Noticias de Tecnología e Internet de 20minutos.es

09-04-2016 | 20minutos.es
El cifrado de Whatsapp aviva la polémica: ¿están seguras nuestras comunicaciones?

EFE

  • Whatsapp ha ampliado a todos sus usuarios y servicios el cifrado "extremo a extremo" en sus comunicaciones.
  • El debate que parece surgir ahora es si las tecnológicas son garantes realmente de la seguridad de la que presumen.
  • Todo esto llega una vez demostrado que el FBI ha ganado el pulso a Apple tras desbloquear el móvil de la discordia sin su ayuda.
  • Las claves del pulso entre Apple y el FBI.

El anuncio de Whatsapp de robustecer el cifrado en sus comunicaciones y garantizar globalmente que ningún contenido será accesible a terceros ha avivado la polémica mundial sobre la seguridad tecnológica en las telecomunicaciones.

El popular servicio de mensajería instantánea en internet Whatsapp, propiedad de Facebook, con mil millones de usuarios en el mundo, ha ampliado a todos sus usuarios y servicios el cifrado "extremo a extremo" en sus comunicaciones, que hasta ahora funcionaba en chats individuales para mensajes de texto.

Esta tecnología, que garantiza automáticamente que sólo el emisor y el receptor de la conversación puedan leer lo enviado y nadie más, ni siquiera Whatsapp, se aplica ahora en conversaciones grupales, llamadas y archivos compartidos.

Los mensajes llevan una especie de candado del que sólo los sujetos involucrados en la comunicación tienen su código o llave para abrirlo, explica la empresa en un comunicado. Este movimiento de Whatsapp era previsible dada la fuerte presión en el negocio ante la pujanza de plataformas similares de telecomunicaciones más seguras, como Telegram.

En plena polémica Apple - FBI

El paso dado por Whatsapp era asimismo esperable después de que la plataforma hubiera manifestado su respaldo a Apple, como la mayoría de las grandes tecnológicas, en el reciente caso del móvil cifrado del autor del tiroteo de San Bernardino (Syed Farook), que el FBI quería desbloquear frente al rechazo de la empresa de la manzana a facilitar las claves de acceso bajo el argumento de la privacidad de los datos.

Más allá del conflicto privacidad-seguridad de este suceso, con efectos de dimensiones mundiales, y una vez demostrado que el FBI ha ganado el pulso a Apple tras desbloquear el móvil de la discordia sin su ayuda, el debate que parece surgir ahora es si las tecnológicas son garantes realmente de la seguridad de la que presumen. El mensaje lanzado "al mundo entero" por el FBI es "la debilidad de los mecanismos de seguridad de la empresa de la manzana", precisa Enrique Fojón, subdirector de Thiber, en el informe de abril sobre ciberseguridad del Real Instituto Elcano, recién publicado.

El acceso del FBI al móvil cifrado de Syed Farook, que se habría producido supuestamente gracias a una empresa israelí, "no sólo supone un duro revés para Apple, sino también un claro aviso al resto de las grandes tecnológicas", cuyos sistemas de seguridad podrían parecer en entredicho, según el experto.

En el mundo del software es conocido que existen empresas dedicadas a la compra-venta de las llamadas vulnerabilidades "Día Cero" o fallos en los sistemas, cuyos fabricantes desconocen y que permiten colarse en los mismos a terceros mientras los agujeros están abiertos.

La información sobre estas 'puertas traseras' para el acceso a sistemas informáticos que dejarían así de ser supuestamente infranqueables suele comercializarse en ocasiones a precios astronómicos, explica el experto en ciberseguridad Chema Alonso, de Telefónica.

Para casos como el iPhone, suelen implicar desembolsos de un mínimo de un millón de dólares, aunque en esta ocasión "podría haberse pagado mucho más", si se confirmara que el FBI hubiera utilizado al móvil del terrorista con este procedimiento.

El responsable de Telefónica ha aprovechado para criticar que Apple haya utilizado su conflicto con el FBI con fines de marketing, y ha recordado que cotidianamente las empresas colaboran sin problemas con la Justicia en temas de terrorismo.

09-04-2016 | 20minutos.es
Cifrado de Whatsapp: por qué es importante, qué protege y qué no

20MINUTOS / VÍDEO: EP

  • Esta semana, los usuarios de Whatsapp han recibido avisos en sus chats avisando del cifrado de sus comunicaciones.
  • Como todo, existe una letra pequeña con lo que no protege este encriptado.
  • ¿Qué es y por qué es importante? ¿Es necesario hacer algo en el móvil o en Whatsapp? ¿Cómo saber si lo tienes activo? ¿De qué no protege? ¿Puede un hacker ver lo que escribes?
  • Desde 20minutos te damos las respuestas para que salgas de dudas.

