Noticias de "android"

22-11-2019 | elpais.com
Un peligroso troyano suplanta las ?apps? de siete bancos españoles en Android
El 'software' malicioso Ginp fue creado hace solo unos meses y forma parte de una campaña centrada en España
22-11-2019 | elpais.com
Un peligroso troyano suplanta las apps de siete bancos españoles en Android
El software malicioso Ginp fue creado hace solo unos meses y forma parte de una campaña centrada en España
22-11-2019 | abc.es
Twitter lanza una herramienta para combatir a los «trolls» en la red social
Facebook lleva tiempo trabajando para que sus redes sociales, entre las que se encuentran Twitter e Instagram, cuenten con un ecosistema más sano. Así lo demuestra el que, hace una semana, la «app» fotográfica comenzara a probar la desaparición del marcador de «like» en todo el mundo. Ahora la plataforma del pajarito ha lanzado una funcionalidad que permite a los usuarios ocultar las respuestas a los tuits. «Todo el mundo debería sentirse seguro y cómodo mientras habla en Twitter. Para hacerlo posible, necesitamos cambiar cómo funcionan las conversaciones en nuestro servicio. Actualmente, los usuarios que participan en una conversación pueden cambiar el tema o el tono de una conversación y desviarse del asunto del que tanto tú como tu audiencia queréis hablar», afirma la red social a través de su blog. La nueva funcionalidad, que ya está disponible, permitirá a los usuarios gestionar sus conversaciones en la plataforma. Si estos reciben algún comentario en un post que no quiere que vea el resto, lo único que debe hacer es pulsar sobre el tuit en cuestión y seleccionar la opción «ocultar respuesta». Cuando se realiza esta occión, Twitter da la opción automática de bloquear a la persona que ha escrito el texto. A su vez, si en algún momento el usuario quiere que el post vuelva a ser visible, puede hacerlo sin ningún problema. De acuerdo con esto, el usuario no elimina las respuestas de forma genérica, sino que las oculta. Esto implica que, aunque en el hilo de la conversación no aparezcan como tal, estarán disponibles para su consulta en un nuevo botón ubicado en el primer «tuit». De esta forma, se «garantiza que se haga un buen uso de la nueva herramienta». Cabe recordar que Twitter ya estaba probando la herramienta en Canadá, donde, según la red social, fue empleada por el 85% de los usuarios. A su vez, la compañía ha adelantado que está trabajando en más opciones sobre quién puede responder o ver conversaciones específicas, y probando cambios relacionados con la interacción para ver si ayudan a una conversación más saludable. Como hemos dicho, la opción de ocultar respuestas se está implementando en iOS, Android, Twitter Lite y twitter.com.
22-11-2019 | abc.es
Cuidado, las «apps» de Facebook y de Instagram en Android están llenas de vulnerabilidades
La empresa de ciberseguridad Check Point ha descubierto que aún continúan vigentes antiguas vulnerabilidades críticas en cientos de aplicaciones de Android como Facebook, Instagram, Yahoo Browser o WeChat, que podrían ser usadas por los ciberdelincuentes para robar la información que sus usuarios tienen almacenada. Los fallos de seguridad, además de exponer los datos de los usuarios, permiten obtener los permisos de Android a los que la aplicación tiene acceso, como la ubicación del usuario o leer conversaciones, como ha advertido Check Point en un comunicado. Los investigadores de la compañía han descubierto esta situación al encontrar patrones conocidos asociados con versiones vulnerables de código abierto que ya habían sido descubiertos con anterioridad, en una muestra de tres vulnerabilidades de Ejecución de Código Arbitrario que ya fueron descubiertas y solventadas entre 2014 y 2016. El análisis demuestra que este tipo de brechas de seguridad ya conocidas pueden mantenerse vigentes con el paso del tiempo en aplicaciones populares para Android, incluso aunque hubieran sido corregidas en su momento, ya