Noticias de "android"

06-05-2019 | abc.es
Pixel 3a y 3a XL: los móviles «baratos» de Google para sobrevivir en el mercado de los «smartphones»
Este martes 7 de mayo arranca la Google I/O, la conferencia de desarrolladores de Google. En esta clásica cita anual, los de Mountain View desvelarán sus próximas novedades, como la nueva versión de Android (Android Q), los avances de Google Stadia (presentado el pasado mes de marzo), así como de otros servicios como Chrome, Gmail, realidad virtual o el Internet de las Cosas de la mano de Nest. Pero también habrá sitio para los «smartphones». Google vive principalmente de internet y la publicidad, pero también tiene un pequeño hueco en este sector, en el que su marca, Pixel, se resiste a morir. La compañía ya ha anunciado que los nuevos terminales será presentados este martes. A través de un anuncio, asegura: «Ya llegan refuerzos. El 7 de mayo, algo grande llegará al universo Pixel ». La compañía parece que ha cambiado de estrategia con el objetivo de revertir cifras. Si bien es verdad que Google jamás ha ofrecido números concretos, sí ha reconocido que las ventas de sus teléfonos inteligentes están cayendo, tal y como recoge «Business Insider». Ante este panorama, toca bajar los precios. Todo apunta a que la compañía lanzará el Pixel 3a y 3a XL, de mayor tamaño. Se trataría de dos terminales con grandes prestaciones y cuyos precios oscilarían entre los 450 y 550 euros, precios muy reducidos, pues no hay que olvidar que los últimos móviles de Google han estado superando los 800 euros. De hecho, los Pixel 3 y 3 XL oscilan entre los 849 y 1049 euros. Uno de los aspectos más novedosos es que los nuevos móviles contarán con un conector para los auriculares, una tendencia que ya prácticamente no existe en el mercado. Así lo adelantaba «Android Headlines», el medio que desveló en exclusiva las primeras imágenes y características de los nuevos Pixel. Poco después, «Android Police» desveló que los terminales ya están preparados para su venta. Al parecer, Google ya habría enviado cajas de los mismos a diferentes establecimientos de EE.UU. Un usuario vio que en Best Buy, una popular cadena de venta de productos electrónicos, contaba ya con algunas unidades de los Pixel 3a en Ohio, por lo que sus características técnicas son de sobra conocidas. Por tanto, los terminales contarían con las siguientes características: Google Pixel 3a: - Pantalla OLED de 5,6 pulgadas FullHD+ y resolución de 2.220 x 1.080 píxeles. - Procesador Qualcomm Snapdragon 670. - 4 GB de memoria RAM. - 64 GB de memoria interna. - Cámara trasera dual de 12,2 Mpx y frontal de 8 Mpx. Incluirá «Night Sight», el modo noche de Google. - Batería de 3.000 mAh y sistema de carga rápida. - Lector de huellas en la carcasa trasera. - Precio: 450 euros, aproximadamente. Google Pixel 3a XL: - Pantalla OLED de 6 pulgadas FullHD+ y resolución de 2.220 x 1.080 píxeles. - Procesador Qualcomm Snapdragon 710. - 4 GB de RAM. - 64 GB de memoria interna. - Cámara trasera dual de 12,2 Mpx y frontal de 8 Mpx. Incluirá «Night Sight», el modo noche de Google. - Batería de 4.000 mAh y sistema de carga rápida. - Lector de huellas en la trasera. - Precio: 550 euros, aproximadamente.
