Noticias de Tecnología e Internet del 14-05-2020

14-05-2020 | enter.co
La academia de desarrollo de software Holberton School ha formado una alianza con cinco importantes compañías de tecnología  en Colombia para que sus programadores realicen proyectos con la asesoría de  los CTO e ingenieros en jefe de cada una. Se trata de una alianza con Rappi, Skillshare, Ubidots, Kiwi y Torre, en la que cada […]
14-05-2020 | enter.co
 Actualmente, Colombia ha puesto en marcha medidas de distanciamiento social con el fin de controlar la pandemia producida por el coronavirus. Durante estos procesos de cambio social, además del temor a contagiarse, el ciudadano experimenta un aumento en la necesidad fundamental de querer sentirse protegido, por lo cual el estado debe estar en la capacidad […]
14-05-2020 | enter.co
Siete años después de su lanzamiento Grand Theft Auto V sigue siendo uno de los juegos que vale la pena mantener instalado en el PC. ¿Qué dirían si les contáramos que ahora pueden descargar GTA V con online Premium sin pagar un solo peso? Pueden darle las gracias al tío Epic. Aunque, de manera oficial, […]
14-05-2020 | enter.co
Los usuarios de PC que usan Chrome (pese a que cada día sus competidores disminuyen la distancia) es que pronto se podrán agrupar ventanas en Chrome. Es una actualización que promete poder organizar los escritorios de aquellos que necesitan tener 20 pestañas al mismo tiempo, permitiendo agruparlas por grupos e incluso identificarlas por colores y […]
14-05-2020 | enter.co
¿Ya están cansados de atrapar Lubinas en ?Animal Crossing: New Horizons? Hoy Nintendo anunció que la serie de ?Paper Mario? hará su debut en la Nintendo Switch. El nuevo juego tiene como nombre ?Paper Mario: The Origami King? y, como su nombre lo indica, tiene como nuevo elemento el que los villanos ahora son figuras […]
14-05-2020 | abc.es
Medios australianos exigen a Google y Facebook 357 millones de euros por las noticias que publican
El uso de contenidos informativos por los servicios de internet, de nuevo foco de atención. Tras años de dimes y diretes, por fin se ha establecido el impacto económico en el país por culpa del uso de las informaciones de internet en sus servicios digitales. Un grupo de comunicación australiano cifró este jueves en 600 millones AUD (386 millones de dólares o 357 millones de euros) la cantidad que los gigantes tecnológicos como Google y Facebook deberían pagar cada año a los medios en Australia por las noticias que publican. Aferrándose al código de conducta aprobado por el Gobierno australiano en abril, el presidente del grupo Nine Entertainment (propietario de «The Sydney Morning Herald» y «The Australian Financial Review») Peter Costello ha asegurado que Facebook y Google están obligados a abonar alrededor de unos 357 millones de euros a un fondo que se distribuirá entre todos los medios del país. Australia ordenó el mes pasado al organismo oficial encargado de la competencia y consumo la creación de unas reglas de conducta obligatorio que incluyen el pago y el intercambio de los ingresos generados por la publicación de noticias por parte de sus plataformas de internet. Google y Facebook tributan alrededor del 10% de los ingresos que obtienen en el país y ha sido durante años motivo de disputa. Una situación que se ha repetido en otros países europeos como Francia o España, donde se han estudiando la creación de «tasas» específicas a estas empresas estadounidenses que por su posición global se aprovechan de la presión fiscal más relajada de algunos países para pagar menos impuestos. Este código de conducta obligatorio, cuya elaboración estará a cargo de la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC, siglas en inglés), también establece que los gigantes de internet deberán cubrir asuntos como el intercambio de datos, la clasificación y visualización de las noticias, el pago y el intercambio de los ingresos generados, indicó hace un mes en un comunicado el jefe de la oficina del Tesoro, Josh Frydemberg. Costello ha asegurado que Google y Facebook deberían pagar el 10 % de los ingresos que obtienen por la publicación de las noticias producidas por los editores sin ser los autores del material periodístico que publican. «Creemos que Google y Facebook están generando