que su código obsoleto puede reutilizarse, según han apuntado desde la compañía. Esto se debe a que una aplicación móvil suele utilizar docenas de componentes reutilizables, también denominados bibliotecas nativas, que pueden derivar de proyectos de código abierto o incorporar fragmentos de código de estos proyectos. Cuando se encuentra una vulnerabilidad en uno de estos proyectos y se corrige, resulta complicado tener el control sobre aquellas bibliotecas nativas que se han visto afectadas por el fallo de seguridad o sobre las aplicaciones que hacen uso de esos componentes. El director técnico de Check Point para España y Portugal, Eusebio Nieva, ha señalado al respecto que «a pesar de que las tiendas de aplicaciones móviles y los desarrolladores analizan de forma proactiva estos programas en busca de patrones de «malware» (virus informático), por lo general dedican menos atención a aquellas vulnerabilidades críticas conocidas desde hace tiempo». «Actualizar las aplicaciones es una medida de seguridad primaria, pero no ofrece una certeza absoluta de que el dispositivo se está protegiendo al máximo nivel», como ha apuntado también Nieva. Además, la compañía ha resaltado que Google no obliga a los desarrolladores a modificar el código de terceros, ofreciéndoles únicamente la actualización de sus aplicaciones cuando se encuentra un fallo de seguridad. Esto supone un grave riesgo para la seguridad de los usuarios, de acuerdo con la compañía. Check Point ha asegurado que ya le ha comunicado tanto a las aplicaciones como a Google la vigencia de estas antiguas vulnerabilidades críticas en Android.
22-11-2019 | abc.es
Trucos para pagar con el «smartphone» y que nadie te robe el dinero
Sin «smartphone» no somos nada. De unos años a esta parte, el teléfono móvil se ha convertido en una extensión del usuario, que lo emplea para comunicarse, ver vídeos, informarse e, incluso, realizar compras. Precisamente, a la hora de adquirir un producto con un terminal es importante tomar precauciones. Para que el usuario no se lleve un susto innecesario, la OCU ha recogido una serie de consejos que pueden resultar muy útiles. Lo más importante es que aquellos usuarios que tengan sus tarjetas bancarias asociadas a una «app» en su móvil, antes de realizar un pago, tengan actualizado el sistema operativo del dispositivo, ya sea iOS o Android, y cuenten con un antivirus de calidad. A su vez, la organización apunta, que es importante tener activado el bloqueo automático de pantalla en un plazo de tiempo corto cuando el móvil está inactivo. Aquellos usuarios que empleen un patron para desbloquear la pantalla deben escoger uno elaborado «dejando a un lado el típico patrón en forma de L». La OCU también recomienda tener bloqueada la tarjeta SIM con un PIN y evitar que el número sea el mismo que la contraseña empleada para desbloquear la pantalla. Además, es oportuno que los usuarios cifren los datos de su dispositivo, que es una opción que ofrecen muchos sistemas operativos actuales. En el momento de realizar alguna compra, se deberá hacer siempre en tiendas y «apps» oficiales y de confianza. Como podrían ser, por ejemplo, las propias de Apple o Google, así como plataformas como Amazon. A su vez, es recomendable que el usuario confirme que se trata del lugar oficial y no de una imitación. También es importante evitar las redes WiFi públicas o no seguras a la hora de realizar una compra, que son aquellas que no piden contraseña de acceso. En caso de que el «smartphone» de problemas y se lleve a reparar, es fundamental desvincular la tarjeta de crédito del dispositivo. Por último, en caso de que el usuario pierda el móvil, no vale con localizarlo a través de las herramientas de localización de Google o Apple. Tampoco es suficiente borrar el contenido que almacena de forma remota. Es importante p onerse en contacto con la entidad bancaria y solicitar el bloqueo de la tarjeta si se quiere evitar cualquier susto.
