Noticias de Tecnología e Internet de 20minutos.es

04-04-2016 | 20minutos.es
La realidad virtual deja de ser cosa de ciencia ficción

DANIEL G. APARICIO

  • Compañías como Facebook, Samsung, HTC y Sony apuestan por la realidad virtual, sistema que muchos consideran el siguiente gran salto tecnológico.
  • Las gafas de realidad virtual transportan al usuario a un mundo virtual en 3D que puede recorrer en primera persona en 360 grados.
  • The App Date y Fundación Telefónica acaban de inaugurar en Madrid un espacio de experimentación de realidad virtual gratuito abierto al público.

Hace tan solo un mes, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, entraba sonriente a un abarrotado pabellón del Mobile World Congress sin ser visto. ¿El motivo? Todos los asistentes llevaban puestas unas gafas de realidad virtual Samsung Gear VR. La imagen era tan llamativa como perturbadora, a medio camino entre los ilusionantes mundos de la ciencia ficción más desenfadada y las inquietantes realidades imaginadas por la serie Black Mirror.

Sin embargo, no era ficción sino realidad y puede que, dentro de no mucho, esa instantánea se muestre como un símbolo del despegue oficial de esta ya no tan futurista tecnología. "La realidad virtual va a ser la plataforma más social, tiene el potencial de cambiar nuestras vidas. (..) Lo mejor está por llegar", dijo Zuckerberg, quien lleva ya tiempo interesado en las posibilidades de los mundos virtuales.

La realidad virtual ?capaz de llevarnos a una montaña rusa, a una clase de cirugía o de safari por la sabana africana? no es en absoluto nueva. Su antecedente más lejano, el estereoscopio inventado por Charles Wheatstone, tiene ya casi dos siglos: data de 1838. Desde entonces, el ser humano ha hecho grandes progresos en su intento por crear mundos virtuales en 3D realistas que puedan visitarse en primera persona.

El gran boom de la realidad virtual tuvo lugar a finales de los 80 y principios de los 90, con películas como El cortador de césped (1992) e inventos como la consola Virtual Boy, un intento fallido de Nintendo de comercializar un sistema de entretenimiento de realidad virtual, aún algo primitivo (sólo podía mostrar imágenes en rojo y negro, por ejemplo).

Ahora, con la tecnología mucho más desarrollada y varias gafas y cascos de realidad virtual ya en el mercado o en camino, la consolidación del invento parece más cercana. Conscientes de ello, The App Date y Fundación Telefónica acaban de inaugurar en Madrid un espacio de experimentación de realidad virtual abierto al público, totalmente gratis, en el que los asistentes pueden sumergirse en la realidad virtual a través de diferentes experiencias y dispositivos inmersivos que se irán renovando.

Megia tecnológica

El objetivo de esta iniciativa es demostrar al público aún ajeno a la realidad virtual las sorprendentes posibilidades de esta tecnología, cómo es capaz de transportarte de forma sorprendente a otros mundos. "No hay otra tecnología con la capacidad que tiene la realidad virtual de hacerte sentir que tienes superpoderes", cuenta entusiasmado Óscar Hormigos, fundador de The App Date y uno de los principales responsables de este espacio.

"Uno de esos superpoderes es la invisibilidad. Hay muchos contenidos que pueden ayudarte a sentirte invisible. Por ejemplo, puedes estar en medio de la isla de Lesbos, viendo llegar a los inmigrantes y siendo testigo de situaciones que no podrías haber experimentado en la vida real", cuenta.

"También el poder de la teletransportación: irte a Parque Jurásico a ver criaturas extintas, ver un espectáculo del Circo del Sol en primera fila, viajar a épocas y lugares en los que conocer a personas que jamás podría conocer..", enumera Hormigos, quien experimentó hace poco una visita virtual guiada por Bill Clinton en la que este le mostraba su proyecto solidario en África. "Esto es algo que la gente llama inmersión, yo lo llamo magia", sentencia.

Junto al progreso técnico, una de las claves de la consolidación de la realidad virtual es el abaratamiento de la tecnología. Muchos ponen el punto de inflexión en el momento en el que Facebook compró la compañía Oculus, hace dos años. "Cuando Zuckerberg pone 1.600 millones a un proyecto que no era gran cosa, hace realidad la realidad virtual. Facebook toma la iniciativa y, de repente, un montón de compañías empiezan a inyectar dinero en esa tecnología", cuenta el fundador de The App Date.

Sin embargo, para Hormigos, este hecho es solo un factor más, y no el principal, de los que están contribuyendo al despegue de esta tecnología. "Más que ese hecho, que por supuesto empuja y le da el pistoletazo de salida a muchas empresas, la consolidación de la VR tiene que ver con toda la evolución que viene del mobile", explica.

