Noticias de "android"

02-07-2020 | abc.es
Cuidado: Google elimina 25 aplicaciones de Android por robar contraseñas de Facebook
Google ha eliminado 25 aplicaciones del sistema operativo Android de su plataforma Google Play, después de que la compañía de ciberseguridad Evina descubriera que robaban credenciales de Facebook. Las 25 aplicaciones fueron descargadas más de 2,34 millones de veces en total antes de que fueran eliminadas, según el informe publicado por Evina, empresa especializada en soluciones de ciberseguridad antifraude. A pesar de que las aplicaciones tenían diferentes tipos de características, como editores de imágenes, vídeos, 'apps' de fondos de pantalla o de linterna, todas fueron desarrolladas por el mismo grupo de amenazas. Aunque ofrecían una funcionalidad legítima, contenían un código malicioso (virus) que detectaba qué aplicación había sido abierta recientemente por el usuario. En este sentido, si se trataba de la «app» de Facebook, la aplicación maliciosa mostraraba en primer plano una página de inicio de sesión de la red social falsa y en segundo plano la página de la aplicación oficial de Facebook. Las mostraba al mismo tiempo para que el usuario no sospechara. Al introducir las credenciales de Facebook en el navegador del primer plano, la aplicación maliciosa r egistraba los datos de acceso del usuario y los enviaba a un servidor. Entre las 25 aplicaciones eliminadas se encuentran Super Wallpapers Flashlight, Video Maker, Solitaire Game, Screenshot Capture, Plus Weather o Classic card game.
01-07-2020 | abc.es
Cómo escanear códigos QR y leer la carta de restaurantes y bares
La tecnología se ha revelado como uno de los principales aliados de la sociedad en tiempos de pandemia. Así ha quedado claro con la institucionalización del teletrabajo y la explosión de las «apps» de videollamada para seguir en contacto con los anteriormente conocidos como «más cercanos». Sin embargo, también ha obligado a más de uno a ponerse al día con el «smartphone» y las herramientas que ofrece. Si últimamente ha visitado algún restaurante, seguramente se haya encontrado con que la carta ha desaparecido y su lugar lo ha ocupado un extraño símbolo de color blanco y negro llamado código QR. Para leerlo, y poder estudiar los platos que se ofertan, será imprescindible que el usuario emplee el «smartphone» o algún otro tipo de dispositivo inteligente. En Android Lo primero que debemos tener claro es que, aunque la oferta de «apps» es enorme, los dispositivos actuales cuentan de fábrica con las herramientas necesarias para poder escanearlos. De este modo, si cuenta con un móvil Android, simplemente tiene que pulsar sobre la aplicación de la cámara, como si fuese a sacar una foto, y el dispositivo leerá automáticamente el código. Tenga en cuenta que, como señala Google, esta funcionalidad sólo está disponible a partir del sistema operativo Android 9 y posteriores. En caso de que su móvil no sea compatible, tendrá que que recurrir a Google Play Store y descargar alguna aplicación. A la hora de escoger, tenga en cuenta que es muy importante fijarse en las calificaciones que ha recibido el servicio y en los permisos que solicita al usuario. Y es que, que una «app» de este tipo pida acceso a la cámara tiene sentido, pero no tanto que, además, quiera utilizar el micrófono o poder ver los contactos guardados. En iOS En el caso de iOS el procedimiento es similar al de Android. En principio, lo único que debe hacer el usuario es acceder a la cámara del dispositivo y podrá escanear sin complicación alguna el código QR. Cuando lo haya hecho, verá como salta en la parte superior del dispositivo una pestaña. Cuando la pulse, será redirigido a la página donde podrá consultar la carta del establecimiento.
01-07-2020 | abc.es
Cómo poner dinosaurios 3D en el salón de tu casa y sacarte fotos con ellos
Google lleva tonteando con la realidad aumentada desde hace años. Así lo demuestra, por ejemplo, la hilarante funcionalidad que permite al usuario colocar animales en 3D en cualquier sitio para sacarse fotografías con ellos. Pues bien, ahora la tecnológica estadounidense ha decidido ampliar el rango de esta funcionalidad lanzando un nuevo paquete de diseños. En este caso, de dinosaurios. Para su desarrollo, Google ha contado con la colaboración de compañías como Universal Brand Development, Amblin Entertainment y Ludia. Por el momento hay diez tipo de criaturas prehistóricas diferentes. Todas procedentes de la popular franquicia cinematográfica nacida en los noventa Parque Jurásico. Gracias al empleo de la funcionalidad, el usuario puede encerrar en el salón de su casa un Tiranosaurio Rex y ver cómo camina a través de la pantalla del móvil. camina por el salón. Pueden emplearla todos aquellos que cuenten con dispositivos compatibles con los servicios de realidad aumentada de Google, ARCore, con sistema Android 7 o superior. En el caso de iOS, es decir, de los terminales de Apple, los dinosaurios están disponibles en la aplicación de Google o en Google.com con Chrome o Safari para los dispositivos con iOS 11 en adelante. Por el momento, los diseños disponibles en la herramienta son el Tiranosaurio Rex, el Velociraptor, el Triceratops, el Espinosaurio, el Estegosaurio, el Braquiosaurio, el Anquilosaurio, el Dilofosaurio, el Pteranodon y el Parasaurolophus. Cómo conseguirlo Para poder colocar una bestia prehistórica en tu casa, es necesario escribir «dinosaurio» en la aplicación Búsqueda de Google usando un dispositivo móvil y seleccionar «Ver en 3D» para girarlo o hacer zoom y ver los detalles de cerca. Los usuarios pueden colocar al dinosaurio en cualquier espacio con la realidad aumentada y ajustar su tamaño para ver lo grande que es en relación a las cosas que le rodean, y también es posible escuchar el sonido de sus pasos o los rugidos de cada dinosaurio. También se pueden crear vídeos en realidad aumentada, o recrear escenas favoritas de las películas de Parque Jurásico, con la opción de grabado.