21-11-2019 | abc.es
Google Earth permite que los usuarios puedan editar sus mapas
Google ha actualizado Google Earth, su plataforma cartográfica, y ha incorporado la nueva función de herramientas de creación para que los usuarios puedan editar su contenido. «Con las nuevas herramientas de creación ahora en Google Earth, puede convertir nuestro globo digital en su propio lienzo de narración de historias y crear un mapa o una historia sobre los lugares que le interesan», afirma la compañía estadounidense en su blog. Gracias a las herramientas de creación, Google Earth se propone que aquellos que lo deseen puedan dibujar sus propias marcas de posición, líneas y formas, adjuntar su propio texto, y añadir imágenes y videos personalizados a sus ubicaciones. Algo que permite, según aseguran, «organizar tu historia en una narración y colaborar con otros». Una vez se haya finalizado la creción, la plataforma posibilita que los usuarios puedan compartirla con otros. Esta iniciativa llega tras el lanzamiento hace dos años del proyecto Voyager: una colección de historias basadas en diferentes localizaciones del mapa escritas por colaboradores de la compañía. Una iniciativa que ahora a partir de ahora está disponible para cualquier persona. Las herramientas de creación ya están disponibles en el sitio web de Google Earth. Los proyectos de los usuarios pueden verse en dispositivos móviles y tabletas mediante el empleo de la última versión de la aplicación de la plataforma para iOS o Android. Gracias a una integración con Google Drive, el creador puede compartir sus historias con quien lo desee.
19-11-2019 | abc.es
Un fallo de Google permitió que los ciberdelincuentes espiasen a los usuarios de Android
Un error de software en la Cámara de Google permitía que los ciberdelincuentes controlasen las cámaras de los smartphones Android, así como tomar fotos y grabar vídeos incluso estando bloqueados, según un estudio de la compañía de seguridad Checkmarx. El equipo de Investigación de Seguridad de la compañía halló varias vulnerabilidades en la Cámara de Google al analizar un Google Pixel 2 XL y Pixel 3, derivadas de «problemas de omisión de permisos», como explican en el comunicado. Entre otras cosas, Checkmarx descubrió que un hacker podía controlar la aplicación para tomar fotos y grabar vídeos sin necesidad de exigir permisos concretos, incluso si el teléfono está bloqueado, la pantalla apagada o cuando el usuario está en medio de una llamada. La compañía ha explicado además que durante la investigación descubrió que estas vulnerabilidades de la Cámara de Google también afectan a otros proveedores de «smartphones» con el sistema operativo Android, como Samsung, lo que «implica a cientos de millones de usuarios de smartphones». Asimismo, Checkmarx creó un escenario de ataque para eludir la política de permisos y descubrió que los hackers podrían tener acceso a vídeos y fotos almacenadas en los dispositivos, así como los metadatos de GPS asociados a ellos. Tras descubrir estos «bugs», la empresa de seguridad notificó a Google, que confirmó que las vulnerabilidades no eran específicas de productos Pixel. «Google informó a nuestro equipo de investigación que el impacto fue mucho mayor y que se extendió a una parte de Android más amplia, con otros proveedores como Samsung que han reconocido que estos defectos también afectan a sus aplicaciones de cámara y han comenzado a tomar medidas», explica Checkmarx. Por su parte, la tecnológica agradeció a la compañía de seguridad por informarle sobre estas vulnerabilidades y afirmó que el problema se solucionó en sus dispositivos afectados mediante una actualización en Play Store de la Cámara de Google en julio de 2019. También distribuyó entre los fabricantes afectados. Checkmarx ha recomendado a los usuarios que se aseguren de que todas las aplicaciones de sus «smartphones» estén actualizadas para una «mitigación adecuada y como práctica recomendada».
