Noticias de "android"

16-02-2015 | abc.es
¿Qué es una API y para qué sirve?
Quizás muchos usuarios hayan leído en algunos artículos las abreviatura «API». Por ejemplo, que Oracle demandó a Google por el supuesto uso de su API de Java en la creación de Android. (Oracle perdió el caso). La abreviatura viene del término en inglés Application Programming Interfaces (Interfaces de programación de aplicaciones) y según explica el científico en computación Benjy Weinberger en su blog, una API es una especificación formal sobre cómo un módulo de un software se comunica o interactúa con otro.En otras palabras, las API son un conjunto de comandos, funciones y protocolos informá..
15-02-2015 | 20minutos.es
Ara, PuzzlePhone, Vsenn... ¿y si no tuvieses que cambiar de móvil cuando quede obsoleto?

EROSKI CONSUMER

  • Varias iniciativas trabajan para que el usuario no deba cambiar el móvil cuando uno o varios componentes queden obsoletos.
  • El objetivo sería operar de manera similar a lo que se hace con ordenadores.
  • Un proyecto de Google, Ara, pretende que en el futuro se haga así, aunque no es la única iniciativa.
  • Otros son: Proyecto PuzzlePhone, la iniciativa Vsenn, ZTE Eco-Mobius y Xiaomi Magic Cube.

El mundo de los smartphones buscan reinventarse cada día. Cada poco tiempo se habla de nuevos avances, ya sean estéticos o funcionales. Este 2015 parece que una tendencia que puede normalizarse es la de los móviles modulares.

Cambiar de móvil es algo habitual en un plazo de dos años. Algunos componentes del hardware del smartphone pueden haberse quedado obsoletos, como la memoria o el procesador. Sin embargo, otros no necesitan un ritmo de cambio tan rápido. ¿Y si se pudieran actualizar a medida partes de un teléfono móvil igual que se hace con los ordenadores? Un proyecto de Google, el Proyecto Ara, pretende que en el futuro se haga así, aunque no es la única alternativa en esta dirección, tal y como se detalla desde Eroski Consumer.

Hace unos años era habitual poder reemplazar la batería del móvil. Hoy en día, este componente está soldado al teléfono y solo es posible su cambio en un servicio técnico oficial. Sin embargo, varias iniciativas y prototipos pueden darle la vuelta a esta tendencia. En la actualidad, existen diferentes propuestas para poder actualizar un terminal por piezas independiente.

Proyecto Ara

Una de ellas es el Proyecto Ara, lanzado por el buscador Google para crear móviles a gusto y medida de cada usuario. Google trabaja desde hace dos años en este proyecto con el fin para crear una plataforma sobre la cual se pueda configurar un teléfono en función de diferentes módulos. De esta suerte, cada uno de estos módulos podrán ser sustituidos de forma independiente según las necesidades de cada usuario, tanto en aspectos internos de hardware como en otros de diseño y carcasa.

Este proyecto nació dentro de Motorola cuando esta era una empresa de Google. Sin embargo, después de venderla a Lenovo, Google se quedó con el proyecto. Este mismo año se realizará un piloto en Puerto Rico de cara a su comercialización posterior.

Ara se basa en el concepto de hardware libre. Es decir, la información sobre la manera de comunicarse con el hardware, el diseño del mismo y las herramientas utilizadas para crear ese diseño deben ser publicadas para ser usadas libremente. De esta forma se facilita la inclusión de estas novedades por parte de fabricantes y de la comunidad de desarrolladores.

La base del teléfono modular de Google es una plataforma que permite insertar diferentes módulos construidos en metal y conocidos como "endos". El paquete básico cuenta con un marco, un procesador, una pantalla, una batería y un concentrador de ondas wifi.

Ahora bien, entre sus desventajas actuales destaca el peso y tamaño final del dispositivo, con todos los módulos incluidos, así como el coste final para el usuario, ya que resultará más caro que cualquier móvil de gama baja-media del mercado.

Proyecto PuzzlePhone

El proyecto PuzzlePhone funciona con un fin similar al del proyecto Ara. Es un teléfono móvil, pero, a diferencia del sistema de Google, se compone tan solo de tres módulos principales: el primer módulo contiene diversos sensores y la cámara; el segundo incluye la pantalla, el micrófono y los altavoces; y el tercero aporta la batería y otros componentes electrónicos secundarios.

PuzzlePhone verá la luz durante 2015 después de varios años de trabajo. El proyecto está orientado a Android, pero también está abierto a otros desarrolladores de sistemas operativos para móviles como Firefox OS o Windows Phone. Nacido en Finlandia en la misma localidad donde en su día surgió Nokia, pretende crear un mercado de hardware para desarrolladores al presentar una plataforma abierta de desarrollo.

Iniciativa Vsenn

Vsenn es una iniciativa surgida de un exempleado de Nokia y posee su base también en Finlandia. Vsenn promete poner en el mercado un móvil modular que en principio contará con una pantalla de 4,7 pulgadas, aunque fuentes de la empresa no descartan que cuente con varios tamaños más de pantalla, hasta las 5,5 pulgadas. El teléfono constará de tres módulos principales que se pondrán cambiar y actualizar de forma independiente. Los módulos irán definidos por la cámara de fotos, la batería y un bloque central, donde se incluye el procesador y la memoria.

