Noticias de Tecnología e Internet de abc.es

31-07-2017 | abc.es
Un error de Apple confirma algunas de las novedades del iPhone 8
La esperada llegada del iPhone 8 ha provocado un agujero negro de rumores sobre las posibles características que tendrá la nueva generación de smartphones de la firma Apple. La mayor parte de ellos ha procedido del entorno de la producción y distribución de los dispositivos. Sin embargo, un error de la compañía ha revelado algunos de los elementos del iPhone y todo parece indicar que coincide con algunos de los rumores más repetidos. El nuevo smartphone tendrá un diseño sin marcos y la pantalla cubrirá todo el frontal del dispositivo, excepto un pequeño margen en la parte superior donde irá la cámara delante y varios sensores. Aunque, lo más novedoso en ese área es que dicho elemento de detección se utlizará para el reconocimiento facial, que gracias a los infrarrojos podrá realizarlo tanto desde distintos ángulos como a oscuras. Los nuevos detalles aparecen en el código del sistema operativo de HomePod, el altavoz inteligente que la firma tecnológica lanzará a finales de año. El delator ha sido Steve Troughton-Smith, un desarrollador y viejo conocido en filtraciones de secretos de la gama de smartphones de Apple. El código ha sido descubierto en el portal de desarrolladores de Apple, seguramente por un descuido. The bezel-less iPhone image can be extracted from Payment_glyph_phone-D22.caar in PassKitUIFoundation.framework with the code pictured pic.twitter.com/HAyDO0E931? Steve T-S (@stroughtonsmith) 31 de julio de 2017El análisis de Troughton-Smith ha concluido en la existencia de referencias a BiometricKit, una serie de herramientas que los desarrolladores utilizan como medida de seguridad en los smartphone. Asimismo, también hay mención a FaceID, el posible nombre a la herramienta de detección facial. Por otro lado, el desarrollador también ha encontrado el diseño de la silueta del iPhone 8.
31-07-2017 | abc.es
Lanzan una app para localizar el estanco más cercano
La Unión de Estanqueros, con la colaboración de Grupo Galilea, Asesores en Seguros, ha lanzado una app para encontrar la localización del estanco más cercano al usuario, según ha informado este lunes la asociación. Gracias a la geolocalización, con sólo abrir «TuEstanco», un mapa indicará al usuario las expendedurías más cercanas a su ubicación. Al pulsar sobre cada estanco, el usuario podrá ver la distancia en metros, los productos y servicios que ofrece además de la venta de tabaco y timbre, y tendrá la posibilidad de llamar por teléfono si quiere más información o pasar a Maps para que le indique como llegar fácilmente hasta el estanco seleccionado. La aplicación se ha diseñado pensando en facilitar la localización de estancos a los usuarios que se encuentran fuera de su zona habitual y no saben dónde puede haber uno y para aquellos usuarios que, sin ser clientes habituales, tengan la necesidad de localizar uno puntualmente. La app funciona para los más de 13.500 estancos de toda España y está disponible gratuitamente tanto en su versión Android en Play Store, como iOS en Apple Store.