Según el experto, "los móviles han tirado del carro de un montón de tecnologías" y eso los convertirá en el principal motor de la realidad virtual. El desarrollo de pantallas de resoluciones muy altas a bajo coste, de la retina display, de procesadores que son como los de los ordenadores de hace unos años, de acelerómetros, de osciloscopios.. premiten que, actualmente, un smartphone de entre 300 y 500 euros sea en realidad como un ordenador de bolsillo con pantalla de alta resolución, capaz de detectar el movimiento y, en consecuencia, de convertirse en un visor de realidad virtual.

"La gran revolución de la realidad virtual es la realidad virtual mobile. En España, por ejemplo, un 80% de la población tiene smartphones. El potencial es enorme. Lo otro seguramente seguirá avanzando y será muy potente, pero solo para unos pocos. Es decir, no todo el mundo puede tener un superordenador carísimo para disfrutar de la realidad virtual", cuenta Hormigos, quien piensa además que, en hardware, el segundo gran vencedor tras los móviles serán las consolas de videojuegos.

En cuanto a software y contenidos, los juegos sí ocupan el primer lugar. "Como siempre, hay dos grandes sectores que tiran de la tecnología cuando avanza. Siempre es así. Uno son los videojuegos, que muchas veces señalan el camino y que de hecho ya ofrecen experiencias de realidad virtual increíbles. Otra, que no se puede negar y es un hit, es el porno. Con el porno VR no hay vuelta atrás, una vez que ves el porno VR ya no quieres ver otro tipo de porno que no sea ese", asegura.

Después, "como le pasó a las apps y le ha pasado a la web", están entrando a la realidad virtual muchos sectores profesionales que le están empezando a encontrar sentido: la educación y la divulgación ?Google Expeditions es un buen ejemplo?, el turismo, la salud e incluso el periodismo. "El periodismo inmersivo está dando ya sus primeros pasos. A partir de ahora podrás trasladar a las personas a la experiencia que les quieres contar. Es una extra que seguramente, en unos años, para muchos tipos de contenidos y de noticias será impensable no hacerlo", aventura Hormigos.

Aún queda tiempo para que la realidad virtual se asiente como algo cotidiano. "La realidad virtual acaba de empezar, yo creo que hasta que llegue a la gente, le encuentre un sentido y forme parte de su día a día, seguramente va a tardar más de lo que los que estamos en esto nos pensamos: pueden ser tres, cuatro años..", comenta el experto. "Este año va a ser un boom. Hay mucha gente que está en el mundo de los videojuegos que ya va a empezar a usarlo, pero hasta que mi madre sea una usuaria de realidad virtual todavía queda mucho tiempo", añade.

El gran obstáculo para su popularización es que aún "es aparatoso": hay que ponerse algo en los ojos, una gafas o un casco, y para algunas personas eso no es cómodo. "La tecnología que triunfa es aquella que es invisible. La realidad virtual tiene que ir a menos. Tal vez acabe siendo unas lentillas o una proyección en el iris. Tiene que acabar siendo algo que no tenga ese componente de aparatosidad", sentencia.

03-04-2016 | 20minutos.es
Jony Ive, el discreto diseñador que alimenta el éxito de Apple

EFE

  • Considerado por Steve Jobs como su "alma gemela", es uno de los ejecutivos más poderosos de la empresa.
  • Fue el responsable de diseñar el iPhone, el iPod o el iPad.
  • Nacido en Londres en 1967, trabaja para Apple desde 1992.

El cofundador de Apple Steve Jobs se refirió a él como su "alma gemela" y alguien con una perspectiva amplia y atención a los detalles más pequeños, atributos que convirtieron a Jony Ive en el jefe de diseño del gigante tecnológico y uno de los ejecutivos más poderosos en la empresa.

Un amante de la privacidad a quien le gusta pasar desapercibido, tiene fama de humilde y raramente concede entrevistas, Ive integra la cúpula directiva de Apple junto al actual consejero delegado de la compañía, Tim Cook; el director general de finanzas, Luca Maestri, y el jefe de operaciones, Jeff Williams.

Su figura y protagonismo en el diseño de productos estrella como el teléfono iPhone, el reproductor musical iPod y la tableta iPad es motivo de atención estos días al cumplirse el 40 aniversario del nacimiento de Apple, que estrena su cuarta década convertida en una de las empresas más valiosas del mundo, con una capitalización bursátil de unos 700.000 millones de dólares (614.213 euros).

Biografía

Nacido en Londres en 1967, Ive comenzó a trabajar para Apple a tiempo completo en 1992 y estableció una estrecha relación con Jobs, cuando este se reincorporó a la compañía en 1997, tras más de una década de "destierro" por diferencias con el equipo ejecutivo.

"Cuando contemplábamos objetos, percibíamos exactamente lo mismo y hacíamos las mismas preguntas, compartíamos las mismas curiosidades", afirmó Ive en una de sus pocas entrevistas, que concedió a la revista Time en 2014.