19-11-2019 | abc.es
Primeras impresiones Google Stadia: luces y sombras de una consola que necesita mejorar
El concepto es lo más interesante de la plataforma. Es fantástica como idea. Un solo mando sirve de llave para acceder a un servicio multidispositivo que ofrece grandes oportunidades para transportarse. Google Stadia, plataforma de videojuegos en «streaming» del gigante de internet, debuta en España con el desafío de romper la última frontera el sector. El objetivo es decir adiós a descargar e instalar los juegos. Todo funciona en la «nube»; eliges título, pinchas y juegas. Pero, sin embargo, presenta todavía algunas limitaciones de inicio. Al menos en este primer acercamiento de un par de horas. El sistema ofrece al usuario la posibilidad de jugar a títulos de relevancia como «Destiny 2» o «Red Dead Redemption II». Todo funciona bajo un modelo de transferencia en «streaming», lo que quiere decir que no necesita descargar el archivo del juego al dispositivo. Hasta ahí todo bien. El problema de inicio es que ofrece una cierta inestabilidad en la conexión. La compañía promete que con cualquier conexión de fibra óptica funciona, pero lo cierto es que en ocasiones se produce un cierto «lag» y congelaciones de imágenes que, aunque no es excesivamente grave, provoca que se reduzca por segundos la calidad, sobre todo, para un público exigente. En general, los juegos en «streaming» corren bastante bien. Su mayor baza es su transversalidad, facilidad de montaje y la accesibilidad. Como mínimo se requiere de una conexión de 10 Mbps, que permite disfrutar de los juegos a calidad de HD (720 píxeles) a una frecuencia de 60 cuadros por segundo, que es lo que recomienda la compañía, que soporta sonido estéreo. Para alcanzar la resolución 4K y HDR se necesita de una conexión que fluya a 35 Mbps, ofreciendo en este caso un 5.1 sonido surround. El mando de control, que recuerda al de la Xbox One, es muy ergonómico, manejable y cómodo. La disposición de los botones, por ejemplo, son muy intuitivos. Dos aspectos interesantes son que, por un lado, se carga mediante un puerto de tipo USB-C, y que por otro lado se puede activar el asistente digital de Google con solo hacer unos simples gestos. Este accesorio es la principal pata que da acceso a la plataforma, que ofrece hasta tres vías distintas de consumir el contenido. Una de ellas es por medio del aparato Chromecast UItra, que viene incluido. De momento, se requiere tener a mano ese mismo accesorio, no sirve otro. La razón es que está así configurado y esta versión ofrece calidad 4K. Se conecta al televisor y a la red WiFi doméstica y listo. Fácil de montar. Al igual que desde un ordenador de sobremesa o portátil; en este modo se requiere, sin embargo, de una plataforma y un registro de usuario. La tercera vía de acceso es el móvil; hay un soporte que permite ensamblar el mando de control a un móvil para convertirlo, salvando las distancias, en una consola portátil. Esta modalidad, en cambio, permite jugar a algunos juegos imponentes que de otra manera no se podría hacer, pero está limitado, en esta primera fase, a los móviles de Google, la familia Pixel. Por supuesto, está muy orientado al sistema operativo Android, que tendrá acceso a Stadia Pro en los próximos meses. Otro pequeño problema es que para poder jugarlo desde el móvil se debe estar conectado a la red WiFi, lo que impone por tanto llevártelo de viaje en tren. El catálogo, punta de lanza de este sector para vender consolas, es escaso de inicio. Un total de 22 títulos son los que se van a tener a disposición en esta primera fase. Es cierto que algunos son superventas, como «Destiny 2» -el único superventas incluído gratuitamente-, «Red Dead Redemption II», «Assassins Creed Odyssey» o «NBA 2K20», así como otros interesantes de la talla de «Wolfenstein Youngblood», «Metro Exodus», «Grid» o «Rage 2». Los usuarios, además, tienen la oportunidad de disfrutar de «Gylt», una bonita aventura sobre bullying desarrollada por el estudio español Tequila Works que es exclusivo para Stadia. En general, y aunque el catálogo es interesante, peca de ser demasiado escaso. La compañía ha garantizado para final de año la llegad de otros potentes títulos como «Borderlands 3», «Dragon Ball Xenoverse 2» o «Ghost Recon: Breakpoint». El problema viene de que Google irrumpe por primera vez en la industria de los videojuegos. Un sector maduro y asentado en donde las relaciones entre distribuidoras y desarrolladoras es muy estrecha. La monetización del contenido también presenta dudas, porque en realidad Stadia Pro, que es como se denomina la plataforma bajo suscripción, no es en realidad un«Netflix de los videojuegos» como sí lo pueden ser PlayStation Now o Xbox Game Pass. Es necesario una suscripción de 9.99 euros. Se va a tener acceso a juegos gratuitos por medio de Stadia Base, pero llegará el próximo año. Por el contrario, los videojuegos deben ser comprados. A precio de tienda, con lo que ante los posibles problemas de conexión pueden estropear la experiencia. Otras dudas que revierte la llegada de Stadia es que muchas funcionalidades como el servicio familiar llegará a posteriori, al igual que la pantalla partida o la opción de compartir tu partida a través de internet. Si es el futuro de los videojuegos lo decidirá el tiempo, pero en estos momentos todavía le queda trabajo que hacer. El único beneficio real es no tener una consola debajo del televisor.