Esta semana, los usuarios de Whatsapp han recibido en muchos de sus chats un aviso en el que se decía que sus conversaciones y llamadas enviadas a través de la aplicación "ahora están seguros con cifrado extremo a extremo". ¿Qué significa esto y por qué es importante? ¿De qué protege y de qué no?

¿Qué es?

Este cifrado 'end to end' (extremo a extremo) lleva en marcha desde 2014 y ha sido ahora cuando Whatsapp lo ha globalizado. Consiste en un sistema de encriptado de las comunicaciones que se usa para garantizar que el contenido de las mismas sólo es accesible para el emisor y receptor. Este sistema hace que todo tipo de comunicaciones en Whatsapp, cualquiera que sea su forma (mensaje, imagen, vídeo, llamada o chat grupal) esté encriptada por defecto, garantizando así la privacidad.

¿Por qué es importante?

Llega en un momento crítico para las grandes tecnológicas después del duro revés sufrido por Apple en su pulso con el FBI por el desbloqueo del iPhone. Whatsapp explica en su blog que nadie podrá acceder a el contenido de estas comunicaciones: "WhatsApp no mantiene un registro de tus mensajes en nuestros servidores una vez los entregamos. Además, el cifrado de extremo a extremo significa que terceros ni WhatsApp los pueden leer", asegura la compañía, a lo que añade que "ni cibercriminales, ni hackers, ni regímenes opresivos, ni siquiera nosotros".

"Muchas aplicaciones de mensajería únicamente cifran los mensajes entre tú y ellos, pero el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp asegura que solo tú y el receptor puedan leer lo que es enviado, y que nadie en el medio; ni siquiera WhatsApp lo puedan hacer. Esto es porque tus mensajes están seguros con un candado y solo tú y el receptor tienen el código/llave para abrirlo y leer los mensajes. Para mayor protección, cada mensaje que envías tienen su propio candado y código único", dice la compañía, que trata de desmarcarse del cifrado de competidores que le llevaban ventaja, como Telegram

¿Es necesario hacer algo en el móvil o Whatsapp?

No. Basta con la actualización de la aplicación, automática o manual, según lo tenga configurado el usuario.: "Todo esto pasa de manera automática; sin necesidad de ajustar o crear chats secretos especiales para asegurar tus mensajes", explica Whatsapp.

Cómo comprobar si lo tengo activo

WhatsApp te deja confirmar si las llamadas que haces y los mensajes que envías están cifrados de extremo a extremo. Simplemente mira el indicador en la pantalla de información de tu contacto o grupo.

Qué no protege

Hay letra pequeña, como advierten desde Livemint. En los términos y condiciones se recoge que "WhatsApp puede retener la fecha y sello de tiempo la información asociada a los mensajes entregados con éxito y los números de teléfono móvil que intervienen en los mensajes, así como cualquier otra información que WhatsApp está legalmente obligado a recoger". El número de teléfono de las personas que conversan y las horas y fechas de los mensajes se registrarán en los servidores de la aplicación, lo que significa que estarán a disposición de las autoridades y agencias de información en caso de que sean requeridos para algún caso.

¿Puede un 'hacker' ver tus mensajes?

Sí. Según publicaba El Mundo este sábado, el informático Carlos Aldama había comprobado que pueden acceder al contenido de Whatsapp, pese a lo que la compañía decía en su anuncio esta semana. Un hacker puede recurrir a técnicas habituales como infectar el dispositivo con un troyano y lograr ver tus mensajes. Whatsapp no puede hacer nada contra esto, pero sí contra el pirateo directo por wifi o conexiones 3G o 4G.

Para qué móviles funciona

Se aplica a modelos con sistema operativo Android, iOS, a móviles con SO de Microsoft y antiguos Nokia, siempre que hayan actualizado la 'app' a la última versión.

09-04-2016 | 20minutos.es
Así es la maceta capaz de recargar cualquier móvil varias veces al día

EP

  • Es obra de unos jóvenes emprendedores canarios.
  • La maceta en cuestión tiene un cargador USB ultra-rápido igual que el de los ordenadores.
  • Está conectado a un sistema que extrae energía de las plantas y que aporta electricidad tanto de día como de noche.

