Noticias de Tecnología e Internet de 20minutos.es

17-03-2016 | 20minutos.es
Un videojuego online permite emular a Pedro Sánchez y decidir con quién pactar

20minutos.es

  • Un videojuego online de carácter humorístico permite tomar decisiones emulando al candidato a la investidura del PSOE Pedro Sánchez.
  • "Está la cosa difícil pero soy demasiado guapo como para no conseguirlo" son algunas de las frases con las que nos podemos encontrar durante la partida.

Un videojuego online llamado Pedro Sánchez Simulator te pone en la piel del secretario general del PSOE y candidato a la investidura y te reta a tomar decisiones y a hacer pactos en un tono humorístico.

La mecánica del juego es fácil: a base de preguntas se avanza en número de diputados y en "orientación política", un curioso parámetro. Frases como "tengo que darme prisa. Hay sectores del partido que me están metiendo mucha presión, debo formar gobierno cuanto antes o la Víbora se hará con el control del PSOE", o "está la cosa difícil pero soy demasiado guapo como para no conseguirlo" riegan la partida de sentido del humor.

16-03-2016 | 20minutos.es
Todo el mundo usa Whatsapp: el 98,1% de los usuarios de apps de mensajería lo tiene

DANIEL G. APARICIO

  • La 'app' de mensajería instantánea es la elegida por el 98,1% de los usuarios que han usado herramientas de este tipo en los últimos seis meses.
  • El 42,3% de ellos reconoce que consulta "continuamente" sus mensajes.

Todo el mundo sabe quién es el fundador de Facebook, los creadores de Google son estrellas tecnológicas y el padre de Wikipedia nos saluda todas las Navidades para pedir un donativo. Pero, ¿quiénes son los creadores de Whatsapp? Poca gente sabe que la popular app es obra de un ucraniano que llegó a Silicon Valley huyendo del comunismo de su país, Jan Koum, y del estadounidense Brian Acton. Se conocieron en Yahoo, donde trabajaron juntos una temporada y trabaron amistad.

En 2009, cuando abandonaron la compañía, crearon su propia empresa y lanzaron Whatsapp, una aplicación de mensajería instantánea para smartphones destinada a convertirse en un fenómeno mundial. Terminó de consolidarse cuando, en 2014, Facebook decidió comprarla por 21.800 millones de dólares (17.225 millones de euros).

Desde entonces, la compañía de Mark Zuckerberg no ha dejado de mejorar la aplicación mientras busca formas de hacerla rentable. La última iniciativa ha sido eliminar el modelo de suscripción y centrarse en dar servicios especiales a empresas. La idea es no tener que recurrir a la publicidad, para muchos molesta. Por contra, el vinculo con Facebook ha incrementado las suspicacias de los usuarios de Whatsapp respecto a la privacidad, gran caballo de batalla de la red social.

En España, los últimos datos del CIS confirman la fiebre por Whatsapp. Según el último barómetro publicado, el 70,2% de los españoles reconoce haber usado aplicaciones de mensajería instantánea en los últimos seis meses.

Por tramos de edad, el porcentaje es casi siempre muy alto. El 100% de los españoles de entre 18 y 24 años dice haberlas utilizado en ese periodo. El dato va descendiendo según aumenta la edad, pero la bajada solo es significativa en los grupos de 55 a 64 años (67%) y de 65 o más años, entre los que solo un 20,2% las han utilizado y un 4% responde que no sabe qué son.

Por recuerdo de voto, los datos son más curiosos. La mayoría de votantes de ERC (el 94,5%) ha utilizado Whatsapp u otras apps similares en los últimos meses. Les siguen de cerca los votantes de Ciudadanos (90,3%), Podemos (88,5%) e IU-UP (87,7%). Sin embargo, solo el 62,7% de los votantes del PSOE y el 55,1% de los votantes del PP dicen haberlas usado recientemente.

Dentro del 70,2% de encuestados que dicen haber utilizado este tipo de apps en los últimos seis meses, el 98,1% elige Whatsapp en primer lugar, seguida muy de lejos por el chat de Facebook (0,5%).

Dentro del mismo grupo, el 42,3% de los usuarios reconoce que mira los mensajes continuamente y un 47,4% lo hace varias veces al día. Solo un 1% dice no mirarlos casi nunca. Además, utilizan las apps sobre todo para mantener conversaciones sin objetivo específico con familia (72%) y amigos (68,6%). También para temas relacionadas con el trabajo (25,3%), los estudios (6,3%) o para buscar empleo (3,7%).

