Noticias de Tecnología e Internet de 20minutos.es

13-03-2016 | 20minutos.es
La nueva moda contra el estrés: rellenar estos dibujos

20MINUTOS

  • Después de que 2015 haya sido el 'boom' de los libros para colorear, un artista filipino triunfa con sus dibujos de animales.
  • Kerby Rosanes recomienda usar al menos tres bolígrafos y buena música.

El año pasado se produjo el 'boom' de los libros para colorear destinados a adultos, presentados como un método infalible para relajarse. Ahora, hay una variante: rellenar huecos con dibujitos. Es la idea de Kerby Rosanes, un artista filipino.

Rosanes tiene más de 30.000 seguidores en Facebook. Ha publicado un libro en el que presenta espectaculares y realistas dibujos de animales, en blanco y negro y parcialmente rellenados con pequeños dibujitos. Él invita a que el lector sea quien rellene el resto de huecos, dejando minúsculos espacios en blanco.

Este artista de 24 años sólo recomienda proveerse de tres bolígrafos negros y buena música de fondo. Asegura relajación.

13-03-2016 | 20minutos.es
Novedades en Whatsapp: afectarán a los ajustes de consumo de datos

20MINUTOS

  • Whatsapp ha creado una sección dedicada al consumo de datos en la versión .
  • Será importante revisarla para no llevarse sorpresas.
  • También hay cambios estéticos, referidos al perfil, en mensajes largos, encriptación..
  • Whatsapp amplió recientemente el abanico de documento para compartir con otros usuarios.
  • Así será el Whatsapp del futuro | Ya permite enviar documentos | ¿En qué móviles dejará de funcionar este 2016?

La nueva versión de Whatsapp (la 2.12.506) trae varias novedades, entre ellas una interesante renovación del apartado Ajustes que, entre otras cosas, puede afectar al consumo de datos del usuario si no se le echa un vistazo rápido.

En los ajustes aparecerá una nueva sección sobre datos que no existía hasta la fecha y que será importante revisar para no llevarse sorpresas desagradables. En ella se podrá elegir los archivos que se desean descargar cuando se esté consumiendo datos o wifi. Una opción que ya existía, pero que Whatsapp ahora busca destacar con esta sección específica.

Al actualizar a la versión 2.12.506 habrá que visitar este apartado para comprobar que las opciones no han cambiado desde la configuración anterior, como han advertido varias webs especializadas durante esta semana.

Cambios sobre el perfil

Los cambios en el perfil suelen ser los más empleados por los usuarios de esta aplicación. A partir de ahora, Whatsapp ofrecerá un acceso directo que sustituirá a la opción sobre el perfil de siempre y que será más visual e intuitiva.

Para cambiar elementos del perfil como imagen, nombre o estado habrá un nuevo apartado específico para ello, también desde la nueva interfaz de Ajustes.

Otras secciones que aparecerán en los ajustes serán los referidos a Cuenta, Notificaciones, Contactos, Chats y llamadas, Notificaciones y Ayuda.

Otras novedades

Interfaz: la aplicación ha comenzado una serie de cambios en su apariencia  que parece que continuará en los próximos meses. Poco a poco, la estancada apariencia de Whatsapp ha ido cambiando, tanto en la zona de conversación, como en la apariencia del perfil y la lista de contactos.

Cambios en los mensajes largos: Whatsapp comenzará a usar la opción 'leer más' para mensajes largos, que comenzarán a ser acortados.

Encriptación: será visible para los usuarios.

12-03-2016 | 20minutos.es
Amnistía Internacional, activistas y AdBlock protestan contra la censura oficial en Internet

EP

  • La campaña contará con la participación de activistas como el artista chino Ai Weiwei, Edward Snowden o el grupo de punk-rock ruso Pussy Riot.
  • Colabora la empresa de servicios de bloqueo de publicidad AdBlock, empleada por 540 millones de personas en todo el mundo.
  • La ONG publicará este sábado mensajes de personas cuyos gobiernos hayan intentado silenciar en vez de anuncios publicitarios en sus mensajes.