Unos jóvenes emprendedores han presentado en Gran Canaria una maceta que, una vez acoge una planta, es capaz de recargar la batería de cualquier móvil hasta tres veces al día.

Estos jóvenes son los responsables del proyecto Bioo, desarrollado por Arkyne Technologies, y que dicen ser capaces de extraer energía de las plantas.

Tres de ellos (Pablo Manuel Vidarte, Rafael Rebollo y Javier Rodríguez) explicaron esta semana ante el XI Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, celebrado en Vecindario (Gran Canaria), que tienen esta tecnología patentada y con rendimientos energéticos hasta cinco veces mayores a los de la competencia.

Así, se lanzan al mercado la próxima semana con este producto doméstico antes de realizar las pruebas piloto de su mayor proyecto: unos paneles de 1 metro cuadrado ocultos bajo plantas (que están proyectados con césped) y que son capaces de generar hasta 40 vatios a la hora.

La maceta en cuestión tiene un cargador USB ultra-rápido igual que el de los ordenadores, conectado a un sistema que extrae energía de las plantas y que aporta electricidad tanto de día como de noche.

En el momento hay una lista de espera a través de bioo.tech, con la que los emprendedores de Bioo esperan recaudar fondos y generar tracción para empujar las pruebas piloto de los paneles, para los que cuentan ya con el Ayuntamiento de Sant Cugat y el apoyo de la Fundación Repsol.

09-04-2016 | 20minutos.es
¿Cuál es el significado de este emoticono de WhatsApp?

20MINUTOS

  • La tendencia generalizada es interpretarlo como descaro o sarcasmo.
  • Otros piensan que debe usarse cuando se va a dar una explicación.
  • Una nueva teoría apunta a que es la segunda parte de otro 'emoji'.

Los emoticonos de WhatsApp se han convertido en imágenes cotidianas. El secreto de su éxito es que permiten expresar ideas con tan solo una imagen. Pero hay algunos cuyo significado es dudoso.

Es el caso del icono que representa a una mujer con la mano izquierda levantada y la palma apuntando hacia arriba. Su nombre oficial es 'Information Desk Person' (persona de mostrador de información). La tendencia general es considerarlo como un gesto de descaro o sarcasmo (según la Emojipedia), pero está abierto a otras interpretaciones.

Una internauta canadiense llamada Jessi Stern ha vuelto a abrir el debate, publica el portal Tech Mic. Su teoría es que es la segunda parte del emoticono en el cual una mujer se corta el pelo. Según Jessi, la chica muestra cómo le queda el pelo tras cortárselo.

No es la primera vez que este emoticono se interpreta como una parte de otro. En 2004, el internauta Walter Green triunfó con un tuit en el que creaba una historia completa con la misteriosa chica de rosa como protagonista.

my theory about the emoji lady in the pink shirt ! pic.twitter.com/TUTKcAaR25

? Walter Green (@waltergreens) 11 de noviembre de 2014
09-04-2016 | 20minutos.es
Así es el clon humanoide de Scarlett Johansson

EP / VÍDEO: ATLAS

  • Ha sido fabricado con silicona con la ayuda de una impresora 3D y es capaz de sonreír, guiñar los ojos y mover los brazos y las piernas.
  • Su creador es el diseñador de Hong Kong, Ricky Ma.

El diseñador de Hong Kong, Ricky Ma,  ha cumplido su sueño de crear un robot humanoide. Este aparato, que tiene un increíble parecido a Scarlett Johansson, está fabricado con silicona con la ayuda de una impresora 3D y es capaz de sonreír, guiñar los ojos y mover los brazos y las piernas.

"Siempre pensé en cumplir con mi sueño cuando llegara el momento oportuno y, así, no arrepentirme de mi vida", ha declarado el hombre de 42 años que desde su infancia estaba obsesionado con la animación y los robots.

Para crear su humanoide, denominado Mark 1, el ingeniero chino necesitó un año y medio de trabajo, unos 50.000 dólares (43.900 euros) y mucha paciencia para estudiar temas de electromecánica y programación.

"Durante el proceso muchas personas me llamaban loco y me decían que iba a ser caro o que no iba a saber cómo hacerlo. Fue muy agobiante", ha declarado Ma.

Sin embargo, pese a todas las dudas tras aplicar un método de prueba y error y superar varios obstáculos, como la frecuente quemadura de los motores eléctricos y la pérdida del balance, Ma pudo presentar su proyecto finalizado.

