Noticias de Tecnología e Internet de abc.es

11-02-2019 | abc.es
Rusia quiere aislarse del mundo: se desconectará de internet durante un día para probar su exclusiva Red
Ciberseguridad. Esta es la clave que Vladimir Putin conoce muy bien. Y más cuando a su país, Rusia, le señalan todos los estados siempre que se produce algún ciberataque. El espionaje en la Red es un asunto vital, en el que el Gobierno ruso lleva trabajando varios años. Su objetivo es navegar por un internet «independiente». Una red exclusivamente rusa que nadie sea capaz de interceptar. El Programa Nacional de Economía Digital es la nueva normativa en la que trabaja Rusia desde hace tiempo, tal y como recuerda el portal «ZDNet». De hecho, en 2017, anunciaron que planeaban canalizar el 95% de todo el tráfico de internet a nivel local para 2020. Ahora llega la primera prueba de fuego: el 1 de abril es la fecha límite para presentar enmiendas a dicha ley, por lo que la desconexión rusa de internet se producirá antes de ese día. Las autoridades rusas y los principales proveedores de internet planean desconectar el país de la Red como parte de un experimento planeado, según informó la semana pasada la agencia de noticias rusa «RosBiznesKonsalting» (RBK). Durante dicha desconexión, se reunirá toda información posible y se proporcionará retroalimentación y modificaciones de cara a la ley que el Parlamento ruso aprobó en diciembre de 2018. Un primer borrador ordenaba que los proveedores de Red rusos debían garantizar la independencia del espacio de internet ruso (Runet) en caso de agresión extranjera con el objetivo de desconectar el país del resto de internet. Esto, además, obligará a las empresas rusas de telecomunicaciones a instalar sus propios medios para redirigir todo el tráfico ruso a puntos de intercambio aprobados o administrados por Roskomnazor, el organismo de control de telecomunicaciones de Rusia. Problemas técnicos Roskomnazor será el encargado de inspeccionar todo el tráfico para bloquear el contenido prohibido. Pero lo más importante es que se asegurará de que el tráfico entre los usuarios rusos se quede dentro del país sin pasar por servidores situados en el extranjero, donde la información podría interceptarse. Fue a finales del pasado mes de enero cuando el Gobierno ruso aprobó el experimento de desconexión. Natalya Kaspersky, cofundadora de la firma de seguridad cibernética Kaspersky Lab, preside el grupo que investiga la propuesta, que también incluye importantes empresas de telecomunicaciones rusas como MegaFon, Beeline, MTS o RosTelecom. Según informó la agencia rusa RBK, todos los proveedores de internet estaban de acuerdo con los objetivos de la ley, pero no en su implementación técnica ya que creen que causará interrupciones importantes en el tráfico de internet ruso. Durante la desconexión de prueba averiguarán cómo reaccionarían sus redes. El Gobierno de Putin correrá con todos los gastos que se deriven de esta prueba. Su objetivo final es implementar un sistema de filtrado de tráfico web, como el Gran Cortafuegos de China, pero también disponer de una intranet propia a pleno rendimiento en caso de que el país necesite desconectarse.
