Noticias de Tecnología e Internet del 20-05-2020

20-05-2020 | enter.co
Esta es la manera como las tecnologías y el arte se han unido para aportar a la inclusión de personas sordas en Colombia.
20-05-2020 | enter.co
¿Lo logramos? Contra cualquier pronóstico vamos la mitad de 2020 y los 3 mil millones de años teóricos que se han sentido los primeros seis meses de este año. Junio llega y muchos no pueden esperar por salir de sus casas. Sin embargo, aquellos que todavía pueden quedarse en casa seguramente harán su esfuerzo por […]
20-05-2020 | abc.es
Llega la herramienta de rastreo de contagios por Covid-19 de Apple y Google: tiene el respaldo de veinte países
Tras varias semanas de intenso desarrollo, Apple y Google han puesto en movimiento su herramienta de rastreo por Covid-19 con la que las autoridades sanitarias podrán crear sus propias aplicaciones de detección de infectados. La primera versión pública de la herramienta estará disponible de manera oficial desde este miércoles para los desarrolladores de aplicaciones después de la fase de pruebas de las últimas semanas. F unciona de manera anónima y requiere del consentimiento del usuario. Está disponible para las autoridades de salud, tanto en iOS como en Android, a través de una actualización pública. La actualización de iOS 13.5 se empezará a desplegar este miércoles. Una vez realizadas las pruebas de este sistema de alertas de contactos que hayan dado positivo, se va a incorporar de manera estandarizada a los distintos sistemas operativos, que en conjunto suman el 95% del parque de teléfonos móviles del mundo. Hasta ahora, un total de 22 países ya han solicitado y recibido acceso a la API (software de creación de servicios digitales) y se espera que se unan más en las próximas semanas, aseguraron fuentes de ambas compañías en una comparecencia telefónica a la que asistió ABC. Con esta herramienta, los países podrán diseñar sus propias aplicaciones para «trackear» a estos contactos. Es decir, estas notificaciones de exposición son alertas que las personas pueden recibir en sus teléfonos para saber si han estado expuestos a alguien que ha realizado la prueba positivo o es muy probable que tenga Covid-19. España, por el momento, y aunque ha evaluado sus posibilidades, no ha confirmado si desarrollará finalmente una herramienta para uso nacional. La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, ha adelantado en el Congreso que trabaja con el gobierno de Canarias en una herramienta «interoperable» y «respetuosa con la privacidad» para apoyar a la red sanitaria en la prevención de contagios, aunque no ha aclarado si se trata del mismo proyecto. Fuentes de ambas compañías han insistido en que esta tecnología «es un complemento» y «no un sustituto del rastreo de contactos tradicional». El servicio funcionará a través del sistema inalámbrico Bluetooth del «smartphone». Se ha prescindido del sistema de geolocalización, que puede presentar dudas en privacidad, y que sin embargo otras soluciones internacionales como China sí que han decidido incorporar. Su funcionamiento es simple: un código de identificación anonimizado (no permitirá conocer datos personales de los usuarios) de generación aleatoria (cada dos semanas, lo que dura la cuarentena) se podrá intercambiar cuando dos móviles se crucen por ejemplo por la calle. De esta forma, si una persona ha reportado a través de la «app» que presenta síntomas de coronavirus o ha dado positivo en las pruebas avisará a la persona con la que ha estado en su entorno, con lo que así tendrá motivos para cerciorarse si se ha contagiado haciéndose, posteriormente, un test o acudiendo a su servicio de atención primaria antes incluso de que presente síntomas. La información, han insistido desde las firmas tecnológicas, no se compartirá con empresas de terceros.  Enfoque en privacidad y ajustes por las autoridades La seguridad y privacidad ha sido uno de los aspectos en los que más esfuerzos han depositado. Apple y Google dejarán, además, la posibilidad de que las propias autoridades establezcan sus propio parámetros. La API permitirá que las autoridades de salud pública definan desde cuándo se produce una exposición, la cantidad de momentos de exposición que un individuo ha tenido, el riesgo de transmisión del caso inicial en su definición de lo que es un momento de exposición y los datos que los usuarios elijan «introducir voluntariamente» en la aplicación para permitir a servicios sanitarios contactar a los usuarios afectados. Otro aspecto destacado es que los metadatos -datos internos de los propios servicios- recabados estarán también cifrados para dificultar que una persona ajena pueda identificar a un usuario. Medidas digitales valoradas por muchos países La «vacuna» digital contra el Sars-CoV 2 puede estar en un dispositivo que llevan en el bolsillo millones de personas: el teléfono móvil. Aunque no es la única medida para reducir la propagación de la enfermedad como se ha evidenciado durante la pandemia, los distintos proyectos desarrollados buscan una estandarización. Una consecuencia de esta cruzada ha sido la proliferación de iniciativas que aprovechan unas tecnologías u otras y que, sin embargo, no ha tenido el efecto esperado en algunos territorios. Occidente, entre dos propuestas de rastreos Muchos países del mundo han puesto en marcha medidas tecnológicas para domar al coronavirus. Pese a todo, algunas de las herramientas utilizadas han despertado el fantasma de la