19-11-2019 | abc.es
Primeras impresiones de Google Stadia: luces y sombras de una consola que necesita mejorar
El concepto es lo más interesante de la plataforma. Es fantástica como idea. Un solo mando sirve de llave para acceder a un servicio multidispositivo que ofrece grandes oportunidades para transportarse. Google Stadia, plataforma de videojuegos en «streaming» del gigante de internet, debuta en España con el desafío de romper la última frontera el sector. El objetivo es decir adiós a descargar e instalar los juegos. Todo funciona en la «nube»; eliges título, pinchas y juegas. Pero, sin embargo, presenta todavía algunas limitaciones de inicio. Al menos en este primer acercamiento de un par de horas. El sistema ofrece al usuario la posibilidad de jugar a títulos de relevancia como «Destiny 2» o «Red Dead Redemption II». Todo funciona bajo un modelo de transferencia en «streaming», lo que quiere decir que no necesita descargar el archivo del juego al dispositivo. Hasta ahí todo bien. El problema de inicio es que ofrece una cierta inestabilidad en la conexión. La compañía promete que con cualquier conexión de fibra óptica funciona, pero lo cierto es que en ocasiones se produce un cierto «lag» y congelaciones de imágenes que, aunque no es excesivamente grave, provoca que se reduzca por segundos la calidad, sobre todo, para un público exigente. En general, los juegos en «streaming» corren bastante bien. Su mayor baza es su transversalidad, facilidad de montaje y la accesibilidad. Como mínimo se requiere de una conexión de 10 Mbps, que permite disfrutar de los juegos a calidad de HD (720 píxeles) a una frecuencia de 60 cuadros por segundo, que es lo que recomienda la compañía, que soporta sonido estéreo. Para alcanzar la resolución 4K y HDR se necesita de una conexión que fluya a 35 Mbps, ofreciendo en este caso un 5.1 sonido surround. El mando de control, que recuerda al de la Xbox One, es muy ergonómico, manejable y cómodo. La disposición de los botones, por ejemplo, son muy intuitivos. Dos aspectos interesantes son que, por un lado, se carga mediante un puerto de tipo USB-C, y que por otro lado se puede activar el asistente digital de Google con solo hacer unos simples gestos. Este accesorio es la principal pata que da acceso a la plataforma, que ofrece hasta tres vías distintas de consumir el contenido. Una de ellas es por medio del aparato Chromecast UItra, que viene incluido. De momento, se requiere tener a mano ese mismo accesorio, no sirve otro. La razón es que está así configurado y esta versión ofrece calidad 4K. Se conecta al televisor y a la red WiFi doméstica y listo. Fácil de montar. Al igual que desde un ordenador de sobremesa o portátil; en este modo se requiere, sin embargo, de una plataforma y un registro de usuario. La tercera vía de acceso es el móvil; hay un soporte que permite ensamblar el mando de control a un móvil para convertirlo, salvando las distancias, en una consola portátil. Esta modalidad, en cambio, permite jugar a algunos juegos imponentes que de otra manera no se podría hacer, pero está limitado, en esta primera fase, a los móviles de Google, la familia Pixel. Por supuesto, está muy orientado al sistema operativo Android, que tendrá acceso a Stadia Pro en los próximos meses. Otro pequeño problema es que para poder jugarlo desde el móvil se debe estar conectado a la red WiFi, lo que impone por tanto llevártelo de viaje en tren. El catálogo, punta de lanza de este sector para vender consolas, es escaso de inicio. Un total de 22 títulos son los que se van a tener a disposición en esta primera fase. Es cierto que algunos son superventas, como «Destiny 2» -el único superventas incluído gratuitamente-, «Red Dead Redemption