Noticias de Tecnología e Internet de abc.es

01-01-1970 | abc.es
Hasta el año 2016 es posible que más de uno no hubiera escuchado apilados los términos «injerencia» y «extranjera». Las elecciones presidenciales norteamericanas que elevaron a la figura de Donald Trump a la Casa Blanca marcaron un punto de inflexión en el tratamiento informativo y la perspectiva acerca de las redes sociales. Nada ha sido igual desde entonces. La pérdida de confianza hacia los «facebook» y «twitter» de turno han provocado un seísmo de tal magnitud que han tenido que desplegar las velas de su reconversión. Porque ya tocaba. Habían vivido por encima de sus posibilidades, cada vez más centrándose en datos económicos abandonando a sus usuarios, que son el realidad el magma que hace explosionar sus crecimiento. Como se han quitado la careta, los internautas por fin han conocido sus intenciones: sus comentarios en estos servicios, las imágenes que publican voluntariamente, las páginas que siguen y las amistades que se encuentran solo les sirve a estos gigantes de la tecnología como arma para lograr atraer anunciantes. En esa perturbación de sus objetivos iniciales -conectar a la mayor gente posible- las redes sociales han tenido que mover ficha para sacudirse sus miserias, el gran porcentaje de «trolls» que provocan el éxodo de personas famosas, las «fake news» que desinforman a los parroquianos y el aprovechamiento de la marca para intentar engañar por parte de grupos extranjeros interesados. La prueba de fuego se producirá en noviembre, coincidiendo con las elecciones legislativas en Estados Unidos. Las tecnológicas tienen una nueva oportunidad para demostrar que están en condiciones de garantizar una seguridad y limpieza en sus servicios. Se juegan mucho. No pueden volver a cometer el mismo error ni la misma dejadez mientras ven cómo grupos malintencionados aprovechan las redes sociales para engañar y manipular a los potenciales votantes. Repunte de artimañas en Facebook Una de las empresas que más inquietud genera es Facebook. Pero la multinacional estadounidense tiene un plan para proteger las elecciones de un desastre electoral como el que lo golpeó en 2016. No quiere que vuelva a suceder lo mismo. El temor, de nuevo, es que alguien desde regiones como Rusia -uno de los países en el punto de mira- intente usar la red social para sembrar la división entre los votantes. Para ello, según el medio especializado «Recode», se duplicará el número de empleados en seguridad y protección al usuario. La cifra que ha trascendido, aunque algo descabellada, ronda las 20.000 personas colaborando -a tiempo parcial en su mayoría- para evitar que se «cuelen» mensajes malintencionados. Dado el temor acerca de que una posible injerencia extranjera lleve ya tiempo trabajando, los expertos dudan, sin embargo, que a Facebook le dé tiempo en blindarse ante estas prácticas que han empañado su larga trayectoria. Entre otras medidas en las que se pretende llevar a cabo, la red social quiere localizar y eliminar perfiles falsos o, al menos, no verdaderos, disminuir en la medida de lo posible la presencia de enlaces informativos que incluyan contenidos erróneos y, sobre todo, hacer más difícil la compra de anuncios políticos que promuevan a candidatos. Lucha contra «agentes malos» Un paquete de actuaciones que lleva tiempo introduciendo en su plataforma -eliminó casi 1.300 millones de cuentas falsas solo en los últimos seis meses-, aunque la principal prioridad de Facebook -según relata la publicación- es acabar de una vez por todas con las cuentas gestionadas por «bots» y automatizadas. «Lo más importante es buscar cuentas falsas», reconoció en junio la jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg: «Si nos fijamos en las cosas que sucedieron en los anuncios rusos en nuestra plataforma en 2016 todo se hizo a través de cuentas falsas». A principios de agosto, Facebook destapó un plan forjado con continuos y «sofisticados» intentos de influir en estas elecciones a través del empleo de perfiles y páginas falsas en la red social. Según anunció un portavoz de la compañía, la firma americana eliminó 32 cuentas de «agentes malos» y que, supuestamente, estaban involucradas a un «comportamiento coordinado de desinformación». Todo ello coincide en el tiempo: esta misma semana Facebook