Noticias de "android"

18-02-2014 | enter.co
¿Cuáles serán los celulares Samsung que se actualizarán a KitKat?
Samsung ha revelado en un comunicado oficial cuáles serán sus celulares y tabletas que podrán ser actualizadas a la última versión de Android. La actualización, conocida como KitKat, había sido anunciada a finales del año pasado. La lista de dispositivos Samsung que podrán ser actualizados a Android 4.4 serán el Galaxy Note 3, Galaxy Note […]
18-02-2014 | europapress.es
Tu.tv, el YouTube español, estrena aplicación para móviles y 'tablets'
La empresa española Hispavista ha lanzado este martes la aplicación para dispositivos móviles de Tu.tv, un portal de vídeos semejante a YouTube. La 'app' es gratuita y ya está disponible para 'smartphones' y tabletas de Android e iOS.
18-02-2014 | abc.es
Android, ¿usuarios de segunda?
Soy un recién «convertido» a Android, he pasado de un iPhone 4 con iOS, a un Moto G. Del dispositivo no tengo quejas, en su momento, hice una review en ABC, y sigo sosteniendo que la relación precio ? características del Motorola son inmejorables. La versión del sistema operativo, Android KitKat, también me resulta un sistema operativo muy intuitivo, así como la plataforma de Google Play Store para descargar y actualizar aplicaciones .[Lee el post íntegro]..
17-02-2014 | enter.co
¿Aprender a bailar salsa? Hay una ?app? para eso
La salsa es uno de los géneros más difíciles de bailar, quienes son unos expertos en el asunto saben que requiere disciplina, sabor y un buen movimiento de caderas y piernas. A través del diario El Espectador, conocimos el lanzamiento de una nueva aplicación para iOS y Android con la que se puede aprender a […]
17-02-2014 | abc.es
¿Cómo ocultar el estado de WhatsApp en Android?
Los usuarios de iPhone eran hasta ahora los únicos privilegiados en poder ocultar la hora de su «última conexión» en la popular aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, que cuenta con más de 430 millones de usuarios en todo el mundo. Pero quienes tienen un «smartphone» Android también pueden hacerlo ya con la ayuda de «Hide-Whats.app-Status». Esta «app» gratuita está disponible en la Google Play y lleva más de un millón de descargas. A diferencia de Apple, que permite activar la opción de ocultar esta información dentro de los ajustes de WhatsApp (activa la opción «Última hora de línea» ..
16-02-2014 | 20minutos.es
'Beacons', su potencial y ventajas frente a la tradicional geolocalización por GPS

EROSKI CONSUMER

  • Es un pequeño dispositivo que emite una señal en la onda corta de la tecnología Bluetooh.
  • Muchos hablan de las ventajas del 'beacon' frente al GPS, que gasta más batería y puede resultar costoso.
  • A diferencia del GPS, los 'beacons' funcionan dentro de los edificios con gran precisión.
  • También se ve en esta tecnología una sustituta de la NFC.
  • Grandes firmas los están implantando en sus tiendas de ciudades como Nueva York.

Los usuarios de dispositivos móviles están de sobra acostumbrados al término 'geolocalización', por el que orientarse o recibir recomendaciones vía Internet o GPS. Sin embargo, hasta ahora, los usos de la geolocalización han chocado con no pocas realidades adversas, como el gasto de la batería o el alto coste del roaming de datos en el extranjero, entre otros inconvenientes. Los 'beacons', emisores de señales de corto alcance vía Bluetooth, podrían ser la solución. Incluso se habla de ellos como sustitutos de la tecnología NFC, tal y como se explica desde Eroski Consumer.

¿Qué son los 'beacons'?

Un 'beacon' es un pequeño dispositivo (del tamaño de una moneda de 50 céntimos de euro) que emite una señal en la onda corta de la tecnología Bluetooh, cuyo alcance máximo es de 50 metros. La señal, que se compone de tres valores numéricos, es única para cada aparato y puede ser localizada por otro dispositivo rastreador.