Este teléfono móvil, en principio, estará basado en Android, aunque, al igual que en el caso anterior, también está abierto a otros desarrolladores de sistemas operativos como Firefox OS, Ubuntu o SailFish, para que puedan crear ROM compatibles con el terminal. Aún no se ha confirmado la fecha de salida a producción o comercialización.

ZTE Eco-Mobius

El fabricante chino ZTE presentó en 2013 un prototipo de teléfono modular denominado Eco-Mobius. Se compone de diferentes piezas a modo de puzzle y permite reemplazar cada uno de sus componentes de forma independiente: desde la cámara al lector de SIM o la unidad de procesamiento gráfico (GPU). ZTE dio a conocer el proyecto con tres tamaños de pantalla: 4,9 pulgadas, 5,8 pulgadas y 7,9 pulgadas. De momento, no hay una clara intención de comercializarlo en fechas próximas.

Xiaomi Magic Cube

Otro prototipo disponible es el desarrollado por el fabricante chino Xiaomi, también en 2013. Xiaomi Magic Cube se compone de cuatro módulos principales que pueden reemplazarse de forma independiente: batería, cámara de fotos, pantalla y cuerpo principal, donde se incluye el procesador y los diferentes componentes generales del sistema. Este prototipo de Xiaomi tampoco tiene previsto su lanzamiento como proyecto comercial a corto plazo.

14-02-2015 | europapress.es
Facebook quiere introducir el Material Desing en su app de Android
Google continua abriéndose paso con su Material Desing, tal como indican las capturas de pantalla de unos 'testers' de Facebook, la red social estaría incorporándolo en su aplicación de Android.
14-02-2015 | 20minutos.es
Cómo descubrir quién está detrás de un número desconocido que te llama o envía un WhatsApp

EROSKI CONSUMER

  • El spam telefónico llega a los teléfonos ahora en forma de teléfonos fijos, con la apariencia de móvil o largas extensiones corporativas.
  • Existen aplicaciones para el móvil que permiten identificar a estas empresas y también bloquear el número.
  • Algunas como Who'sCall son capaces de detectar a la persona que está detrás de un mensaje de WhatsApp desconocido.

Con el spam telefónico, las llamadas ocultas pasaron a convertirse en números que no figuraban en la agenda del usuario. Exite un buen número de aplicaciones con las que se puede indentificar a las empresas de telemarketing que se esconden tras estos números de teléfono (fijos, con la apariencia de móvil o largas extensiones corporativas) para vender un producto que ni queremos ni necesitamos, y que mucho menos hemos pedido. En ocasiones, estas apps también pueden ayudar a detectar a una persona conocida de la que no se tiene anotado el teléfono, pero cuya llamada interesa responder, para poder después apuntar el número como nuevo contacto.

Además, estas aplicaciones tienen otras funciones que complementan a la de identificar al sujeto o empresa detrás de la llamada desconocida. Algunas de ellas dejan bloquear el número para evitar que en posteriores ocasiones vuelvan a molestar. Otras detectan la posición del llamante, una opción que en caso de ser un móvil puede servir al usuario. Además, permiten relacionar el número detectado con una lista negra de números usados para el spam telefónico, de tal manera que todos esos números queden bloqueados por defecto. Desde Eroski Consumer repasan algunas de estas aplicaciones.

La mayoría, para Android

Por otro lado, la mayoría de estas apps están disponibles para el sistema operativo Android. Y aunque para iPhone existe el programa TrapCall que, a pesar de ser de pago, está muy bien valorado por los usuarios, esta aplicación solo se encuentra disponible para teléfonos de Estados Unidos.

Contactive es una app estadounidense que, sin embargo, está elaborada por un equipo de desarrolladores españoles y que ha sido hace poco adquirida por la empresa inglesa Thinking Phones. Esta app sencilla y práctica cruza los datos del número llamante con las bases existentes en la red y lo localiza. Así, permite evitar las llamadas comerciales, además de detectar a privados de los que no se tenga el teléfono y, por tanto, decidir si se contesta la llamada o no.

Truecaller también funciona en relación a una base de millones de números de teléfono que tiene identificados y gracias a la cual puede proporcionar la identidad de quien se oculta tras una llamada desconocida. Además de saber si es de una empresa de telemarketing, deja bloquear el número para futuras ocasiones y proporciona información encontrada en Internet sobre una persona que llama desde un número desconocido y a la cual no se conoce: imágenes de la misma, así como su valoración y sus opiniones en las principales redes sociales.

Track Caller Location añade a las funciones de Contactive y TrueCaller la de identificar la posición del usuario llamante, siempre que esté usando un móvil con como mínimo conectividad GSM. Es útil en caso de llamadas desconocidas, pero también para saber la posición relativa de una persona con la que se tenga una cita en un lugar.

