Noticias de Tecnología e Internet de 20minutos.es

31-03-2016 | 20minutos.es
El 3D ya ha muerto, es el turno del HDR en tu televisor

JUAN CASTROMIL/CLIPSET

  • Lo último en televisores se llama HDR y llega para ofrecer una imagen de calidad fotográfica con más matices en las sombras y las luces.
  • Visualiza o descarga el PDF de 'MiBolsillo' del mes de marzo.

Año tras año, los fabricantes de televisores han ido incorporando avances tecnológicos a sus paneles. Desde que son planos hemos evolucionado del HD ready al FullHD y ahora 4K. Desde la iluminación de tubos hasta el sideLED o LED con local dimming. Desde los paneles de plasma, los LCD y los OLED, o el fallido 3D, o los estilosos paneles curvos. Ahora es el turno del HDR (High Dynamic Range); en español: alto rango dinámico.

Se trata de un tratamiento de la imagen procedente del mundo de la fotografía capaz de mejorar los detalles y las texturas en las zonas más luminosas y más oscuras de la escena, que muestra matices donde antes no era posible y eso genera una imagen mucho más impactante gracias a la tecnología digital.

Para esto hace falta un procesador rápido y potente, y un panel con un alto brillo y gran nivel de control de contraste. Puede que no se aprecie en un telediario, pero en una película los resultados son evidentes.

Esta nueva tecnología es solo la guinda del conjunto de prestaciones que ya ofrecen las nuevas pantallas, conocidas como smartTV. Paradójicamente los mismos televisores inteligentes que van de la mano para promocionar el HDR tienen en su interior cerebros muy diferentes. Porque la 'inteligencia' de esta nueva generación puede estar basada en diferentes sistemas operativos: Android, Firefox, Tizen o WebOS.

Por desgracia las apps no son compatibles entre ellas, igual que ocurre con los móviles, así que conocer la oferta de apps en cada sistema es otro de los puntos importantes antes de decidirse por un sistema u otro. De momento, el HDR se reserva a las gamas más altas de cada fabricante, pero no habrá que esperar mucho más de un año para poder disfrutarlo.

La expansión de las 'SmartTV'

En 2015 cerca de 486 millones de televisores estaban conectados a internet, y en 3 años se espera que casi se duplique esa cifra, según Digital TV Research. Esto consolida una adopción constante de los televisores inteligentes desde el año 2010 si bien no queda claro cuál es el sistema dominante.

Pantallas de película en tu hogar

LG Signature OLED TV: imágenes imponentes. Los paneles OLED ofrecen una ventaja cualitativa única en reproducción de color y profundidad de negros ?y esto se paga?. Unido a la tecnología HDR da como resultado una imagen imponente certificada por Dolby Vision. La tecnología WebOS pone la velocidad en el funcionamiento de las apps. Desde 4.499 euros

Panasonic Viera DX900: a ras de suelo. Se apoya directamente en el suelo y cuenta con una estructura metálica elegante y funcional, con una potente barra de sonido. Su cerebro basado en Firefox aporta funciones de conexión a internet. Es el primero con certificación Ultra HD Premium y cuenta con un avanzado sistema de retroiluminación que potencia el contraste. Precio no definido.

Samsung KS9500: a todo color. Los saturados colores de Samsung llegan de los móviles a los televisores. Su sistema de iluminación lateral LED le permite reducir el grosor mientras que su evolucionada electrónica se encarga de los detalles y el HDR. Su perfil combina con el sistema operativo Tizen para transformarse en el control central del hogar y de las SmartThings. Precio no definido.

Philips 8901 series: entra en el ambiente. Philips evoluciona su sistema de iluminación lateral a uno de imagen ambiental que proyecta en la pared una extensión de lo que aparece en la pantalla tanto en colores como en formas. Su nombre es AmbiLux y resulta impresionante aplicado al 4K HDR. Compatible con Android TV cuenta con apps para cualquier necesidad. Desde 5.999 euros.

Sony Bravia XD93: más delgada que un móvil. Sony apuesta por Android para dotar de apps a su televisor, pero lo realmente destacable es su diseño ultradelgado que logra tamaños de hasta 75 pulgadas con un grosor inferior a un móvil. Su sistema de color Triluminos potencia los colores primarios, generando unos tonos de piel más reales. Desde 2.599 euros.

