EROSKI CONSUMER
En el mundo de las aplicaciones, existe un grupo muy útil ante situaciones como la pérdida o robo del teléfono móvil e intrusiones por parte de terceros a los archivos almacenados.
Desde Eroski Consumer recogen diversas 'apps' para iOS y Android pensadas para estos supuesto: desde sistemas de bloqueo selectivo hasta gestores de contraseñas o plataformas para hacer copias de seguridad.
Abundan más para Android. La razón es que, al ser un sistema operativo abierto y no controlado por el fabricante del teléfono, Android aumenta las incertidumbres de que la descarga de una app desde una página no oficial (algo imposible en iOS) puede suponer una vulneración del funcionamiento y los contenidos del móvil. De todos modos, también hay aplicaciones comunes para ambos sistemas operativos, que se centran en localizar el dispositivo en caso de robo o en facilitar el control de contenidos de un modo selectivo, de manera que la seguridad no acabe siendo un impedimento para la usabilidad del smartphone.
'Apps' para bloqueo y protección de archivosAppLock consiste en una 'app' para el sistema operativo Android que realiza un bloqueo selectivo de pantalla. Por lo general, se puede bloquear por defecto la pantalla del smartphone, tanto en Android como en iOS, pero esta acción tiene el inconveniente de que cada vez que queremos consultar el teléfono debemos poner el código, lo que para algunas personas resulta incómodo, aunque sea más seguro.
Si se quiere evitar que otra persona coja, intencionada o accidentalmente, nuestro móvil y acceda a determinadas aplicaciones sensibles (WhastApp, SMS, correo electrónico, etc.), con App Lock se puede elegir bloquear estos servicios y dejar otras en abierto, de modo que para el resto de usos no sea necesario desbloquear la pantalla.
Lock My Folder Free y Folder Lock son apps para iOS y Android, respectivamente, que protegen los archivos de imagen y vídeo que guardamos en nuestro teléfono. El objetivo es que si perdemos este y no tenemos activado el bloqueo de pantalla, al menos estos contenidos queden fuera del alcance de extraños. Ambos actúan como sistemas de copias de seguridad de las imágenes y vídeos. Para iPhone está la versión Lock My Folder HD que cuesta 2,69 euros y guarda las fotos en la máxima definición.
Otra aplicación similar, gratuita y disponible tanto para iPhone como para Android, se llama KeepSafe, que deriva todas las imágenes tomadas con el teléfono a una carpeta a la que solo se puede acceder con una contraseña que conoce su propietario.
Para quienes guarden notas en su smartphone con Android, y quieran preservarlas de miradas extrañas, está la aplicación Safe Notes.
Aplicaciones contra intrusionesExisten varias 'apps' que protegen los datos sensibles del teléfono de posibles intrusiones desde aplicaciones maliciosas.
Una de estas es mSecure Password Manager, que cifra los datos y cuentas que tengamos guardadas en nuestro monedero electrónico o en 'apps' de bancos, de modo que no estén accesibles a programas espía.
Otro programa interesante, tanto para Android como para iOS, supone SplashID Safe Password Manager. Este gestor de contraseñas permite cifrar todas las que introduzcamos en los diferentes servicios a los que accedamos desde el smartphone. El servicio será el que, una vez activado, las introduzca con claves de su único conocimiento. Tiene opciones premium para diferentes servicios adicionales, como sincronización con otros dispositivos o almacenamiento en la "nube" de los datos y contraseñas.
EP
Facebook ha renovado su aplicación Messenger para iOS y Android, con una nueva funcionalidad para enviar vídeos de forma más inmediata. Así, Messenger permite mandar micro-vídeos de 15 segundos, de la misma duración que los de Instagram, desde la misma aplicación.
Estos vídeos se graban por defecto con la cámara delantera del teléfono, a modo de selfie, y para ello tan solo es necesario tocar en la opción de vídeo y mantener pulsado en enviar hasta que transcurran los 15 segundos. Antes de esta actualización, solo se podían enviar vídeos a través de Messenger que estuviesen almacenados en la memoria del teléfono y, por tanto, grabados con antelación.
Otra de las novedades, para iPhone, es la incorporación de la opción del botón del 'me gusta' grande en el chat. Esta actualización se trata de la versión 6.0, que ya está disponible para iPhone, mientras que para Android llegará próximamente.
EUROPA PRESS
Google podría haber dado una pista sobre el lanzamiento de la nueva versión de Android, la versión 5.0, en un 'tweet' lanzado este jueves con motivo de la nueva función de Google Now, que muestra tarjetas con la información de los resultados de los encuentros del Mundial de Brasil.
El mensaje lanzado en la red social llevaba adjunta una fotografía en la que se muestran tres Nexus 5 con las tarjetas de Google Now desplegadas y para encontrar la evidencia hay estudiar la parte superior derecha de la pantalla de los terminales, es decir, el reloj.
Concretamente, la hora de los dispositivos estaba configurada a las 05:00. Esto, que a primera vista podría parecer un dato sin ninguna relevancia, ha generado ya las primeras reacciones en la Red, apuntando al lanzamiento de la nueva versión del sistema operativo de Google.
Get the latest #WorldCup match scores and schedules with Google Now on iOS and @Android http://t.co/zvlHtNJqdc. pic.twitter.com/mWmXs99XbX
A Googler (@google) junio 11, 2014Estas reacciones se basan en que Google estudia cada detalle de las fotos que publica y no deja al azar nada de lo que muestra, y se puede observar cómo ha ido variando la hora de los dispositivos que el buscador de Mountain View ha ido modificando en función de la siguiente versión de Android, como informa el medio 'online' Wayerless.
Android 5.0Aunque no ha habido ningún tipo de confirmación oficial, todo apunta a que Google presentará su nuevo sistema operativo, Android 5.0, en su evento para desarrolladores, Google I/O, que dará comienzo el próximo 25 junio.
La Red apunta a que esta nueva versión incorporaría más opciones para el público profesional para poder competir con los servicios de BlackBerry o Knox de Samsung .
En cuanto a su nombre, siguiendo la lógica, debería tener el nombre de un dulce que empiece por L, como por ejemplo 'Lemon Pie', ya que todas las versiones de Android han venido acompañadas con el sobrenombre de algún producto azucarado con el único requisito de seguir el orden alfabético.
No es lo que creía