08-04-2016 | 20minutos.es
Google quiere crecer más en Alemania y creará 400 empleos nuevos en Múnich

EFE

  • La firma tecnológica abrirá un nuevo centro tecnológico en Múnich y doblará su plantilla en la ciudad, llegando a tener 800 trabajadores.
  • Google también quiere crecer en Hamburgo y Berlín, por lo que se actualmente se encuentra buscando especialistas en software para trabajar esos lugares.
  • La compañía recibe anualmente dos millones de empleo en todo el mundo.

La firma de tecnología Google quiere crecer más en Alemania y creará 400 empleos nuevos en Múnich, donde doblará su plantilla llegando a 800 trabajadores, según informó la compañía al abrir un nuevo centro de desarrollo en la capital bávara.

Asimismo Google quiere crecer en Hamburgo, donde se encuentra su central en Alemania, y en Berlín. La compañía estadounidense busca especialmente especialistas en software.

Google recibe anualmente dos millones de solicitudes de empleo en todo el mundo y puede escoger a los mejores empleados, dijo el jefe de Desarrollo de Google en Alemania, Wieland Holfelder. En Múnich, centro que fue abierto hace diez años, Google desarrolla productos de protección de datos.

El emplazamiento, que está en el centro de Múnich, se ha quedado pequeño para los 400 empleados y por ello Google ha abierto uno nuevo en las afueras.

Asimismo IBM y el fabricante alemán de software para empresas SAP quieren colaborar en el ámbito de la inteligencia artificial en base a la tecnología Watson de la compañía estadounidense. Watson es un sistema informático de inteligencia artificial que es capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural, desarrollado por IBM.

Las empresas podrán modernizar sus procesos de negocio con ayuda de la inteligencia artificial. IBM y SAP informaron esta semana de que prevén crear dos centros de desarrollo conjuntos: uno en Walldorf, donde la compañía alemana tiene su sede, y el otro en Palo Alto, en Silicon Valley, EEUU

08-04-2016 | 20minutos.es
Alertan de una campaña de correos electrónicos que suplantan la identidad de Apple

20MINUTOS.ES / EUROPA PRESS

  • El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha alertado de una campaña de 'phishing'.
  • Se dice a los usuarios que tienen que verificar su información de iCloud o, de lo contrario, su cuenta será cerrada.
  • Si un usuario ha accedido a estos correos, tiene que cambiar su contraseñas.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), ubicado en León, ha alertado de la existencia de una campaña de correos electrónicos fraudulentos (phishing) que suplantan la entidad Apple.

El mensaje del correo alerta a los usuarios que tienen 48 horas para verificar su información de iCloud o de lo contrario, su cuenta será cerrada. El objetivo es robar el usuario y la clave de acceso al servicio además de información personal y datos bancarios, ha informado el Incibe en su boletín semanal de seguridad.

Si un usuario ha recibido un correo de estas características, ha accedido al enlace y facilitado su Apple ID y contraseña, debe modificar lo antes posible su contraseña de acceso al servicio de iCloud. En caso de haber introducido su información bancaria, debe contactar con tu banco para informarles de lo sucedido.

08-04-2016 | 20minutos.es
El número de heridos por ataques de bisontes en Yellowstone crece a causa de los 'selfies'

20MINUTOS.ES

  • El pasado verano resultaron heridas cinco personas en el Parque Nacional de Yellowstone por ataques de bisontes.
  • Entre 2010 y 2014 la cantidad de afectados osciló entre uno o dos por año.
  • De los lesionados registrados en 2015, tres se econtraban sacando fotos e incluso dos daban la espalda al animal.
  • Cuatro de los heridos tuvieron que ser hospitalizados, pero ninguno perdió la vida.

El Parque Nacional de Yellowstone ha sido testigo en los últimos tiempos de un aumento del número de turistas heridos por ataques de los bisontes que allí habitan. La seguridad del parque, situado en Wyoming (EE.UU.), apunta a que el nuevo hábito de los visitantes de hacerse 'selfies' con los animales de fondo puede ser el motivo de que estos decidan embestir sin que los turistas tengan tiempo a eludir el ataque.

En el verano de 2015, según publica LiveScience, cinco personas resultaron heridas por un bisón en Yellowstone. Esa cifra es el número de ataques más abultado registrado en los últimos años. Entre 2010 y 2014 la cantidad de heridos osciló entre una o dos por año, según cuentan los investigadores del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades.