ha desactivado varios cientos de perfiles y páginas de su red social y de Instagram con origen en Irán y Rusia que estaban involucradas presuntamente en varias campañas de desinformación. Irán recoge el testigo de Rusia Uno de los cambios que se están produciendo es que la oleada de ciberataques empiezan a venir desde Irán, otro de los territorios en la lista negra del gobierno norteamericano. «Hoy eliminamos múltiples páginas, grupos y cuentas por comportamiento coordinado y falso en Facebook e Instagram. Parte de esta actividad se originó en Irán y parte se originó en Rusia. Eran campañas diferentes y no hemos identificado ningún enlace o coordinación entre ellas», dijo este martes Facebook en un comunicado. En total, Facebook y Twitter han eliminado más de 600 cuentas, la mayoría de origen iraní, que estaban involucradas con un comportamiento no auténtico coordinado. En otras palabras, las cuentas borradas estaban promoviendo propaganda iraní, en la que se incluía la discusión de temas antisaudíes, antisraelíes y propalestinos. Frente a las artimañas y trucos de hace unos años, queda claro una premisa básica: lo que demostraron las «fake news» en 2016 es que por poco dinero se puede utilizar con beneficio propio una red social tan importante como Facebook, que alberga a más de 240 millones de usuarios solo en Estados Unidos. Republicanos críticos con Putin Un debate envenenado puesto que puede llevarse por delante numerosos usuarios y, por ende, ralentizar su crecimiento de usuarios. Algo que también le ha sucedido a Twitter en su «limpieza» de trolls y cuentas no confirmadas que ha provocado que el contador de los seguidores -«followers» disminuya a los «tuiteros». Pero la guerra ya ha empezado. También Microsoft ha tenido que eliminar al menos cinco páginas web creadas para engañar a los estadounidenses. Para ello, se hacían pasar por sitios oficiales en una campaña de «phishing» -suplantación de identidad- proveniente, según las investigaciones, de grupos rusos. Esta revelación tras meses de sospechas y advertencias por parte de funcionarios estadounidenses por la posible injerencia rusa en las elecciones. Lo curioso del asunto es que, aunque parezca extraño, este caso representa un cambio en los comportamientos de agentes externos. El grupo de cibercriminales vinculado a Rusia perpetró estos ataques contra organizaciones de corte conservador y, atención, críticas con el gobierno de Vladímir Putin. Entre las víctimas del ataque está el Hudson Institute, un centro de ideas conservador que en los últimos años ha investigado supuestos casos de corrupción en Rusia.
01-01-1970 | abc.es
Facebook advierte a 4 millones de usuarios que otra aplicación puede haber robado sus datos
Facebook ha bloqueado desde el pasado mes de marzo el acceso a más de 400 aplicaciones externas que funcionan a través de su red social homónima por sospechas sobre sus desarrolladores y sobre la posible filtración de datos personales de usuarios. La red social ha bloqueado este miércoles a la aplicación externa myPersonality, dedicada a la realización de test de personalidad y activa desde 2012, por compartir información con investigadores y con otras compañías, como ha anunciado la compañía a través de un comunicado. La red social considera claro que myPersonality difundió información personal de manera ilegítima y comenzará a notificar a los 4 millones de usuarios de su plataforma que utilizaron la aplicación de que su información puede haber sido mal usada. myPersonality no ha respondido a las auditorías de información de Facebook, que se realizan desde marzo, fecha desde la que Facebook comenzó a restringir el acceso a datos personales a estas aplicaciones externas y a realizar revisiones exhaustivas a raíz del escándalo de Cambridge Analytica. Facebook ha asegurado también que no le consta que myPersonality haya tenido acceso a la información de los amigos de los 4 millones de cuentas afectadas, por lo que no avisará a los amigos de estos perfiles a no ser que detecte otras pruebas. En total, desde el pasado mes de marzo, Facebook ha suspendido el acceso a más de 400 aplicaciones de terceros por sospechas relacionadas con los desarrolladores responsables de ellas o por la utilización de la información que los usuarios comparten voluntariamente con ellas.
