Noticias de Tecnología e Internet de 20minutos.es

26-03-2016 | 20minutos.es
Un español patenta un innovador túnel para trenes en el desierto

EFE

  • Antonio Ibáñez de Alba, natural de Ciudad Real, presentó este proyecto fabricado con materiales plásticos para ser instalado en zonas desérticas.
  • El ingeniero planteó esta opción para evitar los principales problemas de la arena: su efecto abrasivo y el taponamiento de las vías debido al viento.
  • Está fabricado con materiales plásticos invisibles de varias capas bajo un novedoso sistema, que le confiere una alta resistencia a impactos.
  • Entre otras novedades incorpora, un sistema de puertas de seguridad y un amplio circuito cerrado de cámaras de grabación y visualización en tiempo real.

Un inventor ciudadrealeño, Antonio Ibáñez de Alba, ha patentado un túnel de alta tecnología fabricado con materiales plásticos para ser instalado en zonas desérticas y facilitar el desplazamientos de trenes de alta velocidad, evitando así los problemas que pueden encontrar en el desierto.

El ingeniero ciudadrealeño, director general de I+D+i de la empresa Okotion Green Energy, ha presentado este proyecto para evitar principalmente que la arena del desierto cubra las vías del tren y que el viento que transporta partículas de arena en suspensión pueda dañar los trenes cuando circulen a 300 kilómetros por hora.

El proyecto ha sido especialmente diseñado, según ha explicado, para evitar problemas como los que se está encontrando el consorcio español que construye el AVE Medina-La Meca, en Arabia Saudí, donde tramos del AVE están siendo ocupados por la arena del desierto.

Ibáñez dicho que en las zonas desérticas el viento es capaz de desplazar la arena con una gran facilidad, lo que provoca que las vías se cubran totalmente impidiendo la circulación de los trenes.

Efectos negativos

Asimismo, ha comentado que hay otro problema, "no menos importante", como es el del efecto negativo que tienen las partículas de arena en suspensión cuando impactan sobre los trenes que circulan a una velocidad de 300 kilómetros por hora".

"El impacto continuado de la arena es capaz de producir grandes averías de todo tipo, especialmente en motores y en los sistemas hidráulicos, debido al efecto abrasivo que la arena produce al chocar a contra el tren a velocidades tan altas".

La solución a estos problemas "está en la construcción del túnel de alta tecnología que proponemos, que logra evitar que la arena cubra las vías y el impacto sobre los tren de la arena", ha explicado el ingeniero.

Según Ibáñez, este túnel "supone garantizar la seguridad de las personas cuando viajen, al estar garantizado que ninguna circunstancia adversa influirá en el funcionamiento correcto y seguro de los trenes".

Técnicamente, el túnel de alta tecnología está fabricado con materiales plásticos de varias capas bajo un novedoso sistema, que le confiere una alta resistencia a impactos, ha subrayado.

Ha avanzado que los materiales empleados en la construcción serían transparentes, lo que evitaría que el viajero tuviera la sensación de viajar bajo un túnel al uso.

Forma cilíndrica y aerodinámica

Otra cualidad añadida de estos materiales es que son ignífugos, lo que evita que puedan arder y, además, su parte superior está diseñada pensada para evitar el efecto negativo que puede tener la radiación solar, ha apuntado el ingeniero.

Además, la construcción del túnel, por su forma cilíndrica y aerodinámica, favorecería el paso del viento evitando la acumulación de la arena en las vías, ha añadido.

Este túnel incorpora otros sistemas auxiliares importantes, como un complejo sistema de refrigeración para mantener una temperatura media estable entorno a los 25-30 grados, evitando así que la infraestructura sufra por la diferencia de temperatura que se producen en el desierto, donde se alcanzan los 50 grados en el día, descendiendo hasta los -2 grados por la noche.

El diseño del túnel, ha dicho su inventor, incorpora también un sistema de puertas de seguridad que en cada tramo de vagón para los casos de emergencia, y un amplio circuito cerrado de cámaras de grabación y visualización directa en tiempo real del trazado.

26-03-2016 | 20minutos.es
Facebook Messenger oculta un minijuego de baloncesto: qué hay que hacer para desbloquearlo

20MINUTOS

  • Hay que tener la última versión del sistema de mensajería.
  • Después, es tan sencillo como enviar el icono de la pelota de baloncesto.

