Noticias de "android"

27-06-2019 | abc.es
Ana I. Martínez, periodista de ABC, ganadora de los premios de ciberseguridad ESET en la categoría «prensa digital»
La periodista de ABC, Ana I. Martínez, ha obtenido el premio de Periodismo de Seguridad Informática entregados por ESET, fabricante de software, en la categoría «prensa digital». El jurado, compuesto por profesionales de la seguridad informática, ha valorado el trabajo presentado titulado «Software preinstalado en Android: la amenaza silenciosa que acecha al usuario», publicado en abril de este año tanto en la edición web como en la impresa del periódico. En el reportaje se analiza el modelo de permisos del sistema operativo más extendido del mundo que permite que terceros puedan monitorizar y obtener información personal. El galardón, entregado este jueves, corresponde a la III Edición de los Premios de Periodismo de Seguridad Informática, con los que quiere «estimular la vocación periodística» en el área de la ciberseguridad. La ganadora ha sido Laura G. de Rivera, por su artículo «Vigilancia Masiva», publicado en la revista «Muy Interesante». José Manuel Vera, periodista de la revista «SIC», ha sido el finalista en la categoría tradicional. En esta edición se han presentado diez trabajos en la categoría de prensa digital y once en la de tradicional. El jurado, formado por periodistas especializados en divulgación tecnológica y expertos en ciberseguridad ha constatado «un aumento de calidad frente a los trabajos presentados en ediciones anteriores». El objetivo de estos premios es estimular la vocación periodística en el área de la ciberseguridad. «Pretendemos poner en valor el trabajo que realizan periodistas y divulgadores que, a través de sus crónicas, investigaciones y artículos fomentan la ciberseguridad en nuestro país», indican desde ESET.
27-06-2019 | abc.es
Estos son los 17 móviles de Huawei que se van a poder actualizar a la próxima versión de Android
La serie de dispositivos Huawei P30 actualizará su sistema operativo a la versión Android Q, y aquellos equipos que funcionen con Windows mantendrán las actualizaciones y el soporte, como ha asegurado la compañía china. Huawei ha iniciado una campaña para desmentir los rumores que han surgido en torno al futuro de sus dispositivos, como consecuencia del veto impuesto por Estados Unidos, que impide a las empresas estadounidenses, como Google o Microsoft, hacer negocios con la empresa china. La versión Android 10 Q llegará a 17 dispositivos de la marca, entre los que se encuentran la serie P30 (P30, P30 Pro, P30 Lite), Mate 20 (Mate 20, Mate 20 Pro, Mate 20 Lite, Porsche Design Mate 20 RS, Mate 20 X, Mate 20 X (5G)), P20 (P20, P20 Pro), P smart (P smart 2019, P smart+ 2019, P smart Z) y Mate 10 (Mate 10, Mate 10 Pro, Porsche Design Mate 10). La compañía ha asegurado que «todos los 'smartphones' y tabletas de Huawei seguirán recibiendo los parches de seguridad y las actualizaciones de Android», y ha negado que Android vaya a ser «automáticamente desinstalado» de estos dispositivos. También ha apuntado las aplicaciones WhatsApp, Facebook e Instagram podrán descargarse y usarse como se ha venido haciendo hasta ahora. Y en caso de que el usuario restaure la configuración de fábrica en su dispositivo Huawei, este podrá descargar los servicios y las aplicaciones de Android y Google. En el caso de los equipos Windows, como en el caso de sus portátiles, la compañía ha confirmado que recibirán actualizaciones y soporte técnico. La situación no afecta a la garantía de los dispositivos, en tanto que Huawei sigue ofreciendo un "«servicio postventa como antes», de acuerdo con su política de garantía. Los dispositivos tampoco verán afectada su funcionabilidad. Por otra parte, Huawei ha señalado que «seguirá vendiendo 'smartphones» y que «continuará invirtiendo en investigación y desarrollo»para ofrecer la última innovación y la mejor experiencia posible.
27-06-2019 | abc.es
Huawei asegura que la expansión del 5G no se verá afectada por el veto de EE.UU.
