Noticias de "android"

18-11-2013 | 20minutos.es
Evitar el ciberespionaje en 20 pasos... o al menos intentarlo

DANIEL G. APARICIO

  • El exanalista de la CIA Edward Snowden destapó la campaña de espionaje que EE UU lleva realizando años, tanto a empresas y Gobiernos como a ciudadanos.
  • También muchas de las grandes empresas de Internet rastrean la navegación de los usuarios con fines comerciales.
  • Hay métodos para intentar evitar el ciberespionaje que consisten, en la mayoría de los casos, en buscar alternativas a los servicios 'online' más populares.

En la era de las telecomunicaciones, con Internet metido en los bolsillos de cada pantalón y chaqueta, para un individo resulta casi imposible pasar inadvertido, proteger su privacidad e incluso evitar que las grandes corporaciones espíen sus hábitos diarios.

El exanalista de la CIA Edward Snowden reveló que Estados Unidos lleva años realizando espionaje masivo a líderes políticos de todo el mundo, el espionaje industrial, originado en el siglo XVIII, se convirtió en una práctica muy extendida con el auge del capitalismo, y ahora, debido a la omnipresencia de la red de redes, ni siquiera los ciudadanos están a salvo de la vigilancia constante.

Solía pensarse que no son los Gobiernos los que espían al internauta de smartphone en mano y PC en la oficina, ni tampoco el FBI (al menos en la mayoría de los casos) sino los ciberdelincuentes por un lado —que cada día desarrollan nuevas amenazas online— y algunas grandes empresas por otro, compañías que han encontrado un filón económico en el rastreo de los hábitos de navegación de los usuarios para después ofrecer publicidad personalizada.

Sin embargo, las revelaciones de los últimos meses hacen pensar que no son pocos los organismos gubernamentales que, escudándose en el argumento de la seguridad nacional (o internacional) vigilan las comunicaciones de millones de personas de todo el mundo.

Existen métodos para evitar el espionaje —o al menos para intentarlo—, que en la mayoría de los casos consisten en la búsqueda de servicios de telecomunicaciones alternativos a los de las poderosas multinacionales. Estas son 20 claves para intentar no ser espiado.

Encriptar mensajes y contenidos

Como en la guerra, una de las mejores formas de proteger la información es encriptarla. Aunque no garantiza que otros puedan acceder a los mensajes y contenidos, al menos les obliga a encontrar un método para descifrarlos. Entre las aplicaciones más populares para establecer comunicaciones seguras se encuentran Silent Circle, Cryptocat, Red Phone y SeeCrypt.

Protección contra virus y troyanos

La tecnología avanza a gran velocidad, pero también lo hacen las técnicas de los ciberdelincuentes, que cada día generan nuevas amenazas pensadas para todo tipo de dispositivos. Por esta razón, es recomendable mantener el ordenador y el smartphone protegidos con algún tipo de antivirus que detecte y neutralice los ataques de troyanos y otros tipos de software malicioso.

Cambiar de sistema operativo

Sistemas operativos como Windows y Mac OS, por ser los más populares y utilizados, son también los más expuestos al ciberespionaje. Las alternativas minoritarias, basadas en Linux y con esa misma filosofía de software libre y código abierto, son las que ofrecen mayor seguridad. Entre los SO más recomendables se encuentran Debian, Gentoo, Linux Mint y Fedora.

Cambiar de sistema operativo móvil

Con los sistemas operativos móviles se produce una situación análoga a la de los SO portátiles y de sobremesa: cuanto más expandidos están, más riesgos corren. En el caso de Android, existen alternativas a las versiones más populares, plataformas como F-droid, CyanogenMod, Replicant o Firefox OS. En cambio, iOS es un sistema totalmente cerrado y no ofrece posibilidad de instalar ningún otro.

Adiós a Google

¿A día de hoy se puede vivir sin consultar Google? Se puede, aunque Bing y Yahoo! Search no son buenas alternativas si lo que se busca es proteger la privacidad al máximo, ya que también pertenecen a grandes compañías y registran la navegación de los usuarios. El buscador más respetuoso con la privacidad de los usuarios es DuckDuckGo. Comparten esa filosofía de confidencialidad Startpage (que ofrece los resultados de Google actuando como intermediario), ixquick y MetaGer. Por su parte, Ask.com, el más grande entre los buscadores pequeños, ofrece la posibilidad de navegar sin ser rastreado.

