Noticias de "android"

02-04-2019 | abc.es
Cómo programar correos en Gmail para que se envíen más tarde
Una de las últimas novedades de Gmail, el servicio de correo electrónico de Google, es la posibilidad de programar un mensajes para enviarlos más tarde. Una función útil que, aunque anteriormente ya se podía hacer mediante extensiones como Boomerang, ahora es posible hacerlo de manera nativa desde la propia plataforma. Bien utilizada, esta función, que se extenderá a todos los usuarios próximamente, permitirá a los usuarios -sobre todo aquellos que utilizan el servicio para el ámbito laboral- puedan organizarse de una manera más ágil y despreocupada. ¿No te ha sucedido a veces que tienes que enviar un mensaje a una hora determinada y tienes que esperar o estar pendiente para hacerlo quitándote tiempo para ti mismo? Eso, por fortuna, cambiará. La manera de hacerlo es bien sencilla. Cuando esté disponible, la versión para dispositivos móviles Android y para navegadores web de escritorio albergará un menú de opciones en la parte superior derecha, justo al lado del icono de «Enviar». Ahí aparecerá la característica que se denomina «Programar envío». Pulsando sobre ella se abrirá un árbol de opciones para seleccionar el momento adecuado para prepararlo (Lunes por la mañana, Mañana por la tarde..). Guardándolo estarás seguro que llegará el mensaje.
01-04-2019 | abc.es
Los riesgos ocultos de minimizar Google Chrome en Android
¿Sabes qué sucede cuando minimizas sin más Chrome en tu «smartphone» Android ? ¿Lo que pasa cuando una página web no carga? Estas son las preguntas que lanza el investigador Doug Sillars, especializado en Google, en su blog, tras comprobar cómo el navegador sigue activo aunque el usuario no lo esté usando, enviando datos personales y consumiendo la batería del terminal. Y es que, lo creas o no, Chrome no trabaja para ti. Trabaja para Google. Este navegador es que el que viene por defecto instalado en los «smartphones» Android. Por eso, la mayoría de los usuarios lo utilizan, sin pararse a pensar por un momento si no sería mejor utilizar, por ejemplo, Firefox. Para comprobar qué sucede cuando Chrome está supuestamente inactivo, es decir, cuando el usuario ha minimizado la pantalla, Doug Sillars decidió analizar minuciosamente cómo se comportaba su Nokia de 2018, que utiliza Android 9.0, conectándolo a su ordenador. A partir de ese momento, se dedicó a observar el proceso de carga. Segundo plano Tras analizar cuatro escenarios diferentes, Doug Sillars comprobó cómo su dispositivo Android «continúa descargando contenido durante cinco minutos después de que la página se haya minimizado en el teléfono», asegura el experto. Incluso aunque la pantalla se apague, este proceso continúa. «Esto hace que parezca que el navegador tiene un temporizador de cinco minutos para la transferencia de datos, incluso después de minimizar la página -continua-. Para un dispositivo móvil, esto parece ser mucho tiempo, lo que permite un importante consumo de batería y datos, incluso después de que la página haya terminado de cargarse». Una vez pasado esos cinco minutos, el navegador pasa a estar inactivo y las descargas se detienen. El acto de minimizar una pantalla, significa dar al botón «Home» del terminal. El usuario, aunque crea lo contrario, de esta manera no abandona el navegador, solo lo oculta, pasando la aplicación a un segundo plano. De esta manera, Chrome sigue cargando la información de la página web, enviándole todos los datos que solicita y consumiendo batería innecesariamente.