Los empresarios y profesionales por cuenta propia son los que más las utilizan por trabajo (64,4%), mientras que, como es lógico, los estudiantes son los que más las usan para temas académicos (55,1%) y los parados, para buscar trabajo (9,6%). Por estatus socioeconómico, no existen diferencias de uso significativas.

La aplicación se actualiza

Aunque Whatsapp ha cambiado poco desde su creación, Facebook está intentado que la aplicación no se quede estancada. Entre las últimas novedades se encuentran cambios en la interfaz, los mensajes largos acortados ?habrá que pulsar en la pestaña «leer más» para que se muestren completos?, la posibilidad de enviar documentos PDF y algunas nuevas opciones en ajustes, que hay que revisar ya que, con la versión 2.12.506, pueden afectar al consumo de datos.

Las principales apps
  • Facebook messenger. En 2011, Facebook desligó el chat de su red social y lanzó esta app para Android e iOS de descarga obligatoria.
  • Hangouts. Google ha desarrollado diversos servicios de mensajería instantánea, como Google Talk. En 2015, Hangouts los sustituyó.
  • Line. Esta app japonesa permite enviar imágenes, vídeos, mensajes de audio y hacer llamadas VoIP. Son famosas sus llamativas pegatinas.
  • Skype. Siempre ha sido el principal referente de llamadas y videollamadas por internet. En 2011, Microsoft compró Skype por 5.920 millones de euros.
  • Telegram messenger. Desarrollada por dos hermanos rusos, esta aplicación cuenta también con una versión para tabletas y para PC.
  • Viber. App de llamadas y mensajería que vio la luz en 2010 exclusivamente para iOS. Ha protagonizado varias polémicas sobre privacidad.
16-03-2016 | 20minutos.es
Instagram dejará de mostrar las publicaciones de los usuarios por orden cronológico

EFE

  • Instagram cambiará el orden cronológico de las publicaciones y destacará los contenidos más relevantes.
  • Esta novedad hará que se parezca más al muro de Facebook, compañía a la que pertenece desde 2012.
  • El cambio será gradual en los próximos meses.

La red social de fotografía Instagram ha anunciado hoy que dejará de ordenar fotos y vídeos por el momento de su publicación: el orden de la sección de noticias destacará los contenidos más relevantes para cada usuario.Así, indica la compañía propiedad de Facebook, se acaba con el orden cronológico para personalizar el hilo de publicaciones, poniendo el foco en "los momentos que más le importan" a los usuarios.

Desde su nacimiento, hace cinco años, Instagram ha servido los contenidos bajo el único criterio del orden cronológico -a excepción de los anuncios, que pretenden tener en cuenta los intereses de los usuarios-. Con este cambio, que implementará de forma gradual "en los próximos meses", Instagram dejará de tener en cuenta el factor tiempo para optar por la relevancia, al estilo de lo que hace Facebook en su muro de noticias.

La nueva clasificación de vídeos y fotografías tendrá en cuenta diversos factores, como la relación del usuario con el contacto que publica el contenido y los intereses de cada instagramer. "El orden del feed se hará a través del aprendizaje de la utilización que cada usuario hace de la plataforma por lo que mejorará con el tiempo", precisa la compañía.

Desde la red social de fotografía subrayan que el usuario verá todas las publicaciones de las personas a las que sigue, pese al cambio de los criterios de orden. "La mayoría de la gente se pierde alrededor de un 70 % de su sección de noticias. A medida que Instagram ha ido creciendo, ver todas las fotos y los vídeos que se comparten en la plataforma es cada vez más difícil. Esto significa que, en ocasiones, no ves las publicaciones que más te interesarían", sostiene la red social en un comunicado.

15-03-2016 | 20minutos.es
Crean en Japón un sensor que detecta virus infecciosos en cinco minutos

EFE

  • El gigante tecnológico Toshiba y la Universidad de Osaka (centro) han desarrollado un sensor que detecta los virus infecciosos en unos cinco minutos.
  • El nuevo sensor necesataría aproximadamente más o menos un 1 % del tiempo requerido por los métodos actuales.

El gigante tecnológico Toshiba y la Universidad de Osaka (centro) han desarrollado un sensor que detecta los virus infecciosos en unos cinco minutos, más o menos un 1 % del tiempo requerido por los métodos actuales.

Este nuevo sensor reconoce las formas de los virus en pocos minutos, algo para lo que con los métodos existentes es necesario recurrir a una ampliación de genes, proceso que tarda unas ocho horas, informó este lunes el diario económico Nikkei.