Correo electrónico alternativo

Aunque la mensajería instantánea y los smartphones han cambiado la forma en la que nos comunicamos, el correo electrónico no ha perdido su fuerza y sigue siendo uno de los servicios online más utilizados en todo el mundo. Entre los proveedores de servicios de email más confiables se encuentran Dark Mail Alliance (desarrollado por Silent Circle y el proveedor que usaba Snowden), MyKolab, Autistici/Inventati, Yandex Mail y Riseup.

Bucear por Internet de incógnito

Chrome, Firefox, Internet Explorer y Safari se reparten la cuota de mercado en el área de navegadores y sobre todos ellos ha recaído alguna vez la sospecha de que recogen datos de los usuarios con fines comerciales. Además, esa información podría caer también en otras manos mediante una orden judicial que así lo requiriese. Para evitar ese rastreo, todos estos navegadores disponen de sistemas que permiten navegar de incógnito, por lo que es recomendable utilizarlos. Otra posibilidad es utilizar el programa DoNotTrackMe, que protege al internauta de cualquier aplicación espía escondida en la web.

Un navegador diferente

Para los que no se fíen de los sistemas anti rastreo de los grandes navegadores, existen opciones centradas en la privacidad de los usuarios como Dooble, Omniweb (como alternativa al navegador de Mac), SR Ware Iron, Tor y JonDonym.

Borrar el rastro

Cuando se ha terminado de usar el ordenador, es una buena idea borrar el rastro que haya podido quedar en caso de no haber sido lo suficientemente precavidos antes. En Windows, esta opción se encuentra en el famoso "Panel de control > Opciones de Internet". Pero además, suele ser conveniente borrar los datos también desde el navegador que se haya estado utilizando. Hay que eliminar el historial, pero también los formularios, las contraseñas, las cookies y los archivos temporales.

Redes sociales menos conocidas

A la hora de elegir redes sociales, surge un problema añadido que no tienen el resto de servicios online: es necesario que otros (familiares, amigos, conocidos) las utilicen para que sean de alguna utilidad. Entre las redes minoritarias, las opciones no son escasas: Buddycloud, Diaspora, Friendica, Movim, pump.io, GNU Social, Lorea..

Contraseñas seguras

Aunque esta recomendación aparece en todas las guías de navegación segura, aún existen multitud de usuarios que recurren a contraseñas tan débiles como "123456", "abc123", "111111", "qwerty" o "iloveyou". Es recomendable utilizar contraseñas "fuertes", es decir, aquellas que intercalen letras mayúsculas y minúsculas, así como números y signos de puntación. Además, no es bueno utilizar la misma contraseña para todas las cuentas ni por supuesto guardarlas en ordenadores públicos.

¿Huellas dactilares?

Además de las contraseñas, los pins numéricos y los patrones de desbloqueo, poco a poco van proliferando los sistemas de seguridad biométrica como el reconocimiento facial o las huellas dactilares. Algunos dispositivos, como el iPhone 5, ya incluyen este tipo de protección de serie, aunque algunos expertos advierten que la detección de huellas es un arma de doble filo, ya que todo lo que se captura mediante este sistema es "imborrable" y además cabe la posibilidad de que esos datos vayan a parar a manos de terceros.

Huir de fuentes no confiables

Un consejo que parece una obviedad pero que sigue siendo necesario recordar de vez en cuando. Jamás se deben abrir archivos ni enlaces enviados por desconocidos, ya sea en redes sociales, correo electrónico o servicios de mensajería instantánea. Nunca ha de instalarse una aplicación de la que no se tengan referencias ni ofrezca plena confianza. También hay que ser cuidadoso a la hora de dar los datos bancarios o de la tarjeta de crédito, tan sólo debe hacerse en páginas web de plena confianza.

Subirse a la nube

Aunque en un principio, el cloud computing parecía una forma segura para almacenar contenidos, cada vez surgen más voces que alertan de la posibilidad de que servicios como DropBox o Skydrive estén siendo ya monitorizados. Entre las nubes alternativas están la famosa Mega de Kim Dotcom, Sparkleshare, Ubuntu One, MyKolab y ownCloud.

