Noticias de Tecnología e Internet de 20minutos.es

07-10-2010 | 20minutos.es
Un ataque informático bloquea las webs de la SGAE y del Ministerio de Cultura

C. HERNÁNDEZ / J.C. MARTÍNEZ / AGENCIAS

  • Un colectivo ciberactivista ya había amenazado con colapsar esta medianoche el servidor de la SGAE.
  • La intención de los atacantes es protestar contra el cierre de sitios web de libre intercambio de ficheros.

La página web de la SGAE y la del Ministerio de Cultura español sufrieron este miércoles sendos ataques informáticos.

Durante  algunos minutos, de forma alterna, en la página de la SGAE podía leerse un aviso que indicaba que por una razón de mantenimiento, la web no estaría operativa hasta poco después (ver fotografía). Fue la primera en sufrir el ataque, que calificó de "bastante grave" e "injustificable" y cuyas consecuencias empezaron a sentirse a partir del mediodía de este miércoles, cuando comenzó a sufrir caídas. El equipo informático de la institución trabajó todo el día para evitar el ataque, pues el grupo "ciberactivista" Anonymous ya había amenazado con llevarlo a cabo la madrugada de este jueves, aunque finalmente se adelantaron varias horas.

Fuentes de la Sociedad declararon a 20minutos.es que éste es el primer ataque que sufren de estas características . "No entendemos las razones del ataque. Somos autores y defendemos la cultura", sostuvieron.

El colectivo Anonymous

A mediodía, la empresa de seguridad Panda había enviado un comunicado en el que alertaba de que un colectivo llamado Anonymious había convocado un "ataque" contra la web española que tendría lugar a las 12 de la noche.

Según esta nota, la operación tenía como fin dejar sin servicio la web de la SGAE para así reivindicar el libre intercambio de ficheros mediante redes P2P.

No es la primera vez que Anonymous, un grupo con carácter internacional, participa en este tipo de acciones. Al parecer, recientemente asaltó la página de la Asociación Americana de la Industria Musical (RIAA) y la Asociación Americana  Cinematográfica (MPAA), que provocó 37 caídas del servidor y casi dos horas de inactividad de esos sites.

La web de Cultura, también afectada

Por su parte, el Ministerio de Cultura confirmó a 20minutos.es que los fallos en su red y correo comenzaron a media tarde.

"Lo más probable es que se trate de un ataque informático", señalaron las fuentes. Desde que comenzaron los problemas, los equipos técnicos trabajaron para solucionar la 'caída'.

06-10-2010 | 20minutos.es

EUROPA PRESS

  • Se digitalizarán todos los trámites administrativos.
  • Se busca impulsar las TIC en sectores estratégicos.
  • Fijada la Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se ha fijado el año 2015 como fecha límite para eliminar totalmente el papel en la Administración pública, según informa el organismo en un comunicado.

Para implantar la eAdministración antes del 2015 se digitalizarán todos los trámites administrativos, se finalizará la incorporación de la firma electrónica y se hará una migración de todos los registros hacia el formato digital.

Además, Industria se propone mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones, fomentar la concienciación sobre el uso y la confianza en Internet, así como impulsar las TIC en sectores estratégicos, dentro de los objetivos fijados por el Consejo de Ministros para la Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2.

Dentro de este eje de actuaciones, también se hará especial hincapié en la extensión de las TIC en el sector sanidad y se potenciará la aplicación de estas tecnologías en el sector educativo y formativo.

La segunda fase del Plan Avanza pretende situar a España en una posición de liderazgo en el desarrollo y uso de productos y servicios TIC avanzados.

Para ello, los esfuerzos se centrarán no tanto en dinamizar la oferta, sino en fomentar la demanda, ayudar a las pymes y consolidar una industria TIC propia especializada en sectores estratégicos.

Otro de los objetivos prioritarios del Ministerio es la mejora de la velocidad y la capacidad de las redes de telecomunicaciones españolas. Así, se incorporarán redes de acceso ultrarrápido tanto fijas como para comunicaciones móviles, que permitan mejorar las prestaciones de los nuevos servicios y de los que ya están implantados.

Por último, el Gobierno quiere que las empresas TIC españolas sean protagonistas en la construcción del 'Internet del Futuro'. Para ello se impulsará el capital semilla y el capital riesgo TIC, se fortalecerá el sector de los contenidos digitales, se promoverán las TIC verdes y se desarrollarán proyectos tractores que fomenten el ahorro y la eficiencia en España mediante el desarrollo de las aplicaciones TIC en ámbitos de futuro.

