Noticias de Tecnología e Internet del 18-09-2018

18-09-2018 | elpais.com
Linus Torvalds, el genio con carácter que quiere dejar de parecerse a Steve Jobs
El creador de Linux ha abandonado sus proyectos profesionales para tratar de mejorar su comportamiento hacia otros desarrolladores.
18-09-2018 | elpais.com
Los cinco ?ases en la manga? para ganar la partida de la transformación digital
La transformación digital es uno de los conceptos que más de moda están en el universo de la empresa. Pero, por lo general, las iniciativas se saldan con fracasos
18-09-2018 | elpais.com
La movilidad del futuro también pasa por eliminar furgonetas y camiones
El uso de vehículos eléctricos y bicicletas en el reparto de última milla puede ayudar a combatir la contaminación: la logística aporta el 40% de la polución de las ciudades.
18-09-2018 | abc.es
Google diseña para China un buscador que vincularía las búsquedas de los usuarios a sus números de teléfono
Las relaciones entre China y Google no siempre han sido buenas y normalmente han ido acompañadas de polémica. El gigante tecnológico lleva tiempo buscando la forma de lanzar su buscador en el estricto país asiático. El gobierno chino solo dejará que opere bajo sus normas, algo que no gusta a usuarios ni organizaciones. Ahora, la polémica se reaviva al desvelarse una nueva censura. Según desvela «The Intercept», los de Mountain View habrían cedido a las exigencias del Gobierno chino con la creación de un motor de búsqueda censurado que además vincularía las búsquedas de los usuarios con sus números de teléfono personales, de tal manera que el gobierno pueda espiar y monitorear las actividades de los usuarios. Este nuevo buscador ha sido bautizado con el nombre de Dragonfly. Ideado para dispositivos Android, eliminaría todo tipo de contenido considerado «delicado» por el Partido Comunista de China, así como toda información relacionada con disidentes políticos, libertad de expresión, democracia, derechos humanos y protestas pacíficas. «Google compiló una lista negra de censura que incluía términos como 'derechos humanos', 'protesta estudiantil' y 'Premio Nobel' en mandarín», asegura «The Intercept». También se manipularían los datos meteorológicos y de contaminación del aire. Las reacciones a la creación de Dragonfly no se han hecho esperar. Los principales grupos de derechos humanos han criticado al buscador alegando que «contribuye directamente o puede ser cómplice de las violaciones de los derechos humanos». Listas negras Pero más allá de la censura, preocupa el hecho de que las autoridades chinas puedan acceder a los datos de los usuarios, ya que estos se almacenarían. Según la publicación, el prototipo vincula las búsquedas al número de teléfono del usuario, de tal manera que cualquier ciudadanos podría ser rastreado de una manera muy sencilla y «cualquier usuario que busque información prohibida por el gobierno podría estar en riesgo de ser interrogado o detenido si las agencias de seguridad obtuvieran los registros de búsqueda de Google». Cynthia Wong, investigadora de internet de Human Rights Watch, organización no gubernamental dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos, ha declarado a «The Intercept» que sería «muy problemático desde el punto de vista de la privacidad, ya que permitiría un seguimiento y un perfil mucho más detallados del comportamiento de las personas. Vincular las búsquedas a un número de teléfono dificultaría mucho más que la gente evite la vigilancia gubernamental excesiva, algo que ya está muy generalizado». Según han desvelado fuentes cercanas al medio, el buscador funcionaría como parte de una sociedad con sede en China, cuyos trabajadores actualizarían las listas negras de los términos de búsqueda .