01-04-2019 | abc.es
Cómo jugar al mítico juego de la serpiente en Google Maps
Los que tienen ya algunos cuantos años cumplidos recordarán uno de los juegos para móviles más adictivos y recordados. Y eso que entonces todavía no habían aparecido los teléfonos móviles conectados a internet, los «smartphones»; era el juego de la serpiente o Snake que hizo furor entre los propietarios de algunos modelos de la marca finlandesa Nokia. Un simple pero divertido pasatiempo que consistía en dirigir a una serpiente evitando que chocara contra las paredes. Pues esa misma dinámica, que se ha mantenido en muchos juegos desde hace más de veinte años, se puede jugar incluso desde el servicio cartográfico Google Maps. Con motivo de April's Fools, el día de los inocentes en la cultura anglosajona, el gigante de internet permite jugar a la serpiente desde Google Maps, tanto desde su versión para dispositivos móviles (iOS y Android) y su versión para navegadores web de escritorio a través de icónicas capitales del mundo (Londres, El Cairo, San Francisco..) o por todo el mundo. Los pasos a seguir para jugar a Snake son simples. En primer lugar hay que tener la aplicación actualizada. Desde el menú de funciones de la parte superior izquierda aparecerá una opción que se llama «Jugar a la serpiente», aunque en realidad, o más bien, es un tren en lugar de una serpiente. En caso de no aparecer, es recomendable cerrar y volver a abrir la aplicación. Entonces, hay que elegir el destino del mapa desde donde jugar (no, no está ninguna ciudad española) y pulsar en el botón «Empezar». El objetivo es recordar todos los pasajeros que se pueda, pero cabe recordar que el juego acabará en caso de salirse del mapa establecido o chocando con el último vagón.
31-03-2019 | abc.es
Cambio de hora 2019: ¿Hay que cambiar la hora en los «smartphones»?
Un año más (y quizás hasta 2030), llega el cambio de hora y, como cada día que esto sucede, muchas personas se van a la cama temiendo no levantarse porque el reloj no haya cambiado la hora. La tecnología ha permitido que este paso se efectúe de forma automática como por arte de magia. El horario de verano puede derivar en algunas consecuencias fatales en algunos aparatos electrónicos que nos roden. El cambio de horario en los teléfonos puede hacerse de dos formas: una automática, definida por las operadoras; y otra manual. Los modelos actuales cambian la hora automáticamente (tanto en los sistemas operativos como iOS, Android) en caso de tener activada la función para la zona horaria en la que opera. Los diferentes sistemas operativos cuentan con la aplicación de «Hora Mundial», que establece las determinadas franja horaria de las regiones en la que los aparatos electrónicos se encuentran. Por esta razón, si se tiene activada la «Zona horaria automatica», función que suele aparecer por defecto, el próximo domingo, día en el que las 2.00 serán las 3.00 horas, cuando te levantes tendrás el móvil con la hora correcta. Los teléfonos que tienen la opción de «Cambio automático de hora», como la mayoría de última generación, lo hacen vía GSM, sistema global para las comunicaciones móviles. Esa información la proporcionada la red telefónica en el momento en el que el aparato se sincroniza con la estación central. El operador tiene configurado la hora para que en el momento de encender el móvil éste tenga la hora correcta. Así evitaremos pequeños sustos y nos podemos apoyar, además, en ellos para configurar el resto de relojes del domicilio como los del horno, el despertador, el de la cocina, el de pared o, por qué no, el del coche.
