Noticias de Tecnología e Internet de abc.es

19-02-2019 | abc.es
Llega una pesadilla: aumentan los móviles infectados desde fábrica
El Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al CNI, advierte en un informe de la tendencia al alza del «malware» preinstalado ya de origen en dispositivos móviles de ciertos fabricantes, del aumento de nuevos virus y del ciberfraude publicitario convertido en uno de los negocios más lucrativos. Cuando los dispositivos móviles salen ya infectados desde sus centros de producción como ocurre cada vez más entre determinados fabricantes, «el malware» o código malicioso puede formar parte del sistema o ser en sí mismo una aplicación que «no puede ser desinstalada», sino solo deshabilitada o desactivada en ocasiones, según el «Informe Anual 2018. Dispositivos y comunicaciones móviles» del CCN-CERT, recién publicado. El problema afecta a aplicaciones críticas del sistema y suele tener difícil remedio salvo en los casos en los que la «app» infectada puede sustituirse por una versión legítima, según el informe del CCN con tendencias sobre ciberseguridad y en donde se hace balance de las principales amenazas detectadas el año pasado. Android, principal perjudicado Algunas de esas aplicaciones en las que se ha detectado «malware» ya de origen incluyen a Adups, que se preinstalaba en dispositivos de fabricantes como BLU (Bold Like Us) y apenas podía desactivarse desde el interfaz de usuario de Android una vez incorporada. Otro caso es Riskware, descubierta en el modelo THL T9 Pro incorporada o embebida en la aplicación System UI, prioritaria para el correcto uso de Android al implementar el interfaz de usuario. También Monitor, en el modelo UTOK Q55, un «malware» incorporado en la «app» Settings encargada de la gestión de los ajustes de configuración de Android. Por otra parte, según el documento, el código malicioso móvil se dirige especialmente al sistema operativo Android (de Google), que sigue en constante evolución tras la identificación de «numerosos especímenes»; solo en el tercer trimestre de 2018 estos aumentaron el 40% respecto al año previo, con unas estimaciones que elevan hasta cuatro millones las nuevas aplicaciones maliciosas. Se advierte del uso de «instant apps» o aplicaciones de ejecución instantánea que permiten al atacante tomar control completo del interfaz de usuario del dispositivo móvil y lanzar, por ejemplo, ataques completos de «phishing» (con los que el atacante obtiene de forma fraudulenta información relevante de la víctima) tras abusar de los gestores de contraseñas. «La concienciación y adopción de buenas prácticas en la configuración de dispositivos móviles es una de las mejores defensas para prevenir y detectar ese tipo de incidentes y amenazas de seguridad» «La concienciación y adopción de buenas prácticas en la configuración de dispositivos móviles es una de las mejores defensas para prevenir y detectar ese tipo de incidentes y amenazas de seguridad», explica a EFE el jefe del Departamento de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional (CCN), Javier Candau. En las «Guías prácticas de seguridad en dispositivos móviles» elaboradas y difundidas por el CCN se analizan los mecanismos y la configuración de seguridad recomendados para los distintos sistemas operativos, con el objetivo de reducir la superficie de exposición frente a estos ataques, recuerda Candau. Desde el punto de vista de la seguridad, sigue siendo «crucial» la adopción por parte del usuario de las últimas versiones de los sistemas operativos móviles para mitigar vulnerabilidades públicamente conocidas, destaca el documento. Lucrativo negocio En el mismo también se alerta del ciberfraude mediante publicidad, que es actualmente «uno de los negocios más lucrativos» con una distribución que aumenta mediante aplicaciones móviles cuyo papel es «muy relevante». El coste global estimado de anuncios fraudulentos (sobre los que supuestamente el usuario hace clic) es de unos 19.000 millones de dólares al año, según el informe. La autenticación biométrica (a partir de la identificación de rasgos o características intrínsecas de cada persona) se consolida como el elemento más habitual y demandado para el desbloqueo de dispositivos, y para 2019 se apunta a los dispositivos móviles entre los principales objetivos de las ciberamenazas una vez más.