30-03-2016 | 20minutos.es
Una nueva actualización de Whatsapp permite cambiar el estilo de los mensajes de texto

20MINUTOS.ES

  • La actualización de Whatsapp permite modificar el estilo de letra de los mensajes.
  • Podemos incluir negritas, cursivas o tachados en nuestras frases.
  • Whatsapp obligará a actualizar para seguir recibiendo mensajes.

La aplicación de mensajería Whatsapp es la más utilizada en el mundo, con más de mil millones de usuarios en todo el planeta. Ahora, una nueva actualización (la 2.12.17 en iOS y la 2.12.561 en Android) permite modificar el estilo de letra de los mensajes.

Con esta nueva mejora podremos utilizar negritas, tachados, y cursiva. A continuación explicamos cómo escribir en nuestro teléfono móvil para que aparezca el estilo que deseemos:

*Negrita*: Para que nuestro mensaje aparezca sombreado, simplemente hay que colocar la palabra o frase que deseemos transformar entre *asteríscos*.

~Tachado~: Si queremos que aparezca una línea tachando nuestras palabras tenemos qe encerrarlas entre ~virgulillas~.

_Cursiva_: Si queremos añadirle cursiva a un mensaje tenemos que añadir _guión bajo_ al principio y al final del segmento.

Estas ediciones funcionarán solo si la persona que recibe el mensaje tiene instaladas las últimas versiones de la aplicación. En estos momentos la mejora de Android está en fase beta, pero la de iOS se actualiza automáticamente.

30-03-2016 | 20minutos.es
Fragmentos del satélite japonés Astro-H podrían estar orbitando sin control

EFE

  • Mediante el radar y los telescopios de un centro de observación e investigación de "basura espacial"  se detectó la presencia de dos objetos "en torno a la órbita".
  • La National Geographic publicó el vídeo de un astrónomo aficionado que muestra al aparato orbitando de manera inestable.
  • Se ha logrado establecer muy brevemente comunicación con el Astro-H, pero la agencia espacial "no ha sido capaz de establecer su estado operativo.

La agencia aeroespacial japonesa (JAXA) ha detectado junto a la órbita del satélite Astro-H, con el que ha tenido problemas para establecer contacto, la presencia de otros objetos, lo que podría indicar que ha resultado dañado.

Mediante el radar y los telescopios de un centro de observación e investigación de "basura espacial" situado en la prefectura japonesa de Okayama (oeste del país), se ha podido detectar la presencia de dos objetos "en torno a la órbita original del satélite", explicó JAXA en un comunicado. Estos cuerpos podrían ser fragmentos del Astro-H, con el que JAXA fue incapaz de comunicarse el pasado 26 de marzo cuando estaba previsto que comenzaran sus operaciones.

El dispositivo, desarrollado por JAXA, la NASA estadounidense y otras instituciones, tiene como objetivo orbitar a unos 580 kilómetros de altura y observar agujeros negros y agrupaciones galácticas distantes a través de sus detectores de rayos gamma y cuatro telescopios de rayos X.

El 28 de marzo el Centro Conjunto de Operaciones Espaciales (JSpOC) de EE UU ya sugirió que el dispositivo podría haber sufrido "rupturas" al observar cinco objetos cerca del satélite, mientras que la National Geographic publicó el vídeo de un astrónomo aficionado que muestra al aparato orbitando de manera inestable.

JAXA explicó también que ha logrado establecer muy brevemente comunicación con el Astro-H desde dos estaciones de seguimiento situadas en Santiago de Chile y Uchinoura (suroeste de Japón), muy cerca de donde fue lanzado el aparato el pasado 17 de febrero a bordo de un cohete H2-A.

Sin embargo, el organismo "no ha sido capaz de establecer su estado operativo, debido a que la franja temporal para recibir las señales era muy corta", según el comunicado.

La agencia asegura que JAXA seguirá intentando recuperar el contacto con el Astro-H e investigando "las causas de la anomalía" que se han registrado en las comunicaciones con el satélite.

El Astro-H tiene unos 14 metros de largo y pesa unas 2,7 toneladas de peso, lo que lo convierte en el satélite más pesado lanzado hasta la fecha por Japón.