04-05-2019 | abc.es
Seis claves para que las aplicaciones de tu móvil no invadan tu privacidad
Los usuarios guardan toda su información personal en el teléfono, ya sean fotos, emails, contactos, etc. Incluso, si sumamos la información recogida por las cookies guardadas por el navegador, están registradas la dirección física y la cuenta bancaria utilizada para comprar algún producto online. Esto convierte al teléfono no solo en un auténtico almacén de información sobre la vida de los usuarios, sino también en el punto más vulnerable para la protección de sus datos. Para ayudar a mantener segura la privacidad de los usuarios y para que su información no sea utilizada por terceros sin su consentimiento expreso, PrivacyCloud ofrece 6 consejos para que las apps de su teléfono no consigan acceder a los datos personales: 1. Utiliza un escáner de «apps»: aplicaciones como WeRule sirven para analizar las apps del teléfono, tanto las ya instaladas como las descargas nuevas. Gracias a ellas, el usuario tendrá una visión clara y detallada sobre qué riesgos corre su privacidad al usar cada una de ellas. 2. Evita instalar versiones de Android/iOS no oficiales: Instalar un sistema operativo no oficial puede aportar un mayor rendimiento del teléfono o un diseño diferente al resto de móviles, pero utilizar una ROM desarrollada por un tercero y no por el equipo oficial de Google o Apple puede tener graves consecuencias para la privacidad del usuario, ya que el sistema operativo podría recabar los datos del teléfono y enviárselos al desarrollador. 3. Infórmate sobre el respeto a la privacidad del fabricante del teléfono: Siempre es recomendable optar por marcas que practiquen y demuestren una buena filosofía de respeto al usuario. Optar por un teléfono barato, fabricado siguiendo las normativas de privacidad de otro país, puede salir caro y ser peligroso para los datos del usuario. 4. Descarga aplicaciones únicamente de sitios oficiales: Aunque el mero hecho de descargar una aplicación desde el App Store de iOS o el Play Store de Android no es suficiente para asegurar unos términos de privacidad óptimos, sí es garantía de que no será excesivamente abusiva. Para ser publicada en estas plataformas todas las apps deben pasar unos filtros previos y adecuarse a su política interna, garantizando unos mínimos a los usuarios. 5. Desconfía si una «app» solicita acceso a partes innecesarias para su funcionamiento: Que un gestor de contactos pida acceso a la agenda es algo lógico, pero, supongamos que un editor de video solicita ver el historial de llamadas o utilizar el micrófono. Si observas que una aplicación intenta acceder o utilizar elementos del teléfono que no tienen un sentido lógico para su funcionamiento, lo mejor es buscar otras opciones que puedan ofrecer el mismo servicio. 6. Elimina la información y «apps» que no utilizas: Una buena estrategia para cuidar la privacidad es acabar con los puntos débiles. Por ejemplo, evitar tener aplicaciones innecesarias instaladas y borrar toda la información que va quedando almacenada en la memoria del teléfono periódicamente son buenas formas de que el usuario se exponga más de lo necesario. «La revalorización de los datos y la creación de un mercado entorno a ellos ha trasformado los teléfonos móviles en el punto débil de la privacidad. Los usuarios tienen que optar por una estrategia activa en la protección de sus datos, concienciarse y defender su información sensible con todas las herramientas a su alcance», afirma Sergio Maldonado, CEO de PrivacyCloud.
29-04-2019 | abc.es
Cuidado con estas «apps» en Android: han estado mandando tus datos personales a China
Google ha eliminado las aplicaciones del desarrollador chino de software DO Global, incluido el administrador de archivos ES File Explorer, de su tienda de «apps» Google Play debido a un fraude en su sistema publicitario y a que abusaban de los permisos de acceso a datos. Una investigación realizada por «BuzzFeed News» ha denunciado que las aplicaciones de DO Global recolectaban y enviaban a su sede en China datos sin informar a los usuarios de manera apropiada sobre estas prácticas, lo que infringe las políticas de la tienda Google Play. Según la propia compañía, las aplicaciones de DO Global acumulan más de 800 millones de usuarios activos cada mes en todo el mundo y, ahora, Google ha bloqueado el perfil de la compañía en Play y ha eliminado al menos seis de ellas, con un acumulado de 90 millones de descargas desde la plataforma. Entre las aplicaciones eliminadas se encuentra Selfie Camera, una 'app' de cámara para selfis con 50 millones de descargas, así como Omni Cleaner, RAM Master, Smart Cooler, Total Cleaner y AIO Flashlight. Las seis aplicaciones afectadas de DO Global llevaban a cabo clics fraudulentos con el objetivo de obtener con ellos ingresos por publicidad, engañando a AdMob y MoPub, los servicios de monetización de anuncios de Google y Twitter, respectivamente, según han asegurado investigadores de Check Point y Method Media Intelligence y recoge «BuzzFeed». Al menos dos de ellas empleaban código relacionado con otro fraude publicitario diferente, por el que las aplicaciones reclamaban ingresos de recompensas a los desarrolladores por instalaciones ficticias que en la realidad no se habían producido, en lo que se conoce como «fraude de atribuciones». La compañía reconoce «irregularidades» Además, y según ha advertido por primera vez el portal «Android Police», Google ha retirado también de Google el administrador de archivos ES File Manager por las irregularidades en los clics a anuncios. Esta «app» está relacionada con DO Global, y también se ha eliminado el perfil de su desarrollador, aunque Google la distinguió como la aplicación número uno de su clase y a su desarrollador como «superior». A través de un comunicado, DO Global ha asegurado que comprende «la gravedad de las alegaciones» y ha reconocido haber encontrado «irregularidades en el uso de algunos de nuestros productos de los anuncios de AdMob». La compañía china, que ha afirmado «comprender y aceptar la decisión de Google» y haber cooperado con la revisión de las aplicaciones, ha prometido «seguir de forma estricta las regulaciones relevantes y continuar revisando a fondo» sus productos. «BuzzFeed News» ha informado también de la eliminación por parte de Google de aplicaciones de otros desarrolladores que también abusaban de los permisos de acceso a datos de los usuarios de los móviles, enviando esta información sin encriptar a sus servidores de China. Entre ellos se encuentran una «app» de linterna y otra de micrófono para grabar el audio de la televisión.