La aplicación para móviles Facebook Messenger oculta un secreto: un adictivo minijuego sobre baloncesto, en el cual el reto es anotar el mayor número posible de canastas.

Desbloquearlo es bien sencillo: lo primero de todo es tener actualizada la aplicación con la última versión de la misma. Después, hay que buscar el 'emoji' del balón de baloncesto y enviárselo a un contacto.

El siguiente paso es pulsar una vez sobre el balón.. y automáticamente se abre el juego. Deslizando el dedo sobre la pelota hay que anotar tantos puntos como se pueda.

Cuando se acaba una partida, el contacto al que se le envió la pelota conoce la puntuación del amigo y tiene el reto de superarle.

26-03-2016 | 20minutos.es
El mapa de los Dead Drops: miles de USB escondidos en paredes y edificios de todo el mundo

20MINUTOS

  • El proyecto iniciado por el artista alemán Aram Bartholl sigue creciendo.
  • Más de 1.600 USB están hoy escondidos por todo el mundo y la cifra sigue creciendo.
  • En la web oficial de esta iniciativa existe un mapa donde consultar las ciudades donde se encuentran.
  • El objetivo: fomentar el intercambio de archivos entre usuarios anónimos sin necesidad de conectarse a Internet (un P2P offline).

Se conocen como Dead Drops y llevan años conviviendo, escondidos, entre nosotros. Se trata de un proyecto iniciado en 2010 por el artista alemán Aram Bartholl.

Son miles de memorias USB que Bartholl ha camuflado por el mundo. El proyecto comenzó en Nueva York en 2010, donde este alemán escondió las cinco primeras en edificios de la ciudad con un objetivo: fomentar el intercambio de archivos entre usuarios anónimos sin necesidad de conectarse a Internet (un P2P offline).

Posteriormente, expandió su proyecto por ciudades de todo el mundo y animó a otras personas a esconder sus memorias USB a partir de una serie de instrucciones que él mismo incluyó en su web, en la que además se pide que avisen sobre la localización de los mismos. El propio artista va anunciando los nuevos USB escondidos a través de una cuenta de Twitter y actualiza el listado de ciudades en su web.

Una iniciativa que no vulnera la ley de propiedad intelectual, asegura Bartholl, y que ha contado con gran aceptación por todo el mundo, donde ya se contabilizan más de 1.600 memorias escondidas con un volumen total de casi 12.000 gigas de información.

Existe un riesgo, eso sí, que es el hecho de que existen usuarios que podrían aprovechar para compartir códigos maliciosos a través de sus memorias.

¿Cuántas hay en España?

Existe un mapa donde se contabilizan y se localizan los USB. En España hay en muchas ciudades. Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Burgos.. Esconden estos USB.

Basta con acudir al mapa y buscar si en la ciudad en la que nos encontramos está esa memoria escondida.

25-03-2016 | 20minutos.es
Dos Hermanas se convierte en Japón durante tres días: 'Festival JapanZone 2H'

EUROPA PRESS

  • Los días 1, 2 y 3 de abril la localidad sevillana acogerá el primer Festival de Cultura Japonesa y Videojuegos.
  • La mitad de las entradas ya están vendidas.
  • La oferta será amplia y ofrecerá lo último en actividades tecnológicas.

El municipio sevillano de Dos Hermanas acoge los días 1, 2 y 3 de abril JapanZone 2H, el primer Festival de Cultura Japonesa y Videojuegos, que contará con numerosas exposiciones, exhibiciones y talleres.

Según datos de la organización, recogidos por Europa Press, las entradas vendidas rondan ya la mitad para este evento con una gran variedad de contenido en el que se ofrece lo último en actividades tecnológicas, como es la posibilidad de probar el mundo de la realidad virtual.

Así, se contará con dispositivos Oculus Rift y otras tres experiencias para que sientan cómo "se meten de lleno en el videojuego".

En este sentido, la organización indica que los amantes de "lo retro y la nostalgia tendrán su sitio", con la Zona Retro & Arcade, que "ofrece la oportunidad de hacer un viaje en el tiempo y volver a la época de los 80 y los 90, a los píxeles y recuperar o conocer viejas sensaciones".

Además, los visitantes al evento tendrán la oportunidad de participar en una gran variedad de concursos y podrán competir por alzarse como los mejores en Karaoke, Cosplay y K-Pop, además de concursos de fotografía y dibujo.