01-01-1970 | abc.es
Un exjefe de Facebook cree que es «demasiado tarde» para blindar las elecciones de EE.UU. de fake news
Pese a los esfuerzos de Silicon Valley para evitar una contaminación informativa durante las elecciones legislativas de EE.UU. (de mitad de mandato), la sensación de que no se ha hecho lo suficiente empieza a cobrar fuerza. El ex responsable de seguridad Facebook, Alex Stamos, ha advertido en ese sentido que es «demasiado tarde» para garantizar unos comicios limpios de «fake news». En una publicación personal en la web Lawfare, Stamos cree que existe una gran posibilidad de que se produzca una nueva intromisión por parte de agentes extranjeros vinculados a Rusia o Irán. «Se corre el riesgo de que vuelva a suceder», escribe el antiguo directivo, quien renunció en marzo de su cargo después de saltar el escándalo de la fuga de datos de Cambridge Analytica. Stamos, de hecho, ha sido un fuerte defensor de investigar y divulgar la actividad rusa en Facebook, lo que provocaron tensiones internas con Mark Zuckerberg, fundador, y Sheryl Sandberg, su número dos. Stamos ha insistido en que Estados Unidos se «arriesga» a que sus elecciones «se conviertan en la Copa Mundial de la guerra de la información». Los esfuerzos de Facebook, Twitter o Microsoft para frenar los intentos de manipular la opinión pública iniciada en Rusia e Irán probablemente «no evitarán nuevas campañas» en el período previo a las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos. Este experto cree que no se han logrado frenar los intentos de grupos extranjeros en intoxicar informativamente las plataformas sociales, que albergan millones de potenciales votantes. «Si bien este fracaso ha dejado a Estados Unidos desprevenido para proteger las elecciones de 2018 todavía hay una posibilidad de defender la democracia estadounidense en 2020», añadió. Las compañías tecnológicas han puesto en marcha diversas medidas en los últimos meses (prohibición de cuentas falsas, eliminación de perfiles de grupos que propagan mensajes extremistas) encaminadas a «limpiar» su imagen por un lado y garantizar que las intentonas de manipulación informativa no caben en sus plataformas. Además de Facebook, Twitter o Microsoft han llevado a cabo sendas respuestas para evitar posibles intromisiones por parte de grupos de procedencia extranjera. Si bien Rusia ha sido pionera en estas técnicas de intoxicación informativa en 2016, en los últimos meses de ha detectado un ague de movimientos procedentes de Irán, otro de los países señalados de EE.UU. Un escenario que preocupa a Stamos dado que ha derivado en que «otros estados-nación» y «agentes maliciosos» se hayan sumado a esta batalla por la desinformación, que puede causar, en su opinión, «resultados devastadores». «De alguna manera, EE.UU. ha transmitido al mundo que no se toma en serio estos temas y que cualquier persona malintencionada puede provocar una guerra de información contra Occidente», escribió. «Existen otros muchos enemigos estadounidenses con capacidades de iniciar una ciberguerra como China o Corea del Norte, que podrían empujar a un candidato u otro», añadió. Además de relatar sus preocupaciones, Stamos ha defendido una serie de medidas para contrarrestar la influencia de las llamadas «fake news» que han enturbiado en el último año la percepción de las redes sociales: la aprobación por parte del Congreso de EE.UU. de un marco legal para abordar la desinformación online, el análisis de las competencias de defensa en ciberseguridad, el desarrollo de sistemas de protección electoral por parte de cada estado y las exigencias de hacer públicos futuros ataques.