31-07-2017 | abc.es
Telefónica busca oportunidades de negocio en las aplicaciones de Blockchain
Telefónica ha formado un equipo de creativos entre sus trabajadores para pensar en aplicaciones de la tecnología Blockchain en todos los niveles. La compañía está convencida de que de ese «brainstorming» interno van a salir muchas ideas que pueden derivar en oportunidades de negocio y, en consecuencia, nuevas vías de ingreso para la operadora. Así lo han contado su director de Políticas Públicas e Internet, Christoph Steck, y Eusebio Felguera, gerente en ese departamento, dos de las personas que más saben en la compañía de esta disruptiva tecnología, llamada a transformar todos los sectores económicos y sobre la que han escrito un capítulo en el libro «Blockchain: la revolución industrial de Internet». «Estamos haciendo, y después del verano va a ser todavía más, comunicación interna en la compañía para que los empleados se fijen en que aquí existe algo nuevo y comiencen a pensar a todos los niveles cómo se puede aplicar esto a su día a día. De ahí van a salir muchas más ideas, estoy seguro», señala Steck. «Nos estamos organizando para identificar, tanto oportunidades como personas, y de hecho este verano vamos a hacer una llamada interna al talento para que la gente integre sus ideas», apunta, por su parte, Felguera. La tecnología Blockchain o de cadena de bloques, que nació en 2009 de la mano de los bitcoins, las famosas monedas virtuales, tendrá, según los expertos, un impacto en todos los sectores de la economía, desde la banca y los seguros, donde han comenzado a surgir las primeras aplicaciones de uso, hasta la energía, la industria 4.0, la industria farmacéutica y, como no, las telecomunicaciones. «Blockchain no es bitcoin. Blockchain es una tecnología más genérica, que da la posibilidad de una manera técnica de hacer transacciones seguras y verificables sobre internet. Eso realmente es lo que cambia. Es una tecnología que se puede aplicar a muchos ámbitos y de muchas formas», explica Steck. Para entender esto hay que tener en cuenta que una blockchain, ya que no hay una única plataforma basada en esta tecnología, sino muchas, consiste en una base de datos descentralizada, que no puede ser alterada y que permite a personas que no tienen confianza entre ellas llevar a cabo una transacción. Así permite, por ejemplo, transferir dinero entre particulares sin importar las fronteras territoriales y en un corto lapso de tiempo, incluso segundos, operar de forma conjunta a agentes pequeños en el mercado de la electricidad o garantizar la seguridad y constante actualización de los historiales médicos. Entre los usos que puede tener para el sector de las telecomunicaciones, esta tecnología permitiría que la portabilidad entre operadoras fuera prácticamente inmediata o serviría como herramienta de identificación que complemente a la conocida tarjeta SIM, sobre todo para dispositivos que necesitan conectarse a la red de forma puntual o una única vez, evitando malgastar identidades. Esta función de identificación tendrá utilidad sobre todo en el mundo del internet de las cosas, que prevé la incorporación al mundo de la conectividad de millones de dispositivos, algunos sólo para una única ocasión, lo que podría ocasionar un problema de recursos de numeración. «No hace falta utilizar las SIM para un jersey que te compras y que dice 'Me he vendido' para informar a la tienda o al fabricante de la transacción. No es necesario tener una identificación permanente, como un humano», apunta Felguera. Esta herramienta también puede ser útil para gestionar datos personales y el uso que hacen de ellos grandes plataformas de internet o aplicaciones móviles. «Hoy hay un debate grande porque vemos que hay una concentración de los datos en manos de pocas empresas», destaca Steck, quien apunta que, a través de sistemas basados en Blockchain, una persona podría transferir a otra persona u entidad sus datos y, a cambio, recibir una contraprestación. Telefónica entró en el universo Blockchain hace ya varios años, apoyando casos de uso y aplicaciones planteadas por emprendedoras en distintas aceleradoras de startups y hasta el momento ha respaldado cuatro en el Reino Unido, Alemania, Argentina y Venezuela, dedicadas tanto a la gestión de los derechos intelectuales y protección de las marcas como a los abonos prepago del aparcamiento. «Hace un año o poquito más hemos comenzado a pensar qué significa esto también para nuestra operación y segundo para nuestra oferta de servicios a terceros. Puede ser que haya servicios que podemos ofrecer a nuestros clientes basados en Blockchain. Estamos muy metidos», ha explicado Steck, que ve muchas oportunidades de negocio en Latinoamérica, con soluciones para la administración pública. Telefónica no cuenta con una dirección específica de Blockchain, porque «al ser una tecnología que puede aplicarse de tantas maneras distintas, lo mejor es montar un proyecto horizontal». «Sería como montar un área 5G, que tampoco tenemos», compara. La gente de IoT está «fascinada» con Blockchain, porque va a ser una de las herramientas que necesitan para ofrecer servicios innovadores y seguros, pero eso no significa que no se trabaje a la vez en el tema de Datos o Innovación, resume Steck.
