Noticias de Tecnología e Internet del 16-05-2020

16-05-2020 | elpais.com
?La educación presencial es insustituible. Así de rotundo?
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, afirma que la educación presencial se ha convertido en un bien deseado pero escaso y que "no podemos permitir que nadie socave la inversión" en educación. "Lo que sí proporciona el éxito es un diagnóstico personalizado"
16-05-2020 | abc.es
El truco para eliminar de golpe todos los comentarios de Instagram
Facebook lleva tiempo trabajando para mejorar el ecosistema de sus redes sociales y combatir el acoso. Ahora Instagram, también propiedad de Mark Zuckerberg, ha adoptado nuevas funcionalidades que permiten a los usuarios tener más control sobre los comentarios que reciben en sus publicaciones. El objetivo es que los «posts» ofensivos realizados por terceros puedan ser eliminados con facilidad. Cómo borrar varios comentario de golpe La herramienta, que ya está disponible tanto en iOS como en Android, es muy sencilla. Si un usuario recibe varios comentarios en una de sus publicaciones que, por algún motivo, no le gustan, puede eliminarlos todos de golpe. Para ello, únicamente tiene que hacer «click» sobre el «post» en cuestión y, a continuación, pulsar sobre la zona de «Comentarios». Cuando se abra la pantalla, verá tres puntos suspensivos («..») ubicados en la esquina superior derecha. Tras pulsar encima, verá como se depliegan dos opciones: «Administrar comentarios» y «Controles de comentarios». Si hace «click» en el primero, podrá seleccionar un máximo de 25 mensajes y eliminarlos de golpe. La herramienta también le permitirá a través del apartado «Más opciones» -ubicado en la esquina inferior derecha- bloquear o restringir las cuentas de quienes los han realizado. En caso de que pulse sobre «Controles de comentarios», podrá seleccionar qué usuarios pueden comentar sus publicaciones. Las opciones van desde aquellos a los que sigues, quienes te siguen o todos. También es posible filtrar un poco más y bloquear los de algún usuario en concreto. Fijar comentarios Esta no es la única funcionalidad en la que está trabajando Facebook para mejorar el ecosistema de la «app» fotográfica. Según afirma Instagram en el blog de la compañía, próximamente el usuario podrá destacar los comentarios que más le gusten: «Además de eliminar los comentarios negativos, queremos que las personas puedan fomentar y aumentar las interacciones positivas fácilmente. Por ello, pronto empezaremos a probar los comentarios fijos. Esta función le permite a las personas fijar una cantidad determinada de comentarios en la parte superior de la cadena de comentarios, con lo que pueden establecer el tono de la cuenta e interactuar con la comunidad».
16-05-2020 | abc.es
Black Mirror en la vida real: Singapur despliega un perro-robot para mantener la distancia social
En la temporada cinco de ?Black Mirror?, serie que acostumbra a exagerar un futuro distópico, aparecía en un capítulo una máquina autónoma que cazan a los pocos supervivientes que quedan. Es ficción, pero inspirada en hechos reales. Boston Dynamics, una de las empresas más punteras en Inteligencia Artificial, ha mostrado en los últimos años increíbles avances en este campo que anticipa un escenario donde los robots formen parte de la vida de millones de personas. Singapur, país que ha sido ejemplo de cómo la tecnología aplicada se ha incorporado en las medidas de contención del nuevo coronavirus Covid-19, ha anunciado el despliegue de un perro-robot destinado a advertir a los viandantes de la necesidad de mantener la distancia de seguridad para evitar contagios. Recientemente, el gobierno del país concretó sus planes para utilizar este modelo de robot experimental llamado Spot en algunos parques de la capital para ayudar a dispersar a los ciudadanos. Un enclave, el parque Bishan-Ang Mo Kio, en donde se teme que se acumulen grupos de personas con el elevado riesgo de infección. desplegar SPOT en el parque durante las horas pico de la mañana y la tarde. El «perro» robot, de cuatro patas, patrullará el área desde este fin de semana (durará dos semanas) y transmitirá un mensaje pregrabado a los visitantes para recordarles la importancia del distanciamiento social, aseguran en un comunicado las autoridades. La máquina, de comportamiento autónomo, también estará equipada con cámaras capaces de escanear los alrededores y ayudar a los funcionarios a estimar la cantidad de personas que se reúnen en los parques. Es capaz de saltar y seguir personas a 3,3 metros por segundo. Fuentes gubernamentales han insistido en que los sensores acoplados a Spot no podrán rastrear ni reconocer a personas. «No se recopilarán datos personales», añadieron las mismas fuentes. El uso de este robot, que puede anticipar la llegada de otras soluciones en el futuro, forma parte de un experimento para mejorar la aplicación del distanciamiento social en Singapur, región que pese a las medidas de control poblacional vive un aumento alarmante de nuevas infecciones. Las autoridades no descartan el despliegue de Spot en otros parques como los Jardines del Lago Jurong. No es el único uso que las autoridades le han encontrado a este perro-robot. Spot también se está probando actualmente en el centro de aislamiento comunitario del Centro de Exposiciones Changi para transportar y entregar artículos esenciales como medicamentos a los pacientes.
1