Ni siquiera el que Jobs presentase a veces las ideas del diseñador británico como suyas propias abrió una fractura en esa relación. Ive dice que el temperamental cofundador de Apple, fallecido en 2011, fue su "amigo más cercano", alguien de quien todavía le cuesta hablar en pasado.

Considerado por muchos el diseñador más importante del mundo, a Ive le gusta verse más como un "fabricante" de objetos que como un diseñador de productos.

"Los objetos y su manufactura son inseparables. Uno puede entender un producto si entiende cómo está hecho. Quiero saber para qué son las cosas, cómo funcionan, de lo que pueden o deben de estar hechas antes incluso de comenzar a pensar en cuál debería de ser su apariencia", dijo en la citada entrevista con Time.

"Hay un resurgir de la idea de oficio", aseguró entonces Ive, hijo de un platero británico. Pese a ese amor por el proceso de producción, Ive es reconocido por la estética minimalista y funcional de los productos de Apple.

Laboratorio propio

El jefe de diseño de Apple tiene su propio laboratorio en la empresa, al que solo puede acceder su círculo más estrecho de alrededor de 15 diseñadores de Gran Bretaña, Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

"Tiene más poder operativo en Apple que cualquier otra persona con la excepción de mí", aseguró en su día Steve Jobs, según relata el escritor Walter Isaacson en su biografía del cofundador del gigante tecnológico.

Ive, cuya última creación es el reloj inteligente de pulsera Apple Watch, cree que vivimos un momento extraordinario, en el que la tecnología seguirá haciendo posible fabricar productos increíbles.

No está claro si será también él quien lidere el diseño del automóvil eléctrico en el que según todos los rumores está trabajando el gigante con sede en la localidad californiana de Cupertino.

Apple celebró este pasado viernes su 40 aniversario recordando aquel primero de abril de 1976, cuando los jóvenes amigos Steve Jobs y Steve Wozniak vendieron su primer ordenador personal y desencadenaron una revolución que todavía dura.

Pese a su indudable éxito y estatura, no falta quien vea en la ya cuarentona empresa síntomas de fatiga.

Entre ellos está el propio Wozniak, quien se confesó recientemente "preocupado" con la apuesta de Apple por su reloj de pulsera inteligente, que, según él, adentran a la empresa en el mundo de la joyería y la alejan de la compañía original que ayudó a cambiar el mundo.

El gigante de Cupertino atravesó por un momento crítico en 2011, con la muerte tras una larga lucha contra el cáncer de Jobs, quien designó como sucesor a Tim Cook, que busca mantener la jovialidad en una compañía que se internó oficialmente esta semana en la década de los 40.

03-04-2016 | 20minutos.es
Whatsapp mejora la cámara para hacer y compartir fotos de forma más fácil

20MINUTOS

  • Whatsapp incluirá, a partir de la versión 2.16.4, una renovación en la interfaz de la cámara.
  • Ofrecerá un carrusel con las imágenes para compartir de manera más rápida las mismas.
  • Así será el Whatsapp del futuro | ¿En qué móviles dejará de funcionar este 2016? | Novedades sobre el consumo de datos | Tendrás que actualizar para seguir leyendo mensajes.

Whatsapp continúa introduciendo actualizaciones y mejoras en la aplicación. En 2016, han llegado numerosas novedades: desde la posibilidad de enviar documentos pdf, hasta un menú para realizar ajustes en el consumo de datos, pasando por actualizaciones obligatorias para seguir leyendo mensajes y el cambio de estilos en el texto.

Ahora es el turno de la cámara. Whatsapp incluirá, a partir de la versión 2.16.4, una renovación en la interfaz de la cámara que hará más fácil el manejo de la misma a la hora de realizar y compartir fotos, según indican varios portales especializados como Andro4all.

Además de mejorar la obtención de fotos y la forma de grabar vídeo, la nueva interfaz ofrece un carrusel con las imágenes para compartir de manera más rápida las mismas.

Esta versión de Whatsapp llegará en las próximas semanas, aunque ya hay disponibles betas para probar esta nueva funcionalidad.

03-04-2016 | 20minutos.es
Cómo saber si espían tus conversaciones de Whatsapp

20MINUTOS

  • Whatsapp ofrecerá en sus nuevas versiones la posibilidad de acceder a una opción llamada 'Mostrar notificaciones de seguridad'.
  • Se accede desde Ajustes y también desde la información del contacto con el que se habla.
  • Permitirá saber si una conversación puede ser espiada.
  • Así será el Whatsapp del futuro | ¿En qué móviles dejará de funcionar este 2016? | Novedades sobre el consumo de datos | Tendrás que actualizar para seguir leyendo mensajes.

