Noticias de Tecnología e Internet del 11-07-2019

11-07-2019 | elmundo.es
Jeff Jarvis: "Le tenemos pánico moral a la tecnología"
El periodista y escrito experto en tecnología conversa con PIXEL sobre las lecciones que la prensa podría sacar de las grandes empresas de Silicon Valley 
11-07-2019 | abc.es
Twitter registra caídas del servicio en todo el mundo
Si la semana pasada se producía una caída en cadena de las redes sociales de Facebook (Whatsapp e Instagram entre ellas), hoy le ha tocado a Twitter. La red social lleva cerca de media hora dando problemas a la hora de compartir nuevo contenido y de acceder a la aplicación. Cuando se intenta realizar alguna de estas operaciones, el usuario se encuentra con un mensaje de Twitter en el que se puede leer: «Ocurrió un problema técnico. Gracias por darte cuenta. Vamos a arreglarlo y todo volverá pronto a la normalidad». Twitter afirma que está investigando ahora mismo cuales son las razones por las que los usuarios no pueden acceder a la red social. A excepción de Madrid y Barcelona, en España los problemas no están resultando tan graves por el momento. Estados Unidos y el centro y norte de Europa, especialmente Reino Unido, Japón y Brasil registran una caída más grave. Así lo muestra el portal web «Downdetector», que habla de 50.000 afectados repartidos por todo el globo.
11-07-2019 | elpais.com
La máquina que gana a los maestros del póker y por la que apuestan el Pentágono y Facebook
El apoyo militar a una inteligencia artificial que vence a los mejores jugadores de cartas reabre el debate sobre el futuro de esta tecnología
11-07-2019 | abc.es
Cuidado con tu Mac: Apple trata de dar solución a una peligrosa vulnerabilidad que hace que te espíen
Apple ha lanzado una actualización de «software» para sus ordenadores Mac que elimina el componente vulnerable de la aplicación de videoconferencias Zoom, que permitía que cualquiera pudiese acceder a la cámara de otro dispositivo sin permiso. La compañía ha confirmado a TechCrunch que ha lanzado una actualización que retira el servidor que había instalado de manera silenciosa Zoom en los dispositivos Mac. Este daba soporte a la función de invitación a videollamadas por enlaces que presentaba la vulnerabilidad. La decisión de la compañía llega tras la publicación de Jonathan Leitschuh que desveló que cualquier sitio web podría añadir a un usuario a una llamada de Zoom, con su cámara de vídeo activada, sin el permiso del usuario. Según Leitsuch, el servidor web no documentado permanecía instalado incluso cuando el usuario hubiese eliminado Zoom, permitiendo reinstalar la aplicación sin requerir la interacción del usuario. Ahora, según Apple la actualización se realizará de manera automática y no hará falta la intervención del usuario. Protegerá a todos los usuarios Mac de esta vulnerabilidad, tanto los que ya hayan eliminado la aplicación, como los que la sigan teniendo descargada en el equipo, sin que perjudique el funcionamiento de la aplicación Zoom. La actualización de Apple supondrá que se solicite el permiso al usuario la entrada en la aplicación de Zoom, de manera que el usuario tendrá el control sobre el uso de la cámara.
11-07-2019 | abc.es
Tu altavoz inteligente te está espiando y Google lo sabe
Los asistentes de voz están copando el mercado desde hace algún tiempo. Sin embargo, no queda del todo claro que hacen estos con la información que les damos a diario. Si la semana pasada saltaba la noticia de que Alexa, el altavoz inteligente de Amazon, deja grabadas todas las órdenes que le das por un tiempo indefinido; ahora, según informa el portal belga «VRT News», hemos podido saber que los contratistas de Google reciben los audios que graba su dispositivo doméstico Google Home sin necesidad de que este se encuentre en funcionamiento. El medio belga hace hincapié en que, tras escuchar los clips de Google junto a la fuente que se los había facilitado, lograron averiguar dónde se encuentra el domicilio de varios holandeses y belgas que emplean esta tecnología. Estas escuchas, según señalan las fuentes de «VRT», se están realizando a nivel mundial. Al mismo tiempo, apuntan que la información a la que está accediendo la empresa ha sido grabada sin necesidad de que el usuario haya tenido que decir las palabras mágicas: «Ok, Google». «Nos asociamos con expertos lingüistas de todo el mundo para mejorar la tecnología de voz transcribiendo un pequeño conjunto de palabras. Este trabajo es clave para desarrollar la tecnología que hace posible productos como el Asistente de Google», señalan a ABC fuentes de Google. A su vez, sostienen que «los expertos lingüistas solo revisan alrededor del 0.2% de todos los pequeños fragmentos de audio». Respecto al modus operandi de estos lingüistas, las fuentes de «VRT News» sostienen que su función es la de anotar todas las grabaciones que llegan a sus manos. Así como los nombres y la edad que puedan tener los usuarios. De este modo, y según señala el medio belga, miles de empleados de la empresa de Silicon Valley estarían escuchando grabaciones continuamente sin necesidad de conectar el altavoz. Google tomará medidas La empresa estadounidense, por su parte, lamenta que uno de sus expertos, refiriendose a la fuente de «VRT News», haya filtrado datos sobre los usuarios de Google Home: «Hemos conocido que uno de los revisores ha violado nuestras políticas de seguridad de datos al filtrar datos de audio holandeses. Nuestro equipos de seguridad y privacidad han sido activados, están investigando y tomarán medidas», han reconocido a ABC. Al mismo tiempo, anuncian que van a realizar una revisión completa de sus dispositivos de seguridad «para evitar que conductas como esta se vuelvan a repetir».