unos ingresos publicitarios de unos 3.571 millones de euros en Australia y, aproximadamente, el 10% de esa cifra es el resultado del contenido de las noticias», defendió. El borrador de este código está previsto que se publique a finales de julio para ser sometido a consultas antes de su entrada en vigor. Se trata de una reforma impulsada por la ACCC que quedó previamente plasmada en un informe final publicado en diciembre en donde se presenta el impacto de los buscadores de internet y las redes sociales en el mercado publicitario y de los medios de comunicación. Un sector que ha sufrido un retroceso por la irrupción de estas empresas que, junto con Amazon, se reparten el pastel publicitario a nivel mundial. Este informe destacaba que las plataformas digitales en Australia concentraban hasta el 51% de la inversión publicitaria en 2017 tras doblar su participación en los cinco años anteriores a costa de las publicaciones impresas, que en el mismo periodo pasaron del 33 al 12 por ciento del gasto. En Australia, Facebook es la principal red social con 17 millones de usuarios registrados, según algunas métricas, mientras que Instagram, propiedad de la misma empresa, acumula unos 11 millones de usuarios. Google, en cambio, gestiona el 90% del tráfico web. Una situación de posición que ha provocado una serie de investigaciones por posible monopolio por parte de la Comisión Europea.
14-05-2020 | enter.co
Es el fin de una era? que francamente pocos recordaban hasta que la veían preinstala en su celular. Google ha confirmado Play Music pronto terminará. En su remplazo estará YouTube Music. Aunque la compañía no ha entregado una fecha definitiva en la que dejará de soportar la plataforma, afirma que por el momento ambas continuarán […]
14-05-2020 | abc.es
PlayStation 5: así serán los gráficos en la próxima consola de Sony
El estudio de videojuegos Epic Games ha anunciado la nueva versión de su motor gráfico, Unreal Engine 5, que permitirá desarrollar videojuegos para la consola PlayStation 5, y ha mostrado por primera vez un contenido creado con esta herramienta para la consola de Sony. Después de presentar Unreal Engine 4.25 la pasada semana, que se usará como motor gráfico para los primeros juegos de PS5 y Xbox Series X, Epic Games ha anunciado ahora Unreal Engine 5, su tecnología de nueva generación que se lanzará a finales de 2021 y que tendrá soporte para la nueva generación de consolas, así como las actuales, PC, Mac, iOS y Android. Como ha informado la compañía estadounidense en un comunicado, Unreal Engine 5 tiene como objetivo "lograr fotorealismo en la próxima generación al nivel de los efectos especiales del cine y de la vida real, y ponerlo al alcance de los equipos de desarrollo de todos los tamaños con herramientas productivas y librerías de contenido". Para mostrar los resultados que puede lograr su último motor gráfico, Epic ha publicado una demostración titulada «Lumen in the Land of Nanite», reproducida en tiempo real en la consola de nueva generación de Sony, PS5. Por un lado, Nanite es una geometría de micropolígonos virtualizados que permite a los artistas crear más detalles geométricos e importar hasta miles de millones de herramientas de diseño como ZBrush. La geometría Nanite se emite y se escala en tiempo real, evitando limitaciones en el número de polígonos como sucede con los motores gráficos actuales y la pérdida de calidad como consecuencia. Por su parte, Lumen es una solución de iluminación global dinámica que reacciona de forma inmediata a los cambios en la escena y en la luz. Incluye el renderizado difuso de los reflejos y permite crear ambientes detallados en escalas variables. Una de las aplicaciones de Lumen es que permite cambiar el ángulo de la luz del sol en función del momento de día y otras funciones como encender linternas o abrir agujeros en el techo de forma fotorealista. Lumen elimina la necesidad de emplear mapas de luz para terminar un desarrollo y es posible trabajar con la misma luz que el videojuego final. Epic Games ha anunciado que lanzará una fase previa de Unreal Engine 5 a principios de 2021, antes de su llegada a finales de año, y lo usará también para actualizar el motor gráfico de Fortnite -actualmente en la versión 4.25- a mediados de 2021.