Hace pocos días, hablábamos de próximas actualizaciones en Whatsapp que obligarán a los que tengan versiones más antiguas a actualizar si quieren seguir leyendo mensajes que le lleguen de sus contactos.

Whatsapp lleva más de un año implementando la encriptación de mensajes end-to-end, una opción que, aunque no es infalible a todas las amenazas de seguridad existentes, al menos posibilita una mayor seguridad entre emisor y receptor de los mensajes.

Esta actualización hará que todos los usuarios cuenten con una opción desde el menú Ajustes para comprobar si una conversación puede ser espiada. La ruta Ajustes -> Cuenta -> Seguridad llevará a un submenú llamado 'Mostrar notificaciones de seguridad'.

Tanto en iOS como Android, bastará con entrar en cualquier conversación en la pestaña de chats para saber si puede ser espiada por terceros. Pulsando sobre el nombre de nuestro contacto para ver su información se mostrarán las notificaciones de seguridad bajo el título Cifrado.

El encriptado extremo a extremo ya funciona en muchos terminales en la actualidad, aunque durante meses ha permanecido oculto en la aplicación.

01-04-2016 | 20minutos.es
Egipto bloquea un software de Facebook por no permitir al Gobierno vigilar a los usuarios

AGENCIAS

  • Se trata de un servicio de Internet para clientes de bajos ingresos.
  • Está presente en 37 países y en Egipto tenía tres millones de usuarios.

Egipto bloqueó a Facebook una aplicación para dar Internet a personas sin recurso a finales del año pasado después de que la compañía de EE UU se negara a dar al Gobierno egipcio permiso para espiar a los usuarios, según ha informado Reuters.

Facebook había apuesto en marcha en Egipto en octubre un servicio de internet para clientes de bajos ingresos, lo que permitía a cualquier persona con un ordenador o smartphone barato crear una cuenta de Facebook y acceder a un conjunto limitado de servicios de Internet sin coste alguno.

El gobierno egipcio suspendió el servicio el 30 de diciembre y alegó que solo había concedido un permiso temporal para ofrecer el servicio durante dos meses. Sin embargo, algunas fuentes aseguran que el bloqueo se debió a que la empresa no permitía al Gobierno  burlar la seguridad del servicio para llevar a cabo labores de vigilancia.

Este software de Facebook está disponible en 37 países que tienen grandes poblaciones sin servicio de Internet fiable y es una pieza fundamental en la estrategia global de Facebook. Su objetivo es llegar a un gran grupo de usuarios potenciales que de otra manera no serían capaces de crear cuentas de Facebook.

Facebook aseguró que más de 3 millones de egipcios utilizaron el servicio antes de que fuera suspendido, y que un millón de ellos nunca habían tenido acceso a Internet. El portal de Facebook no ha sufrido la censura ni el bloqueo en Egipto.

01-04-2016 | 20minutos.es
Los Premios 20Blogs ya tiene a sus finalistas

20MINUTOS.ES

  • Esta décima edición ha contado con más de 7.500 participantes y llega a su fin.
  • Uno de los 60 candidatos finalistas se llevará el premio al mejor blog, dotado con 5.000 euros y la posibilidad de engrosar el plantel de blogueros de 20minutos.
  • FINALISTAS: La lista completa de los que optan al premio.

Se acerca la hora de la verdad: ¿quién ganará cada categoría?, ¿cuál de todos será el mejor blog del año? Son algunas cuestiones que se estarán preguntando muchos de los 7.563 participantes de esta X edición de los Premios 20Blogs, que organiza 20minutos con el patrocinio de Movistar y la colaboración de Halcón Viajes, L'Oréal, Danone, Seat y Fundación La Caixa.

Este viernes, cuatro meses después de comenzar la edición con más participación de su historia, sale a la luz otro de los secretos mejor guardados por el jurado: los nombres de los finalistas. El veredicto final, que otorgará un premio en metálico de 5.000 euros y la posibilidad de formar parte de la familia bloguera de 20minutos al mejor de todos ellos, no se dará a conocer, en cambio, hasta la gala de entrega de premios, que se celebrará el 21 de abril en el auditorio madrileño CaixaForum.

Allí culminará el largo proceso de votaciones y deliberaciones de este jurado, que ha elegido a los finalistas teniendo en cuenta su propio criterio y también las siguientes características, sin orden de preferencias, según consta en las bases del certamen: calidad literaria, actualización, comunidad, adaptación a las posibilidades del medio blog, diseño y originalidad y número de votos en el concurso. Hasta entonces, Escuela de Bonsai Online es el único con un premio asegurado. Sus 1.092 votos lo convierten en el preferido del público.

