Noticias de Tecnología e Internet de 20minutos.es

08-04-2016 | 20minutos.es
El fenómeno del 'unboxing', el arte (y negocio) de sacar cosas de cajas delante de una cámara

DANIEL G. APARICIO

  • El 'unboxing' nació en 2006 con el desempaquetado de productos tecnológicos.
  • En el universo 'youtuber' es posible encontrar 'unboxing' de casi cualquier cosa: cosméticos, electrodomésticos, videojuegos, caramelos, juguetes..
  • Algunos logran ganar millones gracias a los ingresos publicitarios.
  • BLOG: ?Unboxing? ¿Qué sentimos viendo el desempaque de un producto?

En plena era de internet ya nos hemos acostumbrado a los trending topics, a la soberanía online de los gatitos, a la moda de los selfies, a las fotos de pies en la playa con filtro Amaro, a las molestas solicitudes de juegos de Facebook y a las cadenas de mensajes en los grupos de Whatsapp de la familia (herederas de aquellas del Hotmail de hace quince años).

Sin embargo, siempre hay nuevas realidades capaces de dejarnos con cara de emoji patidifuso. Una de ellas es el unboxing, que no es una idea nueva pero últimamente está alcanzando unos niveles de popularidad y rentabilidad sorpredentes. Para los profanos en la materia, el término es fácil de explicar: el unboxing consiste en desempaquetar cualquier producto delante de una cámara y subir después la grabación a la red.

Habrá a quien le parezca aburrido ver algo así, pero lo cierto es que el unboxing se ha convertido en un fenómeno capaz de mover masas.. y millones. Todo comenzó con los dispostivos tecnológicos, blogueros especializados en nuevas tecnologías que mostraban sus recién adquiridos teléfonos móviles a sus seguidores como paso previo al análisis de los mismos.

El primer vídeo de unboxing data de junio 2006 y en él se muestra el desempaquetado de un teléfono Nokia E61. El término comenzó a adquirir cierta relevancia a finales de ese mismo año y, desde entonces hasta ahora, impulsado en buena medida por el auge de los youtubers, su popularidad ha crecido de forma asombrosa, tal y como muestra Google Trends.

El esquema es muy sencillo: el sujeto se pone bien ante la cámara, bien detrás de ella ?con las manos por delante? y comienza a desempaquetar el producto en cuestión, mostrando los detalles del embalaje. Después, extrae y enseña todos los elementos que hay en la caja, desde el producto en sí hasta cualquier accesorio o documento que lo acompañe (cables, hojas de instrucciones, tarjetas promocionales..).

Aunque aún sigue muy ligado a los gadgets y las nuevas tecnologías, el unboxing se ha diversificado de forma increíble. Cualquier cosa que se pueda comprar puede ser "desempaquetada" de un modo u otro, desde surtidos de maquillaje hasta prendas de vestir, electrodomésticos, caramelos, ediciones coleccionista de películas y videojuegos, fascículos de kiosko, huevos Kinder, cubos de Rubik..

El fenómeno no tiene límites. Incluso la bolsa de la compra del Mercadona es un objeto susceptible de unboxing, como ya han demostrado varias amas de casa españolas. Una de las más famosas, Encarni19691, cuenta con 7.897 suscriptores y sus vídeos acumulan ya más de un millón y medio de visualizaciones.

Pero nada es comparable ahora mismo al fenómeno de los unboxing de juguetes. Los padres han descubierto una nueva tortura. Ahora, a las visualizaciones infinitas de Frozen y de los capitulos de Peppa Pig tienen que añadir los vídeos de adultos desempaquetando y enseñando juguetes a los más pequeños. Son adictivos para los niños, suculentos para las marcas desde el punto de vista publicitario y todo un negocio para los youtubers que se dedican a ello.

El canal Disney Collector Toy Channel, con casi 7 millones de suscriptores y más de 10.000 millones de visualizaciones, obtuvo en 2014 un total de 4.860.207 dólares, más que los canales de muchísimas celebrities internacionales. En España destacan canales como Little Rush y, sobre todo, TOYS on the go!, que tiene 1.901.954 suscriptores y cuyos vídeos suelen acumular millones de visitas.