30-06-2020 | abc.es
Probamos Radar Covid: así es la aplicación de rastreo de coronavirus de La Gomera
Radar Covid ya está en marcha. Se trata de la aplicación de rastreo de coronavirus Covid-19 que el Gobierno ha puesto en marcha en una prueba piloto en La Gomera (Canarias). Una «app» que se ha desarrollado por Indra en los dos últimos meses y que está basada bajo el protocolo diseñado en la herramienta de Google y Apple . Se van a usar a unos 300 emuladores para simular que se produce una pandemia en el 10 por ciento de la muestra. El ensayo durará dos semanas y constará de tres fases: la primera semana se dedicará a una intensa campaña de comunicación, sensibilización y formación a escala local. Y la monitorización se producirá a partir del 6 de julio con simulación de contagios y seguimiento. Una vez finalizado el piloto, previsto para el 20 de julio, las autoridades evaluarán la iniciativa y decidirán en los próximos meses si se escala a nivel nacional como medida adicional para combatir la propagación de la enfermedad. El objetivo de esta aplicación, que no tiene geolocalización, es evaluar aspectos técnicos y de experiencia de uso del ciudadano, con el fin de optimizar el diseño de la aplicación y su grado de confianza. Además, servirá para calibrar el algoritmo de la app con el fin de garantizar la veracidad de las notificaciones. La prueba es un proyecto tecnológico y social basado en la colaboración ciudadana. Interoperabilidad Funciona en los dos sistemas operativos móviles más extendidos, Android e iOS. Ya evaluadas por Google y Apple, se ha publicado en sus respectivas tiendas. La primera en recibirla ha sido Android. Durante las pruebas realizadas, ABC ha podido comprobar que el sistema anima al usuario a activar el Bluetooth. El terminal necesita tener activado esta tecnología inalámbrica, utilizada para conectar dispositivos compatibles, para «recoger y compartir de forma segura» el ID o código de identificación aleatorio con otros teléfonos que estén cerca. Cómo funciona Radar Covid puede avisar al usuario si ha estado cerca de alguien que ha indicado que tiene síntomas de coronavirus. La herramienta avisa que se comparten con la «app» la fecha, la duración y la intensidad de la señal asociadas a las exposiciones. Si se permite que esté activa siempre en segundo plano, es posible que se reduzca la duración de la batería. Esta función se puede cambiar desde «Ajustes/Aplicaciones/Notificaciones». En el primer vistazo, la «app» informa del nivel de exposición al que se ha sometido el usuario. En este caso, la prueba realizada por ABC señala que «Tu exposición es baja». Aún así, el propio sistema recomienda a los usuarios una serie de pautas comm mantener la distancia de seguridad estipulada en 1,5 metros, usar «siempre» mascarilla quirúrgica, lavarse las manos frecuentemente. También se incluye otras medidas como taparse la boca al toser o estornudar o usar pañuelos desechables. Desde la pestaña «Enviar diagnóstico anónimo», el usuario puede introducir el código del test de Covid-19, la prueba PCR realizada por las autoridades médicas que deberán enviar a los pacientes infectados por la enfermedad. Este asunto es clave dado que, de esta manera, se podrá notificar a los usuarios que se aproximen en un rango cercano de que ha estado en presencia de una persona contagiada. La privacidad, su gran desafío El Gobierno promete, y así lo destacan en los términos de uso de la aplicación, que no se recogen ningún dato personal como nombre, dirección, edad, número de teléfono o correo electrónico. Tampoco se recopila información de la geolocalización. «No podemos determinar tu identidad ni saber las personas con las que has estado», aseguran desde el ministerio. De hecho, los datos se guardan en el propio dispositivo y la conexión con el servidor está encriptada. Además de esta objetivo, Radar Covid incluye varios métodos de contacto (teléfono, correo electrónico) para reportar incidencias.