Huawei aseguró este miércoles que el veto estadounidense a sus productos no va a frenar la expansión de su tecnología 5G al tiempo que afirmó que es y seguirá siendo el líder mundial en el desarrollo de esta tecnología. «Puedo decir claramente a todo el mundo que en el tema del 5G no nos vamos a ver afectados para nada, ni en los contratos que hemos firmado ni en los que vamos a firmar», apuntó el vicepresidente global de Huawei Technologies, Ken Hu, en una conferencia de prensa en el marco del Mobile World Congress de Shanghái. En su intervención, Hu destacó que la multinacional ha logrado firmar hasta la fecha 50 contratos comerciales para 5G, 28 de ellos en Europa, 11 en Medio Oriente, 6 en Asia Pacífico, 4 en América y 1 en África. Además, ha logrado desplegar más de 150.000 estaciones base por todo el mundo y ha creado una cartera de más de 2.570 patentes en torno a esta tecnología, aproximadamente el 20 por ciento del total mundial, que cubren aspectos como los terminales, los chips o la infraestructura. «Vamos a seguir siendo líderes en 5G porque, entre otras cosas, vamos a mantener y aumentar la inversión», dijo Hu, quien recordó que la compañía comenzó hace ya una década a investigar en esta tecnología y que hasta el momento ha invertido más de 4.000 millones de dólares. En plena guerra comercial entre las dos potencias económicas mundiales, China y Estados Unidos, a mediados de mayo el Gobierno de Donald Trump incluyó a Huawei en una lista negra acusándola de ser sospechosa de espionaje y le prohibió vender equipos tecnológicos y colaborar con empresas e instituciones del país. Como consecuencia de esto, compañías como Google anunciaron que dejaban de prestar servicios tecnológicos a la empresa china, una situación que inquietó a millones de usuarios de teléfonos móviles en el mundo ante la incertidumbre por las futuras actualizaciones del sistema operativo Android (perteneciente a Google). «Como compañía, pensamos que es un trato injusto para Huawei porque las acusaciones no se basan en hechos», apuntó Hu, quien afirmó que las operaciones comerciales de la empresa «son normales», aunque reconoció que hay «cierta fluctuación» ya que, aunque las ventas en algunos países están cayendo, en China están creciendo. El responsable de la multinacional alabó además «la posición de la Unión Europea» en cuanto a la ciberseguridad basada en que «la tecnología es solo tecnología y tiene que haber un enfoque objetivo y basado en hechos», en lugar de «utilizar la ideología para discriminar a cualquier proveedor».
27-06-2019 | abc.es
Lenovo entra en la era de los altavoces inteligentes con Smart Display: inteligente... y reversible
Lo vimos en el CES, y también en el Mobile de Barcelona, pero hasta ahora no se había puesto a la venta. Se trata de Lenovo Smart Display, un altavoz inteligente, con software de Google, y con unas características, como la posibilidad de colocarlo tanto en posición horizontal como vertical, que lo convierten en único entre sus congéneres. «Nos hemos dado cuenta de que ya no somos solo una compañía que vende hierro», explicó Alberto Ruano, director general de Lenovoen España. ?Cada vez tenemos más servicios, conectividad, inteligencia artificial, realidad aumentada.. el abanico se abre cada vez más, y nosotros estamos ahí». Los 49 premios en la IFA del año pasado, dijo Ruano, junto a los 75 en el CES y los 24 en la pasada edición del Mobile Word Congress, demuestran esas palabras. Las cifras hablan por sí solas. Jorge Madrigal, director en Emea de la división de Smart Devices de Lenovo anunció por su parte que la compañía va a tener, desde ya, una gama completa de dispositivos inteligentes equipados de Google Assistant. Smart Display, que llega en dos tamaños diferentes, con pantallas de 8 y de 10 pulgadas, será el primero de ellos. Tiempo, agenda, recetas de cocina, tráfico.. el número de funciones del Smart Display crece a medida que más y más aplicaciones van aprovechando sus posibilidades de uso. El nuevo dispositivo de Lenovo nace con laa vocación de ser el centro multimedia del hogar, con música y vídeos accesibles a través de una simple orden de voz. El asistente de cocina, por ejemplo, nos permite eliminar libros de recetas, programar tiempos de cocción, consultar cada paso en foto o vídeo.. Pero un único dispositivo eliminará también del salón, el dormitorio o la cocina un montón de aparatos: radios, relojes, televisores pequeños.. y la lista crece cada día. El Smart Display está equipado con una cámara de 5 megapixeles , cuatro micrófonos y se puede colocar en dos posiciones: horizontal o vertical. El sistema multiroom de Google permite conectar varios dispositivos en varias habitaciones. Se puede tapar, físicamente, la cámara, y desactivar los micrófonos, para garantizar la privacidad. Las videollamadas las realiza a través de Google Duo, la aplicación de videoconferencia de Google, que esté disponible tanto para móviles Android como IOs. El Smart Display de 8 pulgadas costará 179, 99 y el de 10, 239,99 euros.