Aunque rara vez se hacen públicas las cifras que ganan los youtubers, se estima que cada vez son más los canales de unboxing que consiguen millones gracias a los ingresos publicitarios.

La piscología tras el 'unboxing'

El factor económico explica por qué es tan interesante esta moda para marcas y youtubers pero, ¿qué es lo que la hace tan atractiva para los millones de usuarios que ven estos contenidos sin ganar nada a cambio? La psicóloga Alicia Martos, autora del blog Comunicación no verbal: Lo que nos cuentan, explica que existen dos factores básicos: la creación de expectativas y el contagio emocional de la ilusión o empatía.

"La emoción de sorpresa, en principio, es la única que no tiene un valor positivo ni negativo por sí misma, es neutra, pero sabiendo que en este contexto lo que tenemos es un regalo, un objeto deseado, exótico y novedoso, se potencia la emoción por la anticipación que hacemos de la posterior felicidad que se va a producir. Esta potencia, esta fuerza con la que sentimos felicidad tras la sorpresa nos 'engancha' a buscar constantemente este previo para reforzar ese gozo mayor", cuenta Martos.

"Desde luego, utilizar esta emoción es una estrategia de publicidad demoledora, ya que también provoca un efecto de ?mente en blanco?. Mientras experimentamos esta fase de sorpresa o expectativa nuestro foco de interés estará fijado al 100% en el objeto que se nos presenta, todos nuestros sentidos se anclan al evento sin prestar atención a nada más y, por tanto, el producto quedará fijado en nuestra memoria fuertemente. Por lo tanto, la sorpresa cumple aquí un doble efecto: potencia el sentimiento de felicidad posterior y hace que recordemos el objeto por largo tiempo, asegura la psicóloga.

El segundo factor relevante es la empatía. La experta señala que los seres humanos disfrutan viendo disfrutar, "esto se lo debemos a nuestras neuronas espejo o neuronas de la empatía". Se ha descubierto que algunas zonas del cerebro vinculadas a las emociones "se activan 'exactamente igual' si somos nosotros quienes las experimentamos que si vemos a otras personas vivenciándolas". De este modo, "si vemos a alguien con ilusión y felicidad al obtener un objeto, nosotros lo sentiremos de igual forma al observarlo", relata Martos como uno de los factores que explican el éxito del unboxing.

Por último, explica que la tipología de la personalidad también es clave: "Hay tipos de personalidad con unos rasgos específicos que pueden encajar en este uso habitual del fenómeno unboxing. Son personas con alto nivel de introversión, alto neuroticismo y alta racionalidad (estabilidad emocional). Esto se traduce en personas muy exigentes, perfeccionistas, éticas, formales, correctas, cumplidoras, responsables, a las que le gusta que todo a su alrededor funcione [..] y además se preocupan mucho por todo".

Según la psicóloga, son personas tensas y nerviosas respecto a esta estabilidad y control en todo lo que viven y adquieren y, por ello, "su toma de decisiones a la hora de conseguir un producto (más si es importante) pasa por fases de todo tipo: web comparativas de precios, foros de opinión, datos técnicos del producto, y cómo no, vídeos de unboxing, para comprobar que todo viene en perfectas condiciones, y corroborar ellos mismos (a través del recibo de otras personas) que no se llevarán una sorpresa desagradable".

"Ya 'saben' con antelación exactamente cómo se encontraran el producto, y esto para una tipología de personalidad así, no tiene precio", sentencia Martos.

07-04-2016 | 20minutos.es
Facebook redobla su apuesta por el vídeo en directo

EFE

  • Entre las actualizaciones anunciadas por Facebook está 'En vivo para grupos y eventos', un streaming para grupos elegidos o creados por el usuario.
  • Se añade también la posibilidad de utilizar filtros en los vídeos.

Facebook anunció este miércoles nuevas formas para crear, compartir, descubrir y personalizar los vídeos en directo en la red social con las que espera incrementar la producción de vídeos entre sus más de 1.000 millones de usuarios.