Amnistía Internacional lanza este sábado una campaña en protesta contra la censura oficial que contará con la participación de activistas como el artista chinoAi Weiwei, el informante estadounidense Edward Snowden o el grupo de punk-rock ruso Pussy Riot, en colaboración con la empresa de servicios de bloqueo de publicidad AdBlock, cuya aplicación es empleada por 540 millones de personas en todo el mundo.

A lo largo del día, se mostrarán a los usuarios del programa mensajes de Amnistía Internacional en el lugar que habitualmente ocupan los anuncios publicitarios. Los mensajes enlazarán mediante un clic con material sobre personas cuyos gobiernos han intentado silenciar.

"Aunque uno no esté cometiendo ninguna irregularidad, está siendo vigilado y grabado", afirma Edward Snowden en uno de los mensajes. "Sin libertad de expresión el mundo moderno no existe; sólo existe la barbarie", afirma Ai Weiwei en el suyo. Las Pussy Riot declaran: "Las autoridades no sólo esposan y detienen a personas, también atacan a los medios de comunicación".

Vigilancia masiva

Amnistía Internacional, que también transmitirá mensajes de víctimas de la censura de Internet en Corea del Norte, aprovecha para denunciar que los gobiernos "buscan con avidez el poder de controlar como nunca importantes aspectos de la comunicación online".

Mientras unos gobiernos intentan aprobar leyes que faculten a las autoridades para vigilar masivamente y censurar lo que la gente ve en Internet, otros intentan hacerse con tecnologías que les permitan espiar a la gente, manipular ilegalmente sus equipos o censurar la libertad de expresión en línea, según la ONG.

De acuerdo con los datos que maneja Amnistía, en 2015, Dinamarca, Finlandia, Francia, Países Bajos, Pakistán, Polonia y Suiza intentaron aprobar legislación sobre los servicios de inteligencia que ampliaba sus facultades para espiar las comunicaciones dentro y fuera de sus territorios. China y Kuwait aprobaron legislación que penalizaba o restringía ciertas formas de expresión en Internet.

Detenciones en más de 16 países

En 2015, Amnistía Internacional documentó detenciones de personas por lo que habían dicho o hecho en Internet en más de 16 países, desde activistas políticos kazajos que han sido condenados por publicaciones en Facebook que, según las autoridades, incitan a la "discordia" social, hasta periodistas y activistas marroquíes juzgados por enseñar a utilizar una aplicación sobre periodismo ciudadano para teléfonos inteligentes.

"Algunos Estados alcanzan niveles orwellianos en sus prácticas de vigilancia, centrándose especialmente en la vida y el trabajo de las personas que defienden nuestros derechos humanos: abogados, periodistas y activistas pacíficos. La innovación constante de los métodos de represión en respuesta a una conectividad cada vez mayor es una grave amenaza para nuestra libertad de expresión", ha afirmado Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.

"Verán aquí los mensajes digitales de Amnistía Internacional, sólo este sábado, porque creemos que usuarios y usuarias deben estar presentes en la conversación sobre la privacidad en Internet. Mañana, estos espacios volverán a estar disponibles. Pero, si lo piensan detenidamente, en un mundo que depende cada vez más de la información, tu derecho a la libertad de expresión también peligra cuando amenazan tu derecho a la privacidad digital", ha afirmado Gabriel Cubbage, director ejecutivo de AdBlock.

Censura norcoreana

La campaña publicitaria sucede a la presentación de la campaña 'Conexión Denegada' de Amnistía Internacional sobre uno de los censores de Internet más represivos del mundo: Corea del Norte.

La población norcoreana está sometida al máximo grado de censura imaginable en el mundo: la inmensa mayoría está absolutamente privada de acceso a Internet, como advirtió Amnistía Internacional en un informe publicado el 9 de marzo.