30-06-2020 | abc.es
Las funciones de iOS 14 que toma «prestadas» de Android
Hay un dicho que resume de manera bastante precisa la manera de operar en Apple: construir sobre lo construido. Aunque esa filosofía no es compatible con la opinión de sus detractores que le acusan de incorporar sus novedades más tarde que sus rivales. La última queja ha sido a costa de los llamados «widgets», pequeñas aplicaciones cuyo objetivo es dotar de información visual y facilitar el acceso. Estarán dentro de iOS 14, nueva versión del sistema operativo móvil de la empresa que se probará durante varios meses hasta su disponibilidad oficial con la llegada del próximo modelo de iPhone. Los polémicos «widgets» Lo cierto es que los «widgets» han estado presentes en Android desde 2009 al admitirlos desde la pantalla Inicio. Uno de sus éxito fue la imagen del reloj en la interfaz. Con el tiempo la percepción es que se usa cada vez más poco entre los usuarios. Apple se lanzará al ruedo aunque lo hará con nuevas prestaciones como la posibilidad de redimensionarlos en tres tamaños tamaños (pequeño, mediano y grande). La empresa ha creado estos «widgets» para la mayoría de sus aplicaciones pero ha dado un golpe de efecto con la función «Smart Stack»: un menú de «widgets» que puede deslizar y que utiliza Inteligencia Artificial para mostrar el complemento correcto en el momento adecuado cruzando algunos factores como el tiempo, la ubicación y la actividad. Por ejemplo, es posible que un usuario vea el «widget» del Calendario durante el día y el tiempo de viaje de Apple Maps por la noche. Menos intrusismo en las llamadas entrantes Otra de las novedades inspiradas en el ecosistema Android es que, a partir de la llegada de iOS 14, las llamadas entrantes no ocuparán toda la pantalla inutilizando la posibilidad de interactuar con otras funciones o interrumpiendo lo que se está haciendo en ese momento. Algo que ha estado presente en Android desde hace varios años y que, sin embargo, no se había tenido en cuenta en el ecosistema de Apple. Siri mejor integrado y menos molesto Bajo esa filosofía de ser menos molesto, cuando se invoque al asistente digital Siri no se quedará la pantalla inutilizada. Es decir, no se supondrá sobre la aplicación o tarea que el usuario esté en ese instante utilizando. La interfaz mejorará y copiará ese detalle de Google Assistant. Así, cuando se inicie una solicitud, Siri aparecerá en la parte inferior de la pantalla. Biblioteca de aplicaciones Inspirado en Android, Apple introducirá en iOS 14 una «Biblioteca de aplicaciones» en la pantalla de inicio. Será un nuevo espacio al final de las páginas de la pantalla que organiza automáticamente todas las aplicaciones para que resulte más fácil navegar. Un traductor Con la nueva versión de iOS, Apple se va a poner al día en el mundo de las traducciones con una aplicación propia para este fin. Google cuenta desde 2006 con su propio sistema de traducción que ha venido evolucionándolo e integrando en forma de aplicación en Android. En el caso de iOS 14 tendrá con una función de conversación similar a la del gigante de internet. Rutas en bicicleta en los mapas Apple Maps llegó, es cierto, con el pie torcido. Su debut en 2012 vino acompañado por un torrente de críticas por la existencia de fallos y errores técnicos. Por fortuna, eso se ha corregido y, con el tiempo, el servicio se ha puesto a la altura, aunque para muchos consumidores sigue estando lejos de su rival Google Maps. A partir de ahora se añadirá también rutas en bicicleta, que era una función presente en la herramienta de su rival. También informará de alertas de radares al estilo de Waze. De imagen a imagen Una nueva función llamada «Picture in Picture» permitirá a los iPhone con iOS 14 poder reproducir video en una ventana flotante desde la pantalla. Una idea útil para hacer una videollamada con un amigo mientras te pones al día leyendo la prensa. Por fin llegará esta característica se adelantó en versiones de Android, aunque superará a estas en su capacidad para anclarse fácilmente en la pantalla.
25-06-2020 | abc.es
¿Son seguras las «apps» para pagar con el móvil?
El Covid-19 ha supuesto una de las sacudidas más bruscas que ha sufrido la humanidad en la historia reciente. La peligrosidad del virus, y la falta de una vacuna, han provocado que las personas hayan tenido que adecuar sus rutinas y adquirir nuevos hábitos para contenerlo. Como el recurrente lavado de manos, el uso de mascarilla, la distancia de seguridad o el empleo de aplicaciones móviles. Ya sea para mantener el contacto con los anteriormente conocidos como «más cercanos», o para pagar la compra en el supermercado sin emplear efectivo. Las «apps» para realizar pagos o transferencias a disposición del usuario son numerosas; aunque destacan especialmente servicios como Bizum o Twyp. Debido a la importancia de la información que almacenan, es fundamental seguir una serie de consejos que, por lo menos, minimicen los riesgos de que el servicio sea «hackeado». Y es que uno de los principales objetivos de los cibercriminales es el robo de cuentas bancarias. Cuida de tus «apps» Los «smartphones» se han convertido en una suerte de cajas en las que cabe toda la vida del usuario. También, en algunos casos, en un receptáculo de aplicaciones innecesarias y maliciosas. Google Play Store, la tienda oficial de los dispositivos con sistema operativo Android, ofertaba durante el primer trimestre de 2020 29.049 aplicaciones maliciosas que han infectado un total de 11 millones de dispositivos. Así se sostiene en un reciente estudio, elaborado por la plataforma contra el fraude en transacciones móviles Secure-D, perteneciente a la firma de ciberseguidad británica Upstream. Asimismo, el hecho de que una «app» no oculte código malicioso, no implica que esté exenta de ser atacada. Por eso es fundamental tenerlas todas en la última versión. «Hay tres formas de atacar un dispositivo. Puede ser con ?phishing? y que sea el propio usuario el