La institución y la compañía, que se encuentra inmersa en el proceso de venta de su filial de equipos médicos Toshiba Medical Systems, planean lanzar un dispositivo de diagnóstico basado en esta nueva tecnología en 2020.

Aunque no está claro quién se encargará de ofrecer los productos relacionados con esta tecnología (si la propia Toshina o su comprador, entre los que Canon parte como favorito), Toshiba ha anunciado que fabricará el chip que forma el núcleo.

Un diagnóstico más rápido no sólo previene la aparición de síntomas severos en el paciendo al facilitar la administración de un tratamiento a tiempo, sino que también reduce las probabilidad de contagio.

Por ello, otras empresas niponas también trabajan en el desarrollo de tecnologías de diagnóstico eficiente.

Es el caso de la compañía Konica Minolta, que junto al Instituto Metropolitano de Medicina de Tokio, ha ideado un sistema de detección del virus de la influenza (conocida comúnmente como gripe) alterando la tecnología usada para los tests de embarazo rápidos.

El sistema, que usa un chip con un pigmento fluorescente de alto rendimiento, puede emplease también para detectar enfermedades transmitidas por mosquitos, como las fiebres del zika y el dengue.

Los sistemas de detección actual tardan entre uno y dos días desde la aparición de los síntomas, mientras que este nuevo sistema reduce el tiempo a unas 12 horas o menos.

La compañía y la institución están trabajando para comercializar el sistema en 2017, que llegaría en forma de kit por un precio de unos 1.000 yenes (8 euros/9 dólares), detalló el diario.

La Universidad de Shizuoka y la Universidad de Medicina de Hamamatsu también han desarrollado una tecnología basada en las pruebas de embarazo, en esta ocasión para detectar virus en la mucosidad nasal, a través del uso de partículas de oro.

14-03-2016 | 20minutos.es
Google, Facebook y Whatsapp planean aumentar la codificación de los datos de los usuarios

20MINUTOS.ES / EFE

  • Facebook, Google o Whatsapp planear incrementar la codificación de datos de sus usuarios en aras de mayor privacidad, según 'The Guardian'.
  • Los proyectos indican que la industria está dispuesta a respaldar a Apple.
  • La crucial batalla entre Apple y el FBI, en preguntas y respuestas.

Tras la batalla entre el FBI y Apple por la seguridad de sus móviles, algunos gigantes tecnológicos como Facebook, Google o Whatsapp planean incrementar la codificación de datos de sus usuarios en aras de mayor privacidad, según ha publicado este lunes el diario británico The Guardian.

Según el periódico, los proyectos que fraguan esas compañías indican que la industria está dispuesta a respaldar públicamente a Apple con acciones concretas frente a las exigencias del Gobierno estadounidense.

Apple presentó en febrero un recurso de nulidad a la petición de un tribunal de ese país para que ayudara al FBI a desbloquear un teléfono utilizado por uno de los autores del tiroteo de diciembre de 2015 en la ciudad californiana de San Bernardino, en el que murieron 14 personas y 22 resultaron heridas.

Según The Guardian, en cuestión de semanas, WhatsApp planea expandir sus sistemas de codificación de forma que también sus mensajes de voz estarán encriptados así como sus mensajes de grupos, mientras que, por su parte, Facebook tiene pensado reforzar la seguridad en su sistema de mensajería.

Otras empresas tecnológicas que se plantean adoptar medidas similares son el popular servicio de mensajes Snapchat y el buscador de internet Google. Hasta la fecha, los ingenieros de esas empresas, que también incluyen a la red social Twitter, han explorado los productos de mensajes codificados, si bien no los han lanzado al mercado al encontrar que son difíciles de usar o por haber dado prioridad a otros proyectos que consideran más aptos para el consumidor.

13-03-2016 | 20minutos.es
Robohon, el robot humanoide de bolsillo que espera revolucionar la telefonía móvil

EFE

  • Baila, charla, y además funciona como un móvil muy sofisticado.
  • En unos dos meses podría empezar a comercializarse en Japón.
  • El dispositivo busca revolucionar la clásica interfaz de los teléfonos móviles, de los cuales critican su formato: prácticamente obsoleto y "poco amigable".
  • Este androide mide 19,5 centímetros y pesa sólo 390 gramos de peso; está dotado de tecnología de reconocimiento facial y de voz para "humanizarlo".
  • Su batería puede durar en torno a un día, tiene una pequeña pantalla táctil para navegar en internet y permite conectividad 4G, además de wifi y Bluetooth.