Igualmente, habrá torneos de BlazBlue, Smash Bros for Wii U, League of Legends, Tekken Tag Tournament 2, Street Fighter V, Call of Duty: Black Ops III, FIFA 16, Pokkén Tournament y Mario Kart 8.

24-03-2016 | 20minutos.es
Sanción de 100.000 euros a Google en Francia por no respetar el derecho al olvido

EFE

  • La Comisión Nacional francesa de Informática y Libertades ha multado a Google por no haber ampliado más allá de los dominios europeos el derecho al olvido.
  • Las páginas solicitadas deberían haber sido retiradas a escala mundial, y no solo del buscador francés, para cumplir con la ley.
  • La política de la agencia francesa está en la línea con la dictada en 2014 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).
  • Derecho al olvido: preguntas y respuestas.

La Comisión Nacional francesa de Informática y Libertades (CNIL), competente en protección de datos, ha informado de que ha impuesto una sanción de 100.000 euros al gigante Google por no haber ampliado más allá de los dominios europeos el derecho al olvido.

El organismo ya le había notificado oficialmente el pasado junio que las páginas debían ser retiradas a escala mundial, y no solo del buscador francés, para cumplir con la ley.

Aunque en ese momento precisó que su aviso no era una sanción, advirtió de que podría decretarse una en caso de que la empresa no se ajustara a su demanda.

Para la CNIL, la solución ofrecida por el grupo, "consistente en variar el respeto de los derechos de las personas en función del origen geográfico de aquellos que consultan (en la página), no les permite beneficiarse del pleno efecto de su derecho al olvido".

La política de la agencia francesa está en la línea con la dictada en 2014 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), que reconoció el derecho de los ciudadanos a que en ciertas situaciones se retiren los enlaces a informaciones publicadas si les perjudican y ya no son pertinentes.

22-03-2016 | 20minutos.es
Fallece Andy Grove, expresidente de Intel y pionero de los PC

EFE

  • El consejero de Intel tomó la decisión de cambiar el negocio principal de la compañía de la memoria digital a los microprocesadores.
  • La etapa de Grove al frente de Intel coincidió con el boom de los ordenadores personales en la década de los 90, circunstancia que supo aprovechar.

El ex consejero delegado de Intel y pionero estadounidense de los ordenadores personales (PC) Andy Grove falleció este lunes a los 79 años, informó la propia empresa californiana, especializada en la fabricación de microprocesadores.

Intel no especificó en el comunicado la causa de la muerte, aunque la prensa de EE UU destacó que Grove, judío originario de Hungría que sobrevivió a la ocupación nazi y emigró cuando su país formaba parte de la Unión Soviética, había sufrido la enfermedad de Parkinson.

Nacionalizado estadounidense, Grove estuvo presente en la fundación de Intel en 1968, de la que se convertiría primero en presidente en 1979 y luego en consejero delegado en 1987, y tomó la decisión de cambiar el negocio principal de la compañía de la memoria digital a los microprocesadores.

La etapa de Grove al frente de Intel coincidió con el boom de los ordenadores personales en la década de los 90, multiplicó exponencialmente los beneficios de la empresa y es considerado en el sector uno de los pioneros de la expansión de los ordenadores personales, al lado de figuras como Bill Gates (Microsoft) y Steve Jobs (Apple).

22-03-2016 | 20minutos.es
Abren una cuenta de Snapchat para que los adolescentes denuncien violencia doméstica

20MINUTOS.ES

  • La cuenta, creada por tres jóvenes indios, permite a los usuarios denunciar violencia doméstica con la seguridad de no ser rastreados por sus agresores.
  • "La privacidad y el secreto son muy importantes para los que están en relaciones abusivas, especialmente para los jóvenes", dicen los creadores.

Ayudar a los jóvenes a denunciar si sufren violencia doméstica y aconsejarles sin que puedan ser rastreados por sus agresores es la idea por la que tres activistas indios, Rajshekar Patil, Avani Parekh, y Nida Sheriff, han abierto una cuenta de Snapchat, una aplicación de mensajería que tiene la característica de eliminar los mensajes automáticamente al poco tiempo de ser enviados.

Esta característica puede ayudar a los usuarios que se comuniquen con Snapchat Counsellors (consejeros) a sentirse liberados a la hora de denunciar y además, pueden recibir consejos y ayuda con la misma seguridad de que nada quedará registrado en sus teléfonos móviles, según informa TeenVogue.