14-05-2020 | abc.es
Cómo usar la cámara de tu iPhone y móvil Android como webcam
Las videollamadas se han disparado durante la pandemia de coronavirus Covid-19. Tanto desde el ordenador como desde el teléfono móvil, miles de personas han acudido a lo primero que tenían a mano para realizar videoconferencias de trabajo o para mantenerse en contacto con su familia o amigos. A veces, sin embargo, los usuarios no tienen cámara web o webcam para el portátil. Hay un truco para poder mostrarse a través del «smartphone» mientras estás tranquilamente desde un equipo con Windows. Hay varias formas para poder hacerlo, aunque hay que pasar por aplicaciones de terceros para teléfonos móvil. Por ejemplo, desde el entorno Android se puede hacer con la «app» DroidCam Wireless, que se encuentra disponible desde la tienda Google Play y que requiere de darle previamente permiso para acceder a las fotos y vídeos del terminal. Para usar el móvil como cámara hay que tenerlo conectado a la misma red Wifi que el ordenador. Posteriormente, los usuarios deben instalar un software en Windows para poder sincronizar ambos equipos. En este programa hay que añadir datos como la red Wifi. Desde el cliente del ordenador ya se podrá escoger si la cámara del PC o la del «smartphone» para la videoconferencia. Hay otras alternativas como iVCam, EpocCam e iRun Webcam, que funcionan de la misma manera: instalando el programa en ambas plataformas para tener acceso directo a la cámara del móvil. También están disponibles para iOS. El proceso de instalación es el mismo: se descarga en el móvil y en su versión en el ordenador.
14-05-2020 | abc.es
Phishing: el peor enemigo del internauta en tiempos de pandemia
Seguramente, en más de una ocasión habrá recibido algún mensaje en el móvil en el que se expresaba, con tono apocalíptico y faltas de ortografía, que su cuenta bancaria había sido bloqueada. Incluso, es posible que, tras el pasmo inicial, haya pinchado sobre el enlace que acompañaba al texto y se haya encontrado con una página extraña en la que, de forma más o menos evidente, se intenta suplantar al banco y se le solicita una lista de datos más larga que la alineación de un equipo de fútbol americano. Muchos de ellos extremadamente personales, como las claves de la tarjeta de crédito o de acceso a la banca online. A todos nos ha pasado. El «phishing», o el persistente intento de los delincuentes por suplantar a terceros y robar datos a las víctimas, es un viejo conocido de los internautas. Según el «Informe de investigaciones de violación de datos de 2019», elaborado por la compañía estadounidense Verizon, el 32 por ciento de las violaciones de datos corporativos del año pasado tuvieron lugar a partir de un correo electrónico de «phishing». Además, este tipo de estafa estuvo presente en el 78 por ciento de los incidentes de ciberespionaje. Como era de esperar, en estos tiempos de pandemia el monstruo ha continuado creciendo. Así lo expresa, por ejemplo, el Centro Criptográfico Nacional (CCN), adscrito al CNI, que sostiene que el «phishing» ha aumentado un 75 por ciento desde el comienzo del estado de alarma. «Debido al estado de alarma la gente es más susceptible a recibir este tipo de estafas en su correo o en su móvil. Asismismo, al estar confinados pasamos más tiempo delante del ordenador, con lo cual somos es más fácil que hagamos "click" en alguna», explica a ABC Josep Albors, responsable de Investigación y Concienciación de la empresa de ciberseguridad ESET en España. La experta en seguridad informática y consejera delegada de la consultora Pentaquark, Stella Luna, también está de acuerdo en que el enorme uso de dispositivos electrónicos tiene buena parte de la culpa del aumento: «En estos momentos la gente pasa mucho más tiempo enganchado a dispositivos electrónicos. Incluso para el teletrabajo. Es un momento muy bueno para los