vigilancia ciudadana. Pretextos para espiar a los usuarios o soluciones útiles, la propuesta de ambas multinacionales se centra en la trazabilidad de los usuarios con síntomas. La mayoría de países de la Unión Europea se han decantado por la vía Bluetooth. Israel, Singapur o China han sido las regiones con la postura más agresiva, conociendo los movimientos de sus ciudadanos. Alemania y Australia, por ejemplo, planean lanzar aplicaciones de rastreo de contactos que realicen la misma función básica, es decir, que los usuarios que hayan dado positivo por Covid-19 informen de manera anónima a todos los que entran en su entorno cercano de un riesgo de infección. Ambas aplicaciones usan Bluetooth y no rastrean el GPS o datos de ubicación. Aunque el planteamiento es similar, no así sus «tripas» internas. La propuesta australiana, ya disponible, almacena datos personales de los usuarios en un servidor central, propiedad del gobierno australiano y gestionado por Amazon Web Services. Las autoridades de salud pueden, aunque el gobierno del país ha prometido eliminar la información cuando acabe la pandemia. Alemania, sin embargo, ha optado por un enfoque descentralizado (la información se reparte en varios puntos), que está basada en el protocolo DP-3T, ya adoptado por países como Austria, y que ha servido de inspiración para los gigantes de la tecnología. Ambas han prohibido el acceso a la geolocalización si finalmente se opta por su idea.
20-05-2020 | enter.co
HBO Max se ha asegurado otro golazo, en su ascender a uno de los servicios de streaming más interesantes por llegar. Hoy se confirmó que ?Justice Legue: Snyder?s Cut? llegará a la plataforma en 2021. Para aquellos que desconozcan de qué estamos hablando, este es un breve resumen de la historia. En mayo de 2017 […]
20-05-2020 | enter.co
Colombia ha vivido una transformación frente al consumo de entretenimiento online debido al impacto que Internet ha tenido en el desarrollo propio de la cultura moderna. Actualmente los usuarios están reemplazando los medios tradicionales y están accediendo a contenidos de música, videos y juegos en la red, además de realizar compras online. En los dos […]
20-05-2020 | abc.es
El 60% de usuarios españoles desconoce cómo comprobar si sus contraseñas han sido filtradas
El 82 por ciento de los usuarios españoles de internet se inventa sus propias contraseñas, en lugar de generarlas con una solución de seguridad, mientras que el 60 por ciento desconoce cómo comprobar si alguna de sus credenciales ya ha sido filtrada. Las contraseñas son el método más común de autenticación, pero sólo funcionan si son confidenciales y difíciles de descifrar. El número de aplicaciones que las requieren cada vez es mayor, y por ello la compañía rusa ha puesto de manifiesto la necesidad de almacenar las contraseñas de forma más segura, como recoge en el informe «Kaspersky Defending digital privacy: taking personal protection to the next level». Casi la mitad de los usuarios encuestados en España (49%) afirma recordar todas sus contraseñas, lo que puede ser difícil si se quieren cumplir los requisitos de seguridad, como la complejidad y la singularidad. Precisamente, un 82 por ciento asegura que se inventa sus propias contraseñas para sus servicios. Un 15 por ciento las mantiene escritas en un archivo o documento almacenado en su ordenador, mientras que el 16 por ciento utiliza el navegador del ordenador, teléfono inteligente o tableta para almacenarlas. Sin embargo, hay formas de comprobar si la contraseña ha sido filtrada, por ejemplo, mediante servicios como «Have I Been Pwned?», que mantienen una base de datos en la que los usuarios pueden comprobar si sus contraseñas han sido incluidas en filtraciones públicas o violaciones de datos. A pesar de ello, el 60 por ciento desconoce cómo comprobar si las claves de sus servicios han sido víctimas de alguna filtración. Uno de cada tres sufrió una filtración Del informe se desprende también que, a nivel mundial, un tercio (34%) de los consumidores ha sufrido incidentes en los que su información personal ha quedado expuesta sin su consentimiento, una cifra que aumenta hasta el 39 por ciento entre la franja de edad de 25 a 34 años. Asimismo, cuatro de cada cinco internautas encuestados (82%) han intentado eliminar información privada públicamente disponible en canales como páginas web o redes sociales, pero un tercio de ellos (37%) no sabían cómo hacerlo. Los internautas también toman medidas para protegerse al navegar, y un 43 por ciento de ellos afirma ocultar su información de los cibercriminales, de las páginas web que visita (41%) y de otras personas que usan sus dispositivos (37%). Además, el 28 por ciento de los encuestados afirma que es importante para ellos mantener privadas sus búsquedas sobre contenido pornográfico, mientras que el 21 por ciento está muy preocupado sobre la recolección de sus datos de usuario que se produce desde sus móviles. Para garantizar la seguridad de los datos personales, Kaspersky recomienda a los usuarios medidas de seguridad como minimizar el número de personas con las que se comparte la información de acceso a la cuenta, y, por supuesto, no dejar nunca las contraseñas donde otros puedan encontrarlas. Otras medidas son usar contraseñas fuertes y robustas generadas por soluciones de seguridad y averiguar si alguna de las contraseñas que usa para acceder a las cuentas 'online' ha sido comprometida, para poder tomar las medidas pertinentes.