31-07-2017 | abc.es
Las redes 3G y 4G tienen una vulnerabilidad que permite espiar al usuario
Las redes 3G y 4G no más seguras que la vieja 2G, una vulnerabilidad de alto calibre permite espiar a los usuarios de los dispositivos con este tipo de conexión. El tema ha sido discutido durante la celebración de una de las macroconferencias de seguridad que ha tenido lugar en Las Vegas, Black Hat. La falta de seguridad ante los usuarios está abriendo más la polémica sobre el espionaje masivo y la falta de privacidad. El problema de esta brecha radica en la falta de posibilidad de arreglar este fallo que se encuentra en el cifrado de uno de los protocolos, que también permite el rastreo del terminal. Varios investigadores de telecomunicaciones del entorno universitario y empresarial han sido los descubridores de un fallo en la autentificación y la clave de validación que conecta al móvil con la red de su operador. La contraseña se basa en un contador en el sistema del operador para verificar los terminales y evitar ataques. Un hacker puede utilizar esta brecha para monitorizar las llamadas o mensajes enviados y el seguimiento en tiempo real de la localización del dispositivo. Aunque la posibilidad de rastrear a un usuario se cierre a un área de 2km, los investigadores alertan que es un peligro para las personas. Sin embargo, la vulnerabilidad no permite alterar esos mensajes o llamadas, solo la lectura de los mismos o la geolocalización del terminal. Ante la situación de ambas redes, a los investigadores les preocupa que ante la falta de soluciones la brecha continúe en la próxima generación de móviles 5G, aunque esperar que su desarrollo cierre estos agujeros. El final del 2G La red 2G se va a ir apagando poco a poco, empezando por Australia donde algunas de las compañías de telecomunicaciones han confirmado que pondrán fin a la vieja 2G este año. Sin embargo, en España la red 2G aguantará más tiempo que la 3G, como en el resto de Europa. El motivo de esta decisión es garantizar la compatibilidad con los terminales antiguos que no pueden emplear esta tecnología. La red 2G tiene la fecha prevista de su final para 2025, mientras que al 3G le queda menos y se desconectará en 2020. La idea es el aumento de terminales con 4G y el progresivo despliegue de los móviles de la generación 5G.
31-07-2017 | abc.es
WhatsApp, una de las aplicaciones de mensajería menos seguras del mercado
La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp no está ofreciendo el nivel de seguridad que dice tener, pese al sistema de cifrado como ha hecho ver el último informe de «Electronic Frontier Foundation» en que el valora a la herramienta con dos puntos sobre cinco en cuanto al nivel de protección hacia los usuarios. Para valorar a una serie de apps y firmas tecnológicas o de comunicaciónes, la institución desligada del ámbito gubernantal con sede en San Francisco y fundada en los años 90 para defender los derechos de la libertad de exprensión en la era digital ha empleado cuatro categorías: seguir las mejores prácticas del sector, informa a los usuarios sobre las solicitudes de datos gubernamentales, prometer no trasladar información de los usuarios a terceros, invocar un procedimiento legal para que el juez revise cada orden de silencionamiento de la Carta de Seguridad Naciona (NSL) que la empresa recibe y las últimas políticas públicas para los usuarios. WhatsApp suspende en tres de ellas, porque no informa a los usuarios sobre las peticiones de información del Gobierno, tampoco incluye entre sus claúsulas no vender datos del usuario o defiende a los usuarios ante la Justicia ante las órdenes de silenciamiento. Aunque la aplicación tenga el sistema cifrado entre las personas que envían sus mensajes, la empresa no hace esfuerzos para protegerlos ante el Gobierno y sus datos ante otras entidades. EFF señala que el truco se encuentra entre la ambigüedad de las claúsulas que la compañía incluye. Es decir, cuando WhatsApp dice: «Cuando compartimos información con proveedores de terceras partes, pedimos el uso de tu información de acuerdo a nuestras intrucciones y términos o cuando te requerimos usarlos»; en realidad, lo que se entiende en ese «de acuerdo a nuestras intrucciones» y según sus políticas políticas es que no tienen una claúsula que prohiba compartir los datos. En cambio, la organización ensalza las buenas prácticas de otra aplicación de mensajería: Wickr, la