18-02-2019 | abc.es
Bofetada de Reino Unido a EE.UU.: los riesgos de Huawei en el despligue del 5G se pueden mitigar
Los servicios de inteligencia británicos consideran posible mitigar los riesgos potenciales de usar infraestructuras fabricadas por la compañía china Huawei en el despliegue de las redes 5G del país, según ha determinado el Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC) del Reino Unido, que considera que existen fórmulas para limitar la amenaza relacionada con los productos del fabricante chino, lo que supone un serio golpe para EE.UU. que no cesa en persuadir a sus aliados para que excluyan al fabricante chino de las licitaciones para sus redes de comunicaciones, según han indicado al diario «Financial Times» dos fuentes conocedoras de las conclusiones, que aún no se han hecho públicas. «Otras naciones pueden argumentar que si los británicos confían en poder mitigar las amenazas contra la seguridad nacional, entonces ellos también pueden garantizar a sus ciudadanos y a la Administración estadounidense que están actuando de manera prudente al seguir permitiendo a sus proveedores de servicios de telecomunicaciones usar componentes de fabricación china mientras adopten las precauciones recomendadas por los británicos», indica al periódico una fuente conocedora del debate en torno al fabricante chino. La conclusión del NCSC «tendría un gran peso» en los líderes europeos, según el diario. EE.UU. ha estado compartiendo información con sus aliados en las últimas semanas para acentuar los supuestos riesgos que representan los productos del fabricante chino, pero varios países europeos, incluyendo Reino Unido y Alemania, no se han mostrado demasiado convencidos de que esto justifique el veto a Huawei. En este sentido, los estadounidenses han defendido que las redes 5G serán tan rápidas y contarán con tantas aplicaciones de carácter militar que usar equipos chinos de telecomunicaciones, que representan un riesgo demasiado elevado. Añaden que, a pesar de no existir evidencias al respecto, los fabricantes chinos podrían recurrir a software malicioso para facilitar el espionaje. La postura del Reino Unido contrastaría así con la adoptada por Australia y Nueva Zelanda, miembros también de la alianza de inteligencia denominada «Cinco ojos» junto a EE.UU., Reino Unido y Canadá, que el año pasado prohibieron o bloquearon a sus proveedores de telecomunicaciones el uso de equipos de Huawei en sus redes 5G, algo que, sin embargo, ha negado la compañía china a este diario. Práctica monopolista En este sentido, una de las fuentes consultadas por el diario apunta que Reino Unido probablemente recomendará diversificar proveedores, así como restricciones parciales en determinadas áreas de las redes 5G. Por su parte, el director del MI6 (Servicio de Inteligencia Secreto de Reino Unido) Alex Younger, indicó el pasado viernes que Reino Unido podría adoptar una línea menos dura respecto de Huawei que EE.UU. al tratarse de una cuestión demasiado compleja como para simplemente vetar a la empresa, añadiendo que no era deseable que una parte significativa de la infraestructura clave nacional sea proporcionada de forma monopolista por un proveedor. A su vez, un portavoz del Departamento de Digital, Cultura, Medios y Deportes indicó que a evaluación gubernamental sobre el 5G «está en curso» y se espera que concluya en primavera una vez examinadas distintas opciones. «No se ha tomado ninguna decisión y cualquier sugerencia sobre lo contrario no es correcta», apuntó. El Departamento de Justicia de EE.UU. (DoJ) presentó a finales del pasado mes de enero una serie de 23 cargos contra Huawei, el mayor fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones, a la que acusa de espionaje industrial y de conspirar para infringir el régimen de sanciones impuesto por EE.UU. a Irán, además de tratar de obstruir la acción de la Justicia, destruir pruebas y cometer fraude bancario. Por su parte, Huawei rechazó todas las acusaciones estadounidenses, afirmando sentirse «decepcionada» por los cargos presentados.