Whoscall es un programa que presume de tener una base de datos de 600 millones de teléfonos de todo el mundo identificados por su propietario. Además, según sus desarrolladores, filtra 20 millones de llamadas cada día y detecta medio millón de ellas como molestas, maliciosas o deshonestas. Sobre las mismas permite actuar con un bloqueo del número. Por otro lado, esta aplicación extiende su acción a los textos SMS, de modo que es capaz de detectar su fuente y si quiere intentar estafarnos o contener código malicioso.

Whos Calling?, con objetivos muy similares a Who'sCall, es capaz de detectar a la persona que está detrás de un mensaje de WhatsApp desconocido, incluso si esta no se identifica por su nombre en el servicio. También permite saber de quién son los mensajes provenientes del mensajero de Facebook y otros sistemas similares. Además, deja configurar el teléfono para que filtre las llamadas en función de los contactos, las horas del día, etc. Y también da la posibilidad de definir la insistencia con que puede llamar un determinado contacto y las veces que se puede repetir el tono de llamada.

13-02-2015 | abc.es
Android Lollipop es más estable que iOS 8
A pesar de los problemas de funcionamiento de los nuevos sistemas operativos de Google y Apple, Android 5.0 es más estable que iOS 8 y causa un número menor de cierres inesperados de aplicaciones, según un estudio de funcionamiento de Crittercism.El índice de cierre inesperados de aplicaciones en el sistema operativo móvil de Mountain View es del 2 por ciento, mientras que la octava versión de iOS es del 2,2 por ciento, más alto incluso que el de iOS 7, que es del 1,9 por ciento.El estudio también revela los porcentajes para versiones anteriores de Android, que son superiores a los de Lollipop..
13-02-2015 | europapress.es
El visor de Mattel y Google, el 'smartwatch' de HTC y la llegada de Nintendo New 3DS a las tiendas: historias del día
La estabilidad de Android 5.0 Lollipop, la llegada de Gear VR a las tiendas y los mejores consejos para evitar fraudes en San Valentín son algunas historias que han ocupado la actualidad en el sector de la tecnología. Estas son las principales noticias de este viernes 13 de febrero.
13-02-2015 | 20minutos.es
Alertan de una nueva vulnerabilidad que puede afectar a usuarios de Android

EFE

  • El fallo, alojado en Google Play, puede provocar que un ciberdelincuente instale aplicaciones maliciosas.
  • Los afectados son los usuarios de las versiones de Android 4.3 (Jelly Bean) y anteriores.
  • También alertan de la detección de una gran cantidad de correos fraudulentos cuyo asunto es "verificación de correo electrónico"

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), con sede en León, ha alertado de una nueva vulnerabilidad que afecta a usuarios del sistema operativo Android.

Por medio de un comunicado, la OSI explica que este fallo, alojado en Google Play, puede provocar que un ciberdelincuente instale aplicaciones maliciosas a los usuarios de las versiones de Android 4.3 (Jelly Bean) y anteriores sin su conocimiento.

Para evitar ser víctima de esta vulnerabilidad, la OSI recomienda utilizar navegadores alternativos, como Firefox o Chrome.

¡Atención! Usuarios de #android en riesgo por una vulnerabilidad en Google Play http://t.co/eQ1S7zLRMa

— INCIBE (@INCIBE) febrero 12, 2015Avalancha de 'phishing' en las últimas 24 horas

Además, advierte de que ha constatado a través de sus sistemas de detección una gran cantidad de correos fraudulentos de tipo "phishing", más de 1.600 en las últimas 24 horas, cuyo objetivo es obtener las credenciales de acceso a los servicios de correo electrónico utilizados por los usuarios que caigan en la trampa.

En esta ocasión, el pretexto utilizado es que el buzón del usuario está casi lleno, por lo que debe hacer clic en el enlace indicado para reiniciar y poder seguir utilizándolo.

En los correos electrónicos cuyo asunto es "verificación de correo electrónico" se solicitan las credenciales de acceso, por lo que si un usuario las introduce, éstas acabarán almacenadas en servidores controlados por ciberdelincuentes pudiendo ser utilizadas para cometer cualquier actividad delictiva.

13-02-2015 | europapress.es
Microsoft mejora Next Lock Screen con nuevas funciones de seguridad
Microsoft ha actualizado su aplicación de pantalla de bloqueo para Android 'Next Lock Screen' con soporte para PIN y bloqueo basado en patrones.
13-02-2015 | europapress.es
Android 5.0 Lollipop es más estable que iOS 8
A pesar de los problemas de funcionamiento de los nuevos sistemas operativos de Google y Apple, Android 5.0 es más estable que iOS 8 y causa un número menor de cierres inesperados de aplicaciones, según un estudio de funcionamiento de Crittercism.
13-02-2015 | europapress.es
El Galaxy S6 contará con las aplicaciones de Office de Microsoft preinstaladas
La nueva versión de TouchWiz, la capa de personalización de Samsung sobre Android, contará con un aspecto renovado, será más ligera y rápida que versiones anteriores y contará con el paquete de Office de Microsoft instalado de fábrica.
224