se convirtió en una parte importante de la compañía, que funcionaba como el brazo de innovación, investigación y desarrollo tecnológico de la empresa. «El laboratorio, que incluye académicos e investigadores de Huawei, se dedica a impulsar la innovación de vanguardia y cuenta con miles de millones de yuanes de inversiones cada año», explica el diario. El nuevo mercado La existencia de este nuevo sistema operativo ha sido reconocida recientemente por Huawei. Sin embargo, los tiempos han cambiado desde 2012: el mercado ya no es el mismo. Hace siete años, Huawei ni siquiera llegaba al 5% de cuota en el mercado de teléfonos inteligentes. Hoy, es el segundo proveedor en el mundo (seguido de Samsung) y distribuyó un total de 206 millones de «smartphones» en 2018, según datos de IDC. Casi la mitad de ese número se destina a mercados extranjeros. Por ello, Huawei busca ahora que HongMeng OS permita descargar y ejecutar las aplicaciones de Android con su propio sistema, un aspecto clave dentro de la estrategia global de la tecnológica. Los ingenieros implicados en el proyecto llevan años estudiando al milímetro el sistema operativo de Google, que cabe recordar que es «open source», y el de Apple, iOS, para aprender de ellos. «La compatibilidad permitiría a un teléfono Huawei con su propio sistema operativo descargar y ejecutar aplicaciones de Android sin problemas», algo de lo que también se beneficiarían los desarrolladores de todo el mundo, ya que al crear una «app» no necesitarían desarrollar código adicional para HongMeng OS, ya que valdría la misma versión que hacen para Android. Ya está en pruebas Huawei pretende evitar así tropezar como ya lo hizo Microsoft con Windows o Samsung con Tizen. «Si el sistema operativo de Huawei no puede ejecutar aplicaciones de Android, la falta de un ecosistema de soporte propio seguirá siendo un dolor de cabeza para la empresa china», asegura «South China Morning Post». Y es que conseguir que los usuarios abandonen Android por HongMeng OS es un auténtico reto y más teniendo en cuenta que Android e iOS tienen el dominio absoluto en el mercado: el 99,9% de los «smartphones» en el mundo tienen instalado dichos sistemas. Dicho sistema podría recrear un «ecosistema» disponible en un amplio abanico de dispositivos (teléfonos móviles, ordenadores, televisores y vehículos, entre otros), además de funcionar con las aplicaciones de Android. «Es probable que el sistema operativo de Huawei llegue al mercado tan pronto como este otoño, o a más tardar en la primavera del próximo año», dijo el consejero delegado de la división de consumidores de Huawei, Richard Yu, en una discusión grupal de WeChat, el WhatsApp chino. Aunque la captura de pantalla de dicha conversación ha circulado ampliamente en los medios chinos, Huawei se ha negado a verificar la información. La compañía registró el año pasado el nombre de «Huawei Hongmeng» en China, e hizo lo propio en Europa en mayo de este año con «Huawei Ark OS». De momento, la tecnológica ya ha puesto en circulación un millón de teléfonos con el nuevo sistema operativo integrado para hacer pruebas, según el diario local «China Daily». Al parecer, el gigante tecnológico tiene ya instalado HongMeng OS en un millón de «smartphones» «para realizar pruebas». Y lo más llamativo es que el «software interno de Huawei es compatible con todas las aplicaciones de Android y tiene mejores funciones de seguridad para proteger los datos personales». Huawei alcanza 46 acuerdos comerciales de 5G con operadores de todo el mundo Huawei ha suscrito ya 46 contratos comerciales de 5G con operadores de telecomunicaciones de todo el planeta y ha desplegado más de 100.000 estaciones base con la nueva tecnología móvil, según ha informado el fabricante chino este martes, que asegura que estas cifras la sitúan como «el primer proveedor de redes 5G, con presencia en más de 170 países». En comunicado, la compañía destaca que en los últimos años ha fortalecido el papel de Europa en el despliegue de 5G y recuerda que el pasado mes de mayo presentó en Bruselas su plan de colaboración con las instituciones europeas y mostró en qué puede contribuir el 5G en el progreso del continente. En este contexto, el vicepresidente de Huawei en Europa, Abraham Liu, ha subrayado que la región debe encontrar la manera de encajar sus valores con las nuevas tecnologías que están a punto de revolucionar el modo de vida de los ciudadanos. «El año que viene veremos el despliegue de una nueva generación de redes de comunicaciones móviles 5G, que tienen un gran potencial para cambiar nuestras vidas a mejor. Los ingresos de 5G en todo el mundo deberían alcanzar el equivalente a 225.000 millones de euros para 2025», ha remarcado. En especial, ha incidido en que el Internet de las Cosas (IoT) verá una explosión de comunicaciones de máquina a persona y de máquina a máquina, ya que se conectarán hasta 100 millones de dispositivos en 2024. Además, ha subrayado que los beneficios de la introducción de 5G en cuatro sectores industriales clave como la automoción, la salud, el transporte y la energía, pueden alcanzar los 114.000 millones de euros al año.
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