Ojo con la mensajería instantánea

La mensajería instantánea se está convirtiendo en el medio de comunicación más utilizado por gran parte de los ciudadanos, que utilizan programas que en la mayoría de los casos no ofrecen muchas garantías de privacidad. Sin embargo, sí hay algunos servicios que cuidan con celo este derecho: Web PG, Mumble, Jitsi, Linphone, CSipSimple o el recién lanzado Woowos, una app española que permite cifrar los mensajes o eliminarlos del teléfono de destino incluso después de ser enviados. El servicio de Apple iMessage es mucho más seguro que Whatsapp o Line, ya que tiene un sistema de cifrado que los otros dos no. Aunque la forma de mensajería instantánea más segura es, con diferencia, el envío de los clásicos SMS.

Tarjetas de crédito

Al parecer, el espionaje de Estados Unidos capta pagos y transacciones de todo el mundo, sobre todo a través de las tarjetas de crédito, pero poco se puede hacer ante eso. Las agencias de inteligencia obtienen datos muy valiosos de los ciudadanos a través de sus movimientos bancarios y resulta ingenuo pensar que dejarán de hacerlo sólo porque haya salido a la luz. ¿La solución? Hacer todas las transacciones en metálico, algo prácticamente imposible a día de hoy.

La batería del móvil

Un teléfono móvil sólo deja de emitir señales cuando no tiene la batería puesta, incluso apagado sigue siendo localizable. Los más conspiranoicos —y algunos que no lo son tanto— aseguran que este es el motivo por el que Apple impide que se puedan quitar las baterías de sus dispositivos, para poder acceder a la ubicación de sus usuarios siempre que lo precisen. Como en el caso de las tarjetas de crédito, aquí no hay muchas alternativas. Se dice que Snowden, durante sus reuniones secretas, guardaba su móvil en la nevera para evitar ser espiado, pero no habrá muchos estén dispuestos a dejar su móvil junto a los yogures.

Sentido común y más formación

Otra perogrullada que parece que algunos se niegan a aplicar. Como en la vida real, nunca hay que fiarse de los desconocidos y jamás deben darse datos bancarios que se soliciten por vías como el correo electrónico o la mensajería instantánea (eso es phising, los bancos jamás piden datos de esa forma). Además, hay que ignorar el spam. Parece que con el uso de la lógica es sencillo no caer en trampas maliciosas en Internet, pero sigue sucediendo mucho. El problema es la falta de formación, sobre todo de las personas más mayores, por lo que es necesario enseñar a los que llegaron tarde a Internet cuál es la diferencia entre lo oficial y confiable y lo sospechoso que hay que ignorar o rechazar.

Regreso al mundo analógico

Como medida desesperada, la mejor forma de no ser espiado a través de las telecomunicaciones es regresar al mundo analógico: comunicarse por vía postal, consultar información en la enciclopedia, llamar a través de teléfonos fijos públicos (si es que se encuentra uno), utilizar libros de mapas, hacer cola para comprar entradas (todavía hay muchos que lo hacen) y pedirle a los amigos que viven en el extranjero que traigan tal o cual producto que en España no se puede conseguir. En resumen, la opción más segura para evitar el ciberespionaje es convertirse en un ermitaño tecnológico y vivir en una cueva.

Acudir a la Agencia Española de Protección de Datos

Si una persona desscubre que ha estado siendo espiada, la única opción que le queda para exigir responsabilidades es recurrir a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que es el organismo encargado de "velar por el cumplimiento de la legislación sobre protección de datosy controlar su aplicación, en especial en lo relativo a los derechos de información, acceso, rectificación, oposición y cancelación de datos". La agencia se encarga también de asuntos de cooperación Internacional y actúa en representación de España en los foros internacionales en la materia.

17-11-2013 | 20minutos.es
Alternativas para crear una 'nube' privada de datos a la que no accedan gobiernos y empresas

EROSKI/CONSUMER

  • Los expertos recomiendan usar una VPN (Virtual Private Network) o servidores Proxy y, sobre todo, cifrar los documentos que se almacenarán en ellos antes de hacerlo.
  • Otra opción es construirse una propia 'nube' privada, para lo cual hay diversas alternativas comerciales.
  • Programas para ponérselo difícil a los Gobiernos que tratan de espiar a sus ciudadanos.

