Noticias de Tecnología e Internet del 20-01-2020

20-01-2020 | abc.es
Instagram elimina el botón de IGTV porque «muy pocas personas» lo usaban
La red social Instagram ha eliminado durante este fin de semana el botón de su servicio de vídeo IGTV, ubicado hasta ahora en su pantalla principal, y ha reconocido que esto se debe a que «muy poca gente hacía clic en él». El botón de IGTV se encontraba en la parte superior de la pantalla de inicio de Instagram, con un icono naranja en forma de televisor con el que era posible acceder a la sección dedicada a vídeos de la red social, introducida en junio de 2018. No obstante, la mayor parte de los usuarios que hacen uso de IGTV acceden a través de los vídeos en el «feed» de publicaciones, desde el canal IGTV en la sección «Explora» o desde los perfiles de los creadores en la aplicación independiente de IGTV. Así lo ha asegurado un portavoz de la compañía a TechCrunch, que ha reconocido que «muy pocas personas hacían clic» en el desaparecido botón de IGTV. Instagram continúa ofreciendo acceso a IGTV a sus usuarios a través de su plataforma principal y también mediante su aplicación específica de IGTV, que ya supera el millón de descargas solo en Google Play.
20-01-2020 | elpais.com
Instagram elimina el botón de IGTV porque ?muy poca gente? lo usaba
El botón de IGTV se encontraba en la parte superior de la pantalla de inicio de Instagram, con un icono naranja en forma de televisor
20-01-2020 | abc.es
Sundar Pichai, jefe de Google, pide regular la Inteligencia Artificial
El director general de Google y Alphabet, Sundar Pichai, ha subrayado la necesidad de regular la Inteligencia Artificial (IA) para analizar cómo hacer uso de esta nueva tecnología. Pichai ha señalado que las empresas como Google no pueden crear nuevas tecnologías y «dejar que las fuerzas del mercado sean las que determinen cómo se usan». En un artículo de opinión en el diario «Financial Times», el responsable de Google ha recalcado que la IA es una de las tecnologías más prometedoras que busca «mejorar miles de millones de vidas» y ha recordado los últimos tres proyectos presentados por Google en el ámbito de la salud, cambio climático y aerolíneas basados en IA. Asimismo, Pichai ha afirmado que «la historia está llena de ejemplos sobre cómo las virtudes de la tecnología no están garantizadas» y ha insistido en que existen «verdaderas preocupaciones sobre las posibles consecuencias de la IA, desde los 'deepfakes' hasta el mal uso del reconocimiento facial». «No tengo dudas que la Inteligencia Artificial necesita ser regulada. Es muy importante. La única cuestión es cómo hacerlo», asegura. Pichai también ha recordado que Estados Unidos y la Unión Europea han comenzado ha desarrollar propuestas regulatorias y ha destacado que la «coordinación internacional» será esencial. «Deben adoptar un enfoque proporcionado, equilibrando los daños potenciales, especialmente en áreas de alto riesgo, con oportunidades sociales», ha aseverado. Además, Pichai ha dicho que Google ofrece «nuestros conocimientos, experiencia y herramientas mientras nos enfrentamos juntos a estos asuntos» y ha considerado que «cualquier empresa que desarrolle nuevas herramientas de Inteligencia Artificial también debería adoptar principios que guíen el desarrollo y procesos de revisión rigurosos». La semana pasada salió a la luz que la Comisión Europea planea la posibilidad de prohibir el uso de la tecnología de reconocimiento facial en lugares públicos durante un periodo de hasta cinco años para avanzar en el desarrollo de soluciones que mitiguen los riesgos que supone, algo que se recoge en un borrador de un libro blanco sobre IA. El objetivo de esta posibilidad es ofrecer una «perspectiva europea» que «promueva el desarrollo y la adopción de la IA en toda Europa, mientras se asegura que la tecnología se usa de una forma que respete los valores y principios europeos». La versión final de este borrador se presentará en febrero, como parte de una revisión más amplia de la regulación de la tecnología de IA.