11-02-2019 | abc.es
El grave error del iPhone 2019: seguirá sin puerto de carga USB-C
Apple no cede. Al menos de momento. Y eso que tiene razones más que suficientes para efectuar un cambio de rumbo en sus iPhones. 2018 no ha sido un buen año para los de Cupertino. Y veremos qué sucede en 2019. Pero, de momento, el terminal estrella de la compañía de la manzana se queda sin conector USB-C. Según informa el portal japonés «Macotakara», el próximo iPhone que Apple presentará en el mes de septiembre seguirá teniendo el conector Lightning y el cargador de 5W. Mucho se ha rumoreado en las últimas semanas sobre los posibles cambios del nuevo terminal. Entre los rumores, se apuntaba la posibilidad de que se sumaran al puerto de carga USB-C, muy popular ya en la industria especialmente por su capacidad de carga rápida. De hecho, Samsung, Xiaomi, Huawei y otras grandes compañía llevan ya tiempo dotando a sus terminales con dicho puerto, cuyos cargadores son de mayor potencia. A pesar de ello, Apple seguirá fiel a su conector Lightning, tal y como asegura la publicación japonesa basándose en fuentes cercanas a la compañía. El USB de tipo C es un puerto que, sin embargo, sí tienen el iPad Pro y los portátiles de la marca (aunque el usuario tiene que comprar el cable de Lightning a USB-C). Y es que es la tendencia que impera en el mercado ya que, entre otra ventajas, ofrece una mayor versatilidad, porque reducen de forma notable los tiempos de carga, y compatibilidad (los cargadores de iPhone solo se pueden usar en dichos terminales). Además, el puerto de carga USB-C es una de las mayores demandas por parte de los usuarios de Apple, quienes llevan con el adaptador de 5W desde el lanzamiento del primer iPhone en 2007, algo que para muchos es ya inaceptable. Y más teniendo en cuenta que los últimos modelos soportan mayor transferencia de energía pero los de Cupertino, de momento, no incluyen los adaptadores en la caja del terminal. Los usuarios, sin embargo, de los últimos iPhone sí pueden tener sistema de carga rápida si se compran, de forma independiente, el cable de USB-C a conector Lightning o un cargador Qi.
11-02-2019 | abc.es
¿Qué teléfonos inteligentes emiten la mayor cantidad de radiación?
El teléfono móvil es un compañero de fatigas de millones de personas. En la antesala de la revolución móvil se solía recomendar que se apagaran antes de dormir. Alrededor de la emisión de ondas se ha dicho de todas, la mayoría sin base científica. No existen evidencias que tengan un impacto negativo en la salud. Ningún estudio ha corroborado una relación contundente. [Gráfico elaborado por Statista] Los niveles de emisión, según diversos estudios consultados por este diario, relevan que la radiación emitida por los «smartphones» es muy residual y no tiene implicaciones en la salud humana. No está considerado dañino. La Oficina Federal Alemana para la Protección contra la Radiación (Bundesamt für Strahlenschutz, en alemán) mantiene una base de datos completa de dispositivos móviles y el nivel de radiación que emiten. Aunque no existe una guía universal para un nivel de emisión considerado perjudicial, este certificado alemán de respeto al medio ambiente conocido como Blue Angel (Der Blaue Engel) certifica los móviles con una tasa de absorción específica (SAR, por sus siglas en inglés) de menos de 0,60 vatios por kilogramo. Y se refiere a la medida de la potencia máxima con que un campo electromagnético de radiofrecuencia es absorbido por el tejido vivo. Según los datos recopilados por este informe hasta 2017, uno de los teléfonos inteligentes con los niveles más altos de radiación es el Mi A1 de la compañía china Xiaomi, seguido del OnePlus 5T y Huawei Mate 9. La mayoría de los modelos con peores resultados son chinos, con 10 de los 16 teléfonos inteligentes principales en la lista producida por fabricantes chinos como Xiaomi, Huawei, OnePlus y ZTE. Sin embargo, otras propuestas estadounidenses también aparecen en la lista, con hasta tres versiones del iPhone. Por otro lado, según la clasificación -hasta diciembre de 2018-, Samsung es la marca líder con más modelos actuales con una tasa de absorción específica más reducida.