El 'caso Snowden' ha desatado un escándalo a nivel mundial acerca de lo expuestos que se encuentran los datos de los usuarios de Internet y el uso que empresas y Gobiernos pueden hacer de estos.

Esto, como detallan desde Eroski Consumer, ha alertado a muchos usuarios sobre las posibles implicaciones para su propia privacidad de utilizar plataformas de las grandes empresas digitales a la hora de guardar sus datos. Estos servicios cuentan con sistemas de cifrado de archivos y correos que previenen frente a estafadores y otros ciberdelincuentes. Pero desincentiva su uso la posibilidad de que en algún momento los documentos sean leídos por las estructuras de vigilancia gubernamentales, como el programa PRISM de la NSA.

Además, la práctica legal de las grandes compañías de ceder o emplear parte de nuestros datos para estudios de mercado y publicidad es incómoda para muchas personas, por lo que prefieren mantener un anonimato absoluto sobre sus costumbres. Ante esto, se pueden tomar algunas medidas de seguridad y privacidad adicionales para evitar ser espiado al subir archivos a la 'nube', como usar una VPN (Virtual Private Network) o servidores Proxy y, sobre todo, cifrar los documentos que se almacenarán en ellos antes de hacerlo. Otra opción es construirse una propia 'nube' privada, para lo cual hay diversas alternativas comerciales.

Varias opciones

Younity es una aplicación para iOS que permite sincronizar archivos alojados en ordenadores basados en los sistemas operativos Windows y Mac OS X. Una vez instalada, hay que indicar qué carpeta del disco duro se utilizará para acceder de forma remota. De este modo, los usuarios pueden entrar a sus archivos del escritorio desde su teléfono móvil o tableta, así como compartirlos con otros, pero nunca empleando servidores de empresas terceras que escapen a su control. También permite tener acceso a las listas de reproducción de música de iTunes, ver vídeos en streaming o las galerías de imágenes guardadas en los diferentes ordenadores del usuario.

Lima se llama la propuesta de hardware financiada con crowdfunding que consta de un pequeño dispositivo USB al que se conectan uno o varios discos duros, o incluso un pendrive, para convertirlos en un servicio unificado de almacenamiento en la 'nube'. De esta forma, los usuarios pueden sincronizar los archivos desde cualquier aparato, a través de Internet o dentro de la red local. Lima utiliza una VPN interna para dotar de mayor seguridad a la conexión entre los dispositivos y el espacio de almacenamiento.

Utilizar servidores NAS

DNS-327L materializa la idea del fabricante D-Link para crear una "nube" privada de alojamiento de archivos. Se basa en un servidor NAS pensado hacer copias de seguridad y guardar y compartir archivos entre una red de ordenadores. Es compatible con el servicio en la 'nube' de D-Link denominado Mydlink. De esta manera, se puede acceder a los archivos guardados en los discos duros del NAS de forma remota, a través de diferentes aplicaciones para dispositivos móviles, o mediante el navegador web. Este NAS presenta dos bahías para dos discos duros de 3,5 pulgadas, que deben ser adquiridos de forma independiente. Su precio estimado es de 200 euros.

Como una opción similar figura el NAS de Western Digital llamado My Cloud. Este completo NAS incluye el disco duro. De este modo, se comercializa en tres versiones según su capacidad: 2, 3 y 4 Terabytes, respectivamente. My Cloud cuenta con aplicaciones para ordenadores (Windows y Mac OS X), así como para tabletas y teléfonos móviles basados en iOS y Android. Permite realizar multitud de funciones, desde un acceso remoto a archivos, a trabajar como gestor de los contenidos multimedia dentro de la red. También tiene una opción para hacer copias de seguridad de los ordenadores de la red doméstica. Cuesta entre los 150 y los 300 euros en función de la capacidad de almacenamiento.