Facebook trabaja también con compañías de medios y personas famosas en la creación de vídeos en directo y según el sitio web Recode ha pagado a algunos de esos colaboradores externos para la creación de contenido.

La compañía lanzó Facebook Live a mediados del año pasado.

"Estamos sorprendidos y encantados con la forma en la que la gente está usando el vídeo en directo para conectarse e interactuar con personas en todo el mundo", afirmó Facebook, que señaló que los usuarios están usando el vídeo para dar a conocer sus aficiones y compartir momentos importantes de sus vidas.

"Los atletas permiten a la gente ver sus entrenamientos. Los chef están permitiendo a sus seguidores ver sus cocinas y los periodistas mantienen conversaciones globales sobre asuntos que les interesan", señaló la compañía en su blog.

Entre las actualizaciones anunciadas este miércoles está 'En vivo para grupos y eventos', lo que permitirá a los usuarios llegar a audiencias más amplias.

"En vivo para grupos te permite retransmitir a las personas que has elegido en el grupo que has creado en Facebook, con lo que puedes mostrar en directo una fiesta de cumpleaños o un plan de ejercicio físico", indicó Facebook.

Entre las actualizaciones anunciadas hoy están también las herramientas interactivas, como los botones de reacciones que lanzó recientemente, a lo que se añade la posibilidad de utilizar filtros en los vídeos.

Además, a partir de ahora, y con el fin de que sea más fácil descubrir los vídeos en directo, Facebook tendrá una página en exclusiva en la que todo el mundo podrá ver la oferta de contenido visual.

06-04-2016 | 20minutos.es
El ingeniero responsable de la censura china es sorprendido en público saltándosela

EFE

  • Fang Binxing es el autor el sistema que bloquea en China el acceso a numerosas páginas web extranjeras, entre ellas Google, Facebook o YouTube.
  • Durante una conferencia, una web que pretendía mostrar quedó bloqueada y se saltó la censura usando un servidor VPN.

El ingeniero Fang Binxing, célebre por haber diseñado el sistema que bloquea en China el acceso a numerosas páginas web extranjeras (entre ellas Google, Facebook o YouTube), fue sorprendido recientemente usando un servidor VPN en público para saltarse su propia invención.

Según informaciones de las que se hacen eco varias redes sociales chinas, Fang usó el VPN (proveedor de red virtual que permite acceder a las páginas bloqueadas en China) durante una conferencia en el Instituto de Tecnología de Harbin (noreste), su alma mater.

El ingeniero fue primero víctima de su propio sistema, ya que en su charla quiso mostrar una página web surcoreana pero ésta quedó bloqueada, así que tuvo que hacer uso de la VPN, según la información, aparecida primero en el diario hongkonés Ming Pao.

Según ese periódico, Fang conectó el servidor virtual para simular una navegación en la red desde Corea del Sur y así mostrar al público, en defensa de su censura, que ese país también bloquea páginas web (en su caso, aquéllas que dan una imagen positiva de Corea del Norte).

El incidente ha generado esta semana comentarios de burla de internautas de China, donde Fang es un personaje harto impopular, muchos ironizando sobre la censura sufrida por el propio censor.

La impopularidad de Fang y su "Gran Muralla de Internet" también le costó que en otra conferencia, pronunciada en 2011, uno de los asistentes le lanzara un zapato, emulando el ataque sufrido en 2008 por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush.

05-04-2016 | 20minutos.es
Stephen Hawking teme a la posibilidad de que "la tecnología supere a la raza humana"

EUROPA PRESS

  • El científico ha afirmado que podríamos ser "los únicos seres inteligentes en toda la galaxia", según un comunicado de la organización del festival.
  • Hawking repetirá este año en el Festival Starmus, un evento científico que se celebra cada dos años en las Islas Canarias.

El físico británico Stephen Hawking, que regresará a España para participar del 27 de junio al 2 de julio en la tercera edición del Festival Starmus en Tenerife y La Palma, expondrá su reflexiones en relación con el avance de la inteligencia artificial y la búsqueda de vida en otros planetas.

