Noticias de Tecnología e Internet del 12-02-2018

12-02-2018 | abc.es
Cómo archivar fotografías y videos antiguos en Instagram
Instagram se ha convertido en una de las redes sociales con mayor crecimiento. Al calor de su éxito han nacido los «instagramers», usuarios de gran relevancia que aprovechan la naturaleza de la plataforma para mostrar sus creaciones en forma de fotografías y videos. Un fenómeno en auge pero que en ocasiones publicamos una imagen comprometedora que, pasado un tiempo, tal vez no deseamos que se vea públicamente. El pasado año llegó a la «app» una función interesante para crear archivos, y que cada vez se está aprovechando más. Es plausible esos cambios de opinión, pero en ocasiones muchos usuarios mantienen su perfil en Instagram como álbum personal de fotografías, por lo que esa fotografía que no se desea compartir públicamente sí se quiere mantener dentro de una plataforma más o menos controlable. Para ello, Instagram dispone de esta función cuya utilización es muy sencilla. Tan solo hay que pulsar en el apartado desplegable de opciones encima de la publicación que se quiera archivar. Desde ahí, hay que dirigirse al icono que pone «Archivo» y que aparece en la parte superior derecha de la versión para dispositivos móviles. Entonces, se puede crear una carpeta para almacenar todas esas imágenes que se quieren mantener a salvo de los mirones. Cabe señalar que, como puede resultar obvio, es posible restablecer estos cambios y volver a hacer pública la imagen de marras. Así, una vez se haya archivado una publicación, se puede elegir si se quiere volver a mostrarla en el perfil. La publicación volverá a su sitio original.
12-02-2018 | abc.es
UFC 3: menos accesible, pero con el mismo espectáculo visual
Sangre, sudor y dolor. Del puñado de videojuegos de lucha de corte tradicional que existen en la actualidad, la mayoría de estética 2D, la saga UFC puso el acento en una disciplina, las artes marciales mixtas, que incluye tanta acción como emoción. Ya se ha hecho un hueco alejándose de un concepto arcada y centrándose en la simulación. En la tercera entrega se ha consolidado, pero ha apostado sin embargo por una estructura menos accesible para los aficionados. El problema con «UFC 3» es que puede decepcionar a aquellos los videojugadores que estén acostumbrados a otro tipo de títulos de lucha «machacabotones» en los que una de las gracias es realizar combinaciones de movimientos. Es más rígido. El ritmo de ejecución es más cadencioso y no tan vertiginoso como puede ser un Street Fighter o Mortal Kombat. Ni tan siquiera está a ese nivel de velocidad de «Dragon Ball FighterZ», uno de los éxitos ya de este año que acaba de empezar. La marca UFC conlleva otros méritos. Se trata de un estilo de combate en donde hay que hacer uso, y así se refleja en el juego, de las habilidades de cada luchador. Es necesario redondear los bloqueos, medir bien las distancias y saber aprovechar las ocasiones en donde se baja la guardia para asestar un golpe de las múltiples maneras que ofrece, aunque a veces se le da demasiado protagonismo a los contragolpes. Ficha técnica Disponible PlayStation 4 y Xbox One Género lucha Desarrollador EA Precio 59,90 euros Te gustará si te gusta la simulación y las artes marciales mixtas Los controles respecto a la anterior entrega se han modificado, por lo que exige un periodo de adaptación a las nociones básicas del combate. Dada la naturaleza de este tipo de lucha, los jugadores tienen ante sí la oportunidad no solo de combatir de pie, sino se hace necesario también aprender los controles de cierre, los principios básicos de la sumisión -ahora más simplificados- o mentalizarse en otras tácticas de suelo. Todo ello se traduce en un estilo de combate más exigente y menos abierto al público masivo. Esta propuesta, cuyo apartado visual es abrumador al igual que sus predecesores, tiene como único objetivo la derrota del contrincante. Pero no solo hay que lograr un knockout y derribarlo sobre la lona, que sería (y es) lo que todo el mundo desearía. Los estándares de esta modalidad de lucha están presentes en el juego, por lo que puede darse el caso que se logre la victoria por puntos. En ese intento de imprimir realismo, los luchadores se van desgastando y perdiendo energía en función de los golpes recibidos o los golpes asestados. Algo que también queda reflejado en su impecable sonido ambiente y la lista de temas sonoros que contribuyen a meterse en el papel sin lugar a dudas. Fiel a su estilo, el título permite competir en el octágono con un amplio elenco de luchadores de diversas categorías, incluidas las mujeres, esas guerreras sin miramientos. La