29-03-2016 | 20minutos.es
Las bibliotecas se adaptan a las nuevas tecnologías

D.G.

  • La red mundial de bibliotecas OCLC proporciona servicios tecnológicos compartidos, fondos documentales e investigación a la comunidad bibliotecaria.
  • Una de sus herramientas es WorldCat.Org, un catálogo colectivo con más de 347 millones de registros bibliográficos de 2.300 millones de ejemplares.
  • Por otro lado, WorldShare Management Services es una plataforma de servicios bibliotecarios en la nube que moderniza los procesos tradicionales.

No son pocos los objetos y lugares que han perdido parte de su razón de ser a causa de la era digital (los videoclubs, el correo postal, los SMS..). Muchos, para no desaparecer, han tenido que reinventarse, dar un paso hacia adelante y usar las nuevas tecnologías como herramienta para forjar modelos de negocio adaptados al siglo XXI.

Este ha sido el caso de las bibliotecas. Con ese gran portal de información que es Internet y la popularización de los libros digitales, estos antiguos centros de conocimiento se han convertido en algo mucho más moderno que un almacén de libros raídos y polvorientos.

"Durante siglos, la gente ha pensado en las bibliotecas como lugares en los que almacenar y usar libros impresos. Cualquier persona que no haya estado en una biblioteca recientemente se sorprendería de lo que hoy podría encontrar allí. Las bibliotecas ofrecen actualmente versiones impresas y digitales de libros y revistas, música y vídeos digitales, colecciones especiales.. Además, algunas bibliotecas ofrecen lectores de libros electrónicos y tabletas, juegos de ordenador, material gráfico y mucho más", cuenta Erik Van Lubeek, vicepresidente de la red mundial de bibliotecas OCLC (Online Computer Library Center), a 20minutos.

"Las bibliotecas también utilizan la digitalización y las tecnologías de investigación online para preservar y promover la historia local y materiales únicos tales como las publicaciones de las instituciones y gobiernos a los que sirven", explica.

Las nuevas tecnologías han hecho posible que los usuarios de bibliotecas para acceder a recursos electrónicos desde sus propios ordenadores y smartphones, pero también desde ordenadores facilitados por la biblioteca. De este modo, las bibliotecas de hoy pueden centrarse en proporcionar acceso a la información y no sólo en acumularla. "El acceso rápido y fácil a todo tipo de información y a los medios de comunicación a través de la web ha aumentado las expectativas del usuario. Las bibliotecas más exitosas son las que cumplen consistentemente con esas expectativas", asegura Van Lubeek.

Las bibliotecas han adoptado las nuevas tecnologías y se han ajustado a los cambios en la forma en que los usuarios obtienen información. Han hecho que sea fácil para los usuarios acceder a los servicios desde fuera de la biblioteca, a través de un ordenador o dispositivos móviles, veinticuatro horas al día y siete días a la semana.

"Como un lugar físico, las bibliotecas también han cambiado para satisfacer las necesidades de los usuarios de hoy en día. El fundamento de una biblioteca sigue siendo el mismo, como un lugar seguro donde cualquier persona puede venir a aprender acerca de temas nuevos o poco conocidos, o explorar en profundidad los intereses que les apasionan. Las bibliotecas son el centro para el aprendizaje en un campus universitario y el centro cultural de una comunidad en las ciudades y pueblos de todo el mundo", señala el experto.

"A medida que el ritmo del cambio tecnológico continúa aumentando, las bibliotecas son también un recurso clave para el avance de la alfabetización digital y los medios de comunicación", comenta.

Herramientas de las bibliotecas del siglo XXI

Como parte de esta modernización, la OCLC ?entidad que agrupa a más de 72.000 instituciones en 170 países, entre los que se encuentran bibliotecas, archivos y museos (en España hay 92 centros asociados, incluidos la Biblioteca Nacional y el Instituto Cervantes, entre otros)? proporciona servicios tecnológicos compartidos, investigación y programas comunitarios a la comunidad bibliotecaria. Su objetivo es ayudar a las bibliotecas a mantener su relevancia y su competitividad, y apoyar a la sociedad a mantener vivo el conocimiento y hacerlo más fácil de compartir.