II», «Assassins Creed Odyssey» o «NBA 2K20», así como otros interesantes de la talla de «Wolfenstein Youngblood», «Metro Exodus», «Grid» o «Rage 2». Los usuarios, además, tienen la oportunidad de disfrutar de «Gylt», una bonita aventura sobre bullying desarrollada por el estudio español Tequila Works que es exclusivo para Stadia. En general, y aunque el catálogo es interesante, peca de ser demasiado escaso. La compañía ha garantizado para final de año la llegad de otros potentes títulos como «Borderlands 3», «Dragon Ball Xenoverse 2» o «Ghost Recon: Breakpoint». El problema viene de que Google irrumpe por primera vez en la industria de los videojuegos. Un sector maduro y asentado en donde las relaciones entre distribuidoras y desarrolladoras es muy estrecha. La monetización del contenido también presenta dudas, porque en realidad Stadia Pro, que es como se denomina la plataforma bajo suscripción, no es en realidad un«Netflix de los videojuegos» como sí lo pueden ser PlayStation Now o Xbox Game Pass. Es necesario una suscripción de 9.99 euros. Se va a tener acceso a juegos gratuitos por medio de Stadia Base, pero llegará el próximo año. Por el contrario, los videojuegos deben ser comprados. A precio de tienda, con lo que ante los posibles problemas de conexión pueden estropear la experiencia. Otras dudas que revierte la llegada de Stadia es que muchas funcionalidades como el servicio familiar llegará a posteriori, al igual que la pantalla partida o la opción de compartir tu partida a través de internet. Si es el futuro de los videojuegos lo decidirá el tiempo, pero en estos momentos todavía le queda trabajo que hacer. El único beneficio real es no tener una consola debajo del televisor.
19-11-2019 | abc.es
Una semana con el Xiaomi Mi Note 10: un móvil que rompe moldes por su cámara y batería
Los móviles actuales pecan de ser clónicos. Se parecen cada vez más entre ellos. Unos pocos elementos diferenciales hacen que, a primera vista, puedan distinguirse. Al menos a ojos de los usuarios menos avezados. Las tendencias más calientes en los dos últimos años han sido las pantallas sin bordes y las cámaras dobles. Pero esta temporada no solo se han multiplicado esos «ojo», sino que además han empezado a verse dispositivos no ya con tres o cuatro; incluso más como el caso del Xiaomi Mi Note 10, que apuesta por cinco cámaras. El terminal es grande pero nada ostentoso. Lo más acertado: es un móvil muy equilibrado. Con una pantalla de 6.47 pulgadas, es muy compacto y transportable. No se hace excesivamente monstruoso en las manos; tampoco si lo llevas en el bolsillo del pantalón, que es la ubicación preferida de muchos consumidores. Esto es así. Diseñado de manera impecable, su calidad de imagen también está a la par de las exigencias. Extrae una resolución Full HD+, que tiende a enfriar las imágenes pero se compensa con unos colores y negros muy logrados gracias a su panel orgánico de tipo Amoled. Puede presumir de pantalla pero solamente una pequeña «muesca» (o «notch», para los más «frikis») ubicada en la parte superior reduce la superficie táctil, que se curva lateralmente al estilo de los Galaxy de Samsung. Estos detalles le confieren una estética moderna e innovadora, manteniendo elementos sobrios, aunque ofrece una sensación de estar ante algo demasiado visto ya. Los materiales escogidos para su fabricación están bien elegidos y, salvo porque su cara trasera atrae demasiado las manchas de los dedos, estamos ante un móvil premium en este aspecto. No llega a la excelencia atendiendo a otros aspectos internos. El «cerebro» que gestiona todos los procesos Snapdragon 730G de Qualcomm. En teoría es «inferior» a los más avanzados de este proveedor, pero