11-02-2019 | abc.es
Cómo colorear las fotos en blanco y negro en menos de un minuto
Una imagen vale más que mil palabras. Pero una imagen en color, a veces, gana fuerza. O, al menos, le confiere una cara atractiva, aunque las fotografías en blanco y negro tienen una poderosa capacidad para evocar sentimientos. La tecnología ha hecho posible «colorear» secuencias en vídeo e imágenes. Y, por medio de algoritmos basados en inteligencia artificial, se empiezan a afinar los resultados. Es lo que consigue una curiosa página web que nació para otro propósito pero que se puede utilizar para darle color a las imágenes en blanco y negro. Se llama Colourise y en cuestión de segundos consigue aplicar matices cromáticos con mucho sentido para adaptar las fotografías a los nuevos tiempos. Lo logra por medio de una red neural que va analizando los puntos de luz de los sujetos humanos, los pasajes naturales y la arquitectura para pintar lo que considera más importante. Todavía en fase de pruebas, este intersante proyecto, desarrollado por el departamento de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial de la Agencia de Tecnología de Singapur, nació originalmente para colorear las antiguas fotos de los ciudadanos del país, pero está abierto a cualquier usuario que quiera dedicarle un tiempo. La idea inicial fue dar respuesta a una cuestión que asalta a más de una persona habitualmente: «¿Alguna vez has mirado una foto antigua en blanco y negro y te has preguntado: ¿qué vio realmente la persona que tomó esta foto?». «El objetivo es generar una imagen con colores que sean plausibles», reconocen los investigadores en su carta de presentación. Los desarrolladores prometen, además, que la herramienta no almacena las imágenes y datos cargados para su procesamiento. El resultado es, cuanto menos, entretenido, porque se podría utilizar para colorear desde las fotos de tu abuela en sus años mozos o ver cómo sería un acercamiento a un hecho histórico. El resultado, no obsante, gana si se trata de un archivo de gran calidad. Los expertos, pese a todo, reconocen que todavía queda mucha precisión y perfeccionamiento para trabajar. «Si bien es imposible replicar las condiciones exactas en las que se tomó la foto original, es posible agregar color para ayudarnos a imaginar lo que el fotógrafo pudo haber visto en ese instante. Es increíble, casi mágico, c ómo un poco de color puede acercarnos mucho más a ese momento específico en el tiempo», relata uno de los desarrolladores.
11-02-2019 | abc.es
La joven promesa de los videojuegos: más de cien títulos desarrolladores, 11 años y amante del fútbol
Decenas de artilugios con cables, placas de arduino, ruedas, chips y hasta una impresora en 3D reposan en las estanterías de Antonio García, un niño de tan solo 11 años que ya ha programado más de cien videojuegos, impartido charlas por España y que sueña con ser portero de fútbol e inventor. Ataviado con el chándal de su equipo favorito, Antonio García abre las puertas de su habitación en su casa de Villanubla (Valladolid) en una entrevista con Efe para hablar de su talento precoz, que le ha valido varios reconocimientos académicos y que le ha llevado a pisar varios platós con sus ponencias. La pasión por programar de Antonio comenzó como el joven Mozart, a los 7 años de edad, cuando, junto con su hermana Noelia, se apuntó a un evento de programación organizado por la Universidad de Valladolid conocido como el Scratch Day, que fue la semilla de todo lo que estaba por llegar. A partir de ese día, cuenta Antonio, se puso manos a la obra y comenzó a programar por su cuenta juegos que le sirvieran para repasar la lección de clase. Así es como nacieron los videojuegos «made in Antonio García» para «repasar los planetas, conocer las partes del cuerpo humano o los sistemas económicos». Fueron estos unos juegos que causaron furor entre sus compañeros de clase que pronto preguntaron a Antonio por sus dotes en programación y que con el tiempo se tradujo en la creación del Taller de Programación de El Páramo de Villanubla, colegio donde Antonio estudia en la actualidad Sexto de Primaria. "Empezamos diez niños y yo les explicaba cómo creaba los videojuegos, ahora somos 54 niños de entre 6 y 15 años y tenemos un profesor, por lo que yo soy un alumno más", explica este joven vallisoletano orgulloso de haber iniciado a muchos de sus compañeros en el mundo de la programación y convencido de que en los colegios se debería