elección es amplia y muy variada. Los luchadores ahora se clasifican según cuatro atributos (golpeo, agarre, resistencia y salud). Están los que son en las temporadas más recientes y algunos luchadores míticos que bien vale la pena hacerse con ellos como Bruce Lee, que pese a que no se maneja bien en el boxeo su precisión y destreza con las piernas puede salvar la papeleta fácilmente. Cuenta con unos 234 luchadores diferentes en 10 categorías de peso. De ahí que nos podemos encontrar desde el arrogante Connor McGregor, el campeón de peso welter Georges St-Pierre, el jovencísimo Cody Garbrandt, el rápido Jon Jones, el televisivo Rampage Jackson, el veterano Vitor Belfort o el atlético Luke Rockhold. El modo carrera, ahora más sugerente que anteriormente, convive con otros apartados jugables. Desde aquí, los jugadores pueden confeccionarse su propio luchador, personalizarlo a su gusto o importar si así lo desea su rostro una vez publicado en la página de EA. La idea es intentar recrear la experiencia real, por lo que hay que ir avanzando, competir en diversos enfrentamientos, aceptar contratos hasta conseguir el triunfo final. Las elecciones tomadas a lo largo de la trayectoria impactan en el camino del jugador hacia la grandeza. El modo multijugador, una de las opciones más recomendables, tiene un comportamiento fluido y consistente. Conectarse con otro jugador a través de internet es un proceso rápido y se puede filtrar por categorìas y niveles. No se producen esperas y los cruces se realizan en un abrir y cerrar de ojos, algo que debería ser lo habitual. Entre algunas de sus novedades se encuentra un interesante modo KO, cuya única regla es establecer previamente la cantidad de golpes necesarios para noquear a un adversario y que intenta satisfacer ese ansia arcade que siempre uno tiene en su interior.
12-02-2018 | abc.es
Twitter registra una nueva caída del servicio
Twitter ha vuelto a sufrir una caída, aunque lleva registrando problemas técnicos durante todo el día. Así lo afirman los reportes de los usuarios en la página Downdetector.com, que ha recibidomás de 1.600 avisos debido al mal funcionamiento de la plataforma. Aunque apenas duraba unos minutos, la plataforma social lleva registrando fallos desde principios de año, el último a principios de este mismo mes. Tal y como recoge el mapa virtual de dicho portal, la mayoría de fallos se han reportado desde el centro de Europa y el este de Estados Unidos, aunque también se han registrado fallos en Asia y el sur del continente americano. Los usuarios no han podido acceder a sus cuentas ni a través de sus ordenadores personales ni de dispositivos inteligentes.
12-02-2018 | abc.es
Mujeres negras, las más «discriminadas» por el sistema de reconocimiento facial
Cuando allá por 2013 Apple presentó su sistema de reconocimiento dactilar, ya se empezaba a vislumbrar el fin del código numérico o el patrón de líneas como métodos en el desbloqueo de los terminales. Algo tan personal como la huella de los dedos era, a priori, mucho más difícil de suplantar y mucho más cómodo de utilizar. Después de que los iPhone popularizaran este sistema, otros muchos le siguieron la estela. De hecho, se calcula que para 2018 más de mil millones de smartphones contarán con la identificación dactilar, abarcando desde modelos de gama alta a los más asequibles. Sin embargo, la tecnología avanza de forma paralela a los cambios que llegan a los consumidores, y el famoso iPhone X ya afirmaba que incorporaría el reconocimiento facial gracias al Face ID del iPhone X. Un sistema que promete desbancar a su predecesor, aunque ya ha demostrado que aún le queda un amplio recorrido. El último escollo, que aún tendrá que superar, es un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que revela un sesgo en el algoritmo que rige este sistema. Así, Joy Buolamwini, investigadora del MIT Media Lab, ha descubierto que se muestran inexactitudes en la identificación del género (reconoce más fácilmente a hombres que a mujeres) y por el color de la piel (identifica con mayor fiabilidad a personas con piel clara que a las que tienen una tez oscura). Para llegar a esta conclusión, estudió los datos pertenecientes a 1.270 rostros y probó tres sistemas diferentes fabricados por Microsoft, IBM y Megvii, compañía china. En concreto, para hombres de tez blanca, los errores llegaban al uno por cuento. En mujeres blancas, subían hasta el 7. En hombres negros, hasta el 12 por ciento. Y, finalmente, en mujeres negras, la tecnología se equivocaba en un 35 por ciento de los casos, tal y como recoge The Verge en un artículo. Una tecnología incipiente No se trata de la primera crítica a