11-07-2019 | abc.es
Google trabaja en una nueva red social con la que pretende revolucionar internet
Google se encuentra trabajando en un nueva aplicación para conocer gente nueva. Su nombre es Shoelace, y su objetivo es conectar a personas con intereses comunes que se encuentren cerca para hacer planes juntos, como ir a ver una película, salir a tomar algo o jugar un partido de tenis. De acuerdo con la página web de la red social, se encargará de buscar diariamente eventos que al usuario le podrían interesar para que se una a los mismos si lo desea, junto a otras personas que tengan los mismos intereses. El servicio, que se orienta a personas que se han mudado a otra ciudad recientemente o que quieren conocer a otros que vivan cerca, también ofrece la posibilidad de que sea el usuario el que cree su propio evento e invite a quien quiera acudir, tanto de dentro como de fuera de la red social. Para acceder a Shoelace, es necesario haber recibido un código a través de una invitación para activar la misma, y también contar con una cuenta en Google para iniciar sesión. Se puede obtener tanto para dispositivos Android, con versiones 8.0 o superior, como para iOS, con versiones 11.0 o superior. De momento, sólo está disponible en Nueva York, aunque en su página aseguran que el objetivo de la compañía es llevar Shoelace a ciudades de todo Estados Unidos. A pesar de ello, la APK que proporciona su versión de prueba ya se puede descargar. Tras el cierre de Google+, la aplicación ha sido creada por el equipo Área 120 de Google, que es un grupo de trabajo que se dedica a crear productos experimentales, cuya misión es «usar la tecnología para ayudar a facilitar la conexión real en el mundo», afirman en la página oficial de la red social. En cuanto a la privacidad, afirman que una vez se haya instalado la aplicación, esta le pregunta al usuario si desea unirse a una comunidad determinada. Aseguran, a su vez, que con frecuencia le piden verificación, «para asegurarte que sólo asistes a 'lazos' (grupos de gente con intereses comunes en la app) con personas que quizá querrías conocer».
11-07-2019 | abc.es
Un juez admite a trámite la demanda colectiva contra Facebook por «usar datos sin autorización»
El juzgado de lo mercantil nº5 de Madrid ha admitido a trámite la demanda que OCU presentó el pasado mes de octubre contra Facebook por incumplir, entre otra normativa, la Ley de Consumidores y Usuarios y la normativa de protección de datos al no solicitar la autorización expresa, ni informar a los usuarios sobre la utilización de sus datos, haciendo un uso abusivo de sus condiciones de la contratación. Según informa la organización, se trata de una demanda colectiva en la que OCU defiende no solo a los afectados por el escándalo de Cambridge Analytica y otros casos similares sino a todos los usuarios de Facebook en España, para los que pide una indemnización de al menos, 200 euros de compensación por daño moral, una cantidad que considera justa teniendo en cuenta los beneficios comerciales que Facebook ha obtenido a costa de sus datos. Esta acción se una las que han llevado a cabo a raíz del escándalo de Cambrige Analytica las organizaciones del grupo Euroconsumers de España (OCU), Portugal (Deco-Proteste), Italia (Altroconsumo) y Bélgica (Test-Achats), en nombre de los más de un millón y medio de consumidores que representan. «La admisión de la demanda supone un paso más en la defensa de los derechos de los usuarios de Facebook. Para que todos los usuarios de la red social puedan estar informados sobre los avances de esta acción, OCU mantiene abierta una campaña en su página web: www.misdatossonmios.org, en la que también solicita el apoyo de los consumidores para impedir que las empresas puedan seguir disponiendo de sus datos sin su consentimiento y utilizarlos en su propio beneficio y a la que se han sumado más de 40.000 personas en España», concluye la organización.
1