"Desconocemos las posibilidades de vida en otros planetas, puede que nosotros seamos los únicos seres inteligentes en toda la galaxia y existe la posibilidad aterradora de que la tecnología supere a la raza humana", señala en un comunicado remitido por la organización del festival.

El objetivo de este evento, que reúne cada dos años a algunas de las mentes más brillantes del mundo -según ha explicado su director, Garik Israelian- es ayudar a todos los expertos, amantes y curiosos de la ciencia a adentrarse en "las grandes amenazas y descubrimientos de alto impacto mundial a los que el ser humano está expuesto hoy en día, sea consciente o no".

Junto al profesor Hawking, seis expertos, reconocidos mundialmente, hablarán sobre cuestiones globales que actualmente recorren el planeta. Así, Eugene Kaspersky analizará la situación actual sobre ciberseguridad; el calentamiento climático será tratado por Chris Rapley; la inteligencia artificial por Peter Schwartz; la relación hombre-máquina correrá a cargo de Danny Hillis; la amenaza de los asteroides por Rusty Schweickart; y el premio Nobel de Economía, Josep Stiglitz, profundizará en las consecuencias de la actual evolución de la economía.

Starmus nació con el objetivo de hacer universal y accesibles las cuestiones principales que se plantean en la ciencia y el arte, y reúne a las mentes más brillantes de la astronomía, física, química, líderes de negocio de la industria tecnológica e industrias creativas para debatir y aportar claves sobre el futuro de la humanidad. En sus ediciones anteriores de 2011 y 2014 ya acudieron figuras como el astronauta Neil Armstrong y o el profesor Stephen Hawking, quien repetirá este año.

En esta ocasión, Starmus contará con la participación de doce premios Nobel en disciplinas como la física, la química, la medicina, astronomía, junto a otros oradores de gran prestigio, y al igual que en la edición anterior, en la sección 'Ask Hawking' se permitirá a los miembros del público hacer preguntas al científico británico.

05-04-2016 | 20minutos.es
Padres e hijos coinciden más en las redes, pero las tecnologías no mejoran su comunicación

M.M.

  • El 47,2% comparte con alguno de sus vástagos un grupo en una red social, 4,7 puntos más que hace un año, según el barómetro del CIS de marzo.
  • El 68,3% de los ciudadanos opina que en los últimos años el uso de las nuevas tecnologías ha disminuido la comunicación entre padres e hijos (+0,4).
  • Lo que más usan los españoles es el móvil (91,9% y -1); después, la mensajería instantánea (72,1% y +2,5), la única nuevas tecnología que crece.
  • Lee completo el barómetro del CIS (PDF).

Los padres y madres españoles se acercan cada vez más a sus hijos en las redes sociales. El 47,2% comparte con alguno de sus vástagos un grupo en una red social, 4,7 puntos más que hace un año; y el 68% un grupo de mensajería instantánea (+3,1), según el barómetro del CIS de marzo. Eso no significa, sin embargo, que la comunicación entre ellos mejore. De hecho, el 68,3% de los ciudadanos encuestados opina que en los últimos años el uso de las nuevas tecnologías (TIC) ha disminuido esa comunicación, casi medio punto (+0,4) más que hace doce meses. Los padres, además, se manejan algo mejor con las nuevas tecnologías: el 68,1% (-2,5) ha pedido alguna vez ayuda a sus hijos con el móvil y el 41,7% con internet (-1,8%). En el caso de los ordenadores, el porcentaje ha bajado del 43,6% al 38,7%. Solo el 19,6% les ha consultado algo sobre las redes sociales (19,7%). Uno de cada tres padres (34,5%) con hijos a partir de 12 años negocia con ellos el tiempo que dedicar a las redes (30,2% en marzo de 2015) y logra imponer su criterio, aunque casi el mismo porcentaje de progenitores (32,5%) cree que ya son mayores para organizarse.