25-04-2019 | abc.es
India levanta la prohibición a TikTok tras vetarla por fomentar la pornografía y exponer a menores a abusos sexuales
La decisión tomada por el gobierno federal de India la pasada semana de prohibir la aplicación TikTok por fomentar la pornografía y suponer una amenaza para los menores ha sido revocada por la Corte Estatal del país este miércoles, tras las declaraciones de Bytedance, la compañía china propietaria del servicio. A principios de este mes, el tribunal del estado de Tamil Nadu ordenó al gobierno federal que prohibiera las descargas de TikTok, alegando que la aplicación fomentaba la pornografía y exponía a menores a abusos sexuales, por lo que la aplicación fue retirada de las plataformas de descarga de Android e iOS en India la pasada semana. Tras estos hechos, un abogado de la acusación, K. Neelamegam, informó a la agencia de noticias Reuters que este miércoles y tras escuchar la declaración de Bytedance, la compañía dueña de la «app», el tribunal decidió revocar su decisión. Un funcionario gubernamental de alto rango afirmó a Reuters que el Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información de India va a solicitar a Apple y Google el regreso de TikTok a sus plataformas. En una declaración oficial ofrecida al medio «TechCrunch», TikTok explicaba que «estamos agradecidos por la oportunidad de continuar sirviendo mejor a nuestros usuarios (en India). Si bien nos complace que nuestros esfuerzos para luchar contra el uso indebido de la plataforma hayan sido reconocidos». TikTok es una «app» que permite a los usuarios crear y compartir videos cortos con efectos que ha sido descargada por casi 300 millones de usuarios en India y por mil millones de personas en todo el mundo, según la firma de análisis Sensor Tower.
25-04-2019 | abc.es
Snapchat tiene más usuarios diarios que Twitter
Snapchat, aplicación de mensajería, ha registrado unos 190 millones de usuarios únidos diarios. Una cifra espectacular teniendo en cuenta que Twitter, conocida red de micromensajes y una empresa veterana, cuenta con únicamente 136 millones de usuarios diarios, un 35% menos. La compañía tecnológica ha sumado, según el último balance de resultados económicos, unos 4 millones de usuarios nuevos. De todos ellos, unos 80 millones residen en Norte América -además de Estados Unidos-, lo que da una muestra acerca de su elevada penetración en esta región. La «app», que ha introducido nuevos códigos de conducta entre los usuarios como la mensajería efímera o las «pegatinas», es una de las de crecimiento más rápido. Su perfil de usuario sigue estando muy marcado; el 75% de los jóvenes entre 13 y 34 años en Estados Unidos la tiene instalada en sus dispositivos móviles. Su apuesta, además, por el ecosistema Android, sistema operativo que ha recibido recientemente una importante actualización, ha resultado acertada a tenor de este notable aumento de su comunidad que, pese a la inclusión de algunas de sus funciones más características en Facebook o WhatsApp, siguen siendo bastante fieles. El resultado es que la compañía ha obtenido unos ingresos trimestrales de 320 millones de dólares, aunque supone un retroceso de 75 millones de dólares respecto al periodo anterior. Aún así, el servicio ha superado las expectativas de los analistas. Otra de las grandes estrategias de Snapchat ha sido renovar y ampliar la función Discover con más contenido patrocinado.