Para lograrlo, el grupo cuenta con un equipo multidisciplinar formado por bibliotecarios, tecnólogos, investigadores, escritores, gerentes, administradores y personas en formación que trabajan para construir un nuevo modelo que dé visibilidad a las bibliotecas. Ellos impulsan iniciativas en el uso de las tecnologías de la información dirigidas a aumentar la eficacia y facilitar la colaboración entre bibliotecas.

De todas estas soluciones destaca WorldCat.Org, un catálogo colectivo con más de 347 millones de registros bibliográficos correspondientes a 2.300 millones de ejemplares, que es la mejor muestra de cómo las bibliotecas pueden colaborar para reducir costes y ofrecer un mejor servicio a sus usuarios.

"WorldCat comenzó en el año 1971 como el primer catálogo online unificado, creado de forma cooperativa y mantenido por las bibliotecas para compartir los registros del catálogo y promover el intercambio de recursos. Las bibliotecas han estado aportando registros del catálogo de sus colecciones a WorldCat desde hace más de 40 años. Hoy en día, WorldCat es la red mundial más completa sobre las colecciones y servicios bibliotecarios, con textos en más de 400 idiomas", cuenta.

"Los usuarios pueden encontrar material en las bibliotecas cercanas a ellos a través de WorldCat.org en la web. Libros, libros electrónicos, revistas, revistas electrónicas, música, mapas, recursos genealógicos, herramientas culturales, imágenes digitales.. Cualquier cosa que usted puede encontrar en una biblioteca puede ser descubierto a través de WorldCat.org gracias a que las bibliotecas han aportado documentos de sus colecciones a este maravilloso recurso", explica.

Por otro lado, WorldShare Management Services es una plataforma de servicios bibliotecarios en la nube que gestiona una nueva visión de las tecnologías para los procesos de trabajo tradicionales de la biblioteca: adquisición, catalogación, circulación, control de estadísticas, gestión de usuarios, etc. Con este servicio, todas las aplicaciones necesarias para administrar una biblioteca se encuentran alojadas en los centros de datos que la OCLC tiene en todo el mundo, por lo que la biblioteca no tiene que preocuparse por comprar y actualizar software constantemente.

"Además, debido a que está basada en la web, toda la funcionalidad del servicio está disponible en cualquier dispositivo con conexión a Internet, liberando así a los bibliotecarios para hacer su trabajo cuando tiene sentido y no teniéndolos atados a un escritorio", aclara OCLC. "Más de 380 bibliotecas en todo el mundo están utilizando WMS para compartir datos, recursos, innovaciones, aplicaciones e infraestructura de servicio a sus usuarios", añade.

Sin embargo, todas estas mejoras no cambian el fin último de la biblioteca. "Las bibliotecas seguirán siendo los lugares donde la gente se reúne para crear, innovar y aprender", sentencia el vicepresidente de OCLC.

29-03-2016 | 20minutos.es
Usuarios de Twitter cargan contra el Thyssen por entrevistas con comentarios xenófobos

EFE

  • "Quería coger un chino y vacilarle pero me ha dado penilla al final, pobrecico" o "son más chinos que sus muertos" son algunos de los comentarios.
  • Los comentarios fueron realizados por Fausto Climent (conocido en YouTube como Fortfast WTF) en una actividad con motivo de la #MuseumWeek.
  • l museo ha lamentado que esta iniciativa no haya agradado al público de la red social y ha asegurado que Fausto Climent "no ha cobrado nada por esta acción"

Varios usuarios de Twitter han criticado la iniciativa del Museo Thyssen a través de la aplicación Periscope y en su cuenta de Twitter, en la que Fausto Climent entrevista a los visitantes de la pinacoteca y realiza comentarios machistas y xenófobos.

Entre otros comentarios, el autor de estas entrevistas, conocido en YouTube como Fortfast WTF, y quien se describe en su perfil de Twitter como "el Iñaki Gabilondo de la botellonada", dedica palabras ofensivas con la nacionalidad de alguno de los visitantes.

"Quería coger un chino y vacilarle pero me ha dado penilla al final, pobrecico" o "debería coger a un viejo, solamente hay guiris, son más chinos que sus muertos" son algunos de los ejemplos de esta entrevista, organizada con motivo de la #MuseumWeek, una iniciativa concebida con la intención de acercar a los internautas de una manera directa a los principales museos de todo el mundo.