01-01-1970 | abc.es
Apple elimina una «app» propiedad de Facebook por «espiar» a los usuarios
Continuan los tiempos revueltos para Mark Zuckerberg. El mismo día que se confirmaba que Facebook ha bloqueado más de 400 aplicaciones por dudas sobre cómo protegen la información de sus usuarios, Apple le complica aún más la jornada. La compañía de la manzana ha eliminado de la App Store de manera fulminante Onavo, una aplicación comprada por Facebook en 2013 y a la que la empresa de los iPhone acusa de «espiar» a sus ususarios. En concreto lo hace a través del rastreo de actividad del «smartphone» en el que esta herramienta está instalado. Y, además, con el consentimiento del usuario, que le otorga el permiso para recabar información y que la compañía de Zuckerberg pueda luego utilizarla para fines comerciales, tal y como lo recoge en su política de uso. Pero, ¿cuál es la función concreta de Onavo? Onavo nació para reducir el consumo de datos en la navegación, lo que es de gran ayuda para aquellos que van justos con su tarifa. De hecho, es tan eficiente que puede aliviar hasta en un 80% este flujo gracias a que comprime la información en sus servidores. Al mismo tiempo, garantiza una navegación segura al ser un «filtro» contra los posibles virus y amenazas online. «No debería recabar datos de otras apps» Precisamente esta última característica fue la que llamó la atención de la compañía de Zuckerberg en 2013, que la rebautizó bajo el nombre de «Protect» y la vendió como una herramienta que protegía los datos personales de los usuarios. De hecho, fue blanco de críticas durante el episodio de Cambridge Analytica por asegurar la privacidad de las personas, aunque la red social había recabado datos de 87 millones de cuentas en todo el mundo que fueron utilizadas para influir en procesos electorales como las presidenciales de Estados Unidos en 2016. «Trabajamos para proteger la privacidad de los usuarios y la seguridad de sus datos en el ecosistema de Apple. Con la última actualización de nuestra normativa, dejamos muy claro que las aplicaciones no deberían recabar datos sobre otras aplicaciones instaladas en el dispositivo del usuario, práctica que tiene como objetivo el análisis o el marketing», ha razonado un portavoz de Apple a The Wall Street Journal, explicando los motivos de la eliminación de la aplicación. A pesar de todo, esta «app» recogía datos de los usuarios con su expresa autorización, por lo que Facebook no habría cometido ninguna accion ilegal. Aún así, la polémica está servida.
01-01-1970 | abc.es
Australia se suma a la lucha contra la tecnología china: excluye a Huawei y ZTE de sus redes 5G
La compañías chinas Huawei y ZTE han sido excluidas por razones de seguridad de participar en la red nacional de quinta generación (5G) de Australia, anunciaron este jueves fuentes oficiales. «El Gobierno nos ha comunicado que ha prohibido a Huawei y ZTE proporcionar tecnología 5G en Australia. Es algo extremadamente decepcionante para los consumidores. Huawei es uno de los líderes mundiales en 5G. Ha proporcionado tecnología inalámbrica de forma segura en Australia durante cerca de 15 años», señaló este jueves Huawei Australia en un tuit. We have been informed by the Govt that Huawei & ZTE have been banned from providing 5G technology to Australia. This is a extremely disappointing result for consumers. Huawei is a world leader in 5G. Has safely & securely delivered wireless technology in Aust for close to 15 yrs? Huawei Australia (@HuaweiOZ) 22 de agosto de 2018La razón ofrecida por las autoridades australianas para adoptar esa decisión es la dependencia de ambas empresas del Gobierno de China. «La seguridad de la red 5G tendrá implicaciones fundamentales en todos los australianos, así como la seguridad de infraestructuras críticas, durante la próxima generación», señaló en rueda de prensa el secretario del Tesoro y ministro interino del Interior de Australia, Scott Morrison, según un comunicado de su intervención. El próximo 18 de septiembre entrará en vigor en Australia la legislación Reformas a la Seguridad del Sector de las Telecomunicaciones, que obliga a las empresas proveedoras de telefonía móvil a proteger las redes ante cualquier amenaza a la seguridad nacional. Las redes de quinta generación llegarán a los mercados en 2020 y proporcionarán una mayor rapidez en la transmisión de datos y un equilibrio justo entre velocidad, latencia y costo. El fabricante chino Huawei se convirtió entre abril y junio de este año en la segunda vendedora mundial de teléfonos móviles, por detrás de la surcoreana Samsung y por delante de la estadounidense Apple, según un informe de consultora Counterpoint. Zhong Xing Telecommunication Equipment (ZTE) es un proveedor global de equipamiento de telecomunicaciones y soluciones de redes con sede en Shenzhen, China.