que se descargue el código malicioso. También puede haber una vulnerabilidad que solo conozca el atacante y le permita entrar. Asimismo, hay brechas públicas, que pueden existir tanto en las aplicaciones como en el sistema operativo. Para evitar que la amenaza tenga éxito es imprescindible que el dispositivo esté actulizado», explica a ABC Eusebio Nieva, director técnico de Check Point. Ojo con las estafas Cuando uno descarga una «app» de pago, independientemente de la que sea, tiene que entregar información personal increíblemente valiosa. Ese es el caso, por ejemplo, del número de cuenta o de teléfono móvil. Datos que son siempre del interés de los ciberdelincuentes. Según el reciente estudio «Data Breach Investigations Report 2020», elaborado por la telefónica estadounidense Verizon, el tipo de virus más empleado en ataques durante 2019 estaba destinado específicamente al robo de contraseñas. Para conseguirlo, los ciberdelincuentes pueden emplear varias estrategias. Desde enviar correos de forma masiva suplantando a empresas para que la víctima comparta los datos sin más, hasta emplear «malware» (virus informático) en los mensajes que sea capaz de arrebatar esa información por la fuerza. «Entre las amenazas se encuentan muy de moda los troyanos bancarios que lo que buscan, directamente, es robarte las credenciales de tu banco. Incluso cuentan con mecanismos a veces para saltarse el mecanismo de doble autetificación de los bancos», apunta el director técnico de Check Point. Posibilidades infinitas En caso de que un usuario caiga en una trampa y ceda el control de sus datos a un tercero malicioso, las posibilidades del atacante pueden ser, en muchos casos, ilimitadas. Recientemente la Oficina de Seguridad del Internauta informó sobre un ataque de tipo «phishing» en el que los atacantes intentaban robar todos los datos bancarios y personales de la víctima. Desde su teléfono hasta el número de su tarjeta de crédito pasando por sus claves de banca en línea. «Con la información de una «app» de pago los atacantes podrían hacer de todo; como transacciones a tu nombre. Una de las eñales más habituales de que tu cuenta bancaria ha sido "hackeada" es que te encuentres con pequeñas transacciones. Si tienen acceso a tu tarjeta, evidentemente, pueden hacer lo que quieran», explica Nieva. El experto expresa, a su vez, que lo más habitual, en caso de que un atacante se haga con esta información, es que clone la tarjeta. Hecho esto puede, o bien utilizarla, o bien venderla a un tercero para que las emplee quien esté dispuesto. «Hemos visto, además, casos como el del troyano bancario Ginp, que están pensados para atacar las credenciales de servicios como el de Bizum», dice el director técnico de Check Point.
25-06-2020 | abc.es
Google pagará a algunos medios por licenciar «contenidos de calidad»
La relación entre los editores de medios de comunicación y los buscadores de internet está cuajada de amor y odio. En los últimos años Google se ha erigido como el principal caladero para pescar tráfico orgánico a partir de las informaciones generadas por los periodistas. Un tira y afloja que ha fraguado una profunda dependencia de ambos sectores. En un cambio de rumbo sin precedentes, el gigante de internet estudia la posibilidad de pagar por las noticias que alberga, licenciando su contenido desde un nuevo servicio que se encuentra aún en desarrollo y que tiene prevista su llegada para final de año. Es un nuevo programa de licencias para pagar a los editores por indexar «contenido de alta calidad» en una «nueva experiencia de noticias» que se lanzará a final de este año. El servicio se lanzará en las plataformas Google Noticias -que cerró en España en 2014- y el agregador de noticias Discover, muy popular en los teléfonos móviles inteligentes con sistema operativo Android. «Este programa ayudará a los medios participantes a monetizar su contenido a través de mejores formas de creación y distribución de noticias que permita a las personas profundizar en historias más complejas, mantenerse informadas y acceder a un mundo de temas e intereses muy diversos», explica en un comunicado Brad Bender, vicepresidente de Gestión de Productos y Noticias de Google. La primera fase del proyecto contará con el respaldo de unos pocos medios de comunicación, tanto de dimensión local como nacional, tales como «Der Spiegel» (Alemania), «InQueensland» y «InDaily» (ambos en Australia) y el grupo editorial brasileño Diarios Associados. Por el momento, la compañía no ha alcanzado ningún acuerdo con medios españoles. «Actualmente, estamos en negociación con otros socios y planeamos firmar más en los próximos meses», avanza Bender. Entre otros planes, Google ha adelantado que, cuando esté disponible este proyecto, pagará a los editores para que los usuarios puedan acceder de forma gratuita a contenidos de pago que se encuentran en la página web de un medio de comunicación. «Esto permitirá que los medios con contenidos de pago aumenten su audiencia y tengan la oportunidad de hacer llegar sus noticias a personas que normalmente no las verían», añade. Esta decisión coincide en un momento ambicioso para la prensa tradicional que han empezado a virar sus modelos de negocio hacia el pago por contenidos de suscripción. Esta medida, además, se produce en un contexto incierto y llega después de las presiones de los reguladores antimonopolio en Francia y Australia para que la multinacional estadounidense pague por el contenido de las noticias. En abril la Autoridad de la Competencia de Francia dictaminó que Google debe pagar a los editores y agencias de noticias por la utilización de su contenido. Más recientemente, la Comisión de Competencia y Consumidor de Australia ha publicado unas normas obligatorias que obligan a que las plataformas digitales compartan los ingresos generados por el uso de sus informaciones.
25-06-2020 | abc.es
Una semana con el Realme X3 Superzoom: un móvil que acerca los secretos lejanos, pero ¿vale la pena?