20-05-2020 | enter.co
La actitud de Sony frente a la PS5 parece ser la de mantener la mayor cantidad de cosas en secreto, hasta que sea el momento adecuado. Un contraste en comparación el enfoque tomado por Microsoft con la Xbox Series X. Por ejemplo, hasta el momento solo conocemos la forma del nuevo Dualshock (el control de […]
20-05-2020 | abc.es
Microsoft reconoce que se equivocó con el software libre
En el marco del Covid-19 ha dado comienzo el congreso para desarrolladores de Microsoft, el Build, que se suele celebrar en Seattle pero que este año ha pasado a ser 100% digital. Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft, ha comenzado su presentación inaugural relatando cómo la empresa estadounidense ha contribuido a la crisis provocada por la pandemia mundial, desde el «bot» de asesoramiento sobre el Covid-19 para que las organizaciones puedan evaluar a los enfermos, hasta la aplicación que ha usado el gobierno sueco para monitorizar el uso del material sanitario. Satya ha insistido en que los desarrolladores son ahora más necesarios que nunca, dándoles un gran protagonismo en este momento en el que todas las organizaciones han necesitado pasar a funcionar de forma remota con todos sus empleados en casa, además de automatizar muchos de sus procesos que antes eran manuales, gracias al RPA, automatización de robotización. «Esta crisis sanitaria nos ha dado una oportunidad para demostrar la misión de Microsoft de empoderar a todas las personas y organizaciones del mundo para hacer más», aseguró el directivo durante su intervención. El trabajo en remoto ha traído grandes consecuencias para muchas empresas, al verse forzadas a vaciar las oficinas y mandar a todos los empleados a casa, ha provocado la aceleración de la transformación digital, en dos meses se han concentrado dos años de digitalización El mundo se ha tenido que adaptar a hacer todo en remoto, siendo al mismo tiempo productivos y comunicativos a distancia en tiempo record. Github, comprada por Microsoft en el 2018, es ya el hogar de 50 millones de desarrolladores donde publican los repositorios de sus aplicaciones. La comunidad ahora mejora su integración con Azure, por ejemplo, con Static Webs, que con prácticamente dos clics es posible publicar una página web desde Github y alojarla en Azure. Además, ahora Github ha pasado a ser gratuito. Nadella afirmó que Windows es el mejor entorno para desarrollar, incluso en Linux, ya que ahora integra la consola de comandos de Linux. Curiosamente, Microsoft ha pasado de ser un detractor de Linux con Steve Ballmer, a ser uno de los mayores proveedores del sistema de código abierto del mundo. Además, Visual Studio, el entorno de desarrollo de Microsoft, es ya uno de los sistemas más populares para programar con un crecimiento del 27% sólo este año. En cuanto a Windows 10, se ha incrementado en un 75% el tiempo que los 75.000 millones de usuarios de Windows pasan el sistema operativo respecto a 2019. Para facilitar el trabajo a los desarrolladores, y poder agilizar la producción de aplicaciones tanto para Win32 como UWP, las aplicaciones de la tienda de Microsoft, la empresa de Seattle ha anunciado «Proyect Reunion», que desacopla la aplicación del sistema operativo y permite crear una sola aplicación que funcione en todos los entornos, con algunos ajustes. Es una forma de atajar el problema que ha tenido Microsoft para llenar de aplicaciones UWP su tienda «Microsoft Store». Si el proceso es sencillo, probablemente más desarrolladores se inclinen a crear aplicaciones UWP. En ese sentido, unos 3,5 millones de usuarios utilizan ya «Power Platform», tanto desarrolladores profesionales como desarrolladores ciudadanos, creando aplicaciones lowcode o nocode. Como aclaración, un desarrollador ciudadano es un desarrollador no profesional que crea aplicaciones de negocio para otros. «Power Platform» ha tenido un 50% de crecimiento el último año, con más de 70.000 orgranizaciones utilizándolo. El 95% de las «500 Fortunes» utilizan la infrastructura de Microsoft y sus 61 centros de servidores, ofreciendo la gama más completa de