18-02-2019 | abc.es
Twitter almacena los mensajes directos borrados, incluso de cuentas bloqueadas o eliminadas
Una investigación ha descubierto que la red social Twitter retiene los mensajes directos durante años, incluidos los que han sido eliminados, pero también aquellos que se han enviado o han sido recibidos desde cuentas desactivadas y suspendidas. El investigador Karan Saini, como recoge el medio «TechCrunch», ha descubierto que Twitter guarda los mensajes directos y otra información de las cuentas de sus usuarios desde hace años, incluyendo datos de cuentas que ya han sido eliminadas. Saini obtuvo el archivo de sus datos de cuentas de Twitter que ya habían sido eliminadas de la plataforma, y en él descubrió mensajes con años de antigüedad. Esto le hizo preocuparse por que la compañía estuviera reteniendo los mensajes, incluso después de haberlos eliminado. El investigador asegura que en las pruebas realizas se pudieron recuperar mensajes directos de años atrás, incluidos aquellos enviados o recibidos a cuentas que, a día de hoy, ya no están disponibles porque han sido suspendidas o eliminadas. No obstante, este descubrimiento supondrían una contradicción con la política de privacidad de Twitter, que expone que la información y los datos de una cuenta que ha sido desactivada o eliminada desaparecen 30 días después de su desactivación. El investigador también reportó un error, encontrado un año antes pero no divulgado hasta ahora, que permitía recuperar mensajes directos incluso cuando el mensaje era eliminado tanto desde la cuenta del remitente como de la del destinatario. Los mensajes directos, como explica la compañía en sus políticas de privacidad, se almacenan y procesan para detectar contenidos inapropiados. En caso de que de una de las dos partes de la conversación elimine el mensaje, este permanecerá en el historial del otro contacto, que podrá copiarlo, guardarlo o incluso compartirlo de nuevo. Para Saini, su descubrimiento se trata de un «error funcional» en lugar de un fallo de seguridad. Un portavoz de la red social ha declarado al mismo medio que «la compañía estaba investigando esto más a fondo» para asegurarse de que consideran «todo el alcance del problema».
18-02-2019 | abc.es
MacBook Pro de 16 pulgadas: la sorpresa de Apple para este año
El MacBook Pro podría hacer del 2019 su año. Según recoge «MacRumors», el popular analista Ming-Chi Kuo predice que en unos meses veremos un nuevo MacBook Pro de 16 pulgadas, lo que sin duda se trataría de un salto cualitativo para Apple. El MacBook Pro es un ordenador portátil pensado para los profesionales. Desde 2016, los de Cupertino han ido lanzando nuevos modelos pero realmente muy poco innovadores. Hasta ese momento, sí estábamos ante portátiles de primer categoría. De hecho, su última y gran innovación fue el la introducción del Touch Bar con el modelo que presentó hace casi tres años, junto a los puertos Thunderbolt 3 (USB-C). Pero todo ello cambiará. Según el analista, habrá «un diseño completamente nuevo». Si Ming-Chi Kuo acierta, estaríamos realmente ante un nuevo y renovado portátil que se presentaría a finales de años. El modelo de 16 pulgadas supondría un gran salto. De hecho, se trataría del ordenador con mayor pantalla desde el 2012, cuando los de Cupertino dejaron de renovar el modelo de 17 pulgadas. Ming-Chi Kuo augura un modelo nuevo con una pantalla de entre 16 y 16.5 pulgadas (en la actualidad son de 13 y 15 pulgadas) junto a otro MacBook Pro de 13 pulgadas con 32GB de RAM, la misma capacidad que tienen los actuales modelos de 15 pulgadas. Nuevo monitor y accesorios Por otro lado, los de Cupertino podrían presentar también un monitor externo oficial con resolución de hasta 6K para el nuevo portátil. Y es que estaríamos ante un nuevo MacBook Pro modular, con «componentes fáciles de actualizar». El nuevo monitor supondrá el regreso de Apple al mercado de las pantallas profesionales. El experto apunta a una pantalla 6K de 31.6 pulgadas con un «diseño de retroiluminación tipo Mini LED». Hay que recordar que Apple presentó en 2016 su último monitor, el Thunderbolt Display. Pero la compañía avisó el pasado año que volverían a este segmento. Durante este tiempo, ha estado distribuyendo los monitores de 27 pulgadas y 5K de LG. Kuo también avanza que hará novedades en cuanto a nuevos iPhone y iPad de este año, así como accesorios, como los nuevos AirPods y la alfombrilla de carga AirPower, que parece que al fin verá la luz.
