Noticias de "android"

13-02-2019 | abc.es
Un nuevo y grave fallo de seguridad en Android deja vendidos a los usuarios por culpa de una simple foto
El hecho de que Android sea un coladero de virus, ya se sabe. El sistema operativo de Google es de código abierto y muchas veces suele tener aplicaciones malintencionadas o archivos cuyo objetivo es infectar con virus los «smartphones», robar datos, etc. Pero según ha informado la compañía en su boletín de seguridad de Android, correspondiente al mes de febrero, existe una nueva vulnerabilidad de seguridad que afectan a todos los dispositivos que funcionan con el sistema operativo de los de Mountain View. La brecha de seguridad tiene que ver con las imágenes. En concreto con los archivos en formato .png. Como ya sabes, las fotografías pueden tener diferentes formatos: .jpg, .png, etc. El error de seguridad tiene que ver con este último, es decir, que con una simple imagen, un ciberdelincuente puede atacar cualquier dispositivo Android que tenga instaladas las versiones comprendidas desde Android 7.0 hasta la 9.0, que son las afectadas. Google reconoce una «vulnerabilidad de seguridad crítica» que afecta al software. Este error «podría permitir que un atacante remoto que usa un archivo PNG especialmente diseñado» pueda ejecutar un «código arbitrario» con privilegios en el sistema. Lo curioso de este «bug» es que el usuario no tiene que instalarse nada, como suele suceder, para ser víctima de un «hacker», sino que solo basta con un archivo .png para que, una vez descargado en el terminal, al abrir la imagen, se active un «exploit» (una secuencia de comandos) con el que el ciberdelincuente ejecuta el código para acceder al «smartphone» o tableta. Soluciones La compañía no ha querido detallar en qué consiste este «bug» para no dar más pistas a los ciberdelincuentes. Y aunque el fallo de seguridad es real, Google asegura que no han recibido de momento aviso alguno sobre dicha explotación. La compañía lanzó ya un parche de seguridad para solucionar el problema el pasado 1 de febrero, aunque volvieron a lanzar otro cuatro días después. Los usuarios que tienen dispositivos con Android One y los Google Pixel tendrán ya instalados dichos parches. Pero los de otras marcas, que no tienen Android One, las actualizaciones no se realizan de forma inmediata. Los usuarios que no sepan si cuentan con este parche con el que la vulnerabilidad .png queda solucionada, tienen que asegurarse de que cuentan con la última actualización del sistema operativo, algo que depende en gran parte de los fabricantes, quienes están obligados, desde el pasado 31 de enero a corregir los fallos de seguridad en un tiempo determinado. Para ello, ve a «Ajustes» y comprueba en «Información del teléfono» el último parche de seguridad con el que cuentas. O bien, fíjate en la versión de Android que tiene tu «smartphone» o tableta. Si no tienes la última actualización (como es muy probable que suceda si tiene sun Samsung, Xiaomi, Huawei..), tendrás que esperar a que el fabricante lo ponga en marcha.
13-02-2019 | abc.es
Un nuevo y grave fallo de seguridad en Android deja «vendidos» a los usuarios por culpa de una simple foto
El hecho de que Android sea un coladero de virus, ya se sabe. El sistema operativo de Google es de código abierto y muchas veces suele tener aplicaciones malintencionadas o archivos cuyo objetivo es infectar con virus los «smartphones», robar datos, etc. Pero según ha informado la compañía en su boletín de seguridad de Android, correspondiente al mes de febrero, existe una nueva vulnerabilidad de seguridad que afectan a todos los dispositivos que funcionan con el sistema operativo de los de Mountain View. La brecha de seguridad tiene que ver con las imágenes. En concreto con los archivos en formato .png. Como ya sabes, las fotografías pueden tener diferentes formatos: .jpg, .png, etc. El error de seguridad tiene que ver con este último, es decir, que con una simple imagen, un ciberdelincuente puede atacar cualquier dispositivo Android que tenga instaladas las versiones comprendidas desde Android 7.0 hasta la 9.0, que son las afectadas. Google reconoce una «vulnerabilidad de seguridad crítica» que afecta al software. Este error «podría permitir que un atacante remoto