una tecnología que aún está dando sus primeros pasos. En 2015 la polémica surgió cuando la aplicación Google Fotos identificaba como «gorilas» a las personas de color. Aunque el gigante pidió perdón y aseguró que lo arreglaría, aún no ha podido solucionar el problema del algoritmo correctamente, por lo que ha optado por cortar el problema de raíz y eliminar la etiqueta de «gorila» y «mono» de su sistema de reconocimiento facial. También se ha intentado poner al servicio de la justicia este sistema, pero tal y como destapó una investigación en el diario The Atlantic, esta tecnología emitía muchos falsos positivos de sospechosos de delitos en personas afroamericanas. Aunque en este estudio señalan que los algoritmos no están intencionalmente sesgados, las múltiples investigaciones apuntan a que aún queda mucho recorrido en la fiabilidad de esta tecnología. «Dado que la tecnología de visión por ordenador se está utilizando en sectores de alto riesgo como el cuidado de la salud y la aplicación de la ley, se necesita trabajar más en la evaluación comparativa de algoritmos de visión para varios grupos demográficos y fenotípicos», afirmó Buolamwini. Millones de teléfonos con reconocimiento facial en 2020 Más aún si se tiene en cuenta recientes análisis que señalan que más de mil millones de teléfonos inteligentes utilizarán este sistema en 2020, liderados por Apple y Samsung, con los fabricantes chinos empujando por detrás. «En 2018 esperamos que todos los principales fabricantes de teléfonos móviles lancen teléfonos emblemáticos con capacidad de reconocimiento facial. Algunos también se inspirarán en el diseño de Apple. Además de los productos estrella, esperamos que el reconocimiento facial en 2D llegue a los productos de gama media de las principales marcas de teléfonos chinos», señala Neil Shah, director de Investigación de la compañía de análisis de productos tecnológicos Counterpoint. Aunque el reconocimiento de sensores biométricos es ya una realidad (además de las huellas y la cara, se trabaja en tecnología de reconocimiento del iris o la voz), parece que el sistema aún tendrá que afinarse en los próximos años.
12-02-2018 | abc.es
Alemania respalda los perfiles falsos en Facebook
La Justicia alemana ha dado la razón a una asociación de defensa de los derechos del consumidor y ha dictaminado que Facebook hace un uso ilegal de los datos personales y no protege adecuadamente el consentimiento informado de sus usuarios. El veredicto ha sido dictado por un tribunal regional de Berlín, en un momento en el que las grandes tecnológicas se enfrentan a una mayor supervisión en este país por la gestión de datos personales confidenciales, utilizados habitualmente para dirigir publicidad en la red. La Federación de Organizaciones Alemanas de Consumidores (vzvb) denunció que la configuración predeterminada de Facebook y algunas de sus condiciones de servicio violan la ley del consumidor y presentó una querella a partir de la cual el tribunal ha encontrado que parte del consentimiento para el uso de datos no es válido. «Facebook oculta ajustes predeterminados que no protegen mucho la intimidad en su centro de privacidad y no proporciona suficiente información cuando los usuarios se registran», ha explicado Heiko Duenkel, responsable de asuntos legales en vzvb, «por lo que la sentencia está respaldando a los internautas que deciden crear perfiles falsos, introduciendo datos falsos al crear la cuenta, de forma que no se identifica plenamente para preservar sus datos». «No cumple con el requisito del consentimiento informado», dice la sentencia que vzvb ha publicado en su sitio web. Un portavoz del tribunal ha confirmado que se había emitido un fallo, pero declinó hacer más comentarios, mientras que Facebook ha anunciado que apelaría, en base a los cambios significativos que ha realizado en sus términos de servicio y normativa de protección de datos desde que el caso se presentó por primera vez en 2015. De acuerdo con la Ley Federal de Protección de Datos alemana, los datos personales solamente pueden recopilarse y utilizarse con el consentimiento expreso de los afectados. Para que puedan tomar decisiones informadas, lo proveedores están obligados a proporcionar información clara y comprensible sobre la naturaleza del uso, alcance y propósito de su utilización, un permiso que Facebook no obtiene de sus clientes en esos términos tan precisos. La vzvb denunció expresamente el servicio de Facebook que revela la ubicación de los usuarios de un chat con apenas unas advertencias que, según el fallo, «no se puede garantizar que el usuario tome nota de ellas». Declaradas «ineficaces» ocho cláusulas El