El informe, titulado 'Conexión Denegada', documenta la intensificación de los controles, la represión y la intimidación de la población norcoreana desde que Kim Jong-Un llegó al poder en 2011. La frontera digital es el último frente de batalla de los intentos del gobierno norcoreano por aislar a su ciudadanía y ocultar la información sobre la atroz situación de los derechos humanos en el país.

Por un Internet libre

Amnistía Internacional, por último, pide a las empresas de Internet que resistan la presión de los gobiernos para debilitar la privacidad y la libertad de expresión en línea, y que en cambio desarrollen y adopten tecnologías, como el encriptamiento de datos, dirigidas a reforzar los derechos en el mundo digital.

"La libertad de expresión en línea corre un grave peligro, porque los gobiernos persiguen como nunca tener el control de Internet adoptando nueva legislación y tecnología más intrusiva. Cuando no cierran sitios web y detienen a blogueros, someten a vigilancia generalizada nuestro uso de Internet. No es la red que queremos", ha dicho Salil Shetty.

"El mes pasado, Apple se negó a reducir la seguridad de sus iPhone para proteger la privacidad de todos los usuarios de telefonía móvil. Es una demostración de que algunas empresas ya empiezan a adoptar una visión global".

"El mundo se ha mostrado demasiado relajado en lo referente a la protección de la privacidad y la libertad de expresión en Internet. Ahora necesitamos un enfoque radicalmente distinto sobre la protección de los derechos en línea para defendernos de las restricciones que imponen los gobiernos a las libertades en Internet." 

 

12-03-2016 | 20minutos.es
El empleado de McDonald's que da de comer a un discapacitado conmueve a Facebook

20MINUTOS

  • Ocurrió en un restaurante de Taiwan.
  • La foto, subida por una cliente, se ha viralizado.

Una foto en la que un empleado de un McDonald's de Taiwan ayuda a comer a un discapacitado se ha viralizado en internet y ha conmovido a decenas de miles de usuarios, informa The Mirror.

En ella, se ve cómo un trabajador de la cadena de restaurantes ayuda a una persona sin brazos a comerse su hamburguesa.

Una clienta llamada Li Ting presenció la escena, la fotografía y subió la foto a Facebook, que en dos días generó más de 30.000 reacciones.

Posteriormente, se ha sabido que el trabajador se apellida He, tiene 19 años y es estudiante universitario.

12-03-2016 | 20minutos.es
Doce extensiones de Google Chrome imprescindibles

20MINUTOS

  • Un diccionario, un gestor de precios de Amazon o un contador del tiempo que pasamos en cada web, algunas de las mejores.
  • Las ha elegido el diario 'The Independent'.

Google Chrome es uno de los navegadores de internet más utilizados. Para mejorar sus prestaciones, se le pueden añadir extensiones. Hay multitud de ellas. El diario británico The Independent ha elegido las doce mejores:

Google Dictionary: este diccionario funciona de manera muy fácil. Basta con hacer doble clic en la palabra cuya definición buscamos y una pequeña ventana te da la definición. Hay 12 idiomas disponibles.

Camelizer: esta extensión gestiona las variaciones de precios en Amazon. Te manda una alerta cuando varía el precio de un producto que te interesa.

Netflix Party: encantará a los seriéfilos a los que les gusta comentar los episodios de sus series favoritas pero no tienen a nadie al lado. Básicamente, sincroniza las emisiones de Netflix y abre un chat.

Enhanced Steam: Steam es una plataforma de distribución digital de videojuegos. Esta extensión realiza mejoras en la web, como por ejemplo, señalar videojuegos que el usuario ya posee u ofrecer datos sobre el gasto.

Web Timer: esta reveladora extensión te dice, ni más ni menos, el tiempo que pasas en internet en general y en cada web que visitas en particular.

Reddit Enhancement Suite: el popular agregador de noticias Reddit puede mejorarse con esta herramienta que lo hace más funcional.