30-03-2019 | abc.es
Esta es la nueva función para los mensajes de voz de WhatsApp que ya puedes probar
WhatsApp innova, prueba y testea día tras día. Poco a poco la aplicación de mensajería instantánea va introduciendo cambios que se traducen en mejoras de cara al usuario. Y ahora, la aplicación está testando una nueva herramienta que, si finalmente pone en marcha, te hará la vida más fácil. Esta nueva función tiene que ver con los audios de WhatsApp, una opción que se puso en marcha en 2013. Los usuarios utilizan cada vez más este tipo de mensajes para chatear con los contactos por lo que la reproducción de mensajes de voz consecutivos hará que tu vida sea más fácil. Tal y como explica el portal «Wabetainfo», la «app» está testando en la versión 2.19.86 beta de Android la función de mensajes de voz consecutivos, una mejora que ya se ha implementado en iOS. De hecho, los usuarios que ya tengan dicha versión, pueden ya probarla. Si no, pueden descargarse la versión 2.19.86 de WhatsApp desde el programa de prueba de aplicaciones de Android. «Para verificar si tienes la función habilitada, puedes pedir a un amigo que te envíe dos mensajes de voz: reproduce el primero y, si el segundo se reproduce automáticamente, ¡tienes la función disponible!», explica «Wabetainfo». La clave para que los mensajes de audio se reproduzcan de manera consecutiva es que el usuario reciba varios seguidos, sin texto entre medias. De esta manera, cuando termines de escuchar el primero, el siguiente comenzará a reproducirse automáticamente, sin tener que hacer clic en «reproducir», como ocurre hasta ahora. Función PIP La reproducción automática de mensajes de voz no es la única novedad sobre la que trabaja WhatsApp. «Wabetainfo» informa también que la «app», en su versión 2.18.301 beta, está trabajando en la función de reproducción de videos «Picture in Picture» (PIP) o «Imagen en Imagen» que permite ver videos en «streaming» así como de YouTube, Facebook o Instagram dentro de la «app», sin tener que salir de ella, como suecede hasta ahora. Esta función, de momento, está en desarrollo y estará disponible en el futuro.
27-03-2019 | abc.es
WhatsApp planea protegerte de los cotillas con el bloqueo por huella dactilar
WhatsApp no deja de probar nuevas opciones con las que mejorar la aplicación. Recientemente os hemos contado que planea informar a los usuarios cuántas veces se ha reenviado un mensaje con las opciones de «Información de reenvío» y «Reenvío frecuente». También prepara novedades con nuevos emoticonos, como las banderas transexual y homosexual o el símbolo transgénero así como la búsqueda en Google de imágenes para luchar contra las «fake news». Ahora, la popular «app» de mensajería instantánea quiere dar un paso más en la privacidad del usuario con la puesta en marcha del bloqueo por huella dactial, como en los «smartphones». El portal especializado «Wabetainfo» ha comprobado cómo WhatsApp está trabajando en esta nueva función que en un futuro habilitará para todos los usuarios de Android. Esta característica, que de momento está en desarrollo, se encuentra en la beta 2.19.3. «Hoy, después de lanzar la actualización 2.19.82 (que contiene el Modo Oscuro), WhatsApp ha lanzado una nueva actualización que trae mejoras muy importantes para la función de autenticación (pero no está disponible todavía)», explica «Wabetainfo». Sea trata de una mejora de la interfaz de usuario que incluye algunas configuraciones nuevas. Cuando la función de autenticación está habilitada, aparece una nueva pantalla cada vez que el usuario quiera acceder a la aplicación: Tal y como puede verse en la imagen, el usuario ya no accederá a sus chats directamente cuando abra WhatsApp, siempre y cuando habilite la nueva opción de autenticación en la siguiente ruta: Configuración - Cuenta - Privacidad. Si se selecciona «Usar huella digital» para desbloquear, la aplicación siempre solicitará dicho acceso: El usuario, además, una vez habilitada dicha opción, podrá configurar cuándo quiere que WhatsApp se bloquee con la huella dactilar: inmediatamente, después de 1 minuto, después de 10 minutos o después de 30: Cuando WhatsApp no puede reconozca la huella o ha habido demasiados intentos fallido, WhatsApp mostrará un error: De momento, WhatsApp está probando la función en la versión beta de Android 2.19.3 y se desconoce, de momento, cuándo se lanzará .
27-03-2019 | abc.es
Comparativa: Huawei P30 frente al Huawei P20: ¿vale la pena cambiar?