Robohon es un minirobot humanoide que baila, charla, y además funciona como un móvil muy sofisticado que aspira a liderar ese tipo de telefonía, ha dicho su creador Tomotaka Takahashi, asimismo "padre" del primer robot "astronauta" de cuyo regreso a la Tierra acaba de cumplirse un año.

Takahashi ha visitado esta semana Madrid para presentar Robohon, un simpático y parlanchín robot humanoide de bolsillo, que también es un teléfono "inteligente", con el que espera sacar pecho frente a los "buques insignia" de la tecnología de telecomunicaciones móviles ahora en el mercado.

En unos dos meses podría empezar a comercializarse este dispositivo en Japón, ha añadido el profesor.

Kirobo, el robot de los Guinness

En los más de quince años de trayectoria profesional en el mundo de la robótica, este ingeniero japonés ha desarrollado más de cuarenta tipos de robots, casi todos humanoides, entre los que se incluye el famoso astronauta robotizado Kirobo.

Lanzado en 2013 a la Estación Espacial Internacional (EEI), para una estancia de un año y medio, este miniandroide presume de dos récords Guinness: uno, de ser el primer robot de acompañamiento a astronautas en el espacio, y otro, de haber mantenido conversaciones con humanos en las mayores alturas.

En la entrevista, Takahashi ha destacado el gran potencial futuro de la robótica, acompañado por Robohon, y asimismo por Robi, otro pequeño humanoide con apariencia de niño, aunque algo más alto que el anterior, del que se han batido récords en número de ventas de un androide, con 150.000 unidades comercializadas en Japón.

Su última creación, Robohon, es un robot concebido como una plataforma de "hardware" abierta a nuevos avances tecnológicos y aplicaciones, cuyo desarrollo se ha realizado en colaboración con la tecnológica Sharp, como parte de un proyecto que ha involucrado a un decenas de expertos en robótica.

En Europa, a finales de año

Sus responsables buscan revolucionar la clásica interfaz de los teléfonos móviles, de los cuales critican su formato, que consideran prácticamente obsoleto y "poco amigable" a la hora de fomentar la relación con el usuario, ha asegurado el profesor Takahashi.

El ingeniero, cuya agenda de trabajo en Madrid incluía conferencias y demostraciones de Robohon en universidades y centros públicos, ha asegurado que las funcionalidades como dispositivo móvil de su nuevo robot humanoide compiten con las de los teléfonos "inteligentes" más avanzados en el mercado.

Según sus previsiones, este bípedo robotizado podría comercializarse en zonas como Europa o Estados Unidos para finales de este mismo año, dependiendo de los acuerdos a los que se llegue con las respectivas operadoras telefónicas con las que ya se está negociando.

Además de caminar, moverse al son de distintos ritmos como un bailarín y charlar amistosamente con su dueño, este androide de 19,5 centímetros y tan sólo 390 gramos de peso, está dotado de tecnología de reconocimiento facial y de voz para "humanizar" sus conversaciones.

Se desconoce el precio

Permite hacer llamadas como cualquier teléfono móvil e integra tecnologías como cámara de fotos, proyector de imágenes o acelerómetro, entre otras.

Está dotado de una pequeña pantalla táctil, de dos pulgadas, para navegar en internet y permite conectividad 4G, además de wifi y Bluetooth, mientras que su batería puede durar en torno a un día, ha explicado el profesor Takahashi.

Sobre su precio no ha querido dar cifras, aunque ha avanzado que costará en torno a dos veces el precio de un teléfono móvil convencional de alta gama.

El profesor Takahashi ha destacado la sensación de "humanidad" que transmite Robohon cuando dialoga, en contraste con las respuestas orales de los teléfonos móviles convencionales, cuyo aspecto físico está lejos de suscitar cercanía en la comunicación con el ser humano.

De cara al futuro, los robots humanoides, con aspecto similar a las personas, parece que tendrán un peso trascendental dado que las ciudades serán cada vez mayores, y tenderán a suscitar aún más soledad a unas poblaciones, inmersas ya en un fenómeno de conexión creciente con sus amistades desde la tecnología, ha añadido.

13-03-2016 | 20minutos.es
Una madre se burla así de Facebook mientras da el pecho a su bebe

20MINUTOS

  • Tapa su pecho con una foto de una modelo de Victoria's Secret.
  • "Apuesto a que esta foto no va a ser reportada, porque puedes ver en ella una imagen que se ve en cualquier centro comercial", dice, en referencia a usuarios que la denunciaron.
  • El mensaje ha sido compartido más de 7.300 veces.