El significado de 'beacon' en castellano es "baliza", un término que se usa en la navegación marítima para definir las señales lumínicas que se emiten de noche y que los barcos pueden emplear de referencia. En tecnología digital, su función es equivalente: definir una localización en el espacio en base a la señal emitida por el 'beacon', de modo que desde un 'smartphone' que tenga instalada una aplicación rastreadora se detecte dicha señal. A partir de esta premisa, se pueden configurar los valores de la señal para que quien los detecte sea enlazado a un determinado mensaje (de texto, multimedia o combinación de ambos) que aparecerá en la pantalla del móvil.

Si tenemos una aplicación rastreadora instalada y el Bluetooth del 'smartphone' activado y entramos en la tienda Macy's de Nueva York, el teléfono detectará las ofertas y la información adicional de cada producto, cuando accedamos al campo de alcance de los 'beacons' correspondientes. Por supuesto, estos 'beacons' han sido configurados por el personal del establecimiento y colocados en los sitios convenientes.

Otra tienda que ha incorporado los 'beacons' es la que tiene Apple en la misma ciudad estadounidense. Pero por el momento, son muy pocos más los ejemplos de comercios y servicios que utilizan 'beacons' para ofrecer información y ofertas adicionales. En España, por ejemplo, son inexistentes.

Un futuro lleno de posibilidades

A pesar de la poca penetración que tiene todavía esta tecnología, sus posibilidades son enormes y han levantado grandes expectativas. PayPal, el sistema de micropagos digitales, ha anunciado que lanzará proyectos basados en los 'beacons' para poder efectuar pagos desde el móvil sin tener que pasar por la caja. PayPay asegura que los 'beacons' son la alternativa idónea a la tecnología NFC, ya que tienen un alcance mayor (NFC solo se activa a menos de 20 centímetros) y son compatibles con los iPhone.

En el caso de los museos, estos dispositivos podrían informar de cada obra de arte al acercarse el usuario a ellas. En la administración, podrían guiarnos al sitio donde tenemos que hacer una determinada gestión, o nos informarían de los transportes públicos disponibles a menos de 50 metros de nuestra posición. En los comercios o incluso en la calle, nos podrían lanzar ofertas, publicidad, o guiarnos a determinados lugares de nuestro interés. Pero todo esto depende de que las empresas y las instituciones se animen a comprar 'beacons', configurarlos y colocarlos en los lugares adecuados.

Estos aparatos también pueden ser comprados por cualquier usuario y configurados, aunque están destinados a desarrolladores de 'apps'. Algunas empresas españolas, como Mobisfera, ya están trabajando en la creación de aplicaciones rastreadoras, y en la tienda de Android se pueden encontrar numerosos programas basados en esta tecnología.

Por otro lado, Apple anunció en el lanzamiento de iOS 7 que este sistema operativo permitirá en el futuro convertir tanto el iPad como el iPhone en un 'beacon' emisor de señales (a los que llama 'ibeacons'), por lo que los usuarios podrán configurar su propio mensaje, cuando esta función esté implantada.

Ventajas y desventajas

Los 'beacons' cuentan con varias ventajas respecto a la tecnología GPS para la geolocalización en proximidad. La primera es que la activación de la conectividad Bluetooth consume mucha menos batería que el modo GPS, de modo que si estamos, de turismo y lejos del hotel, no tendremos que ir a recargar la batería.

La segunda es que, al ser una tecnología independiente de la red de datos (la localización por GPS en el móvil no lo es), podemos usarla en el extranjero para informarnos de eventos y lugares de interés, sin temer por el coste del roaming de datos.

Otra ventaja es que se trata de una tecnología que, a diferencia del GPS, sigue funcionando dentro de los edificios con gran precisión, lo que se conoce como geolocalización 'indoor'. También, gracias a su corto alcance, permite saber con más exactitud la oferta cultural o comercial que tenemos a nuestro alrededor, sin tener que ver información de lugares que quedan demasiado lejos de nuestro radio de acción, como hoy en día ocurre con la geolocalización por GPS.