OwnCloud y Seafile

OwnCloud consiste en un interesante proyecto de sistema operativo de servidor para compartir y sincronizar archivos en una 'nube' privada. Para ello, se necesita contar con un servidor propio, o hosting externo, donde alojar los archivos. En primer lugar, se debe instalar la versión del servidor y después utilizar algunas de las aplicaciones disponibles tanto para ordenadores (Windows, Mac OS X y Linux) como para aparatos portátiles basados en Android e iOS. No solo destaca por sus características como gestor de archivos de forma remota. También añade algunas funciones para crear grupos de trabajo y para la gestión de proyectos. De esta manera, los usuarios pueden disponer de un calendario sincronizado, galerías de imágenes, tareas, control de versiones de archivos o incluso acceso a almacenamiento externo a través de servicios en la 'nube' de terceros.

Seafile es una solución para compartir archivos y sincronizarlos entre diferentes dispositivos. Funciona mediante la instalación de aplicaciones en los aparatos del usuario, ya sean ordenadores (Windows, Mac OS X y Linux) o dispositivos portátiles basados en iOS o Android. Pero es necesario contar con un servidor propio donde alojar los archivos, o utilizar los servicios de Amazon a través de Amazon Web Services. También permite instalar la aplicación servidor en una Raspberry Pi, un ordenador de menos de 50 euros.

16-11-2013 | 20minutos.es
Las nuevas tabletas Android y Windows de HP llegan a España

EFE

  • Todos los dispositivos dispondrán de almacenamiento gratuito en la nube en el servicio Box, con una capacidad que varía entre los 25 y los 50 Gb.
  • Presenta modelos más económicos, otros orientados al audio y al vídeo y otros que ofrecen más potencia para jugar a videojuegos.

La nueva gama de tabletas de consumo de HP, con cuatro dispositivos Android (Slate 7 Plus y Slate 7 HD, Slate 8 Pro, Slate 10 HD) y uno Windows 8.1 (Omni10), ya está disponible en España.

Con Android 4.2, pantalla de siete pulgadas, procesador Nvidia Tegra 3 de cuatro núcleos y doble cámara (frontal VGA y trasera de 5 megapíxeles) Slate 7 Plus cuesta 149 euros.

Más orientados al consumo de audio y vídeo, las tabletas Slate 7 HD y Slate10 HD, de 7 y 10 pulgadas respectivamente, integran el sistema de sonido Beats Audio y doble cámara: una frontal de 2 megapíxeles y otra trasera de 5.

La de siete pulgadas está disponible por un precio de 219 euros, mientras que Slate 10 ofrece el modelo con 'wifi' desde 299 euros y por 319 el que incorpora 3G.

La tableta HP Slate8 Pro, de 8 pulgadas y con un precio de 349 euros, está equipada con el procesador Nvidia Tegra 4 de cuatro núcleos, para quienes buscan "alta potencia" y una experiencia de juego con "gráficos superiores y velocidad multimedia", explica la compañía en un comunicado. Además, incluye cámara frontal que graba a 720 líneas y enfoque automático posterior en una lente de 8 megapíxeles.

Hp Omni10, con pantalla de 10 pulgadas, sistema operativo windows 8.1, saldrá al mercado con un precio de 399 euros.

Todos los dispositivos dispondrán de almacenamiento gratuito en la nube en el servicio Box, con una capacidad que varía entre los 25 y los 50 Gb dependiendo del modelo.