Educación, "pereza" y riesgos

Entre los encuestados que usan las nuevas tecnologías (uso en los últimos seis meses), el 30,9% cree que sirven "bastante" para coordinar actividades domésticas en la familia; el 39,3%, sin embargo, opina que no sirven "nada" para educar a sus hijos. En general, el 83,3% de los encuestados, padres o no, creen que las TIC influyen de forma inevitable en la educación de los hijos, aunque entre los más convencidos el porcentaje cae del 46,8% al 40,1%. El 45% (49,8% en 2015) está "muy de acuerdo" en que los padres deben saber utilizar bien las TIC para educar con ellas a sus hijos; el 39,3% (33,4%) está "bastante" de acuerdo.Para más de la mitad de los encuestados, con el uso de internet, los móviles o la mensajería instantánea los miembros de su familia desperdician más su tiempo (56,3% + 4,5) y se aíslan en mayor medida (55,2% y +4,1). También se vuelven aún más "perezosos" (48,7% y +5,2) y hablan todavía menos (48,2% y + 3,8) con los familiares con los que conviven. En el seno familiar, además, para el 81,4% (80,6%) ha disminuido la protección de la intimidad.En cuanto a los menores, el 37,7% (36,7%) de los encuestados cree que el riesgo al que más están expuestos en internet es la difusión de fotos o vídeos comprometidos; en segundo lugar se encuentra el dar demasiada información sobre sí mismos (22,1%). Solo un 6% menciona el ciberacoso en primer lugar, cuando hace doce meses el porcentaje era del 6,4%.

Un uso menos continuo

Las nuevas tecnologías, según el CIS también afectan cada vez más a las relaciones de pareja. El 52% (49,4%) de los encuestados cree que la comunicación en la pareja ha disminuido y el 42,4% (38,7%) opina que hablar con la pareja "cara a cara" es una de las cosas a las que las tecnologías quitan tiempo, tras leer (62,1%), buscar información en bibliotecas (46,6%) y no hacer nada (45,8%). En el caso personal de los encuestados, el 6,2% comenta que las tecnologías le quitan tiempo para hablar con su pareja, un punto más que hace un año.Es por todo esto que, quizá, el uso "continuo" de las nuevas tecnologías ha caído, por ejemplo, el del móvil (39,6% a 32,5%), el whatsapp (48,8% a 44,3%) y también las redes sociales (20,3% a 16,6%). Lo único que los españoles siguen usando más "varias veces al día" es el whatsapp y otras aplicaciones similares (39,6% a 41,7%) y el teléfono móvil (mismos porcentajes y, posiblemente, por los mismos motivos). Así, por ejemplo, el 81,2% ha enviado en los últimos 6 meses un mensaje por móvil y más de uno de cada tres encuestados (36,2%) ha subido vídeos o fotos. Lo que más utilizan los españoles es el móvil (uso en los últimos 6 meses), con un 91,9% de menciones (-1), seguido de la mensajería instantánea (72,1% y +2,5), la única nueva tecnología que crece. Las redes sociales se estancan (47,5% y -0,2). Un 77,9% cree que el móvil es bastante o muy necesario para la vida cotidiana y el 57,6% opina lo mismo de whatsapp y aplicaciones similares; solo el 24,5% lo cree de las redes sociales.

05-04-2016 | 20minutos.es
Google retira de su Play Store una aplicación para Android creada por los talibán

EUROPA PRESS

  • Alemarah, una aplicación para Android creada por los talibán, ha sido apartada de Play Store de Google.
  • Se ha criticado que Google haya permitido que la app llegara a su servicio.
  • Facilitaba el acceso a la página web en pastún del grupo talibán e incluía vídeos y comunicados.

Alemarah, una aplicación para teléfonos Android creada por los talibán y que incluía comunicados y vídeos del grupo, ha sido apartada de Play Store de Google, según ha informado la agencia afgana de noticias Jaama Press.

La aplicación facilitaba el acceso a la página web en pastún del grupo y se cree que habría sido lanzada siguiendo el ejemplo de la campaña de propaganda y reclutamiento del grupo yihadista Estado Islámico.