18-09-2018 | abc.es
Los riesgos que ocultan los asistentes inteligentes en el hogar
Los asistentes inteligentes en el hogar han sido protagonistas este año. En nuestro país ya disponemos de Google Home y muy pronto de HomePod, de Apple. A finales de 2018, si nada falla, aterrizará Amazon Echo. Aunque nos hagan la vida más fácil, el usuario no debe perder de vista un asunto clave: los riesgos que entrañan. Tal y como recuerda Panda Security, son dispositivos vulnerables en el mundo del Internet de las Cosas (IoT). «A priori, no se trata de ningún error por parte de sus desarrolladores. Lo que ocurre cada vez que el uso de una tecnología se convierte o va a convertirse en masivo es que los ciberdelincuentes vuelcan todos sus esfuerzos en encontrar vulnerabilidades. Así, consiguen sacar rendimientos económicos en forma de robos y extorsiones», advierte Hervé Lambert, Consumer Global Operations Manager de Panda Security. Los asistentes inteligentes se conectan con otros dispositivos que usamos en el hogar, como por ejemplo una alarma, webcams, nuestro ordenador o el móvil. De esta manera, a los los hackers no les hace falta vulnerar la seguridad de HomePod, Amazon Echo, Google Home o Movistar Home, ya que son capaces de entrar en los hogares accediendo a cualquier otro dispositivo que esté conectado a al asistente inteligente. De esta manera, pueden hacer pedidos a Amazon o incluso desactivar la alarma de la casa. Otro de los riesgos que entrañan los altavoces inteligentes y asistentes de voz son los «ataques delfín» (del inglés Dolphin Attacks). Por medio de este ciberataque, los delincuentes son capaces de generar un sonido imperceptible para el oído humano que se traduce en un comando de voz en estos dispositivos. Aunque todavía no se ha producido ninguna inyección de malware en un «smart home» por medio de los ataques delfín, los expertos de Panda Security apuntan a que es muy probable que en algunos años se diseñen ataques de «ransomware» o inyecciones de código malicioso para estos dispositivos. Cabe reseñar, también, que estos dispositivos se basan en Inteligencia Artificial (IA) y son capaces de almacenar todo el historial de peticiones para que se anticipen a las necesidades de sus usuarios. Esto entraña, a su vez, otros ciber riesgos: los hackers pueden acceder a la nube en la que se almacena toda esa información. Desde Panda Security recuerdan que hay que tratar toda la información que se maneje con los asistentes inteligentes con la mayor precaución posible. Los riesgos, de hehco, s epueden minimizar si el usuario añade además una capa de seguridad que vigile estos dispositivos y demás conexiones a Internet del hogar.
18-09-2018 | abc.es
WhatsApp prepara una función muy demandada por sus usuarios: el modo oscuro
WhatsApp, conocida aplicación de mensajería instantánea, sigue explorando nuevas funciones que alimentar y hacer crecer su plataforma. Una de las que estudia a tenor de los rumores es el modo oscuro o nocturno, una de las demandas más fuertes de los consumidores de servicios digitales. Según informa «WABetaInfo», medio especializado en avanzar próximas funciones, la «app» prepara esta característica visual que está diseñada principalmente para consumirse de una manera más relajada en momentos de baja luminosidad como la noche. Una decisión interesante puesto a que las empresas de tecnología llevan tiempo intentando poner el foco en la salud de las personas. Diseño conceptual de cómo puede quedar este modo noche - WABETAINFO Con esta medida, en principio, se protegerá en cierta medida a los ojos. Así que tendrá especial interés, sobre todo, en los móviles con pantallas de tipo OLED, que generlamente potencian los contrastes y negros profundos, y que está presente en numerosos terminales de alta gama de apple, Samsung, Google o LG. La llegada de esta opción, que se ha venido implantando en otros servicios digitales como Twitter, todavía no está clara pero, atendiendo a otras veces, puede llegar llegar en los próximos meses a los dispositivos basados en iOS y Android. Pese a que todavía no se ha hecho oficial, sí ha trascendido algunas imágenes conceptuales para hacerse una idea de cómo puede quedar. Otros rivales como Telegram ya cuentan con esta particularidad.