25-04-2019 | abc.es
Probamos el Xiaomi Mi 9 SE: un móvil solo para amantes de lo pequeño porque no es una ganga
Vamos a ir directos al grano: sólo si eres fan de los «smartphones» pequeños (ya sabes, de esos que rondan las 5 pulgadas) y te resistes a llevar en el bolsillo pantallas grandes, el Xiaomi Mi 9 SE puede ser un terminal que encaje en tus expectativas. Pero te advierto también: no es una ganga. La firma china acaba de lanzar en España el hermano pequeño del Mi 9. Ya sabes que este móvil se ha convertido en un superventas porque nadie ofrece más por menos. Y a mi me gustó mucho. Quizás por eso, porque mis expectativas eran muy altas, me he llevado cierta desilusión. Ficha técnica Pantalla 5.9 pulgadas Dimensiones 147,5 x 70,5 x 7,45 mm Peso 155 gramos Chip Qualcomm Snapdragon 712 RAM 6 GB Memoria 64 /128GB Cámara Trasera triple (48 MP + 8 MP + 13 MP) y frontal de 20 MP SO Android 9 Pie + MIUI 10 Batería 3.070 mAh Precio Desde 349 euros vez más amplia media gama, con ciertas prestaciones competentes, sí, pero no estamos ante una ganga. Su precio es desde 349 euros, cien menos que el Mi 9 (ese sí que es un chollo). El Xiaomi Mi 9 SE es un terminal muy manejable, de cristal (ya sabéis que eso equivale a que sea muy sucio) y con bordes curvados en aluminio con Gorilla Glass 5. Su tamaño compacto (pesa 155 gr.) permite que con solo una mano naveguemos sin problemas por el menú. Estamos ante una pantalla Samsung AMOLED de 5.97 pulgadas, FHD+ de 2340×1080 , PPI 432 , con notch tipo gota y un formato de 19,5:9. Nada que envidiar, en este aspecto, a su hermano mayor. Cuenta también con sensor de huellas dactilar en el panel, que funciona perfectamente, así como el desbloqueo facial, que falla algo si te pones gafas o están en condiciones de baja luminosidad, sistema de pagos NFC y control remoto por infrarrojos. Muy completo, desde luego, teniendo en cuenta que es un gama media. Pero, ¿dónde está el LED de notificaciones? No, no lo busques porque no está. El Mi 9 SE tiene también 6 GB de RAM y monta un procesador Qualcomm Snapdragon 712 (que, por cierto, se estrena mundialmente con este modelo). Aquí sí se diferencia de su hermano mayor. El Mi 9 cuenta con la última «bestia» de Qualcomm , el Snapdragon 855, y eso se nota. Por ejemplo, a la hora de poner la cámara a prueba: se atora a la hora de ver las fotos o vídeos que has hecho en el momento. Fotografía decente en general Con respecto al apartado fotográfico, podemos decir que sus capacidades están más limitadas porque hay diferencias notables. Ambos cuentan con una triple cámara dotada de IA. El Mi 9 SE viene equipado con un sensor principal Sony de 48 Mpx, un teleobjetivo de 8 Mpx y un gran angular de 13 Mpx (el Mi 9 tiene también el sensor principal Sony con 48 Mpx, un gran angular de 16 Mpx y un telefoto de 12 Mpx). Sin embargo, la frontal en ambos es de 20 Mpx. Las fotografías que hace el Mi 9 son decentes, aunque hay ocasiones en las que enfocar parece una misión imposible. También hay veces en las que la IA satura demasiado la imagen, mientras que el modo noche deja algo (o bastante) que desear. Graba 4K a 30 fps y el estabilizador me ha sorprendido gratamente, así como la cámara lenta. Por cierto, el sonido decente (tiene un altavoz). La batería del Mi 9 SE es de 3.070 mAh con una carga rápida de 18W. Al igual que su hermano mayor, en este caso Xiaomi parece que se queda algo corto. Y un aspecto fundamental: no tiene carga inalámbrica. Como viene siendo habitual, no hay «jack» para los auriculares (aunque sí tiene el adaptador tipo C) y tampoco es resistente al agua ni al polvo. En cuanto al software, poco que añadir: MIUI 10 con Android 9 Pie. Y admite el uso de dos tarjetas SIM Mi 9 SE, en su versión de 6GB+64GB, cuesta 349 euros. El modelo de 6GB+128GB asciende a 399 euros. El Mi 9 lo puedes adquirir desde 449 euros. ¿Merecen la pena esos 100 euros de diferencia? Eso ya depende de ti.