Aun así, los 'beacons' también tienen sus desventajas: precisan de aplicaciones instaladas para funcionar, hay que tener el Bluetooth activado (lo que a la larga consume energía) y su utilidad depende de la voluntad de terceros de colocar y configurar los dispositivos. Que Apple se decidiera a activar esta funcionalidad en sus dispositivos podría ayudar a que se consolidaran como tendencia no solo comercial, sino para mejorar los servicios públicos en general.

15-02-2014 | 20minutos.es
WhatsApp como gancho de estafas: de dónde vienen, cómo identificarlas y cómo actuar

EROSKI CONSUMER

  • Existen varios fraudes recientes con WhatsApp como cebo.
  • Un ejemplo, vía SMS con la excusa de WhatsApp un usuario podría acabar suscrito a un servicio de SMS Premium.
  • Otro ejemplo, el programa promocionado a través de redes sociales que facilitaría el espionaje de los contactos.. y que resultó ser una de las mayores estafas relacionadas con WhatsApp.
  • Ciertos bulos tienen lugar a través de WhatsApp, pero la mayoría se dan fuera de este programa.
  • Lista: trucos que quizá desconoces de WhatsApp.

De unos meses a esta parte, las estafas relacionadas con WhatsApp se están multiplicando. Lo curioso es que muchas de estos fraudes tienen que ver con WhatsApp, pero no se producen a través de él. Desde Eroski Consumer desvelan cuáles son y se explica cómo evitarlas.

El ingenio de los estafadores no tiene límite y han desarrollado numerosas estrategias para tener nuestros datos bancarios u obligarnos a transferirles una cantidad monetaria, desde el phishing, hasta la suscripción involuntaria a los SMS Premium. Precisamente, esta última modalidad es la que se ha utilizado en los últimos casos de estafas relacionadas con WhatsApp.

La polémica en torno a la seguridad de este sistema de mensajería instantánea ha hecho correr ríos de tinta en el pasado, y el servicio ha respondido siempre con mejoras en su plataforma. Sin embargo, hasta ahora nunca se ha hablado de la posibilidad de estafas por mensajes de personas que no estén en nuestra lista de contactos. Puede llegarnos un mensaje desde un número desconocido (que la plataforma no identifique), pero el sentido común debe llevarnos a rechazarlo siempre y a no aceptar la transferencia de archivos, aunque estos solo pueden ser multimedia (imagen, audio o video) y no pueden llevar a la descarga de ningún programa vinculado que no pase por las tiendas oficiales de los respectivos sistemas operativos.