Huawei pone toda la carne en el asador con su nuevo teléfono móvil inteligente. La firma china, que aspira este año a arrebatarle el eterno trono de líder de ventas a Samsung, apuesta sobre seguro con su nuevo terminal, el P30, que incorpora realmente pocas novedades respecto a su predecesor, el P20. Ambos, sin embargo, s on dos joyas técnicas que disponen de algunas de las funcionalidades más interesantes que se pueden dar hoy en día en el mercado. Lo que ha hecho la marca en esta ocasión ha sido perfeccionar algunos detalles técnicos como la cámara, el apartado que probablemente servirá para marcar diferencia con el resto de competidores. La verdad es que es alucinante el notable cambio de rumbo efectuado por el gigante asiático en tan pocos años. Algo atípico en una industria acostumbrada a marcar un ritmo cada vez más cadencioso. Al igual que anteriores ocasiones, este modelo viene desglosado en dos versiones, una de ellas, etiquetada bajo la enseña «Pro», apuesta por la integración de algunas de las innovaciones más importantes de la industria. Por supuesto, también la categoría más cara. Como contrapartida, nos encontramos con un terminal que, al menos de partida, mejora sustancialmente respecto a su predecesor. A diferencia del P20 Pro, el nuevo dispositivo incorpora una cámara cuádruple. Más de uno pensará, «¿para qué tantas cámaras?». Bien, es lógico pensar que va a mejorar drásticamente las imágenes, pero lo que este planteamiento consigue es estar preparado para diferentes escenarios. Se luce en dos; en las imágenes nocturnas y, por supuesto, si intentamos acercar las fotografías con un impresionante zoom. Técnicamente, estamos hablando de un ultra angular (de 16 milímetros), una lente normal (de 27 milímetros) y un teleobjetivo con zoom de hasta 125 milímetros, mientras que una cuarta cámara es un sensor TOF (siglas de Time of Flight). Es una nueva técnica que ha venido para quedarse en las cámaras móviles y que trabaja la profundidad. El resultado es que el P30 Pro, con su zoom de cinco aumentos (diez aumentos con zoom híbrido; 50 aumentos con zoom digital), es más versátil (y con muchos modos) que su antecesor, pero la manera de procesar la imagen se encuentra a un nivel muy similar al P20 Pro. El tamaño aquí sí importa. Huawei ha decidido agrandar su buque insignia unos milímetros, pasando de una pantalla de 6.1 pulgadas a una de 6.47 pulgadas. Mantiene la misma tecnología; un panel orgánico OLED consigue una buena reproducción de color y unos contrastes definidos. Su resolución es Full HD+ (2.340 x 1.080 p.), que se encuentra a un buen nivel a la hora de consumir contenidos audiovisuales. Aquí, a priori, la experiencia no cambia respecto a su antecesor, pero también es cierto que el pasado año estaba bien conseguido. Eso sí, «chirría» un poco que se podría haber mejorado esta calidad de imagen para estar a la altura de otros rivales recientes. Por cierto, los usuarios pueden personalizar y ajustar la calibración de manera manual. Si nos fijamos detenidamente en su cara exterior, ambos terminales son igualmente bellos, dado que ha venido heredando algunos detalles. Su diseño, de buenos acabados, ofrece curvas y materiales como el vidrio y metal. Ofrece también unos colores con degradados que le confieren elegancia y distinción. Ahora ha desaparecido el lector de huellas dactilares, que a partir de ahora, y al igual que otros competidores, se incorpora dentro de la propia pantalla. Es un movimiento interesante que explora una tendencia, aunque es cierto que este sistema todavía no ha encontrado el punto de madurez necesario como para considerarlo la mejor opción. Añade un sistema de reconocimiento facial que es, sin embargo, algo impreciso. A nivel técnico, como es obvio, presenta una ligera evolución. La potencia, proporcionada por un nuevo chip de fabricación propia, el Kirin 980, está acorde a las exigencias actuales, aunque si bien es cierto que el P20 Pro del pasado año también era muy competitivo (Kirin 970). Se han mejorado algunos aspectos; la memoria RAM ha pasado de 6 a 8 GB, con lo que se le presupone más dispuestos a gestionar de manera más fluida los servicios y aplicaciones. Con su nuevo P30 Pro, Huawei se sube al carro de los espacios de almacenamientos extremos. Parte de configuración básicas de 128 GB pero la versión más puntera ofrece hasta 512 GB de memoria. Más que suficientes para albergar miles y miles de archivos de todo tipo. Otro aspecto que viene reforzado es su batería; ahora es más potente (de 4.200 mAh en lugar de 4.000 mAh) e incorpora un sistema de carga rápida muy interesante, a tenor de los datos proporcionados por la compañía china. El nuevo modelo, además, ofrece incluso carga inversa, es decir, que puede proporcionar energía a un dispositivo compatible con esta tecnología inalámbrica. En cuanto a su sistema de audio, lo cierto es que tampoco ha presentado grandes cambios respecto al P20 y, aunque consigue un buen nivel, se echa de menos algo más de potencia y calidad. Por fortuna, se puede abrir una consola para ecualizar el sonido al gusto del espectador. en el nuevo modelo, Android 9.0 Pie es el ecosistema base sobre el que se añade la capa de personalización EMUI que añade algunas funciones específicas y algunas muy densas, pero otras menos necesarias. Algo que sucedía también en el caso del anterior modelo.