Tribunal Regional de Berlín también ha declarado ineficaces ocho cláusulas en los términos de uso, que entre otras cosas contienen declaraciones de consentimiento preformuladas según las cuales el nombre y la foto de perfil de Facebook podrían usarse «para contenido comercial, patrocinado o relacionado» y que incluyen en envío de la totalidad de los datos personales a EE.UU., donde pasan a estar bajo protección de otra legislación diferente y, en muchos casos, menos exigente que la europea. Además declara «inadmisible» la cláusula que establece que el usuario deben introducir solamente su nombre y datos reales en Facebook. «Los proveedores de servicios en línea también deben permitir que los usuarios participen de forma anónima, por ejemplo utilizando un pseudónimo», establece la sentencia. «El fallo abre más vías legales a los usuarios para exigir sus derechos a Facebok, sobre todo porque reconoce implícitamente que la empresa gana mucho dinero haciendo uso de los datos personales, lo que serviría para exigir que quien aporta esos datos reciba una contraprestación monetaria, por ejemplo. Quizá hoy parezca lejano, pero la legislación de las redes avanza cada día más rápido y es muy posible que ese derecho se reconozca más pronto que tarde». No es la primera sentencia desfavorable para Facebook No se trata, en todo caso, de la primera sentencia alemana que para los pies a Facebook. En junio del año pasado una nueva ley de lucha contra el odio en las redes hizo a esta empresa responsable del contenido que suben sus usuarios, aunque estos sean anónimos, y con multas de hasta 50 millones de euros de por medio. La Network Enforcement Act, conocida como la Ley Facebook, fue aprobada en el parlamento alemán con aspiraciones de servir de ejemplo a otros países europeos. Tal como quedó redactada, las compañías de medios sociales se enfrentan a multas por no eliminar en las 24 horas siguientes a su emisión el contenido «manifiestamente ilegal», incluyendo cualquier discurso de odio, difamación e incitación a la violencia. Es evidente que ni siquiera estas enormes compañías cuentan con recursos suficientes para monitorear y cribar cuidadosamente el contenido emitido por millones de usuarios y desde muy diversos países y, dado que la ley no determina exactamente el límite entre el delito de odio y la libertad de expresión, por lo que grupos pro derecho de los internautas temen que las compañías de medios terminen utilizándolas para borrados sistemáticos que eviten enfrentar multas, lo que violaría la libertad de expresión.
12-02-2018 | abc.es
Se confirma un ciberataque en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno
A pesar de haber sido nombrados como «los Juegos Olímpicos de la Paz» por reunir a las dos Coreas divididas desde la Guerra Fría, los Juegos Olímpicos de Invierno vivieron un ciberataque en su ceremonia inaugural, tal y como ha confirmado el comité de organización. Esta intromisión provocó el mal funcionamiento de los televisores con protocolo de internet del centro de prensa, además de impedir que los espectadores pudiesen imprimir las entradas previamente adquiridas. La respuesta de la organización fue apagar los servidores para evitar males mayores, así como suspender temporalmente la página oficial de PyeongChang 2018, con lo que muchas personas no pudieron acceder a sus entradas. El portavoz de la organización Sung Baik-you, no ha querido apuntar a ningún responsable: «No vamos a hablar de lo ocurrido. Aún estamos trabajando en ello. Estamos cerciorándonos de que nuestros sistemas son seguros, y lo son», ha afirmado para los medios. Corea del Sur y Rusia, en el punto de mira Sin embargo, se da la circunstancia de que los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 se celebran en Pyeongchang, ciudad situada a 80 kilómetros de la frontera con Corea del Norte, un país con el que Corea del Sur no tiene muy buenas relaciones. De hecho, sus equipos no desfilaban juntos en una ceremonia inaugural desde 2006. También se ha apuntado al hecho de que el equipo ruso se encuentra vetado de la celebración por dopaje, aunque días antes de la ceremonia, el Gobierno de Vladimir Putin se desvinculaba de cualquier acto delictivo en contra de este evento deportivo. No obstante, a principios de año, expertos en ciberseguridad encontraban sólidos indicios de que equipos de ciberdelincuentes rusos podían estar detrás de un ataque de «phishing» (campaña de suplantación de la identidad de organizaciones o empresas con ánimo de robar datos) dirigido a las organizaciones involucradas en la organización del evento a través de un documento de Word con un script de PowerShell oculto.