06-10-2010 | 20minutos.es
Subastan FaceMash.com, el dominio de Zuckerberg que precedió a Facebook

EFE

  • Se puso en venta por un precio mínimo de 8.000 dólares.
  • El dominio será vendido a quien puje más en los próximos 20 días o a quien pague los 35.000 dólares fijados por el propietario.

El dominio FaceMash.com, bajo el que Mark Zuckerberg creo la red social universitaria que precedió a su exitosa Facebook, se puso este martes en venta por un precio mínimo de 8.000 dólares en el portal de subastas de Internet Flippa.com. El dueño actual del dominio, Rahul Jain, calificó esa dirección electrónica de "una pieza de la historia de Internet" que trata sobre "una página web que puede que sólo sea superada en influencia por Google".

Jain adquirió FaceMash.com en 2007 después de que Zuckerberg dejara que expirase su control sobre el dominio que le sirvió como primer experimento de red social y con el que consiguió generar tanto tráfico que bloqueo el servidor de Harvard cuando era aún estudiante de esa universidad. El propietario ha hecho coincidir la subasta con la recientemente estrenada película The Social Network, en la que se narra de forma oficiosa la creación de Facebook por parte de Zuckerberg y sus socios y en la que se menciona FaceMash.com. La dirección está actualmente alquilada a base de contratos mensuales a una empresa que tiene previsto lanzar una nueva red social. Jain indicó que ha tenido varias ofertas por lo que prefirió sacar el dominio a subasta, si bien tras las primeras horas nadie había demostrado interés en comprar. El dominio será vendido a quien puje más en los próximos 20 días o a quien pague 35.000 dólares, precio fijado por el propietario para venderlo.

06-10-2010 | 20minutos.es
Microsoft estrenará 'tablet' esta Navidad

AGENCIAS

  • El objetivo es competir con el iPad y otros dispositivos similares.
  • Por su parte, la Galaxy Tab de Samsung ya ha aterrizado en España.

Microsoft prepara un dispositivo 'tablet' que estará listo estas navidades con el objetivo de hacer frente al popular iPad, tal y como anunció el presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer. No obstante, el directivo no desveló quién será el fabricante de este lanzamiento.

"Verán nuevas Tablet PC con Windows. Las verán esta Navidad", dijo Ballmer a una audiencia de estudiantes, personal y periodistas en la London School of Economics. "Ciertamente hemos trabajado en una Tablet PC, tanto como dispositivo de productividad como artefacto de consumo", añadió el ejecutivo.

La firma de investigación de tecnología de la información Gartner espera que se vendan este año diez millones de Tablet PC a medida que los consumidores empiezan a adoptar tales dispositivos, que incluyen el Streak de Dell y el Eee Pad de Asustek.

Otra tableta que se ha sumado a la batalla recientemente ha sido la Galaxy Tab de Samsung, que acaba de aterrizar en suelo español. Esta 'tablet' es la primera que integra el sistema operativo de Google, Android 2.2 Froyo, que comercializará inicialmente el operador de telecomunicaciones Vodafone.

Este dispositivo permite realizar llamadas, videoconferencia, ver películas, hacer fotos con una cámara de 3 megapíxeles o vídeos, ser utilizado como marco de fotos o como lector de libros electrónicos.

05-10-2010 | 20minutos.es
Apple se enfrenta a una multa de 453 millones de euros por infringir patentes

20MINUTOS.ES

  • La justicia ha condenado a la compañía de Steve Jobs por apropiarse supuestamente de tres patentes de Mirror Worlds LLC.
  • Apple aún intenta un recurso argumentando que las patentes son nulas.

La compañía Apple se agarra en estos momentos a un clavo ardiendo para intentar evitar una multa de 625,5 millones de dólares (unos 453 millones de euros) por infringir tres patentes de la compañía de software Mirror Worlds LLC, que en principio denunció a Apple por apoderarse supuestamente de cuatro tecnologías de su propiedad destinadas a la visualización de archivos.

Ahora, después de que la justicia de EE UU haya condenado a la compañía de Steve Jobs, ésta intenta retrasar el multimillonario pago y trata de convencer al jurado de que aún quedan cuestiones por aclarar, que según Apple les eximirían de parte de la responsabilidades y en consecuencia reducirían la indemnización que debería pagar a Mirror Worlds LLC.

El famoso teléfono iPhone, el iPad e incluso algunos ordenadores Mac usan estas patentes, sobre las que Apple argumenta que son nulas por defectos de forma y que en cualquier caso, no deberían valer más que su precio de mercado, de cerca de 3 millones de euros.