De esos cinco heridos en 2015, cuatro eran visitantes de Yellowstone y otro era empleado. En tres casos, los animales lanzaron por los aires a los afectados. En cambio, en las dos restantes fueron heridos por su cornamenta. Ninguno de los heridos perdió la vida a causa del ataque, pero cuatro de ellos necesitaron ser hospitalizados.

Todos los ataques tuvieron lugar cuando la gente se acercó demasiado al bisonte, que es un animal muy territorial. La mayoría de los heridos se encontraba a unos dos metros del animal -que circula libremente por el parque- cuando fueron embestidos. De ellas, tres estaban tomando fotos. Incluso dos de ellas daban la espalda al animal.

El hecho de dar la espalda a la posibilidad de ser embestido por un animal que puede llegar a pesar mas de una tonelada es la principal novedad introducida por la moda de los selfies. Entre 1980 y 1999, alrededor de un 30% de las lesiones provocadas por bisontes tuvieron lugar también mientras se tomaban fotografías. Sin embargo, las fotos se tomaban a mayor distancia que las que se toman ahora con teléfonos móviles, sobre todo cuando son autofotos.

08-04-2016 | 20minutos.es
Google estudia hacer una oferta para comprar Yahoo

AGENCIAS

  • Yahoó anunció a principios de febrero que en 2015 perdió 4.359 millones de dólares y dio a conocer un plan de recorte de gastos y personal.
  • Ante esas pérdidas, los inversores decidieron poner en venta la compañía.
  • Verizón también hará una oferta para hacerse con Yahoo, negocio que valora en al menos 8.000 millones de euros.

La firma de tecnología Google considera hacer una oferta de compra por el negocio central de web de Yahoo, según informó la agencia de noticias Bloomberg, que indicó que la firma de telecomunicaciones Verizon también hará una oferta.

Bloomberg, que cita a fuentes familiarizadas con la situación, señaló que Verizon planea hacer una oferta la próxima semana y adelantó que esa empresa estaría dispuesta a adquirir Yahoo Japan con el fin de hacer esa oferta más atractiva. "Google, la principal división de Alphabet, también considera una oferta por el negocio central de Yahoo".

Algunos inversores de Yahoo han decidido apostar por poner en venta la compañía debido a los problemas económicos que atraviesa la empresa. El plazo para presentar ofertas termina el 11 de abril.

Según indica Bloomberg, la empresa tecnológica Microsoft, que realizó una oferta hostil por Yahoo en 2008, ha declinado la opción de unirse a la puja. Otras empresas de telecomunicaciones como AT&T y Comcast tampoco presentarán ofertas. Verizon, que ya trabaja en la oferta, valora el negocio central de Yahoo en al menos 8.000 millones de dolares.

Yahoó anunció a principios de febrero que en 2015 perdió 4.359 millones de dólares y dio a conocer un plan de recorte de gastos que incluye la reducción del 15% de su plantilla, así como el cierre de oficinas en Madrid, Buenos Aires, Ciudad de México, Dubai y Milán. La compañía prevé tener unos 9.000 empleados para finales de este año y menos de 1.000 contratistas, una fuerza laboral un 42 % inferior a la de 2012.

08-04-2016 | 20minutos.es
Mensajes perdidos en la nueva bandeja de Facebook

20MINUTOS

  • Facebook se ha desecho de la bandeja de "otros mensajes".
  • Esta bandeja se ha eliminado para evitar el spam y, en su lugar, se ha puesto otra llamada "solicitud de mensajes".
  • Los usuarios pueden estar perdiendo mensajes de gente que conocen aunque no estén en su lista de amigos de Facebook.

Desde hace unos meses la red social Facebook se ha desecho de la bandeja de "otros mensajes" con la intención de evitar la gran cantidad de spam que algunos usuarios envían a otros. Para filtrar los mensajes han añadido la pestaña de "solicitud de mensajes" donde antes se encontraba la anterior.

Esta nueva bandeja en el apartado está tanto en la versión de escritorio como en la app y a ella llegan las solicitudes para chatear de aquellas personas que no son amigos del usuario en esta red social. Con esto, se pueden estar perdiendo mensajes de personas con las que se quiere conectar en Facebook, aunque no estén en la lista de amigos de Facebook.

En la versión escritorio de Facebook, el usuario debe entrar en mensajes y después en la bandeja de "solicitud de mensajes", mientras que en la aplicación debe ir a configuración y después pinchar en "solicitud de mensajes", donde encontrará algunos de estos mensajes. Para ver el resto el usuario debe clicar en "ver solicitudes filtradas".