aplicación segura de mensaría instantánea de Mr. Robot. La cual, según la organización, no solo cumple en todas las categorías que las que han valorado a varias herramientas y compañías, sino que la empresa emite un informe de transparencia. Por lo que EFF «aplaude las políticas de Wickr en relación a la transparencia y privacidad del usuario». Empresas suspensas En lo relativo a la valoración de la protección al usario, EFF valora a otras firmas tecnológicas y herramientas que también suspenden como WhatsApp. Amazon, la compañía estadounidense de telocomunicaciones AT&T, T-Mobile o Verizon no cumplen la mayor parte de los requisitos que la istitución demanda como prioritarias. Firmas sobresaliente En cambio, las empresas que sí cumplen con todas las expectativas de EFF hacia los usuarios son Adobe, CREDO mobile, Dropbox, Pinterest, SONIC, UBER, LYA y Wordpress. Las empresas que se quedan cerca de una puntuación máxima con cuatro estrellas son las compañías Apple, Facebook, Google, Linkedin, Microsoft, slack y Yahoo.
30-07-2017 | abc.es
Nintendo obtiene beneficios gracias a la Nintendo Switch
Nintendo logró retornar a beneficios en el primer trimestre y embolsarse más del doble en ventas gracias al excelente rendimiento de su nueva consola Switch y las buenas perspectivas que mantiene para el ejercicio en curso, en el que espera sólidas ganancias. Nintendo ha sabido aprovechar su momento. Leer en Frikipandi: Nintendo retorna a beneficios gracias al buen rendimiento de Switch
30-07-2017 | abc.es
Con motivo de El Clásico de fútbol entre el Real Madrid y el FC Barcelona, que se celebra el próximo domingo en Miami como parte de la pre temporada, Google Search lanza hoy una actualización para Android e iOS a través de la cual los usuarios podrán encontrar información adicional relacionada con el histórico encuentro así como contenido en tiempo real generado por los propios jugadores y videos exclusivos. ?El Clásico? o ?Real Madrid vs FC Barcelona? dos términos por lo que Google destaca el fútbol en américa. Leer en Frikipandi: El Clásico de fútbol entre el Real Madrid y el FC Barcelona con Google. ?El Clásico? o ?Real Madrid vs FC Barcelona?
30-07-2017 | abc.es
Las apps musicales que arrasan en los móviles Android
Las plataformas de Streaming de música son las que copan los rankings de ventas. Sin embargo, hay numerosas propuestas que el usuario puede descargar en una aplicación para su smartphone para no perderse los éxitos musicales del verano. «La más popular es Spotify, que ya cuenta con más de 100 millones de usuarios, de los cuales 50 millones son suscriptores de pago. Aunque parezca imposible competir con una plataforma de este calibre, hay aplicaciones de cada tipo y para cada necesidad, por lo que la música es una de las áreas más rentables en descargas. Los usuarios buscan programas nuevos que cubran sus demandas y les ofrezcan prestaciones que no pueden encontrar en las clásicas aplicaciones», señala Noemi Climent, Communications Manager de Energy Sistem. En el mercado de las aplicaciones se pueden encontrar numerosas propuestas para «llevarte la música a otra parte», algunas no solo permiten escuchar algunos de los clásicos o las últimas tendencias del panorama musical, sino también crear tus propios temas o recibir avisos de conciertos según tus preferencias. Entre las herramientas para Android, hay varias apps disponibles para su descarga. Sound Search Captura de pantalla de Sound Search- Google Play Sound Search de Google tiene un sistema muy parecido a Shazam, en el que el usuario puede encontrar el nombre y artista de la canción que está escuchando en ese momento. Sound Search reconoce la melodía y muestra a continuación todos los datos disponibles, como tema, título y artista. Se puede anclar en el escritorio del móvil para tener acceso directo. SoundCloud Captura de pantalla de SoundCloud- Google Play SoundCloud es una aplicación para escuchar temas de artistas emergentes e incluye distintos géneros musicales de numerosos artistas almacenados en la nube. La app funciona bajo la premisa de tener temas desarrollados y subidos a la plataforma por los propios usuarios, en lugar de una discográfica. Los que tienen una cuenta pueden hacer comentarios sobre los temas. Spotify Captura de pantalla de Spotify- Google Play Spotify, en su versión para smartphone es la app más descargada en la categoría musical de Play Store. Con las últimas