Y es que las citadas tecnologías son fundamentales para algunas de las utilidades y visualizaciones más atractivas de los aparatos de Apple, ya que se usan para mover y deslizar documentos o imágenes en las pantallas táctiles.

Competencia con Google TV

La red social de Internet Twitter anunció este mismo martes su participación en la plataforma televisiva Google TV, lo que permitirá el envío y la lectura de esos mensajes cortos a través de la pequeña pantalla, según informó la empresa californiana. Twitter es una aplicación disponible tanto a través de teléfonos móviles y de las populares tabletas, como de los nuevos televisores HD con conexión a Internet incorporada, y es accesible mediante Apple TV, uno de los competidores que tendrá Google TV cuando salga al mercado en noviembre, previsiblemente.

05-10-2010 | 20minutos.es
Leer toda la Wikipedia llevaría 14 años

EUROPA PRESS

  • El lector no tendría que parar ni para comer ni para dormir.
  • Su velocidad media de lectura debería ser de 300 palabras por minuto.
  • La versión inglesa contiene ya más de 3,4 millones de artículos.

Unos 14 años son los que harían falta si alguien quisiera leer todos los artículos que contiene la versión inglesa de la Wikipedia, eso sí, siempre que no parara ni para comer o dormir y sin tener en cuenta que se trata de una enciclopedia viva cuyo tamaño aumenta de forma permanente.

El cálculo lo han hecho en la web Sharenator a partir de los datos que ofrece la propia enciclopedia online sobre su tamaño.

Según informa la Wikipedia, en la actualidad contiene más de 3,4 millones de artículos, los cuales, si se imprimieran en formato libro llenarían cerca de 1.450 volúmenes de unos 1,6 millones de palabras cada uno, o lo que es lo mismo, unos ocho millones de caracteres.

En base a estas cifras (actualizadas a 2 de octubre de 2010), Sharenator ha hecho una infografía que recoge Portaltic y en la que muestran cómo, a una velocidad media de lectura de 300 palabras por minuto -una velocidad normal- se tardarían en total 14 años en leer toda la Wikipedia.

Eso sí, quien lo hiciera, moriría en el intento, porque en sus cálculos no han tenido en cuenta que el lector en cuestión tendría que parar para dormir y comer para subsistir. Así, si se introducen estas pausas necesarias, el tiempo podría duplicarse. Además, a esto hay que añadir que, pese al esfuerzo invertido, la ardua tarea de leer toda la Wikipedia no serviría de nada al que lo lograra porque, al tratarse de una enciclopedia viva, ésta habría cambiado y crecido durante el tiempo empleado.

05-10-2010 | 20minutos.es
La vida en el futuro próximo, una experiencia de ciencia ficción 2.0

FERNANDO MEXÍA / EFE

  • Estaremos permanentemente conectados a Internet.
  • En la actualidad ya existe la tecnología necesaria para crear paredes, neveras o puertas inteligentes con múltiples funciones.

La velocidad del desarrollo tecnológico conduce a la sociedad hacia un futuro inmediato de ciencia ficción permanentemente conectado a Internet, un mundo digital lleno de sensores en el que vivir será una experiencia 2.0. Más allá de iPads y televisores en 3D, las multinacionales de la informática y la electrónica trabajan en proyectos experimentales que puedan convertirse en exitosos productos de consumo dentro de una década.

Un panorama que dibuja hogares en el que la pintura de las paredes sea sustituida por proyecciones que el usuario pueda modificar a su antojo, igual que ahora se cambia el fondo de pantalla de una computadora, o la cocina sugiera recetas que se puedan hacer con los productos que hay en casa. El objetivo, según Jonathan Cluts, director de Estrategia de Prototipos de Microsoft, es que los ordenadores tomen la iniciativa. "Tienen que estar pendientes de atender nuestras necesidades, en vez de decirles constantemente lo que tienen que hacer", comentó Cluts en un encuentro con la prensa en la sede de Microsoft, en Seattle (Washington).

El primer paso: los dispositivos móvilesUna idea que viene a confirmar un cambio de tendencia en el uso de Internet que ha comenzado con la aparición de las aplicaciones para dispositivos móviles, que permiten, entre otras cosas, desde localizar la gasolinera más barata en las proximidades hasta hacer reservas en restaurantes.