Presidido por Arsenio Escolar, director de 20minutos, el jurado está compuesto por: Marta Benedicto (responsable de Comunicación Corporativa Online en Telefónica), Natalia González-Valdés (directora de Comunicación Corporativa en L'Oréal), Álvaro Ibáñez (fundador de Microsiervos), Jesús Nemesio Arroyo (director de Comunicación y Marketing en Fundación La Caixa), América Valenzuela (periodista científica en Quo, M80 y 24h), José Jiménez (bloguero en Kurioso.es), Marta Vázquez (periodista musical en RockFm), Mar Amate (presentadora de ¡Buenos días, Javi y Mar!, en Cadena 100).

Junto a ellos estará Juan Luis Cano (periodista, humorista y presentador del espacio Ya veremos, de M80), Marta Nebot (periodista parlamentaria en Telecinco), José Corbacho (actor, director y humorista), Andrés Rodríguez (editor de SpainMedia), Javier Moltó (CEO en la web de información del motor km77.com), Roberto Leal (periodista y presentador de España directo en TVE), Carolina Denia (periodista en Clipset.es), Álex Herrera (redactor jefe de 20minutos), Daniel G. Aparicio (redactor de Tecnología en 20minutos), Melisa Tuya (coordinadora de blogs en 20minutos) y José María Martín (jefe de sección de Participación y redes en 20minutos y secretario del jurado).

Los finalistas de cada categoría, por orden alfabético:

  • Actualidad:

Democresía

Nueva Revolución Politocracia

  • Blogosfera:

Pasaporte Digital Pensando en la oscuridad pequefelicidad

  • Cine y TV:

BlogOut

Cine en serio El círculo vicioso de Jackeltuerto

  • Cultura y Tendencias:

Historias de Nuestra Historia

Le Miau Noir

Martes de cuento

  • Deportes:

Planet MountainBike RunFitners

Sé que puedo volar

  • Economía y negocios:

Aula CM Huella Económica

Viaje a la isla del tesoro

  • Estilo de vida, moda y belleza:

Blog Moda Hombre

In Front Row Style The Stylistbook

  • Gastronomía:

Anna Recetas Fáciles

Maldito Estómago

Postres Originales

  • Humor:

Imperfectas

Lola, la araña museóloga

Tricky Trapper Camp!

  • Innovación, ciencia y tecnología:

Dimetilsulfuro

Eureka

Principia

  • Medio ambiente:

Climático

Escuela de Bonsai Online

Productor de Sostenibilidad

  • Motor:

Blog en Boxes Va de barcos

Vida En Moto

  • Música:

El Gramófono

La Guitarra de las Musas

Musimales

  • Personal:

Compartiendo Macarrones

La chica de los jueves

Tejetintas

  • Redes sociales y videoblogs:

Amigos Ingleses (YouTube)

Nación Rotonda (Twitter)

Nica Bernita (YouTube)

  • Salud y vida sana:

Algo pasa con Uri

Boticaria García

Trends & Fit

  • Solidario:

¿Y de verdad tienes tres?

Fotopets - Retratos Animales

Trabajo Social Penitenciario

  • Tu Ciudad:

Descubriendo Mayrit

Un Sereno Transitando La Ciudad

Vigo Low Cost

  • Viajes:

Desde mis alturas

La Maleta de Casimir

Mi ruta

  • Videojuegos:

Fantasía Gamer

La Mazmorra Abandon

NextN

01-04-2016 | 20minutos.es
Apple cumple 40 años de existencia: del ordenador Apple I al reloj Apple Watch

DANIEL G. APARICIO

  • El 1 de abril de 1976. Steve Jobs y Steve Wozniak fundaron Apple.
  • Desde el fallecimiento de Jobs, la compañía ha estado dirigida por Tim Cook.
  • Apple ha sido una compañía pionera en nuevas tecnologías con productos como el Apple II, los Macintosh, el iPod, iTunes, el iPhone y el iPad.
  • LISTA: ¿Cuál es el mejor producto de Apple?

Hace exactamente cuatro décadas, el 1 de abril de 1976, nacía Apple Computer, una modesta empresa que estaba destinada a convertirse en una de las tecnológicas pioneras de finales del siglo XX y principios del XXI, y sus progenitores, Steve Wozniak y Steve Jobs, en iconos del progreso de la computación y la era digital.

Wozniak era el maestro ingeniero, Jobs, la mente empresarial, y juntos formaban el tándem perfecto. Ellos cogieron la manzana, la mordieron y la convirtieron en un símbolo de progreso tecnológico y estilo (mezcla del espíritu de uno y otro) que ha dado a luz productos tan revolucionarios como los ordenadores Macintosh, el iPod, iTunes, el iPhone o el iPad.

Aunque su esencia ha permanecido como alma de Apple, lo cierto es que la compañía ha sabido sobrevivir a la ausencia de ambos. Wozniak se marchó en 1985 para no volver nunca y Jobs la abandonó en 1986. Él sí regresó, y con muchísima fuerza, en 1997. El gurú, tan adorado como polémico, convirtió a Apple en la compañía que todo el mundo conoce hoy, pero en 2011, con solo 56 años, falleció a causa de un cáncer de páncreas.