actualizaciones, las funcionalidades de la aplicación han aumentado y ahora contienen experiencias para el usuario como «Descubrimiento Semanal» y «Daily Mix». Asimismo, ofrece al usuario listas remember temporales que incluyen canciones de hace un año, como «Recuerdos de verano». El servicio Premiumya cuenta con más de 50 millones de suscriptores de pago. Bandsintown Captura de pantalla de Bandsintown- Google Play Bandsintown, es una herramienta cuya funcionalidad es la de buscar los conciertos en su ciudad. El usuario tiene que crearse un perfil definiendo sus gustos musicales, donde también puede analizar las preferencias a través de Spotify, iTunes, Google Play o Last FM. Si uno de los artistas predilectos de la persona va a actuar cerca, el dispositivo le mandará una alerta. Sing! Karaoke Sing! Karaoke by Smule es la aplicación de karaoke que ha arrasado en Play Store, gracias a una comunidad de usuarios que ya supera más de 50 millones de usuarios. La herramienta te permite el acceso a numerosas canciones y cantarlas a dúo junto a otros participantes o músicos como Nick Jonas, Ed Sheraan o Luís Fonsi.
29-07-2017 | abc.es
La universidad eSports «Playeek»: la plataforma que ofrece clases online sobre deportes electrónicos
Tres empresarios españoles han desarrollado la primera plataforma en el ámbito online que ofrece clases en directo sobre deportes electrónicos (eSports), para jugadores de todos los niveles. eSports es el concepto que se emplea para designar a las competiciones de videojuegos que en los últimos años, debido al aumento de su popularidad, han conseguido llenar estadios, convertirse en trending topic y atraer a miles de espectadores, que siguen en directo las retransmisiones, según ha la empresa en un comunicado informado en un comunicado. El programa Garaje de Lanzadera, que ha seleccionado esta iniciativa, se destina a emprendedores con proyectos en fases iniciales y durante el mismo los equipos tienen hasta 11 meses de incubación para convertir sus ideas en realidad. Para ello cuentan con asesoramiento en todo momento, tienen acceso a mentores experimentados, reciben formación personalizada y obtienen financiación. Además, durante el programa tienen la posibilidad de colaborar con el resto de emprendedores, así como con alumnos y empresarios de Marina de Empresas. Para dar vida a este proyecto, denominado Playeek, Pablo Valls junto a Daniel Blázquez y Carles Pons, antiguos socios y fundadores de la empresa Akamon, han aprovechado su paso por la aceleradora Conector y ahora han sido seleccionados en la cuarta edición del programa Garaje de Lanzadera. «Detectamos un nicho de mercado y la oportunidad de satisfacer esta demanda con la creación de una plataforma online basada en el modelo tradicional universitario», ha explicado el director ejecutivo de Playeek, Pablo Valls, antiguo jugador profesional de eSports. Según Valls, «se trata de un mercado multimillonario a nivel global y tanto jugadores nuevos como experimentados están constantemente buscando nuevas maneras de mejorar sus habilidades». En Playeek han desarrollado un método lectivo que permite controlar mejor los contenidos que se ofrecen a los alumnos. «A pesar de que existen muchas plataformas de formación en deportes electrónicos, no hay ninguna que lo incorpore con nuestra solidez», ha señalado. Playeek, según han relatando sus promotores, desarrolla clases online en directo a un precio de tres euros por persona. Las clases tienen una duración de dos horas y un aforo máximo de cien personas y los profesores cuentan con una «dilatada experiencia y poseen numerosas capacidades lectivas, de manera que cada clase es una forma de aprendizaje asegurada», ha puntualizado. La universidad surge principalmente para dar respuesta a la necesidad de los entusiastas de los eSports, que quieren mejorar sus habilidades en el juego. «Con esta fórmula nos dirigimos a un público amplio, tanto aspirantes como profesionales, de forma personalizada», ha recalcado Pablo Valls. A corto plazo, los creadores tienen como objetivo lograr ser el portal de referencia para la formación en eSports y para lograrlo, apuestan por la creación de nuevos contenidos de calidad para otros deportes electrónicos con gran seguimiento, y por expandir su plan de formación a otros idiomas y regiones, según revelan. El próximo 9 de agosto Playeek transmitirá su primera masterclass online sobre League of Legends.