Lanzado el 8 de marzo en principio para la India, la cuenta recibe notificaciones de todo el mundo, que también se atienden (en inglés e hindi). "Tenemos denuncias de India, pero también de residentes en los EE UU, Canadá y el sur de Asia y nosotros aconsejamos a todos por igual. Estamos abiertos a los adolescentes de todo el mundo, incluyendo a los hombres", dijo Rajshekar Mashable.

Rajshekar, que trabaja para la agencia creativa de Apple, encabezó la iniciativa cuando se dio cuenta de que las características de Snapchat eran perfectas para animar a los jóvenes a denunciar la violencia en su entorno. "Nos dimos cuenta de que la privacidad y el secreto son muy importantes para los que están en relaciones abusivas, especialmente para los adolescentes y jóvenes", aseguró su compañera Nida Sheriff. La cuenta se puede contactar añadiendo como contacto a "lovedoctordotin".

21-03-2016 | 20minutos.es
Los Kindle más antiguos deberán actualizarse antes del 22 de marzo para no perder internet

20MINUTOS

  • Según ha informado Amazon, se trata de algunos dispositivos de 2012 o de años anteriores.
  • En el caso de que no se actualice antes del 22 de marzo, el dispositivo perderá el acceso a internet.
  • A partir de ese día y si no se actualiza, el usuario recibirá un mensaje y deberá instalar una actualización de software manualmente.

Los usuarios de Kindle cuyos dispositivos sean de 2012 o de años anteriores deberán actualizar su software antes de este martes, 22 de marzo, para poder seguir accediendo a internet desde ellos. Así lo ha hecho saber Amazon a través de un aviso publicado en su web, donde especifica los modelos y la urgencia de esta actualización.

En concreto, los dispositivos afectados son el Kindle Paperwhite 5ª Generación (de 2012), Kindle Touch 4ª Generación (2011), Kindle 5ª y 4ª Generación (2012 y 2011, respectivamente), Kindle Keyboard 3ª Generación (2010), Kindle DX 2ª Generación (2009), y los Kindle 1ª y 2ª Generación (de 2007 y 2009, respectivamente). Los modelos de 2013 y posteriores no necesitarán esta actualización, aclara Amazon.

En el caso de que no se actualice dicho dispositivo antiguo, el usuario recibirá el siguiente mensaje: "Kindle no se puede conectar en este momento. Por favor, asegúrese de que está dentro del alcance inalámbrico y vuelva a intentarlo. Si el problema persiste, reinicie su Kindle desde el menú de configuración y vuelva a intentarlo".

El aviso aparecerá a partir de este 22 de marzo, y será entonces cuando los usuarios de Kindle deberán instalar manualmente la última actualización de software para su dispositivo si no quieren perder la conectividad a internet. En la página de actualizaciones de software de Kindle ofrecen más información sobre los pasos a seguir para poner los dispositivos al día.

21-03-2016 | 20minutos.es
¿Te están robando wifi? Cómo averiguarlo y formas de evitarlo

20MINUTOS

  • Una conexión que se ralentiza o se detiene de forma intermitente sin problema técnico aparente puede ser una buena pista.
  • Existen multitud de programas para saber quién te roba wifi: los hay específicos para ordenadores de sobremesa, para diferentes sistemas operativos..
  • Lo más aconsejable siempre es entrar al router y configurarlo.
  • Cómo mejorar la señal del wifi de tu casa en pocos minutos.

Existen varias formas de averiguar si alguien está robándote la señal de conexión wifi. Hacerse con la señal de un vecino no es tan complicado como algunos piensan y supone una preocupación para usuarios a los que, en un momento dado, la conexión empieza a ir mucho más lenta de lo habitual. Pero no es ésta la única pista que puede dar a entender que están pirateando tu wifi. Existen varias:

Conexión lenta o desconexión intermitente: una conexión que, en determinados momentos del día, comienza a ralentizarse o se pierde de forma intermitente sin que haya un problema técnico de por medio es una de las principales pistas para sospechar que alguien te está robando wifi. Otra pista es si el indicador WLAN del router sigue parpadeando una vez se han desconectado todos los dispositivos conectados en nuestro hogar, según indican desde CNMC.