18-09-2018 | elpais.com
Salamanca inaugura uno de los diez láseres más potentes del mundo
El equipamiento permite la aceleración de partículas o la generación de plasmas y facilita avances en disciplinas como la biomedicina o física de materiales
18-09-2018 | abc.es
Twitter recula y volverá a implantar su muro cronológico tras dos años de críticas
Twitter es un tiovivo. Unas veces está arriba, viéndolo todo en una posición de privilegio y siendo una plataforma inspiradora; otras, está abajo, rozando lo más bajo que se puede llegar. Pero una cosa sí que dejado patente en sus doce años de historia: sabe aprovechar la escucha activa. La multinacional no inventó los «hashtag». Tampoco los «retuits». Ni tan siquiera los ahora famosos hilos que encumbran relatos partidos en píldoras de 280 caracteres. Todas esas narrativas que se han venido incorporando a la plataforma nacieron de manera espontánea en la comunidad, pero conforme crecieron su uso entró en el radar del servicio. Una de sus esencias, en cambio, se ha ido mancillando con el tiempo. A medida que la plataforma crecía en audiencia los dueños de la compañía buscaron una alternativa para entregar los mensajes de diversas formas. Una ocurrencia fue romper con el muro cronológico en una decisión controvertida que fue duramente criticada por los usuarios. Ahora, dos años después, da marcha atrás: la red de micromensajes trabaja para implementar el «timeline» o línea de actualizaciones de manera cronológica y eliminará las características algorítmicas para recomendar contenido. Es decir, regresará a su naturaleza primigenia. En un comunicado oficial, Twitter ha avanzado que el módulo que «por si te lo perdiste» se convertirá en una opción y, por tanto, podrá ser desactivado. Esta función entrará en vigor en las próximas semanas. «Hemos aprendido que al mostrar los mejores tuits primero, los usuarios encuentran a Twitter más relevante y útil. Sin embargo, hemos escuchado comentarios de personas que a veces prefieren ver los tuits más recientes», reconocen fuentes de la compañía estadounidense. La red de micromensajes, que cuenta con 339 millones de usuarios registrados, ha insistido en que su objetivo siempre ha sido hacer una plataforma equilibrada. No obstante, ha asumido que a veces «es probable» que no se haya encontrado ese «equilibrio correcto» al combinar los mensajes más recientes con lo que considera «mejores». Esta opción supone un cambio con respecto a la configuración previa del «timeline», ya que antes aparecían las publicaciones basadas en intereses incluso en caso de desactivar la organización por relevancia. A través de esta función, Twitter ya ofrece una línea del tiempo puramente cronológica.
18-09-2018 | abc.es
Instagram hace más infelices a los chavales
Vinieron a conectar el mundo, hacerlo más pequeño, pero han acabado por introducir en nuestras vidas una obsesión permanente: consultarlas constantemente. Las redes sociales también tienen su lado negativo. Explotan la faceta más cotilla y fisgón de las personas que, refugiadas en la distancia que favorece el anonimato, pueden ir saltando en segundos a los diferentes perfiles que componen su comunidad. Una acción que esconde, sin embargo, un problema: esa obsesión provoca en los usuarios con carencias afectivas una frustración. Con poco significado ulterior, la gran recompensa de las plataformas digitales se encuentra en la fría conexión con otras personas, más o menos conocidas, sin más miramientos que el hecho de comportarse como una ventana hacia lo desconocido. Porque tenemos que asumirlo; en estos servicios se miente. Y mucho. ¿Quién no ha subido una foto de un lugar paradisiaco cuando estaba tranquilo en su casa? ¿Quién no ha resaltado su felicidad cuando, sin embargo, no la sentía como tal? ¿Quién no revisa los perfiles de sus amigos o exparejas para ver si tienen unas vidas más divertidas? Un interesante artículo de «The Guardian» aduce a esas «vidas perfectas» que intentan comunicar muchos usuarios de redes sociales. Y pone un ejemplo, Instagram, la mayor red de fotografía que está en estos momentos canibalizando el crecimiento del que antes gozaba Facebook, su empresa matriz. La plataforma, que cuenta con más de 800 millones de usuarios, se ha convertido en la travesía de los usuarios hastiados de la red social de Mark Zuckerberg. Sobre todo los jóvenes. No le encuentran interés alguno en su diseño y, según diversos informes estadísticos recientes, una de cada cuatro personas se ha borrado la aplicación de sus teléfonos. Aunque esta acción no implica darse de baja del servicio puede indicar que su consumo va a menos. La mayoría de redes sociales tradicionales se han aplatanado; no crecen al mismo ritmo que hace unos años. Algo lógico, por otra parte, al ir acercándose al techo de internautas. Las marcas de nicho y especializadas como Instagram, en cambio, han experimentado una mayor atracción entre las nuevas generaciones. No es para menos, puesto que su diseño está concebido para ser fácil e intuitivo: solo subir fotos. Así de rápido. Así de simple. Es una dinámica de «happy hour» en donde todo el mundo