ofrecen un muy buen rendimiento. Es más, están muy enfocados al consumo de juegos móviles, optimizando procesos tan pesados como estas aplicaciones. Como viene impulsado por hasta 6 GB de memoria RAM, su desempeño está a la altura. Ficha ténica Pantalla 6.47 pulgadas Resolución Full HD+ Dimensiones 157,8 × 74,2 × 9,67 mm Peso 208 gramos Chip Snapdragon 730G RAM 6 GB Cámara 108 MP (1/1,33) F1.69, 7P, 82° - AF, Super Pixel, OIS 12 MP telefoto 2x, F2.0, 6P 5 MP telefoto 5x, F2.0 - OIS 20 MP ultra gran angular 117º, F2.2 2 MP macro. Y frontal de 32 MP F2.0 SO Android 9 Pie + MIUI 11 Batería 5.260 mAh Precio 549 euros Los dos atributos principales de este dispositivo son, por un lado, su versátil cámara y, por otro, su potente batería. Pero vayamos por partes porque aquí hay mucha tela que cortar. Se tiene acceso a las 5 cámaras. Ubicadas en vertical en su parte trasera, los usuarios pueden disparar en distintos formatos. Da buenas sensaciones y ofrece un gran abanico de posibilidades fotográficas. Lo más llamativo es que, si se activa, se puede capturar imágenes a gran tamaño mediante su lente de 108 megapíxeles. El secreto también es que lo ha diseñado Samsung y es la primera de este tipo. Este tipo de capturas, sin embargo, van a ser secundarias porque ocupan demasiado espacio. Sí, añade mucha información, son espectaculares, pero no compensa hacerlo cada día. Pero también se puede hacer uso de un telefoto de 12 megapíxeles destinado a hacer un zoom de dos aumentos ópticos, pero mediante una tercera lente se puede alcanzar, sin pérdidas y al estilo del Huawei P30 Pro, el rey del zoom, hasta cinco aumentos. Los resultados son envidiables y dan buena muestra de las oportunidades que todavía tienen las cámaras móviles en comparación con las cámaras profesionales. aunque sus objetivos son bastante luminosos y dispone de modo noche, lo cierto es que se comportan mejor con buena luminosidad. No queda ahí la cosa, puesto que mediante un gran angular de 20 megapíxeles se puede recoger mucha información del entorno abriendo el objetivo hasta 117 grados. Da bastante juego esta lente, la verdad, aunque se presta a utilizarla en determinadas ocasiones. Un quinto sensor está destinado a tomar fotos de tipo macro. Es decir, imágenes a corta distancia. Para ello bloquea el sistema de enfoque y se logra una gran nitidez a pocos centímetros de un objeto. Esta capacidad ofrece una gran versatilidad para mostrar lo que el ojo no ve. Tampoco hay que olvidar la cámara frontal, de 32 megapíxeles, que viene preparada para recoger ?selfies? y hacer videollamadas de gran calidad. Los resultados, aquí, también son muy positivos. En vídeo, hay que añadir otro aspecto: sorprende su sistema de estabilización. De este modelo, sin embargo, se puede hablar de otro elemento que puede incluso eclipsar todo lo demás; su batería. Es potente, tiene 5.260 mAh, pero al margen de los datos es capaz de aguantar fácilmente dos días de uso hasta la siguiente carga. Y más incluso en un uso moderado del «smartphone». Es compatible con sistema de carga rápida mediante un cargador especial que viene incluido, aunque llenarla entera se prolonga hasta una hora. Tal vez para los nostálgicos, el Mi Note 10 incorpora radio FM y conector para auriculares de tipo «minijack». Son dos funciones prácticas que para muchos consumidores sigue siendo importante a pesar que muchos fabricantes lo han descartado en los últimos tiempos entre sus propuestas más avanzadas. Su manejo es fluido y liviano, gracias a su sistema operativo Android 9 Pie -que todavía no ha dado el salto a la nueva versión- y acompañado por su personalización MIUI 11, que añade otras funciones. Y, por cierto, con chip NFC para pagos móviles.
27