26-03-2019 | abc.es
Cómo encontrar mi móvil aunque esté en silencio
Tu «smartphone» siempre te acompaña. Como has ido al médico, decidiste ponerlo en silencio para que nadie te molestara. Luego fuiste a hacer la compra, al trabajo, de comida.. Y cuando quieres buscar tu móvil no aparece. No está en el bolsillo de la chaqueta. Tampoco en el bolso ni en el coche. No sabes dónde te lo has dejado. Pruebas a llamar a ver si suena pero recuerdas que es imposible oír esa canción que tanto te gusta porque no va a sonar. Que no cunda el pánico porque hay solución. Encontrar un móvil que esté en silencio no es una misión imposible y depende del tipo de terminal que tengas, deberás seguir una ruta u otra. Si tu teléfono es Android Para localizar tu terminal, es necesario que se cumplan las siguientes condiciones: - El móvil tiene que estar encendido - Tienes que tener una sesión iniciada en una cuenta de Google - Estar conectado a internet, ya sea por una red wifi o por datos móviles. - Estar visible en Google Play. - Tener la ubicación activada. - Tener activado «Encontrar mi dispositivo» (Ajustes - Seguridad y ubicación - Encontrar mi dispositivo y activa las opciones Localizar este dispositivo de forma remota y Permitir borrado y bloqueo remotos) Entonces, sigue los siguientes pasos: 1. Entra en www.google.com/android/find 2. Inicia sesión con tu cuenta de correo de Gmail 3. Selecciona el dispositivo que quieres encontrar (si es que utilizas o has utilizado varios, como relojes inteligentes, «smartphones»..) 4. Elige la opción «Reproducir sonido». El móvil sonará durante cinco minutos aunque esté en silencio Si tienes un iPhone Apple también permite a los usuarios reproducir un sonido en un dispositivo con la opción «Buscar mi iPhone» disponible en iCloud. Debes seguir los siguientes pasos: 1. Entra en iCloud.com/find e inicia sesión 2. Haz clic en «Buscar» 3. Selecciona en «Todos los dispositivos» el que quieres encontrar, es decir, el iPhone 4. Haz clic en «Reproducir sonido».