24-04-2019 | abc.es
Este es el nuevo bulo que regresa a WhatsApp: ignóralo y, por supuesto, no lo reenvíes
Los bulos van y vienen. Y en WhatsApp aún más. La aplicación de mensajería instantánea es experta en revivir falsos peligros y crear una alerta innecesaria. Por eso, como siempre hacemos, te aconsejamos que no te creas todos los mensajes que recibes y que son reenviados en cadena. En estos días, ha vuelto a revivir el ya conocido «video de Martinelli». El mensaje que están recibiendo algunos usuarios es el siguiente: «Hoy la radio hablaba de WhatsApp Gold y es verdad. Hay un vídeo que será lanzado mañana en WhatsApp y se llama Martinelli. No lo abras. Entrará en tu teléfono y nada de lo que hagas lo arreglará. Corre la voz si conoces a alguien. Si recibes un mensaje para actualizar WhatsApp Gold ¡no lo abras! Acaban de anunciar que el virus es grave. Envíalo a todos». En realidad, los usuarios no tienen nada que temer. Esta falsa alarma sobre la propagación de un virus que pretende entrar en el «smartphone» y hackearlo es un nuevo intento de «hoax» que se dirige a los usuarios de WhatsApp. Los «hoax» son los engaños masivos, noticias falsas, bulos o cualquier otro tipo de información errónea que se distribuyen de forma masiva en internet. En este mensaje se combina «información sobre una amenaza real con un engaño de un falso virus», tal y como explica la página web especializada «Hoax-Slayer», lo que genera «una confusión considerable». Hay que recordar que WhatsApp Gold fue una amenaza real de virus que se distribuyó en 2016. «Al hacer clic en el enlace de WhatsApp Gold se abría un sitio web fraudulento diseñado para engañar a los usuarios de teléfonos Android para que se descargaran 'malware'», recuerda el portal especializado. Mientras tanto, la advertencia del video de Martinelli es un engaño que comenzó a circular en 2017 en varios idiomas. En realidad, no existe amenaza alguna de que puedan hackearnos el teléfono. Sin embargo, los ciberdelincuentes decidieron combinar ambas acciones. Así, quienes conocían que la advertencia de Martinelli era falsa, tampoco se creyeron la que WhatsApp Gold. Pero a la inversa no funcionó. «Las personas que habían oído hablar del ataque de 'malware' WhatsApp Gold supusieron que la información sobre el video de Martinelli era cierta», explica el portal. Esto causó confusión y malentendidos. La policía ya alertó en 2017 de la propagación de este bulo y, como suele pasar con este tipo de desinformaciones, lo mejor es no hacer caso y, por supuesto, no reenviarlo: Circula por #WhatsApp? este mensaje advirtiendo sobre el "vídeo de Martinelli"??#Stopbulos, ??no lo compartas https://t.co/TtAb0aYNUE pic.twitter.com/R4aOovWAo3? Policía Nacional (@policia) 29 de julio de 2017
08-04-2019 | abc.es
Cómo crear una cuenta en WhatsApp Business
WhatsApp sigue apostando por su versión Business. Una versión alternativa que garantiza una mayor seguridad en las comunicaciones y de la que se pueden extraer datos y estadísticas para impulsar la comunicación entre oferta y demanda. Pensado para empresas y negocios, la compañía puede explotar una interesante fuente de ingresos. Está disponible para los sistemas operativos iOS y Android. Cualquier empresa puede descargarse la aplicación de manera gratuita. Con el paso del tiempo, algunas empresas tendrán «Cuentas confirmadas» en el momento que se verifique que el número de teléfono de su cuenta coincide con el número de teléfono de su compañía. Registrarse es fácil: lo primero que hay que hacer es descargar la «app» a través de una tienda oficial como Google Play. Una vez completado este paso, hay que pulsar en «aceptar y continuar», siempre y cuando el usuario haya leído los términos de uso. Entre los persmisos que requiere se encuentran la necesidad de darle acceso a las imágenes y vídeos del dispositivo móvil en donde se va a utilizar el servicio, así como acceder a la lista de contactos. Todo ello sirve para que se pueda transmitir archivos a través de los mensajes de chat y poder comunicarse directamente con los potenciales clientes. Al igual que la aplicación oficial, WhatsApp Business requiere de verificar el número de teléfono al que debe estar asociado y que, por tanto, hay que introducir. También es necesario elegir si se desea o no realizar una copia de seguridad, algo útil en caso de haber cambiado de móvil. A partir de entonces, lo único que debe hacerse es completar los datos personales con la que que la empresa desea darse a conocer. Por ejemplo, subir una imagen corporativa, añadir el nombre de la compañía, así como recoger alguna pequeña descripción sobre las características del negocio o el sector en el que opera. Por si interesa, WhatsApp Business también permite ocultar la hora de última conexión.
