Noticias de Tecnología e Internet del 15-06-2018

15-06-2018 | elpais.com
Ya nadie leía, pero todos sabían leer
El visionario Julio Verne temía que el progreso aplastara la cultura. No tenía razón, no del todo.
15-06-2018 | elpais.com
Mitchell Baker: ?No sabemos protegernos ?online? como lo hacemos ?offline??
La presidenta de Mozilla opina que la ley de protección de datos europea puede inspirar a otros Gobiernos
15-06-2018 | abc.es
Crean un software que adivina tu futuro en los próximos tres minutos
La tecnología predictiva no es algo nuevo. Por ejemplo, cuando escribimos un mensaje, la aplicación nos sugiere lo que pondremos a continuación, y aunque a generaciones anteriores esto les pueda parecer «magia», lo cierto es que la mayoría lo percibe como algo normal y sin demasiado misterio. Pero, ¿qué pasaría si tu móvil te dijera qué acción vas a realizar dentro de cinco minutos sin que siquiera tú te lo hayas planteado? Este es el objetivo del software desarrollado por científicos de la Universidad de Bonn, en Alemania. «Nuestra intención es predecir el momento y la duración de las actividades minutos o incluso horas antes de que sucedan», explica el líder del equipo de investigación Jürgen Gall. Y, para ello, ha comenzado aportando una «ayuda» al programa, basado en inteligencia artificial: al introducir el comienzo de una actividad, se buscaba enumerar una secuencia de acciones futuras en función a esos primeros pasos. En concreto entrenaron un software para adivinar qué haría un chef a continuación de mostrarle varios videos de personas preparando el desayuno o una ensalada. Después, le mostraron las imágenes de otra persona totalmente diferente cocinando y pudo predecir los siguientes pasos de forma autónoma. Puede parecer poco espectacular, ya que lo lógico es que si preparas un desayuno y echas cereales en un cuenco, después derrames la leche encima. Sin embargo, este proyecto es un primer paso para abrir los horizontes de la tecnología predictiva y que se puedan hacer modelos futuros de, por ejemplo, el devenir del planeta en años futuros o que tu mayordomo robótico del futuro pueda traerte una tila en ese momento en el que el estrés no te deja seguir trabajando. Por ejemplo. Estos primeros vaticinios tecnológicos recogieron una precisión superior al 40% en los periodos de pronóstico cortos (los primeros 20 segundos), pero disminuían en eficacia según hacían previsiones más largas. De hecho, si se extendían hasta los tres minutos, los aciertos bajaban al 15%. Aunque no impresione a primera vista, estos podrían ser los primeros pasos para que la inteligencia artificial pronostique las acciones humanas. De hecho, los resultados se presentarán oficialmente en la Conferencia IEEE de este año sobre Visión por Ordenador y Reconocimiento de Patrones en Salt Lake City, donde el software predictivo será una de sus estrellas. Todavía hay mucho terreno por recorrer, especialmente dado que el objetivo final es que los programas acumulen suficiente experiencia por sí mismos sin necesidad de capacitación. Esto es, que se entrenen por ellos mismos gracias a los casos que van registrando, para que cada vez afinen más en sus «profecías». Pero se trata de un buen comienzo.
15-06-2018 | abc.es
Nuevo abandono en Facebook: el jefe de comunicación renuncia tras los escándalos de privacidad
Otro más, y van tres. Los altos cargos de Facebook están abandonando el barco capitaneado por Mark Zuckerberg con una velocidad asombrosa tras los escándalos relacionados con el uso indebido de datos, con los casos de las «fake news» y Cambridge Analytica como detonantes. Esta vez se trata de un ejecutivo clave, precisamente, en las respuestas que la compañía está ofreciendo para defenderse de todas las acusaciones surgidas a raíz de estos episodios. Elliot Schrage, jefe de comunicaciones y política pública deja la Facebook (además de confidente del propio Zuckerberg y de su segunda a bordo, la jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg) abandona su cargo después de una década entre sus filas. La noticia la ha proporcionado la propia empresa, que ha explicado que Schrage permanecerá como asesor de Facebook mientras se elige a su sucesor y, posteriormente, ayudará con proyectos especiales, ha señalado la firma en un comunicado recogido por Reuters. Schrage no tiene planes inmediatos, excepto «comenzar un nuevo capítulo en su vida», agregó la compañía. Parece que el desgaste de lidiar en el que probablemente sea el capítulo más escabroso de la firma creada por Zuckerberg le ha pasado factura. De hecho, The New York Times recoge que Schrage, de 57 años, habría comunicado su decisión de dejar su cargo hace meses, pero que se estaban discutiendo las condiciones. Por el contrario, también existen voces que aseguran que la determinación del hasta ahora jefe de comunicación está motivada por la presión de las altas esferas de Facebook y que no habría abandonado por decisión propia. Desde la compañía niegan este extremo a través de su portavoz Vanessa Chan, quien ha asegurado que Schrage ya habría avisado a Zuckerberg antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 sobre su intención de abandonar el cargo, pero que permaneció ante los ruegos de Zuckerberg y Sandberg. El tercero en medio año Schrage es al menos el tercer ejecutivo de alto nivel que deja Facebook este año. El primero fue Jan Koum, cofundador y presidente ejecutivo del servicio de mensajería WhatsApp, propiedad de Facebook, quien alegó «discrepancias» con la ejecutiva el pasado mes de abril. También ha abandonado su anterior director de seguridad, Alex Stamos, quien saldrá en agosto. El pasado mes de mayo, Facebook anunció la mayor reorganización de su estructura ejecutiva. Marcó tres ámbitos distintos: área de aplicaciones, con el control de de Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger en ella, liderada por Chris Cox; Tecnología, con Mike Schroepfer a la cabeza; y Productos y servicios centrales, bajo el mandato de Javier Olivan.
15-06-2018 | elpais.com
Leer en pantalla aumenta el 90% de los problemas relacionados con la vista
Síntomas como la sequedad ocular, la visión borrosa o la irritación se agudizan si la lectura se hace a oscuras, según una investigación de la Universidad Complutense de Madrid
15-06-2018 | elpais.com
¿Ayudarán las impresoras 3D a salvar el planeta?
La fabricación digital contribuirá a que lleguen cada vez menos contenedores a los puertos: los ciudadanos podrán producir localmente.
15-06-2018 | elpais.com
China exhibe pianos virtuales y espejos que muestran cómo quedará la ropa y el maquillaje
La mayor feria tecnológica de Asia muestra avances aplicados a objetos cotidianos
1