16-11-2013 | enter.co
Los usuarios Android ya pueden ?conversar? con Google Now
Además de ayudar a los usuarios a hacer búsquedas, recordatorios, consultar los estados de vuelo, realizar llamadas a los contactos de su smartphone, calcular rutas o conocer el estado del clima; Google Now ahora se quiere convertir en un asistente personal con todas las de la ley para los usuarios de Android. La más reciente actualización de […]
15-11-2013 | enter.co
Los usuarios Android ya pueden ?conversar? con Google Now
Además de ayudar a los usuarios a hacer búsquedas, recordatorios, consultar los estados de vuelo, realizar llamadas a los contactos de su smartphone, calcular rutas o conocer el estado del clima; Google Now ahora se quiere convertir en un asistente personal con todas las de la ley para los usuarios de Android. La más reciente actualización de […]
15-11-2013 | enter.co
500 millones de inocentes cayeron en la trampa llamada Candy Crush
El éxito de Candy Crush es imparable. El adictivo juego que gana 310 millones de dólares por año ?de acuerdo con el New York Times? hasta se cotizará en la bolsa, acaba de llegar al valioso número de más de 500 millones de descargas en Facebook, Android y iOS. La noticia, conocida a través de The […]
15-11-2013 | elmundo.es
'Candy Crush' pone la vista en Asia
Es el título más jugado tanto en Facebook como en dispositivos móviles iOS y Android. Lanzado en abril de 2012, el juego ha registrado el arranque de caso 160.000 millones de partidas. 
15-11-2013 | abc.es
Jolla, el nuevo móvil con ADN finlandés, llegará el 27 de noviembre
El fabricante de teléfonos independientes finlandés Jolla ha anunciado que el próximo 27 de noviembre saldrá a la venta su primer teléfono que incluye su sistema operativo (SO) Sailfish. Jolla, formado por antiguos trabajadores de Nokia, quieren introducirse en el mercado para competir con Android, lanzando un teléfono de gama media por 399 euros. El teléfono de Jolla tendrá SO Sailfish, con un QHD de baja resolución (960 x 540), pantalla de 4.5 pulgadas, LTE, cámara de 8 megapíxeles, 16 GB de almacenamiento interno y soporte para microSD, según ha especificado The Verge. Jolla anunció el pasa..
15-11-2013 | abc.es
Windows Phone, el sistema operativo que más crece en el último año
Gartner e IDC han publicado sus informes trimestrales sobre ventas de móviles esta semana. Según las cuentas de International Data Corporation, de los 211.6 millones de smartphones vendidos en el último trimestre de 2013, Android se lleva la mayor cuota con el 81.0%. No es de extrañar, dado el gran espectro de smartphones de distintas gamas que corren con este sistema operativo. Pero uno de los datos que llama la atención es el crecimiento que ha tenido el sistema operativo de Microsoft, Windows Phone. Según los datos de IDC, esta plataforma ha crecido un 156% en el último año. El aumento ha s..
14-11-2013 | 20minutos.es
Los smartphones más deseados y completos del mercado

JUAN CASTROMIL (CLIPSET)

  • La autonomía de la batería y el diseño son los elementos más valorados a la hora de elegir un nuevo móvil.
  • También nos interesan mucho la cámara y sus prestaciones fotográficas, que cada vez son mejores.
  • Estos son los teléfonos más deseados del mercado este otoño.

Los teléfonos inteligentes han democratizado la tecnología más que ningún otro gadget hasta el momento. Estos dispositivos han logrado meter en nuestros bolsillos aplicaciones de ocio y trabajo, que cada uno ha integrado en su vida cotidiana a su manera. Ahora son más potentes que los ordenadores de hace apenas cinco años y para muchas personas es una inversión bien aprovechada, ya que, pese a sus elevados precios, son utilizados a diario en multitud de ocasiones.

Marcando la diferencia

Los smartphones son tan inteligentes como lo son las apps compatibles con él. Esto significa que el iPhone y los smartphones Android cuentan con una importante ventaja sobre el resto, ya que su catálogo está sobre el millón de apps. Sin embargo, hay que centrarse en las necesidades concretas de cada uno y no llenar el terminal de decenas de aplicaciones inútiles que no hacen más que ocupar espacio.

Por eso resulta muy importante conocer las apps más cercanas a nuestras necesidades, ya sean por trabajo, por ocio o por afición. Del mismo modo, hay que tener claro que no todas las apps funcionan igual ni tiene las mismas opciones en los diferentes sistemas, aunque estén desarrolladas por la misma empresa.

En general, Apple sigue dominando el universo app en variedad y calidad. Mientras que las de Android, que ya son más numerosas, suelen costar menos o ser gratis con publicidad –que consume datos del móvil–. Ten cuidado con lo que instalas y los permisos que concedes, puedes encontrar apps que incluyan virus. Windows y BlackBerry cuentan con algunas de las más populares o imprescindibles, pero aún les falta variedad para competir a nivel de usuario avanzado.