Maria Corry es una joven estadounidense que suele subir fotos suyas a Facebook mientras amamanta a su bebé. Una de ellas fue reportada hasta cinco veces por usuarios de la red social.

La joven se mostró indignada y respondió subiendo otra foto, también dando el pecho, pero cubriéndolo con una foto de una modelo de Victoria's Secret.

"Apuesto a que esta foto no va a ser reportada, porque puedes ver en ella una imagen que se ve en cualquier centro comercial", dice Maria, que considera absurdo que haya gente que se pueda molestar por fotos de madres dando a luz.

El mensaje de Maria ha sido compartido más de 7.300 veces.

So since my breastfeeding photo which showed NOTHING got reported more than FIVE times, I'm posting this. I bet this won..

Posted by Maria Corry on jueves, 18 de febrero de 2016
13-03-2016 | 20minutos.es
La versión de 'Bohemian Rhapsody' de una niña de tres años que triunfa en YouTube

20MINUTOS

  • El vídeo tiene má de medio millón de visitas.
  • La pequeña, llamada Millie, no deja que nadie más cante y protesta cuando sus padres se unen a ella.

Millie es una niña de tres años que triunfa en YouTube gracias a la pasión con la que interpreta uno de los temas más famosos de la famosa banda Queen, Bohemian Rhapsody.

El vídeo tiene más de medio millón de visitas y está grabado en el interior de un coche, por la madre de la pequeña.

Millie lo da todo en su actuación, pero lo más divertido es su reacción cuando su padre o su madre intentan unirse a ella: "No, no, no, no", dice Millie, que no quiere que nadie más cante.

Además, a Millie también le gusta Let It Go, el tema central de la película Frozen, a juzgar por otro vídeo que subió su madre.

13-03-2016 | 20minutos.es
Pasa una noche en un calabozo y valora con cuatro estrellas las instalaciones en Facebook

20MINUTOS

  • Christian Willoughby fue detenido por un delito menor en Grimsby, al noreste de Reino Unido.
  • Accedió a un iPad en el interior de su calabozo e hizo fotos con él: la Policía investiga cómo lo logró.
  • Se tomó con humor su estancia y la relató al estilo de las webs de viajes: "Le doy cuatro estrellas. Volveré sin duda".

Christian Willoughby es un ciudadano británico que se ha convertido en una celebridad en internet. El motivo, que fue detenido por un delito menor y subió fotos de su noche en el calabozo a Facebook, valorando su estancia como si de una web de turismo se tratase.

La Policía de Grimsby, ciudad del noreste de Reino Unido donde se produjeron los hechos, investiga cómo consiguió Willoughby introducir en el calabozo un iPad, con el que hizo las fotos y las subió a su perfil.

El detenido hizo seis fotos de la celda, y añadió un comentario lleno de humor: "Le doy a este sitio cuatro estrellas. Es el desayuno lo que defrauda. Aparte de eso, el personal es bastante agradable, tenía mi propia habitación y un camarero que me trajo té y periódicos. La habitación estaba bien, el concepto minimalista era un acierto. Me sentía seguro.. cuádruple acristalamiento y puerta de seguridad. Un sitio ideal para relajarse después de un día duro. Volveré sin duda".

La actualización ha sido compartida más de 7.500 veces.

I've given this place 4 stars. It's the all day breakfast that lets it down really. Apart from that the staff are..

Posted by Christian Willoughby on miércoles, 9 de marzo de 2016
13-03-2016 | 20minutos.es
La nueva moda para relajarse: rellenar huecos con dibujos

20MINUTOS

  • Después de que 2015 haya sido el 'boom' de los libros para colorear, un artista filipino triunfa con sus dibujos de animales.
  • Kerby Rosanes recomienda usar al menos tres bolígrafos y buena música.

El año pasado se produjo el 'boom' de los libros para colorear destinados a adultos, presentados como un método infalible para relajarse. Ahora, hay una variante: rellenar huecos con dibujitos. Es la idea de Kerby Rosanes, un artista filipino.

Rosanes tiene más de 30.000 seguidores en Facebook. Ha publicado un libro en el que presenta espectaculares y realistas dibujos de animales, en blanco y negro y parcialmente rellenados con pequeños dibujitos. Él invita a que el lector sea quien rellene el resto de huecos, dejando minúsculos espacios en blanco.

Este artista de 24 años sólo recomienda proveerse de tres bolígrafos negros y buena música de fondo. Asegura relajación.