Realme ha venido para quedarse en el mercado. Quiere arrebatarle los vítores a Xiaomi, empresa que ha conquistado desde China a la industria en algunos países. Con permiso de Huawei, por supuesto, que ya es líder de ventas a nivel mundial justo en el año de su veto americano. Y para ello ha reservado todo su arsenal. Va con todo. Su catálogo se ha multiplicado y diversificado en esta temporada. Uno de los modelos más interesantes es el X3 Superzoom. Un teléfono móvil que persigue la gama alta que tiene en la fotografía su punto fuerte. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es su cuidado pero cuestionable diseño. Tiene buenos acabados, con bordes metálicos que le dan un toque «premium». Pero su carcasa trasera, sin embargo, y pese a los esfuerzos de añadir detalles muy psicodélicos en mate, se siente algo «plasticoso». En ese sentido, no está a la altura de las exigencias, aunque es un aspecto quizás menor. El grueso del terminal se agranda por culpa de el propio panel -que sobresale ligeramente- y el módulo que incorpora la cámara trasera. El dispositivo es compacto y manejable desde sus 6.6 pulgadas. Una enorme pantalla que parece menos por los escasos bordes. Un panel convencional, de tipo IPS que, pese a que la tecnología OLED ya está presente en los buques insignia de las grandes compañías, presenta un buen rendimiento. PEro no es un drama. Calibración y reproducción de colores está a la altura. Su resolución es la mínima que se podría desear (2.400 x 1.080 píxeles), pero añade un detalle importante: la tasa de actualización de 120 Hz. Logra un desplazamiento fluido de las imágenes. Una tecnología fantástica para el consumo de juegos. Aunque peca de ofrecer un escaso brillo en comparación con otros rivales. El apartado donde se siente su capacidad está en sus «tripas». El «cerebro» escogido para este modelo es muy potente y avanzado, el Snapdragon 855+, que es una variante hormonada del modelo de Qualcomm. Una bestia que, si viene salpimentado por 12 GB de RAM, tenemos un plato exquisito, que rinde muy bien en la mayoría de situaciones. Abrir y cerrar aplicaciones. Escribir, iniciar la reproducción de vídeos. Todo se siente con soltura. El otro terreno donde destaca especialmente este «smartphone» se encuentra en la fotografía. Tiene cuatro cámaras traseras. Se ubican dentro de un módulo en forma de semáforo donde se desplazan verticalmente las lentes. Son unos ojos bastante capaces en distintos terrenos, aunque sin alcanzar al Huawei P40 Pro, que es uno de los más avanzados del momento. Ficha técnica Pantalla 6.6 pulgadas Resolución 2.400 x 1.080 p. Dimensiones 163 x 75,8 x 8,9 mm Peso 202 gramos Chip Qualcomm Snapdragon 855+ RAM 12 GB Memoria 128/256 GB Cámara Cuatro cámaras trasera. 64 megapíxeles, F1.8, gran angular de 8 megapíxeles con apertura focal F2.3 y rango de 119º, otra de 8 megapíxeles (F3.4) con zoom de cinco aumentos y una lente macro de 2 megapíxeles (F2.4). La frontal es doble: 32 megapíxeles con F2.5 y gran angular de 8 megapíxeles y F2.2 SO Android 10 Batería 4.200 mAh Precio 499 euros Hoy en día uno de los argumentos para vender móviles está en las capacidades de las cámaras. Quien más quien menos opta por una doble o triple. Pero sus resultados varían por culpa de varios aspectos como el software de procesamiento de imagen o la calidad de las lentes. En este caso, la configuración forma parte del planteamiento que muchas marcas han incorporado en el último año: una combinación de cuatro piezas perfectamente diferenciadas. Una de ellas, de 64 megapíxeles con un objetivo muy luminoso (apertura focal de F1.8). Este sensor principal es versátil y enfoca suficientemente rápido. Y se comporta esperanzadoramente bien en baja luminosidad. Tiene además un modo basado en Inteligencia Artificial que potencia (aunque sobresatura) los colores. Un gran angular que maneja unos 8 megapíxeles tiene una apertura focal F2.3 y alcanza un rango de 119º. Puede ser menos accesible y más irrelevante. No así una de las lentes más interesantes (8 megapíxeles y F3.4) que llega a gestionar un zoom de cinco aumentos. Se alarga más pero si se rebasa esta barrera ya se aprecian muchas pérdidas. Está muy bien logrado. Todo el juego de «ojos» se completa con una lente de tipo macro de 2 megapíxeles (F2.4). Esta idea se ha venido extendiendo en el mercado. Está pensada para capturar imágenes a corta distancia, así que es útil para los usuarios que les gusta descubrir detalles de las escenas. El móvil cuenta con un modo trípode de larga exposición de hasta 50 segundos que permite, en una noche estrellada muy clara, obtener resultados bastante precisos. En cuanto a la cara frontal, las cámaras «selfies» viene agrupadas en una doble lente «agujereada» dentro de la propia pantalla. Es la solución escogida por la industria para retirar la cuestionada pestaña o «notch» que el iPhone X se encargó de popularizar en 2017. Sus guarismos se limitan a un sensor de 32 megapíxeles con F2.5 y gran angular de 8 megapíxeles y F2.2. Juntos, logran unas postales sensacionales. Tiene un efecto interesante además: cuando se activa el reconocimiento facial se ilumina el borde de estas cámaras. Otro de los grandes aciertos del terminal es su potente batería de 4.200 mAh. Es una gozada tanto utilizarlo como también alimentarla gracias a un cargador ultrarrápido de 30 watios. Se completa en menos de 50 minutos. Se extiende hasta dos días sin pestañear. Se mueve con Android 10 y la capa de personalización Realme UI. Viene cargado en demasía con numerosas aplicaciones. Es compatible con las actuales redes 4G, con lo que habrá que esperar seguramente algún tiempo para ver el salto a las redes 5G. Uno de sus puntos ciegos es la calidad del audio de sus altavoces. No es estéreo y le falta potencia de salida. También presenta ciertas dudas el lector de huellas dactilares en el marco lateral derecho. Una ubicación que, aunque está presente en numerosas propuestas, puede resultar algo incómodo en algunas pociones. Entre las medidas de seguridad también se añade un sensor de reconocimiento facial. Prueba realizada a partir de una unidad cedida por la marca
23-06-2020 | abc.es
El Gobierno simulará una epidemia en La Gomera para probar su aplicación de rastreo de coronavirus