26-06-2019 | abc.es
¿Dónde he aparcado el coche? Google Maps te lo dice
Google Maps resulta muy útil. La aplicación de Google está probando nuevos servicios a los usuarios, como la posibilidad de saber si el metro va lleno de gente o a la velocidad que circulas gracias a la inclusión del velocímetro. Pero hay otra funcionalidad de la aplicación que resulta muy útil y que muchos desconocen. Se trata de la posibilidad de guardar en el «smartphone» dónde has aparcado el coche. Y es que hay veces en las que el usuario estaciona en calles desconocidas, por lo que regresar a por el vehículo puede convertirse en una tarea complicada. Para estar tranquilos y con la seguridad de que luego volveremos al lugar en el que hemos aparcado, tanto los usuarios de Android como de iOS pueden guardar la ubicación donde han estacionado. Eso sí, necesitan tener instalado en su teléfono móvil la aplicación Google Maps y tener activados los servicios de ubicación. Así, una vez que el usuario llegue al destino, debe seguir los siguientes pasos para guardar la ubicación donde ha aparcado para que, unas horas más tarde, le cueste menos encontrar el coche: 1. Abre la aplicación Google Maps en tu «smartphone» 2. Toca el punto azul que indica tu ubicación 3. Selecciona la opción «Guardar ubicación de coche aparcado». 4. El lugar lo tienes ya localizado con el siguiente mensaje: «Has aparcado aquí», señalizado con un punto azul. 5. Pincha sobre dicho símbolo y selecciona «Cómo llegar». 6. Sigue las indicaciones de Google Maps. La ubicación donde hayas aparcado se guardará en la aplicación hasta que la quites. No debes olvidar borrarla para utilizar el servicio en próximas ocaciones. Para ello: 1. Haz clic en el punto azul de «Has aparcado aquí». 2. Ve a «Más información». 3. Selecciona «Borrar».
25-06-2019 | abc.es
Aplicaciones falsificadas, con «malware» oculto y permisos peligrosos: la realidad en la Google Play de Android
Android siempre ha sido un coladero de virus . Y Google lucha contra esta incesante práctica a la que, sin embargo, no puede poner fin. Y la muestra está en que periódicamente se retiran de la Google Play miles de aplicaciones. Recientemente sucedió con 238 «apps» chinas mientras que una investigación española señaló este año la peligrosidad del software preinstalado en Android y las aplicaciones que permiten que terceros puedan monitorizar y obtener información personal. Ante todo ello no hay que olvidar que los de Mountain View lanzaron en 2017 Google Play Protect, un servicio integrado de Google de protección frente a software malicioso para Android que -aseguran- «mejora constantemente gracias a los potentes algoritmos de aprendizaje automático». Ahora, una nueva investigación pone una vez más en evidencia al gigante de internet. El estudio «A Multi-modal Neural Embeddings Approach for Detecting Mobile Counterfeit Apps», realizado durante dos años por la Universidad de Sidney (Australia) y el grupo de investigadores de ciberseguridad Data61, ha detectado la presencia de más de 2.000 aplicaciones para Android presentes en la tienda oficial Google Play que se hacen pasar por otras «apps» conocidas y que contienen «malware», es decir, virus. «Las falsas aplicaciones se hacen pasar por otras existentes y populares con el objetivo de engañar a los usuarios», asegura el estudio, que ha analizado un total de 1,2 millones de «apps» con el objetivo de determinar cuántas de ellas son «falsificaciones» con tal autenticidad que hasta «un usuario experto en tecnología» incluso tendría serias «dificultades para detectarlas». Una de las principales novedades de este informe es que los autores han utilizado redes neuronales entrenadas previamente para analizar el contenido y el estilo de las aplicaciones y así detectar las copias, de las 10.000 «apps» más populares de la plataforma. «Pudimos encontrar 2.040 falsificaciones que contienen 'malware' en un conjunto de 49.608 aplicaciones que, además, mostraron una gran similitud» con las más populares de la Google Play. «También encontramos 1.565 falsificaciones potenciales que solicitaban al usuario al menos cinco permisos peligrosos con respecto a la aplicación original y 1.407 aplicaciones falsas tienen al menos cinco bibliotecas publicitarias de terceros adicionales», indican los responsables. El problema del código abierto «Si bien el éxito de la Google Play se caracteriza en su flexibilidad y personalización que permiten a casi cualquier persona crear una aplicación, ha habido una serie de aplicaciones problemáticas que se han colado y han sido pasados por alto los procesos de investigación automática», dijo el coautor del estudio, el Dr. Suranga Seneviratne de la Universidad de Sydney, tal y como recoge el medio australiano «Computer World». «Nuestra sociedad depende cada vez más de la tecnología de los 'smartphones', por lo que es importante que creemos soluciones para detectar rápidamente y detener aplicaciones maliciosas antes de que afecte a un mayor número de usuario», agregó. El documento señala que desde que se descubrieron las aplicaciones, alrededor del 35 por ciento ya no están disponibles en la Google Play. Las aplicaciones que se dedican a suplantar identidades es uno de los mayores problemas de Android. De hecho, Google eliminó solo en 2017 cerca de 39 millones de «apps» potencialmente peligrosas.
