Noticias de Tecnología e Internet del 17-05-2020

17-05-2020 | elpais.com
TikTok crece imparable en plena crisis del coronavirus
TikTok engancha desde el primer segundo y lo hace gracias a dos factores que están resultando imbatibles: su reproducción sucesiva y un algoritmo francamente eficiente.
17-05-2020 | abc.es
¿Influyen las redes sociales más que las fuentes oficiales sanitarias?
Las comunidades de la red social Facebook que ponen en duda los criterios sanitarios establecidos son más eficaces que las fuentes oficiales a la hora de llegar a grupos de «indecisos» y crear un vínculo con ellos, según un estudio publicado en la revista «Nature». Investigadores de la Universidad George Washington, situada en la capital de Estados Unidos, señalan que esta desconfianza en los tratamientos habituales podría poner en riesgo los esfuerzos de la salud pública para proteger a los ciudadanos de la Covid-19 y de futuras pandemias mediante las vacunas. El profesor Neil Johnson, cabeza del estudio y asociado al Instituto para Datos, Democracia y Política de la facultad, afirma que existe una «nueva guerra mundial en línea» en torno a la confianza en el sistema sanitario y el conocimiento científico. Para luchar contra la desinformación a través de internet, el equipo de investigación de Johnson desarrolló un mapa que muestra la interrelación de grupos antivacunas con provacunas e indecisos y que permite identificar clústeres y neutralizar a las comunidades que diseminan este tipo de contenido «tan dañino para la población». Los datos provienen de las conversaciones sobre vacunas de 100 millones de personas en la red social Facebook durante el brote de sarampión de 2019. Aunque había menos individuos en contra que a favor de este tipo de tratamientos, las comunidades antivacunas triplicaban a las provacunas y tenían una mayor capacidad para relacionarse con los indecisos, quienes, lejos de ser observadores pasivos, participaban activamente en el debate. Mientras científicos de todo el mundo tratan de desarrollar una vacuna para el coronavirus, las redes sociales juegan un papel clave en la difusión de información -y desinformación-, lo que tiene consecuencias importantes sobre la salud pública. «Creíamos que habría instituciones sanitarias en el centro de esta batalla en la red, pero están combatiendo la desinformación en el lugar equivocado», sentencia Johnson.
17-05-2020 | abc.es
WhatsApp: el truco para escribir en negrita, en cursiva y tachado
WhatsApp esconde muchas más funcionalidades de las que el usuario medio conoce. Entre ellas se encuentra la de cambiar el tipo de letra que empleamos cuando enviamos un mensajes a alguno de nuestros contactos. A pesar de que, al menos de momento, la herramienta no permite escoger entre una amplia variedad de letras, sí que esposible escribir frases en negrita, cursiva, con un tachón y en monoespaciado (el tipo diseñado para las máquinas y en el que los caracteres ocupan el mismo espacio horizontal). Para ello, únicamente tiene que seguir un truco bastante sencillo. El procedimiento para conoseguirlo es el mismo independientemente de que el «smartphone» sea iOS o Android. Si quiere enviar una frase en negrita, tiene que asegururarse de que el mensaje vaya acompañado por dos símbolos de asterisco. Uno al principio y otro al final del texto (*mensaje*). En caso de que quiera enviar un mensaje en cursiva, el procedimiento que debe seguir es similar al que hemos seguido para escribir en negrita. La única diferencia es que, en vez de utilizar asteriscos, tendrá que empleas guiones bajos (_mensaje_) Asimismo, para enviar un mensaje tachado tendrá que cambiar los guiones bajos por virgulillas, (~mensaje~). Por último, si quiere cambiar el tipo de letra el único alternativo es el monoespaciado. Para conseguirlo, solo tiene que colocar tres comas voladas al principio y al final del texto (```mensaje```). Si ve que se lía con tanto símbolo, también es posible realizar los cambios desde la misma barra de mensaje. Para ello, tiene que escribir el texto y, antes de enviarlo, pulsar encima y seleccionar todas las palabras. A continuación verá como se le dan varias opciones de edición entre las que figura cambiar la letra.
1