18-02-2019 | abc.es
Trucos para sacar el máximo partido a la memoria de tu smartphone
Existen ciertos teléfonos móviles con muy poco espacio de memoria, lo que hace que sus usuarios tengan que estar constantemente revisando sus aplicaciones y archivos, aunque existen ciertos trucos que pueden ayudar a rentabilizar el almacenamiento del teléfono. Conseguir ampliar el espacio de almacenamiento del los teléfonos móviles puede suponer un problema, sobre todo, para aquellos usuarios cuyos teléfonos tienen menos de 16 GB de memoria, ya que solo el sistema operativo ocupa más de la mitad de la memoria de estos dispositivos. Certideal, plataforma dedicada a la venta de «smartphones» reacondicionados y de segunda mano, ha compartido una lista con ocho trucos para sacar el mayor partido a la memoria de cualquier dispositivo móvil. Guardar las imágenes en la «nube» o en tarjetas La mayoría de los «smartphones» incluyen una ranura que permite la incorporación de una tarjeta de memoria SD o microSD, aunque hay que tener en cuenta que sólo servirá para incluir imágenes, vídeos, documentos y música. Es decir, no pueden instalarse aplicaciones en estas tarjetas, como avisan desde la compañía. Los iPhone no disponen de esta posibilidad, por lo que la solución para ahorrar espacio en estos dispositivos es subir las imágenes y demás archivos a la nube. Hay que tener en cuenta que los archivos se quedan registrados un tiempo en el móvil antes de borrarse definitivamente por lo que, lo más recomendable, es borrar directamente las imágenes de la carpeta. Usar aplicaciones «lite» o web Para ahorrar espacio con las aplicaciones, los expertos aconsejan usar las versiones «lite» de estas. Las versiones «normales» tienen activadas muchas funciones en segundo plano que consumen también memoria caché, lo que se evita con las versiones mas ligeras. Muchos teléfonos vienen con aplicaciones preinstaladas en su configuración que suelen ralentizar los sistemas operativos. Eliminarlas o desactivarlas para que dejen de funcionar en segundo plano, es una buena forma de ahorrar espacio. Borrar e instalar de nuevo Por otro lado, aconseja desinstalar aplicaciones y volver a instalarlas en lugar de eliminarlas, ya que se libera espacio, pero se mantienen los documentos y los datos que contienen, y al volver a instalarlas se restablecerán los datos automáticamente. Los servicios en «streaming» pueden ayudar en esta tarea, ya que nos evitan tener almacenada música o vídeos en el teléfono. Sin embargo, es recomendable borrar la caché cada cierto tiempo, pues aplicaciones como Spotify o Netflix consumen mucha memoria de este tipo. Por otro lado, la aplicaciones que supuestamente están destinadas a liberar la memoria suelen ocupar más espacio del que deberían y, además, consumen batería. Por lo que es aconsejable eliminarlas en caso de tenerlas. Finalmente, restaurar los valores de fábrica es el método más sencillo y con el que se borra todo, incluidos los datos del usuario, motivo por el cual habría que hacer una copia de seguridad antes de restaurar los valores de fábrica.
18-02-2019 | abc.es
Un invento glorioso de Google: zapatillas que te avisan cuando has engordado
Verily, empresa de servicios de salud filial de la multinacional estadounidense Alphabet, propietaria de Google, ha desarrollado unas zapatillas capaces de analizar en tiempo real el peso y el movimiento de los usuarios. Este prototipo, que todavía no dispone de una versión comercial, está destinado a un fin sanitario y están diseñadas, además, como herramienta para la prevención de caídas fortuitas. Según informa la cadena «CNBC», la firma estadounidense se encuentra cerrando acuerdos con distribuidores y compañías proveedoras en un intento de lanzar este proyecto al mercado, aunque no ha trascendido todavía sigue vigente. Este producto, en caso de salir finalmente adelante, estaría relacionado con el mundo de la salud. Gracias a estas zapatillas, los usuarios podrían detectar a través de una red de sensores implantados en el calzado si ha sufrido repentinamente un aumento de peso. Una señal que puede conllevar problemas de salud como retención de líquidos o insuficiencia cardiaca congestiva. Además, otra de las áreas de investigación de este dispositivo está enmarcado en los sisstemas de emergencia. En caso de sufrir una caída fortuita, las zapatillas pueden mandar una alarma a un dispositivo remoto -por ejemplo, un teléfono móvil conectado- en donde se advierte a un tercero del problema. Una medida similar a las funciones integradas en el último modelo de Apple Watch y que puede ser útil a personas con discapacidad o personas mayores. Creada en 2015, Verily es una división del gigante de internet que se encarga de investigar oportunidades de negocio alrededor de las tecnologías de salud. Un objetivo que le ha llevado a recaudar más de 1.000 millones de dólares para poner en marcha diversos proyectos como lentillas inteligentes -un proyecto cancelado- o herramientas para corregir los trastornos alimenticios de las personas.