cibercriminales, que saben que con tanta actividad es mucho más fácil que el usuario caiga en su estafa. A mí, por ejemplo, llevan varios días llegandome mensajes de bancos en los que ni siquiera tengo una cuenta abierta». Pandemia y estafas Desde que el coronavirus comenzó a copar titulares en los medios de todo el mundo, los cibercriminales han dedicado parte de sus esfuerzos al diseño de ataques para explotarlo en la red. Durante los últimos meses hemos visto varios ejemplos de su uso. Desde mensajes SMS en los que se suplanta al Ministerio de Sanidad y correos electrónicos en los que se informa de un ERTE, hasta cadenas de WhatsApp en las que se pide liberar el router o se solicitan donaciones para los sanitarios. Además de este tipo de ciberestafas, las empresas de ciberseguridad han descubierto durante los últimas semanas una amplia variedad de dominios en los que, supuestamente, se ofrece información sobre la Covid; pero que tienen como objetivo real infectar el dispositivo de la víctima con virus informático. «El phishing sigue siendo la amenaza más grande durante la pandemia. A día de hoy los ciberdelincuentes se están aprovechando de la enorme cantidad de tiempo que pasamos mirando la pantalla para atacar todo lo que se mueve. En los últimos tres días la Policía y la Guardia Civil han alertado sobre tres casos de suplantación diferentes que afectaban a empresas como Leroy Merlín, Banco Santander y La Caixa», explica a ABC Eusebio Nieva, director técnico de la empresa de ciberseguridad Check Point en España. Compañía que destaca, en un reciente informe, que en las últimas tres semanas ha habido 192.000 ataques relacionados con coronavirus cada siete días; lo que supone un aumento del 30% en comparación con las semanas anteriores. A pesar del amplio volumen de ataques relacionados directamente con la Covid-19, Nieva afirma que en las últimas semanas ha habido un cambio de tendencia en lo que se refiere al «phishing»: «Hace un tiempo hubo un pico de estafas que empleaban de una forma más o menos directa el coronavirus como gancho. Desde ofertas de material sanitario fraudulentas hasta mensajes en los que se afirma que el Gobierno iba a comenzar a repartir dinero. Ahora mismo, sin embargo, no se percibe una mayoría, aunque sigue siendo una parte importante. Está todo mucho más generalizado». Recientemente la empresa de ciberseguridad ESET publicó un estudio en el que alertaba sobre nuevos casos de suplantación de entidades bancarias (Santander, Bankia y Bankinter) a través de mensajes de tipo SMS. Cuando sus expertos comenzaron a investigar la naturaleza de la amenaza, pudieron ver que los criminales detrás de la misma estaban relacionados con otras campañas en las que se emplea el coronavirus como cebo. «Los ciberdelincuentes buscan maximizar su beneficio. Desde la misma IP empleada para alguna de estas cibersteafas han utilizado otro dominio que ha sido utilizado previamente para explotar el coronavirus en la red. Están intentando sacar todo el provecho posible. Hemos visto muchos casos en los que utilizan el Covid 19 para engañar a los usuarios. Con mapas en los que, supuestamente, se ofrece información sobre la pandemia o páginas que, aparentemente, están destinadas a conseguir donaciones», apuntaba Albors por entonces a este diario. Consejos para protegerte Los expertos recomiendan prestar especial atención a los correos y mensajes que se reciben de terceros, especialemente los que son enviados, teóricamente, por empresas e instituciones públicas. En caso de que el mensaje resulte extraño, y de que no tenga sentido que se envía a través de «mail» o SMS, se debe contactar por medio de una llamada de telefónica con, supuestamente, lo firma. Asimismo, es recomendable comprobar que el dominio que envía el mensaje es el oficial del remitente.
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