de impartir alguna asignatura de este tipo. La fama y el interés mediático de Antonio llegaron en 2015, cuando, con tan solo 8 años, el joven ofreció una charla sobre programación para TEDxYouth en Valladolid y que ya acumula casi 1,5 millones de visualizaciones en YouTube con miles de comentarios de personas que muestran su admiración por él. Sin embargo, lejos de pecar de engreído o de creérselo en exceso, el joven Antonio tiene muy claro que sus dotes en programación son fruto del «esfuerzo». «Antonio lleva estudiando años física, química y programación, esto no es fruto de un don», explica también en la entrevista María José Vicente, madre de Antonio. No obstante, a pesar de todo este tiempo que Antonio invierte en formarse como programador, él mismo es plenamente consciente de que es un niño y de que tiene que aprovechar y disfrutar de lo que le toca: «salir con mis amigos, centrarme en los estudios del cole o jugar al fútbol», enumera con esa risa que no abandona en toda la entrevista. Y es que para Antonio solo hay una pasión que iguale a la de programar artilugios y conectar cables, la de parar todos los balones posibles cuando se enfunda los guantes de portero cada fin de semana con su equipo de Zaratán (Valladolid). Tal es su pasión compartida que Antonio García tiene bastante claro con tan solo once años lo que él quiere ser de mayor: «Hasta los 35 o 36 años portero de fútbol, a partir de esa edad inventor», ya que "como los jugadores de fútbol se suelen retirarse muy jóvenes, hay que tener otra opción». De momento, hasta que ese día llegue, Antonio sueña con seguir aprendiendo a programar cada vez con aplicaciones más complejas como Java y, aunque segura que «tiene todo lo que necesita y que se conforma con poco», su deseo es poder llegar a conocer algún día a su ídolo, Iker Casillas.
11-02-2019 | abc.es
La joven promesa de los videojuegos: más de cien títulos desarrollados, 11 años y amante del fútbol
Decenas de artilugios con cables, placas de arduino, ruedas, chips y hasta una impresora en 3D reposan en las estanterías de Antonio García, un niño de tan solo 11 años que ya ha programado más de cien videojuegos, impartido charlas por España y que sueña con ser portero de fútbol e inventor. Ataviado con el chándal de su equipo favorito, Antonio García abre las puertas de su habitación en su casa de Villanubla (Valladolid) en una entrevista con Efe para hablar de su talento precoz, que le ha valido varios reconocimientos académicos y que le ha llevado a pisar varios platós con sus ponencias. La pasión por programar de Antonio comenzó como el joven Mozart, a los 7 años de edad, cuando, junto con su hermana Noelia, se apuntó a un evento de programación organizado por la Universidad de Valladolid conocido como el Scratch Day, que fue la semilla de todo lo que estaba por llegar. A partir de ese día, cuenta Antonio, se puso manos a la obra y comenzó a programar por su cuenta juegos que le sirvieran para repasar la lección de clase. Así es como nacieron los videojuegos «made in Antonio García» para «repasar los planetas, conocer las partes del cuerpo humano o los sistemas económicos». Fueron estos unos juegos que causaron furor entre sus compañeros de clase que pronto preguntaron a Antonio por sus dotes en programación y que con el tiempo se tradujo en la creación del Taller de Programación de El Páramo de Villanubla, colegio donde Antonio estudia en la actualidad Sexto de Primaria. "Empezamos diez niños y yo les explicaba cómo creaba los videojuegos, ahora somos 54 niños de entre 6 y 15 años y tenemos un profesor, por lo que yo soy un alumno más", explica este joven vallisoletano orgulloso de haber iniciado a muchos de sus compañeros en el mundo de la programación y convencido de que en los colegios se debería de impartir alguna asignatura de este tipo. La fama y el interés mediático de Antonio llegaron en 2015, cuando, con tan solo 8 años, el joven ofreció una charla sobre programación para TEDxYouth en Valladolid y que ya acumula casi 1,5 millones de visualizaciones en YouTube con miles de comentarios de personas que muestran su admiración por él. Sin embargo, lejos de pecar de engreído o de creérselo en exceso, el joven Antonio tiene muy claro que sus dotes en programación son fruto del «esfuerzo». «Antonio lleva estudiando años física, química y programación, esto no es fruto de un don», explica también en la entrevista María José Vicente, madre de Antonio. No