12-02-2018 | abc.es
Facebook distinguirá entre usuarios ricos y pobres
Que Facebook recoge datos de sus usuarios con un objetivo publicitario no es algo nuevo. Sin embargo, en los últimos días se ha filtrado una nueva patente cuya finalidad da un paso más allá, ya que dividirá a sus integrantes en clase alta, media y trabajadora con el fin de segmentar de una manera más precisa la publicidad. Se trata de un sistema que a través de preguntas, como nuestros estudios, si poseemos una casa o un coche, o si estamos contentos con nuestro nivel salarial, incorporará los datos de millones de usuarios a una inteligencia artificial que determinará nuestra clase social. Así, si una determinada marca de artículos de lujo quiere invertir en la red social de Mark Zuckerberg, podrá decidir que su anuncio lo vean únicamente las personas que el algoritmo ha determinado que tienen un alto poder adquisitivo. Muchos de estos datos ya los ofrecemos a través de nuestro perfil, pero este algoritmo también tendrá en cuenta nuestras publicaciones (por ejemplo, si subimos fotos de nuestra nueva casa en la playa o nuestro flamante nuevo deportivo), así como las interacciones con otros post (es decir, los «me gusta» que le damos a determinadas publicaciones), según recoge una investigación del portal Cbinsights. Imagen de ejemplo en la patente de FacebookEn la patente se explica que la primera distinción es por edades. A partir de ahí, el algoritmo recogerá información acerca de la cantidad de dispositivos que posee el usuario, datos de su hogar (en el esquema de ejemplo se señala que Palo Alto sería un lugar para la clase alta, mientras que Mountain View pertenecería a la clase media y San José a la trabajadora), el historial de los viajes y el uso de internet. Aunque fue registrada en julio de 2016, se ha publicado el 1 de febrero, un momento delicado para Facebook, que pretende impulsar su cometido «social» desde principios de año, luchando contra las noticias falsas e intentando reforzar su carácter seguro y confiable.
12-02-2018 | elpais.com
Facebook prueba un botón de un pulgar hacia abajo para calificar comentarios
La compañía asegura que no se trata de un botón de No me gusta y solo estará disponible en páginas públicas
12-02-2018 | abc.es
Las aplicaciones que más batería y datos consumen
Son algunas de las más exitosas, pero a su vez son vampiros digitales. Facebook, Google Maps, WhatsApp, Instagram o el servicio de conexión AllShare de Samsung son algunas de las aplicaciones que más drenan la batería de los teléfonos móviles inteligentes. Y, por tanto, aquellas que si se utilizan con mayor frecuencia se corre el riesgo de ver cómo tienes que cargar el dispositivo antes de finalizar el día. Dependiendo del modelo, los «smartphones» por regla general alcanzan el día de duración de la batería. Hay excepciones que llegan, en un uso moderado, a dos días, pero no es lo habitual. Estos aparatos, a diferencia de los teléfonos móviles que no se conectaban a internet, hay que conectarlos a la red eléctrica con frecuencia. La naturaleza de las pantallas táctiles ha generado en un excesivo consumo energético. Si el usuario está continuamente a lo largo de la jornada encendiendo y apagando, recibiendo notificaciones de redes sociales y servicios digitales por doquier, puede comprobar cómo se lleva con facilidad la mitad del consumo. Según un informe de la firma Avast, la aplicación AllShare de Samsung, un servicio de conexión de dispositivos para conectar múltiples aparatos, se encuentra en la lista de las que más batería consumen. Al igual que ChatON, también de la firma surcoreana, que permite comunicarse a través de su sistema de mensajería al igual que haría WhatsApp. E l servicio no llegó a cuajar y ha quedado desactualizado. Tampoco el servicio de notificaciones Push Service que integra esta firma en sus dispositivos pasa el corte, por lo que también se encuentra entre las «apps» que drenan la batería de un plumazo. Twitter Entre las que también consumen muchos recursos se encuentran Google Play Music, Google Maps y Hangouts, todas ellas de Google. Esta última, un servicio de mensajería, acumula el 4% del gasto energético incluso sin utilizarse apenas. Otras más populares como Twitter es flagrante. La versión «app» de la conocida red de micromensajes suele ser uno de esos servicios que se utilizan continuamente en el móvil. Sus usuarios, ávidos consumidores de contenidos en tiempo real, la consultan varias veces al día. Todo ello provoca que solo revisándola de vez en cuando durante una jornada se registre un 12% del consumo de la batería en determinados casos. Gran parte de ese drenaje se debe a que el servicio conlleva