que usa un archivo PNG especialmente diseñado» pueda ejecutar un «código arbitrario» con privilegios en el sistema. Lo curioso de este «bug» es que el usuario no tiene que instalarse nada, como suele suceder, para ser víctima de un «hacker», sino que solo basta con un archivo .png para que, una vez descargado en el terminal, al abrir la imagen, se active un «exploit» (una secuencia de comandos) con el que el ciberdelincuente ejecuta el código para acceder al «smartphone» o tableta. Soluciones La compañía no ha querido detallar en qué consiste este «bug» para no dar más pistas a los ciberdelincuentes. Y aunque el fallo de seguridad es real, Google asegura que no han recibido de momento aviso alguno sobre dicha explotación. La compañía lanzó ya un parche de seguridad para solucionar el problema el pasado 1 de febrero, aunque volvieron a lanzar otro cuatro días después. Los usuarios que tienen dispositivos con Android One y los Google Pixel tendrán ya instalados dichos parches. Pero los de otras marcas, que no tienen Android One, las actualizaciones no se realizan de forma inmediata. Los usuarios que no sepan si cuentan con este parche con el que la vulnerabilidad .png queda solucionada, tienen que asegurarse de que cuentan con la última actualización del sistema operativo, algo que depende en gran parte de los fabricantes, quienes están obligados, desde el pasado 31 de enero a corregir los fallos de seguridad en un tiempo determinado. Para ello, ve a «Ajustes» y comprueba en «Información del teléfono» el último parche de seguridad con el que cuentas. O bien, fíjate en la versión de Android que tiene tu «smartphone» o tableta. Si no tienes la última actualización (como es muy probable que suceda si tiene sun Samsung, Xiaomi, Huawei..), tendrás que esperar a que el fabricante lo ponga en marcha.
13-02-2019 | abc.es
India estudia imponer sanciones a Google por abuso de posición dominante con Android
La Comisión de Competencia de la India ha iniciado una investigación sobre la compañía Alphabet, matriz de Google, por abuso de posición dominante con su sistema operativo móvil Android. El regulador antimonopolio acusa al gigante de internet de bloquear y perjudicar a sus competidores. Las acusaciones, a las que ha tenido acceso la agencia Reuters, se producen tras una investigación de seis meses por parte del regulador, que ha estado analizando un caso similar al que tuvo Google en Europa el pasado año y que derivó una multa de 4.300 millones de euros. Es la primera vez que se investiga a la compañía en el país. La Comisión Europea constató que la compañía abusó de su posición dominante del mercado desde 2011 con prácticas como obligar a los fabricantes a preinstalar servicios como Google Search y su navegador Chrome, junto con su tienda de aplicaciones Google Play en los dispositivos que incluyen la plataforma Android, la de mayor penetración del mundo en estos momentos. «Se encuentra en la misma línea del caso de la UE, pero a diferencia de esta está en una etapa preliminar», subrayan fuentes del organismo regulador. En los últimos meses, ejecutivos de Google se han reunido, según las mismas fuentes, con funcionarios antimonopolio de la India para responder a las acusaciones, que fueron presentadas por un grupo de usuarios. A partir de ahora, el organismo de control indio estudia si abrir una investigación que compruebe estas acusaciones o las desestime si carecen de fundamento. Android, una plataforma para móviles utilizada por los fabricantes de teléfonos de manera gratuita, funciona en aproximadamente el 85% de los teléfonos inteligentes del mundo. En India, aproximadamente el 98% de los «smartphones» vendidos el pasado año utilizaron este sistema, según estimaciones de la firma de análisis de mercado Counterpoint Research. India, a su vez, se ha convertido en un mercado emergente en donde los fabricantes de nuevas tecnologías han empezado a entrar con fuerza para conservar posiciones en el competitivo mercado del móvil, que ha entrado en una fase de desaceleración a consecuencia de la debilidad de la economía china. El pasado año, el regulador antimonopolio indio impuso una multa de 1.360 millones de rupias (16 millones de euros) a Google por cometer «sesgos» en el motor de búsqueda.