servicios de inteligencia artificial. Uno de ellos anunciado en este congreso son el nuevo servicio de machine learning responsable para que los clientes puedan crear modelos de inteligencia artificial con menos sesgos de datos e interpretaciones. Azure también se actualiza con Synapse Link, uniendo los servicios de bases de datos operativos y la analítica, reduciendo costes y tiempo. Teams, la plataforma de colaboración de Microsoft ha multiplicado su uso por tres en los últimos dos meses, hasta llegar a los 75 millones de usuarios únicos diarios, y 180.000 instituciones educativas adscritas. Además, ahora es más sencilla la integración de aplicaciones de terceros como Trello y Jira, y de Power Apps y cuadros de mando. Además, junto con Office 365, Teams incorpora a partir de hoy «Fluid Framework», anunciado en el año pasado, ahora cuenta con componentes fluidos, que permiten editar un archivo en cualquier lugar y de forma colaborativa. Por ejemplo, una hoja de Excel se convierte en un objeto independiente y se podrá editar por todo un equipo en Outlook, Teams o el propio Excel, conservando en todos los espacios la misma versión. Es una de las grandes apuestas de Microsoft de este año para unificar sus plataformas de Office 365 y Teams.
20-05-2020 | abc.es
Apple Glass: así serán las gafas de realidad aumentada de la empresa estadounidense
A pesar de la Covid-19, Apple sigue trabajando a destajo en el desarrollo de sus próximos dispositivos. Además de la familia del iPhone 12 los de Cupertino están últimando los últimos detalles de sus primeras gafas de realidad aumentada: las Apple Glass. Ahora, el «youtuber» Jon Prosser, especializado en información sobre la firma de la manzana, ha filtrado algunas de las características de este nuevo dispositivo, así como su precio, que, según sostiene, estará fijado en los 499 dólares más el coste de graduación de las lentes. Respecto a la factura, el creador de contenido afirma haber visto un prototipo en plástico, pero no es descartable que la versión final, la que adquiera el usuario cuando el dispositivo esté a la venta, esté realizado en un material diferente. Asimismo, apunta que será necesario contar con un iPhone para las labores de procesamiento de datos, y que contará con un sensor LiDAR, capaz de calcular la profundidad y realizar un mapa en 3D del entorno.<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/SfjSy6T4iE4" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe> Por otra parte, Prosser apunta que cada lente de las Apple Glass contará con una pantalla. La interfaz que verá el usuario cuando las emplee ha sido bautazada por la firma de la manzana como «Starboard». Respecto a la carga del dispositivo, se espera que sea inalámbrica a través de una caja. Al estilo de lo que podemos ver en los AirPods. En lo que respecta al uso de las gafas, el «youtuber» apunta que serán muy fáciles de controlar. El usuario tendrá que realizar gestos para darle las órdenes al dispositivo. A su vez, indica que, en principio, no será posible emplearlas como gafas de sol, ya que la tecnología, en principio, no es compatible con esta funcionalidad. Aunque no se descarta que este problema se pueda solventar en el futuro mediante una actualización del sistema.
20-05-2020 | abc.es
Videojuegos, una muestra de riqueza cultural
¿Por qué nos gusta tanto jugar a videojuegos? Si no eres «gamer», puede que seas uno de esos padres o madres que ya se han dado cuenta de que a tus hijos les entusiasma esta actividad de ocio y hasta habrás presenciado cómo gritan de alegría y experimentan toda clase de sensaciones. La razón es sencilla, pues al igual que ocurre con una novela, con una pintura o con una película, los videojuegos nos cuentan una historia que despierta nuestras emociones. Y es que el videojuego es un producto que fomenta la creatividad, proporciona entretenimiento y diversión, contribuye al desarrollo tecnológico y supone fundamentalmente una formidable plataforma cultural. No en vano, hay quien ha denominado a los videojuegos como el.. Ver Más
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