Desde entonces, Tim Cook ha tomado las riendas de Apple como director ejecutivo. Trabajador incansable, de temperamento tranquilo y mucho menos mediático que Steve Jobs ?solo ha abandonado su papel de directivo para manifestar su activismo contra la homofobia?, Cook ha tenido que enfrentarse a las dudas generadas por la larga sombra de su amigo y predecesor.

Aunque es cierto que Apple no ha vuelto a crear ningún producto revolucionario desde la desaparición de Jobs, Cook repite año tras año como uno de los líderes mundiales mejor valorados.

La empresa, que año tras año lanza nuevas versiones de sus dispositivos más famosos, se centra ahora en popularizar el Apple Watch, su reloj de pulsera inteligente.

Al margen del negocio, Apple ha ocupado estas últimas semanas decenas de titulares debido a su enfrentamiento con el FBI, quien solicitó a la compañía de la manzana que le ayudase a desbloquear el iPhone de uno de los autores del tiroteo de San Bernardino en el que murieron 14 personas. La empresa tecnológica se ha negado rotundamente a ceder argumentando que sentaría un peligroso precedente en relación con la privacidad de sus clientes.

La historia de Apple a través de sus productos

La compañía de la manzana ha revolucionado la industria tecnológica en numerosas ocasiones a lo largo de estos últimos cuarenta años.

  • Apple I (1976): Uno de los primeros ordenadores personales del mundo. Steve Wozniak lo diseñó y lo fabricó a mano. Jobs tuvo la idea de venderlo.
  • Apple II (1977): El ordenador dejó de ser un producto dirigido a ingenieros, se comercializó en masa y definió el concepto de ordenador personal.
  • Macintosh (1984): Primer gran hito en la simplificación del ordenador. Sustituía las líneas de comandos por una interfaz gráfica e incluía un ratón.
  • iMac (1998): La CPU y el monitor no son independientes, son un mismo aparato.
  • iPod y iTunes (2001 y 2003): El popular reproductor MP3 y la tienda online de música revelaron el potencial de la distribución digital.
  • iPhone (2007): No fue el primer dispositivo de este tipo, pero sí el primero que popularizó los smartphones y el que revolucionó la telefonía móvil.
  • Apple TV (2007): Dispositivo diseñado para reproducir contenido multimedia digital en el televisor. En 2015, con la televisión digital en auge, se presentó su cuarta generación.
  • iPad (2010): Esta especie de ordenador portátil sin teclado físico o smartphone de gran tamaño creó una nueva categoría tecnológica: las tabletas.
  • Apple Watch (2014): La esencia del iPhone trasladada a un reloj de pulsera.
31-03-2016 | 20minutos.es
El Observatorio de la Piratería asegura que el 87,48% de los contenidos digitales consumidos en 2015 fueron ilegales

EFE

  • El informe del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales de la Coalición de Creadores y la Liga de Fútbol ha presentado los datos correspondientes al año 2015.
  • Aseguran que el 87,48% de los contenidos digitales consumidos el año pasado eran ilegales, ligeramente por debajo del 87,9% en 2014.
  • En 2015 se accedió ilegalmente a 4.307 millones de contenidos digitales (libros, videojuegos, series, películas, música y fútbol).

El 87,48 % de los contenidos consumidos en Internet el pasado año eran ilegales, según un informe del Observatorio de la Piratería, que destaca cómo crece entre los ciudadanos la percepción de que "no pasa nada" por piratear "ante la falta de consecuencias legales".

El informe del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales, presentado por la Coalición de Creadores y la Liga de Fútbol, señala que el pasado año se accedió ilegalmente a 4.307 millones de contenidos digitales, con un valor de mercado de 24.085 millones de euros, por lo que el coste del lucro cesante por la piratería fue de 1.669 millones de euros. De ellos, 103 millones de euros correspondieron al sector del libro; 231 millones a videojuegos; 186 a series; 573 a películas; 402, a la música y 174 al fútbol.

Mientras que 6 de cada 10 internautas declaran acceder a contenidos ilícitos, sólo el 37 % asegura no piratear en ningún caso. A la hora de piratear, el 62 % de los usuarios se justifica argumentando que "los contenidos originales son muy caros", aunque también aducen la "rapidez y facilidad de acceso" a los contenidos piratas (un 55 %) o que "ya pagan su conexión a Internet" (53 %).