La hora de la verdad para las «vacunas» digitales. El Gobierno iniciará a partir del 29 de junio y hasta el 13 de julio una prueba piloto para rastrear contagios por coronavirus Covid-19 a través de una aplicación. El proyecto, desarrollado por la empresa Indra durante dos meses, se iniciará en La Gomera (Canarias). El objetivo es alcanzar entre 2.800 y 3.000 descargas en este periodo para comprobar su efectividad. España, de esta manera, sigue los pasos de otros países como Alemania o Francia que han puesto en marcha iniciativas similares para frenar la curva de infectados. El contrato aprobado en Consejo Ministros por el procedimiento de emergencia se ha suscrito con la empresa Indra Soluciones Tecnológicas de la Información por un importe de 330.537 euros. El servicio estará basado en la API -software de creación de aplicaciones- creada por Google y Apple. Funcionará por medio de la tecnología inalámbrica de corto alcance Bluetooth, será interoperable entre países y distintos sistemas operativos (iOS y Android) y estará basado en DP3T, el protocolo europeo más extendido. Para garantizar la privacidad de la información personal, será una aplicación completamente descentralizada, es decir, la información se almacenará en el dispositivo móvil del usuario y no en centros de datos gestionados por empresas de terceros. Su funcionamiento es simple: un código de identificación anonimizado (no permitirá conocer datos personales de los usuarios) de generación aleatoria (cada dos semanas, lo que dura la cuarentena) se podrá intercambiar cuando dos terminales móviles se encuentren en el mismo rango de alcance: a menos de dos metros de distancia y durante un periodo superior a 15 minutos. Su descarga será voluntaria y promete no recabar ninguna información personal. El usuario deberá introducir el código de la prueba PCR realizada por el servicio médico. «Esta es una experiencia europea de alto nivel. Hay una colaboración estrecha con distintos organismos tecnológicos en Europa», apuntan fuentes del Ejecutivo en un encuentro con periodistas al que ha asistido ABC. Simular una epidemia Para llevar a cabo esta prueba piloto, las autoridades realizarán una simulación de personas infectadas. El objetivo es recrear un escenario severo de contagios para mejorar la experiencia de usuario y modificar ajustes para un hipotético lanzamiento en el territorio nacional. El objetivo es contar con al menos unas 3.000 descargas de la aplicación en La Gomera para poder analizar los resultados. «Lo que queremos ver es si es suficientemente representativo para que la información epidemiológica sea útil en la gestión de la pandemia», añaden. La decisión sobre si esta herramienta se extenderá al resto de España se tomará una vez concluida y evaluada la prueba piloto en un escenario real. El Gobierno prevé que en otoño se pueda tener operativa una aplicación de rastreo en toda España ante el temor de nuevos rebrotes después de la reapertura de los colegios. Esta decisión dependerá del visto bueno de las distintas comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias en Sanidad. «Confiamos que la gente se lo tomará en serio» «Vamos a hacer un piloto para probar cosas y no descartamos que se efectúen cambios», reconocen las mismas fuentes, al tiempo que la aplicación tenga una respuesta masiva: «Confiamos que la gente se lo tomará en serio». Su objetivo es evaluar los aspectos técnicos de la aplicación y la experiencia de uso del ciudadano con el fin de optimizar su diseño y grado de confianza que ofrece. Además, este ensayo servirá para calibrar el algoritmo de la aplicación con el fin de garantizar la veracidad de las notificaciones. Estas propuestas vienen inspiradas directamente de las aplicaciones de seguimiento adoptadas por países asiáticos como Corea del Sur o Singapur, donde en algunos territorios se ha tenido acceso a la ubicación de los individuos. Un planteamiento que fue «desde el primer minuto descartado» por considerarse «invasivo», insisten las mismas fuentes, que han aclarado, sin embargo, que este tipo de herramientas funcionarán como complementos a las distintas medidas adoptadas por las autoridades sanitarias en la gestión de la pandemia. Volantazo de Reino Unido En este momento, la mayoría de países europeos se encuentran en fases similares del desarrollo de herramientas de alerta de contagios. Francia, Italia o Alemania las han lanzado en las últimas semanas. España se sitúa como cuarto país del mundo en lanzar un piloto bajo el desarrolo de Apple y Google. En Europa, en su mayoría no se han puesto todavía en marcha. Algunas regiones que han ido por libre o bien las han cancelado o bien no han logrado el efecto esperado. El recelo hacia el respecto de la privacidad han limitado su introducción en los países. Estas propuestas han tenido un impacto diverso. Italia ha llevado proyectos pilotos a algunos territorios. En Singapur, territorio que fue pionero en este tipo de soluciones tecnológicas, ha funcionado razonablemente bien, aunque al igual que en Corea del Sur también han tenido que aplicar medidas de confinamiento para combatir la propagación del virus. Reino Unido, que en un primer momento decidió crear un desarrollo propio y lo probó en la Isla de Wight, ha tenido que parar su proyecto y reconsiderar la iniciativa de las dos tecnológicas. Noruega ha sido uno de los que ha tirado la toalla. La semana pasada el Instituto Noruego de Salud Pública anunció que abandonaba el proyecto de recopilación de datos a través de la «app» de rastreo llamada Smittestopp. La proliferación de iniciativas público-privadas, las peleas en Europa para decantarse por un modelo u otro y las dudas en privacidad que han despertado han satanizado a las herramientas. Pero también existen otros problemas adicionales: estas herramientas de trazabilidad, por sí solas, no sirven de nada; requieren del respaldo de la ciudadanía. Un estudio de la Universidad de Oxford, de hecho, indica que para que estas «vacunas» digitales tengan efectividad deben utilizarse por un al menos el 60% de la población. También se desconoce si pueden dar falsos positivos como el hecho que se reciba una notificación de un posible infectado que reside en la vivienda colindante y con el que, sin embargo, no ha habido contacto cercano.
