Noticias de Tecnología e Internet del 18-03-2012

18-03-2012 | enter.co
La popular serie sobre un grupo de sobrevivientes a zombis termina su segunda temporada esta noche, pero los amantes de la serie podrán seguir enganchados gracias a un juego para Facebook: The Walking Dead Social Game.
18-03-2012 | enter.co
No solo ocurre con los seres humanos. Un estudio publicado por la revista Science reveló que, cuando las moscas macho han sido recientemente rechazadas por una hembra para tener actividad sexual, comienzan a consumir alcohol.
18-03-2012 | elmundo.es
Kim Dotcom podría recuperar sus bienes por un error judicial
Las autoridades de Nueva Zelanda no habrían tramitaron correctamente el embargo de sus bienes. Por ello, la jueza ha anulado la orden de confiscación aunque los juristas aún estudian si se podrá aplicar o no. 
18-03-2012 | 20minutos.es
Tailandia cierra 5.000 webs en tres meses para proteger la imagen del rey

EFE

  • La policía declaró que el contenido de estas webs era "inapropiado o insultante".
  • La autoridades tailandesas han emprendido una cruzada contra todo contenido que consideren ofensivo para la familia real del país.
  • Cuando el botón 'me gusta' de Facebook es visto como un enemigo de la monarquía.

Las autoridades tailandesas han bloqueado durante los tres últimos meses el acceso a más de 5.000 portales o sitios de Internet que consideran contenían agravios a la monarquía, indicó esta semana la Policía.

El bloqueo de estas páginas en la red forma parte de la campaña emprendida por el Gobierno de Tailandia para proteger la imagen del rey Bhumibol Adulyadej y de los miembros de la Familia Real, que además está amparada por la ley de "lesa majestad".

El portavoz de la Policía, general Piya Utayo, dijo en rueda de prensa, que la brigada especial cerró esos miles de sitios durante el primer trimestre por "inapropiados o insultantes", aunque precisó, sin dar cifras, que el número de páginas con este tipo de contenido ha descendido con relación al año anterior.

En noviembre del año pasado, las autoridades de Tailandia pidieron ayuda a la red social Facebook para eliminar más de 10.000 sitios con contenidos considerados ofensivos para la monarquía,según señaló el ministerio de Información y Comunicación.

La cifra de procesos judiciales iniciados por el supuesto delito de "lesa majestad" se ha disparado en los últimos años hasta superar los varios cientos, cuando en la década de los 90 apenas se denunciaba un decena, según el Grupo de Concienciación del Artículo 112, organización que hace campaña contra el empleo de esta ley.

Diversos grupo grupos de intelectuales tailandeses se han pronunciado en contra de la ley de "lesa majestad" y pedido que se pueda discutir de forma constructiva sobre la monarquía, pero el Gobierno ha rechazado cualquier reforma en este sentido

Desde que entrara en vigor y hasta enero de 2011, el número de sitios bloqueados por los tribunales haciendo uso de la citada ley, ascendía a 75.000, incluidos 57.330 por contenidos contrarios a la monarquía, según un informe realizado por la Universidad de Thammasat, en Bangkok.

18-03-2012 | 20minutos.es
La consolidación del comercio electrónico, posible gracias a la cultura de los 'smartphones'

EFE

  • El vicepresidente de PayPal cree que estas transacciones serán "mucho más intuitivas" gracias a los dispositivos táctiles.
  • Pone de ejemplo de utilidad de los 'smartphones' el que "mucha gente mayor nunca manda emails, pero se escribe mensajes por el móvil".
  • Su empresa ha llegado a acuerdos con webs de venta de entradas para que los usuarios puedan comprar usando PayPal desde su teléfono.

La llegada de los smartphones servirá para llevar la cultura del comercio electrónico a una audiencia mucho mayor, ha explicado el vicepresidente de PayPal Mobile, David Marcus, quien cree que este tipo de transacciones serán "mucho más intuitivas" gracias a los dispositivos táctiles.

"Mucha gente mayor nunca manda emails, pero se escribe mensajes a través del móvil con sus nietos constantemente", ha relatado Marcus, quien sostiene que "los dispositivos móviles son mucho más intuitivos de lo que ningún ordenador lo ha sido nunca".

Este es uno de los motivos por los que la compañía está apostando por servicios como el recientemente anunciado Paypal Here, que a través de una aplicación gratuita y un pequeño lector de tarjetas convierte un teléfono móvil en una solución portátil para realizar pagos que facilitará a los pequeños negocios aceptar tarjetas, cheques o transacciones vía Paypal sin otro receptor que su móvil.

Marcus es consciente de que los usuarios de cada país tienen "sus propias costumbres" a la hora de comprar, por eso cree conveniente "adaptar" los servicios de la compañía a cada entorno, aunque, puntualiza, "en todos los países encontramos una pauta en común en lo que a comercio móvil se refiere: la gente quiere un uso sencillo y práctico, saltarse la cola del restaurante a la hora de pagar".