18-02-2019 | abc.es
La peculiar historia de un hombre que descubrió un ordenador Apple treinta años después que aún funciona
En plena era de la obsolescencia programada, en ocasiones se producen casos en los que es posible creer en la gran durabilidad de algunos productos. La mayoría, no obstante, pertenecen al pasado. Es lo que le ha sucedido a un hombre que encontró en su desván un ordenador de Apple de hace treinta años, el Apple IIe, lanzado oficialmente en 1983 por el gigante de la tecnología. Lo más curioso es que el equipo, pese al tiempo transcurrido, se encontraba en estado funcional. Un profesor neoryorquino que se hace llamar John Pfaff comentó la anécdota en su perfil en la red de micromensajes Twitter, quien ese reencontró con este equipo en un trastero en la casa de sus padres. Estaba, incluso, en funcionamiento conectado a la red eléctrica hasta el punto que la pantalla solicitaba al usuario si desaba «restaurar un juego guardado». Pfaff, sin pensárselo dos veces, decidió seguir los pasos y restaurar el juego guardado de «Adventureland», una experiencia de comandos de textos lanzado para microcomputadoras por Scott Adams en 1978. «Debe de tener unos treinta años; yo tengo 10 años otra vez», declaró emocionado. Además de localizar algunos programas almacenados en los disquetes, Pfaff encontró copias guardadas de sus trabajos de la escuela secundaria y una nota de su padre, quien falleció el pasado año. Oh. My. God. An Apple IIe. Sat in my parents? attic for years. Decades. And it works. Put in an old game disk. Asks if I want to restore a saved game. And finds one! It must be 30 years old. I?m 10 years old again. pic.twitter.com/zL7wWxOo36? John Pfaff (@JohnFPfaff) February 17, 2019 El Apple IIe fue el tercer modelo de la serie Apple II fabricado por la compañía estadounidense. Uno de los equipos más innovadores de la historia de la informática doméstica. A diferencia de otros ordenadore de la época era capaz de representar caracteres en mayúscula y minúscula. Contaba, según la ficha técnica oficial, con 64 KiB de memoria RAM. Dejó de fabricarse en 1993.
18-02-2019 | abc.es
La peculiar historia de un hombre que descubrió un ordenador Apple de hace treinta años que aún funciona
En plena era de la obsolescencia programada, en ocasiones se producen casos en los que es posible creer en la gran durabilidad de algunos productos. La mayoría, no obstante, pertenecen al pasado. Es lo que le ha sucedido a un hombre que encontró en su desván un ordenador de Apple de hace treinta años, el Apple IIe, lanzado oficialmente en 1983 por el gigante de la tecnología. Lo más curioso es que el equipo, pese al tiempo transcurrido, se encontraba en estado funcional. Un profesor neoryorquino que se hace llamar John Pfaff comentó la anécdota en su perfil en la red de micromensajes Twitter, quien ese reencontró con este equipo en un trastero en la casa de sus padres. Estaba, incluso, en funcionamiento conectado a la red eléctrica hasta el punto que la pantalla solicitaba al usuario si desaba «restaurar un juego guardado». Pfaff, sin pensárselo dos veces, decidió seguir los pasos y restaurar el juego guardado de «Adventureland», una experiencia de comandos de textos lanzado para microcomputadoras por Scott Adams en 1978. «Debe de tener unos treinta años; yo tengo 10 años otra vez», declaró emocionado. Además de localizar algunos programas almacenados en los disquetes, Pfaff encontró copias guardadas de sus trabajos de la escuela secundaria y una nota de su padre, quien falleció el pasado año. Oh. My. God. An Apple IIe. Sat in my parents? attic for years. Decades. And it works. Put in an old game disk. Asks if I want to restore a saved game. And finds one! It must be 30 years old. I?m 10 years old again. pic.twitter.com/zL7wWxOo36? John Pfaff (@JohnFPfaff) February 17, 2019 El Apple IIe fue el tercer modelo de la serie Apple II fabricado por la compañía estadounidense. Uno de los equipos más innovadores de la historia de la informática doméstica. A diferencia de otros ordenadore de la época era capaz de representar caracteres en mayúscula y minúscula. Contaba, según la ficha técnica oficial, con 64 KiB de memoria RAM. Dejó de fabricarse en 1993.