25-06-2019 | abc.es
Si tienes uno de estos móviles, dile adiós a WhatsApp
La cuota de mercado del sistema operativo Windows Phone en España en los últimos trimestres es prácticamente cero. La plataforma, abandonada por Microsoft al ser incapaz de hacer frente al desarrollo y evolución de iOS y Android, está presente en muchos dispositivos móviles, pero a partir de ahora una de las aplicaciones más utilizadas, WhatsApp, también dirá adiós. Cada cierto tiempo, la aplicación de mensajería hace limpieza de sistemas operativos y, pese a los problemas que pueda ocasionar a sus usuarios, decide dejar de dar soporte. Eso no quiere decir que deje de funcionar. Los afectados 1.- Los que cuenten con una versión de Android 2.3.7 o anterior. 2.- Los que tengan un sistema operativo iOS 7 o anterior. 3.- Estará afectado el Nokia S40, los Windows Phone con sistema operativo 8.0 y las BlackBerry 10. Ya se sabía que a partir del 31 de diciembre de 2019 no se podrá seguir usando WhatsApp en ningún dispositivo con sistema operativo Windows Phone, pero, según informa el servicio en su página web, «es posible» que la aplicación ya no esté disponible en la tienda digital Microsoft Store desde el 1 de julio. No es la única plataforma que dejará de contar con el apoyo de WhatsApp. En la versión de Android Gingerbread 2.3.7 o anterior -lanzada en 2010- y en las versiones anteriores a iOS 7 -lanzada en 2013- tampoco se podrán crear nuevas cuentas ni cvolver a verificar las ya existentes a partir del próximo 1 de febrero de 2020. La compañía advierte: «Debido a que ya no estamos desarrollando la aplicación para estos sistemas operativos, algunas de las funciones podrían dejar de funcionar en cualquier momento». Cómo saber qué sistema operativo tiene mi móvil 1.- En Android: hay que ir a «Ajustes», entrar en «Acerca del teléfono» y aparecerá la versión del sistema operativo que se tiene instalada. 2.- En iPhone: hay que entrar en «Ajustes», luego ir a «General» y, entonces, «Información».
25-06-2019 | abc.es
Cómo es posible sufrir un «hackeo» de tu WhatsApp como a Belén Esteban
Un teléfono móvil inteligente es, a todos los efectos, un miniordenador muy sofisticado en donde se guarda prácticamente la vida entera de una persona. Es la herramienta que más se emplea para las comunicaciones. Y WhatsApp es la reina. Al menos en España, donde el 90% de los usuarios españoles la tiene instalada. Por eso protegerse ante un posible ataque es importante. Si no que se lo digan a la televisiva Belén Esteban, conocida colaboradora del programa del corazón «Sálvame», que durante sus vacaciones de Luna de Miel ha sido objeto de un fraude o robo de identidad. Según la denuncia interpuesta ante la Guardia Civil, su perfil en WhatsApp se ha deshabilitado. Alguien, suplantando su identidad, ha logrado acceder a la aplicación para hacerse pasar por ella y mandar mensajes a sus compañeros. Aunque las circunstancias todavía no se han esclarecido, los expertos en seguridad informática apuntan a varias posibles explicaciones. Por un lado, haber tenido acceso de alguna manera a la versión para navegadores web WhatsApp Web. Por el contrario, ser objeto de un timo conocido como «SIM Swapping», por el que personas malintencionadas consiguen robar los datos y duplicar la tarjeta SIM de la víctima. O, relacionado con esto último, haber interceptado el mensaje de texto o SMS de verificación en el momento en el que se está intentando registrar un nuevo perfil en otro dispositivo. En el primero de los casos, sin embargo, se requiere de un acceso físico. En la segunda de las técnicas se trata de una estafa que permite ser el receptor de un mensaje de texto de verificación que requieren numerosos servicios digitales, aunque «implica más cosas y es más complicado», asegura a este diario Deepak Daswani, experto en seguridad informática, quien se decanta, sin embargo, por una teoría incluso más rudimentaria: la posibilidad de haber «espiado» el código de verificación: «esto se puede hacer incluso sin tener acceso físico o en remoto». «Lo que ha podido pasar es una estafa de hacerse pasar por la persona. Para ello, necesita registrar su número (el de Belén Esteban) en otro dispositivo. Alguien le tiene que haber interceptado el SMS de verificación, algo que se puede hacer con técnicas de ingeniería social y el engaño. Es una forma muy sencilla y habitual. No lo sabemos con exactitud, pero el esquema tiene toda la pinta que le han robado el código SMS. También se pueden haber robardo por medio de técnicas de phishing o supantación de identidad», añade este especialista. La versión para navegadores web WhatsApp Web funciona, a