Asimismo, lanza varias afirmaciones sexistas tras tratar de entrevistar a una mujer. "Un no es que no sabe lo que quiere. Tenéis que enseñarle a las mujeres lo que quieren. Lo dice Álvaro Reyes y es muy grande", ha señalado en referencia al youtuber que fue acusado de promover el acoso sexual hacia las mujeres.

"Estamos en la galería de arte contemporáneo, no sé qué tipo de personas podemos encontrar aparte de snobs", es otro de los comentarios que lanza el youtuber.

Ante las quejas de varios usuarios, el museo ha lamentado que esta iniciativa no haya agradado al público de la red social y ha asegurado que Fausto Climent "no ha cobrado nada por esta acción". Según ha justificado, "entre otras muchas cosas", quieren "abrir el museo a todo el mundo".

28-03-2016 | 20minutos.es
Drones para entregar refrigerios en los campos de golf de Japón

EFE

  • El gigante nipón del comercio electrónico Rakuten será la encargada de poner en funcionamiento estas entregas como parte de sus pruebas de reparto con drones.
  • La empresa tiene como objetivo poner en funcionamiento un sistema de distribución de mercancías en 2020.
  • Los golfistas utilizarán sus móviles para pedir bebidas y otros artículos necesarios. 

El gigante nipón del comercio electrónico Rakuten pondrá en funcionamiento en mayo un servicio de entrega de refrigerios con drones en un campo de golf de Chiba (este de Tokio), como parte de sus pruebas de aviones no tripulados para repartos.

Los golfistas utilizarán sus teléfonos móviles para pedir durante el recorrido bebidas y otros artículos necesarios, como bolas de golf, que les serán entregados por los drones procedentes de una estación cercana a los campos.

El desarrollo de los dispositivos corre a cargo de la compañía Autonomous Control Systems Laboratory (ACSL), de la Universidad de Chiba, en la que Rakuten anunció este lunes que invertirá a través de la suscripción de una ampliación de capital, cuya cuantía no especificó.

El gigante nipón aspira además a utilizar los drones de ACSL en servicios similares en otros campos de golf y en sus empresas de comercio electrónico.

En este sentido, el presidente de ACSL, Kenzo Nonami, indicó este lunes en declaraciones a la cadena pública NHK que espera que el servicio marque el comienzo de un "boom" en innovación.

Reparto a domicilio

Rakuten ya anunció a principios de marzo que en abril comenzará el test de un servicio de reparto a domicilio con aviones no tripulados junto a la compañía de transporte Yamato Transport.

Durante las pruebas, los dispositivos volarán sobre terrenos no habitados para analizar el impacto de factores ambientales, y también realizarán pruebas de recogida de paquetes en centros logísticos, con el objetivo de poner en funcionamiento un sistema de distribución de mercancías en 2020.

Nueva legislación

Para lograrlo, el Ejecutivo japonés tendría que aprobar una nueva legislación para regular las rutas, dado que la ley aeronáutica nipona actual prohíbe volar drones sobre zonas residenciales populosas sin permiso gubernamental, y tendría que regular las mercancías permitidas para el transporte.

28-03-2016 | 20minutos.es
Japón pierde el contacto con su recién lanzado satélite de exploración de agujeros negros

EFE

  • El Centro Conjunto de Operaciones Espaciales ha observado cinco objetos cerca del satélite, por lo que el aparato podría haber sufrido varias "rupturas".
  • El Astro-H, de unos 14 metros de largo y unas 2,7 toneladas de peso, es el satélite más pesado lanzado hasta ahora por Japón.

Japón ha perdido el contacto con su satélite astronómico Astro-H, lanzado el 17 de febrero para observar agujeros negros y agrupaciones de galaxias, según confirmó un portavoz de la Agencia nipona de Exploración Aeroespacial (JAXA). La comunicación con el aparato falló desde el inicio de sus operaciones, programado para el pasado sábado 26 de marzo a las 16.40 hora local (07.40 GMT), explicó la agencia.

La causa del fallo de comunicación está siendo investigada y la JAXA trata de recuperarla tras haber recibido una breve señal del satélite durante sus indagaciones, aunque reconoce que todavía no es capaz de establecer cuál es el estado del aparato.