25-03-2019 | abc.es
Hisense Infinity 12, un gama media que sorprende
Hisense es una marca china que estás harto de ver en todos los centros comerciales, principalmente por sus televisores. Pero la realidad es que, paso a paso, de manera firme, la compañía se está ganando un hueco en el sector de los «smartphones». La gama media es su área de actuación y Hisense ya se ha ganado un lugar destacado. Hisense Infinity 12 es un terminal que, siendo sincera, me ha sorprendido para bien. Hay muchos «smartphones» en el rango de los 200-300 euros y diferenciarse no es fácil. Pero creo que este terminal, cuyo precio es de 259 euros, cuenta con características que conseguirán atraer un usuario medio que busque un precio asequible en un móvil que combine «lo viejo» con «lo nuevo». Y con esto, ¿a qué me refiero? Vamos a ello. Para empezar, el Hisense Infinity 12 ofrece un diseño «premium». Evidentemente, no estamos hablando de un terminal con dichas características, pero tampoco estamos ante un «smartphone» de plástico o rudo. Combina el aluminio con una elegante trasera de cristal en tonos rosas (también lo hay en negro y azul) muy suave al tacto y nada resbaladiza, que podemos proteger con la funda de plástico que incluye en su caja. Todo un detalle por parte de la compañía, que también te obsequia con una pequeña gamuza para que la pantalla luzca siempre perfecta y un protector para la misma. El terminal, que pesa solo 155 gr., cuenta con una pantalla de 6.19 pulgadas con una resolución HD+ de 1500 × 720 píxeles. Hablamos, sin duda, de un buen panel con efecto de pantalla infinita en el que destaca un gran «notch», donde se encuentra la cámara y el altavoz. Si bien es verdad que esta popular ceja tiende a ser cada vez menor, o incluso hay fabricantes que ya optan porque desaparezca (los terminales más nuevos), el panel es lo suficientemente grande como para que no incomode. Pero eso es cuestión de gustos. Falla, sin embargo, el brillo automático en el exterior. En condiciones de alta luminosidad, hay veces que cuesta ver con claridad la pantalla. Por ejemplo, al hacer una foto o acceder al menú. Sí funciona a la perfección el desbloqueo facial (muy rápido, por cierto), así como el sensor de huellas, que se sitúa en la parte trasera del terminal. En la parte inferior está el micrófono, el altavoz y la entrada tipo USB-C. Ya sabéis que este es el último tipo de conexión que están incluyendo todos los terminales y que permite, entre otras cosas, una carga o transferencia de datos mucho más rápida. Pero, además, para los más nostálgicos, el Hisense Infinity 12 no trae puerto «jack» para los auriculares. Por suerte, incluye (sin que lo tengas que comprar aparte, como sucede con otras marcas), el adaptador para que puedas escuchar música con los auriculares que también vienen en la caja. Por cierto, muy similares a los EarPods de Apple. Se adaptan perfectamente y ofrecen un sonido decente. En el lado izquierdo, el terminal cuenta con el botón que permite el acceso rápido a Google Assistant, muy útil, y la ranura para las tarjetas. En el derecho, los tradicionales botones de volumen y encendido/apagado. Y en la zona superior, otro micrófono. Fotografía Con respecto a sus capacidades fotográficas, el Hisense Infinity 12 monta una doble cámara trasera de 12 Mpx con apertura ?/1.8 y otra de 5 Mpx con flash LED para las tomas nocturnas. Además, capta imágenes con efecto «bokeh» y graba vídeo a 1080p y 30 FPS. La delantera, de 16 Mpx y apertura ?/2.0 con flash, tiene luz «selfie» para que nada falle. También graba vídeo a 1080p y 30 FPS. Lo mejor es su Inteligencia Artificial que te permite elegir entre las escenas que tiene predeterminados: retrato, playa, nieve, amanecer? Los 120 escenarios que ofrece resultan de gran ayuda para quienes no son muy duchos en hacer fotografías. En condiciones de buena luminosidad, las fotografías que capta el Hisense Infinity 12 son buenas. El tan demandado modo belleza, el efecto «bokeh» o el HDR ayudan, además, a conseguir unas buenas instantáneas. Resultado óptimo Con respecto al rendimiento, destaca su potente batería de 3.500 mAh, que a mi me ha durado día y medio en alguna ocasión. Claro que estos datos son siempre relativos porque depende del uso que le demos al terminal. Pero hay que tener en cuenta que el Hisense Infinity 12 no es un «smartphone» para «gamers», por lo que su autonomía promete para quien busque un terminal que no quiera cargarlo a diario. Sí puede usarse para juegos (de hecho vienen algunos preinstalados), o para ver series, poniendo a prueba una pantalla que ofrece una resolución y sonido muy decente. En estos casos, la batería se nota. Y tarda en cargarse algo más de dos horas. Cabe reseñar que no tiene sistema de carga rápida. Y tampoco es un «smartphone» para «gamers» porque tiene 4GB de RAM y 32 GB de memoria interna ampliable con micro SD hasta 160 GB. Estas característica han de tenerse muy en cuenta porque para una parte de usuarios serán insuficientes. Para otros no. Sucede lo mismo con el procesador que monta: un Qualcomm Snapdragon 450 de ocho núcleos. Si bien es verdad que no incorpora un chip de última generación ni tiene unas altas prestaciones, el rendimiento del Hisense Infinity 12 está asegurado para un usuario poco exigente, que busque un terminal resolutivo pero sencillo a la vez que moderno en cuanto a diseño y determinadas prestaciones (como el desbloqueo facial, Google Asistant o las opciones de cámara). Funciona sobre Android Oreo.