La característica más llamativa de cualquier smartphone es su pantalla. El tamaño, el colorido, el brillo, la nitidez y –ojo a este punto– la densidad de píxeles. Es importante encontrar un tamaño que sea cómodo para su uso continuado en la mano. Justo aquí es donde la mayoría de los fabricantes apuestan por las 5 pulgadas, mientras que Apple se mantiene en las 4. Lo mejor es probarlo uno mismo, sin olvidar que no sea incómodo o pesado en el bolsillo. No menos importante es que la densidad de píxeles sea superior a 300 ppp, el límite donde el ojo humano es incapaz de discernir la transición entre píxeles.

Finalmente, conviene evaluar la visibilidad de la pantalla a plena luz del día. Algunos modelos se ven mejor que otros, bien porque polaricen la luz, porque tengan cobertura antirreflejos o sencillamente porque la tecnología empleada sea mejor.

Autonomía

Igual alguien se acuerda de cuando los móviles de pantalla monocroma aguantaban una semana sin recargar. Todo eso pasó a la historia con la llegada de las pantallas táctiles a color, los potentes procesadores y la conexión permanente de los dispositivos a Internet. Sin embargo, poco a poco los smartphones están estirando su tiempo de vida lejos del enchufe.

En general se puede asumir que cuanto más grande sea la pantalla, mayor será la batería y mayor la autonomía del conjunto. Por eso, los modelos de 5 pulgadas ofrecen más autonomía que otros más pequeños, como el iPhone, pero a su vez se ven superados por los phablets, los nuevos dispositivos híbridos a medio camino entre el móvil y la tableta.

Fotos para todos

La movilgrafía –o fotografía con el móvil– es una tendencia creciente entre los usuarios, y las marcas lo saben muy bien. Los avances en sensores y ópticas han alcanzado niveles impensables hace unos pocos años y cada terminal apuesta por convertirse en la mejor cámara para el usuario. Nokia y Sony han puesto sensores de mucha resolución, otros como LG o Apple apuestan por estabilizadores de imagen e incluso HTC ha desarrollado un sensor de mayor sensibilidad (pero menos resolución).

Las cámaras de los teléfonos móviles incorporan decenas de funciones y tecnologías que permiten obtener imágenes increíbles. Hacer panorámicas, secuencias de vídeo con tiempo acelerado (conocidas como time lapse) o fotografías de alto rango dinámico HDR son solo el principio. Algunos modelos cuentan con disparo en ráfaga capaz de obtener hasta 10 imágenes en un segundo. Así se puede escoger la mejor composición, con lo que seguro que no se escapa el momento decisivo.

Otra de las funciones más sorprendentes es la que permite borrar objetos molestos que aparezcan en las fotos. El típico señor que se cuela al fondo de la foto y estropea una escena genial, puede ser eliminado de la imagen gracias a una cómoda función que devuelve la imagen limpia.

Más sorprendente aún es la herramienta que permite hacer una foto de grupo y escoger la mejor expresión de cada uno de los retratados, para crear una imagen final con todos sonrientes y con los ojos bien abiertos. Por último, en algunos casos, la función de vídeo incorpora mejoras como ser capaz de empezar a grabar el clip antes incluso de que aprietes el botón, lo que resulta ideal para esos momentos en los que estás esperando que el bebé haga las cucamonas de turno e irremediablemente aprietas el disparador demasiado tarde para pillarle.

El resultado global de todos estos avances fotográficos es más que notable en conjunto, pero existen diferencias que los más interesados podrán descubrir en medios tecnológicos como Clipset. Y no se debe olvidar que las apps fotográficas amplían hasta el infinito las opciones creativas de estas cámaras.

La guerra entre Apple y Android

Si bien es cierto que Apple inauguró la era de los smartphones tal y como la conocemos hoy en día, Android es la plataforma que actualmente domina el panorama mundial. Esta rivalidad es llevada a los extremos por los usuarios. Android está más fragmentado, usa NFC (Near Field Communication), cuenta con Google Now (extensión de la aplicación Google Search que  responde a las consultas realizadas por los usuarios, entre otras cosas) y dispone de decenas de terminales. iOS prefiere Passbook, escáner dactilar y Siri. Ambos se copian un poco el uno del otro,  pero ninguno de los dos es perfecto.