01-01-1970 | abc.es
La industria del videojuego: entre las grandes superproducciones y el auge de lo «indie»
El videojuego vive uno de sus momentos más maduros que permite a la industria combinar las superproducciones de presupuestos multimillonarias con una industria independiente cada vez más sólida que atrae cada vez a más jugadores, como se puede apreciar en Gamescom. «La industria ha crecido: hay espacio para todos, lo bueno es que cuando una industria crece como la nuestra, tienes tantos jugadores que una sola compañía puede darles todo lo que quiere», subrayó hoy a Efe Yves Guillemot, presidente y cofundador de la distribuidora francesa Ubisoft, uno de las grandes empresas del mercado. El primer capítulo de su saga más famosa, «Assassin's Creed», se lanzó hace más de diez años y el espacio que el juego tiene en la Gamescom es imponente. «Con el acceso de más jugadores, el publico es más diverso, y hay más oportunidades para los estudios para satisfacer a distintos tipos de demandas», explica. Además de la conocida saga histórica, en la feria los asistentes se agolpan en los espacios dedicados a «Fortnite», «Fifa 19», la última entrega de Tomb Raider o un nuevo «Super Mario». Nuevos actores Prueba de la bonanza del sector es la incorporación de nuevos actores: Amazon Games Studios, el departamento dedicado a la creación de videojuegos del gigante tecnológico, ha presentado en la feria «New World», un videojuego multijugador ambientado en el siglo en el siglo XVII. Y anunció un nuevo proyecto, «The Grand Tour Game», basado en la serie del mismo nombre de su suscripción de «streaming». Además el juego se desarrollará en paralelo a la serie ya que dispondrá cada semana de una nueva aventura durante la emisión de la tercera temporada de la ficción televisiva. Frente a estos conocidos nombres, la Gamescom reserva un espacio para las producciones independientes en el «Indie Booth Arena», un espacio que tiene un espacio reservado en la feria desde 2013 y que esta edición el público ha invadido de con tanta intensidad como los espacios de las grandes superproducciones, para poder probar alguno de los 82 juegos procedentes de 28 países que han seleccionado. Una feria con sabor español «A veces la gente piensa que 'indie' significa barato pero no es así», explica a Efe Carles Triviño, uno de los miembros del equipo que ha desarrollado «Etherborn», un videojuego español seleccionado en este espacio, que verá la luz a final de año. Junto al videojuego español se puede ver títulos como «Above», del estudio danés Mighty Month, una preciosa aventura aeronáutica en las que sus creadores trabajaban en sus ratos libres por pura diversión y que ahora han decidido publicar en serio y ha sido seleccionado por varios ferias de videojuegos. También se encuentra en este espacio «Trüberbrook», un título de intriga ambientado en la Alemania rural de los sesenta, realizado por un grupo de estudiantes de arte ubicado en Berlín, que ha desarrollado la primera demostración de este juego con subvenciones y trabajos paralelos, y dentro de poco lanzarán una campaña de microfinanciación colectiva para llevarlo a término. s Mientras estos trabajos se desarrollan con equipos pequeños, las grandes sagas de presupuesto multimillonario, que reciben el nombre de «triple A», y conllevan grandes riesgos económicos, trabajan con equipos formados por decenas de personas y grandes presupuestos. Aunque los grandes estudios tienen más recursos, la democratización de lo digital ha conseguido que se ahora se hable de «triple A indie», con distribuidoras de gran nombre como «Devolver Digital» -conocidos por éxitos como «Hotline Miami»-, con los recursos para dedicar grandes presupuestos en sus producciones. Este año esta distribuida estadounidense ha traído a la feria «Gris», de expresión artística creada del estudio barcelonés Nomad Studio, que se está llevando todos los aplausos de la crítica de las dos primeras jornadas de la feria.