04-04-2019 | abc.es
El joven «youtuber» de 14 años que ha ganado 180.000 euros jugando a «Fortnite»
Griffin Spikoski podría ser el nombre de cualquier niño de EE.UU. que pasa sus días en el colegio, va al parque y juega con sus amigos. Pero la realidad es que tras esa identidad se esconde un niño millonario de 14 años que llega a jugar 18 horas al día a «Fortnite». Para quienes aún andes despistados, explicaremos que «Fortnite» es un videojuego muy popular que causa furor entre los adolescentes y que está disponible en múltiples plataformas (Android, Windows, PlayStation 4, Xbox One..). Su objetivo es sobrevivir a los zombies que quieren conquistar a los pocos supervivientes que quedan en la tierra. Se juega en modo «Battle Royale», es decir, hasta 100 jugadores a la vez pueden competir. El objetivo es sobrevivir. Griffin Spikoski es un genio en «Fortnite». Pero su trabajo le ha costado. El hecho de que llegue a pasar 18 horas al día frente a la pantalla le ha supuesto tal profesionalización en el sector que ha conseguido hacerse un hueco como «youtuber». Su canal de Youtube cuenta con más de 1.2 millones de suscriptores y más de 71 millones de visitas. Sus fans no se pierden ni una de sus partidas. Estas cifras le han reportado un beneficio que él jamás llegó a imaginar. El joven ha atraído a tal cantidad de anunciantes y patrocinadores que ya cuenta con «un flujo constante de ingresos». Solo el año pasado, se embolsó 200.000 dólares (178.000 euros), según recoge «The Washington Post», tras la entrevista al joven de «ABC7NY». «Es como mi trabajo », declaró el adolescente natural de Smithtown, un pueblo ubicado en el condado de Suffolk, Nueva York, durante la entrevista. En el mundo «gamer» es conocido como Skeptic y su particular trabajo es jugar a «Fortnite» 8 horas entre semana, después de terminar las clases de secundaria a las que acude de forma online, y hasta 18 horas los fines de semana. Un negocio propio Todo comenzó hace nueve meses, cuando Griffin subió un video a Youtube en que mostró cómo vencía a un popular jugador de «Fortnite». Dicha grabación acumula ya 7,5 millones de visitas. Su padre, Chris Spikoski, explicó que trata de que su hijo se mantenga con los pies en el suelo y de que sus prioridades estén en orden, sin descuidar los estudios. Pero indicó que la actividad a la que se dedica es como la de cualquier atleta profesional: «Quiero que los padres sepan que si a sus hijos les gusta jugar a videojuegos, les apasiona y son muy buenos, deberían tratarlo como quien se dedica a cualquier otro deporte», afirmó el progenitor. De hecho, en un pequeño documental sobre el joven, publicado esta semana en Youtube, Chris Spikoski reconoce: «Nunca me di cuenta de que Griffin era bueno en los juegos. Él me lo dijo y luego el mundo lo confirmó» Tal es la facturación del pequeño que la familia decidió crear su propia empresa, Skeptic Gaming Inc., de la que también forman parte un asesor financiero y un contable. De momento, el dinero que ha acumulado Griffin se lo guarda para el futuro. El joven dice que lo usará para ir la universidad o para comprarse una casa o un coche. El futuro de los «eSports» Mientras tanto, seguirá con su pasión, que llevará a toda la familia a Berlín el próximo mes para una convención internacional de «eSports», los videojuegos electrónicos cuyo fenómeno es relativamente nuevo en países como españa pero que en EE.UU. o Corea del Sur están ya consolidados. Se trata de competiciones de videojuegos estructuradas en ligas en las que se dan citas miles de personas. Son auténticas estructuras profesionales formadas por árbitros, comentaristas, equipos, jugadores, organizadores o patrocinadores ante la atenta mirada de millones de espectadores. Según datos de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), los «eSports» generaron en nuestro país 14,5 millones de euros en 2017. Se trata de una industria de gran desarrollo económico. De hecho, se espera un crecimiento de hasta un 32,5% hasta 2021
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