obstante, a pesar de todo este tiempo que Antonio invierte en formarse como programador, él mismo es plenamente consciente de que es un niño y de que tiene que aprovechar y disfrutar de lo que le toca: «salir con mis amigos, centrarme en los estudios del cole o jugar al fútbol», enumera con esa risa que no abandona en toda la entrevista. Y es que para Antonio solo hay una pasión que iguale a la de programar artilugios y conectar cables, la de parar todos los balones posibles cuando se enfunda los guantes de portero cada fin de semana con su equipo de Zaratán (Valladolid). Tal es su pasión compartida que Antonio García tiene bastante claro con tan solo once años lo que él quiere ser de mayor: «Hasta los 35 o 36 años portero de fútbol, a partir de esa edad inventor», ya que "como los jugadores de fútbol se suelen retirarse muy jóvenes, hay que tener otra opción». De momento, hasta que ese día llegue, Antonio sueña con seguir aprendiendo a programar cada vez con aplicaciones más complejas como Java y, aunque segura que «tiene todo lo que necesita y que se conforma con poco», su deseo es poder llegar a conocer algún día a su ídolo, Iker Casillas.
11-02-2019 | abc.es
Instagram, contra las cuerdas por mostrar imágenes explícitas relacionadas con el suicidio y la autolesión
«Todavía no estamos donde debemos estar en los temas de suicidio y autolesión». Así de sincero se muestra Adam Mosseri, CEO de Instagram, en un artículo publicado en «The Telegraph», donde entona el «mea culpa» de la falta de acción de la compañía a la hora de eliminar este tipo de contenido. Mosseri, que apenas lleva unos meses en el cargo, se ha visto obligado a dar la cara después de las declaraciones del padre de la joven británica, Molly Russell, quien con 14 de años se suicidó en 2017. «Instagram ayudó a matar a mi hija», declaró recientemente Ian Russell en una entrevista con la «BBC», que exige a la red social un cambio en sus algoritmos. Para Russell, Instagram es en parte responsable del suicidio de su pequeña porque había consultado mucho contenido relacionado con el suicidio y la autolesión. «Si el algoritmo que hay detrás de una plataforma de redes sociales está programado para sugerir más contenido de ese tipo, deben revisarlo seriamente», dijo, sin olvidar que las leyes británicas estipulan que quien alienta el suicidio de una persona es cómplice del crimen. El revuelo que la entrevista ha generado en Reino Unido ha provocado que incluso el Gobierno de Theresa May haya tenido que salir al frente. Matt Hancock, secretario de Estado de Sanidad, exigió a Instagram tomar medidas para que eliminase ese tipo de contenido. De lo contrario, amenazó con vetar a Facebook e Instagram en Reino Unido, tal y como recogió la prensa local. A Instagram, propiedad de Facebook, no le ha quedado otra salida que la de asumir sus errores y ha anunciado que ha decidido prohibir las imágenes relacionadas con la autolesión y el suicidio con el fin de «garantizar la seguridad de los usuarios de Instagram». Los «hashtags» secretos con los que se siempre se han comunicado los jóvenes que padecen este tipo de trastornos parecen tener, al fin, los días contados. No todo el contenido será eliminado «No permitimos publicaciones que promuevan o fomenten el suicidio o la autolesión. Dependemos en gran medida de nuestra comunidad para informar este contenido y eliminarlo tan pronto como se encuentre», explica Mosseri, que aunque reconoce que aún les queda un largo camino por recorrer, ya han empezado a tomar medidas. Instagram ya ha comenzado a revisar el contenido publicado, así como las políticas de uso de la red social, «invirtiendo en tecnología para identificar mejor las imágenes», explica el responsable. Pero Mosseri advierte que encontrar el equilibrio va a ser «difícil». De momento, están ya prohibidas las publicaciones que promueven el suicidio o las autolesiones así como «imágenes violentas», como los cortes que los suicidas suelen hacerse. En cuanto a las fotos que son menos duras, pero relacionadas también con autolesiones, como cicatrices, por ejemplo, no aparecerán en los resultados de la búsqueda y no serán recomendadas por los algoritmos. Es decir, este tipo de contenido que no es tan explícito no se eliminará. El número total de muertes por suicidio ha aumentado un 6,7 por ciento a nivel mundial entre 1990 y 2016 hasta un total de 817.000 muertes en 2016, según un estudio publicado por «'The British Medical Journal'».