23-06-2020 | abc.es
Las claves de iOS 14: las mejores funciones que llegarán al iPhone
Que Apple suele ir más a su bola, eso es evidente. La compañía estadounidense ha defendido en los últimos años que su política no ha cambiado: construir sobre lo construido. Esta encomiable filosofía le ha llevado a que, muchas veces, sea un segundón a la hora de introducir sus novedades en el mercado. Como cada año, la conferencia de desarrolladores WWDC es el escenario escogido para presentar las grandes actualizaciones de sus ecosistemas. Y, entre ellos, destaca iOS 14 , la próxima gran actualización del sistema operativo que mueve los iPhone. Llegan los «widgets» Este año traerá consigo importantes cambios, algunos estéticos. Bajo la promesa de mejor rendimiento, iOS 14 incorporará los «widgets», una característica presente en la plataforma Android desde hace varios años. Para entendernos: se trata de aplicaciones en tamaño reducido que permite tener disponible cierta información. Apple, ahora, le dará una vuelta a la tortilla para ofrecer mayor personalización. Se podrán fijar con distintos tamaños en cualquier página de la pantalla de inicio, con lo que los usuarios podrán ajustarlos a su antojo. Para hacerlo más accesible, se podrán apilar mediante una función bautizada como «Smart Stack» para mostrar datos como la hora, la ubicación o la actividad. Las áreas que se adaptarán a esta visualización serán herramientas de productividad, viajes, deportes, entretenimiento. Así, bien organizado, se podrá consultar más rápidamente. Mayor organización Otra de las ideas para alcanzar este objetivo será la llamada«App Library», un nuevo espacio que permitirá organizar automáticamente todas las «apps» del usuario en una vista sencilla y fácil de explorar que muestra de forma inteligente las que pueden resultar útiles en cada momento. Los usuarios podrán elegir cuántas páginas de la pantalla de inicio quieren mostrar y ocultarlas fácilmente para acceder más rápido. La idea es que sea automático. Menos interrupciones Uno de los «problemas» de iOS es que cuando se invoca al asistente digital Siri o se realizan llamadas telefónicas, la pantalla del iPhone queda inutilizada durante unos segundos. No es que sea problemático pero sí un engorro si se está haciendo en ese momento algo. A partir de ahora, las interacciones con Siri, las llamadas entrantes y FaceTime presentarán un nuevo diseño más discreto y minimalista para que el usuario no interrumpa lo que está haciendo. Gracias a la compatibilidad con la tecnología de imagen dentro de imagen, las notificaciones se superpondrán para que los usuarios. Se mejora Clips, la aplicación de vídeo Las aplicaciones propias también mejorarán algunos aspectos. Una de las novedades de iOS 14 se encontrarán en Clips, una para crear y compartir vídeos divertidos con texto, efectos e imágenes. Los representarán una parte concreta de una aplicación y estarán pensados para descubrirse en el momento en que se necesitan. El objetivo es que se asocien a un producto o una empresa y se carguen en cuestión de segundos para llevar a cabo una tarea específica, como alquilar una moto, comprar un café o ampliar el horario del parquímetro. Descubrirlos y acceder a ellos promete ser muy fácil: bastará con escanear un nuevo código de App Clips o a través de las etiquetas NFC y códigos QR o compartirlos desde Mensajes o el navegador Safari, siempre con la misma seguridad y privacidad que se espera de las «apps». Fijar conversaciones en Mensajes La aplicación Mensajes a muy útil y completa entre dispositivos iPhone, aunque es cierto que quien ya está acostumbrado a usar otras herramientas de mensajería como WhatsApp tal vez no hay vuelta. El servicio incorporará algunas novedades interesantes. Una de ellas será la posibilidad de fijar conversaciones en la parte superior de la lista de mensajes, mantenerse al corriente de los hilos más animados con menciones y respuestas directas, y dar un toque aún más personal a las conversaciones añadiendo una foto o un emoji como imagen del grupo. Nuevos «Memojis» Apple volverá a apostar por los «memojis», unos recursos visuales personalizados que se parecen al usuario. En iOS 14 se añadirán nuevos diseños, más inclusivos y diversos con peinados adicionales, sombreros, accesorios para el rostro. La idea es que ofrecer una mayor colección de detalles para animar a los usuarios a utilizarlo. Pantalla partida Es una de las funciones más interesantes que ya estaba presente en su homólogo iPad. A partir de ahora, los usuarios de iPhone podrán utilizar la opción «PiP» («Picture to picture», por sus siglas en inglés) para, entre otras cosas, colocar dos vídeos en un espacio cada uno de la pantalla. Así, por elemplo, el vídeo continuará siendo visible desde una pequeña caja que se podrá mover según la parte de la pantalla que necesite ver. Los mapas quieren rivalizar con Google La aplicación Mapas de Apple