24-03-2019 | abc.es
Software preinstalado en Android: la amenaza silenciosa que acecha al usuario
El «smartphone» que tienes ahora mismo a tu lado es como un caramelo. Como sucede con todos los dulces, los ingredientes que lo componen no son los más sanos y en parte lo sabes. De ti no depende decidir qué colorante debe llevar, en qué cantidad o cuánta azúcar. Pero te encanta. Sí puedes elegir consumirlo de uno u otro sabor, en mayor o menor tamaño, con palo o sin palo.. Con el «smartphone» pasa lo mismo. Sí eres capaz de decidir si lo quieres más grande o más pequeño, con más o menos prestaciones o instalarle unas u otras aplicaciones («apps»). Pero sus «ingredientes» están fuera de tu alcance. Esto es lo que sucede con el software preinstalado (en inglés, «bloatware»). «Son programas que trae de serie el dispositivo y no lo puedes evitar», explica Lorenzo Martínez, experto en ciberseguridad de Securizame. «Se supone que este tipo de software aporta un valor añadido al terminal pero en realidad no es así», explica el experto. Una reciente investigación realizada por el Instituto IMDEA Networks y la Universidad Carlos III de Madrid alerta sobre el software preinstalado en dispositivos Android y los riesgos para la privacidad de los usuarios tras analizar más de 82.000 «apps» preinstaladas en más de 1.700 dispositivos fabricados por 214 marcas en más de 200 países. La investigación revela la existencia de un complejo ecosistema de fabricantes, operadores móviles, desarrolladores y proveedores de servicios, además de organizaciones especializadas en la monitorización y rastreo de usuarios y en proporcionar publicidad en internet. Muchas de las aplicaciones preinstaladas facilitan el acceso privilegiado a datos y recursos del sistema sin posibilidad de que el usuario pueda desinstalarlas. Una industria descomunal «La escala es abrumadora», apunta Juan Tapiador, uno de los investigadores del estudio. «Te da una idea de lo complejo que puede ser intervenir de alguna manera este mercado porque hay demasiados agentes involucrados y porque cualquier conclusión que saques no es aplicable a todos», explica. La industria tecnológica, a diferencia de otras, es global y descentralizada, se desarrolla a la velocidad de la luz y regularla no es fácil. El problema es la gran cantidad de usuarios afectados. «Pero el marco regulatorio varía», puntualiza Narseo Vallina Rodríguez, otro de los investigadores. «El usuario no se da cuenta de que muchos servicios a los que tiene acceso en internet son gratuitos. No es nada nuevo que internet vive gracias a los anuncios y a la obtención y procesado de datos personales para fines comerciales», recuerda. Y pone un sencillo ejemplo: «Tú puedes tener un teléfono subsidiado por un operador. Eso cuesta dinero: o lo pagas en tu factura o de otra forma». Android es el software de mayor penetración en el mercado. En España, el 89,9% de los terminales funcionan con dicho sistema operativo, propiedad de Google. En Europa representa el 75,8% y en EE.UU. el 56%. El reinado de Android Su claro dominio tiene una sencilla explicación: se trata de una versión abierta («open source»). Sobre este sistema operativo trabajan los fabricantes de «smartphones» que distribuyen sus propias versiones modificadas de Android con aplicaciones desarrolladas por ellos mismos o por terceros imposibles de desinstalar ni de verificar. «Es lo que tiene Android: cualquiera puede cogerlo y hacer su propia versión», añade Samuel Parra, jurista experto en protección de datos. «Google -añade- no es responsable de lo que los demás con él». El software preinstalado es una potente arma de recolección de datos. Otro asunto es el potencial uso que tengan esos datos, que son muchos y aunque se intuyen, no se