01-01-1970 | abc.es
España quiere jugar en el mundo del videojuego más allá del «indie»
España es más consumidora que generadora de videojuegos. Así lo zanjan los datos, que van atados a un hecho más que evidente: sí, en efecto, a los «gamers» patrios les encanta jugar, pero son pocos los que se salen de las tendencias clásicas (deportes, «shooter») para probar suerte en títulos de marcada experimentación y donde la creatividad y la imaginación es la correa de transmisión. Tampoco las propuestas nacionales acaban despuntando en un sector que todavía va en pañales en España. Pero empiezan a producirse cambios. Por lo pronto, el Gobierno ha echado un capote a la industria con su asociación de «videojuegos» a «cultura». Un momento, aunque agridulce, pero de vital importancia que vendrá celebrada por un órdago; un paquete de ayudas para hacer crecer los juegos «made in Spain». Y, para reforzar esta idea, los videojuegos españoles han formado parte este año del Gamescom, la feria de consumo más grande de Europa, que se celebra en Colonia (Alemania) durante esta semana. Esta iniciativa ha sido organizada por el ICEX, oficina de comercio exterior, y AEVI la asociación española de videojuegos. De esa manera 16 empresas españolas han tenido la oportunidad de competir y participar en un congreso donde todos los actores del sector se encuentran. Eso sí, un plantel poco femenino, pero que forma parte de ese elenco de talentos nacionales que quieren vivir de crear y exportar lo que mejor saben hacer. Uno de ellos es Mikel Aretxabala del estudio Therion, compuesto por antiguos estudiantes de Utah con un proyecto que se ha convertido algo más serio, «Greyfall», un juego de rol con perspectiva isométríca tipo Diablo pero sin clases definidas y que presenta un desafío muy alto. Otra de sus características únicas es que puedes crear tus mapas desde cero, de hecho el juego te obliga a crear cada mazmorra. «Venir así con España abarata mucho los costes, nos ha dado mucha visibilidad y todo el mundo se para a preguntar. Además, a diferencia de otras ferias, Gamescom está muy orientada a hacer negocios. Nuestro objetivo es conseguir que una distribuidora nos financie el año que queda de desarrollo», defiende en declaraciones a este diario. Otro estudio veterano del sector, con decenas de juegos y premios a sus espaldas Delirium Studios, para su socio fundador Arturo Monedero, es una gran oportunidad y una acción que supone un cambio de rumbo. «Hemos pasado de ser frikis de garaje, a ser el centro de atención en esta feria al ser país invitado y, además, apoyados por el gobierno», añade. Una interesante idea que está cautivando es «Gris» de expresión artística creada del estudio barcelonés Nomad Studio, que se está llevando todos los aplausos de la crítica de las dos primeras jornadas de la feria. El director general de AEVI, Jose María Moreno, está de convencido del futuro del sector de los videojuegos en España. Un país que es el cuarto de Europa en consumo de videojuegos, y el noveno en desarrollo, detrás de países con una población más pequeña y una economía menos desarrollada. «España tiene profesionales de gran calidad, muy demandados. Este año se vamos a tener más de 1.000 nuevos licenciados a los que les tenemos que dar empleo. Estos congresos nos ayudan a demostrar que España se puede postular como potencia en el desarrollo de videojuegos, y atraer inversión extranjera que generará riqueza y empleo», sostiene a ABC. En su opinión, la sensación con el Gamescom es buena: «La gente está viendo a conocer a las empresas españolas. España también está generando mucho revuelo, capaz de llegar a Alemania y competir». Algo en lo que concuerda Teresa Martín, Jefe Departamento TIC y Contenidos Digitales en ICEX que en declaraciones a EFE asegura que «el videojuego español tiene mucho talento». A su juicio, es importante que los desarrolladores entren en contacto con el público en una feria de este tipo. Pero tampoco hay que pensar que es fácil: «A veces la gente piensa que 'indie' significa barato pero no es así", explica a EFE Carles Triviño, uno de los miembros del equipo que ha desarrollado «Etherborn», un videojuego español seleccionado en este espacio, que verá la luz a final de año. Para Alfonso Gómez, director del Fun and Serious, los premios internacionales de los videojuegos que se celebra en Bilbao todos los años, el pabellón español en el Gamescom es una gran iniciativa. «Para nosotros, como país, es muy importante poder demostrar lo que hacen los estudios españoles en Alemania, el mercado más importante de Europa», valora a este diario. «La visibilidad que te da el mercado germano, no tiene igual. También aquí surgen muchas sinergias para los estudios españoles, al reunir talento y capital de todas partes del mundo».