Con la integración de sencillos sensores en aparatos de uso cotidiano, pronto se podrían vender neveras que supieran qué alimentos contienen, su fecha de caducidad y que, conectadas a Internet, pudieran avisar a sus propietarios para que compren más leche porque la que tienen se ha estropeado. Una tecnología que permitiría además que las viviendas informaran a sus inquilinos cuando alguien llama a la puerta, pudiesen enviar una foto del visitante esperando y, según la orden recibida, dejaran pasar al recién llegado o les hicieran llegar un mensaje. Ambas aplicaciones son posibles con la tecnología actual aunque su desarrollo requiere la implicación de diferentes sectores industriales, que tendrían que fabricar productos de consumo capaces de interactuar en Internet a través de los servicios en "la nube".

El cambio de los soportes físicos

El laboratorio de pruebas de Microsoft presenta además un futuro rodeado de pantallas que en sí mismas sean ordenadores que funcionen con software alojado en servidores externos, sin necesidad de cargar voluminosos discos duros. Una de las apuestas, que podría terminar para siempre con los medios impresos, sería una pantalla que simula al papel, plegable y flexible como una hoja de periódico, que actualiza sus contenidos mediante Internet y que podría ser configurada a gusto del usuario. Un diseño que suena imposible pero que está más cerca de lo que parece.

El pasado 27 de mayo, Sony presentó en el simposio Society for Information Display (SID) de Seattle una pantalla capaz de reproducir imágenes de vídeo a color mientras se enrosca alrededor de un cilindro. Un futuro cada vez más portátil que demanda fuentes de energía potentes, pequeñas y duraderas, algo que por el momento supone un gran desafío para los investigadores. "El principal problema es qué haces con las baterías" explicó Matt MacLaurin, director de los laboratorios de innovación FUSE de Microsoft. Entre los experimentos que se están realizando actualmente destaca la codificación de los movimientos corporales para su aplicación tecnológica, de tal forma que en vez de pulsar un botón para que algo funcione, baste con juntar, por ejemplo, dos dedos de una mano.

05-10-2010 | 20minutos.es
'20minutos.es' también podrá consultarse a través de la nueva Internet TV

20MINUTOS.ES

  • Las noticias pueden verse a través de la tele online de Vodafone.
  • La operadora presenta en SIMO Network su servicio de Red para TV.
  • Entre otras funcionalidades se ofrece televisión a la carta.

Uno de los principales asistentes al SIMO Network de este año, la operadora Vodafone, aprovechará la feria para dar a conocer su servicio de televisión online, Vodafone Internet TV.

Esta novedad abrirá un amplio abanico de contenidos de Internet directamente en el televisor. Por ejemplo,será posible informarse de la actualidad en tiempo real mientras se está viendo un programa de televisión gracias a la inclusión en la parte superior de la pantalla de unos "widgets" (pequeñas informaciones basadas en texto y fotos con el contenido de la noticia y sus imágenes) desplegables que proporcionan los titulares de medios como 20minutos.es entre muchos otros.

Al estar conectada vía Internet a los canales de TV, el Vodafone Internet TV Center incorpora una funcionalidad de televisión a la carta, que permitirá ver programas de TVque ya se hayan emitido en las distintas cadenas. Además, se puede acceder a contenidos de vídeo para toda la familia: noticias, cartelera de cine y múltiples contenidos infantiles (Pocoyó, Supernenas Z, Ben 10 Alien Force), documentales (National Geographic Channel,Canal de Historia), de ocio (Canal Cocina), etcétera.

05-10-2010 | 20minutos.es
Amazon compra el portal español BuyVip

20MINUTOS.ES

  • Lo ha adquirido por una cifra de entre 70 y 80 millones de euros.
  • BuyVip es una de las webs de e-commerce más importantes del país.

Si hace unos días se informaba de que Amazon estaba en negociaciones para comprar el portal español de comercio electrónico BuyVip, ahora se confirma que la adquisición se ha hecho efectiva. De este modo, el gigante estadounidense potenciará de forma significativa sus operaciones en España.

La noticia la ha difundido el diario The Wall Street Journal, donde se asegura que Amazon ha desembolsado 70 millones de euros para hacerse con BuyVip. Sin embargo, ni una ni otra compañía han confirmado que la operación se haya llevado a cabo. Lo único que se ha revelado de forma oficial durante estos días es la existencia de las negociaciones.

El portal español supondrá un gran valor añadido para Amazon. Los ingresos brutos de BuyVIP crecieron un 70% en los primeros seis meses de 2010 y prevé cerrar el año con una facturación de 140 millones de euros.

Además, el hecho de que la web de compras española tenga presencia también en Portugal, Alemania, Austria, Italia, Holanda y Polonia servirá para reforzar la presencia de la firma estadounidense en todo el territorio europeo.