todos los efectos, como un espejo de la aplicación del móvil. Para activarla se requiere de completar varios pasos: abrir el servicio en el terminal, acceder al menú, entrar en «WhatsApp Web» y apuntar con la cámara al código QR que aparece en la pantalla del ordenador. Automáticamente, se abrirá una sesión. Al contrario que en Android, que sí se manda una notificación, en dispositivos iPhone la única manera de saber si se ha iniciado sesión con tu perfil es dirigiéndose a un apartado dentro de los ajustes de la aplicación, pudiéndose cerrar sesión en cualquier momento. Sin embargo, esta acción no implica deshabilitar la «app», algo que sí ha denunciado la colaboradora del programa. Para el clonado de la tarjeta SIM se requiere de un mayor esfuerzo. «Implica engañar a alguien y el usuario se daría cuenta porque la app quedará deshabilitada», confirma a este diario Lorenzo Martínez, experto en seguridad informática de Securízame. Se trata de un fraude de los operadores que no comprueban la identidad de los usuarios y que en los últimos años ha sido una técnica que ha crecido exponencialmente. «Alguien ha tenido acceso a su teléfono físico o, al menos, una aplicación de control remoto». Una de las medidas de seguridad de WhatsApp es la verificación de dos pasos. Una medida que ha venido cobrando importancia en los diferentes servicios digitales. Para ponerla en marcha, hay que dirigirse a «Configuración», entrar en «Cuenta» y activar «Verificación en dos pasos». El sistema, por tanto, requerirá un código si el usuario vuelve a registrar su número de teléfono en la aplicación.
25-06-2019 | abc.es
Apple, acusada de ofrecer una «app» radical islamista
A diferencia de Android, el sistema operativo iOS, aquel que mueve los dispositivos de Apple como el iPhone, es un entorno más controlado por la marca, que impone sus criterios de acceso. Aunque, en ocasiones, se les ha «colado» en su tienda virtual algunos servicios cuestionados. La tienda de aplicaciones de la compañía estadounidense alberga una aplicación vinculada a los Hermanos Musulmanes, grupo islamista radical. Se trata de Euro Fatwa, que está disponible para su descarga también en España. Fue creada por el Consejo Europeo para la Fatwa y la Investigación. Se trata de una organización fundada por el predicador radical Yusuf al-Qaradawi, una de las personas más influyentes del mundo islámico y uno de los líderes intelectuales de los Hermanos Musulmanes. Varios expertos han mostrado su preocupación por este servicio digital al considerarlo como una herramienta diseñada para la radicalización, según informa «The Times». Qaradawi, de 92 años, fue expulsado de Gran Bretaña, Francia y EE.UU. debido a sus opiniones extremistas, que incluían, entre otras cosas, el reconocimiento de terroristas suicidas en Israel y la consideración del Holocausto como un «castigo divino» para los judíos. De hecho, su organización, con sede en Dublín (Irlanda), ha hecho una referencia Los protocolos de los sabios de Sión con virulentos discursos antisemitas. En la descripción que se incluye en la Apple Store, la aplicación se define como un servicio que «facilita a los musulmanes europeos apegarse a las normas y los modales del Islam, para que cumplan con sus deberes como ciudadanos musulmanes, al tiempo que respetan las especifidades legales, consuetudinarias y culturales de las sociedades europeas». La «app» contiene todas las fatwas o fatuas, un pronunciamiento legal en el Islam emitido por un especialista en ley religiosa sobre una cuestión específica. Y califica al consejo como una «institución islámica especializada independiente compuesta por un gran número de académicos calificados y reconocidos». Google, en cambio, eliminó la aplicación de su tienda Google Play a las pocas horas de haber sido denunciada hace un mes. Sin embargo, la aplicación sigue estando disponible en la App Store de Apple, donde se encuentra entre las 100 descargas principales en un tercio de los países europeos desde su lanzamiento, según «The National», que adelantó que la agencia de seguridad nacional de Alemania calificó a la aplicación como «un freno al proceso de radicalización». Los críticos apuntan a que la aplicación recomienda a los usuarios consejos basados en decisiones religiosas, como la declaración de que una mujer «requiere» del permiso de su marido para tener, por ejemplo, un peinado más corto. Varios medios recogen, sin embargo, una declaración de Apple al respecto: «Nuestras pautas requieren que las aplicaciones no contengan contenido molesto u ofensivo. Analizamos la aplicación y no encontramos una violación de nuestras directrices .