La semana pasada, el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, subrayó que la aplicación es parte de los "avanzados esfuerzos tecnológicos" del grupo "para alcanzar a una audiencia más global", tal y como recogió la cadena estadounidense Bloomberg.

La retirada de la aplicación ha llegado en medio de las críticas debido al hecho de que llegara a la Play Store de Google a pesar de que la compañía elimina las app peligrosas o inseguras.

"Nuestras políticas están diseñadas para dar una gran experiencia a usuarios y desarrolladores. Por eso eliminamos las aplicaciones de Google Play que violan estas políticas", ha indicado Google a través de un comunicado.

05-04-2016 | 20minutos.es
Microsoft y Toyota preparan un software que podría modificar tu seguro según cómo conduces

EFE

  • Entre los productos que se barajan están, por ejemplo, las pólizas adaptadas a cada conductor basadas en el estudio de sus patrones de manejo del vehículo.
  • Se ha establecido una nueva empresa llamada Toyota Connected que se encargará de generar estos nuevos servicios conectando coches e Internet.

El fabricante Toyota Motor cooperará con el gigante de la informática estadounidense Microsoft de cara a mejorar los servicios que puede brindar en el futuro la conexión de automóviles a Internet.

Según anunció este martes el fabricante nipón de vehículos en un comunicado, se ha establecido una nueva empresa llamada Toyota Connected que se encargará de generar estos nuevos servicios y, a partir del análisis avanzado de datos a través de la nube, del desarrollo de productos para conductores y distribuidores.

Entre los productos que se barajan están, por ejemplo, las pólizas adaptadas a cada conductor basadas en el estudio de sus patrones de manejo del vehículo.

La compañía, ubicada en el estado de Tejas (EE UU) y con una capitalización de unos 5,5 millones de dólares (unos 4,8 millones de euros), está participada principalmente por Toyota Media Service, subsidiaria del grupo nipón, y Microsoft, con un 5% del accionariado. La compañía fundada por Bill Gates ya había invertido previamente en la propia Toyota Media Service en 2011.

Toyota ya comercializa en Japón vehículos conectados a Internet, aunque esto se limita por el momento a algunos modelos Lexus y otras opciones de su gama alta.

Su intención es ampliar el número de coches con sistemas de intercambio de datos y comercializarlos en un principio en Estados Unidos y Japón.

04-04-2016 | 20minutos.es
Un juego online invita a aprender a crear empresas offshore al estilo de los 'papeles de Panamá'

CÉSAR PEÑA

  • El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación lo incluye en su web sobre cómo se ocultan su dinero en paraisos fiscales numerosas personas.
  • En el juego podemos adoptar el papel de un jugador de fútbol, una política o un hombre de negocios.
  • Pilar de Borbón, Leo Messi y Pedro Almodóvar mantuvieron sociedades opacas en Panamá.

"No se preocupe,  abogados, administradores de patrimonio y banqueros estarán ahí para ayudarle", con estas palabras nos anima el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación a jugar a su juego online sobre los 'papeles de Panamá'.

'Stairway to Tax Heaven' (solo está disponible en inglés) es el nombre del juego, en el que podemos elegir entre un famoso futbolista, una estrella política o un empresario de éxito.

Una vez seleccionado el personaje, podremos ir tomando decisiones sobre cómo crear y gestionar una sociedad offshore, una herramienta para ocultar bienes y defraudar al fisco que, según los 'papeles de Panamá', han utilizado unos 1.200 contribuyentes españoles.

Los tres papeles plantean sencillas elecciones que se resuelven en poco más de un minuto y que ayudan a comprender cómo han actuado las personas implicadas en este tipo de fraude.

El juego solo puede acabar de dos maneras, logrando evadir impuestos, o llamando la atención de las autoridades fiscales.