08-02-2019 | abc.es
Las mejores alternativas al fenómeno de los videojuegos Fortnite
El fenómeno social (y virtual) de los 200 millones de jugadores responde al nombre de Fortnite. Un videojuego lanzado en 2017 que, casi sin comerlo ni beberlo, le ha dado un mordisco a la industria: ganó 3.000 millones de dó lares a lo largo del pasado año solamente, 300 millones de esos gracias al impulso de su versión para la plataforma móvil iPhone. Su mayor logro, sin embargo, ha sido instaurar el estilo de juego llamado «Battle Royale». Un modo de diversión que se basa en meter a cien jugadores en un campo de batalla abierto hasta comprobar quién es el último que acaba en pie. Por el camino, los aficionados, un centenar conectados simultáneamente a través de internet, deben adqurir nuevas habilidades y armamento, así como levantar diversas fortificac iones (si conviene hacerlas) o desplazarse en vehículos. La «gracia» reside en que poco a poco el área en el que se enfrentan se va estrechando y que, sobre todo, parten de la misma ventaja. De tal forma se pone a prueba en las mismas condiciones a todos, introduciendo, además, un componente desafiante que valora el esfuerzo y el trabajo de los jugadores. Hay que implicarse un poco para moverse y mejorar. Pero, a su vez, existen otros rivales al respecto. Uno de los más fuertes competidores es «PlayerUnknown's Battlegrounds» (PUBG) y, curiosamente, lanzado anterioresmente que Fortnite. Ambos títulos, que se han enfrascado en varios litigios, se componen de la misma esctructura, sumergiendo al jugador a un combate a gran escala en donde solo puede quedar uno. El título de Bluehole apuesta, sin embargo, por una cara más realista. El sistema de combate se parece al de los «shooters» tradicionales, pero planea sobre un ambiente más inconsciente; el apartado multijugador, que se mueve con fluidez, se desarrolla con mucha diversión y emoción. Está presente el multiplataforma y, con su reciente llegada a PlayStation 4 (es un título de pago), ha logrado amasar una comunidad más fiel después de pasearse por otros sistemas como Android e iOS, en donde su modelo basado en microtrasferencias también ha cuajado. Contra todo pronóstico, la última entrega de la afamada serie bélica Call of Duty lo ha fiado todo al multijugador. Esta premisa ha llevado a sus desarrolladores, el estudio Treyarch, a prescindir, por primera vez, de una campaña individual con historia. Pero, para alimentar aún más el interés, se ha sabido defender muy bien con la incorporación de un modo llamado «Blackout» que ejerce a todas luces de «battle royale». Ha aumentado hasta los cien jugadores simultáneos. Aunque con ciertas renuncias, el juego se centra en un ritmo vertiginoso en donde los jugadores deben acerar posiciones rápidamente sin perder la noción que le otorga esa supervivencia extrema de la que hace gala. Pero lo hace con soltura y brillantez, además de venir con un apartado gráfico sobresaliente que destaca sobre sus rivales. Puede que resulte un tanto extraña su inclusión, pero «Cuisine Royale» tiene su encanto. No es el peor de esta lista, pero sí demuestra que sabe reírse de sí mismo. Es alocado y simple. Parodia, incluso, a sus «homólogos» Fortnite y PUBG, pero eso da lo mismo. Gráficamente es mejorable, pero este título para PC es muy gracioso. Ofrece un sinfín de objetos virtuales para personalizar a los personajes y poco más. Uno de los títulos más populares de la actualidad y uno de los que ha definido el año 2018 también ha apostado por incluir un modo multijugador online similar a los «battle royale». Dentro de su apartado Online, «Red Dead Redemption II» permite disfrutar de una partida de todos contra todos llamado «Gun Rush», aunque a diferencia de otros rivales permite competir en un entorno de 32 jugadores. Su aportación es haber logrado llevar sus mecánicas y el western a este estilo, con lo que tienes muchos forajidos para ser el líder. «Islands of Nyne» es otra cosa. Por lo pronto tiene una ambientación en ciencia ficción. Funciona en primera persona. Está disponible desde el pasado año para PC. Es una experiencia muy competitiva y exigente, pero es muy «arcade». El sistema de combate es rápido, fluido apuesta, en gran medida, por la precisión y la astucia. La última apuesta, y la única que ha hecho tanto ruido que ya se le conoce como el sucesor de Fortnite, es Apex Legends. Y no es para menos, puesto que el título de Respawn Entertainment ha amasado en pocos días 2,5 millones de usuarios. Bajo el paraguas de EA, este título está ambientado en el mundo de Titanfall. Ya se sabe, robots, ciencia ficción, exploradores, naves espaciales y una estética muy personal. El objetivo es ser el único supervivente de una batalla campal en la que se reúnen hasta 60 jugadores, aunque, a difernecia de otros rivales, se centra en equipos de tres jugadores. De momento está disponible para PlayStation 4 y Xbox One, así como PC, pero es, por ahora, muy prometedor.