El informe, elaborado por la consultora Gfk, pone de manifiesto que las medidas adoptadas por el Gobierno no han sido suficientes y es urgente aplicar "con eficacia" la legislación vigente, ha indicado la directora de la Coalición de Creadores, Carlota Navarrete. Aunque el porcentaje de los contenidos piratas consumidos ha descendido del 87,9 en 2014 al 87,4 el pasado año, el Observatorio señala que la compra legal de contenidos ha bajado por tercer año consecutivo y se sitúa ya en el 36 %, por lo que Navarrete ha pedido a las fuerzas políticas que adopten una política de Estado ya que "no se trata de que un partido u otro está en el Gobierno".

El director de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), José Manuel Tourné, ha pedido una aplicación de la ley "pronta y ágil", mientras que Magdalena Vinent, representante del sector editorial y presidenta de CEDRO, ha indicado que aunque la Ley de Propiedad Intelectual parece "suficiente sobre el papel, la realidad es que no ha pasado nada" desde su entrada en vigor.

Lo que se deja de recaudar

Debido a la piratería, las arcas públicas dejaron de recibir 547 millones de euros, entre IVA (337 millones), IRPF (48) y cotizaciones a la Seguridad Social (162), según pone de manifiesto el informe, que cifra en 21.559 los puestos de trabajo directos y los 100.000 indirectos que podrían crearse en un escenario sin descargas ilegales.

A pesar de que en el sector de la música descendió ligeramente el número de internautas que accedió a contenidos ilícitos, el pirateo afectó a 1.723 millones de contenidos, con un valor de mercado de 6.333 millones de euros. El representante del sector musical, Antonio Guisasola, ha dicho que aunque el Gobierno esté en funciones, la Administración no lo está y debe aplicar a la ley porque "mientras las multas de tráfico han crecido, en este sector no se ha hecho nada, cuando la protección de la propiedad intelectual está en la Constitución".

Las películas pirateadas fueron 878 millones, valoradas en 6.907 millones de euros; y en series de televisión, el acceso ilegal afectó a 950 millones de capítulos, con un valor de 1.567 millones de euros. En lo que se refiere a libros, hubo 390 millones de descargas ilegales, por 3.131 millones de euros, y en videojuegos, fueron 225 millones los accesos piratas, y 5.710 millones de euros. Y durante 2015 se visualizaron de forma ilegal 141 millones de partidos de fútbol en 2 millones de hogares españoles, retransmisiones valoradas en 410 millones de euros.

Respecto a la forma de acceso, hay un aumento del uso de buscadores, que pasa del 72 al 81 por ciento, y entre ellos Google es usado en nueve de cada diez ocasiones. Más de un 74 % de las webs desde las que se accedieron a contenidos piratas están financiadas por publicidad, la mayoría de sitios de apuestas, de contactos y contenidos para adultos.

El Ministerio de Cultura cree es "opinión" de "parte interesada"

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte considera que este informe es "un estudio estimativo de opinión encargado por parte interesada". Así lo ha indicado en un comunicado, en el que destaca que la lucha contra la piratería en internet es una prioridad para el Gobierno, en respuesta a las quejas de la Coalición de Creadores.

"Las medidas adoptadas tanto legislativas como institucionales y operativas comienzan a dar resultados", señala el Ministerio que reconoce no obstante que el problema "sigue siendo importante" para la economía española por lo que dice que continuará "adoptando medidas que aumenten la eficacia en la guerra contra la piratería".

Recuerda que la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2014-2015, estadística oficial de carácter cuatrienal que forma parte del Plan Estadístico Nacional, refleja un descenso del porcentaje de personas que han realizado descargas gratuitas de vídeo -tanto lícitas como ilícitas- y una ralentización del aumento en el caso de música.

También señala que es imposible saber cuál es el número de descargas ilegales ni tampoco distinguirlas de las legales ya que las operadoras de telecomunicaciones no pueden facilitar esa información por la Ley de Protección de Datos. Por ello, cree que las conclusiones del estudio de la Coalición "no pueden validarse en lo que se refiere a los datos de acceso a las webs vulneradoras, al no venir éstos respaldados por cifras objetivas y contrastables".

Entre marzo de 2012 y marzo de 2016, la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual (CPI) ha recibido 458 solicitudes presentadas por titulares de derechos de propiedad intelectual, de las que se han resuelto expresamente cerca de un 95 por ciento, asegura el Ministerio. Según estos datos, las solicitudes ante la CPI han afectado a 267 páginas vulneradoras, de las que 257 han retirado todos los contenidos identificados como ilícitos, además de registrarse 34 casos de ceses completos de actividad (por cancelación del dominio por las autoridades españolas o por cierre voluntario de la propia web), y 3 resoluciones de la Audiencia Nacional autorizando el bloqueo, en territorio español, de 6 páginas web.