29-07-2017 | abc.es
¿Son los coches conectados o los autónomos seguros ante los hackers?
La industria de la automoción avanza a pasos de gigante a través de coches más conectados con aplicaciones o a internet, así como vehículos que no requieren de un conductor en el caso de los coches autónomos. En esta carrera para ser el primero en sacar un nuevo producto al mercado, queda en entredicho si las marcas o fabricantes han incluido un sistema de ciberseguridad que actúe de barrera entre los hackers. Los coches conectados aumentan el número de redes necesarias para el empleo de aplicaciones o salvaguarda de datos en la nube, o en el caso del GPS la capacidad de cambiar desde la distancia el itinerario de destino para que cuando el conducto llegue al destino, robarlo. En el caso de los coches autónomos, aunque de momento solo hay una empresa que lo ha sacado al mercado, queda en entredicho la vulnerabilidad que representa redirigir un vehículo con una persona dentro para poder secuestrarla. El problema en esta extrema competencia es que «no se ha pensado en la seguridad», señala a ABC Bosco Espinosa, director de preventa de Kaspersky Lab. Por lo que desde un principio carece de un sistema de contingencia ante la entrada de un virus. Los coches conectados tienen app con las que se puede configurar el GPS, abrir las puertas del vehículo o controlar el sistema de frenado. Funcionamiento del coche conectado- P. SÁNCHEZ / J. TORRES La carencia de concepto de ciberseguridad, solo es necesario que el hacker use «las herramientas que te propone el fabricante», añade Espinosa, para tomar el control de todo el coche. «Si va por GPS le puedes decir que vaya a este sitio. Los hackers pueden modificar el destino», asegura además. Sin embargo, el problema no tiene por qué radicar en el vehículo, sino en el acceso de un ciberdelincuente al smartphone donde se encuentra la aplicación. «Cualquiera que tenga acceso al teléfono puede leer esa información. Sería una manera fácil de robar vehículo», señala Espinosa. En cualquier caso, es muy difícil comprobar el motivo por el cual el vehículo ha sido sustraído después del robo. Prevención Kaspersky Lab y AVL Software and Functions acaban de firman un convenio de colaboración para el desarrollo de la ciberseguridad en el sector de la automoción. A día de hoy no existe un sistema que frene estos accesos remotos, por lo que hay que tener especial cuidado en la prevención en lo referente al móvil cuando el acceso se puede obtener desde una aplicación instalada en el smartphone. «Si el móvil está 'rooteado' la app se puede hacer pasar por legítima», advierte Espinosa, por lo que recomienda no hacer estas modificaciones en el móvil que puede abrir vulnerabilidades de seguridad. «En un futuro se irán desarrollando cosas, para que esa información vaya cifrada y no se pueda acceder a ella», señala también. Aunque los coches conectados son en los que más hay que centrar los esfuerzos por el número de vehículos que existen en las carreteras españolas, «hay más vulnerabilidades en los coches autonómos que en los coches conectados, porque su software está mas conectado, pero a día de hoy solo hay un fabricante que los tenga en el mercado», indica Espinosa. Se espera que próximamente se empiece a desarrollar antimalware para la industria de la automoción.
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