quiere gustar. «Es una comunidad visualmente donde el método principal de interacción es hacer doble clic en una imagen para agradar, donde las publicaciones que se vuelven virales tienden a hacerlo por un sentido de positividad en lugar de la indignación y donde muchas de las cuentas más influyentes publican imágenes de perros y gatos», relata el artículo del medio británico. «Si Facebook demuestra que todos los usuarios son aburridos y Twitter que todos son terribles, Instagram te hace preocuparte de que todos son perfectos, excepto tú» Sin embargo, lo que aparentemente es su gran virtud también es su mayor atrocidad: Expertos en salud mental consideran que ese excesivo positivismo de Instagram alienta a sus usuarios a presentar una imagen atractiva y optimista que otros puedan encontrar, en el mejor de los casos, engañosa y, en el peor de los casos, perjudicial. «Si Facebook demuestra que todos los usuarios son aburridos y Twitter que todos son terribles, Instagram te hace preocuparte de que todos son perfectos, excepto tú», subraya. Una encuesta (en inglés) realizada por la Real Sociedad para la Salud Pública en Reino Unido (RSPH) a 1.500 jóvenes entre 14 y 24 años situaba a Instagram como una red negativa que afectaba al sueño, a su imagen corporal y que desarrollaba el llamado Síndrome Fomo, una patología psicológica que se produce por el miedo a quedarse fuera del mundo tecnológico. «En apariencia, Instagram puede parecer muy amigable», apunta Niamh McDade, portavoz de este organismo benéfico. «Pero ese desplazamiento sin fin sin mucha interacción en realidad no deriva en un gran impacto positivo en la salud mental y el bienestar. No tienes control sobre lo que estás viendo. Y a menudo ves imágenes que dicen mostrarte realidad, pero que no lo son. Y eso es especialmente dañino para los jóvenes». Parte de ese problema -aducen los expertos- se debe a las dinámicas existentes en esta plataforma tan visual en la que los usuarios llamados «influencers» han logrado obtener grandes cuantías de dinero por publicar imágenes con productos regalados por marcas, imágenes de viajes retocadas previamente por filtros que han ocasionado el deseo de mucha gente de querer esas vidas tan felices. La consecuencia es preocupante: en lugar de potenciar el bienestar de los usuarios puede disminuirlo.
18-09-2018 | abc.es
Facebook inicia las pruebas de un programa para monitorizar ciberataques a políticos en EE.UU.
Facebook está apretando el acelerador. La red social no quiere cometer los mismos errores de la campaña presidencial de 2016. En la recta final para las elecciones legislativas de Estados Unidos -las de mitad de mandato- que se celebrarán en noviembre, la multinacional ha venido implementando medidas de cara a proteger a los candidatos, combatir la desinformación y las injerencias extranjeras y, de paso, limpiar su mermada confianza. La última iniciativa que ha puesto en marcha se enmarca dentro del bloque de seguridad. La plataforma ha iniciado las pruebas de un programa piloto que está diseñado para monitorizar los posibles ciberataques a los candidatos políticos. «Durante el año pasado hemos invertido en nuevas tecnologías y más empleados para estar por delante de los actores malintencionados que están decididos a usar Facebook para interrumpir las elecciones», escribe en un comunicado Nathaniel Gleicher, responsable de ciberseguridad. Esta herramienta tendrá como objetivo también proteger no solo a los principales candidatos en la contienda política, sino que se extenderá a los empleados y trabajadores relacionados como las campañas de cada partido. Pese a sus intenciones, la multinacional es consciente de las dificultades a las que se enfrenta. «Debido a la naturaleza a corto plazo de las campañas electorales, no siempre sabemos quiénes son estos usuarios afiliados a una campaña, por lo que es más difícil protegerlos» Los candidatos y los funcionarios electos, así como su personal, pueden ser atacados por ciberdelincuentes y adversarios políticos en el extranjero desde múltiples plataformas. «Debido a la naturaleza a corto plazo de las campañas electorales, no siempre sabemos quiénes son estos usuarios afiliados a una campaña, por lo que es más difícil protegerlos», añade. De tal forma que tanto los candidatos para cargos federales o estatales como miembros del personal y representantes de los comités de partidos políticos federales y estatales podrán agregar en sus perfiles protecciones de seguridad adicionales, que facilitará a la empresa tecnológica a agilizar los plazos de revisión de los contenidos afectados. Entre las medidas que incluye el programa de seguridad informática se encuentra el establecimiento de un sistema de verificación de dos pasos de contraseñas así como un catálogo de buenas prácticas para configurar la privacidad de las cuentas de manera más robusta. Con esta batería de medidas, algo limitada en realidad, Facebook cree que es un paso importante, puesto que las previsiones avanzan a un repunte de ataques como el «phishing» y otras técnicas habituales por grupos de ciberdelincuentes para desestabilizar la campaña.
1