Selección de los mejores smartphones

Google Nexus 5: El más reciente en el panorama actual, el nuevo miembro de la familia Nexus repite la fórmula: smartphone de altas prestaciones a precio de gama media. Una gran pantalla Full HD de 5”, un potente procesador de cuatro núcleos de última generación Snapdragon 800 y, por supuesto, el primero en estrenar Android KitKat. Lo mejor: el precio. Lo peor: la cámara. Caraterísticas: 5 pulgadas, Full HD, 445 ppp. Batería 2.300 mAhm. Cámara 8 Mpx. Precio: 349 euros.

Apple iPhone 5S: iPhone ha decidido poner tierra de por medio frente a la competencia con tres innovaciones. Un procesador de 64 bits que optimiza su potencia, un lector de huellas dactilares que mejora la seguridad y el acceso a la información y un casi desapercibido chip para gestionar sensores de movimiento. El acabado dorado está causando sensación. Lo mejor: escáner dactilar. Lo peor: autonomía. Características:  4 pulgadas, Retina, 326 ppp. Batería 1.560 mAh. Cámara 8 Mpx. Precio: 669 euros.

Sony Xperia Z1: Sony ha unido una gran pantalla de 5’’ y una gran cámara bajo un esbelto cuerpo a prueba de agua. El resultado es un gran móvil, en todos los sentidos, incluido el físico, lo cual a veces juega en su contra. Una buena elección para los usuarios más multimedia. Lo mejor: resistencia e impermeabilidad. Lo peor: ergonomía. Características: 5 pulgadas, Full HD, 441 ppp. Batería 3.000 mAh. Cámara 20 Mpx. Precio: 689 euros.

HTC One: Posiblemente el android con construcción más sólida y atractiva. Mucha potencia condensada en un cuerpo muy ergonómico que luce una pantalla nítida y brillante. Su sistema de sonido BoomSound destaca más que sus singulares Ultrapíxeles, que sobresalen en calidad general pero cojean en resolución. Lo mejor: diseño. Lo peor: autonomía. Características: 4,7 pulgadas, Full HD; 469 ppp. Batería 2.300 mAh. Cámara 4 Mpx, ultrapixel. Precio: 649 euros.

Nokia Lumia 1020: Nokia parece recuperar el paso poco a poco. Su apuesta por Windows Phone lo sitúa casi como único fabricante de este sistema operativo. La importante apuesta por una cámara de alta calidad y su fiabilidad son sus puntos fuertes. La pantalla polarizada y los resultados de foto y vídeo no te dejarán indiferente. Lo mejor: cámara. Lo peor: peso y ergonomía. Características: 4,5 pulgadas, 332 ppp. Batería 2.000 mAh. Cámara 41 Mpx. Precio: desde 639 euros.

Samsung Galaxy S4: Samsung es el líder de ventas de smartphones y el Galaxy S4 su abanderado. Repleto de sensores, con una pantalla ultracolorida y una batería ampliada, este móvil tiene todo lo que se puede tener, incluyendo la reciente compatibilidad con el reloj inteligente Gear. Ahora tiene la competencia en casa: el Galaxy Note 3. Lo mejor: pantalla. Lo peor: construcción. Características: 5 pulgadas, Full HD, 441 ppp. Batería 2.600 mAh. Cámara 13 Mpx. Precio: 599 euros.

LG G2: Un acertado retorno de LG a la élite de los smartphones con un modelo que nos despista con sus botones en el respaldo, pero nos enamora por su autonomía, su pantalla hasta los bordes y una cámara muy solvente con estabilizador óptico. Puede que no sea el mejor en nada concreto, pero está muy cerca del equilibrio global. Lo mejor: autonomía. Lo peor: materiales. Características: 5,2 pulgadas, Full HD; 424 ppp. Batería 3.000 mAh. Cámara 13 Mpx. Precio: 599 euros.

Blackberry Z30: BlackBerry sigue fabricando excelentes smartphones, como el Z30, que ofrece una calidad de audio increíble y una interfaz muy cómoda. El perfil dual y la seguridad empresarial son sus fortalezas y el nuevo diseño con fibra de vidrio trenzada y metal destila personalidad. Lo mejor: seguridad. Lo peor: dudas en el futuro del sistema. Características: 5 pulgadas, HD, 294 ppp. Batería 2.880 mAh. Cámara 8 Mpx. Precio: 480 euros.

390