10-02-2019 | abc.es
«La impresión 3D es, en medicina, lo que el simulador de Fernando Alonso para conducir antes de la carrera»
Fue hace ya 18 años cuando el cirujano maxilofacial Pedro Martínez Seijas (1968) se topó con la impresión 3D en su carrera. Era el año 2001 y con una copia de un escáner en la mano pensó: «Si pudiera tener esto entre mis manos podría operar antes al paciente». A partir de ahí comenzó a indagar y, desde entonces, casi 300 pacientes han pasado por sus manos utilizando la herramienta 3D en distintas formas. La impresión 3D o fabricación aditiva forma parte de la ya conocida IV Revolución Industrial. Se aplica en diferentes áreas y la salud es una de ellas, donde las posibilidades de mejora son infinitas. Pacientes con deformidades craneofaciales, deformidades oncológicas de cráneo y cara, reconstrucciones maxilofaciales? son los desafíos a los que este avance tecnológico ofrece un solución que, hasta entonces, el doctor Martínez Seijas solucionaba de forma estandarizada. «Utilizábamos prótesis que tenías que premoldear dentro del quirófano», recuerda. «Ahora ya vas con una prótesis premoldeada, ganando tiempo y seguridad, mientras que las recuperaciones de los pacientes son más rápidas», explica, sin olvidar la primera operación en la que utilizó la fabricación aditiva. «Era una señora a la que le faltaba la mitad de la mandíbula. Hicimos una copia del maxilar que tenía sano para el lado enfermo», recuerda. Era el año 2001 y, por entonces, hablar de impresión 3D era pura ciencia ficción. Seijas, también formado en ingeniería médica, define la impresión 3D como «la herramienta que ayuda al médico a poder operar al paciente antes de ello y hacer estructuras y simulaciones a medida del propio paciente para llegar a quirófano con los deberes hechos». Se trata de una «medicina personalizada» porque «al estar hecha a medida, le damos al paciente lo que necesita». Trabajo en equipo Una de las claves de este avance tecnológico tiene que ver con la seguridad que aporta al cirujano a la hora de operar. «Fernando Alonso utiliza un simulador de circuitos para prever lo que va a ver. Luego se adapta según la lluvia, la carretera y demás, pero el circuito se lo sabe de memoria porque lo ha hecho miles de veces. La impresión 3D es en medicina lo que el simulador de Fernando Alonso para conducir en el circuito de Monza antes de salir a la carrera», ejemplifica. «Y a mi como cirujano -continúa- eso me aporta mucha información y seguridad. Y al paciente lo mismo». Todo el proceso comienza como viene siendo habitual: haciendo las pertinentes pruebas al enfermo. La información que obtiene del escáner, de la resonancia, etc., y con el permiso del paciente, la envía a un ingeniero que se encarga de hacer simulaciones. Así pueden elegir cuál es la mejor intervención. «Hay veces que para un mismo problema hay distintas soluciones», reseña, pero al quirófano solo puede ir con una. «Con la simulación virtual y los modelos sobreimpresos en internet, tu puedes operar varias veces al propio paciente y buscar la mejor solución», explica. La mandíbula del paciente, el cráneo, la columna vertebral.. cualquier parte es examinada por el equipo en base a un modelo tridimensional que el ingeniero diseña en un entorno virtual no inmersivo. «Sobre eso se trabaja y generas la prótesis necesaria para solucionar la zona afectada. Es un proceso de quitar y poner», asegura. Una vez realizado el diseño del biomodelo, una tercera persona se encarga de imprimir la prótesis en impresoras profesionales certificadas para uso médico. «Es una orquesta y todo tiene que estar muy bien