04-04-2016 | 20minutos.es
Crece el uso de internet para ver vídeos y escuchar música y cae el uso de las redes sociales

EFE

  • El informe 'La Sociedad de la Información en España' correspondiente a 2015 revela que el 93,7% de los españoles usan mensajería instantánea a diario.
  • Se ha destacado el aumento en el uso de internet en personas entre 55 y 64 años, sobre todo en actividades más relacionadas con productividad.
  • Las mujeres dan más importancia a la privacidad que los hombres.

El uso de internet para el consumo de vídeos, películas y música fue el que más creció en 2015 en España, 15,2 puntos hasta el 67,5% de los internautas, mientras que descendió el uso de las redes sociales 2,4 puntos hasta el 67,1%, según el informe anual de Telefónica presentado este lunes.

La XVI edición del informe La Sociedad de la Información en España, correspondiente a 2015, revela que el 81,5% de los que se conectan a internet lo usa para acceder a su correo electrónico, el 78,6% para leer noticias y el 69,6% para buscar información sobre bienes y servicios.

Para las mujeres, según el informe, el principal motivo de uso de internet es la comunicación, mientras que para los hombres es el ocio. La mensajería instantánea siguió creciendo (6,3 puntos) y ya la usan a diario el 93,7% de los españoles, mientras que en 2015 se comprobó una utilización más racional de las redes sociales.

Como curiosidad, el 59,7% silencia a grupos y personas y el 44,1% se ha salido de grupos o bloqueado a personas.En el segmento entre 20 y 24 años, los porcentajes suben hasta el 79,1 y el 68%, respectivamente.

Durante la presentación, se ha destacado el aumento en el uso de internet en personas entre 55 y 64 años, sobre todo en actividades más relacionadas con productividad: en este segmento se produce un incremento del 48,5% en el uso de internet para comprar, del 41,83% para cursos de formación, del 28,45% en las operaciones bancarias y del 24,87% en las operaciones con las administraciones.

De esta forma, este segmento de población es capaz de revertir la brecha tradicional que le separaba de la media, dándose el caso de que en ciertas actividades superan levemente la media.

Según el informe, el desarrollo de la vida digital de los españoles ha impulsado la importancia que dan al control de sus datos.

El 82% de los internautas considera la privacidad como un valor a proteger y la mayoría no está dispuesta a perder privacidad a cambio de recibir ofertas personalizadas. El 85,2% reclama la posibilidad de identificar y borrar los datos personales y el 62,2% la capacidad de mover los datos personales a una plataforma o red social diferente.

Y muchos ya han extendido acciones activas para protegerse de nuevas amenazas hasta el punto de que el 43% de los internautas desconectan la cámara o la mantienen tapada. El 64,4% de los usuarios de Internet afirma haber sufrido algún problema de seguridad.

Las mujeres dan más importancia a la privacidad que los hombres. El control de las fotografías y vídeos personales preocupa al 83% de las mujeres frente al 71,3% de los hombres; el control de sus datos personales al 87,2% de las mujeres y al 79,6% de los hombres; el historial de búsquedas al 74,1% de las mujeres y el 60,8% de los hombres y que se difunda el historial de navegación al 71,9% de las mujeres y el 58,4% de los hombres.

Según una encuesta de Telefónica en los países en los que opera, España destaca como el país con el mayor número de early adopters (aquellos que son los primeros en adquirir nuevos dispositivos o contratar nuevos servicios), con un 15,8% de los internautas, frente al 14,6% de Brasil, el 14,1% del Reino Unido, el 10,5% de Alemania y el 10% de Argentina.

Entre los nuevos comportamientos que se detectan entre los internautas, destaca un aumento hasta el 14% de los usuarios en la adopción de sistemas de bloqueo de publicidad que amenazan los modelos de financiación de internet.

Asimismo, el consumo de la televisión está cambiando hacia la personalización a pasos agigantados. Según el informe, los usuarios prefieren el vídeo bajo demanda y sólo los eventos deportivos mantienen la preferencia del consumo lineal. El consumo lineal de Juego de Tronos cayó en un solo año del 51% al 22% en 2015.