Greenhouse: si te interesa la política estadounidense, esta es tu extensión. Si encuentras en un texto el nombre de un político estadounidense, basta con seleccionarlo para que el programa te detalle de dónde proceden sus ingresos. Sus creadores aseguran que es una forma de luchar contra la corrupción.

Wikiwand: esta extensión mejora la Wikipedia. La hace más atractiva, con un diseño más moderno, aumenta el tamaño de las fotos, ofrece previsualizaciones de enlaces..

Stay Focused: ¿tienes que trabajar frente al ordenador? Esta herramienta 'capa' distracciones como las redes sociales o sitios de entretenimiento, bloqueándolos durante el tiempo que tú decidas.

Hey Girl: esta extensión no tiene más misterio que convertir todas las fotos de internet en fotos de Ryan Gosling.

Drumpfinator: allá donde ponga 'Trump', esta extensión lo cambiará por 'Drumpf'.

Chromoji: como su nombre indica, es un panel de emoticonos.

12-03-2016 | 20minutos.es
Google vence en el reto máquina-humano del juego del Go contra el campeón mundial

EFE

  • El programa de inteligencia artificial AlphaGo obtuvo este sábado su tercera victoria consecutiva frente al número uno del mundo: el surcoreano Lee Se-dol.
  • El nuevo reto ha tenido lugar dos décadas después de las famosas partidas de la supercomputadora Deep Blue contra el genio del ajedrez Gary Kasparov.
  • Ha despertado una gran atención mediática en Corea del Sur, donde el juego es muy popular aunque surgió en China hace más de 2.500 años.

El programa de inteligencia artificial AlphaGo de Google obtuvo este sábado su tercera victoria consecutiva contra el surcoreano Lee Se-dol, campeón mundial del juego de mesa Go, y se alzó como ganador del nuevo reto máquina-humano en el denominado "ajedrez oriental".

En la tercera partida disputada en un céntrico hotel de Seúl, la inteligencia artificial diseñada por la firma de Google DeepMind, con base en Londres, derrotó al surcoreano de 32 años, considerado el número uno mundial al haber ganado 18 eventos internacionales.

El programa de Google, que ya se impuso el martes y el jueves en la primera y segunda partida contra Lee, se alzó así con la victoria del reto máquina-humano y con el premio de un millón de dólares, que Google anunció que donará a Unicef.

El nuevo reto de máquina contra humano ha tenido lugar dos décadas después de las famosas partidas de la supercomputadora Deep Blue contra el genio del ajedrez ruso Gary Kasparov en 1996 y 1997, y ha despertado una gran atención mediática en Corea del Sur, donde el Go es un juego muy popular y se conoce como Baduk.

Juego milenario

El poderoso programa de Google cuenta con importantes avances en inteligencia artificial y destaca por la capacidad de aprender y mejorar sus propias estrategias y movimientos en el transcurso del juego, a diferencia de la antigua Deep Blue.

El juego del Go, surgido en China hace más de 2.500 años bajo la influencia de los principios espirituales taoístas, enfrenta sobre un tablero a dos oponentes que deben colocar alternativamente piedras negras y blancas en las intersecciones libres de una cuadrícula de 19x19 líneas.

Las piedras aisladas se eliminan de la partida y el objetivo principal es dominar la mayor superficie del tablero, por lo que los jugadores deben elegir entre ubicar las fichas juntas y protegerlas entre sí para evitar que sean capturadas, o separarlas para ganar terreno en la cuadrícula.

11-03-2016 | 20minutos.es
Nikki, la 'youtuber' de 11 años que arrasa con una campaña para investigar su dolencia

20MINUTOS

  • Sufre una malformación arteriovenosa que la ha llevado 20 veces al quirófano.
  • Nikki Christou explica también en sus vídeos trucos de belleza y acumula más de dos millones de visualizaciones.
  • Sufre severos dolores y peligrosas hemorragias nasales.

Nikki Christou es una niña londinense de 11 años de edad que se ha convertido en una celebridad en internet. Es 'youtuber' y da consejos de belleza. Pero con un condicionante especial. Nikki sufre una malformación arteriovenosa que la hacen sufrir deformidades en su rostro.