Con ese objetivo han surgido acuerdos como el cerrado hace unas semanas con la página de venta de tickets para espectáculos Entradas.com, que permite a los consumidores evitar colas a la hora de comprar sus entradas con sólo usar PayPal en su teléfono móvil, una ventaja que ya han aprovechado el 15 % de los usuarios del portal.

PayPal fue adquirida por la empresa de comercio electrónico estadounidense eBay en 2002 y en la actualidad es uno de los sistemas de pago más utilizados con más de 106 millones de cuentas activas en 190 mercados que pueden operar en 25 tipos de divisas distintos.

Pagos sin cambiar de móvil

El vicepresidente de eBay Mobile, Steve Yankovich, ha hablado sobre la estrategia de la compañía, que tiene un punto diferencial respecto a la tendencia que se ha visto en encuentros como el Mobile World Congress de Barcelona de finales de febrero.

"No creemos que el NFC sea imprescindible para hacer un pago online", ha comentado Yankovich sobre la posibilidad de emplear los recursos que actualmente ofrecen el software y la nube para realizar pagos "sin necesidad de que los vendedores renueven sus terminales de venta y sin que los usuarios se tengan que comprar un móvil nuevo".

Otra de las novedades por las que apuesta eBay es la posibilidad de "usar imagen y voz" para realizar las compras, una tendencia que según Yankovich se va a estandarizar porque "la gente toma ciertas decisiones de compra cuando va por la calle y resulta incómodo pararse a teclear y describir lo que has visto y deseas comprar".

Para solventar ese problema, eBay ofrece una serie de servicios de búsqueda que facilita a los consumidores la tarea de encontrar los productos que desean adquirir desde su móvil, ya sea a través de comandos de voz o haciendo una foto de aquello que les ha gustado.

"La idea es hacer el proceso de compra tan sencillo y rápido como sea posible", ha comentado Yankovich, que, por otro lado, afirma que estos avances "son una oportunidad de hacer la experiencia de compra más divertida y atractiva con herramientas de realidad aumentada o que permitan recrear un ambiente concreto".

18-03-2012 | 20minutos.es
El ordenador se vuelve más lento con el paso del tiempo: ¿sufre obsolescencia programada?

CONSUMER.ES

  • ¿Por qué se ralentizan ordenadores y móviles inteligentes? ¿Es una obsolescencia programada o funcional -como ocurre con la vivienda-?
  • Los avances tecnológicos son muy rápidos en esta nueva era, los fabricantes se ven muy exigidos y no pueden evitar forzar una cierta obsolescencia
  • En el caso de los ordenadores Mac y el teléfono iPhone, la sombra de la obsolescencia programada es más ancha, ya que fabricante y desarrollador son el mismo.
  • Con Windows ocurre que, a diferencia de los de Mac, los usuarios son mucho más reticentes a cambiar y acaba produciéndose un 'aislamiento' y uso de programas obsoletos y sin soporte, como Explorer 6.

Ocurre con los ordenadores y teléfonos móviles inteligentes. Con el paso del tiempo, por mucho que los cuidemos y actualicemos las aplicaciones necesarias, se vuelven más y más lentos. Los nuevos programas instalados (o nuevas versiones) suelen requerir más potencia de la máquina y, entre muchos usuarios, crecen las dudas sobre hasta dónde es real (y hasta dónde es un mito) la idea de la obsolescencia programada en la tecnología.

Muchos están de acuerdo, como señalan desde Consumer, en que esta ralentización está en la raíz de la complejidad de estos aparatos tecnológicos, que es inevitable. Pero, ¿está programada de antemano?

Haciendo una comparación con el sector inmobiliario, vemos que en ese campo existe lo que se denomina como 'obsolescencia funcional'. Este tipo de obsolescencia se refiere a viviendas que, a pesar de mantener las condiciones de su estructura y prestaciones intactas, ha perdido atributos por no responder al cambio de hábitos de sus ocupantes.

Desde el punto de vista funcional, es una casa obsoleta. Este símil se puede aplicar a nuestro móvil o a nuestro ordenador cuando no puede seguir el ritmo de las actualizaciones del desarrollador del sistema operativo. La diferencia entre la obsolescencia programada y la funcional está en que la primera responde a un diseño de antemano para forzar la compra de nuevo material y la segunda es producto del cambio de costumbres o la evolución de las cosas. ¿Cuál de los dos términos cabe aplicar a los productos tecnológicos? No está claro.