afinado», insiste. En aproximadamente una semana, la prótesis que se va a implantar al paciente está lista. Son el polimetilmetacrilato o titanio de grado médico los principales materiales en los que se imprime la pieza, ya que son materiales biocompatibles e implantables. «No es la panacea» Las ventajas de la impresión 3D son indiscutibles. «Es una herramienta tecnológica muy válida que nos está permitiendo dar un salto cualitativo muy grande hacia la medicina y cirugía personalizada que, sin duda, es el presente», indica. Pero Martínez Seijas advierte también que «no es la panacea» ni se puede utilizar en todos los pacientes. «Únicamente para casos complejos, en los que es necesaria una reconstrucción a medida», reseña. «La mayoría de los casos se siguen operando con el buen saber de médicos y cirujanos», añade. En este sentido, tiene mucho que ver la relación médico-paciente. «El enfermo no puede evitar la tecnología y explicárselo es a veces complicado. La clave -añade- es la relación de confianza que se establece entre ambos». Con cariño, recuerda una operación que realizó el año pasado a un paciente al que le faltaba casi toda la mandíbula. «Le hicimos una prótesis impresa en 3D de titanio de grado médico para reconstruírsela. Son situaciones por las que yo me hice médico», recuerda. Y es que la cara es la carta de presentación de cualquier persona. «El paciente agradece infinito una solución que le haga ser normal», asegura. Por ello, seguirá ejerciendo. Y también enseñando. España, considera, va por el buen camino en el desarrollo de la impresión 3D en la sanidad, un servicio disponible tanto en el área pública como privada. «La impresión 3D tiene que llegar a niveles más altos. Y somos capaces», asegura sin duda alguna, pero señala que es un tarea de todos, tanto de los profesionales como de los políticos.
09-02-2019 | abc.es
WhatsApp: cómo crear listas de difusión y mandar mensajes masivamente
Aunque es muy intuitiva, la aplicación de mensajería WhastsApp dispone de numerosas funciones, algunas de ellas, desconocidas para el gran público. Una de las más interesantes son las llamadas listas de difusión, que permiten mandar una comunicación o mensaje a un grupo de usuarios sin la necesidad de añadirlos en un grupo. Y esto es una ventaja. A diferencia de los grupos, esta opción permite proteger la intimidad de los usuaros receptores del contenido. Se emplean, normalmente, para mandar felicitaciones, informar de alguna noticia o, simplemente, comunicar cualquier hecho. Tiene, eso sí, una limitación de hasta 256 personas. Que no es poco. A veces, el entorno de una persona se compone de varias personas que pertenecen a grupos heterogéneos que pueden pertenecer a amistades que ni siquiera se conocen. De tal forma que esta función, además de evitar ir copiando y pegando el mismo texto en cada ventana de chat de manera individual, los usuarios de WhatsApp logran agilizar todo el proceso al tiempo que evitan tener un grupo público. Crearlas es muy sencillo. Tan solo hay que pulsar sobre la función «Listas de difusión» que se encuentra en la parte superior izquierda dentro del apartado «chats». Pulsando encima aparecerá el primer paso para crear una nueva lista desde cero. Así, es necesario seleccionar a los contactos a los que se pretende enviar la comunicación. Vienen ordenadores alfabéticamente. Una vez que se ha enviado el texto, la lista se guardará para un uso posterior, aunque también queda la posibilidad de eliminarlas. El resultado es que el rececptor recibirá el mensaje desde un chat individual, pero desconocerá si se ha realizado a través de este proceso de WhatsApp.