En este sentido, el Centro Conjunto de Operaciones Espaciales (JSpOC) estadounidense, que rastrea objetos artificiales que orbitan alrededor de la Tierra, informó a través de Twitter de que ha observado cinco objetos cerca del satélite astronómico japonés, sugiriendo que el aparato podría haber sufrido varias "rupturas".

El astronauta del Centro de Astrofísica de Harvard-Smithsonian Jonathan McDowell replicó, no obstante, en la red social que la presencia de "escombros" no significa que el aparato "se haya hecho pedazos", sino que pequeñas piezas han podido desprenderse de él y que el satélite "podría estar básicamente intacto".

El Astro-H, de unos 14 metros de largo y unas 2,7 toneladas de peso, es el satélite más pesado lanzado hasta ahora por Japón.

El dispositivo, fabricado por JAXA y la NASA estadounidense, y otras instituciones, tenía el objetivo de orbitar a unos 580 kilómetros de altura y para observar agujeros negros y agrupaciones galácticas distantes a través de sus detectores de rayos gamma y cuatro telescopios de rayos X.

Entre estos destaca el "Micro-calorímetro de rayos X", un instrumento de última generación que ostenta el mayor espectro para observar rayos X en el espacio diseñado hasta la fecha.

El satélite fue lanzado a bordo de un cohete H-2A desde la estación espacial situada en la isla de Tanegashima, en la prefectura de Kagoshima (suroeste del país).

27-03-2016 | 20minutos.es
Mark Zuckerberg muestra en Facebook su "reunión más importante del día"

20MINUTOS

  • El fundador de la red social sube una imagen suya dándole el biberón a su hija Max.
  • Zuckerberg ha compartido varias fotos de la niña, nacida en diciembre de 2015.

Mark Zuckerberg es el fundador y consejero delegado de Facebook, una de las compañías más grandes del mundo en términos de beneficios, lo que le ha convertido en multimillonario. Pero a paesar de lo que pueda parecer, la reunión más importante del día para este neoyorquino de 31 años no tiene nada que ver con los negocios.

Esta semana, Mark Zuckerberg ha subido una foto a Facebook en la que se le ve dándose el biberón a su hija Max, nacida el pasado 1 de diciembre. En el texto de la foto: "La reunión más importante del día".

La imagen ha generado 1,3 millones de reacciones y ha sido compartida más de 17.000 veces.

No es la primera vez que Mark Zuckerberg sube fotos de su hija Max. Lo hizo cuando la pequeña fue vacunada por primera vez, o cuando ambos, padre e hija, se dieron un baño en una piscina.

27-03-2016 | 20minutos.es
Whatsapp obligará a actualizar para seguir recibiendo mensajes

20MINUTOS

  • Whatsapp dará un paso más en la encriptación end-to-end.
  • Esto obligará a actualizar a aquellos usuarios más reticentes a hacerlo en los últimos tiempos.
  • Así será el Whatsapp del futuro | ¿En qué móviles dejará de funcionar este 2016? | Novedades sobre el consumo de datos.

Las novedades sobre Whatsapp siguen viendo la luz estas semanas. Si hace poco se sabía que las nuevas versiones incluirán cambios a los ajustes sobre el consumo de datos, estos días se está hablando de actualizaciones que obligarán al usuario a aceptarlas si quiere seguir recibiendo mensajes.

Todo responde a las mejoras que en su día Whatsapp realizó sobre la encriptación de los mensajes. Al incluir la encriptación end-to-end, por la que se trataba de proteger las conversaciones entre emisor y receptor, se dio un primer paso que pronto irá más allá, anuncian varios portales especializados como ADSL Zone.

El problema llegará para aquellos usuarios más reticentes a actualizar su Whatsapp, ya que con este nuevo paso en la encriptación de mensajes, los que tengan versiones con un año o más de antigüedad dejarán de recibir los mensajes.

Según publican varios medios, el usuario recibirá una alerta: "Mensaje cifrado, Tu versión de WhatsApp no puede mostrar este mensaje. Actualiza WhatsApp para ver futuros mensajes encriptados".

La coexistencia entre versiones de Whatsapp empieza a limitarse con las últimas actualizaciones. La encriptación o la posibilidad de enviar documentos en PDF dejará obsoletas las versiones más antiguas en poco tiempo.