En Mac OS X

En el caso de los ordenadores Mac y el teléfono iPhone, la sombra de la obsolescencia programada es más ancha, ya que fabricante y desarrollador son el mismo. Si se adquirió un iMac en 2009, el mismo integraba la versión Leopard del sistema operativo Mac OSX. En agosto de ese año, Apple lanzó la nueva Snow Leopard, que tenía unos requerimientos del procesador del equipo algo superiores, aunque no demasiado. La siguiente versión fue Lion, que implicaba cambios más radicales, con aplicaciones para superficies táctiles y mayores definiciones de gráficos. Esta se lanzó el 20 de octubre de 2010. Apple controla a la perfección las actualizaciones en los equipos del usuario y lo último que desea es estropearle su experiencia de uso. Cuida mucho a sus clientes, pero no cabe duda de que, tras la última actualización, si el ordenador se compró con un procesador de mediana potencia, sufrirá cuando el navegador tenga abiertas muchas pestañas o use suites ofimáticas y otros programas multiplataforma que se basen en la tecnología Java. Por no citar a los pesados editores de imágenes. El procesador se ve muy exigido por el sistema Lion y le quedan pocos recursos para los demás programas, que a su vez se han actualizado para funcionar en Lion y son más complejos.

El resultado es un ordenador que ha perdido eficacia y arranca con más lentitud, se cierra con reticencias y no se puede usar con la presteza de antaño. No está para cambiarlo, por supuesto, pero no es el mismo que compramos hace apenas tres años. Se estima que la vida media útil de un aparato de sobremesa ronda los cinco años. ¿Hay intencionalidad en Apple? Es difícil de determinar, porque lo cierto es que los avances tecnológicos van muy rápido en esta nueva era; los fabricantes se ven muy exigidos por los consumidores y no pueden evitar forzar una cierta obsolescencia funcional de algunos de sus productos.

Móviles inteligentes
  • Iphone: en todo caso, no se puede negar que Apple se ve favorecida en sus ventas por este acortamiento de la vida eficaz de sus ordenadores. Y lo mismo ocurre con las distintas versiones del iPhone, donde la actualización de iOS, el sistema operativo, y las nuevas funciones de los modelos más avanzados (4 y 4S) dejan al iPhone 3GS a medio gas, aunque funcional. Apple aprovecha la relativa obsolescencia de este modelo para venderlo a precios más bajos y frenar así el crecimiento de otras marcas que fabrican smartphones de gama baja.
  • Android: respecto a los teléfonos con el sistema operativo Android, ocurre algo muy similar, aunque se debe destacar más bien cierto caos y no tanto una obsolescencia: cada fabricante adapta Android a sus móviles y lo hace mediante el uso de una versión más o menos actual, según el procesador que desee utilizar. Esta situación provoca que el mercado de aplicaciones para el sistema proponga programas unitarios para diferentes teléfonos, de modo que no funcionan igual de bien en todos. Los dispositivos que tengan mejores procesadores podrán usar una mayor proporción de aplicaciones, mientras que los más antiguos (quizá con un par de años) se verán rápidamente limitados a usar unos pocos programas de Android Market. Si se desea ampliar, hay que actualizar, con los riesgos que conlleva, o comprar un teléfono nuevo.
Windows

Sus usuarios son mucho más reticentes a cambiar de ordenador que los de Mac OS X. El problema en Windows surge porque, con cada nueva versión, la mayoría de los programas se actualizan para responder a ella y los usuarios que tienen el sistema operativo anticuado se ven limitados a usar la versión obsoleta, con lo que pierden funciones y quedan aislados de la evolución tecnológica. Hasta hace muy poco, todavía había una importante tasa de usuarios que utilizaban el navegador Internet Explorer 6, ampliamente superado y disfuncional. Microsoft tuvo que hacer una intensiva campaña para que los usuarios actualizaran el navegador a versiones posteriores.

Cómo evitar la obsolescencia en ordenadores
  • Comprar un aparato con el mejor procesador posible. Aunque el precio sea mayor, a largo plazo, lo agradeceremos en la respuesta a futuras actualizaciones.
  • Comprobar que la memoria RAM sea amplia. Al igual que el procesador, la memoria de acceso al mismo, RAM, ha de tener mucha capacidad.
  • Cambiar la RAM y/o el procesador. En caso de que se quede corta, se pueden intentar cambiar los componentes de la CPU, solo en los PC, aunque dependerá de que el nuevo sistema operativo al que se quiera actualizar use la misma arquitectura.
  • Evitar actualizaciones siempre que no sean de seguridad o críticas. Esta opción tiene el riesgo de limitar las posibilidades de uso y crear vulnerabilidades en el ordenador por donde se cuele el software malicioso, pero permite trabajar con el mismo dinamismo del principio.
  • Usar programas para optimizar la memoria RAM y eliminar archivos ocultos inútiles que ralentizan el funcionamiento del ordenador.
18-03-2012 | elpais.com
La Hacker Cup para un ruso
La competición anual de Facebook tuvo mayoría de finalistas de países del este
18-03-2012 | elpais.com
Los artistas se pasan a la tableta
Las aplicaciones Brushes y SketchBook, las favoritas para crear obra gráfica sobre pantalla
18-03-2012 | elpais.com
Ilustradores y artistas se pasan a las tabletas
Las aplicaciones Brushes y SketchBook, las favoritas para crear obra gráfica sobre pantalla
18-03-2012 | elpais.com
Ilustradores y artistas se pasan a la tableta
Las aplicaciones Brushes y SketchBook, las favoritas para crear obra gráfica sobre pantalla
1