20-01-2020 | abc.es
El CEO de Google destaca la necesidad de regular la Inteligencia Artificial
El CEO de Google y Alphabet, Sundar Pichai, ha subrayado la necesidad de regular la Inteligencia Artificial (IA) para analizar cómo hacer uso de esta nueva tecnología. Pichai ha señalado que las empresas como Google no pueden crear nuevas tecnologías y «dejar que las fuerzas del mercado sean las que determinen cómo se usan». En un artículo de opinión en el diario Financial Times, el CEO de Google ha recalcado que la IA es una de las tecnologías más prometedoras que busca «mejorar miles de millones de vidas» y ha recordado los últimos tres proyectos presentados por Google en el ámbito de la salud, cambio climático y aerolíneas basados en IA. Asimismo, Pichai ha afirmado que «la historia está llena de ejemplos sobre cómo las virtudes de la tecnología no están garantizadas» y ha insistido en que existen «verdaderas preocupaciones sobre las posibles consecuencias de la IA, desde los 'deepfakes' hasta el mal uso del reconocimiento facial». «No tengo dudas que la Inteligencia Artificial necesita ser regulada. Es muy importante. La única cuestión es cómo hacerlo», ha asegurado. Pichai también ha recordado que Estados Unidos y la Unión Europea han comenzado ha desarrollar propuestas regulatorias y ha destacado que la «coordinación internacional» será esencial. «Deben adoptar un enfoque proporcionado, equilibrando los daños potenciales, especialmente en áreas de alto riesgo, con oportunidades sociales», ha aseverado. Además, Pichai ha dicho que Google ofrece «nuestros conocimientos, experiencia y herramientas mientras nos enfrentamos juntos a estos asuntos» y ha considerado que «cualquier empresa que desarrolle nuevas herramientas de Inteligencia Artificial también debería adoptar principios que guíen el desarrollo y procesos de revisión rigurosos». La semana pasada salió a la luz que la Comisión Europea planea la posibilidad de prohibir el uso de la tecnología de reconocimiento facial en lugares públicos durante un periodo de hasta cinco años para avanzar en el desarrollo de soluciones que mitiguen los riesgos que supone, algo que se recoge en un borrador de un libro blanco sobre IA. El objetivo de esta posibilidad es ofrecer una «perspectiva europea» que «promueva el desarrollo y la adopción de la IA en toda Europa, mientras se asegura que la tecnología se usa de una forma que respete los valores y principios europeos». La versión final de este borrador se presentará en febrero, como parte de una revisión más amplia de la regulación de la tecnología de IA.
20-01-2020 | abc.es
La espeluznante aplicación que usa el FBI para saber quién eres robando tus fotos de internet
Más de 600 agencias y cuerpos del orden en Estados Unidos han comenzado a utilizar durante el pasado año una nueva aplicación de reconocimiento facial que permite identificar inmediatamente a casi cualquier persona. Según informó «The New York Times», la aplicación, Clearview, utiliza para ello una base de datos con más de 3.000 millones de imágenes recopiladas de Facebook, Instagram, YouTube y multitud de webs. Gigantes de internet como Google han evitado hasta ahora ofrecer este tipo de tecnología por los enormes problemas de privacidad que plantea. Mientras, sin despertar mucha atención y en medio de un gran secretismo, Clearview la ha desarrollado y ha comenzado a comercializarla, principalmente entre cuerpos de Policía, aunque también ha vendido licencias a algunas compañías para fines de seguridad. Entre otros, disponen de la aplicación el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional y numerosas fuerzas de Policía locales, asegura el diario. El sistema permite subir la foto de un individuo y ver de inmediato imágenes públicas de esa persona junto a enlaces a los sitios web en los que aparecieron. Así, además de la identidad, el usuario puede tener acceso a menudo a la ocupación, el lugar de residencia o los conocidos de esa persona. Analizó el código de la «app» y descubrió que incluye una opción para utilizarse junto a gafas de realidad aumentada, lo que potencialmente podría permitir a los usuarios identificar a cualquier persona que vean. Clearview fue fundada por el australiano Hoan Ton-That, responsable de varias aplicaciones poco exitosas para teléfonos móviles y por Richard Schwartz, un ayudante de Rudolph Giuliani durante su tiempo como alcalde de Nueva York. Además, cuenta con respaldo financiero por parte del magnate de Silicon Valley Peter Thiel, un inversor cercano a Donald Trump y que está involucrado en compañías como Facebook. Las fuerzas del orden disponen en EE.UU. de acceso a sistemas de reconocimiento facial desde hace años, pero tradicionalmente limitados a buscar en fotografías en poder de las autoridades, como retratos de arrestados. Mientras tanto, algunas grandes ciudades han prohibido a sus agentes el uso de este tipo de tecnología por los problemas de privacidad que plantea.
1