  • Pero sobre todo es fundamental evitar abrir enlaces compartidos en este sistema de mensajería instantánea desde teléfonos desconocidos, ya que es por esta vía por donde nos suele llegar la estafa, al abrir en el navegador del móvil páginas de phishing.
  • Tampoco debemos fiarnos de mensajes que nos lleguen por SMS haciendo referencia a WhatsApp, porque al responderlos podemos estar inscribiéndonos en un servicio de SMS Premium, donde nos cobren entre 0,35 y más de siete euros por cada mensaje enviado. Esta es la estrategia utilizada en los más recientes fraudes. De todos modos, es importante constatar que ni el caso del phishing ni el de los SMS Premium tienen lugar dentro de WhatsApp.
  • Tal vez el caso más espectacular de fraude relacionado con este sistema de mensajería sea el del joven de Murcia que promocionaba en las redes sociales (accedió de forma ilícita a 11.000 perfiles de Facebook) un programa en descarga para poder espiar a los contactos de WhatsApp; es decir, que el supuesto software permitía conocer todos los mensajes que el espiado intercambiara con otras personas. Miles de usuarios accedieron a la página desde la que supuestamente se descargaba el programa a su móvil; para ello, dicho programa debía tener nuestro número y nuestra contraseña en el servicio. Sin embargo, no se producía una descarga real y sí una inscripción del teléfono en un servicio SMS Premium que cargaba los costes al usuario y en beneficio del estafador. La mayoría de los usuarios se daban cuenta de inmediato de la estafa, pero apenas ninguno la denunció porque implicaba reconocer que se había intentado descargar un programa de espionaje, algo ilegal. De este modo, el joven llegó a recaudar de sus víctimas más de 40.000 euros, hasta que fue detenido por la policía.
  • Otro caso similar es el del mensaje SMS recibido en algunos móviles desde el número 25568 con el siguiente texto: "Te estoy escribiendo por wasap. Dime si te llegan mis mensajes. Me agregaste el otro día?" o "Será un fallo de mi móvil con el wassap. Xp no paro de enviarte la foto! La has visto? Pensé k podría agregarte al face o wassap. O verte en smsduo Q hago??". Algunos usuarios respondieron al SMS sin saber que se trataba de un servicio Premium, con la consiguiente sobrecarga en su factura telefónica.
¿Cómo actuar?
  • No responder nunca a mensajes desde teléfonos que no se identifiquen con un contacto de nuestra agenda, ni dentro de WhatsApp, o servicios similares, ni por SMS.
  • No abrir archivos multimedia de estos mensajes por precaución. Aunque en los móviles la descarga de software solo se realiza desde las tiendas de aplicaciones, en el caso del sistema operativo Android pueden producirse desde terceras plataformas que desconozcamos.
  • Evitar la apertura de los enlaces que nos pasen y, sobre todo, no dejar datos personales en las páginas a las que nos llevan.
  • Si caemos en la estafa, debemos ponernos en contacto con nuestro operador, para que no nos carguen el coste del servicio premium. La Ley de Competencia Desleal nos ampara.
  • Denunciar el caso en los servicios de protección del consumidor de nuestra comunidad, así como en la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria.
15-02-2014 | 20minutos.es
Antivirus en el móvil: ¿es necesario? ¿qué diferencias hay entre Android e iOS?

EROSKI CONSUMER

  • No es necesario en principio disponer de un antivirus para los dispositivos que funcionen con el sistema operativo iOS.
  • Instalar aplicaciones desde fuera de las tiendas de aplicaciones oficiales (mucho más habitual con Android) es la forma más habitual de infección.
  • Diferentes informes cifran entre un 80 y 99% el procentaje de malware destinado a Android.
  • Lista: ¿cuál es el mejor antivirus para Android?

Las amenazas para teléfonos móviles no son una novedad, pero sí siguen creciendo conforme avanza el tiempo y el uso de 'smartphones' se generaliza. Disponer de un antivirus es la pregunta que muchos usuarios siguen haciéndose. ¿Es realmente necesario instalarse uno? Desde Eroski Consumer explican qué ventajas tiene un programa así y las diferencias entre los grandes sistemas operativos en móviles para este caso.

El malware, o software malicioso, en teléfonos móviles es algo que viene de lejos. Los primeros Nokia basados en la serie 60 con el sistema operativo Symbian ya sufrieron ataques de malware hace casi una década. Hoy, con terminales mucho más complejos, debería pensarse en que la amenaza es mayor, dado el crecimiento de ventas de 'smartphones' y tabletas, tanto en entornos domésticos como empresariales. Son una gran tentación para los ciberdelincuentes. Sin embargo, esta afirmación no es del todo exacta y tiene matices.

Android, el gran objetivo

En la actualidad, según un informe desclasificado del Gobierno de Estados Unidos, alrededor del 79% de todo el malware existente para teléfonos móviles está ideado para el sistema operativo Android, el 19% para Symbian y un 0,7% para iOS. No obstante, la empresa Cisco, en su informe anual sobre seguridad informática, asegura que el 99% de todo el malware que hay para móviles tiene como objetivo Android. De hecho, Cisco cuantificó en 2012 cerca de 33 millones de teléfonos Android infectados.

La gran fragmentación de versiones de este sistema operativo es uno de los principales problemas que afrontan fabricantes y expertos en seguridad. Más del 40% de los usuarios de Android aún utilizan terminales con las versiones anteriores a la 4.0, como Gingerbread (2.3), que contiene vunerabilidades de seguridad corregidas en otras actualizaciones más modernas. Muchos de los terminales no permiten su actualización permanente y en no pocas ocasiones estas dependen de la empresa de telecomunicaciones con quien el usuario contrató la línea y adquirió el aparato que, por desgracia, habitualmente olvida tener una política coherente de actualizaciones.