08-02-2019 | abc.es
Google alerta de que la directiva europea de derechos de autor puede reducir el 45% el tráfico de los medios
El miedo se ha transformado en amenazas directas. Alphabet, mutlinacional estadounidense propietaria de Google, el mayor buscador del mundo, ha empezado a mover ficha para contrarrestrar el posible impacto de la polémica directiva de derechos de autor de la Unión Europea asegurando que, de salir adelante, puede provocar una caída de hasta el 45% de audiencia a los medios de comunicación y páginas informativas. Un impacto que, de resultar cierto, puede provocar una debacle a nivel estratégico en los grupos editores. Estas cifras provienen de una investigación interna en la que analizan las consecuencias de la aplicación de los artículos 11 y artículos 13, que han sido los puntos de discordia durante toda la negociación. Basándose en un experimento interno, en el que mostró únicamente el título de la publicación, las direcciones URL y miniaturas de los vídeos, la compañía de Mountain View asegura que la aprobación de la directiva puede suponer la pérdida de un 45% del tráfico en las páginas web de noticias y medios de comunicación. Este artículo 11 establece un canon a aquellas plataformas digitales en las que se compartan sus artículos o fragmentos de los mismos, mientras que el artículo 13 contempla la obligatoriedad de las plataformas como Google, Facebook o YouTube a controlar que los contenidos que comparten los usuarios en las mismas no infrinjan los derechos de autor. «Incluso una versión moderada del experimento llevó a una reducción del 45% en el tráfico a los editores de noticias. Nuestro experimento demostró que muchos usuarios recurrieron a sitios que no son de noticias, plataformas de redes sociales y sitios de vídeo», sostienen fuentes de la compañía en un comunicado. La firma tecnológica considera que la medida «hará más difícil para los consumidores descubrir contenido de noticias y reducir el tráfico general a los editores de noticias», lo que «afecta al periodismo de calidad». Respecto al artículo 13, Google cree que la directiva va a responsabilizar directamente a los servicios de internet «por cualquier infracción de derechos de autor en el contenido que los usuarios comparten en sus perfiles». A juicio del gigante de internet, el borrador del texto «no están cuidadosamente equilibradas» y «dañará a la próspera economía creativa en Europa, incluida la comunidad creadora de YouTube». Expertos juristas consultados por este diario creen que se trata de un ejercicio de presión por parte de la multinacional estadounidense, que se ha mostrado en contra de la directiva de «copyrigth» desde el inicio de las negocaciones. «Están echando el resto para la recta final de la negociación, veremos cómo queda el texto definitivo», valora para este diario Borja Adsuara, abogado experto en derecho digital. «Google se pone en el peor de los casos, lógicamente, y da una visión apocalíptica de que "internet se va a acabar"», añade. El texto de la directiva, en opinión de Sergio Carrasco, jurista experto en derecho digital, «ha mejorado» con respecto a las primeras versiones, pero cree que en la práctica «sigue existiendo un riesgo importante de que se limiten los derechos» de los usuarios. Este experto se muestra crítico con respecto al artículo 11 al considerar que la premisa misma de la limitación no tiene sentido. «Difícilmente se dirige a un público nuevo o podemos entender que esos fragmentos de texto sustituyen a la propia noticia. En realidad, es a partir del atractivo de estos resúmenes que los usuarios decidirán acceder a la noticia, y es también, por ello, que los gestores de las páginas de los medios se preocupan cada vez más por el texto que se mostrará en las diversas redes, así como las fotografías que lo acompañarán», apunta Carrasco.
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