no ha cuajado entre los usuarios. Aunque ha mejorado en los últimos años, es posible que el efecto «ancla» producido por su fracasado debut no haya animado a los consumidores a utilizarlo. Quiere verse como la alternativa más solvente frente a Google Maps. Ahora, la empresa vuelve a la carga con algunas mejoras como la posibilidad de consultar desplazamientos más sostenibles y nuevas guías en la aplicación prometen facilitar la navegación y la exploración con nuevas indicaciones para ciclistas, rutas para vehículos eléctricos y guías seleccionadas. Las indicaciones para ciclistas tendrán en cuenta ahora el desnivel, el tráfico de las calles y la presencia de tramos de escaleras en el trayecto. Las rutas para vehículos eléctricos añaden paradas a lo largo del viaje en función del nivel de carga actual del vehículo y los tipos de cargadores. Las guías ofrecerán una lista de lugares de interés que visitar en una ciudad creada a partir de una selección de recursos fiables. Promesa de más transparencia y control La llegada de iOS 14 vendrá con la siempre cacareada promesa de mejores prestaciones de privacidad, así como un vuelco hacia la mayor transparencia y control. A partir de ahora, todas las «apps» tendrán que obtener el permiso del usuario antes de realizar un seguimiento. Además, las páginas de productos de la App Store deberán mostrar resúmenes enviados por los desarrolladores de sus prácticas de privacidad en un formato sencillo y fácil de entender. Además, los usuarios podrán actualizar sus cuentas para utilizar el inicio de sesión con Apple, elegir si quieren compartir su ubicación aproximada en lugar de su ubicación exacta al conceder permisos de acceso e incluso ver el uso que hace una «app» de la cámara y el micrófono con mayor transparencia. El navegador Safari ofrecerá, a partir de ahora, un informe de privacidad para consultar fácilmente qué actividades de rastreo entre sitios web se han bloqueado, además de la supervisión de contraseñas seguras para detectar las contraseñas guardadas que se han podido ver afectadas por una filtración de datos y prestaciones integradas de traducción para páginas web enteras. Posibilidad de hacer traducciones Con iOS 14, los usuarios del iPhone podrán realizar traducciones por voz y en tiempo real. El servicio Translate estará diseñada para traducir conversaciones fácilmente, ya que ofrecerá una traducción rápida y natural de la voz y el texto en 11 idiomas. El modo de uso en el dispositivo permite experimentar todas las prestaciones sin conexión para traducir texto y voz de forma privada. Siri evoluciona El asistente de voz Siri también vivirá una evolución. Entre otras mejoras, ayudará a responder a preguntas buscando información en internet y, a partir de ahora, permitirá enviar mensajes de audio. Y lo dicho: cada vez que le hagas una petición no aparecerá la pantalla totalmente en negro impidiendo en ese momento tener una interacción. Control de accesos Apple quiere ampliar las opciones de su ecosistema de control de dispositivos domésticos. Asi, la «app» Casa, que ejerce de centro neurálgico para emparejar muchos equipos repartidos en el hogar, promete simplificar aún más la domótica con nuevas sugerencias de automatización y controles ampliados en el Centro de Control para un acceso más rápido a accesorios y ambientes. La iluminación adaptable para luces compatibles ajustará automáticamente la temperatura de color durante todo el día. Y gracias al reconocimiento facial del dispositivo, los porteros automáticos y las cámaras de vídeo compatibles prometen ser capaces de identificar a amigos y familiares. Aquí también entrará la posibilidad de usar el iPhone como la llave de acceso de un coche compatible. En caso de contar con un sistema electrónico adaptable a este ecosistema los usuarios podrán abrir e, incluso, arrancar un vehículo. Podrán compartirse fácilmente a través de la aplicación Mensajes y desactivarse en remoto si el dispositivo se extravía. Estarán disponibles este año a través de NFC. Cambiar los AirPods entre dispositivos Otra característica interesante tiene que ver con los auriculares inalámbricos AirPods. A partir de ahora podrán cambiar sin problema el audio entre dispositivos con el intercambio automático. El audio espacial con seguimiento dinámico de la posición de la cabeza ofrecerá, además, una mayor calidad con el modelo más avanzado, los AirPods Pro. Al aplicar filtros de audio direccional y ajustar sutilmente las frecuencias que recibe cada oído, el sonido puede orientarse a casi cualquier punto de un espacio para ofrecer una experiencia envolvente. Estos son los iPhone compatibles con iOS 14 iPhone SE 2020 iPhone 11 iPhone 11 Pro iPhone 11 Pro Max iPhone XS iPhone XS Max iPhone XR iPhone X iPhone 8 iPhone 8 Plus iPhone 7 iPhone 7 Plus iPhone 6s iPhone 6s Plus iPhone SE iPod touch de séptima generación
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