08-02-2019 | abc.es
Fortnite no está solo: estas son las mejores alternativas al fenómeno de los videojuegos
El fenómeno social (y virtual) de los 200 millones de jugadores responde al nombre de Fortnite. Un videojuego lanzado en 2017 que, casi sin comerlo ni beberlo, le ha dado un mordisco a la industria: ganó 3.000 millones de dó lares a lo largo del pasado año solamente, 300 millones de esos gracias al impulso de su versión para la plataforma móvil iPhone. Su mayor logro, sin embargo, ha sido instaurar el estilo de juego llamado «Battle Royale». Un modo de diversión que se basa en meter a cien jugadores en un campo de batalla abierto hasta comprobar quién es el último que acaba en pie. Por el camino, los aficionados, un centenar conectados simultáneamente a través de internet, deben adqurir nuevas habilidades y armamento, así como levantar diversas fortificac iones (si conviene hacerlas) o desplazarse en vehículos. La «gracia» reside en que poco a poco el área en el que se enfrentan se va estrechando y que, sobre todo, parten de la misma ventaja. De tal forma se pone a prueba en las mismas condiciones a todos, introduciendo, además, un componente desafiante que valora el esfuerzo y el trabajo de los jugadores. Hay que implicarse un poco para moverse y mejorar. Pero, a su vez, existen otros rivales al respecto. Uno de los más fuertes competidores es «PlayerUnknown's Battlegrounds» (PUBG) y, curiosamente, lanzado anterioresmente que Fortnite. Ambos títulos, que se han enfrascado en varios litigios, se componen de la misma esctructura, sumergiendo al jugador a un combate a gran escala en donde solo puede quedar uno. El título de Bluehole apuesta, sin embargo, por una cara más realista. El sistema de combate se parece al de los «shooters» tradicionales, pero planea sobre un ambiente más inconsciente; el apartado multijugador, que se mueve con fluidez, se desarrolla con mucha diversión y emoción. Está presente el multiplataforma y, con su reciente llegada a PlayStation 4 (es un título de pago), ha logrado amasar una comunidad más fiel después de pasearse por otros sistemas como Android e iOS, en donde su modelo basado en microtrasferencias también ha cuajado. Contra todo pronóstico, la última entrega de la afamada serie bélica Call of Duty lo ha fiado todo al multijugador. Esta premisa ha llevado a sus desarrolladores, el estudio Treyarch, a prescindir, por primera vez, de una campaña individual con historia. Pero, para alimentar aún más el interés, se ha sabido defender muy bien con la incorporación de un modo llamado «Blackout» que ejerce a todas luces de «battle royale». Ha aumentado hasta los cien jugadores simultáneos. Aunque con ciertas renuncias, el juego se centra en un ritmo vertiginoso en donde los jugadores deben acerar posiciones rápidamente sin perder la noción que le otorga esa supervivencia extrema de la que hace gala. Pero lo hace con soltura y brillantez, además de venir con un apartado gráfico sobresaliente que destaca sobre sus rivales. Puede que resulte un tanto extraña su inclusión, pero «Cuisine Royale» tiene su encanto. No es el peor de esta lista, pero sí demuestra que sabe reírse de sí mismo. Es alocado y simple. Parodia, incluso, a sus «homólogos» Fortnite y PUBG, pero eso da lo mismo. Gráficamente es mejorable, pero este título para PC es muy gracioso. Ofrece un sinfín de objetos virtuales para personalizar a los personajes y poco más. Uno de los títulos más populares de la actualidad y uno de los que ha definido el año 2018 también ha apostado por incluir un modo multijugador online similar a los «battle royale». Dentro de su apartado Online, «Red Dead Redemption II» permite disfrutar de una partida de todos contra todos llamado «Gun Rush», aunque a diferencia de otros rivales permite competir en un entorno de 32 jugadores. Su aportación es haber logrado llevar sus mecánicas y el western a este estilo, con lo que tienes muchos forajidos para ser el líder. Cuidado con Apex Legends, gran apuesta de EA «Islands of Nyne» es otra cosa. Por lo pronto tiene una ambientación en ciencia ficción. Funciona en primera persona. Está disponible desde el pasado año para PC. Es una experiencia muy competitiva y exigente, pero es muy «arcade». El sistema de combate es rápido, fluido apuesta, en gran medida, por la precisión y la astucia. La última apuesta, y la única que ha hecho tanto ruido que ya se le conoce como el sucesor de Fortnite, es Apex Legends. Y no es para menos, puesto que el título de Respawn Entertainment ha amasado en pocos días 10 millones de usuarios . Bajo el paraguas de EA, este título está ambientado en el mundo de Titanfall. Ya se sabe, robots, ciencia ficción, exploradores, naves espaciales y una estética muy personal. Pero no hay vehículos ni construcciones. El objetivo es ser el único supervivente de una batalla campal en la que se reúnen hasta 60 jugadores, aunque, a difernecia de otros rivales, se centra en equipos de tres jugadores. De momento está disponible para PlayStation 4 y Xbox One, así como PC, pero es, por ahora, muy prometedor. Y eso que, por ahora, no cuenta con un sistema de «fuego cruzado» por el cual otros jugadores de otras plataformas pueden involucrarse.