18-02-2019 | abc.es
El parlamento británico tilda de «gangster digital» a Zuckerberg en una investigación sobre Facebook
El cerco a Facebook se estrecha cada vez más. Y como hiciera Dante, Mark Zuckerberg confía en abandonar el infierno en algún momento. Pero todo lo que toca saltan humeantes chispas. Lo gracioso es que su gran negocio se escapa de las turbulentas aguas ganando cada vez más dinero, pero a ojos de los legisladores tiene aún mucho de lo que avergonzarse. El parlamento de Reino Unido le ha calificado incluso de «gangster digital». Un calificativo a la altura de los seres más mafiosos. Un demoledor informe (PDF, en inglés) presentado este lunes por el Comité Digital, de Cultura, Medios y Deporte, que ha estado investigando las prácticas de la multinacional estadounidense en el último año, plantea las preocupaciones de la competencia por el modelo de negocio de la red social. La argumentación, aunque simple, da en el clavo: «A las empresas como Facebook no se les debe permitir comportarse como "pandilleros digitales" en el entorno online creyendo que están por encima de la ley». Los parlamentarios británicos han pedido así una regulación más fuerte de las redes sociales, especialmente Facebook, para evitar que difundan información falsa y actúen como «pandilleros digitales». El organismo insta al gobierno británico a iniciar una nueva investigación sobre Facebook para esclarecer si ejerce alguna práctica monopolística y abuso de los datos personales de sus usuarios. El informe duda acerca de si la compañía utiliza «de manera injusta su posición dominante» en el mercado en las redes sociales «para decidir qué empresas deben tener éxito o fracasar». «Es necesario que haya un cambio radical en el equilibrio de poder entre estas plataformas y el público, y la era de la autorregulación inadecuada debe llegar a su fin», señala Damian Collins, presidente del organismo. «No se debe permitir que las grandes empresas de tecnología se expandan de manera exponencial sin restricciones o supervisión regulatoria adecuada», recoge el texto que pone especial énfasis en la capacidad de la compañía en difundir bulos. El informe no es baladí, puesto que se suma a la creciente corriente de los reguladores europeos para frenar la escalada de Facebook. «Los derechos de los ciudadanos deben establecerse legalmente al exigir a las empresas de tecnología que se adhieran a un código de conducta consagrado en la ley por el Parlamento y supervisado por un regulador independiente», agregó el funcionario quien, además, pide al gobierno británico que realice una «investigación independiente» sobre la «influencia extranjera», en particular de Rusia y la información manipulada durante el referéndum sobre Brexit, pero también en las elecciones parlamentarias anticipadas de 2017 y el referéndum sobre la independencia de Escocia en 2014. Otro informe reciente, elaborado en este caso por la Oficina del Comisionado de Información (ICO, por sus siglas en inglés), organismo que supervisa el cumplimiento de las reglas sobre protección de datos en el Reino Unido, va incluso más allá: sugiere que Facebook necesita cambiar su modelo de negocios porque la compañía corre el riesgo de socavar la confianza de los usuarios para siempre en este tipo de servicios digitales. La investigación se hace eco, además, de una serie de documentos internos a los que ha tenido acceso y que pueden mostrar que Facebook ha violado las leyes de protección de datos al «vender» información privada de sus usuarios sin su consentimiento. En base a anteriores análisis Facebook recibió una multa por valor de 5 65.000 euros el pasado año por no proteger a sus usuarios de Cambridge Analytica. Por su parte, la Comisión Federal del Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) también negocia con Facebook la mayor multa a una tecnológica por su gestión de la privacidad. La compañía norteamericana, sin embargo, ha aducido que es transparente en lo relativo a la privacidad de sus usuarios. «Compartimos las preocupaciones sobre las "fake news" y la integradidad de las elecciones, pero hemos contribuido de manera significativa a su investigación en los últimos 18 meses, respondiendo a más de 700 preguntas y con cuatro de nuestros directivos más importantes», subraya en declaraciones al medio especializado «TechCrunch» Karim Palant, gerente de políticas públicas de Facebook en Reino Unido. «Si bien todavía tenemos más por hacer no somos la misma empresa que éramos hace un año».