Ella intenta superar su enfermedad (que conlleva fuertes dolores y peligrosas hemorragias nasales), pese a que ha pasado por 20 operaciones quirúrgicas y ha tenido que acudir al hospital hasta 300 veces. Además, su dolencia la ha hecho perder clases.

A través de su canal de YouTube, que tiene más de dos millones de visitas, Nikki intenta concienciar acerca de su enfermedad. Gracias a estos vídeos, sus padres han podido recaudar más de 55.000 libras (71.000 euros) a través de JustGiving (su objetivo inicial era recaudar 25.000 libras) para la investigación sobre su enfermedad y para mejorar los tratamientos.

La malformación arteriovenosa afecta, aproximadamente a uno de cada 100.000 individuos.

11-03-2016 | 20minutos.es
La guerra sin fin de Alemania contra el 'me gusta' de Facebook

20MINUTOS

  • Desde 2011, la compañía de Zuckerberg ha tenido que defender su botón ante las autoridades alemanas y también las belgas.
  • Las razones son siempre las mismas: uso intrusivo de los datos de navegación de los usuarios que clican 'me gusta' en terceras páginas webs.
  • Esta semana, un juzgado de Dusseldorf ha fallado que ciertos usos de este plugin pueden violar las leyes europeas de privacidad.

Un juzgado de Dusseldorf (Alemania) ha sentenciado que el botón 'me gusta' de Facebook puede ser usado de ciertas formas que violan las leyes europeas de privacidad, según se ha sabido esta semana y ha recogido el diario inglés Daily Mail.

El caso se abrió a raíz de la denuncia de la asociación de consumidores Nordrhein-Westfalen Consumer Association contra la e-commerce de ropa Peek & Cloppenburg KG Duesseldorf, que usaba el polémico botón de Facebook sin el consentimiento apropiado de los usuarios.

Según alega Facebook respecto a esta resolución, se trata de un caso "específico de una web en particular y la forma en la que ellos buscaron el consentimiento de sus usuarios en el pasado".  Un portavoz de la red social añade que es "usar servicios de terceros es una práctica común de muchas webs, y el 'me gusta' es solo uno de ellos".

Según la denuncia presentada, "cuando un plugin social se instala en una web, Facebook automáticamente recibe datos sobre la conducta de navegación de los usuarios. La transferencia de datos se realiza tanto si los visitantes de la web están registrados en la red social o no e incluso aunque los usuarios de esta web cliquen sobre el botón o no". Este organismo advierte asimismo de que no existe posibilidad para los navegantes de detener este envío de datos.

Antecedentes

No es la primera vez que la compañía de Zuckerberg se enfrenta a problemas de este tipo en el país de la canciller Angela Merkel. Ya en 2011, el centro de protección de datos del estado de Schleswig-Holstein ordenó cerrar las webs públicas en Facebook y retirar el 'me gusta' por los mismos motivos: violar la privacidad de los navegantes.

De acuerdo a esta última agencia de protección de datos alemana, la red social guardaba datos de los usuarios durante dos años, aunque Facebook defendió que solo los almacenaba durante 90 días. En aquel momento, las multas para las conocidas como 'fan pages' públicas se enfrentaban a sanciones de hasta 50.000 euros.

Además, ese mismo año Facebook tuvo que lidiar con los alemanes por su servicio 'Encuentra a tus amigos' o por su sistema de reconocimiento de caras en las fotos compartidas.

También a Google se enfrentaron las autoridades alemanas. En 2010, el país obligó al buscador a pixelar las caras de los usuarios que no deseban aparecer en el sistema de localización Google Street View.

En Bélgica, la agencia de protección de datos emitió un informe en el que denunciaban los mismos abusos: uso intrusivo de la información que recopila de los usuarios. En esta ocasión, el gigante social defendió que dicha recogida de datos se debió a un fallo informático.