Equipos desconocidos conectados a tu señal: los ladrones de wifi menos experimentados suelen pasar por alto un detalle. Que sus equipos aparezcan reflejados en el listado del propietario de la señal en el equipo de su hogar.

Cómo averiguar quién usa mi wifi

Programas que ayudan a descubrir quién te roba wifi: descubrir quién te roba wifi y configurar el router es un proceso laborioso puede llevarte más tiempo del que dispones, por lo que existen algunos programas que tratan de ayudar a averiguar si alguien está usando tu señal, como indican desde CNMC:

  • Ordenadores de sobremesa: Angry IP Scanner y Wireshark, para Windows, Linux y MacOS X.
  • Específicos para Microsoft Windows: Wireless Network Watcher, Microsoft Network Monitor.
  • Específicos para Mac: uno destacado es Mac OS X Hints.
  • Específicos para Linux.
  • Existen programas específicos para dispositivos Android (Fing, Network Discovery, Net Scan).
  • Para iPhone / iPad (Fing, IP Network Scanner, iNet).
  • Otro interesante es Who is on my wifi (Quién está en mi wifi), que se ejecuta en segundo plano y muestra quién se conecta y durante qué tiempo.

Estos programas ayudan a saber quién te roba wifi, pero sólo si está conectado en el momento en el que se hace el escaneado. Para saber si alguien nos roba wifi en el momento que sea, lo habitual es entrar al router.

Cómo entrar y configurar el router

Entrar en el router y configurarlo: para entrar dentro del router y configurarlo con Windows hay que escribir en el navegador la puerta de enlace, que generalmente es 192.168.1.1, aunque puede averiguarse con los siguientes pasos: ir a 'Inicio', escribir 'cmd.exe' en el buscador (la caja de texto de la lupa), en la ventana que se abre escribir 'ipconfig' y copiar en el navegador de Internet el dato que aparece en el apartado 'Puerta de enlace predeterminada'. El usuario y la clave son las que venían con el router de serie. Si se han perdido o no se sabe cómo acceder a este paso, el operador debe ayudar al usuario en cualquier caso.

Una vez dentro del router, existe el apartado DHCP, el apartado 'log' o el registro de equipos conectados, que muestra las direcciones de los dispositivos conectados a él. Lo más probable es que las direcciones IP cambien, por lo que lo mejor es recurrir a las MAC, algo así como la firma del dispositivo inalámbrico: Windows, Mac, Android e iPhone/iPad.

Existen también formas de hacerlo para Mac, Linux, iPhone/iPad y Android.

Una de las recomendaciones es configurar el router de manera que sólo permita el acceso a direcciones MAC concretas (las del usuario).

¿Por qué cambiar la clave del wifi?

Hay que tener en cuenta que existen multitud de páginas que recopilan claves de conexiones wifi, por lo que es aconsejable cambiarla.

Cambiar el nombre a la conexión wifi también es interesante. Desde Portaltic señalan varias razones por las que son aconsejables ambos pasos, aparte de lo ya mencionado sobre páginas agregadoras de claves.

21-03-2016 | 20minutos.es
Hallan un perro del pleistoceno (12.400 años) en Siberia

2OMINUTOS

  • Los científicos celebran el estado de conservación del animal, que va a permitirles estudiar el cerebro y el sistema digestivo.
  • Su ADN demuestra que se parece más a un perro que a un lobo.

El hallazgo de los restos de un cachorro de 12.400 años de antigüedad en Siberia ha permitido a los científicos examinar un can del pleistoceno bien conservado por vez primera, según ha publicado el Telegraph.

Este cachorro se cree que pueda ser familiar de otro cuyos restos fueron encontrados en 2011, al que se llamó 'el perro de Tumat'. Se cree que este cachorro recién hallado murió en un deslizamiento de tierras, y luego se momificó. Por este motivo su estado de conservación es mejor que el de su 'hermano', pues está entero de cabeza a cola y guarda incluso pelo.

Los científicos del instituto de Moscú encargados de la autopsia han celebrado que se han encontrado el cerebro de un cánido tan antiguo e intacto. Su objetivo, además del cerebro, es investigar las bacterias que pueda tener en su aparato digestivo para averiguar más de cómo fue la última Edad de Hielo.

De momento, el ADN del animal ya ha podido demostrar que se trata de una especie más cercana al perro actual que al lobo.

...
6
...