26-03-2016 | 20minutos.es
El 5G podrá comenzar a desarrollarse en España en bandas ya existentes

EFE

  • "Se puede y se tiene que empezar con lo que hay, no hay otro mecanismo de atribución mundial de frecuencias", dice el Estado.
  • Fabricantes y operadores, en colaboración con reguladores, están inmersos en la actualidad en la fase de "estandarización"
  • La estandarización se prolongará hasta 2018, tras lo cual comenzará la fase de producción y en 2020 se comercializarán los primeros productos.

El 5G, llamado a revolucionar el modo en que nos comunicamos, podrá comenzar a desarrollarse en España en las bandas del espectro radioeléctrico que los operadores ya están utilizando para servicios móviles, a la espera de que en un futuro se le asignen nuevas frecuencias.

"Las licencias se otorgan bajo los principios de neutralidad tecnológica y de servicios", con lo cual "no hace falta" ninguna regulación específica para el 5G, como no la hay actualmente para el 4G, ha explicado el subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico, Antonio Fernández-Paniagua.

"Se puede y se tiene que empezar con lo que hay, no hay otro mecanismo de atribución mundial de frecuencias", ha añadido, al tiempo que ha recordado que la tecnología móvil de quinta generación (5G), base del llamado internet de las cosas, "requiere de economía de escalas".

Plazos

Los principales actores implicados en el despliegue del 5G, fabricantes y operadores, en colaboración con reguladores, están inmersos en la actualidad en la fase de "estandarización", es decir, en la de decidir qué casos de uso se priorizan en el lanzamiento comercial de la nueva tecnología.

La planificación inicial es que las negociaciones de esta estandarización se prolonguen hasta 2018, tras lo cual comenzará la fase de producción y en 2020 empiecen a comercializarse los primeros productos.

En una reciente entrevista, el consejero delegado de Ericsson España, José Antonio López, animó al futuro Gobierno a licitar "lo antes posible", entre 2016 y 2017, las bandas en las que empezará a operar el 5G para situar a España entre los países "punteros".

"España tendrá que estar en el 5G y tendrá que estar cuanto antes, mejor", ha indicado Fernández-Paniagua, que ha citado entre las bandas que ya pueden utilizarse para esta tecnología las incluidas entre los 1.427 y los 1.518 y los 3.400 y 3.600 megaherzios (MHz), esta última "poco utilizada".

El ministerio de Industria, además, está liberando la banda entre los 3.600 y los 3.800 MHz, actualmente ocupada por radioenlaces de servicios fijos, para ponerla también el mercado para servicios de telefonía móvil y esperan que esté libre en 2018 para su subasta.

Ha recordado que el 5G fue uno de los asuntos tratados en la reciente Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, celebrada a finales de 2015, en la que se confirmó la atribución al servicio móvil de la banda de 694 a 790 MHz, que en España está ocupada por la TDT, lo que dará lugar a un segundo dividendo digital.

Además, en Ginebra se decidió que en la próxima conferencia, en 2019, un punto del orden del día será estudiar nuevas bandas de frecuencias para atribuirlas al servicio móvil.

"Como el 5G requiere anchos de banda muy grandes y muy baja latencia, van a requerir de nuevas bandas más altas", ha señalado Fernández-Paniagua.

Con respecto al segundo dividendo digital, la liberación de la banda de la banda superior a 700 MHz (694-790 MHz) para servicios móviles, ha destacado que los plazos que se están barajando son que esas frecuencias "ya estén de manera efectivas siendo utilizadas para servicios móviles" entre 2020 y 2022.

"Esta banda va a ser importante para el 5G, pero el que esté disponible un poquito antes o después tampoco creo que sea totalmente esencial para el desarrollo del 5G", ha añadido, al tiempo que ha confiado en que no se produzcan retrasos con respecto a los plazos previstos, como sí ocurrió con el primer dividendo digital.

Menor tiempo de respuesta

Aunque las redes 5G se hallan todavía en una fase inicial de desarrollo, el consenso de los expertos apunta a que la próxima generación móvil multiplicará las velocidades y reducirá la latencia, es decir, el tiempo de respuesta desde que se da una instrucción a un dispositivo hasta que éste reacciona.

Además, con esta tecnología, se incrementará el número de dispositivos conectados al mismo tiempo entre 10 y 100 veces e incrementará la duración de las baterías hasta 10 veces.