01-01-1970 | abc.es
Tres palabras para llegar a cualquier parte del mundo
¿Cuántas veces te has perdido siguiendo un mapa? Los mapas son inexactos, aleatorios y en ocasiones frustrantes, para solucionarlo, what3words se ha propuesto renombrar el mundo y que puedas llegar a cualquier parte con solo recordar tres palabras. «Morder.cava.jamones», la dirección de una empresa en Madrid con el sistema what3words (qué tres palabras) es una combinación más fácil de recordar que direcciones tradicionales (Avenida de Burgos 8b) o los números de las coordenadas de su ubicación (40°28'25.0"N 3°40'29.4"W). «Queremos convertirnos en el sistema global de direcciones», explica a Efe una portavoz de la compañía, Gigi Etienne. En vez de calles, avenidas y números, what3words ha dividido el mundo en una cuadrícula formada por cuadrados -de 3 por 3 metros-, donde cada uno tiene asignado tres palabras de manera aleatoria. En total, 57 trillones de cuadrados para renombrar el mundo. Pese a lo peregrino del formato, este nuevo sistema de direcciones funciona con éxito desde 2016 en Mongolia, donde gran parte de la población vive en vastas estepas sin direcciones y ahora solo necesitan tres palabras para recibir un paquete o abrir una cuenta en el banco. También usan what3words los servicios postales de Djibouti, Costa de Marfil o Nigeria, la aplicación de Naciones Unidas para informar sobre desastres, los programas de navegación de los coches Mercedes-Benz y, desde ahora, los coches de Cabify en todos los países en los que opera. En el caso de la empresa operadora de VTC en España y en nueve países de América Latina (México, Panamá, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile y Argentina) permite que, por ejemplo, a la salida de un gran evento, los usuarios que soliciten uno de sus coches puedan indicar con exactitud dónde se encuentra. En España, el Puerto de Algeciras ha incorporado recientemente el sistema con el objetivo de facilitar los desplazamientos a los cinco millones de pasajeros que transitan por sus instalaciones: para embarcar en el ferry a Ceuta la dirección es «tigre.apoyar.salvar». Con este nuevo sistema, es posible dar la dirección de un puesto en un mercadillo, una tienda en un cámping o un grupo de amigos en una explanada de un concierto. El sistema fue ideado por Chris Sheldrick, director general de what3words, que durante una década en la industrial musical se enfrentó a diario a la frustrante tarea de indicar a los proveedores dónde descargar los equipos de música y a los músicos cómo llegar hasta el acceso reservado para artistas de los conciertos. «Nuestro sistema aporta más precisión, es muy importante en el último kilómetro de un desplazamiento, que es donde suele haber más problemas», explica Etienne. Las virtudes del sistema de tres palabras pueden parecer pequeñas en el mundo desarrollado donde, aunque imperfectos, sí existe un sistema de direcciones, pero su verdadero «valor añadido» es en países en vías de desarrollo: «El 75% del mundo no tiene direcciones», subraya la portavoz. Esto impide a la población que vive por ejemplo en favelas, la posibilidad recibir correo, solicitar una ambulancia o dar su localización a la policía en caso de que se produzca una emergencia. En Sudáfrica, la asociación Gateway Health ha resuelto el problema al que se enfrentaban sus conductores que se encargan de trasladar a parturientas desde remotas zonas rurales donde no hay ningún sistema de direcciones. Tras cinco años en marcha, la tecnología está disponible en una veintena de idiomas (en breve estará finalizada la versión en chino). La aplicación es totalmente gratuita para los usuarios (iOS y Android), pero es de pago para las empresas que lo utilicen. «En caso de que nuestra empresa cerrara -subraya- nos hemos comprometido a transformar la aplicación a código abierto para que cualquier pueda usarla».
01-01-1970 | abc.es
¿Necesita España más profesionalización en sus videojuegos?