18-02-2019 | abc.es
Dmitry Glukhovsky: «Con Putin y Trump hemos vuelto a los nacionalismos de los 30»
La trilogía «Metro» llega a su fin con su última entrega, «Metro Exodus», por lo menos aquellas que siguen el argumento de las famosas novelas de Dmitry Glukhovsky que concluyen con «Metro: 2035». El último «shooter» en primera persona del estudio 4A, Metro Exodus, se lanza el 15 de febrero en Xbox, Playstation 4 y PC, recrea una historia que, por fin, transcurre fuera del metro donde los remanentes de la sociedad se han refugiado tras una guerra nuclear. Artyom, el protagonista, debe huir del metro y explorar una Rusia postapocalíptica llena de monstruos mutantes, en una historia no lineal, pero mucho más abierta que sus antecesores, con mucho espacio abierto que explorar. Hablamos con Dmitry Glukhovsky autor de las novelas de ciencia ficción sobre el nuevo lanzamiento de «Metro Exodus» donde ha colaborado en su creación. ¿Cuál es el argumento de la trilogía? Llevo 20 años escribiendo sobre este mundo postapocalíptico. Comencé en la universidad con «Metro 2033», basado en mi experiencia de la Rusia Soviética. La trama es una mezcla entre una visión real, mitología, la Segunda Guerra Mundial y la revolución, que refleja la visión del proyecto comunista, el crear un mundo mejor a costa de todo. Nuestro mundo era hermético debido al telón de acero, no se sabía mucho del otra parte del mundo, y de un día para otro todo acabó: 25 años de aislamiento del bloque comunista respecto al resto del mundo. Intenté reconstruir ese mundo en 2033: como la gente sobrevive en el metro de Moscú después de una catástrofe nuclear. El gobierno colapsa y todo queda reducido a unas pocas ciudades estado medievales, algunas nacionalistas, otras comunistas, que imitan las problemas del siglo XXI. En «Metro 2034» vuelve el mundo a la nostalgia imperial. Volvemos a la propaganda, como una continuación de la guerra fría. Estas mentiras que parecen tan primitivas, pero que el 85% de los rusos las creían durante el comunismo. La cuestión que plantea la novela es por qué preferimos orden y mentiras confortables, antes que la libertad. Por qué no hemos encontrado una solución al virus imperialista y seguimos condenados a dos mundos que se enfrentan en un conflicto inevitable. En 2035 los supervivientes no quieren salir del metro y prefieren creer lo que se les dice porque es más sencillo de aceptar. Las profecías autocumplidas refuerzan sus creencias. En ese momento es cuando surge un héroe que quiere creer que hay vida más allá del metro e intenta huir de él. ¿Crees que un apocalipsis así podría llegar a ocurrir? Realmente el libro no pretende ser una profecía. Es cierto que algunas cosas de las que he dicho se han cumplido, pero es porque soy periodista político desde hace años y están basadas en la observación. Gracias a Putin y a Trump , hemos vuelto a los nacionalismos de los años 30: su táctica es la de imitar los conflictos de esa década para conseguir más poder político. Están testeando a la gente con ideas extremas. Y eso es lo más preocupante, la manipulación que sufre la población. En América todo son «ratings» y en Rusia, mensajes engañosos y prejuicios. ¿Cuál es la relación entre el libro y el juego? No se corresponden completamente. «Exodus» no está basado en «Metro 2035», sino que lo continúa. Te da la posibilidad de vivirlo en primera persona. Si lees el libro antes, entenderás mejor el juego, y seguramente lo disfrutarás más. Los libros y los videojuegos son medios diferentes. Cada uno tiene sus fortalezas: los libros son más estáticos, pero más imaginativos; en cambio los videojuegos ofrecen una experiencia más inmersiva. «Metro» ha sido siempre una saga transmedio. No es solo juegos y libros, sino que es todo universo. Además de las dos trilogías existen más de 100 historias en paralelo escritas por terceros, por ejemplo, hay una novela cubana, escrita por Miguel Sánchez, en español, en el mismo universo 2033 pero que tiene lugar en las catacumbas de la Habana. ¿Qué va a pasar con los juegos y los libros como trilogía? ¿Va a haber una continuación? Los libros ya han acabado. Ahora el universo tiene vida propia, inspira a la gente y aunque yo ya lo deje, la historia va a continuar a través de la comunidad. Me encantaría que hubiera más juegos, pelis y series. ¿Cuál es tu parte favorita de «Exodus»? He jugado mucho a los otros dos juegos previos, pero a éste último he podido jugar poco. Es, de lejos, el mejor «Metro» que se ha creado, con mucha libertad y una tecnología muy superior a los anteriores. A los otros dos los llamo «juegos de corredor rompe corazones 3D» porque transcurrían en el metro, en túneles estrechos llenos enemigos. ¡Parecía un campo de tiro! En «Exodus» por fin salimos de los túneles, dándole al juego mucha libertad y amplitud. No es un juego abierto realmente, pero la historia es muy personal, gracias a las relaciones de clases y el vínculo con la esposa del protagonista.