Un gran porcentaje del malware para Android se basa en troyanos que envían de forma automatizada SMS a teléfonos de tarificación adicional sin el consentimiento del usuario. En otros casos, se puede llegar a tomar el control del terminal para interceptar contraseñas de banca electrónica o redirigir al usuario a una tienda falsa de Google Play para descargar otras aplicaciones con malware.

Sin embargo, a pesar del crecimiento del malware, este está localizado en la mayor parte en apps instaladas fuera de las tiendas oficiales. Google Play cuenta con diferentes medidas de seguridad para identificar aplicaciones maliciosas que se den de alta en la tienda. Entre otras medidas, realiza un escaneo permanente de las 'apps' disponibles.

Instalar aplicaciones desde fuera de las tiendas oficiales es la forma más habitual de infección. En el caso del sistema operativo iOS, esto solo es posible si el usuario ha realizado antes un jailbreak de su dispositivo. En Android, se pueden instalar apps de otras fuentes diferentes a la tienda Google Play, lo que aumenta el riesgo. Como medida de seguridad, a partir de la versión 4.2 de Android, el sistema operativo permite a los usuarios escanear y verificar la aplicación antes de su instalación.

En este sentido, la mejor barrera ante los ataques es la precaución del usuario de no descargar software fuera de Google Play. No obstante, estas medidas no garantizan el 100% de seguridad. Además, los delincuentes utilizan algunas tácticas para saltar estas medidas, como subir a la tienda una app legítima, pero que muestra un faldón con publicidad, que al pulsar sobre él redirige a un sitio malicioso que infecta al usuario.

¿Aporta ventajas disponer de antivirus?

IOS

Empresas como Apple declaran que no es necesario disponer de un antivirus para los usuarios de dispositivos que funcionen con iOS. Además, debido a las restricciones para los desarrolladores de este tipo de aplicaciones, iOS no deja tomar un control del terminal. Por tanto, muchos de los programas antivirus disponibles para este sistema operativo se limitan a acciones como cifrar las comunicaciones u optimizar el ancho de banda de datos utilizados.

ANDROID

En Android, este tipo de herramientas pueden ser interesantes, no solo para detectar aplicaciones maliciosas, sino por el resto de características que ofrecen, como realizar copias de seguridad del teléfono, lo que permite su recuperación y restauración, junto con funciones antirrobo y de localización del terminal en caso de pérdida o sustracción.

Entre los antivirus disponibles para Android destaca AVG AntiVirus, con detención de malware, protección contra robo o pérdida, así como protección en el envío de SMS por parte de aplicaciones remotas. Otros programas con funciones parecidas son Kaspersky Internet Security, Bitdefender Mobile Security y F-Secure Mobile Security.

15-02-2014 | abc.es
Nokia y Android: un matrimonio de conveniencia
El idilio entre Nokia y Android viene de largo. Dieron sus primeros besos hace varios meses, pero su alianza quedó frustrada o, más bien, paralizada por la operación de compra por parte de Microsoft, en uno de esos episodios económicos con glamour y encanto que pasará a los anales de la historia. La firma finlandesa, otrora reina de las ventas de teléfonos móviles, había coqueteado con el sistema operativo móvil de Google. Eran solo pruebas, incluso se planteó la posibilidad de ver si el curso de la historia cambiaba y si, mediante un completo golpe de timón, el rumbo se enderezaba después de ..
14-02-2014 | enter.co
Nokia se pinta de verde: ¿Android a la vista?
Parece que Nokia quiere que nos pongamos a jugar al detective. El viernes, los perfiles del fabricante en Facebook en todo el mundo, incluido el de Colombia, aparecieron pintados de verde. El fabricante es conocido por sus experimentos por todo el espectro cromático, pero nunca se había asomado por allá. ¿La razón? Verde es el […]
346