La feria de videojuegos Gamescom que se celebra en Colonia (Alemania) ha abierto este miércoles las puertas al público general, con la presencia de España como país invitado impulsada por ICEX, la agencia de inversión extranjera del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que ha reclamado la necesidad de una mayor profesionalización en el desarrollo de videojuegos español. «En España falta gente que se dedique a las partes más empresariales del negocio» de desarrollo de videojuegos, como ha asegurado el director de Infraestructuras, Sanidad y TIC de ICEX, Jorge Alvar, desde el stand de España en Gamescom 2018, una constante que han defendido también desde las representaciones en la feria de los ministerios de Economía y Cultura. «Desde el sector del videojuego tenemos que recurrir al ministerio que más fondos nos puede proporcionar, y ahora mismo es el de Industria» Según los datos del último Libro Blanco del Desarrollo del Videojuego, de la Asociación española de empresas productoras y desarrolladoras de videojuegos y software de entretenimiento (DEV), el 47% de las desarrolladoras de videojuegos españoles cuentan con menos de cinco empleados, a pesar de que España es el cuarto país europeo con mayor tamaño de industria de videojuegos, datos en los que destacan los estudios internacionales. Debido a esta atomización, los videojuegos españoles no pueden competir con los internacionales en materias como el marketing, un aspecto donde desde las empresas españolas no se presta la suficiente atención, han señalado desde las instituciones. «Los videojuegos españoles probablemente no sean peores que los que hacen otros países, la cuestión es que los estudios no tienen en cuenta el marketing. Desde el principio tienen que pensar que lo que tienen que hacer es vender, no crear», apunta Alvar. Encrucijada institucional En Gamescom 2018 se encuentran presentes los representantes las tres instituciones que regulan actualmente los videojuegos en España: los ministerios de Economía, Industria y Cultura, a través de la Secretaría de Estado de Avance Digital, con su secretario, Francisco Polo; el ICEX y el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, presente en la inauguración. Con esta representación, el Gobierno ha querido así escenificar su apoyo a la industria nacional del videojuego. «Hemos estado los tres ministerios arrimando el hombro por el sector», afirma Alvar. La multiplicidad de instituciones implicadas en la regulación y las ayudas al videojuego muestra también una encrucijada por parte de la gestión de la Administración, han señalado desde la industria. «Desde el sector del videojuego tenemos que recurrir al ministerio que más fondos nos puede proporcionar, y ahora mismo es el de Industria», ha asegurado el director general de Badland Games y presidente de DEV, Luis Quintans.
01-01-1970 | abc.es
Google elimina 58 presuntas cuentas de desinformación vinculadas a Irán
Irán se ha «colado» en la batalla de la desinformación virtual. El país, señalado por Estados Unidos, ha comenzado a ser un punto estratégico para la difusión de informaciones malintencionadas de cara a intoxicar las elecciones legislativas de noviembre. La «purga» de agentes externos ha comenzado. Y a ella se ha sumado, también, Google. El gigante de internet ha aninciado este jueves en un comunicado que ha eliminado en total 58 cuentas de sus principales servicios, YouTube, Blogger y Google+, presuntamente vinculadas a Irán e involucradas en campañas de desinformación. Esta medida se une así a otros movimientos llevados a cabo por empresas del sector de la tecnología. Esta semana Facebook y Twitter desvelaron también que habían desactivado cientos de cuentas en sus redes sociales supuestamente relacionadas con Irán y que, bajo identidades ocultas, difundían bulos y otros contenidos con la intención de desinformar. El vicepresidente sénior y consejero general de Asuntos Globales de Google, Kent Walker, explicó que han trabajado junto a la empresa de seguridad informática FireEye para determinar que estas cuentas ya suprimidas tenían vínculos con IRIB, corporación mediática que agrupa a la radio y televisión públicas de Irán. En ese sentido, la empresa estadounidense aseguró haber rastreado direcciones IP, información de propiedad de dominios y otros datos de las cuentas sospechosas para relacionarlas con IRIB. Los investigadores sostienen que estas cuentas han estado operando de manera coordinada al menos desde enero de 2017. En particular, Google desactivó 39 canales de YouTube (con más de 13.000 visionados en total en Estados Unidos), seis blogs en Blogger y 13 cuentas de Google+. FireEye ha asegurado que sospechó de una «operación de influencia» que parece originarse de Irán, apuntada a audiencias en Estados Unidos, Reino Unido, América Latina y Oriente Próximo. Por otro lado, Google señaló además que ha eliminado 42 canales de YouTube y un blog de Blogger vinculados a Internet Research Agency (IRA), una entidad que se dedica a promover las posiciones del Gobierno ruso en redes sociales e internet. «Nuestras investigaciones sobre estos tópicos están en curso y seguiremos compartiendo nuestros hallazgos con quienes hacen cumplir la ley y otras entidades gubernamentales relevantes en Estados Unidos y otros países», añade Walker.