04-04-2016 | 20minutos.es
Una empresa española crea una tecnología facial de emociones que detecta las falsas sonrisas

AMAYA QUINCOCES / EFE

  • La 'startup' Emotion Research LAB es una de las pocas empresas españolas que se dedican a la interpretación de emociones a partir del análisis de imágenes.
  • La fiabilidad de la herramienta se sitúa en torno al 97%.
  • Ya se está aplicando para temas de marketing, publicidad y para analizar el grado de veracidad de los mensajes que transmiten los políticos.

No siempre la cara es el espejo del alma, aunque la tecnología de interpretación de emociones mediante análisis facial ya permite detectar con éxito en tiempo real a quienes sonríen falsamente tras un rostro que parece contento.

Éste es un sector con grandes funcionalidades en ámbitos como el político, el marketing o la publicidad, y los últimos movimientos empresariales con inversiones millonarias en este ámbito dan fe del interés a nivel mundial por esta prometedora tecnología.

Alegría, tristeza, sorpresa, incredulidad, odio o venganza son emociones que el sujeto puede ocultar forzando expresiones del rostro pero que la tecnología ya sabe desenmascarar, insisten los expertos. Esto permite desentrañar automáticamente incógnitas como si un político es sincero cuando habla en público o si un anuncio publicitario realmente está calando en la gente.

Las grandes empresas tecnológicas han visto en esto todo un filón. A principios de año, se sabía del desembolso millonario de Apple por Emotient, una startup que utiliza "inteligencia" artificial para interpretar emociones mediante análisis de microexpresiones faciales.

Anteriormente, la startup IMRSV era adquirida por la empresa de software de reconocimiento facial Kairos, con sede en EE UU, mientras que la estadounidense Affectiva de analítica emocional lograba mantener su pujanza tras varias inyecciones presupuestarias millonarias. También Microsoft está volcada en la investigación cognitiva de emociones con iniciativas tecnológicas como Project Oxford, aún en fase de pruebas.

Desarrollo en España

En España son muy escasas las compañías que se dedican a la interpretación de emociones a partir del análisis de imágenes. La startup Emotion Research LAB, con sede en Valencia, impulsada por la aceleradora Lanzadera, que apadrina Juan Roig, dueño de Mercadona, es una de esas pocas, y acaba de abrir una ronda de inversiones para ampliar su negocio.

Su consejera delegada, María Pocoví, ha destacado el potencial de esta tecnología de reconocimiento de emociones a partir del análisis de microexpresiones faciales, que supone "un paso de gigante" en la comprensión de los sentimientos humanos en tiempo real por parte de las máquinas.

El sistema diseñado por su empresa funciona a partir de una webcam que graba la imagen de la cara cuyas microexpresiones se quieren identificar, y además incluye un sistema de visión artificial y un complejo algoritmo matemático para la interpretación de los datos.

La fiabilidad de la herramienta se sitúa en torno al 97%, y se está aplicando para temas de marketing, publicidad y para analizar el grado de veracidad de los mensajes que transmiten los políticos, ha añadido la experta. Entre sus clientes se encuentran Deloitte, Sigma Dos, Unilever, Banamex o Volkswagen, y la empresa cuenta con una estructura comercial asentada en Latinoamérica.

Las aplicaciones futuras de este tipo de tecnologías son infinitas, ha añadido. De hecho, alguna empresa ya la ha probado para evaluar los niveles de dolor de pacientes con ciertas patologías en función de las expresiones de sufrimiento en sus rostros.

La capacidad de identificar emociones por parte de las máquinas no se limita a ámbitos visuales sino que las empresas la están extendiendo a temas de voz. De hecho, IBM está desarrollando sofisticados productos que tienen en cuenta el habla para saber cómo siente una persona.

En España, empresas como Telefónica investigan con "inteligencia artificial" para la identificación de sensaciones de los usuarios más allá del simple reconocimiento de sus palabras. Su objetivo, entre otros, es dotarse de información más completa del usuario que contacta con sus centros de llamadas y conocer mejor sus opiniones; no sólo mediante el análisis de los contenidos de sus mensajes sino evaluando asimismo otros parámetros, como tono de voz, dicción y pausas.