06-02-2019 | abc.es
WhatsApp: cómo descargar «stickers» de manera manual
WhatsApp, popular servicio de mensajería instantánea para móviles, continúa explotando el potencial de las pegatinas o «stickers». Y para hacerlo prepara una nueva característica que permitirá a los usuarios descargar de una manera más fácil y manual este tipo de recursos gráficos tan exitosos en las comunicaciones digitales hoy en día. Esta función, aún en fase de pruebas, está destinada a agilizar el proceso de envío de las pegatinas, ya que de esta forma los usuarios podrán seleccionar un diseño en lugar de paquetes completos en los que vienen varias propuestas. El proceso para realizar esta tarea es muy sencillo. En el momento en el que esté disponible, tan solo hay que dirigirse al espacio destinado a los «stickers» -que se despliega a través de un icono en la parte inferior- y pulsar en el icono «+», en donde aparecerán los diseños agrupados por categorías. Entonces, tan solo habrá que señalizar uno de ellos para descargarlo en WhatsApp, dejándolos dentro del apartado «favoritos» para utilizarlos cuando convenga. Esta característica llegará próximamente a Android, aunque posiblemente se incorpore en una futura actualización para el sistema operativo iOS.
04-02-2019 | elpais.com
Las profecías de Chetan Dube: androides casi humanos, renta básica y un médico en tu reloj
El presidente de IPsoft describe el futuro que nos traerá la inteligencia artificial. Y los plazos que pone son más cortos de lo que piensas.
04-02-2019 | abc.es
WhatsApp: cómo bloquear la aplicación con tu cara para evitar que espíen tus conversaciones
WhatsApp, conocida aplicación de mensajería, continúa apostando por la seguridad informática de su plataforma, utilizada por 1.500 millones de usuarios en todo el mundo. Una de sus últimas medidas ha sido añadir compatibilidad con FaceID, el sistema de reconocimiento facial integrado en los últimos modelos de iPhone. El servicio, propiedad de Facebook, añadió esta compatibilidad en su última actualización para dispositivos iOS, es decir, iPhone, que estará próximamente para su descarga. Una decisión que permitirá a los usuarios contar con un protocolo de seguridad mayor, aunque se trata de una opción. Esta función llegará próximamente a los móviles Android. De tal manera que, una vez añadido, hará que los usuarios requieran de autorizar su rostro a través del sensor biométrico del teléfono móvil para poder acceder a WhatsApp. También permitirá evitar que se consulten sus conversaciones por parte de terceros sin el permiso del usuario. Para activarlo hay que seguir unos simples pasos. Primero, y después de haber descargada la actualización, dirigirse a «Configuración», que se encuentra en un icono en forma de rueda dentada en la parte inferior derecha. Entonces, hay que entrar en «Cuenta/Privacidad» y aparecerá la opción «Bloqueo de pantalla», desde donde se podrá activar la opción «Requerir FaceID». Además de esta característica, WhatsApp también deja al usuario la elección del tiempo que debe transcurrir hasta solicitar el desbloqueo por rostro, ya sea «Inmediatamente», «Después de un minuto», «Después de 15 minutos» o «Luego de 1 hora».
03-02-2019 | elpais.com
Las profecías de Chetan Dube: androides casi humanos, renta básica y un médico en tu reloj
El presidente de IPsoft describe el futuro que nos traerá la inteligencia artificial. Y los plazos que pone son más cortos de lo que piensas.
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