una gran actividad en segundo plano, con notificaciones y actualizaciones periódicas. Dado que esta plataforma incluye mucho material audiovisual, revisarlo puede derivar incluso en un excesivo consumo de datos móviles. No obstante, ofrece la posibilidad de configurarlo para que, entre otras cosas, los videos no se reproduzcan hasta que se conecte a una red Wifi. YouTube YouTube es otra de las más populares hasta el punto que en los móviles Android viene preinstalada por defecto. Google la instala en su software, aunque la existencia de «apps» propias dentro de su propio ecosistema ha generado investigaciones en territorio europeo por posible abuso de posición dominante. Aún así, la «app» más famosa de videos está presente en millones de dispositivos. Es práctica, útil, pero a su vez consume muchos recursos. Por lo general, y en un uso normal al cabo del día, puede acumular un 15% del consumo total de la batería, según diversas pruebas realizadas durante varios días en diferentes dispositivos. Dada su naturaleza (videos), también puede llegar a fundir la tarifa de datos móviles en cuestión de dos días. Por esta razón, es conveniente usarla solo cuando se está conectado a una red Wifi doméstica. Afortunadamente, incluye un modo de calidad de reproducción para evitar que sale el video cuando se tira de la tarifa propia. Navegadores, cámaras, Netflix y Spotify Los navegadores también se llevan la palma del consumo, aunque hay casos y casos. Por ejemplo Safari, pude acumular un 15% del consumo energético. Algo de lo que tampoco se libra la cámara, capaz de chupar recursos como un poseso: se lleva el 14% utilizándola solo de vez en cuando. Mientas, servicios de «streaming» como Netflix o Spotify requieren de un 6% o 7% incluso casi sin utilizarse. En caso de utilizarse con frecuencia, el consumo se dispara hasta un 30%. Pero ambas consumen, además, una gran cantidad de datos móviles, por lo que es recomendable usarlas solo cuando se conecta a la red Wifi si no se quiere llevar un susto posteriormente. Ambos servicios cuentan con opciones para reproducir el contenido de manera offline. Tan solo hay que descargar previamente los archivos para evitar el hachazo de la tarifa. Eso sí, en el caso de Spotify esta útil característica solo se encuentra disponible en la versión «premium», es decir, la suscripción. También se puede seleccionar la calidad de recepción y la trasmisión. Lo que se pierde en experiencia se gana en tarifa de datos. Facebook Aparte de las aplicaciones más populares que gran parte de los propietarios de «smartphones» ya tienen instaladas, Facebook, WhatsApp y WeChat también pueden agotar la batería fácilmente. En el caso de Facebook y su aplicación de mensajería es incluso conveniente desinstalarla y utilizar la versión web, lo que puede contribuir a ahorrar recursos. Esta aplicación es un vampiro virtual: no es buena idea tenerla descargada puesto que es una de las que más batería consume, además de tarifa de datos. Solo entrando un par de veces al día escasos segundos y cualquiera verá cómo supera fácilmente el 8% del total del consumo. Es conveniente, sin embargo, desactivar la reproducción automática de videos para evitar reducir la tarifa móvil. WhatsApp Afortunadamente, WhatsApp ha conseguido con el tiempo aligerar la aplicación para que consuma relativamente poco en comparación con otras. Si se usa un par de veces al día para ver un grupo y ya está consume tan solo 1%, pero como el usuario esté continuamente recibiendo y escribiendo mensajes, compartiendo y viendo archivos (GIF, videos) el consumo se dispara también. Es conveniente configurar el servicio para que los archivos no se almacenen en el dispositivo automáticamente y seleccionar que la descarga automática de archivos multimedia solo se produzca cuando esté conectado a la red WiFi. Instagram También Instagram puede quebrar la batería hasta en un 40% en un uso incluso excesivo, pero por lo general puede rondar el 12%. Al tratarse de una red muy específica, solo para fotografías, consume muchos recursos. Pero al menos se puede desactivar el sistema de previsualización y precarga de las imágenes y videos seleccionando «usar menos datos» para estos casos. Con ello, evitaremos que consuma Snapchat Snapchat tampoco se libra. Además de consumir una gran batería (más del 20% en muchos casos), puede llegar a fundir la tarifa de datos en cuestión de días. La razón se debe a las historias que están continuamente mostrando información, pero la aplicación cuenta con un modo viaje que permite que, pese a que tarden más en aparecer, pueda extender tanto la batería como los datos móviles.
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