31-03-2016 | 20minutos.es
Brian Eno encabeza un Sónar+D con 50 conferenciantes, 100 compañías y 4.500 participantes

EUROPA PRESS

  • El IV Congreso Internacional de Cultura Digital y Tecnologías Creativas, Sónar+D, se celebrará de 16 al 18 de junio en paralelo al festival musical Sónar de Día.
  • Participarán 50 conferenciantes, un centenar de compañías y 4.500 asistentes, entre los que destaca Brian Eno.
  • El Cern y el mayor observatorio gastronómico del mundo hablarán de colaboraciones artísticas.

El productor, compositor, artista visual y tecnólogo británico Brian Eno inaugurará el IV Congreso Internacional de Cultura Digital y Tecnologías Creativas, Sónar+D, que tendrá lugar del 16 al 18 de junio, paralelamente al Sónar de Día, con más de 50 conferenciantes, un centenar de compañías y a 4.500 participantes de todo el mundo.

El productor y compositor, miembro fundador de Roxy Music y colaborador de Talking Heads, U2 y David Bowie, será una de las estrellas del evento, tras convertirse en uno de los pensadores más relevantes en la intersección entre tecnología, arte, ciencia y cultura. En la programación de este año también destacan las conferencias sobre prescripción cultural mediante los algoritmos y tecnologías que predicen los gustos en Internet.

Participarán, entre otros, representantes de la BBC, la investigadora de Microsoft y especialista en Big Data Kate Crawford, además de Spotify, quienes expondrán por primera vez en público sus líneas de investigación en el campo de la recomendación musical.

El uso de datos y algoritmos como materia prima de proyectos artísticos será abordado por Google Data Arts, que desde San Francisco ha creado experiencias interactivas con tecnologías desarrolladas por Google, como Lidar, que se utiliza en los coches sin piloto y tejidos inteligentes o herramientas cotidianas como Google Maps.

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (Cern), sede del colisionador de partículas en Ginebra, y Alma, el mayor observatorio astronómico del mundo ubicado en el desierto de Atacama, en Chile, expondrán su experiencia de colaboración entre artistas y centros de investigación científica como un motor de innovación.

Minecraft, uno de los videojuegos con más usuarios mundialmente, expondrá de la mano de su director de operaciones cómo un videojuego de masas pasa de ser un pasatiempo a convertirse en una poderosa herramienta educativa y de cambio social.

Cantantes que hablan de arte y tecnología

De hecho, seis artistas que actuarán este año en Sónar, Jean Michel Jarre, Richie Hawtin, Kode 9, Lawrence Lek, Alva Noto y Bytone, ofrecerán charlas para desvelar los procesos de investigación artística y tecnológica que hay detrás de sus nuevos shows.

Por su parte, el colectivo artístico británico UVA, responsable de sofisticadas experiencias escénicas y pionero en el campo del diseño interactivo, explicarán su trayectoria que incluye los shows visuales de artistas como Massive Attack y James Blake e instalaciones para el Victoria & Albert Museum, la Royal Academy of Arts, el Barbican o conocidas marcas comerciales.

Además del avance del programa de conferencias presentado, Sónar+D 2016 también cuenta con un gran número de actividades repartidas entre talleres, demostraciones, instalaciones de gran formato, encuentros con inversores, así como prototipos y novedades tecnológicas presentes en MarketLab este año.

31-03-2016 | 20minutos.es
Muestran el primer coche de carreras eléctrico y sin piloto que participará en la Roborace

20MINUTOS.ES

  • Se ha mostrado el primer coche de competición robótico, que ha sido diseñado por Daniel Simon, el creador de los efectos visuales de 'Tron: Legacy'.
  • Los promotores esperan que la Roborace, la competición de coches eléctricos y sin piloto, comience en 2017 y esté a la altura de la Fórmula 1.

Podría ser el futuro del motor, pero del motor eléctrico. Los mismos promotores que crearon las carreras de Fórmula E, en la que participan vehículos similares a los de la Fórmula 1, sólo que propulsados por electricidad, esperan comenzar en 2017 una nueva competición, la Roborace.

Se trata de una serie de carreras en la que participan coches robóticos y eléctricos, sin conductor y en los que la principal característica es la ventana al futuro que suponen.

El primero modelo de coche de competición robótico no tripulado ha sido el creado por el diseñador Daniel Simon, conocido por su trabajo en efectos especiales y diseños como el de la película Tron: Legacy and Oblivion, tal como publicaba Mashable.

Los creadores de la Roborace destacan que se trata de una competición de "tecnología e inteligencia", que sin embargo se han encargado de adornar con diseños espectaculares, que deberían servir de atractivo para suplir la ausencia del componente humano que aporta un piloto.

Como ya ocurre con las carreras de Fórmula 1, la Roborace servirá como campo de pruebas para el futuro mercado de los coches autónomos o autoconducidos, como el prototipo de Google, así como a fomentar la confianza en ellos entre los consumidores cuando en un futuro salgan a la venta.