puede señalar el delito ni al culpable. «Ni siquiera está claro por todas las manos por las que pasa el teléfono durante su proceso de fabricación», asegura Juan Tapiador, que señala la «falta de transparencia» que reina en la industria. «Está claro que se meten ?cosas? dentro del móvil pero no sabemos por qué», añade Vallina Rodríguez. En ocasiones, los peritos informáticos, analizan las tripas de los terminales. Y Lorenzo Martínez ha tenido que hacerlo en alguna ocasión. «Yo tuve que analizar el tráfico que generaba un teléfono recién abierto y vi que ese tráfico viajaba a China. ¿Por qué?». Esa es la gran incógnita. Internet no es gratis «Lo que está pasando aquí lleva ya pasando en internet muchos años porque los usuarios no quieren pagar», apunta Tapiador. El modelo de negocio de internet es aparentemente gratuito. Pero «lo que no va en dólares va en datos. Esa es la gasolina de internet. Ahora, el valor extraído del procesamiento de los datos es lo nuevo», explica el responsable. Desde la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) defienden la necesidad de dotar al usuario de «herramientas que permitan gestionar la privacidad en los teléfonos móviles de una forma sencilla» porque está claro que hay «una necesidad que el mercado no está cubriendo de forma efectiva». El organismo también apuesta porque los vendedores y distribuidores de terminales lleven a cabo auditorías. Pero la legislación no va a la misma velocidad que la industria. «De hecho, surge cuando el fenómeno ya está», añade Tapiador. Y eso sucede porque «Internet es software», explica Vallina Rodríguez. «Evoluciona muy rápido -continua-. Mañana nace otro Mark Zuckerberg con una idea nueva y despliega en dos meses un nuevo modelo de negocio con el que se hace millonario a pesar de que se base en la extracción y procesado de datos personales». Los investigadores, que usan «smartphones» con sistema operativo Android, abogan a la responsabilidad del usuario. « A mi no se me ocurre instalar ninguna red social en el teléfono. Accedo solo desde el navegador», reseña Vallina Rodríguez. «El banco me dice siempre que instale su aplicación y no lo voy a hacer porque no me hace falta tenerla 24 horas al día conmigo -continua-. No voy a caer la trampa de que me ofrecen ?una mejor experiencia?. Los organismos se benefician de la falta de conocimiento del usuario y de la falta de transparencia de la industria». Protege tu privacidad 1. Patrón, PIN o contraseña en el «smartphone». Configura un código robusto para que la información de tu terminal no sea accesible a cualquiera. Huye de patrones sencillos o fáciles de adivinar. 2. La información de tu teléfono, mejor cifrada. Evitarás que accedan al contenido del teléfono porque no tienen el código para descifrar. Android tiene dicha opción en Ajustes-Privacidad. 3. Precaución con las aplicaciones y los permisos. Descárgalas desde la tienda oficial Google Play y revisa si la funcionalidad de la «app» necesita ciertos permiso. Un juego no precisa acceso a fotos. 4. Borra tu rastro en la web y las «cookies». Las «cookies» almacenan ficheros en los dispositivos que guardan las páginas que visitas o los «Me gusta». De ahí, los anuncios personalizados. 5. «Smartphone» bloqueado de forma remota. Si pierdes el móvil, puedes bloquearlo o borrar sus datos. Configura la opción en android.com/find e inicia sesión en tu cuenta de Google. 6. La ubicación del móvil no se necesita siempre. Para usar el GPS hay que tener activada la geolocalización, pero no es una buena práctica geolocalizar tus publicaciones o fotos. 7. Antivirus como herramienta de protección. Siempre es conveniente. Puede detectar una página web maliciosa, si la «app» que descargas es fiable, los ficheros que te envían, etc.
50