24-06-2019 | abc.es
Harry Potter: Wizards Unite: cómo jugar al juego que quiere recuperar el fenómeno Pokémon Go
Hace dos años «Pokémon Go» causó una gran sensación. El juego móvil se convirtió en un éxito sin predecentes. Un título que combinaba la tecnología de realidad aumentada, aprovechaba el sistema de geolocalización de los teléfonos móviles e introducía el universo fantástico de los bichos virtuales. Harry Potter, el conocido mago de la ficción, quiere ahora hacer de las suyas con una propuesta fresca y similar. El estudio desarrollador Niantic y la distribuidora WB Games han traído a España Harry Potter: Wizards Unite, un juego de realidad aumentada (RA) para dispositivos móviles cuyo objetivo principal es encontrar y cazar animales fantásticos que aparecen en la saga creada por J.K. Rowling. Está disponible para los dispositivos con sistema operativo iOS y Android. Tan solo requiere de acceder por medio de una cuenta de Google o Facebook, aunque también existe la posibilidad de registrarse por medio de una cuenta propia aunque esta opción está orientada a los usuarios menores de edad. Viene traducido al español. Para su funcionamiento requiere de estar conectado a internet. Antes de iniciarse en este juego hay que crearse un perfil de mago, que se puede ir mejorando y personalizando conforme se avanza. La trama, sin embargo, parte de un contexto: como nuevos miembros de las Fuerzas Especiales del Estatuto del Secreto, los jugadores investigarán la caótica actividad mágica que se está filtrando al mundo muggle, y trabajarán juntos para resolver el misterio de esta tragedia. Los usuarios, en ese sentido, podrán explorar barrios y ciudades del mundo real para descubrir misteriosos artefactos, lanzar hechizos y encontrar animales fantásticos y personajes icónicos durante su viaje. Pero, ¿cómo se juega en realidad? Bien, la respuesta es sencilla, y más teniendo en cuenta la notable acogida de «Pokémon Go», con lo que probablemente a nadie le pille por sorpresa. La idea es salir a la calle a buscar los bichos virtuales. Entonces, el usuario debe salir y explorar el mundo. Será cuando desde el mapa del teléfono aparezcan los rastros de magia que servirán para indicar la ubicación de los llamados «Incontratus». Estas pistas se encuentran en diferentes lugares del mundo real y activan encuentros muy detallados en realidad aumentada. El objetivo es desvolverlos al mundo mágico, por lo que habrá que lanzar diferentes hechizos para destruir la magia confusa que los protege. Hay que prestar atención a otros objetos y lugares que pueden ayudarte en tu aventura como las tabernas -que permitirán restaurar energía mágica-, los ingredientes -que podrás utilizar para elaborar pociones- o los trasladores -que te llevarán a lugares destacados del mundo mágico-. Todas las acciones se ejecutan fácilmente desde la pantalla táctil del móvil. También cabe la posibilidad de «reunirse» con otros jugadores por internet para participar en otros eventos y desafíos de cara a entrar en combates cooperativos en modo multijugador y a tiempo real. Lo más interesante es que hay que formar equipos y especializarse en algunas magias. Requisitos técnicos para usar en el móvil Sistema operativo: Android 5.0 o superior y iOS 10.0 o superior RAM: al menos 2 GB Memoria: como mínimo hay que tener libre unos 2 GB Funciones: Debe activarse el GPS y la cámara
47