11-03-2016 | 20minutos.es
Polémica por un anuncio de McDonald's en el que un joven gay sale del armario

20MINUTOS

  • El anuncio se ha emitido en Taiwan, donde grupos religiosos han hecho un llamamiento al boicot a la cadena de comida rápida.
  • El vídeo lleva 1,7 millones de visualizaciones en YouTube.

Polémica en Taiwan por un anuncio de McDonald's. El motivo, que en él un joven sale del armario.

El anuncio se desarrolla en un restaurante de la cadena. Padre e hijo toman café y el hijo escribe en el vaso de papel que le "gustan los chicos". Tras unos momentos de tensión, el padre escribe en el mismo vaso que lo acepta. El joven no puede remediar llorar de emoción.

Informa Fox News que el spot ha despertado las iras de grupos cristianos en Taiwan, que han llamado al boicot a la cadena de restaurantes de comida rápida.

El vídeo tiene ya 1,7 millones de reproducciones en tan sólo siete días.

11-03-2016 | 20minutos.es
Expertos piden que deje de usarse la palabra Neandertal como un insulto lleno de prejuicios

20MINUTOS.ES

  • Según publica 'Atlas Obscura', muchos estudiosos de los neandertales soportan a diario que se utilice esa palabra de forma despectiva.
  • Los expertos tratan de desmitificar a estos homínidos, de los que conservamos ADN y que fabricaban herramientas, cazaban y hacían murales.

Referirse a una persona bruta, ruda o falta de tacto como un neandertal es algo que tienen que oír a diario los expertos que estudian esta especie de homínidos extinguida hace 40.000 años y de la que sin embargo conservamos buena parte de su genética y numerosos avances fundamentales para la humanidad.

Según publica Atlas Obscura, muchos estudiosos de los neandertales soportan a diario que se utilice esa palabra de forma despectiva. Según el citado medio, Evelyn Jagoda, una estudiante de doctorado en el Departamento de Biología Evolutiva Humana de la Universidad de Harvard, tiene una alerta de Google sobre neandertales, en los que centra sus investigaciones. "La mitad del tiempo recibo artículos y noticias sobre los nuevos estudios sobre neandertales", dice Jagoda. "La otra mitad son cosas del tipo 'Estos políticos son unos neandertales en este tema' o "este hombre está actuando como un neandertal'".

Sin embargo, la mayoría de estudiosos sobre los neandertales consideran que no eran los seres brutales y simples que podría pensarse, si no que eran homínidos que utilizaban herramientas fabricadas, cazaban grandes animales, hacían pinturas murales y tenían una gran complejidad cognitiva.

Además, los científicos recuerdan que ese sentir despegado hacia nuestros antepasados es relativamente reciente, pues el homo sapiens se apareó con la raza neandertal durante decenas de miles de años. "Las contribuciones de los neandertales al el genoma humano han sido "muy útiles", especialmente inmunológicamente, recuerdan los expertos.

La Dr. Paola Villa, arqueóloga de la Universidad de Colorado, publicó recientemente un documento argumentando en contra del "complejo de superioridad del humano moderno" como una explicación para la extinción de los Neandertales y para su mala reputación actual. Se asocia la imagen subestimada a los primeros descubrimientos de restos de estas especie, en el siglo 19, cuando los europeos comenzaron a recuperar cráneos en los yacimientos cuando aún se pensaba "que la forma del cráneo revela la característica mental y moral de la persona".

A raíz de eso, según cuenta Atlas Obscura, los primeros ilustradores dibujaron los neandertales como bestias, cubiertas de pelo, caídos de hombros, mucho más como hombres-mono. El Dr. Wil Roebroeks, un arqueólogo de la Universidad de Leiden asegura, basándose en las reconstrucciones contemporáneas que si "usted viera a un Neandertal vestido con un traje en un tren usted sólo pensaría que es un chico un poco feo".

"Si se quiere ofender a alguien .. no hay necesidad de recurrir a los neandertales", concluye Paola Villa.